DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 59/2014, de 6 de mayo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que se concedan por el Departamento Foral de Presidencia en régimen de concurrencia competitiva y destinadas a la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico por los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia. - Boletín Oficial de Bizkaia de 09-05-2014

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 59/2014, de 6 de mayo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que se concedan por el Departamento Foral de Presidencia en régimen de concurrencia competitiva y destinadas a la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico por los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El Departamento de Presidencia tiene atribuido el ejercicio de las competencias que en materia de urbanismo corresponden a la Administración Foral en los términos previstos en el artículo 7.c.5 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos.

En los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia se vienen consignando cada año los créditos precisos destinados a subvencionar la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanísticos por los municipios vizcaínos, a cuyo efecto se hace necesario establecer con carácter previo a las convocatorias su normativa reguladora. El artículo 16.1 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral habilita a la Diputación Foral de Bizkaia para aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones mediante Decreto Foral, previo informe del servicio jurídico, y el artículo 8.3 de dicha Norma Foral precisa que las bases se referirán a cada tipo de subvención.

En este ejercicio presupuestario la cantidad consignada continúa siendo, como en el ejercicio anterior, inferior a la de ejercicios anteriores. Dada la situación de crisis financiera que afecta especialmente a los municipios pequeños, y que, sin estas subvenciones la mayoría de los municipios inmersos en el proceso de revisión de su planeamiento general deberían paralizarlo ante la falta de medios económicos, es necesario que, para que estas subvenciones alcancen el objetivo de apoyar a los pequeños municipios en esta tarea compleja y difícil, técnica y económicamente, y que lleguen a mayor número de municipios que lo precisan, se mantenga el límite del importe de las ayudas.

Las subvenciones cuyo régimen se establece en estas bases están exceptuadas de la obligación de notificación a la Comisión europea en virtud del Reglamento (CE) número 69/2001, de la Comisión, de junio de 2001, de ayuda de minimis.

Por ello, a propuesta del diputado foral del Departamento de Presidencia, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia en su reunión de 6 de mayo de 2014.

DISPONGO:

Artículo único.

Se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones por el Departamento de Presidencia para la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico por los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia, cuyo texto se inserta a continuación.

CONVOCATORIA Y BASES REGULADORAS.

1. Objeto.

1. Constituye objeto de las subvenciones a que se refieren las presentes bases reguladoras la promoción de la actividad de planificación urbanística general de los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia de población inferior a 7.000 habitantes, mediante la financiación de los costes de elaboración de determinados instrumentos urbanísticos municipales, que se aborden mediante contrato administrativo de servicios.

2. Instrumentos urbanísticos subvencionables:

a) Planes de ordenación estructural (planes generales, planes de compatibilización y planes de sectorización) en todas sus fases de elaboración (avance, aprobación inicial, provisional y definitiva). Se incluyen en este apartado las revisiones y las adaptaciones a la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo o a los Planes Territoriales Parciales.

b) Trabajos y estudios complementarios necesarios para la elaboración de los anteriores, en especial los estudios de evaluación conjunta de impacto ambiental, exigibles de acuerdo con el Decreto del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente 183/2003, de 22 de julio, o los trabajos para la evaluación ambiental estratégica, exigible de acuerdo con el Decreto del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca 211/2012, de 16 de octubre.

3. Quedan excluidas de la presente convocatoria las actividades siguientes:

a) Los trabajos o estudios complementarios que no resulten exigibles de acuerdo con lo dispuesto en la legislación urbanística.

b) Los trabajos que tengan por objeto la modificación de algunos de los Instrumentos de planeamiento subvencionables.

c) Los trabajos realizados por la Administración municipal a través de su propio personal o de sus servicios.

4. La entidades beneficiarias se comprometerán específicamente a las siguientes cuestiones:

a) En el documento urbanístico que se elabore, velar por el uso no sexista del lenguaje.

b) Cumplir lo dispuesto en la Ley 4/2005, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

2. Beneficiarios.

1. Podrán acogerse a las ayudas previstas en la presente disposición los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia con población inferior a 7.000 habitantes en los que no concurran ninguna de las circunstancias prohibitivas contenidas en el apartado 2, del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral. Así mismo, no haber sido sancionados administrativamente o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionados con esta prohibición en virtud de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2. La acreditación de no incurrir en las prohibiciones para ser persona beneficiaria que se establecen en el antedicho artículo se realizará mediante declaración responsable de la persona titular de la Alcaldía.

3. La acreditación de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, mediante presentación de los correspondientes certificados podrá ser sustituida por la presentación de declaración responsable de la persona titular de la Alcaldía, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de Subvenciones aprobado por Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo.

3. Forma y plazo de presentación de solicitudes y documentación complementaria.

1. El plazo de presentación de las solicitudes de obtención de subvenciones, dirigidas al órgano convocante y suscritas por la persona titular de la Alcaldía solicitante, junto con la documentación aneja, será desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Bizkaia» hasta el día 5 de junio de 2014.

2. Las solicitudes, en las que se indicará el importe solicitado, se ajustarán al modelo que figura como Anexo de la presente convocatoria.

