DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 52/2012 de 20 de marzo, por el que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria del Programa de Creación de Empresas Innovadoras. - Boletín Oficial de Bizkaia de 23-03-2012

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La crisis económica está afectando desde hace varios años al tejido empresarial de Bizkaia, manifestando sus efectos más dramáticos en términos de desempleo.

Ante esta situación, la Diputación Foral de Bizkaia ha optado por el compromiso y la acción. Un compromiso para superar la crisis, apoyar la reactivación de las Pymes y favorecer la creación de empleo.

Desde el Departamento de Promoción Económica se ha puesto en marcha una estrategia integral para hacer efectivo este compromiso basada en cinco ejes de actuación: la Promoción de Nuevas Empresas, el Relanzamiento de Pymes y Autónomos, la Promoción del Empleo Juvenil, el Desarrollo de Infraestructuras económicas y sociales y la Promoción Exterior de Bizkaia.

El compromiso del Departamento de Promoción Económica con la promoción de nuevas empresas, y específicamente a aquellas de carácter más innovador, como un instrumento clave para garantizar la creación de riqueza y empleo en Bizkaiala se manifiesta de forma clara en el presente Decreto que incrementa de forma sustancial el presupuesto destinado al Programa de Creación de Empresas Innovadoras.

En estos momentos de crisis económica y de serias dificultades para acceder a financiación, la Diputación Foral de Bizkaia refuerza su compromiso con las empresas y personas emprendedoras que apuestan por el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Asimismo, en el marco del Plan Foral para la Igualdad mujeres y hombres en Bizkaia, el Departamento de Promoción Económica tiene como objetivo incorporar la perspectiva de genero en todas sus actuaciones y para ello se ha realizado la correspondiente evaluación de impacto previa del presente Programa de Creación de Empresas Innovadoras, adoptándose las medidas pertinentes; todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18 y siguientes de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Por lo expuesto, a propuesta del diputado foral de Promoción Económica y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral, en reunión de 20 de marzo de 2012,.

SE DISPONE:

TÍTULO I.

OBJETO, PERSONAS Y ENTIDADES BENEFICIARIAS.

Artículo 1.-Objeto.

1. Constituye el objeto del presente Decreto Foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones recogidas en el Programa de Creación de empresas innovadoras del año 2012.

Este Programa está orientado a fomentar la creación de empresas innovadoras en Bizkaia de la siguiente manera:

- Desarrollar actuaciones que incidan positivamente en el fomento del emprendizaje y del espíritu empresarial actuando sobre el contexto social, cultural, económico y del conocimiento.

- Sensibilizar en el ámbito académico y en el tecnológico la creación de nuevas empresas de manera favorable.

- Facilitar el acceso de las personas emprendedoras a la información y las ayudas relacionadas con la puesta en marcha de una nueva empresa, canalizando toda la información sobre ayudas, apoyo y acompañamiento necesario para la puesta en marcha de una empresa.

- Fomentar la colaboración con los diferentes agentes del sistema de innovación y ciencia como elemento motor de nuevas ideas y proyectos susceptibles de convertirse en nuevas empresas.

2. Para la consecución de dichos objetivos, el Departamento de Promoción Económica contará como entidad colaboradora con la sociedad Beaz, S.A.U., sociedad pública foral adscrita al mismo que tiene por objeto la realización de todas aquellas actividades necesarias para la promoción, desarrollo y fomento de la competitividad de las empresas de Bizkaia.

3. Asimismo las nuevas empresas podrán acceder a los apoyos ofrecidos por la sociedad pública Seed Capital de Bizkaia, Entidad Gestora de Fondos de Capital Riesgo, S.A., en las condiciones establecidas por esta empresa.

4. La puesta en práctica del Programa de Creación de empresas innovadoras 2012 se llevará a cabo a través de dos áreas de actuación:

- Área 1. Desarrollo de proyectos empresariales innovadores.

- Área 2. Nuevas empresas innovadoras.

Artículo 2.-Personas y entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a las subvenciones reguladas por este Decreto, las siguientes personas y entidades:

1.1. En el Área 1.

a) Las personas físicas promotoras de nuevas empresas innovadoras.

b) Las empresas existentes promotoras de nuevas empresas innovadoras.

c) Las nuevas empresas innovadoras, que no hayan iniciado su actividad con anterioridad al 1 de enero de 2011, según fecha de alta en el IAE. Dichas empresas deberán estar constituídas como Sociedad Mercantil o Cooperativa.

d) Las siguientes entidades que sean promotoras de nuevas empresas innovadoras: los centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen prioritariamente actividades de I+D.

1.2. En el Área 2:

Las empresas innovadoras que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas a fecha de presentación de la solicitud como sociedad mercantil o cooperativa.

b) Haber iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2011, según fecha de alta en el IAE.

c) Tener creados dos puestos de trabajo a jornada completa a fecha de presentación de la solicitud. Este requisito deberá mantenerse durante un año desde el pago de la subvención.

Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Sólo se podrá ser persona o entidad beneficiaria del área 2 una única vez. Excepcionalmente, las personas o entidades que hayan sido beneficiarias en el año 2011, podrán serlo de nuevo en 2012.

1.3. En las Áreas 1 y 2:

Se consideran nuevas empresas innovadoras aquellas que incorporan elementos novedosos en productos, procesos o servicios en el mercado de Bizkaia, con gran potencial de generación de riqueza, que aporten valor añadido, tengan espectativas de viabilidad y favorezcan los objetivos de esta área.

Serán prioritarias las nuevas empresas y proyectos de empresa de base tecnológica avanzada y/o intensivas en conocimiento. Los elementos claves diferenciales de la nueva tecnología y/o conocimiento deberán residir en la empresa o grupo promotor.

2. Las personas y entidades beneficiarias deberán cumplir además los siguientes requisitos:

a) Estar empadronadas o tener su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia.

b) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

c) No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo.

Los tres requisitos anteriores se apreciarán de forma automática y subsistirán mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005.

d) Que no se encuentren incursas en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral de Subvenciones, cuya acreditación se realizará mediante declaración contenida en la solicitud de inscripción en el Registro de Entidades y Personas del Departamento de Promoción Económica.

3. Quedan excluídas para ambas áreas las Sociedades Públicas, Entidades de Derecho Público, las comunidades de bienes y las sociedades civiles.

TÍTULO II.

ÁREAS DE ACTUACIÓN.

Capítulo I.

Área 1: Desarrollo de proyectos

empresariales innovadores.

Artículo 3.-Objetivos y ayudas.

Facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales innovadores, que aporten al tejido empresarial de Bizkaia actividades de diversificación y de nuevas tecnologías, con alto valor añadido y potencial de crecimiento.

Intensificar la colaboración con aquellos agentes que trabajan en Bizkaia en apoyo de nuevas iniciativas empresariales.

Esta área ofrece subvenciones para el desarrollo de los planes de empresa de los nuevos proyectos empresariales.

La sociedad pública foral Beaz, S.A.U., prestará asesoramiento a las personas promotoras apoyadas, en la fase de estudio y puesta en marcha de los proyectos empresariales en los siguientes aspectos, entre otros:

- Apoyo en la elaboración del plan de empresa del proyecto empresarial.

- Asesoramiento en transferencia de tecnología, mediante acuerdos de colaboración con centros tecnológicos y universidades.

- Apoyo en la búsqueda de la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

- Estudio de necesidades de formación de las personas promotoras o responsables de los proyectos seleccionados.

- Búsqueda y selección de profesionales o especialistas independientes que colaboren con las personas promotoras o empresas en las distintas áreas del proyecto.

- Facilitar el acceso a la ubicación de las nuevas empresas creadas.

Beaz, S.A.U., contará con la colaboración de CEDEMI, Centro de Desarrollo Empresarial Margen Izquierda-Ezkerraldea Enpresak Garatzeko Zentroa, S.A. para los proyectos de la Margen Izquierda.

Artículo 4.-Hecho subvencionable.

El desarrollo y definición del plan de empresa para las nuevas empresas innovadoras, definidas según lo establecido en el artículo 2, apartado 1.3.

Artículo 5.-Plazo de ejecución.

1. El desarrollo del plan de empresa deberá realizarse entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre 2013.

2. Una vez desarrollado el plan de empresa, en caso de proceder a la constitución y puesta en marcha de la nueva empresa, ésta deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social y fiscal en Bizkaia.

b) Establecer en Bizkaia su centro productivo principal.

c) Constituirse como Sociedad Mercantil o Cooperativa. No se admitirá la creación de comunidades de bienes ni sociedades civiles.

Artículo 6.-Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.

1. Gastos subvencionables: Serán subvencionables los siguientes gastos, siempre que se consideren necesarios para el desarrollo y definición del plan de empresa:

- Estudios de viabilidad del proyecto empresarial y estudios de mercado.

- Prototipos.

- Informes y estudios técnicos específicos.

- Viajes y asistencia a ferias.

- Asesoramiento personalizado en el desarrollo del nuevo proyecto empresarial.

- A propuesta de Beaz, S.A.U., podrán ser subvencionables otros conceptos cuando se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto.

Dichos gastos deben realizarse entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2013.

2. Cuantía de la subvención.

2.1. El porcentaje de subvención de los gastos de desarrollo para los proyectos que obtengan una valoración igual o superior a 50 puntos, según lo establecido en el artículo 7, será el siguiente:

- De 50 a 59 puntos: 50% de subvención.

- De 60 a 69 puntos: 60% de subvención.

- De 70 a 79 puntos: 70% de subvención.

- Con el límite máximo de 40.000 euros.

2.2. Los proyectos empresariales que según el artículo 2, apartado 1.3, se consideren prioritarios y obtengan 80 o más puntos: 80% de subvención, con el límite máximo de 60.000 euros.

