DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia, 73/2017, de 30 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas económicas destinadas al asesoramiento en materia de higiene e implantación de programas en las explotaciones ganaderas de Bizkaia y se efectúa convocatoria para el año 2017. - Boletín Oficial de Bizkaia de 08-06-2017

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La higiene alimentaria definida como el conjunto de medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo humano ha sufrido en los últimos tiempos una profunda modificación tanto en su concepto como en la legislación comunitaria a partir de la reforma conocida como «paquete higiene», evolucionando hacia un planteamiento integrado para garantizar la seguridad alimentaria desde el lugar de producción primaria hasta su puesta en el mercado, «de la granja a la mesa», debiendo cada uno de los agentes operadores de la cadena alimentaria garantizar que no se comprometa la salubridad de los alimentos que llegan al consumidor. Por tanto la norma comunitaria de referencia en materia de higiene incorpora de pleno a las explotaciones ganaderas y establece obligaciones en materia de higiene, haciendo de la persona productora el responsable primario que debe garantizar la salubridad de las producciones ganaderas.

Si bien la norma comunitaria es consciente de que en la actualidad no es viable todavía aplicar de forma general los principios de Análisis de Peligros y puntos de Control Crítico (APPCC) a la producción primaria, la misma considera que se debe avanzar en la implantación progresiva de guías de prácticas correctas así como el fomento del uso de prácticas higiénicas apropiadas en las explotaciones, debiéndose completar con normas específicas de higiene para la producción primaria.

Para el seguimiento del cumplimiento de estas normativas, en cumplimiento del Reglamento 882/2004 sobre controles oficiales, el Estado español aprobó y puso en marcha el Programa Nacional de Control de la cadena Alimentaria en el cual por medio de diferentes Programas de Control la autoridad competente en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria en el ámbito de las explotaciones ganaderas o de producción primaria han de verificar el cumplimiento de las normas en materia de higiene, identificación y registro, alimentación animal, uso racional de medicamentos, Bienestar Animal, producción de Subproductos Animales no destinados a Consumo Humano (SANDACH) o producción de leche cruda.

En dicho marco, las explotaciones ganaderas han de afrontar una profunda adaptación de sus sistemas de trabajo a los requisitos sanitarios para integrarse plenamente como responsables en la producción de alimentos para la cadena alimentaria y asimismo dar cumplimiento a las inspecciones de los diferentes programas de control desarrollados por la autoridad competente, siendo necesario para ello que los productores dispongan del asesoramiento y herramientas necesarias que les ayude a ajustarse a las nuevas necesidades.

Por otra parte, hay que considerar que la rentabilidad de las explotaciones ganaderas depende en gran medida de la eficiencia reproductiva de sus animales y de la calidad de sus producciones. En tal sentido, la llevanza de un correcto programa de control reproductivo que optimice los parámetros de rentabilidad de los animales es uno de los factores principales para mejorar la rentabilidad de la explotación. Lo mismo sucede con los parámetros de calidad de la leche producida dado que la misma es pagada por los operadores lácteos en función de la calidad de la misma.

El Reglamento CE 1782/2003 (actualmente sustituido por Reglamento UE 1307/2013) estableció los sistemas para asesorar a personas agricultoras y explotaciones en el marco de la política agraria común que en la Comunidad Autónoma Vasca se ha desarrollado por medio del Decreto 272/2006 de entidades de asesoramiento a explotaciones agrarias.

Asimismo las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020 (2014/C 204/01) contemplan los servicios de asesoramiento en las materias objeto del presente Decreto Foral como compatibles con el mercado interior

El presente Decreto Foral responde a los principios de buena regulación previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y recogidos en el artículo 3 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 2/2017 de 17 de enero por el que se regula el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general en la Diputación Foral de Bizkaia.

El presente Decreto incorpora la perspectiva de género tanto en su elaboración como en su aplicación, tal y como se señala en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Además, se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Decreto Foral 141/2013, de 19 de noviembre, por el que se fijan las Directrices en las que se recogen las pautas a seguir para la realización de la evaluación previa del impacto en función del género prevista en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. En este sentido, en su tramitación se incorpora el «Informe de Evaluación Previa del Impacto en Función del Género» al que hace referencia el artículo 2 del citado Decreto Foral.

