DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 41/2012, de 13 de marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 88/2011, de 10 de mayo, por el que se establecen las ayudas económicas en relación con programas de saneamiento ganadero del Territorio Histórico de Bizkaia y se establecen las consignaciones presupuestarias a las que se imputarán las ayudas que se otorguen al amparo de dicho Decreto Foral. - Boletín Oficial de Bizkaia de 20-03-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 20/03/2012 hasta ----
  • Documento en formato PDF

El Decreto Foral 88/2011, de 10 de mayo establece ayudas económicas en relación con programas de saneamiento ganadero del Territorio Histórico de Bizkaia, así como otras líneas de ayudas a explotaciones ganaderas en las que se constatan daños provocados por fauna silvestre.

Mediante el presente Decreto Foral se modifican los artículos 9 y 10.1 de dicho Decreto Foral. En concreto se modifica la redacción del segundo párrafo del artículo 9 a fin de que éste refleje, de forma más nítida, que el Decreto Foral también ampara el sacrificio obligatorio de reses en el marco de programas oficiales establecidos en colectivos determinados (Plan sanitario vacuno de carne, mamitis en vacuno de leche.). Asimismo, se modifica el artículo 10.1 en cuanto a las condiciones de la reposición de animales en caso de vacío sanitario, adaptándose a las características productivas según aptitud (vacuno de leche, carne y peligro de extinción), dado que la anterior redacción no se ajustaba a las necesidades y problemática de la reposición.

Por otra parte, en cumplimento de lo dispuesto en los artículos 8 y 21 y concordantes de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, es objeto del presente Decreto Foral efectuar la reserva de consignación presupuestaria específica y suficiente para hacer frente a la totalidad de los compromisos que puedan adquirirse durante el ejercicio económico 2012 al amparo del Decreto Foral 88/2011, de 10 de mayo.

Por ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.b.2 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, conforme al cual los Órganos Forales de los Territorios Históricos disponen de competencias de desarrollo normativo y ejecución en materia de sanidad animal y uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 63.b) de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta del Departamento de Agricultura y previa deliberación de la Diputación Foral en su reunión de 13 de marzo de 2012.

DISPONGO

Artículo 1

Se modifica el artículo 9 del Decreto Foral 88/2011, de 10 de mayo, que queda redactado como sigue:

«Artículo 9

Aquellas explotaciones que hayan estado obligadas al sacrificio de animales adultos afectados por alguna de las enfermedades sometidas a control sanitario oficial podrán reponer los mismos.

Tendrán derecho a la indemnización por reposición de animales todos/as aquellos/as ganaderos/as que hayan tenido que sacrificar animales en el marco de las campañas o programas sanitarios oficiales que establezcan el sacrificio obligatorio de los mismos y que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 2 del presente Decreto.

Las ayudas podrán ser solicitadas durante todo el año aportando la documentación justificativa y no deberá sobrepasar el plazo de seis meses desde que el Servicio de Ganadería autorice la compra de ganado.

El plazo de reposición podrá ser ampliado hasta los 12 meses, previa solicitud al Servicio de Ganadería en situaciones excepcionales y causas justificadas (vacío sanitarió.)

La reposición podrá realizarse, asimismo, con recría propia».

Artículo 2

Se modifica el apartado 1 del artículo 10 del Decreto Foral 88/2011, de 10 de mayo, que queda redactado como sigue:

«1) Ganado bovino

Los animales objeto de ayudas por reposición de animales sacrificados por estar afectados por alguna enfermedad sometida a control oficial deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Deberán ser hembras menores de 30 meses y con más de 5 meses de gestación o machos de entre 2 y 5 años.

