Decreto foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2011, de 1 de marzo, por el que se establece la normativa reguladora para la solicitud y concesión de subvenciones a los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia para atender los servicios de vigilancia e información en las playas, durante el verano de 2011. - Boletín Oficial de Bizkaia de 08-03-2011

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I.Son las playas del litoral de Bizkaia unos entornos naturales muy solicitados por los ciudadanos del Territorio Histórico, especialmente durante los meses de verano. Durante los últimos años se han registrado altísimas cotas de asistencia de personas lo que nos indica la presión que estos lugares de ocio soportan todos los años.

II. Esta gran afluencia de personas inevitablemente ocasiona problemas típicos de las grandes aglomeraciones a los que es necesario dar una respuesta. Además de los posibles problemas de accesos y aparcamiento de vehículos, las principales preocupaciones se centran en el cumplimiento de elementales normas de comportamiento y de la legalidad vigentes, entre las que destacamos la presencia de animales, las acampadas no autorizadas, el gamberrismo, los actos vandálicos contra el mobiliario, los juegos peligrosos o el uso de vehículos a motor dentro de la zona de playa.

III. Este colectivo de usuarios de las playas además demanda información y mecanismos para transmitir sus recomendaciones y reclamaciones. Esta comunicación continua entre usuarios y responsables de las playas, además de que cada día será más solicitada por todos los afectados, se percibe como una herramienta que proporcionará muy buenos resultados a corto plazo. Así al permitir a unos aportar sus opiniones sobre cualquier aspecto relacionado con las playas, proporcionará una valiosísima información a los responsables correspondientes, con lo que se logrará mejorar el servicio y resolver con prontitud los problemas que surjan. Por otro lado todas las iniciativas de la administración encuentran un mecanismo de transmisión al usuario.

IV. Durante muchos años los Ayuntamientos en cuyo término municipal existe alguna playa han dispuesto para el periodo estival de personal, cuya principal función era la de vigilancia de las playas. Este colectivo de personas ha realizado esta función de vigilancia con eficacia y su labor se ha demostrado muy útil para los usuarios de las playas. La Diputación ha colaborado activamente subvencionando parte del coste de este servicio y suministrando uniformes y equipamiento básico. V. Es objetivo de las administraciones implicadas el disponer los entornos playeros para un uso seguro, cómodo e higiénico de sus asistentes, potenciar este tipo de atención a los usuarios, implantando para ello un servicio de vigilancia e información. El sistema consistiría en que cada Ayuntamiento dispusiera de un número de personas suficiente para atender en cada playa las funciones de atención a los usuarios, participando la Diputación Foral de Bizkaia en la financiación de este servicio mediante subvención a estos Ayuntamientos.

VI. Es cada vez más evidente que este servicio debe contar con personal profesionalizado y que disponga de autoridad legal para poder hacer cumplir las normas que afectan a su trabajo. Es por ello que se hace deseable que estas funciones de vigilancia de los entornos de playa las desarrollen policías locales o alguaciles bajo el mando de policía local. En consecuencia y al objeto de facilitar esta evolución desde el hondartzaina contratado para la campaña de verano y la actuación de funcionarios con autoridad, este programa de ayudas también ofrece ayudas económicas para financiar el coste del servicio de vigilancia de las playas en época estival cuando este sea cubierto con personal fijo.

SE DISPONE

Artículo primero.-Objeto

Constituye el objeto del presente Decreto Foral regular la solicitud y concesión de subvenciones a los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia que cuenten dentro de su término municipal con alguna playa o área de apoyo de las establecidas en el artículo 2, para la contratación de personal destinado a atender tareas de vigilancia e información en las playas y sus entornos durante el periodo estival del 2011. Artículo segundo.-Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en el presente Decreto Foral, siempre que cumplan los requisitos enumerados en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia enumerados a continuación por contar dentro de su término municipal con alguna de las playas o áreas de apoyo detalladas:

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Artículo tercero.-Documentación

En el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento por el que se formule la petición de subvención se hará constar, además del número de hondartzainas que se crean necesarios para cubrir el servicio, lo siguiente: 1. Compromiso de que la contratación del personal se realice con antelación al día 1 de junio de 2011, cumpliendo con la tramitación, en todas sus fases, del procedimiento para la contratación de estos trabajadores, así como del cumplimiento de los requisitos legales correspondientes. 2. Compromiso de dotar a los hondartzainas contratados por el Ayuntamiento de un teléfono móvil para cada playa. 3. Certificado actualizado de la Hacienda Foral de Bizkaia, que acredite que la Entidad solicitante se halla al corriente en sus obligaciones tributarias y demás de derecho público. 4. Certificado actualizado de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Bizkaia que acredite que la Entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones para con dicho organismo.

