DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 43/2012, de 13 de marzo, por el que se establece un programa extraordinario de compensaciones a plantaciones forestales y explotaciones de frutales y viñedo del Territorio Histórico de Bizkaia afectados por daños ocasionadas por la especie corzo. - Boletín Oficial de Bizkaia de 20-03-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 20/03/2012 hasta ----
  • Documento en formato PDF

El Corzo (Capreolus capreolus) es una especie cada vez más presente en el medio natural en los últimos años. Pese a su normal aprovechamiento de carácter cinegético y a pesar de la autorización de su control mediante la caza, cuando causan daños a la agricultura o a las repoblaciones forestales, su población está experimentando un incremento sostenido.

En este sentido se observa la persistencia de daños ocasionados por corzo en la agricultura y el sector forestal desde 2004 y con particular incidencia desde el año 2009, en que se incrementan notablemente.

Se requiere una revisión de los criterios de gestión en relación con esta especie de cara a lograr su aprovechamiento sostenible y la reducción de la conflictividad social derivada de los daños que provoca.

En tanto en cuanto estas medidas puedan ser puestas en práctica se considera necesario establecer un programa extraordinario de compensaciones destinado a paliar los daños producidos por el corzo en las producciones más afectadas por la incidencia de estos daños: el sector forestal, el viñedo y los frutales. Este programa se mantendrá en aplicación durante el año 2012.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.a.9 y 7.b de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, conforme al cual los.

Órganos Forales de sus Territorios Históricos disponen de competencias exclusivas en materia de montes y aprovechamientos forestales de desarrollo normativo y ejecución exclusivas en materia de producción y sanidad vegetal, salvo semillas y plantas de vivero, y régimen de aprovechamiento cinegético y en uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 63.b) de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta del Departamento de Agricultura y previa deliberación de la Diputación Foral en su reunión de 13 de marzo de 2012,.

DISPONGO:

Artículo 1.-Objeto.

El presente Decreto Foral tiene por objeto establecer un programa extraordinario y temporal de compensaciones a las plantaciones forestales y de frutales y viñedo afectadas por daños producidos por el corzo (Capreolus capreolus) en el Territorio Histórico de Bizkaia. Este programa se mantendrá en aplicación hasta el 31 de diciembre de 2012.

Estas compensaciones se regirán por lo dispuesto en este Decreto Foral y, en lo no dispuesto específicamente en el mismo, por la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y el Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, que aprueba el Reglamento de Subvenciones.

Artículo 2.-Personas beneficiarias.

1. Serán beneficiarias de las compensaciones establecidas en este Decreto Foral las personas, físicas o jurídicas, privadas que cumplan los requisitos especificados en cada uno de los regímenes de ayuda de que se trate.

2. Todas las personas beneficiarias de cualquiera de las compensaciones previstas en este Decreto Foral deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cumplir o haber cumplido los compromisos adquiridos con ocasión de la concesión de cualquier ayuda agraria.

b) Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social, en su caso.

c) Las personas solicitantes deberán cumplir las normas vigentes en materia de sanidad vegetal, registros oficiales y registro de explotaciones agrarias, en su caso, así como los correspondientes a la actividad de que se trate.

d) Las personas peticionarias deberán residir en la Comunidad Autónoma del País Vasco y las actividades se ubicarán en el Territorio Histórico de Bizkaia.

e) No encontrarse incurso en un procedimiento de reintegro o sancionador, que habiéndose iniciado en el marco de compensaciones o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia, se halle todavía en tramitación. En ese caso, la concesión y el pago de estas compensaciones a las personas beneficiarias quedarán condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador.

3. En todo caso, cuando se establezca que las personas beneficiarias son los agricultores o agricultoras titulares de explotación agraria, en defecto de lo dispuesto en cada línea de ayuda será aplicable el artículo 8 del Decreto Foral 166/2008, de 11 de noviembre.

4. Cuando se trate de agrupaciones de personas, físicas o jurídicas, privadas sin personalidad deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención o aplicar a cada uno de ellos, que tendrán la consideración de beneficiarios. Se deberá nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes para el cumplimiento de las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta transcurrido un plazo de cinco años.

Artículo 3.-Financiación.

Las compensaciones incluidas en este Decreto Foral se financiarán con cargo a los créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos del Territorio Histórico de Bizkaia.

Artículo 4.-Concurrencia.

El régimen de concesión de las subvenciones contempladas en el presente Decreto Foral será el sistema de libre concurrencia, con el límite de la cuantía establecida en la disposición adicional primera, toda vez que se trata de establecer medidas compensatorias derivadas de la especial incidencia de daños en los sectores objeto del mismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 20.1, párrafo tercero, de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 5.-Compatibilidad.

