DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 56/2014, de 29 de abril por el que se aprueban las bases reguladoras y primera convocatoria del Plan de Recuperación de Infraestructuras Económicas de Base en municipios menores de 10.000 habitantes para el año 2014. - Boletín Oficial de Bizkaia de 09-05-2014

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 56/2014, de 29 de abril por el que se aprueban las bases reguladoras y primera convocatoria del Plan de Recuperación de Infraestructuras Económicas de Base en municipios menores de 10.000 habitantes para el año 2014.

Las actuaciones en materia de infraestructuras públicas siempre han sido generadoras de actividad económica y por consiguiente de empleo.

Los procesos de innovación tecnológica, reestructuración productiva y globalización económica, iniciados hace más de dos décadas, están asociados a importantes cambios espaciales que definen nuevas formas de organización del territorio.

La escasez de empleo es la principal causa de abandono de los pequeños municipios hacia localidades con mayor tradición industrial y empresarial por lo que el apoyo a la puesta en marcha de iniciativas empresariales y su consolidación en estas poblaciones es fundamental a la hora de conseguir una cohesión territorial.

Es importante que la Administración trabaje intensamente con distintos planes que beneficien a las empresas y empresarios y empresarias que deciden asentarse en estas zonas, dado que son las principales responsables de la creación de empleo y fomentan la revitalización de los municipios.

La política a seguir debe tener en cuenta los factores del entorno en que se van a ejecutar. En este sentido, desde la Diputación Foral de Bizkaia somos conscientes de que la mayoría de los nuevos empleos son creados por pequeñas y medianas empresas por lo que las claves para la recuperación económica pasan por dos grandes variables: la reducción de costes operativos acompañada de la necesaria inversión para el crecimiento que les permita adaptarse al nuevo contexto tecnológico, así como a mercados más amplios.

La pequeña y mediana empresa es un actor imprescindible para el crecimiento económico y la generación de empleo en ayuntamientos pequeños de nuestro territorio al que hay que proteger y apoyar para que pueda competir de manera efectiva y continuar con su crecimiento.

Por ello, con el fin de evitar la desertización empresarial en municipios pequeños que han visto como se cierran empresas y negocios ante el desvío de la demanda a grandes superficies y localidades cercanas, el decreto se centra en desarrollar al máximo la competitividad de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Este Decreto y los objetivos en él perseguidos, forman parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el Departamento de Promoción Económica en su desarrollo de programas y servicios, para alcanzar la misión del Departamento de contribuir a la recuperación económica de Bizkaia mediante la consolidación de infraestructuras económicas e industriales, impulsando, sobre todo las que tienen una influencia directa en la innovación y en la creación y mantenimiento de empresas, así como su promoción.

Asimismo, en consonancia con el Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia, el Departamento de Promoción Económica fijó sus propios objetivos, entre los que figura transversalizar el concepto de género en sus diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones ya que se entiende como una herramienta fundamental para trasladar a la sociedad la importancia de la igualdad.

Por lo expuesto, a propuesta del diputado foral de Promoción Económica y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral, en reunión de 29 de abril de 2014,

se dispone:

Título I.

Objeto y entidades beneficiarias.

Artículo 1.-Objeto del decreto foral.

Constituye el objeto del presente decreto foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones recogidas en el Plan de Recuperación de infraestructuras económicas de Base en municipios menores de 10.000 habitantes para el año 2014.

De esta manera, las subvenciones que se regulan en el presente decreto foral tienen como objetivo:

- Fomentar el equilibrio y la cohesión del Territorio histórico de Bizkaia.

- Mantener y recuperar la infraestructura empresarial de base.

- Frenar la deslocalización empresarial en municipios pequeños mediante el apoyo a la inversión local.

Artículo 2.-Entidades beneficiarias.

Podrán, acceder a las subvenciones reguladas en este decreto foral, los empresarios y empresarias individuales y empresas, con personalidad jurídica propia que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia.

b) Contar con un centro de trabajo en alguno de los municipios de Bizkaia referidos en el Anexo 1.

c) Tener una plantilla de entre 1 y 5 trabajadores/as.

Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

d) No superar en el último año fiscal, al menos, uno de los dos límites siguientes:

- 20.000.000 euros de volumen anual de negocio.

- 20.000.000 euros de balance general.

Estos requisitos deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago.

e) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

f) No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Los requisitos e) y f) se apreciarán de forma automática y subsistirán mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005.

g) Que no se encuentren incursas en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral de Subvenciones, cuya acreditación se realizará mediante declaración contenida en la solicitud.

h) Que la actividad desarrollada se encuadre en alguno de los epígrafes del I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas) recogidos en el Anexo 2.

i) Que el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sea anterior al 1 de octubre de 2012.

Quedan excluidas de manera expresa de la condición de entidades beneficiarias las siguientes:

- Sociedades Públicas o con participación pública y Entidades de Derecho Público.

