Decreto foral de la Diputación Foral de Bizkaia 43/2011, de 1 de marzo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones forales para la realización de Intervenciones Constructivas de Rehabilitación del Patrimonio Cultural Inmueble de Bizkaia que se lleven a cabo a lo largo del año 2011. - Boletín Oficial de Bizkaia de 08-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 08/03/2011 hasta ----
  • Documento en formato PDF

La Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco («B.O.P.V.» número 157, de 6 de agosto de 1990), en su artículo 102.2 establece que las Diputaciones Forales aprobarán anualmente los programas de ayuda para la conservación, mejora, restauración y excavación de bienes culturales calificados e inventariados, en los que se establecerán las ayudas a conceder, así como los criterios y condiciones para su adjudicación.

Dentro de este marco normativo el presente Decreto Foral regula la concesión de subvenciones para la realización de intervenciones constructivas de rehabilitación en el patrimonio cultural inmueble de Bizkaia a lo largo del año 2011 para su restauración, conservación, consolidación, sobre la base de los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

Dado que el fin que se pretende con las subvenciones reguladas en este Decreto Foral radica en la mejora del patrimonio cultural arquitectónico de Bizkaia, se amplía como objeto de las mismas al patrimonio inmueble de interés cultural con tipología de Caseríos, Casas-Torre, Palacios y Patrimonio Industrial, que no ha sido protegido por reglamentación jurídica, pero que ha sido valorado y ha quedado recogido en los archivos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco como elementos de interés para ser calificados o inventariados como monumentos o conjuntos monumentales.

Por ello, en virtud de lo expuesto y vistos los artículos 17, 39 k), y 64.3 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, y en uso de las facultades conferidas por la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, así como cuanto regula el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, anteriormente citada, y por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 132/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento Foral de Cultura, a propuesta de la Ilma. Sra. diputada foral titular del Departamento de Cultura, previa deliberación y aprobación de Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral, en reunión de 1 de marzo de 2011,

SE DISPONE:

Artículo 1.-Objeto 1. Constituye el objeto del presente Decreto Foral la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria de concesión de subvenciones forales para la realización de intervenciones constructivas de rehabilitación del patrimonio cultural inmueble de Bizkaia, que se lleven a cabo a lo largo del año 2011, para su restauración, conservación y consolidación.

Las subvenciones a que se refiere este Decreto Foral se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. 2. Podrán acogerse a las subvenciones objeto de este Decreto Foral las intervenciones constructivas de rehabilitación en los bienes inmuebles calificados o inventariados; o aquellos sobre los que se haya incoado expediente de calificación o inventario en los términos establecidos en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. 3. Quedarán incluidas, igualmente, en el objeto del presente Decreto, las intervenciones constructivas de rehabilitación en Caseríos, Casas-Torre, Palacios y en Patrimonio Industrial, sitos en Bizkaia que consten en los archivos de la Dirección General de Cultura del Gobierno Vasco como calificables o inventariables, siendo preceptiva la certificación, al efecto concedida, por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. 4. Quedarán excluidos del objeto del presente Decreto Foral, las intervenciones constructivas sobre elementos a los que se les haya establecido un nivel de Protección Básica o Carentes de Protección (Elementos Sustituibles), que formen parte de un Conjunto Monumental calificado o sobre el que se haya incoado expediente de calificación en los términos establecidos en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. 5. Quedarán excluidos, asimismo, aquellos inmuebles que hayan sido objeto de subvención durante 3 años en los últimos 10 años. 6. Intervenciones constructivas subvencionables: 6.1. Las intervenciones constructivas subvencionables con arreglo al presente Decreto Foral son las siguientes:

A) Restauración científica, entendida como intervención constructiva dirigida a la conservación y a la puesta en valor de las cualidades de la edificación o instalación, de forma que se posibilite en su interior un uso o usos adecuados a sus valores arquitectónicos previendo la realización de las obras establecidas para la Restauración Científica en el Decreto 317/2002, de 30 de diciembre, sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado.

B) Restauración conservadora, dirigida a conservar la construcción y asegurar su funcionalidad por medio de una serie de obras que en cualquier caso han de respetar sus elementos tipológicos, formales y estructurales, no permitiéndose en su interior un uso o usos no adecuados con sus valores arquitectónicos, previendo la realización de las obras establecidas para la Restauración Conservadora en el Decreto 317/2002, de 30 de diciembre, sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado.