2.3. De forma excepcional y en el caso de aquellos proyectos empresariales que debido a sus características sean considerados por la Comisión Evaluadora como de «alto potencial de crecimiento» podrán obtener hasta el 90% de subvención, con el límite máximo de 80.000 euros.

2.4. El importe de la subvención será el resultante de aplicar los anteriores porcentajes a los gastos subvencionables y se redondeará por defecto a la unidad más próxima.

Artículo 7.-Criterios de valoración.

1. Una comisión evaluadora, formada por dos miembros del Departamento de Promoción Económica y dos de Beaz, S.A.U., seleccionará los proyectos que serán apoyados en cada convocatoria.

2. Las subvenciones se otorgarán de acuerdo a la valoración obtenida, debiendo obtener en cualquier caso un mínimo de 50 puntos, y según los siguientes criterios:

2.1. Valoración del producto/servicio (de 0 a 20 puntos, con un mínimo de 10 puntos exigidos): Se valorará el grado de innovación del producto o servicio y el origen de dicha innovación, las posibilidades de protección del mismo y su ventaja competitiva, así como la alineación con las políticas de apoyo a sectores prioritarios y competitivos.

2.2. Valoración del grado de desarrollo del proyecto empresarial (de 0 a 10 puntos, con un mínimo de 5 puntos exigidos): Se valorará el grado de terminación del producto o servicio y la adecuación de los medios técnicos y humanos dedicados al proyecto.

2.3. Valoración del equipo promotor (de 0 a 30 puntos, con un mínimo de 15 puntos exigidos): Se valorarán las siguientes características del equipo promotor: la capacitación técnica y en gestión empresarial, el conocimiento y capacidad de acceso al mercado, la posibilidad de colaboración con el sistema de innovación, la asunción de riesgo y compromiso económico, la capacidad de liderazgo y la cohesión del grupo promotor.

2.4. Valoración del mercado (de 0 a 30 puntos): Se valorará el volumen previsto de facturación, la tasa de crecimiento y la distribución geográfica del mercado potencial, así como su identificación y cuantificación. También se valorará la existencia de competencia y posibles barreras de entrada y el horizonte temporal de puesta en el mercado del producto o servicio.

2.5. Valoración de los recursos financieros (de 0 a 10 puntos): Se analizarán las necesidades financieras del proyecto, y la disponibilidad de recursos por parte del equipo promotor del proyecto.

3. Los proyectos que reúnan las siguientes características podrán obtener hasta 10 puntos adicionales:

- Que el proyecto tenga potencial de crecimiento y capacidad de generar empleo.

- Que el equipo promotor esté compuesto mayoritariamente por mujeres y/o por jóvenes menores de 30 años.

- Que el proyecto contribuya a mejorar el medio ambiente.

- Que el proyecto presente características de especial interés y/o alineación con estrategias sectoriales del Departamento de Promoción Económica.

Artículo 8.-Documentación a presentar.

1. Documentación a presentar junto con la solicitud:

a) Memoria del proyecto empresarial.

b) Ficha de acreedor, en el caso de que no consten los datos de domiciliación bancaria en la Diputación Foral de Bizkaia, o si se desea modificarlos.

La memoria del proyecto empresarial y la ficha de acreedor deberán presentarse de acuerdo con los modelos que figuran en la página web del Departamento de Promoción Económica (www.bizkaia.net/sustapena Promoción empresarial: Desarrollo de proyectos empresariales innovadores)

c) Historial profesional de las personas promotoras y/o trayectoria de la empresa, en su caso.

d) Facturas y/o facturas proforma, en su caso, según el presupuesto de los gastos necesarios para el desarrollo del proyecto presentado en la solicitud.

e) En el caso de personas físicas: certificado de empadronamiento de la persona solicitante.

f) En el caso de las empresas indicadas en el artículo 2, apartado 1.1, letras b) y c): Escritura de constitución de la Sociedad, debidamente registrada y, en su caso, las escrituras de ampliación de capital.

2. Documentación a presentar durante el desarrollo y a la finalización del proyecto:

a) Memoria de actuación con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Relación de los gastos de la actividad subvencionada.

c) Facturas de los gastos subvencionables realizados, que cumplan los requisitos legales.

d) Contratos para la realización de cualquiera de las actividades apoyadas, debidamente formalizados, cuando así proceda.

e) Estudios o informes realizados, en su caso.

Capítulo II.

Área 2: Nuevas empresas innovadoras.

Artículo 9.-Objetivos y ayudas.

1. Promocionar la creación de nuevas empresas innovadoras en Bizkaia. Esta área ofrece:

Subvenciones para la creación, puesta en marcha, lanzamiento, protección de la propiedad intelectual/industrial, ubicación y contratación de especialistas en tecnologías.

2. La sociedad pública foral Beaz, S.A.U., prestará asesoramiento a las empresas apoyadas en esta área, entre otros, en los siguientes aspectos:

- Búsqueda de la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

- Búsqueda y selección de profesionales o especialistas independientes que colaboren con las personas promotoras o empresas en las distintas áreas del proyecto.

