DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 58/2014 de 29 de abril, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria correspondiente al año 2014 del Programa de Emprendimiento e Innovación Social. - Boletín Oficial de Bizkaia de 09-05-2014

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 58/2014 de 29 de abril, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria correspondiente al año 2014 del Programa de Emprendimiento e Innovación Social.

La crisis económica está afectando desde hace varios años al tejido empresarial de Bizkaia, manifestando sus efectos más dramáticos en términos de desempleo.

Ante esta situación, la Diputación Foral de Bizkaia ha optado por el compromiso y la acción. Un compromiso para superar la crisis, apoyar la reactivación de las Pymes y favorecer la creación de empleo.

Desde el Departamento de Promoción Económica se ha puesto en marcha una estrategia integral para hacer efectivo este compromiso basada en cinco ejes de actuación: la Promoción de Nuevas Empresas, el Relanzamiento de Pymes y Autónomos, la Promoción del Empleo Juvenil, el Desarrollo de Infraestructuras Económicas y Sociales y la Promoción Exterior de Bizkaia.

El Departamento de Promoción Económica, en desarrollo de su compromiso con la promoción de nuevas empresas, como un instrumento clave para garantizar la creación de riqueza y empleo en Bizkaia, abre un nuevo campo de actuación con la puesta en marcha del presente Programa de Emprendimiento e Innovación Social, en colaboración con el Departamento de Acción Social.

Fruto de esta colaboración, se considera necesario poner en marcha una actuación específica que permita potenciar las oportunidades que ofrecen las empresas o entidades sociales innovadoras como una parte importante de la solución a los retos sociales y económicos del siglo XXI, en línea con la Estrategia Europa 2020, que apunta como una palanca de acción prioritaria para alcanzar los objetivos de «crecimiento inteligente, sostenible e integrador» la innovación social.

El Departamento de Promoción Económica y el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia comparten la afirmación de la Comisión Europea de que el mercado único necesita un nuevo crecimiento inclusivo, orientado hacia el empleo para todas las personas y de esta forma responder a la demanda creciente de la ciudadanía de que su trabajo, su consumo, su ahorro y sus inversiones tengan una repercusión y un sentido más éticos y más sociales.

Por ello, con el fin de favorecer el desarrollo de una «economía social de mercado altamente competitiva», la Diputación Foral de Bizkaia incluye la innovación social en el marco de sus iniciativas de apoyo a la creación de nuevas empresas.

Asimismo, en el marco del Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Bizkaia, el Departamento de Promoción Económica tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en todas sus actuaciones y para ello se ha realizado la correspondiente evaluación de impacto de género, adoptándose aquellas medidas que se consideran pertinentes; todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18 y siguientes de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Las subvenciones contempladas en el presente Decreto podrán estar cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en el marco del programa Operativo F.S.E. 2014-2020 País Vasco, cuyo fin es contribuir al desarrollo del empleo impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa y la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Por lo expuesto, a propuesta del diputado foral de Promoción Económica y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral, en reunión de 29 de abril de 2014.

SE DISPONE:

TÍTULO I.

OBJETO Y ENTIDADES BENEFICIARIAS.

Artículo 1.-Objeto.

Constituye el objeto del presente Decreto Foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones recogidas en el Programa de Emprendimiento e Innovación Social del año 2014.

Este Programa está orientado a:

- Desarrollar actuaciones que incidan positivamente en el fomento del emprendimiento y del espíritu empresarial en el ámbito social.

- Fomentar la creación de empresas o entidades sociales innovadoras; entendiendo por tales, tanto las entidades cuyo modo de producción de bienes o prestación del servicio persigue un objetivo de tipo social en el ámbito de la integración social y profesional, que incorporen prácticas innovadoras, como aquellas entidades que presten servicios en el ámbito de la acción social y lo hagan de forma innovadora.

- Facilitar el acceso de las personas y entidades promotoras de empresas o entidades sociales innovadoras a la información y las ayudas relacionadas con la puesta en marcha de una nueva empresa, canalizando toda la información sobre ayudas, apoyo y acompañamiento necesario para la puesta en marcha de la misma.

- Fomentar la colaboración con los diferentes agentes del ámbito social y económico como elemento motor de nuevas ideas y proyectos susceptibles de convertirse en nuevas empresas o entidades sociales innovadoras.

Para la consecución de dichos objetivos, la Diputación Foral de Bizkaia contará como entidad colaboradora con la sociedad BEAZ, S.A.U., sociedad pública foral adscrita al Departamento de Promoción Económica, que tiene por objeto la realización de todas aquellas actividades necesarias para la promoción, desarrollo y fomento de la competitividad de las empresas de Bizkaia.

Asimismo las nuevas empresas podrán acceder a los apoyos ofrecidos por la sociedad pública foral Seed Capital de Bizkaia, Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, S.A., en las condiciones establecidas por esta sociedad.

La puesta en práctica del Programa de Emprendimiento e Innovación Social 2014 se llevará a cabo a través de dos áreas de actuación:

- Área 1. Desarrollo de proyectos sociales innovadores.

- Área 2. Nuevas empresas o entidades sociales innovadoras.

Artículo 2.-Entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a las subvenciones reguladas por este Decreto, las siguientes entidades:

1.1. En el Área 1:

a) Cualquier entidad que promueva una nueva empresa o entidad social innovadora.

b) Las nuevas empresas o entidades sociales innovadoras, que no hayan iniciado su actividad con anterioridad al 1 de enero de 2013, según fecha de alta en el IAE. Dichas entidades deberán estar constituídas como sociedad mercantil, cooperativa o entidad sin ánimo de lucro.