- Las empresas que no se encuentren al corriente respecto de sus obligaciones económicas contraídas con empresas participadas por la Diputación Foral de Bizkaia a través de Azpiegiturak SAU.

- Las comunidades de bienes y las sociedades civiles cualquiera que sea la forma jurídica que revistan.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones vendrán obligadas al cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 41 de la Norma Foral de Subvenciones. En particular tendrán obligación de conservación de los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control y obligación de colaboración los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

Artículo 3.-Hecho subvencionable.

Los proyectos objeto de subvención deberán ser de aplicación e implementación en localidades situadas en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia señalados en el Anexo 1.

Tendrá la consideración de hecho subvencionable:

- La realización de inversiones y la ejecución de obras de rehabilitación o reforma en centros de trabajo en los que se desarrolle la actividad o nuevos locales por ampliación o reubicación de la actividad.

- La contratación de personas, por un periodo mínimo de 1 año, que tengan alguna de las siguientes características:

Cónyuge o pareja de hecho y familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive del titular del negocio, siempre que figuren inscritas como paradas con una antigüedad mínima de seis meses.

Artículo 4.-Gastos subvencionables.

1. En el caso de inversiones y obras, tendrán la consideración de subvencionables los conceptos recogidos en el Anexo 3.

Se considerarán las inversiones valoradas según su precio de adquisición, IVA excluído en factura o presupuesto:

- Que estén directamente relacionadas con la actividad de la entidad solicitante y localizadas en su lugar de trabajo.

- Que no hayan sido fabricados por la propia entidad solicitante.

2. En relación con la Contratación de personal tendrá la consideración de gasto subvencionable el coste salarial de un (1) año entendiéndose por coste salarial el importe consignado en el contrato de trabajo formalizado y comunicado a los Servicios Públicos de Empleo correspondientes.

El Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y seguimiento de la solicitud presentada.

En caso de estimarse necesario, el Departamento de Promoción Económica podrá establecer una visita a la entidad solicitante para conocer los resultados del proyecto subvencionado.

Artículo 5.-Cuantía de las ayudas.

Las cuantías con las que se apoyarán los conceptos anteriores serán de hasta el 80% del gasto o inversión subvencionable que se corresponde con el importe presentado y aprobado por el órgano instructor, con las siguientes limitaciones:

- Hasta 1.000 euros en equipos para procesos de información y aplicaciones informáticas.

- Hasta 4.000 euros en el resto de inversiones y obras.

- Hasta 3.000 euros en contratación de personal.

- El importe total de la subvención en ningún caso excederá en total la cantidad de 5.000 euros por entidad beneficiaria.

El cálculo de la subvención se realizará de la siguiente manera: las solicitudes serán atendidas en orden de acuerdo con la puntuación obtenida atendiendo a los criterios de valoración, de mayor a menor puntuación, hasta agotar las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 6.-Plazo de ejecución.

Los proyectos objeto de subvención deberán realizarse entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014.

Título II.

Disposiciones comunes a las subvenciones.

Artículo 7.-Criterios generales de Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

2. Se considerará gasto realizado el que ha sido pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación establecido.

3. No se admitirán costes de adquisición de gastos subvencionables que sean superiores al valor del mercado.

4. En cualquier caso, no serán subvencionables:

- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), incluso en los casos en los que este no pueda ser recuperado.

- Los gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad objeto de la subvención y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

- Los gastos en los que exista vinculación entre solicitante y proveedor, se entenderá que existe vinculación en los casos establecidos en el artículo 42 de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades y los artículos 42 a 49 del Código de Comercio.

Artículo 8.-Límite presupuestario.

De las solicitudes presentadas únicamente podrán ser seleccionadas tantas como permitan las disponibilidades presupuestarias consignadas en la partida establecida al efecto.

Artículo 9.-Acumulación de ayudas.

Las ayudas o subvenciones contempladas en el presente decreto foral están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (U.E.) número 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea las ayudas de Minimis y en consecuencia el incumplimiento de esa normativa, podría significar responsabilidad penal, civil y administrativa para la empresa infractora. Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de Minimis concedida a cualquier empresa no deberá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Artículo 10.-Compatibilidad de las subvenciones.

1. Las ayudas otorgadas al amparo del presente decreto foral serán compatibles con cualesquiera otras provenientes de otros Organismos públicos o privados asignadas para el mismo objeto. No obstante, conforme a lo establecido en el artículo 18.3 de la Norma Foral de Subvenciones, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada.

2. No serán subvencionables los gastos ya subvencionados por otros planes, programas o áreas de actuación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

3. En cualquier caso, las entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán la obligación de comunicar al Departamento de Promoción Económica la concesión de cualquier tipo de ayuda, independientemente de la fecha en que la misma haya sido concedida, a los efectos previstos en el artículo 18.3 y 4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de manera que pueda modificarse la resolución de la concesión de la subvención y, en su caso, iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro.