Por ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.b.2 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos y en uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 64.3 de la Norma Foral número 3/1987, de 13 de febrero sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y previa deliberación de la Diputación Foral en su reunión de 30 de mayo dos mil diecisiete.

DISPONGO:

Artículo 1.-Objeto

Es objeto del presente Decreto Foral el establecer las bases reguladoras y la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas económicas destinadas a la financiación de programas de asesoramiento en materia de higiene de la producción primaria, calidad higiénica de la leche, implantación de guías de buenas prácticas y en materia de control reproductivo desarrollados en explotaciones de ganado bovino, ovino y/o caprino del Territorio Histórico de Bizkaia.

Artículo 2.-Financiación

1. Los recursos económicos destinados a estas subvenciones procederán de los correspondientes créditos establecidos al efecto en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para cada ejercicio.

2. El volumen de ayudas a conceder tendrá como límite máximo el importe consignado en cada convocatoria de subvenciones o el que resulte de su actualización conforme a la legislación vigente.

Artículo 3.-Beneficiarias

Podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Decreto aquellas Entidades de Asesoramiento Agrario reconocidas de acuerdo con el Decreto 272/2006 del Gobierno vasco y que presten servicios de asesoramiento contemplados en el presente Decreto en explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Bizkaia.

Todas las Entidades beneficiarias de cualquiera de las ayudas previstas en este Decreto Foral deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cumplir o haber cumplido los compromisos adquiridos con ocasión de la concesión de cualquier ayuda agraria.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

c) No encontrarse incursas en un procedimiento de reintegro o sancionador. En su caso, la concesión de estas ayudas a las personas beneficiarias quedarán condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia y/o por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos se halle todavía en tramitación.

d) Disponer de al menos una oficina abierta al público en el Territorio Histórico de Bizkaia con medios materiales y humanos suficientes para atender en horario compatible con la actividad agraria. Artículo 4.-Concurrencia

La concesión de las ayudas previstas en este Decreto Foral, se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva. A estos efectos tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios que se establecen en los artículo 5 y 6 de este Decreto Foral y en su caso, en la convocatoria correspondiente, con el límite de las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio.

Artículo 5.-Condiciones Generales

1. Podrán solicitar las ayudas reguladas en el presente Decreto aquellas Entidades de Asesoramiento que se hallen reconocidas para la prestación de dicho tipo de servicios de asesoramiento, según el procedimiento establecido en el Decreto 272/2006 del Gobierno Vasco, sobre entidades de asesoramiento a explotaciones agrarias y por el que se establecen recursos técnicos y de equipamiento necesarios para obtener dicha acreditación.

Dicho reconocimiento deberá acreditarse mediante resolución del/la titular de la Dirección competente en materia de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, por la que la entidad se halla inscrito en el Registro Vasco de Entidades de Asesoramiento a Explotaciones Agrarias, regulado por el mencionado Decreto.

2. Las Entidades de Asesoramiento que soliciten las ayudas reguladas en el presente Decreto Foral deberán prestar sus servicios de asesoramiento en aquellas explotaciones del Territorio Histórico de Bizkaia que cumplan con lo establecido en el presente Decreto.

3. Serán objeto de subvención las acciones de asesoramiento técnico en las áreas y explotaciones ganaderas que se describen a continuación:

3.1. Asesoramiento técnico en materia de prácticas correctas de higiene en el ámbito de la producción primaria.

3.1.1 Explotaciones objeto de asesoramiento:

- Explotaciones de ganado bovino de leche del Territorio Histórico de Bizkaia adscritas a Letra Q.

- Explotaciones de ganado bovino de aptitud cárnica del Territorio Histórico de Bizkaia con más de 15 cabezas mayores de 2 años en el momento de la publicación del presente Decreto Foral.

- Explotaciones de ganado bovino de aptitud cebo que dispongan al menos de 5 cabezas en el momento de la publicación del presente Decreto Foral.

- Explotaciones de ganado ovino/caprino del Territorio Histórico de Bizkaia de producción láctea adscritas a Letra Q.

3.1.2 Objeto mínimo de asesoramiento:

a) Identificación y Registro Ganadero:

- Mantenimiento de la identificación oficial.