1.2. En el Área 2: Las nuevas empresas o entidades sociales innovadoras que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas a fecha de presentación de la solicitud como sociedad mercantil, cooperativa o entidad sin ánimo de lucro.

b) Haber iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2013, según fecha de alta en el IAE.

c) Tener creados tres puestos de trabajo a jornada completa a fecha de presentación de la solicitud y mantenerlos desde dicha fecha hasta un año tras el pago de la subvención.

Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa o entidad que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Sólo se podrá ser entidad beneficiaria del área 2 una única vez.

2. Las entidades beneficiarias deberán cumplir además los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia.

b) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

c) No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo.

Los tres requisitos anteriores se apreciarán de forma automática y subsistirán mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

d) No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, cuya acreditación se realizará mediante declaración contenida en la solicitud de inscripción en el Registro de Entidades y Personas del Departamento de Promoción Económica.

3. Quedan excluídas para ambas áreas las personas físicas, las sociedades públicas, entidades de derecho público, las comunidades de bienes y las sociedades civiles.

4. A los efectos de este decreto, para las áreas 1 y 2, se considerarán nuevas empresas o entidades sociales innovadoras aquellas que desarrollan una actividad empresarial continua de producción de bienes y/o servicios, ofreciendo una solución novedosa a un problema o necesidad social que resulta más eficaz, eficiente, sostenible o justa que las soluciones existentes, y en la cual el valor creado beneficia principalmente a la sociedad en su conjunto.

Estas empresas o entidades pueden perseguir objetivos de tipo social a través de su modo de producción y su modo de organización o régimen de propiedad, que debe basarse en principios participativos y orientados a la justicia social.

Se consideran como tales aquellas empresas o entidades sociales innovadoras de nueva creación que cumplan las siguientes condiciones:

a) Que su objeto social responda al menos a alguna de las siguientes características según los estatutos sociales:

a.1. que proporcionen empleo a colectivos excluidos, en riesgo de exclusión o con dificultades de inserción laboral.

a.2. que desarrollen bienes y/o servicios que respondan a problemas o necesidades sociales no resueltas y creen valor social o ambiental.

a.

3. que faciliten el acceso a bienes o servicios a personas con escasos recursos económicos.

a.4. otros objetos que a juicio de los Departamentos de Promoción Económica y Acción Social tengan alto impacto social positivo.

No se considerarán en ningún caso las nuevas empresas o entidades cuyo objeto social sea el proporcionar servicios de consultoría, asesoría, gestoría, auditoría o similares.

b) Que incorporen en su funcionamiento valores de equidad y transparencia mediante las siguientes prácticas:

b.1. Arco salarial máximo 1:3.

b.2. Destinar al menos el 51% del beneficio a alimentar las reservas de la entidad.

c) Que su modelo de negocio en situación estable no exija ingresos por ayudas públicas superiores el 30% de su volumen de negocio anual.

TÍTULO II.

ÁREAS DE ACTUACIÓN.

CAPÍTULO I.

ÁREA 1: DESARROLLO DE PROYECTOS.

SOCIALES INNOVADORES.

Artículo 3.-Objetivo y ayudas.

Facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos de empresas o entidades sociales innovadoras, que promuevan el desarrollo y consolidación de este tipo de empresas en el tejido empresarial de Bizkaia mediante:

- La intensificación de la colaboración con aquellos agentes que trabajan en Bizkaia en apoyo de nuevas empresas de innovación social.

- La concesión de subvenciones para el desarrollo de los planes de empresa de los nuevos proyectos de innovación social.

La sociedad pública foral BEAZ, S.A.U. prestará asesoramiento a las entidades promotoras apoyadas, en la fase de estudio y puesta en marcha de los proyectos empresariales en los siguientes aspectos, entre otros:

- La elaboración del plan de empresa del proyecto empresarial.

- La transferencia de tecnología, mediante acuerdos de colaboración con centros tecnológicos y universidades.

- La búsqueda de la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

- Las necesidades de formación de las personas promotoras o responsables de los proyectos seleccionados.

- La búsqueda y selección de profesionales o especialistas independientes que colaboren con las entidades promotoras en las distintas áreas del proyecto.

- La búsqueda de ubicación de las nuevas empresas creadas.

Artículo 4.-Hecho subvencionable.

El desarrollo y definición del plan de empresa para las empresas o entidades sociales innovadoras definidas en el artículo 2, apartado 4.

Artículo 5.-Plazo de ejecución.

1. El desarrollo del plan de empresa deberá realizarse entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.

2. Una vez desarrollado el plan de empresa, en caso de proceder a la constitución y puesta en marcha de la nueva empresa o entidad social innovadora, ésta deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social y fiscal en Bizkaia.

b) Establecer en Bizkaia su centro productivo principal.

c) Constituirse como sociedad mercantil, cooperativa o entidad sin ánimo de lucro. No se admitirá la creación de comunidades de bienes ni sociedades civiles.

d) La entidad que promueve la nueva empresa o entidad social innovadora:

- Debe participar en el capital social de la nueva empresa.

- En el caso de otras entidades sin ánimo de lucro debe ser socia de dicha entidad.

e) Cumplir las condiciones para tener la consideración de empresa o entidad social innovadora, establecidas en el artículo 2, apartado 4.

Artículo 6.-Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.

1. Gastos subvencionables.

Serán subvencionables los siguientes gastos, siempre que se consideren necesarios a juicio de la Comisión Evaluadora para el desarrollo y definición del plan de empresa:

- Estudios de viabilidad del proyecto empresarial y estudios de mercado.

- Proyecto piloto y sus pruebas o testeos y/o prototipos.

- Informes y estudios técnicos específicos.

- Viajes y asistencia a ferias.

- Asesoramiento personalizado en el desarrollo del nuevo proyecto empresarial.

- Gastos internos del personal destinado al proyecto. Se entenderán en este concepto los costes salariales y las cargas sociales por cuenta de la entidad solicitante (seguridad social).