4. El Departamento de Promoción Económica podrá ponerse en contacto con el resto de partes financiadoras para llegar a un acuerdo de cofinanciación.

Artículo 11.-Publicación de las subvenciones.

Se publicará un extracto de la resolución en el «Boletín Oficial de Bizkaia» antes del fin del primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión.

Artículo 12.-Publicidad de la ayuda.

Las solicitudes que resulten beneficiadas por ayudas concedidas al amparo de este Decreto, deberán dar publicidad del apoyo recibido, de acuerdo a lo indicado en el artículo 17.3 de la N. F. 5/2005 y el artículo 26 del D.F. 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones.

La adecuada publicidad del carácter público de la financiación del proyecto, en soportes tanto informáticos como de cualquier otro tipo, deberá limitarse a la inclusión de la siguiente expresión: Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en base al Decreto Foral por el que se regula el «Plan de Recuperación de infraestructuras económicas de Base en municipios menores de 10.000 habitantes para el año 2014». Queda expresamente prohibida la utilización de cualquier otra leyenda o imagen mediante la cual se haga referencia a la Diputación Foral de Bizkaia.

Artículo 13.-Deslocalización.

Las empresas y entidades que resulten beneficiarias, asumen el compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial, entendiendo por tal lo prevenido en la Norma Foral 7/2007 de 27 de marzo, de Recuperación de ayudas del Sector Público Foral en el supuesto de Deslocalizaciones Empresariales, la cual será de plena aplicabilidad a las subvenciones reguladas por el presente decreto foral.

El incumplimiento de este compromiso será declarado mediante acuerdo de la Diputación Foral de Bizkaia y constituirá causa de reintegro de la subvención concedida, aplicándose el procedimiento previsto en la citada norma foral.

Título III.

Procedimiento de concesión de las subvenciones.

Artículo 14.-Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva, mediante procedimiento selectivo único, sin perjuicio de que a lo largo del ejercicio presupuestario correspondiente pueda aprobarse más de una convocatoria.

2. Se entiende, a los efectos del presente Decreto, como concurrencia competitiva el procedimiento por el que la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración recogidos en el Anexo 4, y adjudicar, dentro del crédito disponible, aquéllas que hayan obtenido mayor valoración.

En el supuesto en que aplicados los criterios de valoración se produjera un empate en cuanto a los puntos obtenidos, prevalecerá el orden de presentación de solicitudes.

Artículo 15.-Presentación de las solicitudes.

1. La solicitud se presentará por Internet, en el apartado «Oficina virtual de Promoción Económica» (www.bizkaia.net/-sustapena).

2. El acceso a la Oficina Virtual podrá realizarse por medio de:

a) Tarjeta o certificado con firma electrónica.

b) Tarjeta Bizkaibai, que podrá obtenerse en el Departamento de Promoción Económica (calle Obispo Orueta, 6, Bilbao), según se informa en la página web citada.

3. Para la presentación de la solicitud será requisito que la entidad figure dada de alta en el registro de entidades del Departamento de Promoción Económica regulado mediante el Decreto Foral 61/2010, de 21 de abril y el Decreto Foral 85/2011, de 3 de mayo. En caso de no encontrarse en esta situación, la entidad deberá cumplimentar la solicitud de inscripción como paso previo a la tramitación de la solicitud de la subvención.

4. La presentación de la solicitud conllevará la autorización de la persona o entidad solicitante para que el órgano concedente pueda obtener de manera directa la información relativa a su situación tributaria, con la Seguridad Social, con Lanbide o el servicio público de empleo que corresponda y con cualquier otra administración pública.

Esta información será tratada conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se fije; utilizándose el sistema de anexado de documentación existente en el portal virtual anteriormente citado.

Artículo 16.-Documentación a presentar junto con la solicitud.

En lo que se refiere a la solicitud por obras e inversiones:

- Memoria explicativa de la inversión o a acometer, que deberá incluir un presupuesto económico y una expresa mención a aspectos relativos a los criterios que se utilizarán para la valoración de la solicitud.

- Presupuestos emitidos por empresas suministradoras o copia de facturas si el gasto se hubiera realizado a la fecha de presentación de la solicitud.

- Como se indica en el artículo 26 del presente Decreto foral, en el supuesto de que el gasto o la contratación del mismo no se hubiera realizado a la fecha de presentación de la solicitud, deberán presentarse al menos tres presupuestos para gastos superiores a 50.000 euros (IVA excluído) en el supuesto de ejecución de obras o de 18.000 euros (IVA excluído) en el caso de suministros, bienes de equipo, consultoría o asistencia técnica.

- En caso de estar ubicada en un área o polígono participado por la Diputación Foral de Bizkaia a través de Azpiegiturak SAU, deberá aportar documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones económicas con Azpiegiturak SAU.

- Para acreditar el cumplimiento del criterio número 3 de valoración, copia de los certificados correspondientes.

