DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 36/2013, de 19 de marzo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones forales destinadas a la realización de actividades culturales por parte de Ayuntamientos de Bizkaia de menos de 5.000 habitantes, durante el ejercicio 2013. - Boletín Oficial de Bizkaia de 26-03-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 26/03/2013 hasta ----
  • Documento en formato PDF

DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 36/2013, de 19 de marzo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones forales destinadas a la realización de actividades culturales por parte de Ayuntamientos de Bizkaia de menos de 5.000 habitantes, durante el ejercicio 2013.

La Ley vasca 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, atribuye a estos últimos, en su artículo 7.a.13), competencia exclusiva entre otras, en las siguientes materias: «Creación y mantenimiento de organismos culturales de interés del Territorio Histórico». En aras a hacer efectiva la misma, la Diputación Foral de Bizkaia tiene en marcha diversas líneas de actuación, tendentes, en su propio ámbito competencial, al fomento, la promoción, y difusión de la cultura en sus distintas disciplinas.

Concretamente, y en desarrollo de la competencia de fomento reconocida a todas las administraciones públicas, esta Institución Foral cuenta con varias líneas de subvención dirigidas a apoyar a asociaciones, empresas y otras entidades locales de Bizkaia en el desarrollo de su actividad cultural propia. Además, y tal y como recoge en su Preámbulo la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, y demás normativa de aplicación, esta materia subvencional se encuentra incluida en el ámbito económico financiero en el que los Territorios Históricos tienen capacidad de regulación autónoma para el desarrollo y ejecución de sus competencias de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

A la hora de fomentar una oferta cultural equilibrada en el Territorio Histórico de Bizkaia, la Diputación Foral es consciente de las dificultades que supone la materialización de esa oferta en los municipios demográficamente más pequeños, debido a su reducida capacidad material, económica y organizativa para ello. En este sentido, y mediante este Decreto Foral, se plantea una línea específica de ayudas a la programación cultural de los municipios de dimensión demográfica más reducida. Es por esta razón, por la que esta línea de ayudas está destinada exclusivamente a los municipios de Bizkaia de menos de 5.000 habitantes, y dentro de este colectivo, y de acuerdo con la política cultural que inspira éste Decreto Foral, se favorecerá de forma especial a los municipios con menos habitantes al objeto de facilitarles el apoyo necesario para la generación de una adecuada vida cultural en dichos municipios.

En virtud de lo expuesto, vistos los artículos 17, 39 k) y 64.3 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y el Reglamento de Subvenciones aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, y habida cuenta de las facultades atribuidas por el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento Foral de Cultura aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia, 166/2011, de 18 de octubre, a propuesta de la Ilma. Sra. diputada titular del Departamento de Cultura, previa deliberación y aprobación de esta Diputación Foral, en reunión de 19 de marzo de 2013,.

SE DISPONE:

Artículo 1.-Objeto.

1. Constituye el objeto del presente Decreto Foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones forales destinadas a promocionar la realización de actividades culturales por parte de Ayuntamientos de Bizkaia de menos de 5.000 habitantes durante el ejercicio 2013.

2. Serán objeto de subvención aquellas actividades culturales que se refieran a los siguientes ámbitos:

- Folklore.

- Artes escénicas: Música, Danza y Teatro.

- Artes visuales y audiovisuales.

- Promoción literaria.

3. Los proyectos que motiven la solicitud de subvención deberán desarrollarse durante el ejercicio 2013.

4. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente Decreto Foral:

- Viajes de estudios, excursiones, así como viajes y visitas que no se correspondan directamente con la promoción y difusión cultural.

- Ferias agrícolas y de artesanía, concursos y actividades gastronómicas.

- Actividades de ocio, esparcimiento y tiempo libre, deportivas, y de carácter social y sanitario.

- Actividades que no se encuentren dentro de las áreas de intervención señaladas en el artículo 1.2 del presente Decreto Foral.