- A propuesta de BEAZ, S.A.U., podrán ser subvencionables otros conceptos cuando se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto.

Dichos gastos deben realizarse entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de septiembre de 2015 y estar efectivamente abonados antes del 31 de octubre de 2015.

2. Cuantía de la subvención.

2.1. Hasta el 80% de subvención de los gastos subvencionables con el límite máximo de 50.000 euros por proyecto.

Los gastos internos de personal destinado al proyecto tendrán un límite máximo de 10.000 euros.

2.2. El importe de la subvención será el resultante de aplicar los anteriores porcentajes y límites a los gastos subvencionables y por defecto se redondeará a la baja a la unidad más próxima.

Artículo 7.-Criterios de valoración.

1. Una comisión evaluadora, formada por dos personas del Departamento de Promoción Económica, una de BEAZ, S.A.U., y tres del Departamento de Acción Social seleccionará los proyectos que serán apoyados en cada convocatoria.

2. Las subvenciones se otorgarán de acuerdo a la valoración obtenida, debiendo obtener en cualquier caso un mínimo de 50 puntos según los siguientes criterios:

2.1. Valoración del grado de construcción del proyecto de innovación social (de 0 a 10 puntos, con un mínimo de 5 puntos exigidos).

Se valorará el grado de desarrollo del proyecto, los medios técnicos y humanos dedicados al mismo.

2.2. Valoración de la innovación del producto/servicio (de 0 a 10 puntos, con un mínimo de 5 puntos exigidos).

Se valorará el grado de innovación y su ventaja competitiva.

2.

3. Valoración del equipo promotor (de 0 a 20 puntos).

Se valorará la experiencia en el desarrollo de proyectos/servicios sociales, la capacitación técnica y en gestión empresarial, la capacidad de liderazgo y la cohesión y la asunción de riesgo, su participación en redes o asociaciones de empresas o entidades y el compromiso económico del grupo promotor.

2.4. Valoración del impacto económico (de 0 a 20).

Se valorará la generación de empleo y expectativas de crecimiento del proyecto.

2.5. Valoración del impacto social del proyecto (de 0 a 30 puntos, con un mínimo de 15 puntos exigidos):

Se valorará, su contribución a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, el impacto ambiental, social y la escalibilidad del producto/servicio, el grado de autonomía respecto a ayudas público-privadas y la colaboración con agentes sociales.

2.6. Valoración del modelo organizativo del proyecto (de 0 a 10 puntos).

Se valorará la utilización de modos de organización y procedimientos participativos para la toma de decisiones no basados en la propiedad del capital u orientados a la justicia social.

2.7. Valoración de las características del equipo promotor y del proyecto empresarial (de 0 a 10 puntos):

Se valorará que el equipo promotor esté compuesto mayoritariamente por mujeres, por jóvenes menores de 30 años y/o por personas con un grado de discapacidad superior al 33% y que el proyecto presente características de especial interés para los Departamentos de Promoción Económica y Acción Social.

Artículo 8.-Documentación a presentar.

1. Documentación a presentar junto con la solicitud:

a) Memoria del proyecto empresarial.

b) Ficha de parte acreedora, en el caso de que no consten los datos de domiciliación bancaria en la Diputación Foral de Bizkaia, o si se desea modificarlos.

La memoria del proyecto empresarial y la ficha de parte acreedora deberán presentarse de acuerdo con los modelos que figuran en la página web del Departamento de Promoción Económica (www.bizkaia.net/sustapena) en el apartado de Promoción Empresarial: emprendimiento e innovación social

c) Declaración jurada de la persona representante de la entidad solicitante, de que la nueva empresa o entidad social innovadora cumplirá los requisitos establecidos en el artículo 2, apartado 4.

d) Historial profesional de las personas promotoras y/o trayectoria de la entidad promotora.

e) En el caso de entidad que promueva una nueva empresa o entidad social innovadora:

- Escritura de constitución y/o estatutos de la entidad solicitante, debidamente registrada y, en su caso, las escrituras de modificación de capital.

2. Documentación a presentar una vez constituida la nueva empresa o entidad social innovadora (o junto a la solicitud en el caso de empresas o entidades ya constituidas a fecha de solicitud):

a) Escritura de constitución y/o estatutos debidamente registrados y, en su caso, las escrituras de modificación de capital ó de la aportación patrimonial.

3. Documentación a presentar durante el desarrollo y a la finalización del proyecto:

a) Relación de los gastos de la actividad subvencionada.

b) Memoria de actuación con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

c) Facturas de los gastos subvencionables realizados, que cumplan los requisitos legales, y cuando así proceda, las correspondientes ofertas según lo dispuesto en el artículo 36.

d) Justificantes de pago de las facturas presentadas.

e) Contratos para la realización de cualquiera de las actividades apoyadas, en su caso.

f) Estudios o informes realizados, en su caso.

g) Nóminas y TC1/TC2 o contratos de trabajo para la justificación de gastos internos de personal. En el caso de trabajadores autónomos, los boletines de cotización correspondientes al Régimen de Autónomos.

h) A la finalización del proyecto, documento resumen del plan de empresa, que contemple las expectativas de viabilidad de la misma.

4. Documentación a presentar al cierre del ejercicio en que se constituye la nueva empresa o entidad social innovadora y en los dos años inmediatamente posteriores (o junto a la solicitud en el caso de empresas o entidades ya constituidas en 2013):

a) Copia del 10T de las personas de plantilla o documento probatorio equivalente en el caso de las personas socias dadas de alta como autónomas.

b) Cuentas anuales aprobadas por el órgano competente de la entidad.

CAPÍTULO II.

ÁREA 2: NUEVAS EMPRESAS O ENTIDADES.

SOCIALES INNOVADORAS.

