DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 62/2014, de 6 de mayo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que se concedan por el Departamento Foral de Presidencia en régimen de concurrencia competitiva y que tengan por finalidad el fomento de inversiones destinadas a infraestructuras afectas a usos o servicios públicos de competencia municipal. - Boletín Oficial de Bizkaia de 09-05-2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 09/05/2014 hasta ----
  • Documento en formato PDF

DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 62/2014, de 6 de mayo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que se concedan por el Departamento Foral de Presidencia en régimen de concurrencia competitiva y que tengan por finalidad el fomento de inversiones destinadas a infraestructuras afectas a usos o servicios públicos de competencia municipal.

El Decreto Foral 15/2012 de 14 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento de Presidencia, atribuye a este Departamento competencia para proponer un modelo de decreto foral por el que se regule la concesión de subvenciones con objeto de financiar las obras de infraestructuras municipales.

El artículo 16.1 de la Norma Foral de Subvenciones habilita a la Diputación Foral de Bizkaia para aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones mediante decreto foral, previo informe del servicio jurídico, y el artículo 8.3 de dicha Norma Foral precisa que las bases se referirán a cada tipo de subvención.

En los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2014 se ha consignando el crédito preciso para hacer efectivas las subvenciones para cofinanciar, junto con los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia, inversiones reales destinadas a infraestructuras afectas a usos o servicios públicos de competencia municipal, a cuyo efecto se hace necesario establecer la normativa reguladora.

Las bases-convocatoria precedentes de este tipo de subvenciones se deben actualizar como consecuencia del cambio del ejercicio presupuestario de la convocatoria.

Las subvenciones cuyo régimen se establece en esta normativa están exceptuadas de la obligación de notificación a la Comisión Europea en virtud del Reglamento (U.E.) número 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 24/12/2013, de ayudas de Minimis.

Por ello, a propuesta del Departamento de Presidencia, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia en su reunión de 6 de mayo de 2014.

DISPONGO:

Artículo único.

Se aprueban las bases-convocatoria de la concesión de subvenciones por el Departamento de Presidencia para el fomento de inversiones destinadas a infraestructuras afectas a usos o servicios públicos de competencia municipal, cuyo texto se inserta a continuación.

1. Objeto de la subvención.

1. Constituye objeto de las subvenciones a que se refieren la presente normativa reguladora el fomento de las actuaciones para adquisición, construcción o mejora de bienes que quedarán afectos a un uso público o destinados a un servicio público de competencia municipal, a fin de lograr un adecuado nivel de estas infraestructuras.

2. Las actuaciones subvencionables se clasificarán en los siguientes programas funcionales:

a) Remodelación y reforma de edificios de titularidad municipal.

b) Peatonalización de espacios actualmente abiertos a la vialidad rodada.

c) Ejecución y pavimentación de vías públicas y aparcamientos urbanos.

3. En la presente convocatoria, independientemente del importe del presupuesto de la actuación para la que se solicite subvención, únicamente se tendrán en cuenta un importe máximo por actuación subvencionable de 30.000 euros.

4. No serán subvencionables las actuaciones siguientes:

a) La adquisición de terrenos con destino a la construcción de viviendas.

b) La adquisición de mobiliario salvo el referido a equipamiento de nuevas infraestructuras afectas a un servicio o a una actividad pública.

5. Cada Entidad sólo podrá presentar una solicitud de subvención para una única actuación. En caso de que presente más de una solicitud, se le requerirá para que, en el plazo de 10 días hábiles, indique cuál debe ser la solicitud a tramitar. Transcurrido el citado plazo, si la Entidad no ha optado por una de las solicitudes presentadas, se tramitará aquella de mayor importe.

6. Se dispondrán los gastos correspondientes a la actuación objeto de subvención con cargo a créditos de pago del ejercicio presupuestario 2014.

