DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 75/2017, de 30 de mayo, por el que se establecen las indemnizaciones económicas en el marco de programas oficiales de control y/o erradicación de enfermedades, así como por los daños producidos por el corzo, buitres y lobos y se efectua convocatoria de subvenciones para 2017. - Boletín Oficial de Bizkaia de 08-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 08/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

El artículo 17.1 de la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, dispone que, en caso de sospecha de una enfermedad de carácter epizooótico que por su especial virulencia, extrema gravedad o rápida difusión implique un peligro potencial de contagio para la población animal, incluida la domestica o silvestre o un riesgo para la salud pública o para el medio ambiente, o de cualquier proceso patológico, que, aun no reuniendo las características mencionadas, ocasione la sospecha de ser una enfermedad de las incluidas en las listas de enfermedades de declaración obligatoria, la autoridad competente podrá adoptar, como medida cautelar, el sacrificio de los animales enfermos y sospechosos, estableciendose en el artículo 20 de la citada Ley el procedimiento para dicho sacrificio obligatorio.

Asimismo, la Ley 8/2003 señala en su artículo 21 que el sacrificio obligatorio de los animales y en su caso, la destrucción de los medios de producción que se consideren contaminados dará lugar a la correspondiente indemnización por la autoridad competente en función de los baremos aprobados oficialmente y en la forma y condiciones establecidas reglamenteriamente. Dichas ayudas están contempladas en las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal (2014/C 204/01).

Como desarrollo de dicha Ley, se han publicado los Reales Decretos 389/2011, 823/2010 y 864/2010 que regulan las indemnizaciones por sacrificio y reposición de animales eliminados en el marco de programas de erradicación.

En el marco de sus competencias, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural viene ejecutando en las explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Bizkaia diferentes programas oficiales de control y/o erracicación de enfermedades animales en el marco en algunos casos de diferentes Programas Nacionales reconocidos y aprobados por la Unión Europea y como consecuencia en otros casos de programas oficialmente reconocidos a nivel territorial para la lucha contra enfermedades de declaración obligatoria, en los cuales se establece el sacrificio obligatorio de animales.

Por todo ello, es necesario que la Diputación Foral de Bizkaia regule las indemnizaciones a percibir las personas ganaderas afectadas y establezca el procedimiento y requisitos para su percepción.

Asimismo, las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal (2014/C 204/01) contemplan como compatibles con el mercado interior las ayudas para compensar los daños causados por animales protegidos.

Vistos los daños que los lobos, cánidos asilvestrados y buitres pueden causar al ganado doméstico, asi como los ocasionados por el corzo en la agricultura y el sector forestal, procede regular las ayudas que palien por parte de la Diputación Foral de Bizkaia el posible daño causado.

Por otra parte, en cumplimento de lo dispuesto en los artículos 8 y 21 y concordantes de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, es objeto del presente Decreto Foral efectuar la reserva de consignación presupuestaria específica y suficiente para hacer frente a la totalidad de los compromisos que puedan adquirirse durante el

El presente Decreto Foral responde a los principios de buena regulación previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y recogidos en el artículo 3 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 2/2017 de 17 de enero por el que se regula el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general en la Diputación Foral de Bizkaia.

El presente Decreto incorpora la perspectiva de género tanto en su elaboración como en su aplicación, tal y como se señala en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Además, se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Decreto Foral 141/2013, de 19 de noviembre, por el que se fijan las Directrices en las que se recogen las pautas a seguir para la realización de la evaluación previa del impacto en función del género prevista en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. En este sentido, en su tramitación se incorpora el «Informe de Evaluación Previa del Impacto en Función del Género» al que hace referencia el artículo 2 del citado Decreto Foral.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.b.2 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, conforme al cual los Órganos Forales de los Territorios Históricos disponen de competencias de desarrollo normativo y ejecución en materia de Sanidad Animal y uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 63.b) de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a Propuesta del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y previa deliberación de la Diputación Foral en su reunión de treinta de mayo de dos mil diecisiete.

DISPONGO:

TÍTULO I

OBJETO

Artículo 1

El presente Decreto Foral tiene por objeto regular las ayudas económicas a percibir por:

- Indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales en el marco de programas o resoluciones oficiales de control y/o erradicación de enfermedades de carácter territorial, estatal o comunitario que así lo establezcan.

- Indemnizaciones por reposición de animales de las especies mencionadas en el capítulo III muertos y/o sacrificados en el marco de programas oficiales de control y/o erradicación.

- Indemnizaciones por cese temporal de la actividad ganadera de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino con motivo de vacio sanitario en el marco de programas oficiales de erradicación.

- Ayudas por daños producidos por buitres, lobos o cánidos asilvestrados.

- Compensaciones a las plantaciones forestales, explotaciones de frutales y viñedo, y explotaciones hortícolas al aire libre afectadas por daños producidos por el corzo (Capreolus capreolus) en el Territorio Histórico de Bizkaia.

- Al mismo tiempo se efectua convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2017.

TÍTULO II

INDEMNIZACIONES ÁREA GANADERA

CAPÍTULO I

OBJETO Y CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A LAS AYUDAS

Artículo 2.-Ayudas

El presente Titulo tiene por objeto regular las ayudas económicas a percibir por el ganadero o ganadera por:

- Indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales en el marco de programas o resoluciones oficiales de control y/o erradicación de enfermedades de carácter territorial, estatal o comunitario que así lo establezcan.

- Indemnizaciones por reposición de animales de las especies mencionadas en el capítulo III muertos y/o sacrificados en el marco de programas oficiales de control y/o erradicación.

- Indemnizaciones por cese temporal de la actividad ganadera de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino con motivo de vacio sanitario en el marco de programas oficiales de erradicación.

- Ayudas por daños producidos por buitres, lobos o cánidos asilvestrados.

Artículo 3.-Personas beneficiarias

Todas las personas ganaderas beneficiarias de cualquiera de las ayudas previstas en este Título deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo. En particular deberán: cumplir las siguientes condiciones generales de acceso a las mismas:

a) Ser titular de explotación ganadera inscrita en el Registro de explotaciones ganaderas REGA.

b) Acreditar el cumplimiento de las normas en materia de Sanidad y Bienestar Animal así como con todas las medidas profilácticas y de bioseguridad en el manejo de la explotación.

c) Cumplir con las normativas de Identificación y registro en vigor.

d) No haber sido objeto de ningún expediente sancionador por infracciones graves o muy graves en materia de sanidad animal, identificación y bienestar animal durante los últimos 5 años.

e) Para las ayudas contempladas en los Capítulos II, III y IV, no haber sido objeto la explotación de vacío sanitario por la presencia de una enfermedad sometida a control oficial en los dos últimos años, salvo que el Servicio de Ganadería, previo informe, acredite circunstancias excepcionales que justifiquen tal situación.

f) Cumplir o haber cumplido los compromisos adquiridos con ocasión de la concesión de cualquier ayuda agraria.

g) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

h) No encontrarse incursas en un procedimiento de reintegro o sancionador. En su caso, la concesión y el pago de estas ayudas a las personas beneficiarias quedarán condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionar que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Diputación foral de Bizkaia se halle todabía en tramitación.

i) No podrán obtener la condición de personas o entidad beneficiaria aquellas que hayan sido objeto de sanción administrativa o penal, por incurrir en discriminación por razón de sexo, durante el periodo impuesto en la conrrespondiente sanción.