Artículo 9.-Objetivo y ayudas.

Promocionar la creación de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras en Bizkaia.

Esta área ofrece:

1. Subvenciones para la creación, puesta en marcha, lanzamiento, gastos de registros, certificaciones y homologaciones, plan de marketing, arrendamiento de local y contratación de una persona desarrolladora del negocio.

2. Asesoramiento por parte de la sociedad pública foral BEAZ, S.A.U., a las empresas y entidades sociales innovadoras apoyadas en esta área, en los siguientes aspectos entre otros:

- Búsqueda de la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

- Búsqueda y selección de profesionales o especialistas independientes que colaboren con las empresas o entidades sociales innovadoras en las distintas áreas del proyecto.

- Búsqueda de socios y socias para el lanzamiento y la puesta en marcha de la nueva empresa o actividad, en caso de que las empresas o entidades sociales innovadoras lo soliciten expresamente.

Artículo 10.-Hecho subvencionable.

La creación de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras en Bizkaia, según lo establecido en el artículo 2, apartado 4. En concreto se considerará:

1. La constitución de la nueva empresa o entidad social innovadora.

2. La puesta en marcha y lanzamiento de la nueva empresa o entidad social innovadora.

3. Los gastos de registros, certificaciones y homologaciones.

4. El arrendamiento de un local de negocio.

5. La realización de un plan de marketing.

6. Contratación de una persona desarrolladora del negocio.

Artículo 11.-Plazo de ejecución.

Las actividades objeto de subvención a que se refieren los números 1, 2 y 3 del artículo 10 deberán realizarse entre el 1 de enero de 2013 y el 23 de junio de 2014; debiendo aportar las facturas y sus correspondientes comprobantes de pago en el momento de presentación de la solicitud.

Las actividades objeto de subvención a que se refieren los números 4, 5 y 6 del artículo 10, deben estar contratadas a fecha de solicitud y el plazo de ejecución será del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014; debiendo estar debidamente abonadas antes del 31 de enero de 2015.

Artículo 12.-Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.

1. Se subvencionará hasta el 50% de la aportación patrimonial, desembolsada en metálico, con un importe máximo de 15.000 euros por empresa o entidad.

2. Se subvencionará hasta el 60% y con un importe máximo de 10.000 euros la elaboración de un plan de marketing por empresa o entidad.

3. Se subvencionará hasta el 60% de los siguientes gastos, con un importe máximo de 25.000 euros por los tres conceptos siguientes:

3.1. Gastos de puesta en marcha y gastos de campaña de lanzamiento. El importe máximo de la subvención por este concepto será de 15.000 euro.

3.2. Gastos de registros, certificaciones y homologaciones. El importe máximo de la subvención por este concepto será de 15.000 euros.

3.

3. Renta por arrendamiento de local de negocio. El importe máximo de la subvención por este concepto será de 15.000 euros.

Dicho gasto se subvencionará siempre que no sea subvencionado o bonificado por entidades de derecho público o privado.

4. Se subvencionará hasta el 60% de los gastos de contratación de una persona desarrolladora del negocio, con un límite máximo de 25.000 euros, para impulsar la puesta en marcha del plan de negocio de la empresa y/o articular una red de ventas y de comercialización.

La persona deberá acreditar experiencia previa adecuada a las funciones a desempeñar en la nueva empresa o entidad social.

En caso de que se considere necesario, se podrá realizar una entrevista para validar la idoneidad de la persona desarrolladora del negocio.

Como coste de contratación se entenderá la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social.

No será subvencionable la contratación de personas socias de la nueva empresa o entidad social innovadora.

El coste subvencionable será el correspondiente a un año de contrato, dentro del plazo de ejecución establecido en el artículo 11.

En todo caso, el importe de la subvención se redondeará por defecto a la baja a la unidad más próxima.

El importe máximo de subvención por empresa en el área 2 ascenderá a 50.000 euros.

Artículo 13.-Criterios de valoración.

Los criterios de valoración del área 2 serán los establecidos en el artículo 7.

Serán apoyadas aquellas nuevas empresas o entidades sociales innovadoras que obtengan una valoración igual o superior a 50 puntos.

Artículo 14.-Documentación a presentar

a) Estudios de viabilidad y de mercado o memoria del proyecto empresarial.

b) Ficha de parte acreedora, en el caso de que no consten los datos de domiciliación bancaria en la Diputación Foral de Bizkaia, o si se desea modificarlos.

La memoria del proyecto empresarial y la ficha de parte acreedora deberán presentarse de acuerdo con los modelos que figuran en la página web del Departamento de Promoción Económica (www.bizkaia.net/sustapena) en el apartado de Promoción Empresarial: Nuevas empresas o entidades sociales innovadoras.

c) Escritura de constitución y/o estatutos de la entidad solicitante, debidamente registrados y, en su caso, las escrituras de modificación de capital ó de la aportación patrimonial.

d) Copia del 10T de las personas de plantilla o documento probatorio equivalente en el caso de las personas socias dadas de alta como autónomas, al cierre del ejercicio en que se constituye y en los dos años inmediatamente posteriores.

e) Cuentas anuales aprobadas por el órgano competente de la entidad, al cierre del ejercicio en que se constituye y en los dos años inmediatamente posteriores.

f) En caso de empresas creadas en el año 2014, declaración jurada de que la empresa o entidad social innovadora de nueva creación cumplirá los requisitos establecidos en el artículo 2, apartado 4.

g) Facturas de los gastos subvencionables realizados y sus correspondientes justificantes de pago.

h) En el caso de arrendamiento de local de negocio, el contrato de arrendamiento debidamente formalizado.

Posteriormente y antes del 31 de enero de 2015, deberán aportarse las facturas de alquiler correspondientes a los últimos 7 meses del año 2014.

i) En el caso del plan de marketing copia del citado plan.