- Mantenimiento del cuaderno de nacimientos, notificaciones y documentos de identificación.

- Controles sanitarios y documentales de altas.

- Controles sanitarios y documentales de bajas.

b) Asesoramiento en materia de medicamentos veterinarios:

- Almacenamiento de medicamentos y receta veterinaria.

- Mantenimiento y actualización del libro de tratamientos.

- Plan de gestión de medicamentos veterinarios.

c) Asesoramiento en gestión sanitaria:

- Programa sanitario de recepción de animales.

- Documentación sanitaria de origen. Calificación sanitaria explotación de origen. Pruebas sanitarias. Registros.

- Controles sanitarios de salida. Documentación.

- Cuarentena de animales en tiempo y espacio a su entrada a la explotación.

- Planes sanitarios con procedimientos para detección y tratamiento de animales enfermos, medidas preventivas, medidas de aislamiento y control de movimientos de animales en la explotación.

- Asesoramiento veterinario.

- Programas y planes vacunales.

- Registro y notificación de enfermedades de interés e sanidad animal o repercusión en la cadena alimentaria.

- Registro de los análisis realizados según sistema de autocontrol de la explotación. 3.2. Asesoramiento técnico en materia de programas reproductivos. 3.2.1 Explotaciones objeto de asesoramiento:

- Explotaciones de ganado bovino de leche con cantidad de referencia asignada del Territorio Histórico de Bizkaia y que estén adscritos al libro genealógico y control de rendimientos correspondiente.

- Explotaciones de ganado bovino de carne del Territorio Histórico de Bizkaia que estén adscritos al libro genealógico que dispongan de más de 10 cabezas mayores de 2 años en el momento de la publicación del presente Decreto Foral.

- Explotaciones de ganado ovino adscritos al libro genealógico y control de rendimientos.

3.2.2 Objeto mínimo de asesoramiento:

Bovino:

- Gestión de la ficha de establo-cartón reproductivo.

- Asesoramiento en gestión de animales recién paridos y pendientes de cubrición.

- Asesoramiento en gestión de animales no cubiertos y con problemas e irregularidades en el ciclo.

- Diagnósticos de gestación.

- Asesoramiento en materia de patología reproductiva.

- Asesoramiento en materia de control del ciclo y sincronización de celos. Ovino:

- Programa de inseminación artificial y diagnóstico de gestación. 3.3. Asesoramiento en mejora de la calidad higiénica de la leche. 3.3.1 Explotaciones objeto de asesoramiento:

- Explotaciones de ganado bovino y ovino de aptitud láctea adscritas al libro genealógico correspondiente y que dispongan de maquinaria de ordeño.

- Explotaciones de ganado bovino de producción láctea con declaración de producción durante la última campaña láctea del Territorio Histórico de Bizkaia que tengan iniciado procedimiento administrativo por el Servicio de Ganadería por incumplimiento de los criterios de calidad establecidos para la comercialización de leche cruda o cuyos recuentos celulares y/o bacteriológicos se acerquen gravemente o hayan superado puntualmente el umbral legalmente establecido.

- Explotaciones de ganado bovino de producción láctea con declaración de producción durante la última campaña láctea del Territorio Histórico de Bizkaia en las cuales se hayan diagnosticado patógenos contagiosos u otras bacterias que comprometan la salud del rebaño y un informe técnico aconseje intervención.

- Explotaciones de ganado ovino inscritas en letra Q.

- Explotaciones de ganado ovino elaboradores artesanos en la propia explotación. 3.3.2 Objeto mínimo de asesoramiento:

- Revisión maquinaria de ordeño.

- Asesoramiento en primera visita en ordeño, revisión de instalaciones, manejo del rebaño, rutina de ordeño, realización del Test de California (CMT) y toma de muestras.

- Asesoramiento en segunda visita con emisión de informe, interpretación de resultados e implantación de planes de acción, sin incluir analíticas, tratamientos y costos vacunales.

- Para elaboradores artesanos, asistencia técnica, implementación de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), asesoramiento para la mejora de la calidad así como autocontroles.

4. Los compromisos de las entidades que presten los servicios de asesoramiento incluirán:

a) Visitas a la explotación:

- Una visita inicial a la explotación.