5. Se consideran gastos subvencionables a los efectos de esta convocatoria, aquellos que siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido, no admitiéndose en ningún caso, ni en todo ni en parte, como gasto subvencionable, los gastos de gestión de la estructura de la entidad solicitante (gastos de personal, gastos de mantenimiento de los locales, gastos de mantenimiento de su estructura funcional..). En el caso de que un Ayuntamiento tenga adjudicado un contrato integral de servicios de carácter cultural a una empresa externa, se deducirá un 25% del presupuesto de costo presentado a efectos de la equiparación con otros Ayuntamientos solicitantes, dado que no son estimados los gastos derivados del funcionamiento del propio área municipal de cultura: Personal, mantenimiento de locales, limpieza, seguridad, comunicaciones e inversiones, etc.

6. La finalidad del presente decreto foral será la de apoyar y completar la acción de las entidades solicitantes, nunca la de financiar en su totalidad los gastos derivados de la ejecución de las actividades.

Artículo 2.-Beneficiarias.

1. Podrán beneficiarse de las subvenciones reguladas por el presente Decreto Foral, los Ayuntamientos de Bizkaia que cuenten con una población menor a 5.000 habitantes de acuerdo con el último padrón municipal de habitantes vigente a la fecha de solicitud que, no estando incursos en las causas del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, reúnan el requisito de gestionar programas de difusión y promoción cultural en su propio ámbito de actuación.

2. Quedarán excluidas de la convocatoria regulada por el presente Decreto, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, aquellas personas físicas o jurídicas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo y las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley vasca 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Artículo 3.-Régimen de concesión.

La concesión de las citadas subvenciones se realizará mediante el sistema de concurrencia competitiva, esto es, mediante la constitución de un tribunal calificador que procederá a la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas, atendiendo a los criterios de valoración fijados en el artículo 5, proponiendo la adjudicación de las subvenciones forales a aquéllas que hayan obtenido mayor puntuación, siempre y cuando se supere el mínimo de 30 puntos fijado en el artículo 5.2 del presente decreto foral, teniendo como límite la cuantía consignada en la correspondiente partida presupuestaria.

Artículo 4.-Solicitudes y plazos.

1. Las solicitudes de subvención se deberán presentar en el modelo oficial que se adjunta como Anexo I - E1, acompañadas de la documentación exigida en los siguientes apartados y suscritas por la persona representante legal en el Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, sito Bilbao, Alda. Rekalde, 30-2.º (de lunes a viernes, de 8:30 horas a 13:30 horas), o en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El plazo para la presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de publicación del presente Decreto Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia», hasta el 7 de mayo de 2013, ambos inclusive.

3. Deberá adjuntarse la siguiente documentación de índole general (Anexo II - E3):

a) Fotocopia del D.N.I del firmante de la solicitud.

b) Documentación acreditativa del poder o representación con que actúa expedida por la secretaría o intervención del Ayuntamiento solicitante y por la secretaría u órgano rector para el caso de las Fundaciones Municipales y Organismos Autónomos Municipales.

c) Ficha de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada (Anexo IV-E5), únicamente en los casos de alta o modificación.

4. Deberá adjuntarse la siguiente documentación específica (Anexo II - E3):

a) Proyecto detallado de cada una de las actividades que se presentan, que contenga al menos:

- Descripción del proyecto, que incluya una memoria explicativa del mismo, con especificación de las actividades que lo integran, haciendo constar su importancia en el contexto cultural del municipio (ediciones de éste e implicación en la tradición cultural de la localidad), y en su caso, la necesidad de incidir a través del mismo en áreas culturales no desarrolladas a nivel municipal.

- Objetivos que se persiguen.

- Presupuesto de ingresos y gastos desglosados por cada una de las actividades que integran el proyecto. En lo que a los gastos respecta, además de lo indicado en el artículo 1.5 del presente decreto foral, sólo se admitirán como tales aquellos que supongan una transacción económica constatada con facturas a nombre del solicitante de la subvención, no siendo aceptados los que vayan a ser abonados directamente por otras entidades.

- Lugares y fechas de celebración.

b) Certificado expedido por la secretaría o intervención del Ayuntamiento solicitante, en el que se haga constar la población del municipio a la fecha de la solicitud, de acuerdo con el último padrón municipal de habitantes vigente.

c) Certificado expedido por la secretaría o intervención del Ayuntamiento solicitante en el que conste el presupuesto total del mismo y la partida presupuestada en cultura (excluido euskera, juventud y deportes, educación y acción social) para el año 2013. En el caso de que el presupuesto correspondiente al 2013 no estuviera aprobado, se remitirán los datos que hagan referencia al presupuesto prorrogado en vigor.

5. Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno de los documentos exigidos por el presente Decreto Foral, se requerirá a la interesada, para que en el plazo de diez (10) días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se la tendrá por desistida de su petición, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución.

6. En aquellos casos en que se considere necesario, el Servicio de Acción Cultural podrá requerir a las entidades peticionarias cuanta documentación complementaria estime oportuna para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas. Si la peticionara requerida no presentase la documentación en el plazo que se establezca, se le tendrá por desistida de su solicitud, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución.

Artículo 5.-Criterios de valoración.

1. Al objeto de elaborar la propuesta de resolución de las solicitudes de subvenciones y de establecer las cuantías de las mismas, el tribunal calificador tendrá en cuenta los siguientes criterios y su ponderación, que, sobre un máximo de 100 puntos se establecen como sigue:

- Importancia del proyecto en el contexto cultural del municipio: Hasta 30 puntos, valorándose los siguientes extremos:

Continuidad temporal del proyecto.

Implicación del proyecto en la tradición cultural del municipio.

- Necesidad de incidir en la actividad, teniendo en cuenta el entorno geográfico de desarrollo del proyecto presentado, en aras a potenciar el equilibrio territorial de la oferta cultural en el Territorio Histórico de Bizkaia: Hasta 15

puntos.

- Número de habitantes del municipio: Hasta 30 puntos.

Al objeto de realizar políticas culturales municipales de acción positiva se concederán las siguientes puntuaciones:

Municipios con una población menor o igual a 1.000 habitantes: 30 puntos.

Municipios de 1.001 a 1.500 habitantes: 25 puntos.

Municipios de 1.501 a 2.000 habitantes: 20 puntos.

Municipios de 2.001 a 2.500 habitantes: 15 puntos.

Municipios de 2.501 a 3.500 habitantes: 10 puntos.

Municipios de 3.501 a 4.999 habitantes: 5 puntos.

- Porcentaje que supone el gasto en cultura del presupuesto municipal (excluido euskera, juventud y deportes, educación y acción social) ponderado por el número de habitantes del municipio: Hasta 15 puntos.

Conforme a este criterio, y partiendo del presupuesto inicial en cultura, se calcula el gasto cultural por habitante, otorgándose la máxima puntuación a la entidad que obtiene una mayor valor en dicho ratio y concediendo al resto de los municipios la puntuación resultante de la aplicación de una regla de tres.

- Nivel de financiación del proyecto mediante la generación de ingresos propios de la actividad y la aportación de otros patrocinadores públicos y privados: Hasta 10 puntos.

En este caso, y partiendo del presupuesto del proyecto, se calcula el tanto por ciento que sobre el mismo representan los ingresos propios de la actividad y la aportación de otros patrocinadores públicos y privados. Se otorga entonces el máximo de 10 puntos a la entidad que obtiene un mayor valor en dicho ratio, concediéndose al resto de los municipios la puntuación resultante de la aplicación de una regla de tres.

2. Las solicitudes cuyos proyectos no alcancen un mínimo de 30 puntos, a juicio del tribunal calificador, serán desestimadas.

3. El importe máximo de las subvenciones será de hasta el 50% del presupuesto total del proyecto, (que se presentará con el grado de detalle que aparece en el modelo propuesto en el Anexo I-E1 una vez revisado y realizados los ajustes correspondientes.

4. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del vigente Reglamento foral de Subvenciones, el importe de las concedidas mediante el presente Decreto Foral se obtendrá de la aplicación de un porcentaje sobre el presupuesto de la actividad presentado por el/la solicitante, o sus modificaciones posteriores. Este porcentaje servirá de referencia para la determinación del importe definitivo de la subvención respecto del coste final de la actividad. En este caso, el eventual exceso de financiación pública que se pueda producir el determinar el importe definitivo se la subvención, se calculará por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación del citado porcentaje sobre el presupuesto inicial y el coste total definitivo.