3. Las solicitudes se podrán presentar con firma manuscrita y documentación complementaria en el registro del Departamento de Presidencia en la Dirección General de Relaciones Municipales y Urbanismo, en Bilbao, Alameda de Rekalde, 18, 5.ª planta, o en cualquiera de los registros y oficinas señaladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

a) El certificado de la resolución municipal por la que se acuerda solicitar la subvención.

b) Una fotocopia adverada del contrato administrativo de servicio.

c) En su caso, fotocopias adveradas de las modificaciones o anexos del contrato de servicios.

d) Una certificación en la que se relacionen las facturas aprobadas, con indicación de las que ya han sido abonadas.

e) Un informe sobre el estado de ejecución del instrumento (avance, aprobación inicial, aprobación provisional o aprobación definitiva) y la previsión del gasto para el presente ejercicio.

f) Una declaración responsable de las subvenciones recibidas para la misma finalidad.

g) Una declaración responsable de que no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones establecidas para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.

5. Si junto con la solicitud no se aportan los documentos exigidos o se aportan de forma incompleta, se requerirá a las Corporaciones interesadas para que en el plazo improrrogable de diez días subsanen los defectos observados, con apercibimiento de que, de no hacerlo en el plazo señalado, se les tendrá por desistidas de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. En todo caso, el Departamento de Presidencia podrá solicitar cuanta información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de las solicitudes presentadas.

7. El plazo de presentación de solicitudes no podrá ser ampliado, según previene el artículo 71.2 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones se ajustará a los trámites normativamente previstos para el régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

2. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el director general de Relaciones Municipales y Urbanismo que llevará a cabo la evaluación de las solicitudes presentadas, previo estudio de las mismas por la Sección Jurídica de Urbanismo que emitirá el correspondiente informe.

3. El director general de Relaciones Municipales y Urbanismo, formulará la propuesta de resolución provisional, que deberá ser notificada a las entidades interesadas con el ofrecimiento de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

4. Examinadas las alegaciones presentadas, el director general de Relaciones Municipales y Urbanismo formulará la propuesta de resolución definitiva ante el diputado foral de Presidencia para la resolución del procedimiento, que decidirá mediante Orden Foral.

5. La resolución del procedimiento será dictada y notificada en el plazo máximo de seis meses computados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Bizkaia». No obstante, este plazo podrá ser ampliado en el supuesto previsto en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6. Transcurrido el plazo máximo señalado en el párrafo anterior sin que se hubiera dictado y notificado la resolución, las solicitudes se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

7. La Orden Foral por la que se resuelve la convocatoria se notificará a todos los Ayuntamientos que hayan cursado una solicitud, acompañado del informe de la Sección Jurídica de Urbanismo, que servirá de motivación a la misma, incluyendo en todo caso la relación de las corporaciones beneficiarias a las que se otorga la subvención con las cuantías individualizadas y, en su caso, indicación de solicitudes no admitidas y aquellas que admitidas no obtienen subvención al no resultar seleccionadas en aplicación de los criterios, cuando el importe total de las solicitudes admitidas supere la cuantía máxima convocada.

8. Contra la resolución del procedimiento, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar del día siguiente al de la notificación, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, o, potestativamente, y con carácter previo al recurso citado, escrito de requerimiento en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

5. Créditos presupuestarios a los que se imputan las subvenciones convocadas y cuantía total máxima de las subvenciones.

1. Las subvenciones se imputarán al crédito consignado en la partida presupuestaria que responde a los siguientes epígrafes: ejercicio 2014; programa 430201; concepto-subconcepto 732.99; orgánico 07.11; proyecto 2007/0247 del presupuesto del Departamento Foral de Presidencia, siendo 200.000 euros la cuantía total máxima de las subvenciones convocadas dentro del crédito disponible.

2. Si una vez resueltas todas las solicitudes no se alcanzara el límite presupuestario máximo, se procederá a tramitar la anulación de la autorización de gasto por el importe sobrante.

6. Criterios de valoración de las solicitudes.

1. Las subvenciones se otorgarán a los solicitantes que obtengan mejor valoración de entre los que cumplan los requisitos para ser beneficiarios. Para la selección de las peticiones, en el caso de que la suma de todas ellas supere la consignación presupuestaria, se establece la prevalencia para los instrumentos que hayan alcanzado una fase de elaboración más avanzada.

2. No obstante, las peticiones por actividades para las que se haya obtenido subvención y que hayan sido objeto de anulación en el ejercicio anterior en todo o en parte, por no haber cumplido sus compromisos, sólo tendrán acceso a la subvención en el caso de que la cantidad presupuestada no sea cubierta por el resto de peticiones. En tal caso, la selección de estas peticiones se realizará de acuerdo con los criterios de prevalencia del apartado anterior.

3. Las fases de elaboración que se tendrán en cuenta para la aplicación de estos criterios serán la de avance, aprobación inicial, aprobación provisional y aprobación definitiva.