7. Cuando se trate de un proyecto plurianual de gasto, adjudicado en ejercicios anteriores al 2014, sólo será subvencionable la parte de la actuación a ejecutar con cargo a créditos de pago del ejercicio 2014.

8. No se entenderá cumplido el requisito de disposición del gasto en el ejercicio de la convocatoria si los créditos se refieren a incorporaciones de remanentes comprometidos en un ejercicio anterior.

9. No será subvencionable aquella parte de la actuación que sea realizada por la Administración con medios propios.

10. Los gastos de las actuaciones subvencionadas deberán estar dispuestos por el ayuntamiento u organismo autónomo en un plazo que termina el 14 de noviembre de 2014. Este plazo se considera improrrogable.

11. Las actuaciones subvencionadas deberán quedar totalmente ejecutadas en el plazo dispuesto en la base 17 y deberán estar pagadas antes de concluir el plazo de justificación.En todo caso, el periodo mínimo de afección al uso o servicio público será de 5 años.

2. Requisitos que deberán reunir las entidades beneficiarias para solicitar y obtener la subvención.

1. Podrán acogerse a las subvenciones previstas en el presente decreto foral los ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia cuya población deducida del Padrón municipal a 1 de enero de 2013 sea inferior a 1.200 habitantes, o sus organismos autónomos, siempre que no incurran en ninguna de las circunstancias prohibitivas contenidas en el apartado 2 del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

2. No podrán concurrir a la presente convocatoria, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, las entidades sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

3. Forma y plazo en que deben presentarse las solicitudes.

1. Las entidades interesadas presentarán la solicitud, en el Registro de la Dirección de Relaciones Municipales y Urbanismo, en Alameda Rekalde, 18, 5.ª planta, 48009-Bilbao, o en cualquiera de los registros de la Diputación Foral de Bizkaia o en cualquier otro de los previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en un plazo que termina 2 meses después de la entrada en vigor del presente Decreto Foral.

2. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá presentar a través del apartado Administración Electrónica de la página web: www.bizkaia.net/udalnet. En este caso deberán contener los mismos datos de la instancia en papel y se adjuntará escaneada la documentación requerida en el apartado siguiente.

3. La solicitud se efectuará en el modelo normalizado que figura en el Anexo I al presente Decreto Foral, al que se adjuntará la siguiente documentación:

a) Presupuesto detallado de la actuación para la que se solicita la subvención y, en su caso, el proyecto técnico valorado, preferentemente en soporte informático, redactado por personal técnico con atribuciones legales suficientes.

b) Documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en caso de haber denegado expresamente el consentimiento para que el Departamento de Presidencia obtenga de forma directa las acreditaciones oportunas a través de certificados telemáticos. La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización para que el Departamento de Presidencia obtenga de forma directa las certificaciones oportunas acreditativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, se podrá denegar expresamente el consentimiento.

c) Certificado del Secretario/a expedido por orden del Presidente/a de la Corporación y con su visto bueno, según modelo del Anexo II:

c.1) Sobre otras subvenciones o ayudas que el solicitante hubiese obtenido o solicitado para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

c.2) Sobre la no concurrencia de las circunstancias referidas en el artículo 12.2 de la Norma Foral 5/2005, por la que se regula el Régimen Jurídico de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y que impiden la obtención de la condición de persona beneficiaria.

c.3) Sobre la afección de la actuaciones a un uso público o el destino a un servicio público de competencia municipal.

d) Informe del Interventor/a o del Secretario/a-Interventor/a expedido por orden del Presidente/a de la Corporación y con su visto bueno relativo al crédito presupuestario contra el que se ha dispuesto o se dispondrá el gasto, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo III.

4. Si junto con la solicitud no se aportan los documentos exigidos o se aportan de forma incompleta, se requerirá a los interesados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la citada Ley.

5. En todo caso, el Departamento de Presidencia podrá solicitar cuanta información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de las solicitudes presentadas.

4. Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se ajustará a los trámites normativamente previstos para el régimen de concurrencia competitiva.

5. Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención y la cuantía máxima estimada de las subvenciones convocadas.

1. Las subvenciones se concederán con cargo al crédito consignado en el siguiente epígrafe presupuestario: ejercicio 2014; orgánico: 0709; programa: 120205, económico: 73299, proyecto 2007/131.

2. La cuantía máxima de las subvenciones convocadas será de 1.000.000 euros. Todos los actos de trámite dictados en el expediente de gasto se entenderán condicionados a que al dictarse la resolución de concesión, subsistan las mismas circunstancias de hecho y de derecho existentes en el momento en que fueron producidos dichos actos.

6. Criterios de valoración de las subvenciones.

1. Las solicitudes se valorarán en función de los siguientes criterios:

a) Inversión per cápita: Según la siguiente fórmula:

Presupuesto subvencionable.

Población 1/1/2013.

La valoración de este criterio será:

a.1) Mayor de 100 euros, 40 puntos.

a.2) Entre 10 euros y 100 euros, 20 puntos.

a.3) Resto, 0 puntos

b) Inversión relativa: Según la siguiente fórmula:

Presupuesto subvencionable.

Derechos reconocidos corrientes liquidación 2013.

La valoración de este criterio será:

b.1) Mayor de 20%, 40 puntos.

b.2) Entre 5% y 20%, 20 puntos.

b.3) Resto, 0 puntos.

2. Se deberá obtener una puntuación mínima de 20 puntos para poder obtener la condición de entidad beneficiaria.

7. Cuantía individualizada de la subvención.

Para la determinación de la cuantía de la subvención se seguirá el siguiente procedimiento:

a) El presupuesto de la actuación subvencionable, en caso de ser superior a 30.000 euros, se ajustará a dicho importe máximo establecido en la base 1.

b) El crédito presupuestario de 1.000.000 euros se dividirá entre la suma de todos los presupuestos, ajustados en su caso, de las actuaciones subvencionables que hayan obtenido la valoración mínima establecida en la base 6 apartado 2. De esta forma, se obtiene el porcentaje subvencionado.

8. Órganos competentes.

1. Un órgano colegiado formado por el/la Director/a de Relaciones Municipales y Urbanismo, el/la Jefe/a del Servicio de Estudios Municipales y Asistencia Económica a Entes Locales, el/la Jefe/a de la Sección de Asistencia Económica y un/a Técnico/a del Servicio será el instructor del procedimiento debiendo elevar la propuesta de resolución al órgano concedente.

2. El órgano concedente será el diputado foral de Presidencia mediante Orden Foral.

9. Plazo de resolución y notificación, medio de notificación y recurso ante el órgano que corresponda.

1. La resolución que se dicte pondrá fin a la vía administrativa y será notificada a los interesados en el plazo máximo de cuatro meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. No obstante, este plazo podrá ser ampliado en el supuesto previsto en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. Transcurrido el plazo máximo señalado en el apartado anterior sin que se hubiera dictado y notificado la resolución, los solicitantes podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

3. Si en el plazo de diez días contados desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión la Entidad beneficiaria no manifiesta nada en contrario, se entenderá aceptada la subvención.

4. La Dirección de Relaciones Muncipales y Urbanismo notificará a los interesados la resolución por correo certificado.

5. Contra la resolución se podrá interponer directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación. Potestativamente y con carácter previo al recurso citado, se podrá presentar requerimiento ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la notificación.

10. Circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, podrán dar lugar a la modificación de la resolución.

1. El Departamento de Presidencia, previa solicitud del beneficiario presentada junto con la documentación referida en la base 16 y mediante Orden Foral del Diputado Foral, podrá admitir modificaciones sobre el presupuesto de la actuación subvencionada, justificadas por causas nuevas e imprevistas que resulten necesarias para la consecución del objeto de la subvención. El presupuesto modificado admitido será considerado a todos los efectos como presupuesto subvencionable.