- Visitas de seguimiento a lo largo del año con una periodicidad acorde al plan aprobado.

b) Elaboración de informes con carácter anual en materia de higiene, calidad de leche y en materia reproductiva.

c) Informe anual sobre la evolución e implantación de acciones en las materias objeto de asesoramiento. Artículo 6.-Criterios de valoración

1. Las solicitudes serán objeto de valoración conforme a los siguientes criterios:

a) Número de explotaciones objeto de asesoramiento en materia de higiene:

- Explotaciones de vacuno de leche: 2 puntos/expl.

- Explotaciones de vacuno de carne: 2 puntos/expl.

- Explotaciones de ovino/caprino: 2 puntos/expl.

b) Número de cabezas objeto de asesoramiento en materia reproductiva:

- Cabezas mayores de 2 años de vacuno de leche: 1 puntos.

- Cabezas mayores de 2 años de vacuno de carne: 1 puntos.

- Cabezas de ovino mayores de un año: 0,15 puntos.

c) Grado de implantación que acredite la Entidad de Asesoramiento en el sector ganadero del Territorio Histórico de Bizkaia. Hasta 50 puntos.

d) Importancia e interés del programa de asesoramiento presentado: Hasta 50 puntos.

e) Establecimiento y capacidad de ejecución de un protocolo de actuación para la implantación del servicio en euskera: Hasta 30 puntos.

2. Será necesario un mínimo de 500 puntos para poder acceder a las ayudas.

3. Las ayudas se concederán a las entidades beneficiarias que cumplan con los requisitos establecidos en este Decreto Foral en función de la puntuación obtenida conforme al apartado primero.

Artículo 7.-Comisión de Valoración

1. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración compuesta por los miembros que figuran a continuación:

- La Jefatura del Servicio de Ganadería en calidad de Presidente.

- Una persona técnica del Servicio de Ganadería.

- La Jefatura de la Sección de Sanidad Animal. La Comisión podrá requerir la participación de aquellas personas que en atención a sus conocimientos específicos, estime necesarios para una mejor valoración de las solicitudes.

2. Esta Comisión tendrá como funciones el análisis y la evaluación de las solicitudes presentadas conforme a los criterios de cuantificación establecidos en los artículos 5 y 6 de este Decreto Foral.

La Jefatura del Servicio de Ganadería comunicará el acta definitiva de la Comisión de Valoración a la Dirección General de Agricultura y elevará el expediente junto con la propuesta de resolución al Órgano competente para resolver.

Artículo 8.-Importes máximos a subvencionar

8.1. Importes máximos.

Los importes máximos a subvencionar serán los siguientes:

- Asesoramiento técnico higiene de la producción primaria:

' Expl. vacuno de leche: 150 euros/explotación.

' Expl. vacuno de carne y cebo 1.º año asesoramiento: 150 euros/explotación.

' Resto expl. vacuno de carne y cebo: 100 euros/explotación.

' Expl. ovino leche 1º año asesoramiento: 150 euros/explotación.

' Resto explotaciones ovino de leche: 100 euros/explotación.

- Asesoramiento técnico en materia reproductiva:

' Explotaciones vacuno de leche: 9 euros/cabeza mayor 2 años.

' Explotaciones vacuno de carne: 6 euros/cabeza mayor 2 años.

' Explotaciones de ovino de leche: 0,40 euros/cabeza mayor de año

- Asesoramiento en la mejora de la calidad higiénica de la leche:

' Asesoramiento maquinaria de ordeño: 85 euros/explot.

' Expl. vacuno de leche con problemas de calidad: 200 euros/explot.

' Explotaciones con patógenos contagiosos: 400 euros/explot.

' Explotaciones ovino de leche: 150 euros/explot.

' Explotaciones ovinas de elaboradores artesanales: 500 euros/explot.

8.2. Si el importe final de ayudas resultante superase el crédito presupuestario disponible para el presente Decreto Foral, los importes máximos de ayudas señalados en el punto 8.1 serán minorados en el capítulo de Asesoramiento en Higiene de la Producción Primaria de forma proporcional hasta ajustar el importe final al crédito disponible.