4. Para el caso de que los anteriores criterios no permitan establecer la prelación, se acudirá al índice de esfuerzo fiscal establecido para el municipio, obteniendo preferencia aquellos con mayor esfuerzo fiscal.

7. Gasto subvencionable y cuantía individualizada de las subvenciones.

1. Para la determinación del importe de la subvención se utilizará como referencia el precio de adjudicación de los contratos de servicios suscritos por los Ayuntamientos para la elaboración de los instrumentos de planeamiento objeto de ayuda, siendo subvencionables las sumas de los importes correspondientes a los siguientes conceptos:

a) La parte del precio de adjudicación que, conforme a las condiciones de pago y ejecución contractuales, se prevea realizar hasta el 15 de diciembre del año al que se refiera la convocatoria.

b) El importe de los trabajos certificados o facturados en ejercicios anteriores al de la convocatoria, que no hubieran sido subvencionados o que, habiendo sido objeto de subvención, ésta no haya sido abonada.

2. La cuantía de la subvención, resultante según lo previsto en el anterior apartado, en ningún caso podrá superar la cantidad de 15.000 euros por Ayuntamiento solicitante.

3. Las subvenciones reguladas en las presentes bases serán compatibles con cualesquiera otras ayudas que tengan la misma finalidad. No obstante, el importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones supere el coste de la actividad subvencionada.

8. Publicidad de las subvenciones concedidas.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral de Subvenciones, y el artículo 25 de su Reglamento el órgano concedente publicará la relación de subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

2. Los Ayuntamientos beneficiarios deberán dar adecuada publicidad a la colaboración financiera pública recibida para la elaboración de los planes y trabajos subvencionados, mediante la inclusión de imagen institucional del Departamento de Presidencia o correspondiente mención en los actos de divulgación pública que se promuevan para dar a conocer los trabajos subvencionados.

9. Justificación y pago de las subvenciones.

1. La justificación de la realización total o parcial de la actividad subvencionada constituye un requisito necesario y previo al abono total o parcial de la subvención.

2. En concordancia con lo previsto en el apartado anterior, para proceder al abono total o parcial de la subvención, la Administración Municipal deberá remitir al Departamento de Presidencia los siguientes documentos:

a) Solicitud de abono del Ayuntamiento en la que se recoja declaración responsable de la realización de la fase o fases de elaboración del planeamiento, al que se refiere el abono solicitado.

b) Certificaciones, facturas o documentos que las sustituyan, en original o fotocopia compulsada, así como el Acta de Recepción de los trabajos entregados o documento que lo sustituya.

3. La fecha límite para la presentación de las solicitudes de abono en el Departamento de Presidencia será el día 15 de diciembre del presente año, este plazo, que es también plazo de justificación de la subvención y de la realización de la actividad, no podrá prorrogarse.

4. No se materializará el pago de la subvención si a la fecha de su tramitación no se está al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o se es deudora por resolución del procedimiento de reintegro de subvenciones.

5. En cualquier caso, los municipios que hayan obtenido la correspondiente subvención tendrán la obligación de facilitar cuanta información les sea requerida, por el Departamento de Presidencia, en relación con el objeto de la subvención, así como de poner en conocimiento del citado Departamento cualquier circunstancia que suponga una alteración de las condiciones tenidas en cuenta en la concesión de la subvención, y la obtención de otras ayudas o subvenciones públicas para la misma finalidad.

10. Incumplimiento y reintegros.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.2.k de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, se establecen los siguientes criterios para la graduación de los incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo del otorgamiento de la subvención:

- La inejecución total de los trabajos de elaboración para los que se otorgó la subvención conllevará la pérdida del derecho de cobro de la ayuda concedida.

- La inejecución parcial de los trabajos de elaboración para los que se otorgó la subvención, dará lugar a la pérdida del derecho de cobro de la subvención correspondiente a la parte no ejecutada.

- La no justificación y la justificación insuficiente o deficiente en los términos establecidos en este Decreto, dará lugar a la pérdida del derecho de cobro de la parte de la subvención concedida y no justificada en tiempo.

2. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos que resulten de aplicación de los previstos en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

3. El reintegro de todo o parte de la subvención a iniciativa del Ayuntamiento beneficiario requerirá la previa solicitud de la correspondiente carta de pago, de conformidad con el artículo 76 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones.

4. Los Ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones quedarán sujetos a las responsabilidades y régimen sancionador previstas en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorga-das por la Administración Foral.

11. Régimen jurídico.

Para lo no previsto en las presentes Bases reguladoras se aplicará, con carácter supletorio, lo dispuesto en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral; Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones que desarrolla la Norma Foral 5/2005, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado que, por su naturaleza, pudieran resultar de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.-Autorización para dictar disposiciones de ejecución.

Se faculta al diputado foral del Departamento de Presidencia para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para desarrollo, ejecución y aplicación de lo dispuesto en el presente Decreto.

Segunda.-Entrada en vigor.

La presente disposición entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 6 de mayo de 2014.

El diputado foral de Presidencia,.

Unai Rementeria Maiz.

El Diputado General,.

JOSE LUIS BILBAO EGURE.

ANEXO I. SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO 2014

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