En caso de que el plan de marketing no esté finalizado a fecha de solicitud se deberá aportar la oferta donde se describa el contenido del estudio a realizar, debidamente aceptada por la empresa.

En este caso y antes del 31 de enero de 2015, deberán aportarse copia del plan de marketing y de las facturas correspondientes.

j) En el caso de la contratación de una persona desarrolladora del negocio, además:

j.1) Contrato del alta en el Régimen General de la Seguridad Social y de los TC1 y TC2.

j.2) Vida laboral.

j.3) Curriculum vitae.

j.4) Breve descripción de las funciones a realizar en la nueva empresa o entidad social innovadora.

Posteriormente y antes del 31 de enero de 2015, deberán aportarse las nóminas correspondientes a los últimos 7 meses del año 2014.

TÍTULO III.

DISPOSICIONES COMUNES.

A LAS SUBVENCIONES.

Artículo 15.-Régimen Jurídico.

1. Las subvenciones a que se refiere el presente Decreto se regirán por lo dispuesto en el mismo y en las órdenes forales de otorgamiento, así como por lo establecido en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, en el Reglamento de Subvenciones, aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo y en la normativa estatal o comunitaria que resulte de aplicación.

2. De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos aportados por la entidad interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación de que se trate.

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceras partes, si no es con el consentimiento inequívoco de la persona afectada, o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal («BOE» número 298, de 14 de diciembre de 1999). En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 15/1999, la persona que cede datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma que reglamentariamente se determine.

3. Las subvenciones contempladas en presente Decreto podrán estar cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, cuyo fin es contribuir al desarrollo del empleo impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa y la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

En cumplimiento de lo establecido en el reglamento 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006, publicado en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas» de 27 de diciembre de 2006, de dicha cofinanciación se informará a las entidades beneficiarias en la Orden Foral de adjudicación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17.3 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

En el caso de que la cofinanciación por F.S.E. en el marco del Programa Operativo F.S.E. 2014-2020 País Vasco se llevara a término, habrá de mencionarse la cofinanciación del F.S.E. en las acciones de comunicación de las ayudas.

4. En lo no previsto en el presente Decreto en cuanto a procedimiento administrativo, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, y en su defecto, las normas de derecho privado.

Artículo 16.-Criterios generales de gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que estando correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

2. Se considerará gasto realizado el que ha sido pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación establecido.

3. No se admitirán costes de adquisición de gastos subvencionables que sean superiores al valor del mercado.

Artículo 17.-Gastos no subvencionables.

En cualquier caso, no serán subvencionables:

- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

- Los gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad objeto de la subvención y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

- Los gastos en los que exista vinculación entre solicitante y entidad proveedora. A estos efectos se entenderá que existe vinculación en los casos establecidos en la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 18.-Límite presupuestario.

De las solicitudes presentadas únicamente podrán ser seleccionadas tantas como permitan las disponibilidades presupuestarias consignadas en la partida establecida al efecto.

Artículo 19.-Acumulación de subvenciones.

Las ayudas o subvenciones contempladas en el presente Decreto están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (UE) número 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, y en consecuencia, el incumplimiento de esa normativa podría significar responsabilidad penal, civil y administrativa para la empresa infractora. Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de minimis concedida a cualquier empresa no deberá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Artículo 20.-Compatibilidad de las subvenciones.

1. Las ayudas otorgadas al amparo del área 1 del presente decreto serán incompatibles con las ayudas del Programa de Creación de Empresas Innovadoras del Departamento de Promoción Económica y del Programa Ekintzaile de la SPRI.

No obstante, las ayudas otorgadas al amparo del área 2 del presente decreto, serán compatibles con el área 1 del Programa de Creación de Empresas Innovadoras del Departamento de Promoción Económica.

Conforme a lo establecido en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada.

2. No serán subvencionables los gastos ya subvencionados por otros planes, programas o áreas de actuación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

3. En cualquier caso, las entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán la obligación de comunicar al Departamento de Promoción Económica la concesión de cualquier tipo de ayuda, independientemente de la fecha en que la misma haya sido concedida, a los efectos previstos en el artículo 18.3 y 4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de manera que pueda modificarse la resolución de la concesión de la subvención y, en su caso, iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro.

4. El Departamento de Promoción Económica podrá ponerse en contacto con el resto de partes financiadoras para llegar a un acuerdo de cofinanciación.

Artículo 21.-Publicidad de las subvenciones.

Se publicará un extracto de la resolución en el «Boletín Oficial de Bizkaia» antes del fin del primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión.

Artículo 22.-Difusión de la subvención concedida.

Las personas o entidades que resulten beneficiadas por ayudas concedidas al amparo de este Decreto, deberán dar publicidad del apoyo recibido, de acuerdo a lo indicado en el artículo 17.3 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo.

Artículo 23.-Deslocalización.

Las empresas y entidades que resulten beneficiarias, asumen el compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial, entendiendo por tal lo previsto en la Norma Foral 7/2007 de 27 de marzo, de Recuperación de ayudas del Sector Público Foral en el supuesto de Deslocalizaciones Empresariales.

Artículo 24.-Entidad colaboradora.

El Departamento de Promoción Económica cuenta para la consecución de sus objetivos con la asistencia de la sociedad pública BEAZ, S.A.U., la cual intervendrá dentro del Programa de Emprendimiento e Innovación Social como entidad colaboradora, conforme al convenio de colaboración formalizado con la Diputación Foral de Bizkaia.

BEAZ, S.A.U. actuará en nombre y por cuenta del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que es quien concede a todos los efectos las ayudas establecidas en el presente Decreto.

TÍTULO IV.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES.

Artículo 3.-Presentación de solicitudes.