2. A partir del 21 de noviembre, vistos los importes dispuestos por todas las entidades beneficiarias, se dividirá crédito presupuestario existente de 1.000.000 euros entre la suma de todos los presupuestos dispuestos, ajustados en su caso, a la cifra máxima por actuación de 30.000 euros. Este cociente será el porcentaje que se aplicará al presupuesto dispuesto ajustado para obtener el importe de la subvención.

3. En ningún caso, el porcentaje al que se refiere el apartado 2 anterior podrá ser superior al 100%.

4. En ningún caso se tendrán en cuenta modificaciones que supongan la incorporación de capítulos nuevos por un importe total superior al 20% del presupuesto inicial de la actuación subvencionada ni las que supongan aumento de capítulos ya existentes por un importe superior al 50% del presupuesto inicial de cada capítulo de la actuación subvencionada. Tratándose de disminuciones de capítulos ya existentes se estará a lo establecido en la base 19. La admisión de estas modificaciones no implicará el aumento de la cuantía del presupuesto subvencionable.

5. La subvención concedida, de acuerdo con el apartado 2 de esta base, se considera un importe cierto sin hacer referencia a ningún porcentaje o fracción del presupuesto.

11. Publicidad de las subvenciones concedidas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia» las subvenciones definitivas concedidas, con expresión de la convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario y proyecto subvencionado.

12. Difusión de la subvención concedida por parte de la entidad beneficiaria.

La entidad beneficiaria de la subvención deberá dar adecuada publicidad a la subvención concedida, de acuerdo con lo siguiente:

a) Cuando la actuación objeto de subvención se adjudique en un importe igual o superior a 20.000 euros, durante la ejecución de la misma, deberá dar adecuada publicidad bien sea por medios impresos en el lugar donde se desarrolle la actuación o a través de la página web oficial del beneficiario, o por cualquier otro medio que garantice la difusión masiva, indicando el importe y la procedencia de la subvención concedida. Se utilizarán las dos lenguas oficiales, velando por el uso no sexista del lenguaje.

b) En los demás casos tales circunstancias sólo se harán constar en el caso de que la entidad beneficiaria realice su propia publicidad de la actuación objeto de subvención y en el mismo medio en que ésta se efectúe.

13. Gastos subvencionables.

Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado y pagado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

14. Plazo de disposición del gasto.

Los gastos de las actuaciones subvencionadas deberán estar dispuestos por la entidad beneficiaria con cargo a créditos de pago del ejercicio presupuestario 2014 en un plazo improrrogable que termina el 14 de noviembre de 2014.

15. Condiciones de subcontratación.

Podrán subcontratarse total o parcialmente las actuaciones subvencionadas de acuerdo con los requisitos y prohibiciones establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo y en el artículo 53 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010 de 23 de marzo.

16. Pagos anticipado.

1. Para proceder al pago anticipado, la entidad beneficiaria deberá remitir al Departamento de Presidencia en un plazo que termina el 21 de noviembre de 2014 los documentos siguientes (Anexo IV, V, VI y VII):

a) Certificado del Secretario expedido por orden del Presidente de la Corporación y con su «visto bueno», en el que conste la disposición del gasto, partida presupuestaria, fecha y cantidad en la que se dispuso el gasto, haciendo referencia expresa a su pertenencia a la actuación subvencionada. (Anexo V).