- Búsqueda de socios y socias para el lanzamiento y la puesta en marcha de la nueva empresa o actividad, en caso de que las empresas lo soliciten expresamente.

Artículo 10.-Hecho subvencionable.

La creación de nuevas empresas innovadoras, según lo establecido en el artículo 2, apartado 1.3., en Bizkaia. En concreto se considerará:

1. La constitución de la nueva empresa.

2. La puesta en marcha y lanzamiento de la empresa.

3. El arrendamiento de un local de negocio.

4. La protección de la propiedad intelectual y/o industrial de la nueva empresa.

5. La contratación de un doctor/doctora y/o tecnólogo/tecnóloga, exclusivamente para las nuevas empresas consideradas como prioritarias según el artículo 2, apartado 1.3.

Artículo 11.-Plazo de ejecución.

Las actividades objeto de subvención deberán realizarse entre el 1 de enero de 2011 y el 14 de septiembre de 2012.

En el caso de arrendamiento de local de negocio y contratación de un doctor/doctora y/o tecnólogo/tecnóloga, el plazo de ejecución será del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

Artículo 12.-Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.

Se subvencionará hasta el 60% de los siguientes gastos, con un límite máximo de 15.000 euros por cada concepto:

1. Constitución de la nueva empresa: Los beneficios se concretan en una prima de constitución considerándose como gasto subvencionable el capital social desembolsado en metálico.

2. Gastos de puesta en marcha de la empresa y gastos de campaña de lanzamiento.

3. Gastos de arrendamiento de local de negocio: Dicho gasto se subvencionará siempre que no sea subvencionado o bonificado por entidades de derecho público o privado.

4. Protección de propiedad intelectual y/o industrial: Se subvencionará el asesoramiento en protección de la propiedad intelectual y/o industrial, y el registro de las mismas, siempre y cuando se trate de protección de desarrollos internos no financiados por otros programas de subvenciones.

Se subvencionará hasta el 60% de los siguientes gastos, con un límite máximo de 30.000 euros.

5. Contratación de un doctor/doctora y/o tecnólogo/tecnóloga. En exclusiva para las nuevas empresas consideradas prioritarias según el artículo 2, apartado 1.3.

5.1. Se subvencionará el coste de contratación de un doctor o doctora y/o tecnólogo o tecnóloga con el objeto de que participe en la realización de proyectos concretos de desarrollo tecnológico dentro de la nueva empresa y que estén recogidos en su plan de empresa.

Se entenderá por tecnólogo o tecnóloga, la persona con título universitario de grado medio o superior, con 2 años de experiencia demostrable en unidades de I+D, en áreas relevantes para las actividades que desarrolle o pretenda desarrollar la empresa solicitante.

5.2. Como coste de contratación se entenderá la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social.

5.3. No será subvencionable la contratación de personas socias de la nueva empresa.

5.4. El coste subvencionable será el correspondiente entre la fecha de firma del contrato y el 31 de diciembre de 2012.

El importe de la subvención se redondeará por defecto a la unidad más próxima.

En caso de que la empresa tenga de cinco a diez personas empleadas, los importes máximos de subvención establecidos en los 5 apartados anteriores se ampliarán hasta un máximo del 30%.

En caso de que la empresa tenga más de diez personas empleadas, los importes máximos de subvención establecidos en los 5 apartados anteriores se ampliarán hasta un máximo del 50%.

Artículo 13.-Criterios de valoración.

Los criterios de valoración del área 2 serán los establecidos en el artículo 7.

Serán apoyadas aquellas nuevas empresas que obtengan una valoración igual o superior a 50 puntos.

Artículo 14.-Documentación a presentar junto con la solicitud

a) Estudios de viabilidad y de mercado o memoria del proyecto empresarial.

b) Ficha de acreedor, en el caso de que no consten los datos de domiciliación bancaria en la Diputación Foral de Bizkaia, o si se desea modificarlos.

La memoria del proyecto empresarial y la ficha de acreedor deberán presentarse de acuerdo con los modelos que figuran en la página web del Departamento de Promoción Económica (www.bizkaia.net/sustapena Promoción empresarial: Nuevas empresas innovadoras).

c) Escritura de constitución de la Sociedad, debidamente registrada y, en su caso, las escrituras de ampliación de capital.

d) Facturas de los gastos subvencionables realizados.

e) En el caso de arrendamiento de local de negocio, además, el contrato de arrendamiento debidamente formalizado.

Posteriormente y antes del 31 de enero de 2013, deberán aportarse las facturas de alquiler correspondientes al último trimestre del año 2012.

f) En el caso de la contratación de un doctor/doctora y/o tecnólogo/tecnóloga, además:

f.1) Contrato del alta en el Régimen General de la Seguridad Social y de los TC1 y TC2.

f.2) Vida laboral.

f.3) Currículum vitae y en su caso, copia del título de doctorado.

f.4) Breve descripción de las funciones a realizar en la nueva empresa.