1. La solicitud se presentará por Internet, en el apartado «Oficina virtual de Promoción Económica» (www.bizkaia.net/sustapena).

2. El acceso a la Oficina Virtual podrá realizarse por medio de:

a) Tarjeta o certificado con firma electrónica.

b) Tarjeta Bizkaibai de persona física, que podrá obtenerse en el Departamento de Promoción Económica (calle Obispo Orueta, 6, Bilbao), según se informa en la página web citada.

c) Tarjeta Bizkaibai de persona jurídica.

Cualquiera de las tres posibilidades permiten realizar solicitudes en representación de una persona jurídica.

3. Antes de acceder al formulario de solicitud, el sistema le solicitará los datos necesarios para la inscripción en el Registro de Entidades y Personas del Departamento de Promoción Económica (REPPE), regulado mediante el Decreto Foral 61/2010, de 21 de abril y el Decreto Foral 85/2011, de 3 de mayo.

4. La presentación de la solicitud conllevará la autorización de la entidad solicitante para que se pueda obtener de manera directa la información relativa a su situación tributaria, con la Seguridad Social, con Lanbide o el servicio público de empleo que corresponda y con cualquier otra administración pública.

5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se fije en cada una de las áreas de actuación; utilizándose el sistema de anexado de documentación existente en el portal virtual anteriormente citado.

6. Recibidas las solicitudes, si éstas no vinieran debidamente cumplimentadas, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se la tendrá por desistida de la correspondiente solicitud mediante resolución dictada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

7. El plazo de presentación de solicitudes será:

- Área 1: del 12 de mayo hasta las 13:30 horas del 23 de junio de 2014.

- Área 2: del 12 de mayo hasta las 13:30 horas del 23 de junio de 2014.

Artículo 26.-Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones para cada una de las áreas de actuación será el de concurrencia competitiva, mediante procedimiento selectivo único, sin perjuicio de que a lo largo del ejercicio presupuestario correspondiente pueda aprobarse más de una convocatoria por cada área de subvención.

2. Se entiende, a los efectos del presente Decreto, como concurrencia competitiva el procedimiento por el que la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en cada una de las áreas de actuación correspondientes, y adjudicar, dentro del crédito disponible, aquéllas que hayan obtenido mayor valoración.

Artículo 27.-Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión.

1. Las solicitudes de subvención serán tramitadas por el Servicio de Promoción Empresarial, y resueltas por el Diputado Foral de Promoción Económica, a propuesta del Director General de Promoción Empresarial e Innovación.

2. El órgano instructor comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las áreas, para adquirir la condición de entidad beneficiaria.

3. Una vez efectuada la evaluación por la Comisión Evaluadora, el órgano instructor elevará a la Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación la propuesta de resolución, que contendrá un listado de solicitudes de subvención, que cumplan las condiciones necesarias para ser aceptadas, ordenadas por orden de puntuación obtenida, así como las solicitudes cuya desestimación se propone, junto con la causa de dicha desestimación. Dicha propuesta de resolución no creará derecho alguno a favor de las entidades que figuren en dicha propuesta como beneficiarias.

4. La Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación elevará la propuesta de resolución al Diputado Foral del Departamento de Promoción Económica, quien resolverá mediante la oportuna orden foral.

5. De acuerdo con la normativa del Fondo Social Europeo la adjudicación de las ayudas a que se refiere el presente Decreto, supone la inclusión en una lista pública de beneficiarios del Fondo Social Europeo programa operativo Operativo F.S.E. 2014-2020 País Vasco.

Artículo 28.-Plazo de resolución.

1. El plazo máximo para la resolución de las solicitudes formuladas será de seis (6) meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2. Sin perjuicio de la obligatoriedad del órgano competente de dictar resolución expresa a todas las solicitudes presentadas, si vencido el plazo de resolución y notificación, ésta no se hubiese dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 29.-Contenido y notificación de la resolución.

1. La resolución contendrá, además de las ayudas concedidas y denegadas, una relación ordenada de aquellas solicitudes que cumplen las condiciones administrativas y técnicas establecidas en el presente Decreto Foral para adquirir la condición de entidad beneficiaria pero que no han sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito correspondiente a la convocatoria de que se trate. Se indicará la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos.

2. En la resolución de otorgamiento, podrán establecerse condiciones particulares cuando, por la naturaleza específica de los proyectos u otras circunstancias concurrentes, se estime conveniente, con el fin de aplicar y adecuar a cada caso lo dispuesto en el presente Decreto Foral o en la normativa contemplada en la convocatoria correspondiente.

3. La resolución se notificará a las entidades interesadas, de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 30.-Recursos.

1. La resolución agota la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante el Diputado Foral de Promoción Económica, en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se reciba la correspondiente notificación, en los términos que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa que corresponda, en el plazo de dos (2) meses contados desde el día siguiente a aquel en que reciba la correspondiente notificación, en los términos contemplados por la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. No será posible simultanear ambos recursos.

Artículo 31.-Renuncia de la subvención.

1. En caso de renuncia a la subvención de alguna de las entidades beneficiarias, el órgano concedente podrá acordar la concesión de la subvención a las entidades solicitantes siguientes en orden de puntuación, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender las solicitudes de que se trate.

2. El órgano concedente comunicará esta opción a las entidades interesadas, a fin de que acepten la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por las entidades solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

Artículo 32.-Pago de la subvención.

1. El otorgamiento y pago de las subvenciones se efectuará previa comprobación por el Departamento de Promoción Económica o, en su caso, la entidad colaboradora, de que el gasto tiene la consideración de hecho subvencionable y que el importe económico se ajusta al contenido de los trabajos contratados.