En caso de vacío sanitario o sacrificio de la totalidad de los animales productivos, excepcionalmente, y previa solicitud, el Servicio de Ganadería podrá informar favorablemente sobre la reposición en las siguientes condiciones:

a.-Vacuno lechero, hasta un 50% de la reposición podrá realizarse con hembras de hasta 48 meses y de segunda lactación.

b.-Vacuno de carne, hasta un 60% de la reposición podrá realizarse con animales de segundo parto.

c.-Razas en peligro de extinción, hasta un 60% de la reposición podrá realizarse con animales de hasta 8 años.

b) Deberán tener Carta Genealógica completa».

Artículo 3

1. Las ayudas incluidas en el Decreto Foral 88/2011, de 10 de mayo podrán solicitarse en los supuestos que se establecen en dicho Decreto Foral respecto de cada línea de ayudas, en régimen de libre concurrencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 29, con el límite de la cuantía establecida en este Decreto Foral.

2. La cuantía global de las subvenciones que puedan otorgarse con arreglo al Decreto Foral 88/2011, no podrá superar, en ningún caso el importe de las dotaciones presupuestarias del Programa 710.101, Producción y Sanidad Animal, Sección 03 Ganadera, Conceptos 743.00 y 749.00, Proyecto 2007/0631 o las que resulten de su actualización en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislación vigente.

Para el ejercicio correspondiente al año 2012 se establece una consignación presupuestaria total estimada de ciento quince mil (115.000,00) euros, distribuidos en los siguientes conceptos:

743.00/710.101/02.03: 80.000 euros.

749.00/710.101/02.03: 35.000 euros.

Ello no obstante, en función de las solicitudes resueltas y dada la distinta naturaleza de las posibles personas y entidades beneficiarias, las citadas consignaciones establecidas en este Decreto Foral podrán redistribuirse entre las distintas partidas señaladas en esta Disposición Adicional, sin superar en cualquier caso, por esta vía, el límite global.

3. De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, tendrá carácter de cuantía adicional para su aplicación a esta convocatoria los créditos resultantes de las resoluciones de convocatorias anteriores por importe inferior al gasto inicialmente previsto para las mismas, así como los reconocimientos o liquidación de obligaciones por importe inferior a las subvenciones concedidas, derivadas del abono de subvenciones con cargo al Decreto Foral 88/2011, de 10 de mayo, por el que se establecen las ayudas económicas en relación con programas de saneamiento ganadero del Territorio Histórico de Bizkaia. Mediante Orden Foral se publicará la declaración de créditos disponibles resultantes y su distribución definitiva, en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones, sin que ello implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes.

Artículo 4

1. Las solicitudes para acceder a estas ayudas se presentarán en los plazos y con los requisitos y documentación que se especifican para cada línea de ayudas en el artículo 26 del Decreto Foral 88/2011, de 10 de mayo.

2. Los expedientes serán tramitados por el Servicio de Ganadería y resueltos por la diputada foral de Agricultura en un plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la solicitud. Transcurrido el plazo indicado sin haberse dictado y notificado Resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999.

3. La Resolución se notificará a la persona interesada en el lugar señalado a tal efecto en la solicitud o, en su defecto, en cualquier lugar adecuado a tal fin, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La Resolución de la diputada foral de Agricultura pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma la persona interesada podrá interponer Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su recepción, conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa e interpretación jurisprudencial (Auto de 15 de junio de 2006 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Supremo).

No obstante con carácter potestativo y previo al Recurso Contencioso-Administrativo indicado en el párrafo anterior podrá interponerse Recurso de Reposición ante la Diputada Foral de Agricultura en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Artículo 5

Para todos aquellos aspectos no previstos en el presente Decreto Foral, serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral, de 31 de mayo, anteriormente citada y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-Se faculta a la diputada foral de Agricultura a dictar cuantas disposiciones y actos sean necesarios para la ejecución de este Decreto Foral.

Segunda.-El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 13 de marzo de 2012.

La diputada foral de Agricultura,

IRENE PARDO PORTILLO

El Diputado General,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN

Productos de origen animal
Sector ganadero
Ganadería
Sacrificio de animales
Sector agrícola
Agricultura
Sanidad Animal
Explotaciones ganaderas