C) Conservación y ornato y consolidación como:

a) Obras de reparación de fachada con pequeña modificación de su aspecto afectando a la modificación de los huecos, o a la apertura de nuevos huecos cuando no alteren la distribución preexistente de la superficie útil ni la composición general de sus fachadas.

b) Obras de reparación de la cubierta, pudiendo incluso ser sustituidas las correas u otros elementos estructurales, en su caso, pero debiendo mantener su forma y los materiales de cobertura

c) Obras de impermeabilización de cualquier elemento del edificio.

d) Obras de sustitución de carpinterías de fachada, de voladizos de balcones, de miradores, cornisas y puertas de acceso general al edificio, debiendo en estos casos efectuarse la sustitución con material y diseño similar a los preexistentes, salvo que condicionantes de mejora de aquél aconsejen su modificación.

e) Obras en elementos comunes interiores del edificio que no afecten o modifiquen la distribución ni la estructura del edificio

f) Obras para la eliminación de añadidos degradantes o a tratamientos indebidos del revestimiento exterior tanto de su material de revestimiento como de su pintura, color o textura, en su caso.

g) Sustitución de forma puntual de los elementos estructurales en malas condiciones por otros nuevos, aunque sean de dis tinto material, y aquellas otras operaciones en la composición de izan; halaber, egituraren osaketan eta zimenduaren alorreko la estructura y cimentación que supongan un aumento de su estabilidad y seguridad. 6.2. No tendrán la consideración de intervención subvencionable las siguientes:

a) Reedificación, entendida como intervención constructiva dirigida a la nueva creación de una construcción anteriormente existente que previamente se derriba.

b) Reforma, entendida como intervención constructiva que conlleva la modificación sustancial de la distribución y organización de los espacios interiores y/o la modificación de la posición, cota, material y forma y dimensiones de los elementos estructurales y/o modificación profunda de las fachadas interiores y exteriores

c) Conservación y ornato no contempladas en el apartado anterior.

d) Las que no hayan sido informadas favorablemente por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. 6.3. La subvención vendrá referida exclusivamente a la intervención que efectivamente se realice a lo largo del año 2011.

Artículo 2.-Personas beneficiarias 1. Podrán ser personas beneficiarias de las subvenciones que regula el presente Decreto Foral las personas físicas que ostenten la condición de propietarias del inmueble sobre el que se pretende desarrollar la intervención, que deberá acreditarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho.

Todas las personas solicitantes deben haber previsto realizar en el año 2011 la intervención que fundamenta el otorgamiento de la subvención. Para ello, deberán acreditar tener título jurídico adecuado y suficiente para la realización de la intervención, haber obtenido la autorización previa o la comunicación referidas en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, haber obtenido otras autorizaciones, licencias y permisos que dicha intervención requiera, y cumplir los requisitos que con carácter general establece la normativa foral en materia de subvenciones. 2. Si las intervenciones susceptibles de subvención, a tenor del presente Decreto Foral, recaen sobre bienes que están incluidos en el Régimen de Propiedad Horizontal, las solicitudes se tramitarán individualmente por cualquiera de los sujetos recogidos en el punto 1 del presente artículo. En este supuesto, cada una de las solicitudes deberá ir acompañada del acuerdo de la comunidad de propietarios que autorice la intervención, debiendo indicarse en cada caso, el porcentaje de participación de la persona solicitante en el inmueble. 3. No podrán ser beneficiarias las personas en las cuales concurra alguna de las circunstancias descritas en los apartados 2, 3 y 4 del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 3.-Solicitudes y plazos 1. Las solicitudes de subvención se presentarán en la instancia oficial que figura como Anexo I del presente Decreto Foral, junto con los Anexos II, III, IV y V cumplimentados y la documentación que a continuación se señala y que es acreditativa del cumplimiento de los requisitos necesarios para ser persona beneficiaria de la subvención. 2. Documentación relativa a la persona física:

Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:

a) La solicitud que figura en el anexo I del presente Decreto Foral firmada por la persona interesada o quien legalmente le represente.

b) Copia del Documento Nacional de Identidad de la persona solicitante

c) Cuando la persona interesada actúe por medio de representante, legal o voluntario, deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en Derecho. 3. Documentación relativa a la intervención: 3.1. Copia del título de propiedad del inmueble sobre el que recae la intervención objeto de subvención, o autorización del/a titular para llevar a cabo la intervención. Si la persona solicitante es titular en régimen de copropiedad, acompañará la autorización o conformidad con la intervención de los/as demás copropietarios/as y porcentaje de la respectiva participación.