El incumplimiento, en cualquier momento, de alguna de estas condiciones podría dar motivo a la revocación de la subvención otorgada por la Diputación Foral.

Artículo cuarto.-Solicitud y plazos

La petición de subvención, en solicitud suscrita por el/la Alcalde/sa, se formulará por parte de los Ayuntamientos dentro del plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente a la publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» del presente Decreto y se presentarán en el Registro General del Departamento de Medio Ambiente (Alda. de Rekalde, 30, 3. o), dentro del horario de funcionamiento del citado registro (lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas) o en el Registro Central de la Diputación Foral (calle Diputación, 7, planta baja, 48009-Bilbao, de lunes a jueves de 08:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30 horas, y el viernes de 08:30 a 13:30 horas), así como de la utilización de los medios de presentación previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si las solicitudes no se formalizan en los términos previstos en el artículo tercero, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición de acuerdo con lo dispuesto en el artículo. 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de dicha Ley.

Artículo quinto.-Régimen de concesión y criterios de valoración

La concesión de las subvenciones se realizará mediante el régimen de concurrencia competitiva. Se procederá a la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados a continuación y adjudicar, con el límite de la cuantía determinada en el presente Decreto Foral, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios

Los criterios de valoración a aplicar serán los siguientes:

1) Número de playas gestionadas en el municipio, servicios públicos y equipamiento periplayero: 40%.

2) Dotación de aparcamientos, áreas de apoyo, accesos y su problemática: 30%.

3) Asistencia media a las playas durante la época estival de los años 2007-2008: 15%.

4) Superficie media de las playas: 15%

El importe máximo de la subvención que otorgará el Departamento de Medio Ambiente no excederá de ochenta y un mil cuatrocientos cincuenta (81.450) euros por Ayuntamiento solicitante, que será el equivalente a diez hondartzainas, ni será inferior a ocho mil ciento cuarenta y cinco (8.145) euros, que será el equivalente a un hondartzaina.

El cálculo del importe de la subvención correspondiente a cada Ayuntamiento, vendrá determinado por los criterios de valoración reseñados, de tal manera que calculado el Ayuntamiento al que corresponda el número máximo de hondartzainas a subvecionar (10), el resto de hondartzainas a subvencionar por Ayuntamiento se calculará de forma inversamente proporcional hasta alcanzar el mínimo de uno.

Esta cantidad deberá ser completamente destinada al pago de los salarios, pagas extras y seguros sociales de las personas contratadas. Al final del periodo de trabajo se justificará convenientemente el cumplimiento de este requisito. Cada Ayuntamiento tiene la posibilidad de destinar también recursos propios o ajenos (como otras subvenciones) para aumentar, si lo desea, tanto el número de dotaciones, como las retribuciones de este personal, no siendo por tanto incompatible esta decisión con la de percibir la aportación de la Diputación y siempre que no se produzca una sobrefinanciación del servicio subvencionado.

Artículo sexto.-Resolución

El Departamento de Medio Ambiente, dentro del plazo de 15 días siguientes al de la fecha de terminación de la presentación de solicitudes, examinará las peticiones formuladas para el otorgamiento de las subvenciones que procedan.

Las solicitudes serán resueltas por el Ilmo. Sr. diputado foral de Medio Ambiente, a propuesta de la Sra. Directora General de Medio Ambiente, previo informe del Servicio de Gestión Ambiental.

Los acuerdos de otorgamiento de subvención se notificarán a los Ayuntamientos dentro del mes siguiente al de finalización del plazo de solicitud mediante correo certificado. En el caso de que transcurrido dicho plazo no conste resolución expresa de la solicitud, se entenderá que la misma ha sido denegada, sin perjuicio de que con posterioridad sea resuelta de forma expresa.

La Resolución por la que se proceda a la concesión o denegación de la ayuda solicitada agota la vía administrativa y contra la misma las entidades interesadas podrán interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, según lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y en la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Igualmente, y de forma previa, cabrá adoptar las medidas establecidas en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción-Contencioso Administrativa, sin perjuicio de cualquier otra que estime procedente en defensa de sus intereses.

Artículo séptimo.-Obligaciones de los beneficiarios

Los Ayuntamiento beneficarios de estas subvenciones deberán mantenerse, tanto en el momento de dictarse la resolución de concesión como en el del pago, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Asimismo, deberán prestar los servicios para los que se otorga la subvención con plena sujeción a las condiciones establecidas en el anexo adjunto al presente Decreto Foral.

Además, los Municipios tendrán la obligación de facilitar cuanta información les sea requerida por el Departamento de Medio Ambiente en orden a la solicitud de subvención presentada, así como poner en conocimiento del citado Departamento cualquier circunstancia que suponga una alteración de las condiciones tenidas en cuenta en la concesión de la subvención y la obtención de otras ayudas o subvenciones públicas para la misma finalidad.