Artículo 9.-Solicitudes y documentación

1. Las solicitudes de ayuda se presentarán en las dependencias del Servicio de Ganadería del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, sitas en la calle Lehendakari Agirre, 9, 4.º D, de Bilbao o bien en la forma prevista en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de conformidad con lo establecido en la correspondiente convocatoria.

2. El plazo de presentación de solicitudes será el establecido en la convocatoria.

3. Se presentarán en los impresos normalizados de solicitud que figuran en el Anexo I (Impresos Solicitud) los cuales serán firmados por el/la representante legal de la entidad solicitante, junto a la cual se incorporará la siguiente documentación:

a) Número de explotaciones o cabezas objeto de asesoramiento especificando objeto de asesoramiento.

b) Memoria descriptiva de los programas de asesoramiento a implementar en las explotaciones.

La memoria descriptiva deberá contener la información suficiente para poder valorar en función de los criterios de cuantificación previstos en el artículo 6.

4. Asimismo, junto con los impresos señalados en el apartado anterior, el/la solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

a) Copia de la resolución del/la titular de la Dirección competente en materia de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, por la que la entidad solicitante se halla inscrita en el Registro Vasco de Entidades de Asesoramiento a Explotaciones Agrarias, regulado por el Decreto 272/2006.

b) Certificado expedido por la persona encargada del Registro acreditativo de la vigencia de la inscripción.

c) Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.

d) Certificados actualizados de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social. El certificado de las obligaciones tributarias podrá ser sustituido por una autorización del beneficiario a favor del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para la obtención por este del documento.

e) Declaración jurada de cumplimiento de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres y demás legislación aplicable (anexo II).

5. Si en la solicitud presentada se advirtiera la existencia de algún defecto o inexactitud, o bien no reuniera todos los requisitos establecidos, se requerirá a la entidad interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6. En cualquier caso, se podrá requerir a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria se estime necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada, señalándose que, en lo no previsto en la presente norma, resultará de aplicación lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

7. La presentación de la solicitud conlleva la autorización de la persona solicitante a los Servicios Gestores del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia para recabar del Departamento de Hacienda y Finanzas y en su caso, otras Administraciones Tributarias y de la Tesorería General de la Seguridad Social la emisión de certificados sobre su situación ante estos organismos exigida en este Decreto Foral para la concesión de ayudas.

Artículo 10.-Subcontratación

En lo relativo a la subcontratación de las actividades subvencionadas se estará a lo dispuesto en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, teniendo en cuenta que las personas beneficiarias no podrán subcontratar un porcentaje superior al 90% del importe de la actividad subvencionada.

En particular, no se considerará subcontratación la contratación por la persona beneficiaria de los trabajos de las actuaciones cuando se realicen a su riesgo y ventura, como medio para ejecutar la actividad subvencionada.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías de 50.000,00 euros, IVA excluido, en el caso de obras y 18.000,00 euros, IVA excluido, en el caso de servicios y suministros, la persona beneficiaria deberá aportar junto con la solicitud o junto con la certificación de las inversiones realizadas acreditación de haber solicitado como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas deberá recaer en la propuesta económica más ventajosa, salvo que la persona solicitante justifique expresamente otra elección y sea aceptada.

Artículo 11.- Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento

El Órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Ganadería, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución al Órgano competente para resolver.

Durante la instrucción del expediente el Órgano instructor podrá requerir cuanta información y documentos adicionales precise para determinar y comprobar los datos necesarios con el objeto de realizar la propuesta de resolución. En el supuesto de inactividad de la persona interesada en la cumplimentación de este trámite, se estará a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento común en las Administraciones Públicas.

Artículo 12.-Tramitación y resolución

1. Los expedientes serán tramitados por el Servicio de Ganadería y resueltos por la diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo indicado sin haberse dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. La resolución de concesión de la ayuda podrá incluir condiciones específicas para cada caso, que serán de obligado cumplimiento para las entidades beneficiarias.