Posteriormente y antes del 31 de enero de 2013, deberán aportarse las nóminas correspondientes al último trimestre del año 2012.

TÍTULO III.

DISPOSICIONES COMUNES.

A LAS SUBVENCIONES.

Artículo 15.-Régimen jurídico.

1. Las subvenciones a que se refiere el presente Decreto se regirán por lo dispuesto en el mismo y en las órdenes forales de otorgamiento, así como por lo establecido en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, Reglamento de Subvenciones, aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo y por la normativa estatal o comunitaria que resulte de aplicación.

2. De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos aportados por la persona o entidad interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación de que se trate.

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceras partes, si no es con el consentimiento inequívoco de la persona afectada, o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal («B.O.E.» número 298, de 14 de diciembre de 1999). En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 15/1999, la persona que cede datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma que reglamentariamente se determine.

3. En lo no previsto en el presente Decreto en cuanto a procedimiento administrativo, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, y en su defecto, las normas de derecho privado.

Artículo 16.-Criterios generales de gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que estando correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

2. Se considerará gasto realizado el que ha sido pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación establecido.

3. No se admitirán costes de adquisición de gastos subvencionables que sean superiores al valor del mercado.

Artículo 17.-Gastos no subvencionables.

En cualquier caso, no serán subvencionables:

- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

- Los gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad objeto de la subvención y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

- Los gastos en los que exista vinculación entre solicitante y proveedor. A estos efectos se entenderá que existe vinculación en los casos establecidos en la Norma Foral 3/1996 del Impuesto sobre Sociedades, en relación con los artículos 42 a 49 del Código de comercio.

Artículo 18.-Límite presupuestario.

De las solicitudes presentadas únicamente podrán ser seleccionadas tantas como permitan las disponibilidades presupuestarias consignadas en la partida establecida al efecto.

Artículo 19.-Acumulación de subvenciones.

Las ayudas o subvenciones contempladas en el presente Decreto están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de Minimis (publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Europea «DOCE» de 28 de diciembre de 2006) y en consecuencia, el incumplimiento de esa normativa podría significar responsabilidad penal, civil y administrativa para la empresa infractora. Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de Minimis concedida a cualquier empresa no deberá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Artículo 20.-Compatibilidad de las subvenciones.

1. Las ayudas otorgadas al amparo del presente Decreto serán compatibles con cualesquiera otras provenientes de otros Organismos públicos o privados asignadas para el mismo objeto. No obstante, conforme a lo establecido en el artículo 18.3 de la Norma Foral de Subvenciones, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada.

2. No serán subvencionables los gastos ya subvencionados por otros planes, programas o áreas de actuación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

3. En cualquier caso, las entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán la obligación de comunicar al Departamento de Promoción Económica la concesión de cualquier tipo de ayuda, independientemente de la fecha en que la misma haya sido concedida, a los efectos previstos en el artículo 18.3 y 4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de manera que pueda modificarse la resolución de la concesión de la subvención y, en su caso, iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro.

4. El Departamento de Promoción Económica podrá ponerse en contacto con el resto de partes financiadoras para llegar a un acuerdo de cofinanciación.

Artículo 21.-Publicidad de las subvenciones.

Se publicará un extracto de la resolución en el «Boletín Oficial de Bizkaia» antes del fin del primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión.

Artículo 22.-Difusión de la subvención concedida.

Las personas o entidades que resulten beneficiadas por ayudas concedidas al amparo de este Decreto, deberán dar publicidad del apoyo recibido, de acuerdo a lo indicado en el artículo 17.3 de la NF 5/2005.

Artículo 23.-Deslocalización.

Las empresas y entidades que resulten beneficiarias, asumen el compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial, entendiendo por tal lo previsto en la Norma Foral 7/2007 de 27 de marzo, de Recuperación de ayudas del Sector Público Foral en el supuesto de Deslocalizaciones Empresariales.

Artículo 24.-Entidad colaboradora.

1. El Departamento de Promoción Económica cuenta para la consecución de sus objetivos con la asistencia de la sociedad pública Beaz, S.A.U., la cual intervendrá dentro del Programa de Creación de Empresas Innovadoras como entidad colaboradora, conforme al convenio de colaboración formalizado con la Diputación Foral de Bizkaia.

2. Beaz, S.A.U., actuará en nombre y por cuenta del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que es quien concede a todos los efectos las ayudas establecidas en el presente Decreto.

TÍTULO IV.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES.

Artículo 25.-Presentación de solicitudes.

1. La solicitud se presentará por Internet, en el apartado «Oficina virtual de Promoción Económica» (www.bizkaia.net/sustapena).

2. El acceso a la Oficina Virtual podrá realizarse por medio de:

a) Tarjeta o certificado con firma electrónica.

b) Tarjeta Bizkaibai de persona física, que podrá obtenerse en el Departamento de Promoción Económica (calle Obispo Orueta, 6, Bilbao), según se informa en la página web citada.

c) Tarjeta Bizkaibai de persona jurídica.