La copia del título de propiedad del inmueble podrá ser sustituida por la certificación o nota simple del Registro de la Propiedad emitido dentro del ejercicio 2011.

3.2. Si las intervenciones recaen sobre bienes que están incluidos en el Régimen de Propiedad Horizontal, cada una de las solicitudes deberá ir acompañada del acuerdo de la comunidad de propietarios que autorice la intervención, indicándose en cada caso, el porcentaje de participación de la persona solicitante en el inmueble. 3.3. Certificación expedida al efecto por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, en el caso de inmuebles calificables e inventariables a que se hace referencia en el artículo 1.3 de este Decreto Foral. 3.4. Acreditación de haber obtenido las autorizaciones, licencias, prórrogas de licencias cuando pudieran haber caducado y permisos necesarios para llevar a cabo la intervención. En el caso de inmuebles inventariables y calificables a que se hace referencia en el artículo 1.3 de este Decreto Foral informe favorable del Servicio de Patrimonio Cultural. 3.5. Proyecto de ejecución de la intervención constructiva de rehabilitación, conteniendo la descripción del estado del inmueble y la memoria detallada de las obras a realizar expresando calidades y materiales, el estado de mediciones y presupuesto suficientemente detallado y consignación de forma expresa de los plazos máximos de ejecución de la intervención subvencionada. En los casos que durante el año 2011 no se vaya a solicitar la totalidad del presupuesto del proyecto y este no contemple la ejecución por fases se complementará con documentación técnica en la que especifique la parte del proyecto y las partidas o unidades del presupuesto a ejecutar hasta el 31 de diciembre del año 2011.

Asimismo, en los casos de que el proyecto presentado contemple obras más allá de las intervenciones subvencionables, se completará con documentación técnica en la que se especifique la parte del proyecto y las partidas o unidades del presupuesto, por las que se solicite la subvención.

El proyecto y la documentación técnica complementaria deberán estar firmados por Técnico competente y visados por el Colegio Profesional que corresponda. 3.6. Para aquellas intervenciones que según la normativa que sea aplicable al inmueble no requieran proyecto, y cuando el presupuesto de contrata no sobrepase de los 30.000 euros y no sea necesaria la instalación de andamios, la documentación técnica podrá simplificarse, presentándose como mínimo:

- Memoria indicando el alcance de la obra a realizar, especificando calidades y materiales - Presupuesto y mediciones con desglose de partidas. - Croquis que haga comprensiva la obra a realizar con indicación de las medidas exactas y reales.

La documentación técnica indicada podrá no ser suscrita por el/la facultativo/a competente y en consecuencia no se exigirá el requisito del visado. 3.7. Justificación y concepto de otros gastos relacionados con la intervención y no contemplados en el proyecto.

Tendrá consideración de presupuesto global de gastos la suma del presupuesto de contrata consignado en el proyecto de ejecución visado o documentación técnica aportada y otros gastos relacionados directamente con la intervención, como, estudios, análisis y ensayos sobre el estado o patologías del inmueble a rehabilitar, dirección facultativa, transporte de piezas especiales y otros de análoga naturaleza, siempre sin I.V.A. y cuando se realicen durante el año 2011. En este sentido, las facturas que se presenten deberán ser originales o estar debidamente compulsadas. 3.8. Demás documentación que justifique los criterios de valoración señalados en el artículo 4 de este Decreto Foral. 3.9. Relación de otras solicitudes de subvención para el mismo objeto o, en el caso de no haberse solicitado ninguna otra subvención, declaración indicando este extremo. Habrá de detallarse toda subvención instada a cualquier otra entidad, pública o privada, para el mismo objeto, detallándose el estado de la misma (denegada, pendiente de contestación, concedida) y su importe (Anexo IV). 4. Entrega de documentación y plazos: 4.1. Las solicitudes se podrán presentar en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia sito en la calle María Díaz de Haro número 11, de Bilbao (de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas), o en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero. 4.2. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia». 4.3. Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno de los documentos exigidos por el presente Decreto Foral, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez (10) días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución. 4.4. En aquellos casos en que se considere necesario, el Servicio de Patrimonio Cultural podrá requerir a las personas solicitantes cuanta documentación complementaria estime oportuna para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas. Si la persona solicitante requerida no presentase la documentación en el plazo que se establezca se le tendrá por desistido de su solicitud, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución. 4.5. Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se informa de que los datos de las personas solicitantes serán incluidos en un fichero con la finalidad de gestionar la presente convocatoria de subvenciones y cualquier otro expediente administrativo relacionado con la misma. El responsable de este fichero es la Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, ante la cual se podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose para ellos a las oficinas de atención al público, sitas en Alameda Rekalde 30-2.º de Bilbao, donde deberá presentar su D.N.I.