Artículo 13.-Obligaciones de las entidades beneficiarias

1. Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en este Decreto Foral deberán cumplir, en todo caso además de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 13 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, las siguientes:

Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de diez días desde la fecha de recepción de la notificación de la concesión de la subvención la entidad beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma así como en el caso de realización de actos inequívocos en tal sentido, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Utilizar la subvención para el destino concreto para el que se ha concedido y de conformidad con las condiciones establecidas en la resolución de concesión o de liquidación en su caso.

c) Participar en aquellas reuniones y jornadas de formación técnica convocadas por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural relacionadas con materias objeto de asesoramiento.

d) Facilitar a los Departamentos de Sostenibilidad y Medio Natural y de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recogidas con cargo a este Decreto Foral.

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia», con carácter anual, las subvenciones concedidas en el ejercicio al amparo de este Decreto Foral cuyo importe sea igual o superior a 3.000 euros.

Asimismo y con la misma periodicidad se expondrán en el Servicio de Ganadería la relación de subvenciones concedidas en el ejercicio, cualquiera que sea su cuantía, con la expresión de las personas beneficiarias y demás aspectos incluidos en las subvenciones publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

3. La Entidades de asesoramiento beneficiarias deberán ejecutar los programas subvencionados en el año de presentación de solicitud, debiendo remitir a la Dirección General de Agricultura del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, antes del 15 de diciembre del ejercicio de la solicitud, los siguientes documentos:

a) Informe detallado de la ejecución total del programa asesoramiento presentado para la solicitud y aprobado por el Departamento, incluyendo:

- Relación de explotaciones objeto de asesoramiento por conceptos y compromiso suscrito entre entidad de asesoramiento y ganadero o ganadera.

- Informes técnicos y justificantes de las actuaciones de asesoramiento realizadas suscritas por el ganadero o ganadera y la entidad de asesoramiento.

b) Facturas o documentos justificativos de pago, correspondientes al ejercicio de aprobación de la ayuda, de la realización del gasto objeto de la ayuda.

c) Certificados actualizados de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

4. Las Entidades de Asesoramiento beneficiarias deberá remitir a la Dirección General de Agricultura del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, antes del 31 de Marzo del ejercicio siguiente al de la solicitud, los siguientes documentos:

a) Presentar la Memoria de Actividades realizadas.

b) Presentar Auditoría externa, por empresa especializada, justificativa de cuentas en el caso de que las ayudas anuales sean iguales o superiores a 40.000 euros.

5. Las entidades beneficiarias, en la elaboración y presentación de sus respectivas solicitudes, deberán hacer un uso no sexista del lenguaje. Asimismo, las entidades beneficiarias, a lo largo del desarrollo del programa, deberá hacer un uso no sexista del lenguaje en cualquier documento definitivo, escrito o digital, así como también deberá desagregar los datos por sexo en cualquier estadística referida a personas que se genere, todo ello al amparo del artículo 2.3 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en el que se señalan los principios generales que deberán respetarse.

Artículo 14.-Alteración de condiciones y pago de las ayudas

1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas siempre que se entienda cumplida el objeto de esta y, en su caso, la superación del límite máximo de la cuantía subvencionable por obtención concurrente de otras subvenciones, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural se dictará la oportuna resolución de modificación en la que se ajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

2. El abono de la ayuda se realizará de la siguiente manera:

a) El 50% de la cantidad subvencionada se podrá abonar previa solicitud de la persona beneficiaria en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

b) En el último trimestre, la cantidad restante que proceda se abonará una vez haya sido debidamente justificada con los documentos descritos en el artículo 11.3 la ejecución de la totalidad del programa aprobado así como los gastos objeto de subvención, antes del 15 de diciembre del ejercicio de la solicitud, debiendo presentar para ello, además de los documentos justificativos del gasto, el Anexo II debidamente cumplimentado (Impreso Justificación de gastos) y el justificante bancario para aquellos abonos superiores a 2.500 euros.

3. La justificación de pago de las facturas deberá realizarse del siguiente modo:

- Facturas pagadas en metálico: Factura con sello, firma y datos de la persona que firma o recibí con los datos del firmante. No podrán superar los límites legales establecidos: 2.500 euros (Ley 7/2012).

- Facturas pagadas mediante cheque o pagarés: Factura con sello y datos del cheque o pagaré.

- Facturas pagadas mediante transferencia: Facturas con sello y copia del resguardo bancario.