Este certificado se podrá sustituir por el correspondiente documento contable de disposición del gasto junto con el informe del interventor en el que se haga constar que los créditos no se refieren a incorporaciones de remanentes de gastos dispuestos en ejercicios anteriores. (Anexo VI).

b) El compromiso de realización de la adecuada publicidad de acuerdo con la base 12, una vez se inicien las obras.(Anexo VII a).

c) Solicitud de abono de la subvención.

d) Declaración en su caso, de las subvenciones y ayudas que el solicitante hubiera obtenido para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ente público o privado, nacional o internacional. (Anexo VII b).

e) Si se ha denegado expresamente el consentimiento al Departamento de Presidencia para que obtenga de forma directa las acreditaciones de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, el beneficiario deberá aportar dichas certificaciones.

f) Documentación justificativa, cuando proceda, de las modificaciones aprobadas respecto al presupuesto inicial, incluyendo el proyecto de ejecución en caso de que haya variaciones con respecto al básico remitido con la solicitud.

g) Documentación acreditativa de haber cumplido lo establecido en artículo 29 apartado 3 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo en materia de contratación. (Anexo VII.c.).

2. Una vez analizada la documentación presentada por la entidad beneficiaria, se informará la propuesta de abono y se tramitará el pago de la subvención aceptada.

3. Vista la documentación presentada por todas las entidades beneficiarias, a partir del 21 de noviembre de 2014, se procederá de acuerdo con lo establecido en la base 10 y, se modificará, en su caso, la resolución. En caso de que la modificación suponga un aumento de la cantidad concedida se tramitará el pago complementario correspondiente.

17. Plazo de ejecución de la actividad subvencionada y plazo ordinario de justificación, por parte de la entidad beneficiaria, del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos.

1. Las actuaciones subvencionadas deberán quedar totalmente ejecutadas en un plazo que termina el 31 de mayo de 2015 y, en todo caso, el periodo mínimo de afección al uso o servicio público será de 5 años.

2. El Departamento de Presidencia, en supuestos excepcionales y previa aceptación de la justificación pertinente, mediante Orden Foral del diputado foral, podrá conceder una prórroga al plazo de ejecución referido en el apartado anterior, cuya duración se fijará en función de las circunstancias que concurran en la concreta actuación subvencionada y que, en todo caso, finalizará el 30 de septiembre de 2015.

3. El Departamento de Presidencia, previa solicitud de la entidad beneficiaria y mediante Orden Foral del diputado foral, podrá admitir modificaciones sobre el presupuesto adjudicado subvencionado, justificadas por causas nuevas e imprevistas que resulten necesarias para la consecución del objeto de la subvención.

4. No se tendrán en cuenta modificaciones que supongan la incorporación de capítulos nuevos por un importe total superior al 20% del presupuesto adjudicado subvencionado, ni las que supongan aumento de capítulos ya existentes en el mismo por un importe superior al 50% del presupuesto adjudicado subvencionado, de cada capítulo. Tratándose de disminuciones de capítulos ya existentes se estará a lo establecido en la base 19.

5. En ningún caso se aumentará el importe de la subvención concedida.

6. Las entidades beneficiarias deberán remitir al Departamento de Presidencia, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de ejecución la cuenta justificativa de acuerdo con el modelo del Anexo VIII a la que se adjuntará:

a) Copia de la certificación final

b) Copia de las facturas justificativas y justificación de pago de las mismas.

c) Declaración en su caso, de las subvenciones y ayudas que el solicitante hubiera obtenido para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ente público o privado, nacional o internacional. (Anexo VII. b).

d) Certificado de afección del bien o bienes de la actuación subvencionada a un uso público o destinado a un servicio público de competencia municipal.

e) Documentación acreditativa de haberse efectuado la adecuada publicidad. (Anexo VII. a).

f) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

7. A efectos de lo establecido en el artículo 29 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, para que se considere el gasto realizado será requisito indispensable que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación.

8. La Diputación Foral de Bizkaia practicará la liquidación definitiva de la subvención en base al coste final de la actuación subvencionada.

9. La subvención se concede como un importe cierto. Se disminuirá, únicamente, en caso de inejecución total o parcial, quedando de cuenta del beneficiario la diferencia de financiación necesaria para la total ejecución de la actuación subvencionada.