Artículo 4.-Criterios de valoración y determinación de la cuantía de subvención 1. Al objeto establecer un orden de prelación, dado que las subvenciones a que se refiere este Decreto Foral se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, el Tribunal calificador aplicará los siguientes criterios y su ponderación, que sobre un máximo de 10 puntos, quedan establecidos como sigue:

a) Por el objetivo y necesidad de la intervención constructiva desde el punto de vista de Conservación del Patrimonio Cultural. Se valorará hasta 3,5 puntos del total a conceder.

Se puntúan con la suma de las siguientes intervenciones constructivas (máximo 3,50 puntos):

- Hasta 1,50 puntos: Estructura, en función del porcentaje de mantenimiento de la estructura original. - 0,50 puntos: Cubierta, en función del uso de materiales de la cobertura original.

- 0,50 puntos: Fachada, en función de las modificaciones que se aporten. - 0,50 puntos: Acabados (según se recuperen acabados interiores de especial valor) y/o la eliminación de añadidos discordantes que supongan pérdida de superficie útil. - 0,50 puntos: Recuperación de elementos de urbanización, parques y jardines, y otros elementos de características similares. - No obtendrá puntuación: intervenciones que no pongan en valor las características intrínsecas del edificio a rehabilitar.

b) Por el valor o interés del inmueble desde el punto de vista cultural. Se valorará hasta 1,50 puntos.

En consecuencia se establece la siguiente ponderación:

- 1,50 puntos: En elementos calificados o incoados y Protección Especial en conjuntos Monumentales.

- 1,00 punto: En elementos inventariados o incoados para inventariar. Protección media en Conjuntos monumentales.

- 0,50 puntos: Propuestos para calificar o inventariar

c) Por calidad del proyecto en lo referente a las soluciones aportadas y su repercusión en la difusión del patrimonio cultural. Se valorará hasta 2,00 puntos, del total a conceder.

Se puntúan con:

- 2,00 puntos: alta (cuando el proyecto prevea intervenciones de restauración de máximo interés y calidad, y aporten soluciones para su puesta en valor y ayuden a la difusión del patrimonio cultural).

- 1,50 puntos: media (cuando el proyecto prevea intervenciones de restauración de alto interés y calidad, o aporten soluciones para su puesta en valor y/o ayuden a la difusión del patrimonio cultural).

- 1,00 punto: suficiente (cuando el proyecto prevea intervenciones de restauración de suficiente interés y calidad, o aporten soluciones para su puesta en valor y/o ayuden a la difusión del patrimonio cultural).

- 0,50 puntos: escasa (cuando la intervención no se incluya en proyecto de ejecución visado o se lleven a cabo intervenciones de restauración de escaso interés y calidad no ayudando a la difusión del patrimonio cultural). - No obtendrá puntuación: cuando la intervención no se incluya en proyecto de ejecución visado o se lleven a cabo intervenciones de restauración de nulo interés y calidad, ni ayuden a la difusión del patrimonio cultural.

d) Por la tipología del inmueble a rehabilitar. Se valorará hasta 1,00 punto del total a conceder.

Se puntúan con:

- 1,00 punto: Palacios, CasasTorres y caseríos - 0,50 puntos: Patrimonio industrial y arquitectura civil. - No obtendrá puntuación: El resto.

e) Por el grado de urgencia de la intervención, es decir, la posibilidad o no de retardarla, con el objetivo común de que quede garantizada, en todos los casos, una correcta conservación del bien cultural. Se valorará hasta 1,00 punto del total a conceder.