CAPÍTULO II

INDEMNIZACIONES POR SACRIFICIO

Artículo 4.-Sacrificio de ganado

Las personas ganaderas que deban sacrificar animales positivos o negativos convivientes con positivos que el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural establezca eliminar en el marco de programas o resoluciones oficiales de control y/o erradicación que establezcan el sacrificio obligatorio tendrá derecho a una indemnización por sacrificio.

Asi, tendrán derecho a indemnización:

- Animales de la especie bovina y ovina/caprina sacrificados en el marco de los programas de erradicación de tuberculosis, brucelosis, leucosis, perineumonía, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.

- Animales de la especie porcina sacrificados en el marco de los programas oficiales de erradicación.

- Manadas de la especie Gallus Gallus ponedoras y reproductoras y pavos reproductores sacrificados en el marco de los Programas de control de salmonellas.

- Animales de la especie bovina afectados por alguna de las enfermedades de declaración obligatoria o de las listas de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) para las que exista un programa de control reconocido por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural que exija el sacrificio obligatorio de los mismos.

- Cualquier otro sacrificio que por resolución del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural se establezca como obligatorio para la lucha contra enfermedades de declaración obligatoria o de la listas de la OIE.

El sacrificio de los animales deberá realizarse en matadero autorizado en el plazo máximo de 15 días a partir de la notificación firme de dicha obligación al titular de los animales. En dicha notificación asimismo se motivará el sacrificio obligatorio asi como se comunicarán las posibles actuaciones y restricciones a aplicar en la explotación como medidas de salud pública, sanitarias y de bioseguridad.

Los baremos de indemnización serán del 50% de los módulos establecidos en el Anexo II. Para el sacrificio de manadas de aves serán los establecidos en RD 823/2010.

En el caso de tratarse de explotaciones de ganaderías de otras especies, la cuantía de las ayudas se podrá determinar en función de los baremos que se establezcan mediante Orden Foral, en su caso.

Dichos baremos serán tambien de aplicación a los animales fallecidos como consecuencia de la vacunación o de las medidas de prevención, control, lucha o erradicación contra las mismas impuestas por la autoridad competente cuando por parte de esta se pueda verificar la causa/efecto.

Artículo 5.-Solicitud

La solicitud de indemnización por sacrificio obligatorio se presentará ante el Servicio de Ganadería en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de sacrificio de los animales en el modelo del anexo I, al cual se adjuntará la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI.

- Ficha de la persona acreedora cumplimentada por la entidad bancaria.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

- Declaración jurada de Igualdad (Anexo V).

- Copia de la resolución o notificación del Servicio de Ganadería que indique los motivos y el sacrificio obligatorio de los animales.

- Certificado de desinfección de establo.

- Certificado de sacrificio emitido por el centro de sacrificio.

Artículo 6.-Destrucción o decomiso

Si alguno de los animales bovinos, sacrificados dentro del plazo para ello establecido, fuera objeto de destrucción o decomiso total por parte de los Servicios de Inspección Veterinaria del Matadero, la persona propietaria del animal decomisado recibirá la cantidad de 1,50 euros/kg canal, además del valor obtenido mediante la aplicación del baremo correspondiente.

CAPÍTULO III

INDEMNIZACIONES POR REPOSICIÓN DE ANIMALES

Artículo 7.-Condiciones generales

Tendrán derecho a la indemnización por reposición de animales todas las personas ganaderas que:

- Hayan tenido que sacrificar animales de la especie bovina, ovina y caprina en el marco de los programas oficiales de erradicación.

- Hayan tenido que realizar el vacio sanitario de la explotación cunícola afectada por alguna de las enfermedades de declaración obligatoria o de las listas de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) para las que exista un programa de control reconocido por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.

- Hayan tenido que sacrificar animales en el marco de una resolución del Departamento o un programa oficial de control y/o erradicación de enfermedades contempladas en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Oficina Internacional de Epizootías (OIE) o del Estado y para las cuales existe un programa oficialmente reconocido que contempla la reposición de los animales sacrificados.

Las ayudas podrán ser solicitadas durante todo el año aportando la documentación justificativa y no deberá sobrepasar el plazo de seis meses desde que el Servicio de Ganadería autorice la incorporación de ganado en la explotación.

El Plazo de reposición podrá ser ampliado hasta los 12 meses, previa solicitud al Servicio de Ganadería en situaciones excepcionales y causas justificadas (vacio sanitario...).

La reposición podrá realizarse, asimismo, con recría propia.

Artículo 8.-Condiciones particulares

1. Ganado bovino

Los animales sacrificados podrán ser repuestos con animales sanos procedentes de recria propia o adquiridos para sustituir a los animales objeto de sacrificio obligatorio.

Podrán acogerse a las ayudas a la reposición tantos animales como cabezas mayores de 24 meses objeto de sacrificio obligatorio. En el caso de haber sido sacrificados animales menores, tendrán derecho a una reposición por cada tres animales eliminados.

Los animales objeto de ayudas para reponer los animales sacrificados por estar afectados por alguna enfermedad sometida a control oficial deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Deberán ser hembras de entre de 18 y 36 meses y con más de 5 meses de gestación o recien paridas; o bien machos de entre 2 y 5 años.

En caso de vacío sanitario o sacrificio de la totalidad de los animales productivos, en explotaciones de aptitud láctea, excepcionalmente la reposición podrá realizarse hasta un 50% con hembras de hasta 48 meses y de segunda lactación; si se tratara de una explotación de aptitud cárnica, la reposición podrá realizarse hasta un 60% con animales de hasta 60 meses, siempre previa solicitud e informe favorable del Servicio de Ganadería.

b) Deberán tener Carta Genealógica completa o bien proceder de la autorreposición de la misma explotación.

Los importes de las indemnizaciones para el ganado bovino serán los siguientes:

- Hembras: un máximo de 430 euros por animal sacrificado repuesto.

- Machos: un máximo de 500 euros por macho sacrificado repuesto.