Cualquiera de las tres posibilidades permiten realizar solicitudes en representación de una persona jurídica. Las solicitudes de persona física únicamente podrán realizarse por medio de las tarjetas indicadas en las letras a) y b).

3. Antes de acceder al formulario de solicitud, el sistema le solicitará los datos necesarios para la inscripción en el Registro de Entidades y Personas del Departamento de Promoción Económica (REPPE), regulado mediante el Decreto Foral 61/2010, de 21 de abril y el Decreto Foral 85/2011, de 3 de mayo.

4. La presentación de la solicitud conllevará la autorización de la persona o entidad solicitante para que el órgano concedente pueda obtener de manera directa la información relativa a su situación tributaria, con la Seguridad Social, con Lanbide o el servicio público de empleo que corresponda y con cualquier otra administración pública.

5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se fije en cada una de las áreas de actuación; utilizándose el sistema de anexado de documentación existente en el portal virtual anteriormente citado.

6. Recibidas las solicitudes, si éstas no vinieran debidamente cumplimentadas, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se la tendrá por desistida de la correspondiente solicitud mediante resolución dictada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

7. El plazo de presentación de solicitudes será:

- Área 1: del el día siguiente a la publicación de este decreto en el «Boletín Oficial de Bizkaia» al 20 de abril de 2012.

- Área 2: del 2 de julio al 14 de septiembre de 2012.

Artículo 26.-Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones para cada una de las áreas de actuación será el de concurrencia competitiva, mediante procedimiento selectivo único, sin perjuicio de que a lo largo del ejercicio presupuestario correspondiente pueda aprobarse más de una convocatoria por cada área de subvención.

2. Se entiende, a los efectos del presente Decreto, como concurrencia competitiva el procedimiento por el que la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en cada una de las áreas de actuación correspondientes, y adjudicar, dentro del crédito disponible, aquéllas que hayan obtenido mayor valoración.

Artículo 27.-Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión.

1. Las solicitudes de subvención serán tramitadas por el Servicio de Promoción Empresarial, y resueltas por el diputado foral de Promoción Económica, a propuesta del director general Promoción Empresarial e Innovación.

2. El órgano instructor comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las áreas, para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria.

3. Una vez efectuada la evaluación, el órgano instructor elevará a la Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación la propuesta de resolución, que contendrá un listado de solicitudes de subvención, que cumplan las condiciones necesarias para ser aceptadas, ordenadas por orden de puntuación obtenida, así como las solicitudes cuya desestimación se propone, junto con la causa de dicha desestimación. Dicha propuesta de resolución no creará derecho alguno a favor de las personas o entidades que figuren en dicha propuesta como beneficiarias.

4. La Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación elevará la propuesta de resolución al Diputado Foral del Departamento de Promoción Económica, quien resolverá mediante la oportuna orden foral.

Artículo 28.-Plazo de resolución.

1. El plazo máximo para la resolución de las solicitudes formuladas será de seis (6) meses desde la fecha de finalización de entrega de solicitudes.

2. Sin perjuicio de la obligatoriedad del órgano competente de dictar resolución expresa a todas las solicitudes presentadas, si vencido el plazo de resolución y notificación, ésta no se hubiese dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Artículo 29.-Contenido y notificación de la resolución.

1. La resolución contendrá, además de las ayudas concedidas y denegadas, una relación ordenada de aquellas solicitudes que cumplen las condiciones administrativas y técnicas establecidas en el presente Decreto Foral para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria pero que no han sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito correspondiente a la convocatoria de que se trate. Se indicará la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos.

2. En la resolución de otorgamiento, podrán establecerse condiciones particulares cuando, por la naturaleza específica de los proyectos u otras circunstancias concurrentes, se estime conveniente, con el fin de aplicar y adecuar a cada caso lo dispuesto en el presente Decreto Foral o en la normativa contemplada en la convocatoria correspondiente.

3. La resolución se notificará a las entidades interesadas, de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 30.-Recursos.

1. La resolución agota la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante el diputado foral de Promoción Económica, en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se reciba la presente notificación, en los términos que establece la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

2. Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa que corresponda, en el plazo de dos (2) meses contados desde el día siguiente a aquél en que reciba la presente notificación, en los términos contemplados por la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. No será posible simultanear ambos recursos.

Artículo 31.-Renuncia de la subvención.

1. En caso de renuncia a la subvención de alguna de las personas o entidades beneficiarias, el órgano concedente podrá acordar la concesión de la subvención a las personas o entidades solicitantes siguientes en orden de puntuación, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender las solicitudes de que se trate.

2. El órgano concedente comunicará esta opción a las personas o entidades interesadas, a fin de que acepten la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por las personas o entidades solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

Artículo 32.-Pago de la subvención.

1. El otorgamiento y pago de las subvenciones se efectuará previa comprobación por el Departamento de Promoción Económica o, en su caso, la entidad colaboradora, de que el gasto tiene la consideración de hecho subvencionable y que el importe económico se ajusta al contenido de los trabajos contratados.