En el supuesto de contratación de personal:

- Memoria en la que se deberá de indicar la identidad de la persona contratada, la fecha de inicio del contrato y su duración, el parentesco con la persona titular del negocio y el coste salarial estimado durante ese periodo de tiempo.

- Copia del contrato de trabajo.

- Vida laboral de la persona contratada.

Artículo 17.-Plazo de presentación de las solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 30 de setiembre inclusive.

Artículo 18.-Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión.

En la composición de los órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión se tendrá en cuenta la necesidad de una representación equilibrada de ambos sexos, entendiendo que ello supone que al menos ambos estén representados, tal y como está previsto en en el artículo 20 de la Ley 4/2005, sobre Igualdad de Mujeres y Hombres.

1. Las solicitudes de subvención serán tramitadas por el Servicio de Infraestructuras y resueltas por el Diputado Foral de Promoción Económica, a propuesta del Director General de Promoción Empresarial e Innovación.

2. El órgano instructor comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las áreas, para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria.

3. Una Comisión Evaluadora, formada por personal adscrito al Servicio de Infraestructuras aplicará los criterios de evaluación relacionados en el Anexo 4 y elaborará un listado de solicitudes de subvención, que cumplan las condiciones necesarias para ser aceptadas, ordenadas por orden de puntuación obtenida, así como las solicitudes cuya desestimación se propone, junto con la causa de dicha desestimación.

Una vez efectuada la evaluación, el órgano instructor elevará a la Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación la propuesta de resolución de la convocatoria. Dicha propuesta de resolución no creará derecho alguno a favor de las personas o entidades que figuren en dicha propuesta como beneficiarias.

4. La Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación elevará la propuesta de resolución al Diputado Foral del Departamento de Promoción Económica, quien resolverá mediante la oportuna orden foral.

Artículo 19.-Instrucción del expediente.

La instrucción de los expedientes de solicitudes se realizará del siguiente modo:

1. El órgano instructor comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria.

2. Recibidas las solicitudes, si éstas no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación que las distintas convocatorias establezcan, el órgano instructor requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se la tendrá por desistida de la correspondiente solicitud mediante resolución dictada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

3. En todo caso, el órgano instructor podrá requerir a las entidades solicitantes, cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de la solicitud presentada.

Artículo 20.-Plazo de resolución.

El plazo máximo para la resolución de las solicitudes formuladas al amparo del presente decreto foral finalizará transcurridos 6 meses desde la finalización del plazo para presentar solicitudes a cada convocatoria.

Sin perjuicio de la obligatoriedad del órgano competente de dictar resolución expresa en todas las solicitudes presentadas, si vencido el plazo de resolución y notificación, ésta no se hubiese dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Artículo 21.-Contenido y notificación de la resolución.

1. La resolución contendrá, además de las ayudas concedidas y denegadas, una relación ordenada de aquellas solicitudes que cumplen las condiciones administrativas y técnicas establecidas en el presente Decreto Foral para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria pero que no han sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito correspondiente a la convocatoria de que se trate. Se indicará la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos.

2. En la resolución de otorgamiento, podrán establecerse condiciones particulares cuando, por la naturaleza específica de los proyectos u otras circunstancias concurrentes, se estime conveniente, con el fin de aplicar y adecuar a cada caso lo dispuesto en el presente Decreto Foral o en la normativa contemplada en la convocatoria correspondiente.

3. La resolución se notificará con carácter individual a las entidades interesadas, de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 22.-Recursos.

La resolución agota la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante la persona titular del Departamento de Promoción Económica, en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se reciba la notificación de la misma, en los términos que establece la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa que corresponda, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a aquél en que reciba la notificación de la misma, en los términos contemplados por la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. No será posible simultanear ambos recursos.

Artículo 23.-Renuncia de la subvención.

1. En caso de renuncia a la subvención de alguna de las personas o entidades beneficiarias, el órgano concedente podrá acordar la concesión de la subvención a las personas o entidades solicitantes siguientes en orden de puntuación, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender las solicitudes de que se trate.

2. El órgano concedente comunicará esta opción a las interesadas, a fin de que acepten la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por las personas o entidades solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

Artículo 24.-Pago de la subvención y posibilidad de anticipo.

1. El pago de las subvenciones se efectuará tras la presentación de la cuenta justificativa establecida en el artículo 29 previa comprobación por el Departamento de Promoción Económica de que el gasto tiene la consideración de hecho subvencionable y que el importe económico se ajusta al contenido de los trabajos contratados.

2. Previo al reconocimiento de la obligación y al pago de la subvención, se comprobará que las entidades beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, frente a la Seguridad Social. Si como consecuencia de la comprobación efectuada resulta que la entidad beneficiaria no se halla a corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social se concederá un plazo de 10 días naturales para proceder al cumplimiento de dichas obligaciones. En caso contrario, se procederá a declarar la obligación de reintegro o la pérdida del derecho de cobro, según los casos.