Se puntúan con:

- 1,00 punto: Cuando se requiera una intervención inmediata - 0,50 puntos: Cuando la intervención pueda ser aplazada 1 año sin que ello conlleve pérdida del patrimonio. - No obtendrá puntuación: Cuando la intervención pueda ser aplazada más de 1 año sin que ello conlleve pérdida del patrimonio

f) Por la existencia de fuentes de financiación complementarias. Se valorará hasta 1,00 punto del total a conceder.

Se puntúan con:

- 1,00 punto: financiación complementaria de la intervención igual o superior al 50% del presupuesto de la misma. - 0,50 puntos: financiación complementaria de la intervención inferior al 50% del presupuesto de la misma. - No obtendrá puntuación: Intervención sin financiación complementaria. 2. Las propuestas que no alcancen una puntuación de 6,00 puntos, a juicio del Tribunal Calificador, serán desestimadas. 3. En todo caso, las subvenciones reguladas en el presente Decreto Foral tendrán como límite la correspondiente consignación presupuestaria establecida al efecto en este Decreto Foral. En consecuencia, no será suficiente que la persona solicitante reúna las condiciones y requisitos exigidos, sino que se precisará, además, que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta la dotación presupuestaria. 4. Una vez comprobado que el proyecto y el presupuesto de gastos corresponden efectivamente a intervenciones susceptibles de subvención, o realizada en su caso la depuración de los excesos no computables, se procederá a determinar la cuantía de la subvención, que, I.V.A. excluido, no podrá superar la menor de las cantidades siguientes:

a) El 50 por 100 del presupuesto de gastos global.

b) La cuantía de la subvención solicitada, sin perjuicio de lo previsto para el supuesto de concurrencia con otras subvenciones

c) Cien mil euros (100.000 euros) por inmueble a rehabilitar. 5. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la intervención a desarrollar por la persona beneficiaria. 6. Una vez establecido el orden de prelación entre las distintas solicitudes, los excesos o renuncias de las personas solicitantes precedentes podrán redundar en los siguientes. 7. Tendrán la consideración de gastos subvencionables los que respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el plazo establecido, sin que el coste de adquisición de los gastos subvencionables pueda ser en ningún caso superior al valor de mercado.

No tendrán la consideración de gastos subvencionables los siguientes:

a) La adquisición de bienes de equipo cuya amortización exceda al período de ejecución de las actividades previstas en el presente decreto.

b) Los intereses deudores de las cuentas bancarias

c) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

d) Gastos de procedimientos judiciales.

e) En general, los que resultan expresamente excluidos conforme al artículo 29 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 5.-Asesoramiento

El Servicio de Patrimonio Cultural del Departamento Foral de Cultura prestará el apoyo técnico o asesoría necesaria ante cualquier duda o consulta planteada referida tanto a la interpretación del presente Decreto como a los proyectos que constituyen su objeto.

Artículo 6.-Tribunal calificador 1. Para el análisis y la evaluación de las solicitudes presentadas, se constituirá un Tribunal calificador designado por la diputada de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante Orden Foral que será publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia». 2. El Tribunal calificador, habida cuenta de los criterios para la adjudicación de las subvenciones, presentará la propuesta de resolución a la diputada foral de cultura, con el fin de que se dicte la resolución definitiva.

Artículo 7.-Resolución 1. Previo a la resolución de la convocatoria, el Servicio de Patrimonio Cultural comprobará que las personas solicitantes se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social. Si como consecuencia de tal comprobación resultare que alguien incumple cualquiera de tales obligaciones, será requerido para que en el plazo de 10 días regularice tal situación con advertencia de que, en otro caso, su solicitud será dada por desistida. 2. Las solicitudes serán resueltas por la diputada foral de cultura, a la vista de la propuesta de resolución del Tribunal calificador, en el plazo de tres (3) meses, que se contará desde el siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. 3. En el caso de que, transcurrido dicho plazo, no conste resolución expresa de la solicitud, se entenderá que la misma ha sido desestimada, sin perjuicio de que con posterioridad sea resuelta de forma expresa. 4. La Orden Foral por la que se resuelva la presente convocatoria será notificada por correo certificado a todas y cada una de las personas que hayan presentado su solicitud a la presente convocatoria de subvenciones forales y publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia». Contendrá expresa mención a que la misma agota la vía administrativa, y podrá ser recurrida por la persona interesada interponiendo contra ella, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Ilma. Sra. diputada foral de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, en el plazo de un (1) mes a partir del día siguiente al de su notificación, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos (2) meses, contados de igual forma. 5. Las subvenciones concedidas al amparo de la presente normativa, serán compatibles con las que, en su caso, concedan otras Administraciones, Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales para la misma finalidad.