2. Previo al reconocimiento de la obligación y al pago de la subvención, se comprobará que las entidades beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, frente a la Seguridad Social. Si como consecuencia de la comprobación efectuada resulta que la entidad beneficiaria no se halla a corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social se iniciará el procedimiento de incumplimiento establecido en el artículo 40 del presente Decreto.

3. Respecto de la justificación final de la subvención, se procederá al abono anticipado de las ayudas concedidas sin exigir garantías a las entidades beneficiarias.

4. Área 1: Las subvenciones correspondientes se entregarán a través de Beaz, S.A.U. Los pagos se realizarán en función de la ejecución del proyecto.

5. Área 2: Las subvenciones correspondientes serán abonadas directamente a la entidad beneficiaria, por el Departamento de Promoción Económica.

TÍTULO V.

GESTIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES.

Artículo 33.-Otras obligaciones de las personas beneficiarias.

1. Las personas y entidades beneficiarias deberán comunicar al Servicio de Promoción Empresarial del Departamento de Promoción Económica, todos los cambios que se produzcan en la empresa: composición de su accionariado, domicilio social, nombre de la empresa, etc.

2. Las personas y entidades beneficiarias deberán conservar los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluídos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

3. Las personas y entidades beneficiarias deberán cumplir las obligaciones de colaboración que, en virtud del artículo 41 de la Norma Foral 5/2005, corresponde a las personas beneficiarias y a las terceras personas relacionadas con el objeto de la subvención, con respecto a los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

Artículo 34.-Requerimiento de información complementaria.

El Departamento de Promoción Económica y Beaz, S.A.U., podrán requerir a las personas y entidades solicitantes, cuanta documentación y/o información complementaria consideren oportuna para la evaluación del proyecto.

Igualmente, se podrá recabar a la entidad beneficiaria la documentación que se estime necesaria para la adecuada evaluación de los resultados correpondientes al Programa durante los tres años posteriores a la finalización del proyecto apoyado.

Artículo 35.-Subcontratación.

1. Se podrá subcontratar hasta el 100% de las actividades que integren los servicios o proyectos subvencionados siempre y cuando se respeten los requisitos y prohibiciones establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

2. Las entidades a las que se les encomiende la ejecución del objeto de la subvención, de conformidad con lo previsto en la Ley 4/2005, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, deberán: respetar los principios generales previstos en la misma; adecuar las estadísticas que formen parte de su trabajo a una perspectiva de género; realizar un uso no sexista del lenguaje y garantizar una representación equilibrada entre mujeres y hombres en la comisión y equipos de trabajo que se constituyan.

3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención concierte con terceras personas la ejecución de una parte de la actividad que constituye el objeto de la subvención y dicha actividad exceda del 20% del importe de la subvención, y, además, la subcontratación lo sea por un precio superior a 60.000 euros, la entidad beneficiaria deberá solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia que le autorice la celebración de dicha subcontratación, a cuyo efecto deberá indicar las principales condiciones de la misma, así como la entidad con la que concertará la ejecución de la actividad.

4. Esta solicitud será resuelta mediante resolución del Director General de Promoción Empresarial e Innovación en un plazo de quince (15) días, entendiéndose estimada para el supuesto en que no se haya resuelto expresamente al término de dicho plazo.

Artículo 36.-Reglas de contratación del gasto.

Cuando la persona beneficiaria tenga que incurrir en gastos superiores a 50.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 18.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, deberá justificar el haber solicitado como mínimo tres ofertas de diferentes personas o entidades proveedoras, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

Artículo 37.-Modificación de la resolución.

1. La persona beneficiaria tendrá la obligación de comunicar al Servicio de Promoción Empresarial las modificaciones que, en su caso, pudieran producirse en relación con cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva, que hubiera sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

2. El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la parte interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando, habiéndose advertido una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, éstas impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se causen perjuicios económicos a la persona o entidad beneficiaria.

3. Las personas o entidades beneficiarias, igualmente, podrán solicitar al órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando se deban a circunstancias imprevistas, o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se perjudiquen derechos de terceras personas.

4. Cuando la persona o entidad beneficiaria ponga de manifiesto, con ocasión de la justificación, que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el órgano concedente podrá aceptar la justificación presentada, sin que ello exima a la persona o entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 38.-Plazo de justificación.

1. Las fechas límite para la justificación final de los gastos realizados serán las siguientes:

- Para el área 1, el 31 de octubre de 2013.

- Para el área 2, el 14 de septiembre de 2012 y el 31 de enero de 2013.

2. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la exigencia de reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 39.-Forma de justificación de las subvenciones.

1. Las subvenciones deberán justificarse según lo establecido en los artículos 8 y 14 del presente Decreto, y en su caso, con documentación acreditativa del pago, cuando así lo requiera el Departamento de Promoción Económica.