2. Ganado ovino/caprino

Para la reposición de ganado ovino y caprino sacrificado en las explotaciones afectadas por alguna de las enfermedades sometidas a control sanitario oficial, se establecen las siguientes indemnizaciones económicas:

a) Por cada hembra menor de dos años, con un importe de 20,00 euros, siempre que el porcentaje de positividad del rebaño sea superior al 5% o hayan resultado más de 20 ovinos enfermos. Esta reposición se podrá realizar a partir de ovinos recriados en el propio rebaño.

b) Por cada carnero menor de dos años, con carta genealógica (procedentes de rebaños en control lechero), hijos de ovejas que se encuentren en el 10% superior del rebaño y sean producto de Inseminación Artificial, con un importe de 100,00 euros. 3. Ganado cunícola

Para la reposición de granjas cunícolas afectadas por alguna de las enfermedades de la lista de enfermedades de declaración obligatoria sometidas a control sanitario oficial, que sea dificil su erradicación por métodos habituales y que condicione la viabilidad económica de la explotación y sea necesario realizar el vacío sanitario, se establece un régimen de ayudas a la reposición de acuerdo con los requisitos y condiciones siguientes:

a) Solo podrán acogerse aquellas explotaciones que hayan sido sometidas a un vacío sanitario.

b) La explotación deberá estar adscrita al programa técnico sanitario desarrollado y aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia.

c) Se deberá justificar con informe técnico veterinario, sobre la necesidad y razones de la realización del vacío sanitario, presentado por el personal técnico de la Asociación de Cunicultores y aprobado por el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia, con descripción del protocolo de vacío y plan de viabilidad.

d) Cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad animal y realización de los programas técnicos sanitarios desarrollados por la Asociación.

e) La explotación solo podrá reponer una vez se garantice la erradicación de la enfermedad que motivó las bajas de la explotación y previa desinfección de acuerdo con el artículo 15 del Presente Decreto Foral.

f) La explotación podrá reponer hasta un máximo del 140% de los animales sacrificados y que permita mantener similar actividad ganadera a la que se mantenía antes del vacío sanitario en un plazo no superior a 6 meses desde el reinicio de la actividad, debiendo en caso contrario devolver las ayudas concedidas.

Para la reposición de granjas cunícolas, se establecen las siguientes indemnizaciones económicas:

- 6 euros por hembra reproductora repuesta.

Artículo 9.-Solicitud

La solicitud de indemnización por reposición se presentará ante el Servicio de Ganadería en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de incorporación de los animales el modelo del anexo I, al cual se adjuntará la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI.

- Ficha de la persona acreedora cumplimentada por la entidad bancaria.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

- Declaración jurada de Igualdad (Anexo V).

- Facturas de compra en caso de que los animales no sean de recría propia.

- Documentación sanitaria de origen e identificación de los animales de reposición.

- Cartas genealógicas de los animales de reposición en su caso.

CAPÍTULO IV

INDEMNIZACIONES POR CESE TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD

Artículo 10.-Condiciones generales

Podrán acogerse a la indemnización por cese de temporal de la actividad aquellas personas ganaderas de ganado bovino, ovino/caprino y cunícola que se hayan visto obligados a realizar el vacío sanitario de la explotación en el marco de un programa oficial.

Al objeto de mantener un nivel de renta adecuado para aquellas personas ganaderas que se vean obligadas a realizar vacío sanitario en su explotación, se establece un régimen de ayudas de acuerdo con los requisitos y condiciones siguientes:

- Los animales sacrificados en el marco del vacio establecido superarán las 10 UGMs.

- La actividad principal de la explotación será la actividad agraria.

- La explotación deberá reponer un número de animales que permita mantener similar actividad ganadera a la que se mantenía antes del vacío sanitario en un plazo no superior a 6 meses desde el reinicio de la actividad, debiendo en caso contrario devolver las ayudas concedidas.

Artículo 11.-Periodo concesión

El periodo para el que se concederán las ayudas del cese temporal de la actividad ganadera será de hasta 6 meses, contemplados desde la fecha del vacío sanitario y su abono se realizará mediante un único pago.

Artículo 12.-Importe

El importe de las ayudas serán las contempladas en los baremos establecidos en el anexo IV.

Artículo 13.-Especialidades entidades asociativas

Si se tratara de cooperativas, otras agrupaciones, incluidas las Comunidades de Bienes u organizaciones similares legalmente constituidas, integradas por más de una unidad familiar, la ayuda a percibir sería el resultante de multiplicar las unidades familiares asociadas por el baremo de las explotaciones de 10 a 15 animales.

Artículo 14.-Solicitud

La solicitud de indemnización por cese temporal de la actividad se presentará ante el Servicio de Ganadería en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de sacrificio del último de los animales en modelo del anexo I, al cual se adjuntará la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI.

- Ficha de la persona acreedora cumplimentada por la entidad bancaria.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

- Declaración jurada de Igualdad (Anexo V).

- Acreditación de que la persona titular de la explotación lo es a título principal.

Artículo 15.-Otras especies

En el caso de tratarse de explotaciones de ganaderías de otras especies, la cuantía de las ayudas se podrá determinar en función de los baremos que se establezcan, meCAPÍTULO V

DESINFECCIÓN DE EXPLOTACIONES

Artículo 16.-Obligaciones

Todas las explotaciones en las que se hayan detectado animales positivos incluidos en alguno de los programas de erradicación deberán ser desinfectadas por los servicios técnicos puestos a su disposición por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural previamente a la concesión de las indemnizaciones por sacrificio y/o reposición.

CAPÍTULO VI

AYUDAS POR DAÑOS PRODUCIDOS POR ATAQUES

DE LOBOS O CÁNIDOS ASILVESTRADOS

Artículo 17.-Condiciones generales

Aquellas personas ganaderas cuyo ganado sufra ataques de lobos o cánidos asilvestrados podrán acogerse a las ayudas contempladas en el presente capítulo.

Artículo 18.-Coste indemnizable

Serán indemnizables los costos directos e indirectos de los daños provocados por ataques de lobos o cánidos asilvestrados de la siguiente manera:

1. Costos directos. Los animales muertos o no recuperables por ataques de lobos o cánidos asilvestrados se indemnizarán según los siguientes baremos:

- Complemento de la indemnización abonada por agroseguros hasta llegar al 100% del valor del animal según módulos establecidos en el anexo II en el caso de que el ganadero perciba ayudas del agroseguro por el siniestro.

- 90% del valor del animal según módulos establecidos en el anexo II en el caso de que el ganadero no perciba ayudas del agroseguro por el siniestro.

Se considerarán indemnizables los animales muertos y no recuperables registrados por el peritaje en el lugar del ataque asi como aquellos cadaveres de animales pertenecientes a la explotación atacada entregados al servicio oficial de recogida en las 48 horas posteriores al siniestro.

Asimismo se considerarán indemnizables los abortos certificados en los 10 dias posteriores al ataque.

2. Costos indirectos. Serán indemnizables en un 80% los costos indirectos por tratamientos veterinarios de animales heridos asi como los costos laborales vinculados al ataque y a la busqueda de animales desaparecidos.

Para el cálculo de los costos laborales se tendrá en cuenta la Renta de Referencia publicada para los profesionales de la agricultura asi como los módulos máximos de horas de dedicación estimados en el anexo III.

Artículo 19.-Personas beneficiarias

La persona beneficiaria deberá ser titular de una explotación agraria situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco y tener ganado ovino, caprino, bovino, equino o porcino.

Artículo 20.-Comunicaciones

Para el adecuado control de daños, una vez detectado el ataque, la persona ganadera deberá comunicar el mismo, en el plazo máximo de 12 horas, al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural al objeto de realizar el seguimiento e informe pericial del ataque.