2. Previo al reconocimiento de la obligación y al pago de la subvención, se comprobará que las entidades beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, frente a la Seguridad Social. Si como consecuencia de la comprobación efectuada resulta que la entidad beneficiaria no se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social se iniciará el procedimiento de incumplimiento establecido en el artículo 40 del presente Decreto.

3. Respecto de la justificación final de la subvención, se procederá al abono anticipado de las ayudas concedidas sin exigir garantías a las entidades beneficiarias.

4. Área 1. Las subvenciones correspondientes se entregarán a través de BEAZ, S.A.U. El pago de la primera anualidad se realizará de forma anticipada. El resto de los pagos se realizarán en función de la ejecución del proyecto.

5. Área 2. Las subvenciones correspondientes serán abonadas directamente a la entidad beneficiaria por el Departamento de Promoción Económica.

TÍTULO V.

GESTIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES.

Artículo 33.-Otras obligaciones de las entidades beneficiarias.

1. Las entidades beneficiarias deberán comunicar al Servicio de Promoción Empresarial del Departamento de Promoción Económica, todos los cambios que se produzcan en la empresa: composición de su accionariado, domicilio social, nombre de la empresa, etc.

2. Las entidades beneficiarias deberán conservar los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluídos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

3. Las Entidades beneficiarias deberán cumplir las obligaciones de colaboración que, en virtud del artículo 41 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, corresponde a las personas beneficiarias y a las terceras personas relacionadas con el objeto de la subvención, con respecto a los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

Artículo 34.-Requerimiento de información complementaria.

En todo caso, el Departamento de Promoción Económica o la entidad colaboradora podrán requerir a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y seguimiento de la solicitud presentada. De igual modo, el Departamento de Promoción Económica o la entidad colaboradora podrán requerir a la entidad solicitante visitas en el transcurso y a la finalización del proyecto, para su adecuado seguimiento.

Para la evaluación del impacto de la actividad del Departamento de Promoción Económica o la entidad colaboradora, éste o la entidad colaboradora podrán requerir a la empresa durante el proyecto y los años posteriores a la finalización del mismo la aportación de indicadores económicos y de empleo de la evolución de la empresa y del impacto del proyecto en la misma.

Artículo 35.-Subcontratación.

1. Se podrá subcontratar hasta el 100% de las actividades que integren los servicios o proyectos subvencionados siempre y cuando se respeten los requisitos y prohibiciones establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

2. Las entidades a las que se les encomiende la ejecución del objeto de la subvención, de conformidad con lo previsto en la Ley 4/2005, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, deberán: respetar los principios generales previstos en la misma; adecuar las estadísticas que formen parte de su trabajo a una perspectiva de género; realizar un uso no sexista del lenguaje y garantizar una representación equilibrada entre mujeres y hombres en la comisión y equipos de trabajo que se constituyan.

3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención concierte con terceras personas la ejecución de una parte de la actividad que constituye el objeto de la subvención y dicha actividad exceda del 20% del importe de la subvención, y, además, la subcontratación lo sea por un precio superior a 60.000 euros, la entidad beneficiaria deberá solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia que le autorice la celebración de dicha subcontratación, a cuyo efecto deberá indicar las principales condiciones de la misma, así como la entidad con la que concertará la ejecución de la actividad.

4. Esta solicitud será resuelta mediante resolución del Director General de Promoción Empresarial e Innovación en un plazo de quince (15) días, entendiéndose estimada para el supuesto en que no se haya resuelto expresamente al término de dicho plazo.

Artículo 36.-Reglas de contratación del gasto.

Cuando la entidad beneficiaria tenga que incurrir en gastos superiores a 50.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 18.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, deberá justificar el haber solicitado como mínimo tres ofertas de diferentes personas o entidades proveedoras, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

Artículo 37.-Modificación de la resolución.

1. La entidad beneficiaria tendrá la obligación de comunicar al Servicio de Promoción Empresarial las modificaciones que, en su caso, pudieran producirse en relación con cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva, que hubiera sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

2. El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la parte interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando, habiéndose advertido una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, éstas impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se causen perjuicios económicos a la entidad beneficiaria.

3. Las entidades beneficiarias, igualmente, podrán solicitar al órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad. Dichas modificaciones serán autorizadas por el órgano concedente cuando se deban a circunstancias imprevistas, o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se perjudiquen derechos de terceras personas. En todo caso deberán realizarse por resolución expresa.

4. Cuando la entidad beneficiaria ponga de manifiesto, con ocasión de la justificación, que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el órgano concedente podrá aceptar la justificación presentada, sin que ello exima a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

5. En área 1 la entidad beneficiaria puede ser una entidad existente que promueva una nueva empresa o entidad social innovadora y, durante el plazo de ejecución, puede constituirse la nueva empresa o entidad social innovadora. En estos casos está totalmente justificado permitir la subrogación de los derechos y deberes que, como consecuencia del otorgamiento de la subvención, adquiere la entidad beneficiaria a la nueva empresa o entidad social que se constituye.

La solicitud de subrogación deberá ser presentada al órgano concedente según modelo normalizado, para que éste, una vez analizadas las circunstancias concurrentes, resuelva sobre la autorización de la subrogación.

Aprobada la subrogación, no procederá revisar la prelación de solicitudes que dieron lugar al otorgamiento de las subvenciones en concurrencia competitiva.

Para la justificación de la subvención, se admitirán facturas a nombre tanto de la entidad beneficiaria como de la subrogada.

La entidad subrogada deberá cumplir los requisitos establecidos para el área 1 en el presente Decreto y será la responsable ante la Administración Pública, a todos los efectos.

Artículo 38.-Plazo de justificación.

1. Las fechas límite para la justificación de los gastos realizados serán las siguientes:

- Área 1: el 31 de octubre de 2015.

- Área 2: el 16 de junio de 2014 y el 31 de enero de 2015.

2. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la exigencia de reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 39.-Forma de justificación de las subvenciones.

1. Las subvenciones deberán justificarse según lo establecido en los artículos 8 y 14 del presente Decreto.

2. Únicamente se admitirán facturas de importe superior a 50 euros.

TÍTULO VI.

REINTEGRO DE SUBVENCIONES.

E INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

CAPÍTULO I.

REINTEGRO DE SUBVENCIONES.

Artículo 40.-Incumplimientos.

Se considerará que existe incumplimiento, cuando las entidades beneficiarias de las ayudas no cumplan las condiciones establecidas en el presente Decreto, o en la resolución de otorgamiento, o las establecidas en la demás normativa de aplicación, así como en los supuestos determinados en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 41.-Devolución de la subvención a iniciativa de la entidad beneficiaria.

1. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

2. Cuando se produzca la devolución voluntaria la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo y hasta el momento en el que se produjo la devolución definitiva por parte de la entidad beneficiaria.

3. La devolución de la subvención a instancia de la propia entidad beneficiaria se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago, según modelo oficial de la Diputación Foral de Bizkaia, que se expedirá en el Departamento de Promoción Económica (calle Obispo Orueta, 6, Bilbao).

Artículo 40.-Criterios de graduación de incumplimiento.

1. En el supuesto de sobrefinanciación, por concurrencia con otras ayudas, contemplado en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, procederá el reintegro por la cantidad excedida, a la que se aplicará el correspondiente interés de demora.

2. Dado que la subvención concedida se obtiene de la aplicación de un porcentaje sobre el presupuesto presentado por la entidad solicitante, cuando el coste total definitivo sea inferior al presupuesto inicial, será objeto de reintegro el eventual exceso de financiación pública que se produzca por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación del citado porcentaje sobre el presupuesto inicial y el coste total definitivo.

3. El cumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo de sólo una parte de la actividad, siempre que se acredite una actuación de la entidad beneficiaria inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos, dará lugar al pago parcial de la subvención o, en su caso, al reintegro también parcial aplicando la proporción en que se encuentre la actividad realizada respecto de la total.

Cuando la distribución de los fondos se realice por BEAZ, S.A.U, y se hubiera resuelto un expediente de reintegro porque el gasto justificado fuera inferior al presupuestado, se comunicará dicha resolución a la entidad beneficiaria y a la entidad colaboradora, para que ésta última proceda a la devolución de los fondos excedentes que correspondan, sin aplicación de intereses.

En los supuestos del artículo 40 del presente decreto, la entidad beneficiaria deberá reintegrar, en su caso, las cantidades recibidas y no justificadas, junto con el interés de demora.

4. El incumplimiento de la obligación de mantener tres puestos de trabajo a jornada completa durante un año desde el pago de la subvención, dará lugar al reintegro proporcional de la subvención en función de la fecha en que se produzca el incumplimiento.

5. Si en la realización de una comprobación o control financiero por los servicios de la Administración se pusiera de manifiesto la falta de pago de todos o parte de los gastos realizados, después de cobrada la subvención, siendo exigibles por los respectivos acreedores, se exigirá el reintegro aplicando el principio de proporcionalidad, a cuyo efecto se considerará reintegrable la subvención en proporción a los gastos no pagados respecto al total de gastos subvencionables imputados.

CAPÍTULO II.

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

EN MATERIA DE SUBVENCIONES.

Artículo 21.-Procedimiento sancionador.

Resultará de aplicación lo previsto en el título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Será de aplicación el procedimiento sancionador previsto en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.-Desarrollo normativo.

Se faculta al Diputado del Departamento de Promoción Económica a dictar cuantas disposiciones considere necesarias para el desarrollo del presente decreto foral, así como a posibilitar la apertura de nuevas convocatorias en el supuesto de no agotarse las disponibilidades presupuestarias y resolver solicitudes de subrogación.

Segunda.-Dotación presupuestaria.

Las ayudas y beneficios que puedan otorgarse en la presente convocatoria, se efectuarán con cargo a las partidas y dotaciones presupuestarias abajo relacionadas por un total de 800.000 euros, de caracter estimativo, y sin perjuicio de que las mismas puedan ser modificadas de conformidad con la normativa presupuestaria vigente.

El total del presupuesto del área 1 asciende a 500.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: 400.000 euros para el año 2014, y 100.000 euros para el año 2015.

El total del presupuesto del área 2 asciende a 300.000 euros, para el año 2014.

Área 1. Desarrollo de proyectos sociales innovadores.

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Área 2. Nuevas empresas o entidades sociales innovadoras.

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Las cantidades asignadas a las diferentes partidas presupuestarias, tienen un carácter estimativo. En función de las solicitudes que resulten aprobadas, dada la diferente naturaleza jurídica de las entidades beneficiarias, los recursos económicos asignados a las partidas presupuestarias podrán readecuarse entre las partidas del mismo capítulo presupuestario.

Asimismo, si una vez resueltas todas las solicitudes no se alcanzara el límite presupuestario máximo, se procederá a tramitar la anulación de la autorización de gasto por el importe sobrante sin que sea obligatorio modificar el presente Decreto.

Por otro lado, según el artículo 43 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de subvenciones de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, la cuantía total de las diferentes dotaciones presupuestarias podrá ser ampliada en una cantidad adicional, previamente a la resolución y sin que sea necesaria la realización de una nueva convocatoria. Dicha ampliación será autorizada por el órgano competente para ello y su efectividad queda condicionada a la existencia de crédito. El importe adicional máximo será de 600.000 euros.

Tercera.-Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 29 de abril de 2014.

El diputado foral de Promoción Económica,.

IMANOL PRADALES GIL.

El Diputado General,.

JOSE LUIS BILBAO EGUREN.

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