Título IV.

Gestión y justificación de las subvenciones.

Artículo 25.-Subcontratación.

Se entiende que una persona o entidad beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceras entidades o personas la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir la persona o entidad beneficiaria para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada. En consecuencia no se entenderá como subcontratación la adquisición de maquinaria, equipamiento y material fungible, la contratación de servicios externos para realización de tareas particulares dentro de la actividad objeto de subvención y otros gastos auxiliares a la actividad objeto de la subvención.

Se podrá subcontratar hasta el 100% de las actividades que integren los servicios o proyectos subvencionados siempre y cuando se respeten los requisitos y prohibiciones establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Las entidades a las que se les encomiende la ejecución del objeto de la subvención, de conformidad con lo previsto en la Ley 4/2005, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, deberán respetar los principios generales previstos en la misma, deberán adecuar las estadísticas que formen parte de su trabajo a una perspectiva de género, deberán realizar un uso no sexista del lenguaje y deberán garantizar una representación equilibrada entre mujeres y hombre en la comisión y equipos de trabajo que se constituyan.

Cuando la entidad beneficiaria de la subvención concierte con terceras personas o entidades la ejecución de una parte de la actividad que constituye el objeto de la subvención y dicha actividad exceda del 20% del importe de la subvención, y, además, la subcontratación lo sea por un precio superior a 60.000 euros, la entidad beneficiaria deberá solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia que le autorice la celebración de dicha subcontratación, a cuyo efecto deberá indicar las principales condiciones de la misma, así como la entidad con la que concertará la ejecución de la actividad.

Esta solicitud será resuelta mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación en un plazo de quince (15) días, entendiéndose estimada para el supuesto en que no se haya resuelto expresamente al término de dicho plazo.

Artículo 26.-Elección de ofertas.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, para el contrato menor (50.000 euros para contrato de obras y 18.000 euros para contratos de suministro y de servicios), la persona beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Artículo 27.-Seguimiento.

1. Las personas o entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en el presente decreto foral deberán justificar documentalmente la realización de las actividades apoyadas, así como el cumplimiento de las condiciones a que se sujeta su obtención, en la forma prevista en el presente decreto foral, en su caso, en la correspondiente convocatoria y en la orden foral de su concesión, así como en cualquier momento a requerimiento del Departamento de Promoción Económica y en su caso, de la entidad colaboradora correspondiente.

2. Igualmente, el Departamento de Promoción Económica podrá recabar a la entidad beneficiaria la documentación y/o información complementaria que estime necesaria para la adecuada evaluación de los resultados correspondientes al Plan durante los tres años posteriores a la finalización del proyecto apoyado.

Artículo 28.-Plazo de justificación.

1. En el caso de inversiones y obras la presentación de la justificación finalizará el 14 de noviembre de 2014.

2. En el caso de contratación de personal la presentación de la justificación finalizará el 15 de octubre de 2015.

3. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la declaración de incumplimiento con las responsabilidades establecidas en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 29.-Forma de justificación.

1. Las subvenciones deberán justificarse mediante la presentación de la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto lo que implica la aportación de la siguiente documentación:

- Memoria de actuación justificativa del cumplimiento del objeto de la subvención.

- Memoria económica justificativa del gasto realizado que tendrá que corresponder con los relacionados en la solicitud, en caso contrario el órgano instructor valorará la idoneidad de la justificación aportada en relación al hecho subvencionado.

La memoria económica, contendrá:

- Relación clasificada de gastos e inversiones del hecho subvencionado, con identificación del concepto, del proveedor y, de la factura, su importe (sin IVA) y fecha de emisión. En el caso de contratación de personal, listado de nóminas del periodo subvencionado.

- Facturas o documentos de valor probatorio equivalente en tráfico mercantil y sus justificantes de abono. En el caso de contratación de personal, copia de las nóminas del periodo subvencionado.

- Relación detallada de otros ingresos que hayan financiado la actividad subvencionada, indicando el importe y la procedencia de los mismos.

2. Asimismo, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad beneficiaria cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada justificación de la subvención.

3. La justificación se realizará por el importe total del gasto o inversión subvencionable, no por el importe de la subvención concedida.

Artículo 30.-Modificación de la resolución.

1. La persona beneficiaria tendrá la obligación de comunicar al Servicio de Infraestructuras las modificaciones que, en su caso, pudieran producirse en relación con cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva, que hubiera sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

2. El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la parte interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando, habiéndose advertido una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, éstas impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se causen perjuicios económicos a la persona o entidad beneficiaria.

3. Las personas o entidades beneficiarias, igualmente, podrán solicitar al órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando se deban a circunstancias imprevistas, o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se perjudiquen derechos de terceras personas.

En estos supuestos la persona o entidad beneficiaria deberá reintegrar, en su caso, las cantidades recibidas y no justificadas, junto con el interés de demora.