No serán indemnizables las reses cuya identificación oficial no se pueda acreditar asi como aquellas cuyo ataque sea comunicado con posterioridad al plazo de 12 horas ni aquellos cuyo seguimiento e informe pericial no atribuya el ataque al lobo o a cánidos asilvestrados.

Artículo 21.-Solicitud

La solicitud de indemnización se presentará ante el Servicio de Ganadería en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha del ataque en el modelo del anexo I, al cual se adjuntará la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI.

- Ficha de la persona acreedora cumplimentada por la entidad bancaria.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

- Declaración jurada de Igualdad (Anexo V).

- Informe, en su caso, emitido por agroseguros del importe abonado por los daños producidos.

- Justificante, en su caso, de entrega al servicio de recogida de cadáveres de animales muertos en las 48 horas posteriores al ataque.

- Factura, en su caso, del tratamiento veterinario de animales heridos. El informe que atribuya los daños al lobo o a cánidos asilvestrados e identifique los números de identificación oficial de los animales muertos y no recuperables se recabará del Servicio de Fauna Cinegética y Pesca.

CAPÍTULO VII

AYUDAS POR DAÑOS PRODUCIDOS POR BUITRES

Artículo 22.-Condiciones generales

Serán objeto de ayuda los daños causados al ganado ovino, bovino, equino y caprino por los buitres leonados (Gyps fulvus) en el Territorio Histórico de Bizkaia.

La cuantía de la ayuda será del 90% del baremo establecido en el anexo II del presente Decreto.

Las personas solicitantes deberán cumplir con los requisitos generales establecidos en el presente Decreto, así como:

a) El daño deberá ser notificado al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural en las 12 horas de haberse producido.

b) Los animales a indemnizar no se encontrarán en avanzado estado de descomposición.

c) No debe tratarse de animales enfermos, decrépitos o que tengan afectada su capacidad de autodefensa.

d) Los animales afectados han de manifestar signos de ataques producidos por los buitres, que no presenten dudas razonables sobre las causas de las lesiones. Artículo 23.-Solicitud

La solicitud de indemnización se presentará ante el Servicio de Ganadería en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha del ataque en el modelo del anexo I, al cual se adjuntará la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI.

- Ficha de la persona acreedora cumplimentada por la entidad bancaria.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

- Declaración jurada de Igualdad (Anexo V).

- Informe de peritación del Servicio de Patrimonio Natural atribuyendo la muerte a un ataque por buitres.

- Documentación del animal siniestrado.

CAPÍTULO VIII

CONCURRENCIA DE AYUDAS

Artículo 24.-Límites subvencionables

Las ayudas a la reposición, sumadas a las indemnizaciones por sacrificio, valor comercial de la carne y las posibles indemnizaciones por polizas de seguros suscritas por la persona ganadera para estas eventualidades no podrán nunca superar el valor de los modulos del Anexo II.

La ayudas por de buitres sumadas a las posibles recibidas por pólizas de seguros por el ganadero para cubrir estas eventualidades, tampoco podrán nunca superar el valor de los modulos del Anexo II.

TÍTULO III

INDEMNIZACIONES ÁREA VEGETAL Y FORESTAL

Artículo 25.-Objeto

El presente Título tiene por objeto establecer un programa extraordinario y temporal de compensaciones a las plantaciones forestales, explotaciones de frutales y viñedo, y explotaciones hortícolas al aire libre afectadas por daños producidos por el corzo (Capreolus capreolus) en el Territorio Histórico de Bizkaia. Este programa se mantendrá en aplicación hasta el 31 de diciembre de 2017.

Artículo 26.-Personas beneficiarias

1. Serán beneficiarias de las compensaciones establecidas en este Título las personas, físicas o jurídicas, privadas que cumplan los requisitos especificados en cada uno de los regímenes de ayuda de que se trate.

2. Todas las personas beneficiarias de cualquiera de las compensaciones previstas en este Título deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) cumplir o haber cumplido los compromisos adquiridos con ocasión de la concesión de cualquier ayuda agraria.

b) estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, en su caso.

c) las personas solicitantes deberán cumplir las normas vigentes en materia de sanidad vegetal, registros oficiales y registro de explotaciones agrarias, en su caso, así como los correspondientes a la actividad de que se trate.

d) las personas peticionarias deberán residir en la Comunidad Autónoma del País Vasco y las actividades se ubicarán en el Territorio Histórico de Bizkaia.

e) no encontrarse incurso en un procedimiento de reintegro o sancionador, que habiéndose iniciado en el marco de compensaciones o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia, se halle todavía en tramitación. En ese caso, la concesión y el pago de estas compensaciones a las personas beneficiarias quedarán condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador.

f) no haber sido objeto de sanción administrativa o penal por incumplimiento de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres.

3. En todo caso, cuando se establezca que las personas beneficiarias son los agricultores o agricultoras titulares de explotación agraria, en defecto de lo dispuesto en cada línea de ayuda será aplicable el artículo 27 y concordantes del Decreto Foral 175/2016, de 13 de diciembre.

4. Cuando se trate de agrupaciones de personas, físicas o jurídicas, privadas sin personalidad deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención o aplicar a cada uno de ellos, que tendrán la consideración de beneficiarios. Se deberá nombrar una persona representante o apoderada única de la agrupación, con poderes para el cumplimiento de las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta transcurrido un plazo de cinco años.

Artículo 27.-Compensación de daños a plantaciones forestales

1. Serán objeto de compensación los daños producidos por poblaciones silvestres de corzo en plantaciones forestales.

Para ser objeto de compensación el daño producido en las plantas ha de ser de tal magnitud que haya producido la muerte de la planta o en su caso tal daño que haga el porvenir de la planta inviable o no comercial.

La superficie de la masa forestal afectada será superior a las 0,25 hectáreas y la repoblación forestal se encontrará libre de matorral. Sobre dicha repoblación se habrán realizado las labores correspondientes y de correcto mantenimiento como son: limpieza, desbroces, clareos, etc., pudiendo ser motivo de denegación el incumplimiento de este apartado.

2. Podrán acceder a estas compensaciones los y las titulares de plantaciones forestales que cumplan las condiciones establecidas en este Título, en calidad de personas propietarias o titulares de derechos de uso y disfrute sobre la propiedad forestal o que tengan concertado con sus propietarios convenios para la realización de la plantación.

Se acompañará un plano catastral de la parcela o parcelas afectadas.

3. La cuantía de la compensación será de hasta el 100% de los baremos que se establecen en Anexo VII en función de los árboles de la plantación que hayan resultado dañados. En los casos de daños acumulativos sobre una misma plantación no podrán ser objeto de compensación los mismos árboles más de una vez.

Para poder acogerse a la ayuda se establece un mínimo de plantas afectadas por hectárea de un 10% del total de plantas

Asimismo se establece un máximo de cuantía de compensación por ha. de 6.000 euros/hectáreas para los cuatro grupos de especies.

Para aquellas explotaciones que no dispongan de Plan de Gestión Forestal Sostenible o del compromiso de su elaboración en los 3 años siguientes, la ayuda se reducirá en un 10%.