10. En caso de no conseguir el objeto de la actuación subvencionada, se perderá la subvención concedida.

18. Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

1. Las subvenciones concedidas por la Administración Foral son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

2. El importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

3. Cuando el solicitante hubiera obtenido otra subvención anterior incompatible para la misma finalidad, se hará constar esta circunstancia en la solicitud. En este supuesto la resolución de concesión condicionará sus efectos a la presentación por parte del beneficiario de la renuncia a las subvenciones previamente obtenidas, así como en su caso, al reintegro de los fondos públicos que hubiese percibido.

19. Incumplimiento y reintegros.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.2.k de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, se establecen los siguientes criterios para la graduación de los incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo del otorgamiento de la subvención:

- La no disposición del gasto de la actuación para la que se otorgó la subvención, en el plazo establecido en la convocatoria, conllevará la pérdida total de la subvención concedida.

- La disposición parcial del gasto de la actuación para la que se otorgó la subvención, en el plazo establecido en la convocatoria, dará lugar a la pérdida de la subvención correspondiente a la parte no dispuesta, siempre que dicha disposición parcial no impida la consecución del objeto de la actuación subvencionada. La disposición total del gasto con baja respecto al presupuesto no supondrá incumplimiento de acuerdo con lo establecido en la base 10 apartado 5.

- El incumplimiento de los plazos de ejecución de la actuación conllevará la obligación de reintegro de las cantidades percibidas junto con los intereses de demora.

No obstante lo anterior, cuando las actuaciones no hayan sido terminadas en el plazo general o en el de prórroga, pero alguna parte de ellas hayan sido realizadas en plazo y sean susceptibles de ser entregadas al uso o servicio público que le corresponda, la obligación de reintegro se limitará a la cuantía de la subvención de la parte no realizada en plazo, siempre que dicha ejecución parcial no impida la consecución del objeto de la actuación.

- La no justificación y la justificación insuficiente o deficiente en los términos establecido en la base 17 de este Decreto Foral, dará lugar a la pérdida de la parte de la subvención concedida y no justificada en plazo.

- La falta de pago de todos o parte de los gastos realizados, siendo exigibles por los respectivos acreedores, dará lugar a la pérdida de la parte proporcional de la subvención correspondiente a los gastos no pagados respecto al total de gastos subvencionables imputados.

2. La entidad beneficiaria podrá efectuar la devolución total o parcial de la subvención recibida mediante la pertinente carta de pago, de conformidad con el artículo 76 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010 de 23 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones de desarrollo de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

20. Otras obligaciones de las entidades beneficiarias.

La entidad beneficiaria deberá:

a) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

b) Colaborar con los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

c) En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, velará por una utilización no sexista del lenguaje.

21. Infracciones y sanciones.

En lo referente a infracciones y sanciones se aplicará lo establecido en el Título IV de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral. Se les exigirá en todo caso los intereses de demora correspondientes.

22. Régimen jurídico.

El régimen jurídico de estas subvenciones será:

a) Las bases-convocatoria reguladas en este Decreto Foral.

b) La Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

c) El Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por le que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005 de Subvenciones.

d) Las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.

Disposiciones finales.

Primera: Se faculta al diputado foral del Departamento de Presidencia para desarrollar, interpretar y ejecutar este Decreto Foral.

Segunda: El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 6 de mayo de 2014.

El diputado foral de Presidencia,.

UNAI REMENTERIA MAIZ.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

Anexo I. SOLICITUD.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO II. CERTIFICADO DE SECRETARÍA.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO III. INFORME DE intervención.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO IV. SOLICITUD DE ABONO.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO V. INFORME DE SECRETARÍA.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO VI. INFORME DE intervención.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO VII. CERTIFICADO DE SECRETARÍA.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO VIII. CUENTA JUSTIFICATIVA.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Fomento obras públicas
Seguridad Social
Construcción de vivienda
Igualdad
Estudios
Idiomas