Artículo 6.-Asesoramiento.

El Servicio de Acción Cultural del Departamento Foral de Cultura prestará el apoyo técnico o asesoría necesaria, ante cualquier duda o consulta referida al presente Decreto Foral.

Artículo 7.-Tribunal calificador.

1. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas, se constituirá un tribunal calificador cuyos miembros serán designados por la Ilma. Sra. diputada foral de Cultura mediante orden foral. A tal efecto se cumplirá lo establecido en el artículo 3.7 de la Ley vasca 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad entre mujeres y hombres.

2. El tribunal calificador, habida cuenta de los criterios para la adjudicación de las subvenciones, presentará la propuesta de resolución a la diputada foral de Cultura, con el fin de que se dicte la resolución definitiva.

Artículo 8.-Resolución.

1. No se prevé en esta convocatoria, a efectos de lo dispuesto por el artículo 22.4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, la resolución, en primer lugar, a través de una propuesta de resolución provisional tras la que se conceda trámite de audiencia a las personas interesadas, puesto que no figurarán en el procedimiento ni serán tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por las personas interesadas.

2. Previo a la resolución de la convocatoria, el Servicio de Acción Cultural comprobará que los solicitantes se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social. Si como consecuencia de tal comprobación resultare que alguien incumple cualquiera de tales obligaciones, será requerido para que en el plazo de 10 días regularice tal situación con advertencia de que, en otro caso, su solicitud será dada por desistida.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las solicitudes será de seis (6) meses, a contar desde la finalización del plazo de entrega de solicitudes.

La resolución será dictada por la diputada foral del Departamento de Cultura a propuesta del tribunal designado al efecto, previo informe del Servicio de Acción Cultural.

Si transcurrido dicho plazo no mediara resolución expresa y notificación de la misma, se entenderá que ha sido desestimada, sin perjuicio de que con posterioridad sea resuelta de forma expresa.

4. La orden foral por la que se resuelva la presente convocatoria será notificada a las entidades interesadas que hayan presentado solicitud a los efectos de esta convocatoria pública mediante publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» (teniendo en cuenta esta notificación a efectos del cómputo de plazos). También se comunicará a las interesadas por correo certificado. Contendrá expresa mención a que la misma agota la vía administrativa, y podrá ser recurrida por la Administración Pública interesada vía contencioso administrativa en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de notificación de esta resolución. Si hubiera precedido requerimiento previo conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, dicho plazo se computará desde el día siguiente a aquél en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

5. Las subvenciones del presente Decreto Foral serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, excepto con las que pudieran haberse obtenido de cualquier otro Departamento Foral de la Diputación Foral de Bizkaia o, incluso, de cualquier otra Dirección General del Departamento Foral de Cultura.

6. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, dado que el importe de las subvenciones reguladas en el presente decreto foral, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

Artículo 9.-Pago.

1. Si en el plazo de diez días hábiles tras la fecha de publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» de la Orden Foral que resuelve la presente convocatoria, la beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

Inmediatamente al transcurso de 10 días hábiles tras la publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» de la concesión de la subvención, el Servicio de Acción Cultural procederá a tramitar el abono de la misma ante el Departamento Foral de Hacienda y Finanzas, no exigiéndose para ello garantía alguna a las entidades beneficiarias.

2. Previo al pago de la subvención, se comprobará que las beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Si como consecuencia de la comprobación efectuada resulta que alguna entidad beneficiaria incumple cualquiera de las obligaciones señaladas, ésta será requerida para que en el plazo de 10 días regularice dicha situación con la advertencia de que, en caso contrario, perdería el derecho a la subvención concedida.

Artículo 10.-Devolución a iniciativa de la perceptora.

1. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la persona o entidad beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

2. De conformidad con lo previsto por el artículo 76 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, la persona o entidad beneficiaria podrá proceder a la devolución voluntaria de la subvención concedida por la Diputación Foral de Bizkaia sin el previo requerimiento de esta última. En este supuesto, la Diputación Foral de Bizkaia calculará los intereses de demora hasta el momento de la devolución efectiva de la subvención, conforme a lo dispuesto en el referido artículo 76, y según lo establecido en el artículo 34 de la Norma Foral 5/2005.