En el supuesto de concurrencia con otras subvenciones distintas de las consignadas por la persona solicitante a efectos de esta convocatoria, se estará a lo previsto en el artículo 11 de este Decreto Foral, relativo al reintegro de subvenciones. 6. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, dado que el importe de las subvenciones reguladas en el presente Decreto Foral en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.

Artículo 8.-Pago de la subvención 1. Inmediatamente a la notificación de la concesión de la subvención, el Servicio de Patrimonio Cultural procederá a tramitar el abono de la misma ante el Departamento Foral de Hacienda y Finanzas, no exigiéndose para ello garantía alguna a las personas beneficiarias. Previo al reconocimiento de la obligación y al pago de la subvención, se comprobará que las personas beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 2. Si como consecuencia de la comprobación efectuada, resulta que alguna persona beneficiaria incumple cualquiera de las obligaciones señaladas, ésta será requerida para que en el plazo de 10 días regularice tal situación con la advertencia de que, en caso contrario, perdería el derecho a la subvención concedida.

Artículo 9.-Devolución a iniciativa de la persona beneficiaria

De conformidad con lo previsto por el artículo 76 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, la persona beneficiaria podrá proceder a la devolución voluntaria de la subvención concedida por la Diputación Foral de Bizkaia sin el previo requerimiento de esta última.

En este supuesto, la Diputación Foral de Bizkaia calculará los intereses de demora hasta el momento de la devolución efectiva de la subvención, conforme a lo dispuesto en el referido artículo 76, y según lo establecido en el artículo 34 de la Norma Foral 5/2005.

La devolución de la subvención foral a instancia de la propia persona beneficiaria de la misma se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago que, a su requerimiento, le será tramitada en las dependencias del Servicio foral gestor de la subvención. En dicha carta de pago se consignará el importe a devolver (principal e intereses), código del modelo y motivo del ingreso haciéndose además referencia a la subvención a devolver.

Una vez practicado el abono por la persona beneficiaria de la subvención bien en una entidad financiera, bien a través del sistema de telebanca, habrá de remitirse copia de la misma o justificante del respectivo ingreso al Servicio foral gestor del departamento de Cultura.

Artículo 10.-Obligaciones de las personas beneficiarias 1. Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas por el presente Decreto Foral se comprometen a:

a) Realizar la intervención que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Justificar ante la Entidad concedente, la realización de la intervención, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la ayuda

c) El sometimiento a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la Entidad concedente, y a las de control financiero que corresponden al Departamento de Hacienda y Finanzas, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, y a los procedimientos fiscalizadores del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

d) Comunicar a la Entidad concedente, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedente de cualquiera Administraciones o Entes Públicos nacionales o internacionales.

e) Dar la adecuada publicidad a la financiación foral de la actividad subvencionada, indicando expresamente su patrocinio foral mediante la inserción del logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia en los proyectos y/o estudios resultantes de la actividad subvencionada, así como en las pancartas, carteles y/o cualquier otro medio por el que se dé difusión a dicha actividad

f) Y en general, cumplir con las demás obligaciones previstas en el Artículo. 13.1 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, anteriormente citada. 2. Sin perjuicio de lo anterior las personas beneficiarias están concretamente obligadas a:

a) Comunicar por escrito al Departamento de Cultura, a través del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral, la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

b) Comunicar por escrito al Departamento de Cultura, a través del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral, las fechas de inicio y de terminación de la intervención y facilitar la realización de las funciones o facultades de control, seguimiento e inspección de la intervención subvencionada

c) Ceder, con carácter gratuito y no exclusivo, a la Diputación Foral de Bizkaia el derecho de utilización de la imagen gráfica del inmueble y de la información técnica contenida en la documentación presentada, para su divulgación y/o publicación en cualesquiera medios y formatos bibliográficos, audiovisuales, informáticos o que permita el uso de la técnica. 3. La obligación de justificación del destino de las cantidades recibidas en concepto de subvención se cumplirá mediante la presentación antes del 29 de febrero de 2012, de la documentación acreditativa del hecho que motivó la subvención y de los gastos ocasionados por el mismo y como mínimo la siguiente:

1) Certificación suscrita por técnico competente en la que se detalle la obra realizada, indicando las partidas del presupuesto realmente ejecutadas. Junto con la liquidación final, deberá entregarse el Fin de obra así como el estado final de la obra en soporte papel y digital (planos y fotografías). 2) Justificantes de gastos: facturas originales o fotocopias compulsadas de gastos originados con motivo de la realización de la intervención subvencionada por una cuantía equivalente al presupuesto de gastos presentado, con fecha de emisión no posterior al 31 de diciembre de 2011. La no justificación de la totalidad del presupuesto de gastos presentado podrá dar lugar a la minoración proporcional de la subvención concedida, con la consiguiente obligación de reintegro parcial, siempre que no proceda declarar la pérdida del derecho a la percepción de la subvención por incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida. 3) Mención expresa de las ayudas recibidas tanto de instituciones públicas como privadas. 4. La realización de la actividad subvencionada es obligación personal de la persona beneficiaria, sin otras excepciones que las establecidas en estas bases. Así, la actividad subvencionada que la persona beneficiaria subcontrate con terceros no excederá del 50% por ciento, sin que en ningún momento puedan subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

Los requisitos y prohibiciones relativos a la subcontratación de las actividades subvencionadas se regirán por lo dispuesto en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, y en el artículo 53 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo.

Artículo 11.-Reintegro 1. Procederá el reintegro de la subvención recibida y los intereses de demora correspondientes, cuando se incumplan alguna o algunas de las obligaciones establecidas en el artículo anterior o de las previstas en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral o en el Reglamento de Subvenciones aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, entre otras:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación.

b) Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello

c) Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

d) Incumplimiento de las obligaciones impuestas con motivo de la concesión de la ayuda o subvención.

e) La negativa u obstrucción a las actuaciones de control establecidas. 2. Procederá el reintegro proporcional de la subvención recibida en función del grado de ejecución de la intervención constructiva de rehabilitación subvencionada. 3. Procederá igualmente el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada por la persona beneficiaria cuando el importe de la subvención, aisladamente o por concurrencia con subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entes Públicos o Privados, supere el coste de la actividad desarrollada.

Artículo 12.-Régimen sancionador 1. La comisión por la persona beneficiaria de cualquiera de las acciones u omisiones contenidas por el capítulo I del título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, anteriormente citada, dará lugar a la apertura de un procedimiento sancionador de conformidad con el capítulo II del mismo título, a tenor de lo dispuesto en el capítulo II del título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entre otras, constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones las siguientes:

a) La obtención de una subvención o ayuda falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido o limitado.

b) La no aplicación de las cantidades recibidas a los fines para los que la subvención fue concedida, siempre que no se haya procedido a su devolución sin previo requerimiento

c) El incumplimiento, por razones imputables a la persona beneficiaria, de las obligaciones asumidas como consecuencia de la concesión de la subvención.

d) La falta de justificación del empleo dado a los fondos recibidos. 2. La imposición de sanción será independiente de la obligación de reintegro de la cantidad indebidamente obtenida en concepto de subvención.

Artículo 13.-Límite de crédito y consignación presupuestaria 1. El límite del presupuesto vigente en el año 2011 para la concesión de las subvenciones de la presente convocatoria es el siguiente:

Las personas físicas: trescientos mil euros (300.000,00 euros), con cargo a la partida presupuestaria número 0404 G/450302/76900-2007/0153, del ejercicio 2011. 2. Si una vez resueltas todas las solicitudes no se alcanzara el límite presupuestario máximo, se procederá a tramitar la anulación de la autorización de gasto por el importe sobrante.

Artículo 14.-Régimen jurídico

Para todos aquellos aspectos no previstos en el presente Decreto Foral, serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, anteriormente citada y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta a la Ilma. Sra. diputada foral de Cultura para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto Foral.

Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 1 de marzo de 2011.

La diputada foral de Cultura, MIREN JOSUNE ARIZTONDO AKARREGI

El Diputado General, JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN I. ERANSKINA/

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

(I-380)

Patrimonio cultural
Cultura
Cultura e idiomas
Industrialización
Ciencia
Obras de rehabilitación
Estudios
Seguridad
Pintura
Seguridad Social
Transporte
Empleo