Artículo octavo.-Coordinación

Los Ayuntamientos beneficiarios de la subvención y la Diputación Foral actuarán coordinadamente para el buen fin de la ayuda, a cuyo efecto aquéllos informarán al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral sobre el trabajo desarrollado por las personas asignadas, aportando cuanta documentación se les solicite al respecto.

Artículo noveno.-Abonos y justificación

No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el Ayuntamiento beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudora por resolución de procedencia de reintegro.

Los Ayuntamientos que hayan resultado beneficiarios de estas subvenciones deberán presentar antes del 1 de julio de 2011 los contratos formalizados. En ese momento, se procederá al pago del 50% de la subvención concedida. Con anterioridad al 15 de noviembre de 2011 los ayuntamientos beneficiarios deberán presentar ante el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia los justificantes de los abonos y gastos realizados, en concreto de los salarios, pagas extras y seguros sociales de las personas contratadas. En ese momento se procederá al pago del 50% restante de la subvención.

Transcurrida dicha fecha sin que se haya acreditado la realización de la totalidad de los gastos el Ayuntamiento receptor de la subvención perderá el derecho a percibir las cantidades que hasta la fecha no haya justificado, procediéndose, igualmente, al reajuste de la cuantía de la subvención en función de los costes efectivamente justificados y, siempre que, se entienda cumplida la finalidad y objeto para el que se otorgó la subvención. En este supuesto el Ayuntamiento deberá reintegrar las cantidades percibidas en exceso.

La entidad beneficiaria podrá efectuar la devolución total o parcial de la subvención recibida, de conformidad con el artículo 76 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo décimo.-Normativa aplicable

En el supuesto de que las Entidades Beneficiarias de las subvenciones incumplieran cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Decreto Foral, en la Resolución de otorgamiento, o concurrieran las causas establecidas en los artículos 32 y 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, y demás normativa aplicable, procederá el reintegro total de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora, de acuerdo con lo establecido en el Título II de la Norma Foral 5/2005.

Si el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproximare de modo significativo al cumplimiento total y se acreditare por ésta una actuación inequívoca tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar atendidas las circunstancias del caso no será superior al 20% del importe total de la subvención concedida.

Artículo undécimo.-Infraciones y sanciones

Los responsables de las acciones y omisiones tipificadas como infracciones administrativas en el Título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la administración foral, serán sancionados de acuerdo con la regulación establecida en la misma.

Artículo duodécimo.-Normativa aplicable

Las subvenciones previstas en este Decreto se regirán por lo establecido en el mismo y en la Orden Foral de resolución del procedimiento. En lo no previsto por el presente Decreto Foral será de aplicación lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común; así como la normativa contemplada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral de Bizkaia, el Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrallo de la Norma Foral 5/2005 de Subvenciones y el Decreto Foral 105/2001, de 5 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Fiscalización del Gasto en materia de celebración de convenios y concesión de ayudas y subvenciones públicas.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.-Se faculta al Ilmo. Sr. diputado foral de Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la ejecución y cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Foral.

Segunda.-Los plazos establecidos en los artículos cuarto y sexto, podrán ser ampliados por el Diputado del Departamento de Medio Ambiente mediante la correspondiente resolución motivada y aplicables a todos los destinatarios de dichos artículos. Tercera.-El límite presupuestario para la concesión de las subvenciones de la presente convocatoria vendrá determinado por la cantidad de seiscientos diecinueve mil veinte (619.020) euros, consignada con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para 2011, en el Programa 440201, partida 432.99, proyecto 2007/0755, Orgánico 0903.

DISPOSICION FINAL

El presente Decreto Foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Dado en Bilbao, a 1 de marzo de 2011.

El diputado foral de Medio Ambiente, IOSU MADARIAGA GARAMENDI

El Diputado General, JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN

ANEXO

CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Calendario

La prestación del servicio de hondartzainas se realizará entre el día 1 de junio hasta el día 15 de octubre del año 2011, es decir cuatro meses y medio.

Obligatoriamente las vacaciones reglamentarias del personal contratado expresamente para este servicio las disfrutarán entre los días 1 y 15 de octubre. En caso de personal fijo destinado a este servicio estas vacaciones se disfrutarán fuera del periodo de prestación del servicio antes indicado.

Horario

El horario de trabajo será el que el Ayuntamiento correspondiente establezca, debiendo quedar en el mismo reflejado las jornadas de cada una de las personas de todas las playas de su municipio.

Los días de libranza del personal contratado no podrán ser ni sábados ni festivos.