Artículo 28.-Compensación de daños a árboles frutales y viñedos

1. Serán objeto de compensación los daños producidos por poblaciones silvestres de corzo en árboles frutales y cepas de viñedo. Para ser objeto de compensación el daño producido en las plantas ha de ser de tal magnitud que haya producido la muerte de la planta o en su caso tal daño que haga el porvenir de la planta inviable o no comercial. En el caso de plantaciones frutales, deberán ser plantaciones frutales regulares de una dimensión mínima de 0,5 hectáreas.

2. Podrán acceder a estas compensaciones las personas titulares de este tipo de explotación que se encuentren inscritas en el Registro de explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Bizkaia y que cumplan las condiciones establecidas en este Título.

Para el caso de plantaciones frutales será necesario demostrar la propiedad o arrendamiento del terreno, acompañando un plano catastral de la parcela o parcelas afectadas.

Para los viñedos deberá acreditarse la titularidad del mismo mediante la ficha del Registro Vitícola emitido por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia.

3. La cuantía de la compensación será de hasta el 100% de los baremos que se establecen en Anexo VIII, en función de las plantas que hubieran resultado dañadas. En los casos de daños acumulativos sobre una misma plantación no podrán ser objeto de compensación los mismos árboles o cepas de vid más de una vez por año natural.

El daño mínimo auxiliable será de 300 euros. El límite máximo subvencionable de estas compensaciones será de 6.000 euros por hectárea.

Artículo 29.-Compensación de daños en explotaciones hortícolas al aire libre

1. Serán objeto de compensación los daños producidos por poblaciones silvestres de corzo en parcelas hortícolas al aire libre en las que se cultiven especies hortícolas de hoja, especies hortícolas para producción de fruto y productores de alubia. Para ser objeto de compensación el daño producido en las plantas ha de ser de tal magnitud que haya producido la muerte de la planta o en su caso que haga el porvenir de la planta inviable o no comercial.

2. Podrán acceder a estas compensaciones las personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos especificados a continuación.

Explotaciones cuyo titular es persona física

2.1.

a) La persona beneficiaria deberá ser titular a título principal de explotación agraria registrada en el Registro de explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Bizkaia en el momento de solicitar la ayuda.

b) La persona solicitante deberá tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud.

c) Al menos el 50% de la renta total de la persona titular de la explotación, deberá provenir de la actividad agraria o de actividades complementarias ejercidas en su explotación. Se consideran actividades complementarias las siguientes:

- Participación y presencia del titular como consecuencia de elección pública en Instituciones de carácter representativo, así como en órganos de representación sindical, cooperativa o profesional siempre que estos se hallen vinculados al sector agrario.

- Las forestales.

- Las de transformación y venta directa de los productos de su explotación.

- Las relacionadas con la conservación del espacio natural, protección del medio ambiente.

- Las turísticas, cinegéticas y artesanales realizadas en la explotación. En el caso de considerarse actividades complementarias la parte de la renta procedente directamente de la actividad agrícola y ganadera no será inferior al 25% de su renta total.

a) La persona solicitante deberá figurar dada de alta en el Régimen que corresponda de la Seguridad Social en función de la actividad ejercida en relación con la agricultura.

b) No percibirá pensión de jubilación o invalidez absoluta. En los casos en que haya percepción del subsidio de desempleo y dado que son percepciones limitadas en el tiempo, las mismas no serán consideradas como ingresos a los efectos de concesión de las ayudas debiendo dejar constancia, indicando su cuantía y fecha de finalización de la percepción. 2.2. Explotaciones cuya titularidad es de una persona jurídica

En el caso de explotaciones asociativas legalmente constituidas, al menos el 50% de sus miembros deberán reunir los requisitos exigidos en el punto 2.1 a los y las titulares que sean personas físicas.

A los efectos de aplicación del presente Decreto, las explotaciones agrarias que pertenezcan a una comunidad de bienes o hereditaria serán consideradas explotaciones asociativas.

3. La cuantía de la compensación será de hasta el 100 % de los baremos que se establecen en Anexo IX, en función de la superficie cultivada que hubieran resultado dañada.

El daño mínimo auxiliable será de 100 euros. El límite máximo subvencionable de estas compensaciones será de 6.000 euros por hectárea.

Artículo 30.-Solicitud

1. El procedimiento para acogerse a estas compensaciones será el siguiente:

a) En cuanto tenga conocimiento del daño y, como máximo, en un plazo de 1 mes desde que se hubiera producido, el o la titular de la plantación afectada lo pondrá en conocimiento del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.

Para la línea de compensación de daños en explotaciones hortícolas al aire libre, el plazo de comunicación será de 48 horas.

b) En un plazo máximo de siete días, en función de la naturaleza del daño, el Servicio competente girará visita sobre el terreno y elaborará informe sobre los hechos que acredite que el daño producido ha sido realizado por poblaciones silvestres de corzo, copia del cual entregará a la persona titular afectada. En el caso de plantaciones forestales será el Servicio de Fauna Cinegética y Pesca quien realice la valoración, y el Servicio Agrícola en el caso de frutales, viñedos y explotaciones hortícolas al aire libre.

c) Las solicitudes para acceder a las compensaciones establecidas en este Titulo serán presentadas en la Oficina Comarcal Agraria u Oficina Comarcal de Durango correspondiente a la ubicación de la explotación, en el impreso establecido en el Anexo VI, acompañadas, en caso necesario, de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos por la normativa vigente, en el plazo de un mes desde la fecha de la inspección sobre el terreno:

- Impreso de solicitud de la ayuda.

- Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en este Título.

d) Analizada y evaluada la solicitud el Servicio de Fauna Cinegética y Pesca emitirá informe favorable o desfavorable sobre la misma al Servicio de Ganadería, para la elaboración de la propuesta.

TÍTULO IV

PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO IX

PROCEDIMIENTO

Artículo 31.-Solicitudes, tramitación y resolución

1. Las solicitudes para acceder a las ayudas establecidas en este Decreto Foral serán presentadas en el Servicio de Ganadería o en el Servicio de Recursos Naturales, Fauna Cinegética y Pesca según se trate de indemnizaciones del área ganadera o vegetal, en la Oficina Comarcal Agraria u Oficina Comarcal de Durango correspondiente a la ubicación de la explotación, en los impresos establecidos al efecto, y acompañadas, en caso necesario, de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en el presente Decreto Foral, en el plazo de 6 meses desde la fecha del sacrificio, compra, siniestro o daño en las ayudas del área ganadera y un mes desde la fecha de la inspección sobre el terreno en las ayudas del area vegetal-forestal.

En el caso de ayudas del área vegetal, en cuanto tenga conocimiento del daño y, como máximo, en un plazo de 1 mes desde que se hubiera producido, el o la titular de la plantación afectada lo pondrá en conocimiento del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.

Para la línea de compensación de daños en explotaciones hortícolas al aire libre, el plazo de comunicación será de 48 horas.