Las plantaciones afectadas comprendidas en este Decreto Foral no podrán ser objeto de otras compensaciones por daños de otras entidades públicas o privadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco sin autorización de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las personas o entidades que resulten beneficiarias a través de esta norma, comunicarán al Servicio de Recursos Naturales, Fauna Cinegética y Pesca en el momento de la solicitud la obtención de otras subvenciones, indemnizaciones o compensaciones para la misma finalidad.

El importe de las subvenciones que se puedan recibir con cargo a este capítulo no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones, indemnizaciones o compensaciones de ésta o de otras Administraciones o Entes, públicos o privados, superen los montantes especificados.

Artículo 6.-Compensación de daños a explotaciones forestales.

1. Serán objeto de compensación los daños producidos por poblaciones silvestres de corzo en plantaciones forestales.

Para ser objeto de compensación el daño producido en las plantas ha de ser de tal magnitud que haya producido la muerte de la planta o en su caso tal daño que haga el porvenir de la planta inviable o no comercial.

La superficie de la masa forestal afectada será superior a las 0,25 has. y la repoblación forestal se encontrara libre de matorral. Sobre dicha repoblación se habrán realizado las labores correspondientes y de correcto mantenimiento como son: limpieza, desbroces, clareos, etc., pudiendo ser motivo de denegación el incumplimiento de este apartado.

2. Podrán acceder a estas compensaciones los y las titulares de plantaciones forestales que cumplan las condiciones establecidas en este Decreto Foral, en calidad de propietarios/as o titulares de derechos de uso y disfrute sobre la propiedad forestal o que tengan concertado con sus propietarios convenios para la realización de la plantación. Cuando el/la titular de la plantación hubiera sido beneficiario/a de subvenciones a la conservación, mejora y desarrollo de los bosques y no hubiera habido variaciones sobre la misma, bastará con hacer referencia a la resolución aprobatoria de la subvención. Se acompañará un plano catastral de la parcela o parcelas afectadas.

3. La cuantía de la compensación será de hasta el 100% de los baremos que se establecen en Anexo I en función de los árboles de la plantación que hayan resultado dañados. En los casos de daños acumulativos sobre una misma plantación no podrán ser objeto de compensación los mismos árboles más de una vez.

En las repoblaciones que no hayan cumplido 5 años en especies de Pino insignis, eucalipto y coníferas de crecimiento medio y 8 en especies frondosas de crecimiento medio y lento, el/la beneficiario/a quedará obligado/a a la reposición de los árboles afectados en el plazo de 1 año desde la solicitud.

Para poder acogerse a la ayuda se establece un mínimo de plantas afectadas por hectárea de un 10% del total de plantas, Pino Insignis: 110 plantas, Eucalipto: 160 plantas, Coníferas de crecimiento medio: 110 plantas y Frondosas de crecimiento medio y lento: 80 plantas.

Asimismo, se establece un máximo de cuantía de compensación por ha. de 6.000 ¤/ha. para los cuatro grupos de especies.

Para aquellas explotaciones que no dispongan de Plan de Gestión Forestal Sostenible o del compromiso de su elaboración en los 3 años siguientes, la ayuda se reducirá en un 10%.

Artículo 7.-Compensación de daños a árboles frutales y viñedos.

1. Serán objeto de compensación los daños producidos por poblaciones silvestres de corzo en árboles frutales y cepas de viñedo. Para ser objeto de compensación el daño producido en las plantas ha de ser de tal magnitud que haya producido la muerte de la planta o en su caso tal daño que haga el porvenir de la planta inviable o no comercial.

2. Podrán acceder a estas compensaciones los/as titulares de este tipo de explotación que se encuentren inscritos en el Registro de explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Bizkaia y que cumplan las condiciones establecidas en este Decreto Foral.

Será necesario demostrar la propiedad o arrendamiento del terreno, acompañando un plano catastral de la parcela o parcelas afectadas.

3. La cuantía de la compensación será de hasta el 100% de los baremos que se establecen en Anexo II, en función de las plantas que hubieran resultado dañadas. En los casos de daños acumulativos sobre una misma plantación no podrán ser objeto de compensación los mismos árboles más de una vez.

El daño mínimo auxiliable será de 300 ¤. El límite máximo subvencionable de estas compensaciones será de 6.000 ¤ por ha.

Artículo 8.-Procedimiento.

1. El procedimiento para acogerse a estas compensaciones será el siguiente:

a) En cuanto tenga conocimiento del daño y, como máximo, en un plazo de 2 meses desde que se hubiera producido, el/la titular de la plantación afectada lo pondrá en conocimiento del Departamento de Agricultura a través de la base de Comunicaciones (Base Gorria).

b) En un plazo máximo de siete días el Servicio competente, Servicio de Montes en el caso de plantaciones forestales y Servicio Agrícola en el caso de frutales y viñedos, girará visita sobre el terreno y elaborará informe, según modelo del Anexo III, sobre los hechos que acredite que el daño producido ha sido realizado por poblaciones silvestres de corzo, copia del cual entregará al/la titular afectado/a.

c) Las solicitudes para acceder a las compensaciones establecidas en este Decreto Foral serán presentadas en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación, en el impreso establecido, en Anexo IV, acompañadas, en caso necesario, de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos por la normativa vigente, en el plazo de un mes desde la fecha la inspección sobre el terreno:

- Impreso de solicitud de la ayuda.

- Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en este Decreto Foral.

- A la solicitud se incorporará copia del Informe de la inspección sobre el terreno correspondiente vinculando los daños ocasionados al ataque de corzos.

2. Si se advierte algún defecto o inexactitud en las solicitudes presentadas se requerirá a la persona solicitante a fin de que en un plazo de diez (10) días proceda a su subsanación, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistida en su solicitud mediante resolución dictada al efecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en redacción dada por la Ley 4/1999.

La presentación de la solicitud conlleva la autorización de la persona solicitante a los servicios gestores del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia para recabar del Departamento de Hacienda y Finanzas y, en su caso, otras Administraciones Tributarias, y de la Tesorería General de la Seguridad Social la emisión de certificados sobre sus situación ante estos organismos exigida en este Decreto Foral para la concesión de subvención.

3. Los expedientes serán tramitados por el Servicio de Recursos Naturales, Fauna Cinegética y Pesca y resueltos por la diputada foral de Agricultura en un plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud. Transcurrido el plazo indicado sin haberse dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999.

4. La resolución se notificará a la persona interesada en el lugar señalado a tal efecto en la solicitud o, en su defecto, en cualquier lugar adecuado a tal fin, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La resolución de la diputada foral de Agricultura pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma la persona interesada podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su recepción, conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, e interpretación jurisprudencial (auto de 15 de junio de 2006 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Supremo).

No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo indicado en el párrafo anterior, podrá interponerse recurso de reposición ante la diputada foral de Agricultura en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Artículo 9.-Incumplimientos.

El incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de las condiciones y finalidad establecidas en este Decreto Foral y en la resolución aprobatoria respecto de la subvención concedida, así como su obtención sin reunir las condiciones requeridas para ello, implicará la pérdida del derecho a percibir la ayuda concedida y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Hacienda Foral de Bizkaia las cantidades que hubiere percibido así como los intereses legales que resulten de aplicación, sin perjuicio de las acciones que procedan, conforme a lo dispuesto en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral. Dichas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes.

Artículo 10.-Alteración de la Subvención. Reconocimiento y Pago.

1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las compensaciones siempre que se entienda cumplido el objeto de esta y, en su caso, la superación del límite máximo de la cuantía subvencionable por obtención concurrente de otras subvenciones, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por el Departamento de Agricultura se dictará la oportuna resolución de modificación en la que se ajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

2. El reconocimiento y pago de las compensaciones se realizará una vez acreditados el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso. A estos efectos, las personas beneficiarias deberán presentar la documentación acreditativa que les sea requerida por los órganos gestores.

Artículo 11.-Publicación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia» con carácter anual las subvenciones concedidas en el ejercicio al amparo de este y los demás Decretos Forales reguladores de compensaciones cuya gestión corresponda al Servicio de Recursos Naturales, Fauna Cinegética y Pesca cuyo importe sea igual o superior a 3.000 euros.

Asimismo y con la misma periodicidad se expondrá en el Servicio de Recursos Naturales, Fauna Cinegética y Pesca relación de subvenciones concedidas en el ejercicio, cualquiera que sea su cuantía, con la expresión de las personas beneficiarias y demás aspectos incluidos en las subvenciones publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

1. La cuantía global de las subvenciones que puedan otorgarse con arreglo al presente Decreto Foral, no podrá superar, en ningún caso, el importe de las dotaciones presupuestarias del Programa 530.302, Conservación y Ordenación forestal, Sección 02.06, Concepto 469.99, Proyecto 2007/0637 o las que resulten de su actualización en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislación vigente.

Para el ejercicio correspondiente al año 2012 se establece una consignación presupuestaria total de doscientos quince mil (215.000) euros.

2. El régimen de presentación de solicitudes, tramitación, resolución y recursos será el establecido en el artículo 8 y siguientes de este Decreto Foral.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

Se faculta a la diputada foral de Agricultura para dictar las disposiciones y actos necesarios para la ejecución de lo dispuesto en este Decreto Foral.

Segunda.

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 13 de marzo de 2012.

La diputada foral de Agricultura,.

IRENE PARDO PORTILLO.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

ANEXO I.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Sector agrícola
Plantaciones
Agricultura
Caza
Sector Vitivinícola
Protección de la naturaleza
Explotaciones agrarias
Sanidad vegetal
Pesca
Seguridad Social
Aprovechamiento cinegético
Comercio y marketing
Gestión Ambiental
Agricultura sostenible
Alquiler de vivienda