3. La devolución de la subvención foral a instancia de la propia persona beneficiaria de la misma se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago que, a su requerimiento, le será tramitada en las dependencias del Servicio foral gestor de la subvención. En dicha carta de pago se consignará el importe a devolver (principal e intereses), código del modelo y motivo del ingreso haciéndose además referencia a la subvención a devolver.

4. Una vez practicado el abono por la entidad beneficiaria de la subvención en una entidad financiera, habrá de remitirse copia de la misma o justificante del respectivo ingreso al Servicio foral gestor del departamento de Cultura.

Artículo 11.-Obligaciones.

1. Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas por el presente Decreto Foral se comprometen a:

- Realizar la actividad.

- Justificar ante el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia la realización del proyecto, el cumplimiento de las condiciones que fundamentaron su concesión y la aplicación del gasto del importe del proyecto subvencionado, mediante la presentación en las oficinas del Servicio de Acción Cultural, sitas en Bilbao, Alameda Rekalde, 30-2.º, la siguiente documentación, fijándose como último día el 7 de marzo de 2014:

a) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una memoria económica justificativa del coste de las actividades desarrolladas que contendrá:

b.1) Estado de ingresos y gastos imputados al proyecto conforme al Anexo III - E4 que se adjunta.

b.2) Para cada una de las partidas de gasto, una relación clasificada de gastos de la actividad subvencionada (Anexo III-E4).

b.3) Facturas de los gastos comprendidos en la relación anterior (copias compulsadas).

b.4) A los efectos de la justificación del presupuesto de gasto subvencionable, y en aplicación del artículo 29.3 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, la entidad beneficiaria de la subvención foral debe aportar justificación documental que acredite como mínimo las ofertas de los tres diferentes proveedores realizadas cuando se superen las cuantías establecidas en la correspondiente normativa de contratación administrativa para el contrato menor, salvo que por las especiales características del mismo no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo presten o que el gasto se haya realizado con anterioridad a la solicitud.

La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

b.5) Ejemplares de mano, carteles, fotografías, publicaciones, material audiovisual e informático, así como cualquier otra documentación de carácter gráfico elaborada para el desarrollo del programa, debiendo constar en lugar visible en los mismos, que la actividad ha sido subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia, a cuyos efectos se insertará en éstos el logotipo institucional de la Diputación Foral de Bizkaia. Dicha obligación afecta a las actividades realizadas una vez que ha sido notificada la concesión de la subvención.

- Comunicar a la entidad concedente la obtención de otra u otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otra administración o ente público municipal, autonómico, estatal o internacional.

- Colaborar con el Departamento Foral de Cultura en aquellos supuestos, en los que le sea requerido, aportando cualquier tipo de información relativa al ámbito cultural (estudios, encuestas, datos estadísticos, etc.).

- Someterse a cuantas actuaciones de comprobación efectúen los Departamentos Forales de Cultura y de Hacienda y Finanzas, así como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

- En todo material editado y en toda comparecencia pública realizada con posterioridad a la concesión, deberá hacerse constar el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia; se utilizarán, para ello, obligatoriamente los elementos establecidos en la imagen corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia, incluyendo junto al logotipo la siguiente frase literal:

«Ekintza honek Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntza jaso du».

o bien.

«Bizkaiko Foru Aldundiak babestutako ekintza/Actividad subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia».

- Utilizar las dos lenguas oficiales en la CAV en la publicidad y difusión de la actividad objeto de subvención, tanto en soporte gráfico como en medios audiovisuales (todo tipo de anuncios, carteles, folletos,..).

- Las demás previstas en el artículo 13 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral de Bizkaia y en los artículos 54 y siguientes del Reglamento de Subvenciones aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo.

- A los efectos de la presente convocatoria, las personas o entidades beneficiarias de subvención foral quedan obligados al cumplimiento de los requisitos y prohibiciones regulados en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005 y en el artículo 53 del Reglamento foral de subvenciones, en materia de subcontratación.

2. La beneficiaria de la subvención foral podrá subcontratar hasta el 90% del gasto total de la actividad subvencionada.

Artículo 12.-Reintegro.