En un plazo máximo de siete días, en función de la naturaleza del daño, el Servicio competente girará visita sobre el terreno y elaborará informe sobre los hechos que acreel caso de plantaciones forestales será el Servicio de Fauna Cinegética y Pesca quien realice la valoración, y Servicio Agrícola en el caso de frutales, viñedos y explotaciones hortícolas al aire libre.

La persona interesada dispondrá de un mes de plazo para la presentación del impreso de solicitud establecido al efecto acompañado de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos.

2. Si se advirtiera algún defecto o inexactitud en las solicitudes presentadas se requerirá a la persona solicitante a fin de que en un plazo de diez (10) días proceda a su subsanación, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su solicitud mediante resolución dictada al efecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

La presentación de la solicitud conlleva la autorización de la persona solicitante a los Servicios Gestores del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia para recabar del Departamento de Hacienda y Finanzas y en su caso, otras Administraciones Tributarias y de la Tesorería General de la Seguridad Social la emisión de certificados y verificación sobre su situación ante estos Organismos exigida en este Decreto Foral para la concesión de ayudas.

3. Los expedientes del área ganadera serán tramitados por el Servicio de Ganadería y los del área vegetal por el Servicio de Recursos Naturales, Fauna Cinegética y Pesca, y serán resueltos por la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural en un plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la solicitud. Transcurrido el plazo indicado sin haberse dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

4. La resolución se notificará a la persona interesada en el lugar señalado a tal efecto en la solicitud o, en su defecto, en cualquier lugar adecuado a tal fin, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 a 42 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

La resolución de la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma la persona interesada podrá interponer recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su recepción, conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa e interpretación jurisprudencial (Auto de 15 de junio de 2006 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Supremo).

No obstante con carácter potestativo y previo al recurso Contencioso-Administrativo indicado en el párrafo anterior podrá interponerse recurso de reposición ante la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Artículo 32.-Obligaciones de las personas beneficiarias

1. Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en este Decreto Foral deberán cumplir en todo caso, además de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 13 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, las siguientes:

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de diez días desde la fecha de recepción de la notificación de la concesión de la subvención la persona beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma así como en el caso de realización de actos inequívocos en tal sentido, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Utilizar la subvención para el destino concreto para el que se ha concedido y de conformidad con las condiciones establecidas en la resolución de concesión o de liquidación en su caso.

c) Facilitar a los Departamentos de Sostenibilidad y Medio Natural y de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a este Decreto Foral.

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia» con carácter anual, las subvenciones concedidas en el ejercicio al amparo de este y los demás Decretos Forales reguladores de ayudas cuya gestión corresponda al Servicio de Ganadería cuyo importe sea igual o superior a 3.000 euros.

Asimismo y con la misma periodicidad se expondrá en el Servicio de Ganadería relación de subvenciones concedidas en el ejercicio, cualquiera que sea su cuantía, con la expresión de las personas beneficiarias y demás aspectos incluidos en las subvenciones publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Artículo 33.-Alteración de la concesión y pago

1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas siempre que se entienda cumplida el objeto de esta y, en su caso, la superación del límite máximo de la cuantía subvencionable por obtención concurrente de otras subvenciones, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural se dictará la oportuna resolución de modificación en la que se ajustarán los importes de las subenciones concedidas.

2. El reconocimiento y pago de las ayudas se realizará una vez acreditados el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso. A estos efectos, las personas beneficiarias deberán presentar la documentación acreditativa que les sea requerida por los órganos gestores.

Artículo 34.-Financiación

1. Los recursos económicos destinados a estas subvenciones procederán de los créditos establecidos al efecto en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para cada ejercicio.

2. El volumen de ayudas a conceder tendrá como límite máximo el importe consignado en cada convocatoria de subvenciones o el que resulte de su actualización conforme a la legislación vigente.

Artículo 35.-Concurrencia, compatibilidad

1. El régimen de concesión de las subvenciones contempladas en el presente Decreto Foral será el sistema de libre concurrencia, con el límite de la cuantía establecida en la disposición adicional única, toda vez que se trata de establecer medidas compensatorias de daños provovados por fauna silvestre asi como las derivadas de la aplicación de programas de saneamiento ganadero que implican el sacrificio de animales y la necesidad de su reposición e incluso pueden llegar a obligar al cese temporal en la actividad ganadera, al amparo de lo dispuesto en el artículo 20.1, párrafo tercero de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

2. Las ayudas otorgadas al amparo de este Decreto Foral serán compatibles con cualquiera otras provenientes de otras Instituciones o Entidades publicas o privadas asignadas para el mismo objeto. No obstante, confomre a lo establecido en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo de Subvenciones, el importe de la subvención cencedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada o de la finalidad para la que se concedió la ayuda. La superación de dicho límite por obtención concurrente de otras ayudas dará lugar a la modificación de la Resolución de concesión de las ayudas previstas en este Decreto Foral.

En cualquier caso, a estos efectos, las personas beneficiarias de la subvención tendrán la obligación de comunicar al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural la concesión de cualquier tipo de ayuda, independientemente de la fecha en que la misma haya sido concebida.

Artículo 36.-Incumplimiento

El incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de las condiciones y finalidad establecidas en este Decreto Foral y en la resolución aprobatoria respecto de la subvención concedida, así como su obtención sin reunir las condiciones requeridas para ello, implicará la pérdida del derecho a percibir la ayuda concedida y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Hacienda Foral de Bizkaia las cantidades que hubiere percibido así como los intereses legales que resulten de aplicación, sin perjuicio de las acciones que procedan, conforme a lo dispuesto en los Títulos II y IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral. Dichas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes.

Artículo 37.-Régimen Sancionador

1. La Comisión por las personas beneficiarias de cualquiera de las acciones u omisiones constitutivas de infracción administrativa de subvenciones, contenidas en el capítulo I del Título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, anteriormente citada, dará lugar a la apertura de un procedimiento sancionador de conformidad con el capítulo II del mismo título, a tenor de lo dispuesto en el Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el Capítulo III, Título Preliminar, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las infracciones podrán ser sancionadas mediante la imposición de sanciones pecuniarias y no pecuniarias en los casos y forma establecidas en dicha normativa.

2. Serán responsables de las infracciones administrativas de subvenciones las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como los entes sin personalidad a los que se refiere el apartado 3 del artículo 10 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, que por acción y omisión incurran en los supuestos tipificados como infracciones en dicha Norma Foral y, en particular, las siguientes:

a) Las personas beneficiarias de subvenciones, así como los miembros de las personas o entidades contempladas en el apartado 2 y segundo párrafo del apartado 3 del artículo 10 de la Norma Foral, en relación con las actividades subvencionadas que se hubieran comprometido a realizar.

b) Las entidades colaboradoras.

c) El o la representante legal de las personas beneficiarias de subvenciones que carezcan de capacidad de obrar.

d) Las personas o entidades relacionadas con el objeto de la subvención o su justificación, obligadas a prestar colaboración y facilitar cuanta documentación sea requerida en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 41 de Norma Foral 5/2005.

3. La imposición de sanciones será independiente de la obligación de reintegro de la cantidad indebidamente obtenida en concepto de subvención.