Artículo 15.-Compatibilidad de las ayudas

1. La concesión de las ayudas previstas en el presente Decreto Foral será compatible con la obtención de cualquier otro tipo de subvención o ayuda concedida por otras instituciones o entidades públicas o privadas para sufragar los gastos subvencionables por la presente disposición siempre y cuando el total de las ayudas no supere lo dispuesto en el artículo 8 del presente Decreto Foral. En tal caso se minorará la cuantía de estas ayudas de modo que no sobrepasen dicho límite.

2. Las ayudas otorgadas al amparo de este Decreto Foral serán compatibles con cualquiera otras provenientes de otras Instituciones o Entidades publicas o privadas asignadas para el mismo objeto. No obstante, confomre a lo establecido en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo de Subvenciones, el importe de la subvención cencedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada o de la finalidad para la que se concedió la ayuda. La superación de dicho límite por obtención concurrente de otras ayudas dará lugar a la modificación de la Resolución de concesión de las ayudas previstas en este Decreto Foral.

En cualquier caso, a estos efectos, las personas beneficiarias de la subvención tendrán la obligación de comunicar al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural la concesión de cualquier tipo de ayuda, independientemente de la fecha en que la misma haya sido concebida.

Artículo 16.-Incumplimiento

El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de las condiciones y finalidad establecidas en este Decreto Foral y en la resolución aprobatoria respecto de la subvención concedida, así como su obtención sin reunir las condiciones requeridas para ello, implicará la pérdida del derecho a percibir la ayuda concedida y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Hacienda Foral de Bizkaia las cantidades que hubiere percibido, así como los intereses legales que resulten de aplicación, sin perjuicio de las acciones que procedan, conforme a lo dispuesto en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral. Dichas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes.

Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción administrativa, se pondrán en conocimiento del órgano competente para la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.

Artículo 17.-Régimen Sancionador

1. La Comisión por las personas beneficiarias de cualquiera de las acciones u omisiones constitutivas de infracción administrativa de subvenciones, contenidas en el capítulo I del Título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, anteriormente citada, dará lugar a la apertura de un procedimiento sancionador de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las infracciones podrán ser sancionadas mediante la imposición de sanciones pecuniarias y no pecuniarias en los casos y forma establecidas en dicha normativa.

2. Serán responsables de las infracciones administrativas de subvenciones las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como los entes sin personalidad a los que se refiere el apartado 3 del artículo 10 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, que por acción y omisión incurran en los supuestos tipificados como infracciones en dicha Norma Foral y, en particular, las siguientes:

a) Las personas beneficiarias de subvenciones, así como los miembros de las personas o entidades contempladas en el apartado 2 y segundo párrafo del apartado 3 del artículo 10 de la Norma Foral, en relación con las actividades subvencionadas que se hubieran comprometido a realizar.

b) Las entidades colaboradoras.

c) El o la representante legal de las personas beneficiarias de subvenciones que carezcan de capacidad de obrar.

d) Las personas o entidades relacionadas con el objeto de la subvención o su justificación, obligadas a prestar colaboración y facilitar cuanta documentación sea requerida en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 41 de Norma Foral 5/2005.

3. La imposición de sanciones será independiente de la obligación de reintegro de la cantidad indebidamente obtenida en concepto de subvención.

Artículo 18.-Régimen Jurídico

Para todos aquellos aspectos no previstos en el presente Decreto Foral, serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral, de 31 de mayo, anteriormente citada y supletoriamente la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

Artículo 19.-Convocatoria

Anualmente se efectuará convocatoria de las ayudas establecidas en este Decreto Foral junto con los créditos presupuestarios a los que se imputarán. La convocatoria contendrá los requisitos que se especifican en el artículo 21.2 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo y en ella se dará publicidad al plazo máximo establecido para las resoluciones y notificaciones de los procedimientos así como a los efectos que pueda producir el silencio administrativo, conforme a este Decreto Foral.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única

1. Se convocan ayudas para 2017 al amparo de este Decreto Foral, en régimen de concurrencia competitiva, según lo dispuesto en el artículo 4.

2. Las ayudas incluidas en este Decreto Foral, dispondrán para el ejercicio presupuestario 2017 de las consignaciones presupuestarias que se especifican en esta Disposición Adicional.