4. Cuando la persona o entidad beneficiaria ponga de manifiesto, con ocasión de la justificación, que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el órgano concedente podrá aceptar la justificación presentada, sin que ello exima a la persona o entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Título V.

Incumplimientos

e infracciones administrativas.

Artículo 31.-Incumplimientos.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente decreto foral y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su caso se establezcan en la resolución, dará lugar a la aplicación de lo previsto en el título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Asimismo, será de aplicación el procedimiento sancionador regulado por la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 32.-Criterios de graduación de incumplimientos.

1. En el supuesto de sobrefinanciación, por concurrencia con otras ayudas, contemplado en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, procederá el reintegro por la cantidad excedida, a la que se aplicará el correspondiente interés de demora.

2. Dado que la subvención concedida se obtiene de la aplicación de un porcentaje sobre el presupuesto presentado por la persona solicitante, cuando el coste total definitivo sea inferior al presupuesto inicial, si se hubiera producido el abono anticipado de la subvención será objeto de reintegro el eventual exceso de financiación pública que se produzca por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación del citado porcentaje sobre el presupuesto inicial y el coste total definitivo.

3. El cumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo de sólo una parte de la actividad, siempre que se acredite una actuación de la persona beneficiaria inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos, dará lugar al pago parcial de la subvención o si se hubiera producido el abono anticipado de la subvención, al reintegro también parcial aplicando la proporción en que se encuentre la actividad realizada respecto de la total.

Disposiciones finales.

Primera.-Normativa general de aplicación.

Las ayudas a que se refiere el presente decreto foral se regirán por lo dispuesto en el mismo, por las condiciones que se establezcan en las órdenes forales de resolución, así como por las disposiciones de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, Reglamento de Subvenciones, aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo y por la demás normativa estatal o comunitaria que resulte de aplicación.

Asimismo será de aplicación la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos aportados por la persona o entidad interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación de que se trate.

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceras partes, si no es con el consentimiento inequívoco de la persona afectada, o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal («BOE» número 298, de 14 de diciembre de 1999). En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 15/1999, la persona que cede datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma que reglamentariamente se determine.

Segunda.-Desarrollo normativo.

Se faculta a la persona titular del Departamento de Promoción Económica a dictar cuantas disposiciones considere necesarias para el desarrollo del presente decreto foral, así como a la posibilidad de apertura de nuevas convocatorias en el supuesto de no agotarse las disponibilidades presupuestarias.

Tercera.-Dotación presupuestaria.

Las ayudas y beneficios que puedan otorgarse en la presente convocatoria, por un importe total de 80.000 euros, se efectuarán con cargo a las partidas presupuestarias, proyectos presupuestarios y anualidades que se relacionan a continuación, desglosadas en las siguientes cantidades aproximadas y sin perjuicio de que las mismas puedan ser modificadas de conformidad con la normativa presupuestaria vigente, teniendo como límite la cantidad total establecida en las diferentes partidas:

Número de Proyecto: 2013/0025.

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Las cantidades asignadas a las diferentes partidas presupuestarias, tienen un carácter estimativo. En función de las solicitudes que resulten aprobadas, dada la diferente naturaleza jurídica de las personas y entidades beneficiarias y los distintos conceptos de gastos subvencionados, los recursos económicos asignados podrán readecuarse entre las partidas.

Al amparo de lo establecido en el artículo 43 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, la cuantía total de las diferentes dotaciones presupuestarias podrá ser ampliada en un importe adicional máximo de 1.000.000,00 euros, bien cuando exista un aumento de los créditos disponibles derivado de la aprobación de ampliaciones de crédito, generaciones ó incorporaciones de crédito, bien cuando exista cuantía adicional proveniente de convocatorias anteriores resueltas por importe inferior al previsto para las mismas; quedando condicionada la efectividad de la cuantía adicional a la declaración de disponibilidad del crédito, que deberá efectuarse en un momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención. Dicha ampliación será autorizada por el órgano competente para ello.

Cuarta.-Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Disposición derogatoria.

A la entrada en vigor de este Decreto Foral quedarán derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contravengan lo dispuesto en el mismo.

En Bilbao, a 29 de abril de 2014.

El diputado foral de Promoción Económica,.

IMANOL PRADALES GIL.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

Anexo1.

Municipios de Bizkaia menores de 10.000 habitantes.

(Eustat 2014).