Artículo 38.-Régimen Jurídico

Para todos aquellos aspectos no previstos en el presente Decreto Foral, serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral, de 31 de mayo, anteriormente citada y supletoriamente la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera

1. Se convocan ayudas para el año 2017 al amparo de este Decreto Foral, en régimen de libre concurrencia según lo dispuesto en el artículo 35 del mismo.

2. La cuantía global de las subvenciones que puedan otorgarse con arreglo al presente Decreto Foral, no podrá superar, en ningún caso el importe de las dotaciones presupuestarias del Programa 412.102, Producción y Sanidad Animal, Sección 03 Ganadería, Conceptos 743.00 y 749.00, Proyecto 2007/0631 o las que resulten de su actualización en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislación vigente.

Para el ejercicio correspondiente al año 2017 se establece una consignación presupuestaria total de ciento diez mil (110.000) euros, distribuidos en los siguientes conceptos:

- 743.00/412.102/02.03: 100.000 euros.

- 749.00/412.102/02.03: 10.000 euros. Ello no obstante, en función de las solicitudes resueltas y dada la distinta naturaleza de las posibles personas y entidades beneficiarias, las citadas consignaciones establecidas en este Decreto Foral podrán redistribuirse entre las distintas partidas señaladas en esta Disposición Adicional, sin superar en cualquier caso, por esta vía, el límite global.

3. El régimen de presentación de solicitudes, tramitación, resolución y recursos será el establecido en el presente Decreto Foral para cada línea de ayudas.

Segunda

Podrán solicitar las compensaciones reguladas por el presente Decreto Foral, en el plazo de un mes desde su publicación, todas aquellas personas titulares de explotaciones afectadas por daños que se hubieran producido con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

El presente Decreto Foral será aplicable a los expedientes en tramitación en el momento de su entrada en vigor.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogado el Decreto Foral de la Diputación Foral número 79/2016, de 26 de abril, por el que se establecen las indemnizaciones económicas en el marco de programas oficiales de control y/o erradicación de enfermedades, así como por el daño producido por el corzo y por ataques de buitres y lobos y se efectua convocatoria de subvenciones para 2016, asi como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Decreto Foral.

DISPOSICIONES FINALES

Primera: Se faculta a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural para dictar las disposiciones y actos precisos para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto Foral y en particular para la actualización de las indemnizaciones.

Segunda: El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia»

En Bilbao, a 30 de mayo de 2017.

La diputada foral de Sostenibilidad

y Medio Natural

ELENA UNZUETA TORRE

El Diputado General UNAI REMENTERIA MAIZ

ANEXO I

SOLICITUD DE INDEMNIZACIONES GANADERAS

En base al Decreto Foral 75/2017 por el que se establecen las ayudas económicas en el marco de programas oficiales de erradicación de enfermedades así como por el daño producido por buitres, lobos o cánidos asilvestrados.

D.:Sexo: V / M

Dirección:

MunicipioCod. Expl.:

SOLICITA:

(Márquese lo que proceda)

Indemnización por sacrificio de ganadoIndemnización por buitres

Indemnización por cese temporal de actividad Indemnización por ataque de lobo o cánidos

ganaderaasilvestrados

Indemnización por reposición

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR:

A:

DOCUMENTACIÓN GENERAL

Fotocopia del DNI

Ficha de la parte acreedora complimentada por la entidad bancaria

Certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales

Certificado de estar al corriente de la obligaciones frente a la SS

Declaración jurada de Igualdad (Anexo V)

B:

INDEMNIZACIÓN POR SACRIFICIO DE GANADO

Resolución o notificación del sacrificio obligatorio

Certificado de sacrificio del matadero

Certificado de desinfección del establo

INDEMNIZACIÓN REPOSICIÓN DE GANADO

Facturas de compra en caso de no ser auto-reposición

Documentación sanitaria de origen e identificación de los animales

Carta genealógica de los animales de reposición

INDEMNIZACIÓN POR CESE TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD

Acreditación de que el titular de la explotación lo es a titulo principal

INDEMNIZACIÓN POR ATAQUES DE LOBOS O CÁNIDOS ASILVESTRADOS

Justificante de disponer de póliza de seguro asi como indemnización percibida en su caso

Justificantes en su caso de gastos veterinarios y de entrega de cadaveres en las 48 horas post

ataque

Costos laborales. Horas (máximos anexo III): ..................

INDEMNIZACIÓN POR BUITRES

Informe del Servicio de Patrimonio Natural que atribuya La muerte a ataques de buitres

Documentación del animal siniestrado

NOTA: Señalar con X las ayudas que se soliciten y documentación que se aporta.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en la Oficina Comarcal Agraria u Oficina Comarcal de Durango correspondiente en el plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha del sacrificio, reposición o ataque.

En .................., a ... de .................. de ...

Fdo:..................

La presentación de la solicitud conlleva la autorización de la persona solicitante a los servicios gestores del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia para recabar del Departamento de Hacienda y Finanzas y en su caso otras Administraciones Tributarias y de la Tesorería General de la seguridad Social tanto la emisión de certificados como la verificación de los datos obrantes sobre su situación ante estos Organismos exigida en este Decreto Foral para la concesión de ayudas. Con objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos van a ser incluidos en un fichero automatizado con la finalidad de tramitación y concesión de ayudas, primas y subvenciones del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. La responsable de este fichero es la Dirección de Agricultura ante quien usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose para ello a las oficinas de atención al público sitas en Avda. Lehendakari Agirre, 9, 4.º de Bilbao, presentando su DNI. La persona solicitante otorga su consentimiento expreso a la cesión total o parcial de los datos personales según lo

ANEXO II

MÓDULOS DE INDEMNIZACIÓN

Bovino leche

Carta genealog. (€ )Sin Carta genealog. (€ )

Machos y hembras hasta 6 meses de edad y abortos100,00 100,00

Hembras de 6 a 12 meses de edad490,00 275,00

Hembras de 12 a 24 meses1.400,00 1.000,00

Hembras de 24 meses hasta 70 meses1.600,00 800,00

Hembras mayores de 5 años800,00 500,00

Bovino carne

Carta genealog. (€ )Sin Carta genealog. (€ )

Machos y hembras de 0 a 3 meses y abortos500,00 380,00

Machos y hembras de 3 a 6 meses600,00 500,00

Machos y hembras de 6 a 12 meses800,00 550,00

Machos de 12 a 24 meses2.000,00 1.250,00

Machos de más de 2 años2.500,00 1.750,00

Hembras de 12 a 30 meses1.400,00 1.100,00

Hembras de 30 meses a 8 años1.600,00 1.150,00

Hembras de 8 a 12 años1.200,00 950,00

Hembras de más de 12 años800,00 600,00

Ovino

Carta genealog. (€ )Sin Carta genealog. (€ )

Cordero/a hasta un mes y abortos70,00 60,00

Hembras hasta 12 meses de edad125,00 85,00

Hembras de 12 a 24 meses de edad150,00 100,00

Hembras de 24 meses a 7 años200,00 110,00

Machos250,00 150,00

Machos procedentes de I.A.350,00 -

Caprino

Carta genealog. (€ )Sin Carta genealog. (€ )

Cabrito/a hasta 1 mes y abortos70,00 60,00

Machos y hembras hasta 24 meses110,00 85,00

Hembras de 2 a 7 años150,00 100,00

Sementales200,00 100,00

Ganado equino

Carta genealog. (€ )Sin Carta genealog. (€ )

Potros/as hasta 6 meses460,00 340,00

Potros/as de 6 a 12 meses740,00 550,00

Hembras mayores de 12 meses sin parir990,00 775,00

Hembras paridas hasta 15 años1.230,00 1.000,00

Hembras mayores de 15 años800,00 600,00

Machos de 12 a 24 meses1.240,00 775,00

Machos de más de 24 meses hasta 15 años2.400,00 1.850,00

Machos mayores de 15 años0,00 0,00

Ganado porcino

Hembras

Cerdas sin valor genético:

- Cerdas no gestantes: 30 euros.