1. Procederá el reintegro de la subvención recibida y los intereses de demora correspondientes, cuando se incumplan alguna o algunas de las obligaciones establecidas en el artículo anterior o se incurra en alguna de las causas previstas en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, o en el Reglamento de Subvenciones aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, entre otras:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación.

b) No cumplir la finalidad para la que la subvención fue concedida.

c) La no justificación y la justificación insuficiente o deficiente en los términos establecidos en el presente Decreto Foral conllevará la obligación de reintegro, incluidos los correspondientes intereses de demora, de la parte de la subvención no justificada, previo requerimiento por parte del Servicio de Acción Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.

d) Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

e) Incumplir los demás supuestos previstos en el presente Decreto Foral.

f) La negativa u obstrucción a las actuaciones de control establecidas.

2. El exceso de financiación con relación al coste de la actividad subvencionada también constituirá motivo de reintegro.

3. Igualmente procederá el reintegro de la subvención concedida, que será proporcional, cuando el coste final de la actividad resulte inferior al presupuestado.

Artículo 13.-Régimen sancionador.

1. La comisión por la beneficiaria de cualquiera de las acciones u omisiones contenidas por el capítulo I del título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, podrá dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador a tenor de lo dispuesto en el artículo 61 de la citada Norma Foral, que se tramitará conforme a lo dispuesto en el capítulo II del título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. Las infracciones se sancionarán mediante la imposición de sanciones pecuniarias, que podrán consistir:

a) En multa fija, comprendida entre 75 y 6.000 euros,

b) Multa proporcional, que podrá ir del tanto al triple de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada.

3. Asimismo, se podrá acordar la imposición de las sanciones siguientes:

a) Pérdida, durante un plazo de hasta cinco años, de la posibilidad de obtener subvenciones públicas y avales del sector público foral.

b) Pérdida durante el plazo de hasta cinco años de la posibilidad de actuar como entidad colaboradora.

c) Prohibición, durante un plazo de hasta cinco años, para celebrar contratos con cualquier entidad del sector público foral.

4. La imposición de sanción será independiente de la obligación de reintegro de la cantidad indebidamente obtenida en concepto de subvención.

Artículo 14.-Partida presupuestaria.

1. El límite del presupuesto vigente en el año 2013 para la concesión de las subvenciones de la presente convocatoria viene determinado por la cantidad de trescientos veinticinco mil euros (325.000 euros), con cargo a la partida número 43299, 450101, 0405, proyecto 2007/0207 del presupuesto para el año 2013.

No obstante, la cuantía establecida en el párrafo anterior podrá ser incrementada con una cuantía adicional sin necesidad de nueva convocatoria cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 43.2 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones.

La efectividad de la cuantía adicional quedará condicionada a la declaración de disponibilidad de crédito como consecuencia de las circunstancias citadas, y en su caso, previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda, en un momento anterior a la resolución de la concesión de subvención. El incremento se acordará por Orden Foral de la diputada foral de Cultura que se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

2. Si una vez resueltas todas las solicitudes no se alcanzara el límite presupuestario máximo, se procederá a tramitar la anulación de la autorización de gasto por el importe sobrante.

Artículo 15.-Régimen jurídico.

Para todos aquellos aspectos no previstos en el presente Decreto Foral, serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral; el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo; y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

Se faculta a la diputada foral de Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo del presente Decreto Foral.

Segunda.

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 19 de marzo de 2013.

La diputada foral de Cultura,.

MIREN JOSUNE ARIZTONDO AKARREGI.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Cultura
Cultura e idiomas
Actividad cultural
Deporte
Ocio y tiempo libre
Actividades de ocio y tiempo libre
Empresa
Deporte
Juventud
Acción social
Educación
Estudios
Movimiento asociativo
Euskera
Teatro
Gastronomía
Artes Escénicas
Danza
Música
Igualdad
Actividades de servicios sociales
Ferias
Seguridad
Artes
Actividad artesanal
Artesanía
Promoción cultural
Literatura
Seguridad Social
Igualdad de género
Datos estadísticos
Encuestas
Idiomas