Abadiño, Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Ajangiz, Alonsotegi, Amoroto, Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arrankudiaga, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Atxondo, Aulesti,Bakio, Balmaseda, Barrika, Bedia, Berango, Berriatua, Berriz, Busturia, Derio, Dima, Ea, Elantxobe, Elorrio, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Fruiz, Galdames, Gamiz-Fika, Garai, Gatika, Gautegiz, Arteaga, Gizaburuaga, Gordexola, Gorliz, Güeñes, Ibarrangelu, Igorre, Ispaster, Iurreta, Izurtza, Karrantza Harana/Valle de, arranza, Kortezubi, Lanestosa, Larrabetzu, Laukiz, Lekeitio, Lemoa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Mañaria, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Mendata, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundaka, Munitibar -Arbatzegi Gerrikaitz-, Murueta, Muskiz, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Orozko, Ortuella, Otxandio, Plentzia, Sondika, Sopuerta, Sukarrieta, Trucios-Turtzioz, Ubide, Ugao-Miraballes, Urduliz, Urduña-Orduña, Zaldibar, Zalla, Zamudio, Zaratamo, Zeanuri, Zeberio, Zierbena, Ziortza-Bolibar.

Anexo 2.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

De acuerdo con lo indicado en el artículo 2 de este Decreto, uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para ser beneficiarias es que su actividad económica principal se halle encuadrada en alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE):

Agrupación 84.-Servicios prestados a las empresas.

Grupo 841: Servicios jurídicos.

Grupo 842: Servicios financieros y contables.

Grupo 843: Servicios técnicos (ingeniería, arquitectura, urbanismo, etc.).

- Epígrafe 843.1: Servicios técnicos de ingeniería.

- Epígrafe 843.2: Servicios técnicos de arquitectura y urbanismo.

- Epígrafe 843.3: Servicios técnicos de prospecciones y estudios geológicos.

- Epígrafe 843.4: Servicios técnicos de topografía.

- Epígrafe 843.5: Servicios técnicos de delineación.

- Epígrafe 843.9: Otros servicios técnicos N.C.O.P.

Grupo 844: Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares.

Grupo 845: Explotación electrónica por cuenta de terceros.

Grupo 846: Empresas de estudios de mercado.

Grupo 847: Servicios integrales de correos y telecomunicaciones.

Grupo 849: Otros servicios prestados a las empresas N.C.O.P.

- Epígrafe 849.1: Cobros de deudas y confección de facturas.

- Epígrafe 849.2: Servicios mecanográficos, taquigráficos, de reproducción de escritos, planos y documentos.

- Epígrafe 849.3: Servicios de traducción y similares.

- Epígrafe 849.4: Servicios de custodia, seguridad y protección.

- Epígrafe 849.5: Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia.

- Epígrafe 849.6: Servicios de colocación y suministro de personal.

- Epígrafe 849.7: Servicios de gestión administrativa.

- Epígrafe 849.8: Multiservicios intensivos en personal.

- Epígrafe 849.9: Otros servicios independientes N.C.O.P.

Agrupación 85.-Alquiler de bienes muebles.

Grupo 851: Alquiler de maquinaria y equipo agrícola.

Grupo 852: Alquiler de maquinaria y equipo para la construcción.

Grupo 853: Alquiler de maquinaria y equipo contable, de oficina y cálculo electrónico.

Agrupación 92.-Servicios de saneamiento, limpieza y similares.

Grupo 922: Servicios de limpieza.

- Epígrafe 922.1: Servicios de limpieza de interiores (edificios, oficinas, establecimientos comerciales, residencias, centros sanitarios y establecimientos industriales).

- Epígrafe 922.2: Servicios especializados de limpiezas (cristales, chimeneas, etc.).

Sección 2.

Epígrafes IAE para Actividades Profesionales.

Agrupación 31.-Ingenieros Industriales y Textiles.

Grupo 311: Ingenieros industriales y textiles.

Agrupación 32.-Ingenieros Técnicos Industriales y Textiles y Técnicos en Artes Gráficas.

Grupo 321: Ingenieros técnicos industriales y textiles, ayudantes y peritos.

Grupo 322: Técnicos en artes gráficas.

Agrupación 71.-Profesionales relacionados con los seguros.

Grupo 711: Actuarios de seguros.

Grupo 712: Agentes y corredores de seguros.

Agrupación 73.-Profesionales del Derecho.

Grupo 731: Abogados.

Grupo 732: Procuradores.

Agrupación 74.-Profesionales de la economía y de las finanzas.

Grupo 741: Economistas.

Grupo 743: Peritos mercantiles.

Grupo 744: Diplomados en ciencias empresariales.

Agrupación 75.-Profesionales de la Publicidad.

Grupo 751: Profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares.

Agrupación 76.-Profesionales de la Informática y de las Ciencias Exactas.

Grupo 761: Doctores y licenciados en ciencias exactas y estadísticas.

Grupo 762: Doctores, licenciados e ingenieros en informática.

Grupo 763: Programadores y analistas de informática.

Grupo 764: Diplomados en informática.

Grupo 765: Grabadores, informáticos y otros profesionales auxiliares del tratamiento electrónico de datos.

Agrupación 77.-Profesionales de actividades diversas.

Grupo 774: Traductores e intérpretes.

Anexo 3.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES clasificadas

según el PGC.