Funciones

La labor a desarrollar por el personal seleccionado tiene un marcado carácter de interés social dando un servicio a los usuarios de las playas. Las funciones principales son: 1. Vigilancia y control de las playas, sus aparcamientos y zonas de apoyo. 2. Ordenación del tráfico en los aparcamientos de las playas. Lanaldian erabiltzaileek hondartzetako instalazioak eta 3. Controlar durante la jornada de trabajo que los usuarios altzariak ondo erabiltzen dituztela kontrolatzea, ekintza hacen un correcto uso de las instalaciones y del mobiliario de playas, evitando los actos vandálicos. 4. Recoger y tramitar ante los responsables las reclamaciones y sugerencias que los usuarios de las playas planteen. 5. Labores de control, inspección e información de interés para el Departamento de Medio Ambiente como el seguimiento del grado de limpieza de las arenas de las playas, control del estado físico y de funcionamiento de instalaciones y mobiliario de playas, inspección del estado físico y de limpieza de los servicios públicos. 6. Informar al Departamento de Medio Ambiente de la ocupación de las playas de todos los días del verano, estado de las banderas, etc. 7. Avisar al Departamento de Medio Ambiente y a las autoridades competentes de cualquier accidente que se produzca en la playa, tal como vertidos de agua residual, aparición de productos peligrosos, aparición de animales muertos, accidentes de personas en el uso de las instalaciones o cualquier otra circunstancia. 8. Colaboración con el colectivo de socorristas cuando las circunstancias lo requieran, ayudando al transporte de heridos, accesos de ambulancias, etc. 9. Funciones de apoyo, colaboración con responsables de cualquier organismo o administración, aquellas que sean necesarias para resolver situaciones de emergencia o especiales por causas naturales, accidentes medioambientales o de cualquier otro tipo, etc., y en general cuantas estén relacionadas con las actividades de las playas y los responsables de las mismas entiendan que son de total necesidad para un buen servicio o para la seguridad de las personas.

Ámbito de trabajo

Las personas contratadas para llevar a cabo las funciones de hondartzainas, deberán realizar su actividad dentro del ámbito geográfico de cada playa o áreas de apoyo.

Al considerarse que las funciones del personal adscrito a este servicio tienen un marcado carácter de atención al público, el ámbito de actuación de los mismos debe circunscribirse a aquellas zonas o áreas donde su presencia física así lo requiera y donde se de gran concurrencia de usuarios.

Se entiende que las zonas donde su presencia física es más necesaria son:

- Playas. - Aparcamientos de playa. - Áreas de picnic de apoyo a las playas. - Accesos peatonales y de vehículos hacia las playas. - Zonas de dunas.

Aunque una de las posibles actividades de estas personas es el control del tráfico de vehículos que acceden a los aparcamientos de las playas es importante recordar que la principal actividad de este personal contratado está en atender la zona de playa propiamente dicha, por lo que se deberá organizar adecuadamente la distribución de las personas para alcanzar este objetivo.

La mayoría de las playas pertenecen en exclusiva a un solo municipio, no planteándose dudas sobre la zona a atender por cada colectivo de personas. En aquellas playas cuya superficie afecte a más de un municipio señalar que las personas contratadas para la función de vigilancia deben atender el total de la playa sin limitación en función de que la zona pertenezca a uno u otro municipio.

Vestuario

La Diputación Foral de Bizkaia se ocupará de dotar al colectivo de vigilantes del equipamiento de vestuario necesario para realizar su trabajo. Las personas que sean contratadas específicamente para este servicio irán dotadas obligatoriamente con el vestuario aportado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Equipamiento

Para poder cumplir adecuadamente su función los trabajadores asignados a esta actividad precisan tener contacto permanente con ciertas personas y servicios: 1. Ayuntamiento. 2. Policía Municipal. 3. Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia. 4. Teléfono de emergencias. 5. Empresa/s de mantenimiento de las instalaciones y equipamiento de playas. 6. Empresa/s de limpieza de las playas. 7. Ertzaintza.

Para ello se dotará a cada playa de un teléfono móvil, con llamadas restringidas, estando permitidos los números correspondientes a las entidades anteriores. Estos teléfonos se entregan al principio de la campaña y se retiran al final de la misma.

Además para poder disponer de datos de ocupación se dotará a cada playa de un sencillo equipo de conteo, el cual se empleará para fijar el número de usuarios que en un determinado momento se encuentran en la playa.

(I-390)

Medio Ambiente
Actividades de ocio y tiempo libre
Empleo
Empleo y contratación
Vehículos
Policía nacional y local
Seguridad Social
Ocio y tiempo libre
Contratación de desempleados
Fomento del empleo
Gestión Ambiental
Actividades de servicios sociales
Empresa
Salvamento y socorrismo
Seguridad
Transporte