La cuantía de las subvenciones que puedan otorgarse con arreglo a este Decreto Foral no podrán superar, en ningún caso, el importe de la dotación presupuestaria del ejercicio económico 2017 del Programa 412102 Producción y Sanidad Animal-Sección 0203-Concepto 44300-Proyecto 07/0643 o de la que resulte de su actualización en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislación vigente. Se establece una consignación presupuestaria total estimada de 144.000 euros.

3. Las solicitudes de ayudas correspondientes al año 2017 podrán presentarse en el plazo de veinte (20) días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de este Decreto Foral en las dependencias del Servicio de Ganadería del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, sitas en Avenida Lehendakari Agirre, 9, 4.º D, Bilbao o bien en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. Los requisitos para solicitar la subvención, forma de acreditarlos y documentación a aportar son los que se establecen en el art. 9 de este Decreto Foral.

5. Los expedientes serán tramitados por el Servicio de Ganadería y resueltos por la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo indicado sin haberse dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La resolución se notificará a la persona interesada en el lugar señalado a tal efecto en la solicitud o, en su defecto, en cualquier lugar adecuado a tal fin, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 a 42 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo competente de este Orden Jurisdiccional, sin prejuicio de la interposición, con carácter potestativo, de recurso de reposición ante la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural.

DISPOSICIONES FINALES

Primera: Se faculta a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural a dictar cuantas disposiciones y actos sean necesarios para la ejecución de este Decreto Foral.

Segunda: El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Dado en Bilbao, a 30 de mayo de 2017.

La diputada foral de Sostenibilidad

y Medio Natural

ELENA UNZUETA TORRE

El Diputado General UNAI REMENTERIA MAIZ

ANEXO I

SOLICITUD

Don/Doña:

Sexo: V / MDNI n.º

En representación de la Entidad de Asesoramiento:NIF/CIF

Calle y n.º

Teléfono Fax:E-mail:

Municipio: (Territorio):CP:

Persona de contacto:Tfno.:

Solicita acogerse a las ayudas establecidas en el Decreto Foral 73/2017, por el que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas económicas destinadas al asesoramiento en materia de higiene e implantación de programas en las explotaciones ganaderas de Bizkaia, para lo que se adjunta a la presente solicitud la documentación contemplada en el artículo 9 del mencionado Decreto.

Firma representante legal

En Bilbao, a ... de .................. de 2017

La presentación de la solicitud conlleva la autorización de la persona solicitante a los Servicios Gestores del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia para recabar del Departamento de Hacienda y Finanzas y en su caso otras Administraciones tributarias y de la Tesorería General de la Seguridad Social tanto la emisión de certificados como la verificación de los datos obrantes sobre su situación ante estos Organismos exigida en la convocatoria.

«Con objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, así como a la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, le informamos de que sus datos van a ser incluidos en el Fichero [Ayudas a Entidades de Asesoramiento], cuyo responsable es la Dirección General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia Los datos recabados son necesarios para la gestión de ayudas y tramitación administrativa. Asimismo, podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una comunicación por escrito a las oficinas de atención al público de la Dirección General de Agricultura, sitas en Avda. Lehendakari Agirre, 9, 4.º drcha., Bilbao, en la que se incluya una copia de su DNI u otro documento identificativo equivalente»

ANEXO II

DECLARACIÓN JURADA

Nombre y apellidos: .......................................................................................

DNI: .........................................................................................................

DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD:

Que la entidad que represento no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y demás legislación aplicable.

Firmado:

En .................., a ... de .................. de 2017.

El/la firmante de la solicitud habrá de coincidir con el/la solicitante de la misma que deberá ser quien ostente la representación legal de la entidad.

Productos de origen animal
Sector ganadero
Ganadería
Consultoría y asesoramiento externo
Explotaciones ganaderas
Explotaciones de ganado ovino
Sector agrícola
Explotaciones agrarias
Igualdad
Agricultura
Sanidad Animal
Seguridad Social
Seguridad
Consumo humano
Actividad artesanal
Documentales
Vacunación de animales
Desarrollo económico
Empleo y contratación
Desarrollo rural
Consumidores y usuarios
Empleo
Actividades agrarias
Servicios sanitarios
Salud
Comercio
Euskera
Formación
Estadísticas
Empresa