En lo relativo a las inversiones serán subvencionables únicamente aquellas integradas en las siguientes categorías de acuerdo con el Plan General Contable 2007:

206. Aplicaciones informáticas.

Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos tanto adquiridos a terceros como elaborados por la propia empresa. También incluye los gastos de desarrollo de las páginas web, siempre que su utilización esté prevista durante varios ejercicios.

211. Construcciones.

Edificaciones en general cualquiera que sea su destino dentro de la actividad productiva de la empresa.

212. Instalaciones técnicas.

Unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo, que comprenden: edificaciones, maquinaria, material, piezas o elementos, incluidos los sistemas informáticos que, aún siendo separables por naturaleza, están ligados de forma definitiva para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización; se incluirán asimismo, los repuestos o recambios válidos exclusivamente para este tipo de instalaciones.

213. Maquinaria.

Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos.

En esta cuenta figurarán todos aquellos elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal, animales, materiales y mercaderías dentro de factorías, talleres, etc. sin salir al exterior.

215. Otras instalaciones.

Conjunto de elementos ligados de forma definitiva, para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización, distintos de los señalados en la cuenta 212; incluirá asimismo, los repuestos o recambios cuya validez es exclusiva para este tipo de instalaciones.

216. Mobiliario.

Mobiliario, material y equipos de oficina, con excepción de los que deban figurar en la cuenta.

217. Equipos para procesos de información.

Ordenadores y demás conjuntos electrónicos.

Anexo 4.

Criterios de Valoración.

Criterio 1.-Cuantía del gasto o inversión subvencionable (hasta 10 puntos).

Este criterio se evaluará teniendo en cuenta el importe total del gasto o inversión subvencionable (IVA excluído).

Criterio 2.-Grado de implicación de la entidad solicitante respecto al gasto o inversión subvencionable (hasta 15 puntos).

Este criterio se evaluará teniendo en cuenta el importe de la financiación propia de la entidad solicitante.

Criterio 3.-Compromiso de la entidad solicitante con la calidad en la gestión y/o la gestión medioambiental y/o la salud y seguridad en el trabajo (hasta 10 puntos).

Este criterio se evaluará teniendo en cuenta las certificaciones de calidad en la gestión (ISO 9001 o similar), normas ISO 10000 o similar, ISO 19011:2002 y/o gestión medioambiental (ISO 14001 o similar) y/o OSHAS 18000 de certificación de salud y seguridad en el trabajo, de las que disponga la entidad solicitante y estén en vigor en el momento de la presentación de la solicitud.

Criterio 4.-Compromiso de la entidad solicitante con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres (hasta 10 puntos).

Este criterio se evaluará teniendo en cuenta en el caso de empresas el accionariado de la entidad cuando esté formado por, al menos, un 50% de mujeres y que éstas posean, al menos, el 50% del capital social o bien alguno de los cargo siguientes esté ocupado por mujeres:

- Administradora única.

- Al menos el 50% en el caso de administradores o administradoras solidarias o mancomunadas.

- Apoderada ejecutiva o gerente.

Asimismo, se valorará que se disponga de un plan de igualdad entre mujeres y hombres.

En el caso de empresarios/as individuales, se atenderá a la titularidad de la misma.

Criterio 5.-En el supuesto de inversiones y obras, impacto en el producto, proceso o servicio (hasta 15 puntos).

Este criterio se evaluará teniendo en cuenta las mejoras que la inversión producirá en los productos, procesos productivos y/o servicios de la empresa.

En el caso de contratación de personal, 5 puntos por cada contrato de trabajo (hasta 15 puntos).

Criterio 6.-Esfuerzo que supone la financiación con fondos propios del gasto o inversión subvencionable en función del importe anual de operaciones de la entidad solicitante (hasta 15 puntos).

Para evaluar este criterio se tendrá en cuenta la comparación del importe que supone la financiación propia del gasto o inversión subvencionable respecto del volumen de operaciones del año 2013. Se entenderá por volumen de operaciones la cifra consignada como ventas/ventas o ingresos o; rendimiento de la actividad/importe neto de la cifra de negocio, según el modelo correspondiente de tributación para cada entidad beneficiaria (IRPF; Sociedades; volumen anual de operaciones con terceras personas).

Por último, si no se aportaran en la solicitud datos necesarios para la valoración de algún criterio, no se obtendrán puntos por ese criterio.

Desarrollo económico
Empleo
Empresa
Empleo y contratación
Fomento del empleo
Contratación de desempleados
Igualdad
Seguridad Social
Innovación
Industrialización
Pequeñas y medianas empresas
Realización de obras
Industria
Actividades económicas
Innovación tecnológica
Obras de rehabilitación
Comercio
Igualdad de género
Estadísticas
Ciencia
Alquiler de vivienda
Seguridad
Artes
Salud
Establecimientos comerciales
Medio Ambiente
Estudios
Estudios de mercado
Establecimiento industrial
Transporte
Promoción de la igualdad