2. Únicamente se admitirán facturas de importe superior a 50 euros.

TÍTULO VI.

REINTEGRO DE SUBVENCIONES.

E INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

Capítulo I.

Reintegro de subvenciones.

Artículo 40.-Incumplimientos.

Se considerará que existe incumplimiento, cuando las entidades beneficiarias de las ayudas no cumplan las condiciones establecidas en el presente Decreto, o en la resolución de otorgamiento, o las establecidas en la demás normativa de aplicación, así como en los supuestos determinados en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 41.-Devolución de la subvención a iniciativa de la entidad beneficiaria.

1. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

2. Cuando se produzca la devolución voluntaria la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Norma Foral de Subvenciones y hasta el momento en el que se produjo la devolución definitiva por parte de la entidad beneficiaria.

3. La devolución de la subvención a instancia de la propia entidad beneficiaria se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago, según modelo oficial de la Diputación Foral de Bizkaia, que se expedirá en el Departamento de Promoción Económica (calle Obispo Orueta, 6. Bilbao).

Artículo 42.-Criterios de graduación de incumplimientos.

1. En el supuesto de sobrefinanciación, por concurrencia con otras ayudas, contemplado en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, procederá el reintegro por la cantidad excedida, a la que se aplicará el correspondiente interés de demora.

2. Dado que la subvención concedida se obtiene de la aplicación de un porcentaje sobre el presupuesto presentado por la persona solicitante, cuando el coste total definitivo sea inferior al presupuesto inicial, será objeto de reintegro el eventual exceso de financiación pública que se produzca por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación del citado porcentaje sobre el presupuesto inicial y el coste total definitivo.

3. El cumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo de sólo una parte de la actividad, siempre que se acredite una actuación de la persona beneficiaria inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos, dará lugar al pago parcial de la subvención o, en su caso, al reintegro también parcial aplicando la proporción en que se encuentre la actividad realizada respecto de la total.

Cuando la distribución de los fondos se realice por Beaz, S.A.U, y se hubiera resuelto un expediente de reintegro porque el gasto justificado fuera inferior al presupuestado, se comunicará dicha resolución a la entidad colaboradora para que proceda a la devolución de los fondos excedentes que correspondan, sin aplicación de intereses.

En los supuestos del artículo 40, la persona o entidad beneficiaria deberá reintegrar, en su caso, las cantidades recibidas y no justificadas, junto con el interés de demora.

4. Si en la realización de una comprobación o control financiero por los servicios de la Administración se pusiera de manifiesto la falta de pago de todos o parte de los gastos realizados, después de cobrada la subvención, siendo exigibles por los respectivos acreedores, se exigirá el reintegro aplicando el principio de proporcionalidad, a cuyo efecto se considerará reintegrable la subvención en proporción a los gastos no pagados respecto al total de gastos subvencionables imputados.

Capítulo II.

Infracciones administrativas en materia de subvenciones.

Artículo 43.-Procedimiento sancionador.

Resultará de aplicación lo previsto en el título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Será de aplicación el procedimiento sancionador previsto en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.-Desarrollo normativo.

Se faculta al Diputado del Departamento de Promoción Económica a dictar cuantas disposiciones considere necesarias para el desarrollo del presente decreto foral, así como a posibilitar la apertura de nuevas convocatorias en el supuesto de no agotarse las disponibilidades presupuestarias.

Segunda.-Dotación presupuestaria.

Las ayudas y beneficios que puedan otorgarse en la presente convocatoria, se efectuarán con cargo a las partidas y dotaciones presupuestarias abajo relacionadas por un total de dos millones novecientos ochenta y dos mil euros (2.982.000 euros), de carácter estimativo, y sin perjuicio de que las mismas puedan ser modificadas de conformidad con la normativa presupuestaria vigente. El total del presupuesto del área 1 asciende a 1.782.000 euros, distribuidas entre el año 2012, 867.000 euros y el año 2013, 915.000 euros. El total del presupuesto del área 2 asciende a 1.200.000 euros.

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Las cantidades asignadas a las diferentes partidas presupuestarias, tienen un carácter estimativo. En función de las solicitudes que resulten aprobadas, dada la diferente naturaleza jurídica de las personas y entidades beneficiarias y los distintos conceptos de gastos subvencionados, los recursos económicos asignados a las partidas presupuestarias podrán readecuarse entre las partidas del mismo capítulo presupuestario.

Por otro lado, según el artículo 43 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, la cuantía total de las diferentes dotaciones presupuestarias podrá ser ampliada en una cantidad adicional, previamente a la resolución y sin que sea necesaria la realización de una nueva convocatoria. Dicha ampliación será autorizada por el órgano competente para ello y su efectividad queda condicionada a la existencia de crédito. El importe adicional máximo será de 600.000 euros.

Tercera.-Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 20 de marzo de 2012.

El diputado foral de Promoción Económica,.

IMANOL PRADALES GIL.

El Diputado General,.

JOSE LUIS BILBAO EGUREN.

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