- Cerdas reproductoras en primer tercio de gestación: 60 euros.

- Cerdas reproductoras en el segundo tercio de gestación: 96 euros.

- Cerdas reproductoras en el último tercio de gestación: 126 euros. Cerdas híbridas:

- Cerdas no gestantes: 60 euros.

- Cerdas reproductoras en primer tercio de gestación: 102 euros.

- Cerdas reproductoras en el segundo tercio de gestación: 126 euros.

- Cerdas reproductoras en el último tercio de gestación: 156 euros.

Machos

- Sin valor genético: 90 euros.

- Con valor genético (según edad, conformación y calificación) hasta: 300 euros. En los dos apartados anteriores quedan excluídos los animales considerados de «desvieje».

ANEXO III

MÓDULOS DE VALORACIÓN DE COSTES LABORALES POR ATAQUES DE LOBOS

Costo laboral agroganadero según renta de Referencia: 15 euros/hora

EspecieN.º cabezas Horas80% 15 euros/hora

Ovino/Caprino0-30 336

Ovino/Caprino30-80 448

Ovino/Caprino>80 560

Bovino/Equino0-20 448

Bovino/Equino>20 560

ANEXO IV

BAREMOS POR CESE TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD

Ganado Bovino, Ovino y Caprino

Número de UGMSImporte mensual

7-10 UGM301 euros/mes

10-15 UGM481 euros/mes

15-30 UGM700 euros/mes

+ 30 UGM1.000 euros/mes

Ganado cunícola

Número de conejas muertasImporte mensual (€ )

300-499800

500-699900

700-14991400

Más de 15001800

ANEXO V

DECLARACIÓN JURADA DE IGUALDAD

Nombre y apellidos: ....................................................................................

DNI: .........................................................................................................

DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD:

Que no me encuentro sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni me hallo incurso en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y demás legislación aplicable.

Firmado: ..................

En .................., a ... de .................. de 20...

Ez bete hutsune ilunak / No rellenar los espacios sombreados

/ Año

Tesorería General de

Urtea

Tributarias y de la

Administraciones Esp. Zk. / Nº exp.

ndaritza da fitxategi horren arduraduna. Sarbide,

zio batzuei eta Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Orokorrari,

ze

gramas de compensación por daños ocasionados por corzo. La

caso otras

Sarrera Registroa / Registro de entrada

Eskatzailearen sinadura / Firma solicitante

de Bilbao, presentando su DNI.

Año Compromiso PTGFS

Agirre, 9-4.º

a

Konpromiso Urtea /

¡%k Avda. Lehendakari

(eguna / día)

ri eta, hala denean, zerga arloko beste administra

Territorio Histórico de Bizkaia

BKJPT

E/M

ACCIÓN DE CORZO

¡%

Zk. / N.º

(hila / mes)

G/HPartzela / Parcela Partzela / Parcela

o a las oficinas de atención al público sitas en

.eko

Sexua/Sexo:(urtea / año)

ANEXO VI

,

/ SOLICITUD DAÑOS POR

zk. / Nº de PTGFS.

k fitxategi automatizatu batean sartuko direla, orkatzek eragindako kalteak konpentsatzeko programak kudeatzeko. Nekazaritza Zu

arácter Personal, le informamos que sus datos van a ser incluidos en un fichero automatizado con la finalidad de gestión de pro

zen baita Foru Dekretu honetan diru-laguntzak emate aldera.

Udalerria / MunicipioBKJPT

Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia para recabar del Departamento de Hacienda y Finanzas y en su rganismos exigida en este Decreto Foral para la concesión de ayudas

Agraria(tokia / lugar)

TEEN ESKABIDEA

Agirre Hiribideko 9-4eko bulegoetan NANa aurkeztuta.

NAN edo IFK / D.N.I. o C.I.F

Bai/Sí

eléfonoPoligonoa / Polígono Poligonoa / Polígono

/ T

Aldundiaren Iraunkortasuna eta Ingurune Natural Zaintzeko Saileko kudeaketa-zerbitzuei baimena ematea Ogasun eta Finantza Saila

Telefonoa Ez/No

TZEN ONDORIOZKO KAL

Ahorros

Bizkaiko Lurralde Historikoko baso-landaketentzako, fruta eta mahats ustiategientzako eta ortuarientzako dirulaguntzen eskabide

ORKA

Solicitud de compensaciones a plantaciones forestales, explotaciones de frutales, viñedo y explotaciones hortícolas en el

Auzoa / Barrio

Agricultura ante quien usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose para ell

son ciertos.

aitortzen dut.

Aurrezki Kutxa / Banco o Caja de

/ Apellidos

.T? / ¿Plan Gestión Forestal Sostenible?

Deiturak Izena / Nombre Sozietatearen egoitza / Dirección socialPisua / Piso P.K. / C. postalUdalerria / Municipio B.K.J.PUdalerria / Municipio Nekazaritzako Ustiapenen Erregistroa Zenbakia / Número de Registro de Explotación Banku edo

Declaro bajo mi responsabilidad que los datos que anteceden

Neure erantzukizunaren pean, aurreko datuak egiazkoak direla

Datos de Solicitante / Eskatzailearen datuakDatos de la explotación forestal/ Baso ustiapenaren datuak Datos de la explotación agrícola/ Nekazaritzako ustiapenaren datuakDatos Bancarios / Kontu datuak

Datu Pertsonalen Babesari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan ezarritakoa betez, jakinarazi nahi dizugu zure datuazuzenketa, ezereztatze eta oposizio eskubideak erabili ahal dituzu Zuzendaritza horren aurrean, Bilboko Lehendakari La presentación de la solicitud conlleva la autorización de la persona solicitante a los servicios gestores del Departamento dela seguridad Social tanto la emisión de certificados como la verificación de los datos obrantes sobre su situación ante estos O Con objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Cresponsable de este fichero es la Dirección de Eskabidea aurkezteak ondokoa eragiten du: pertsona eskatzaileak Bizkaiko Foru eskatzaileak erakunde hauekiko duen egoerari buruzko ziurtagiriak eskatzeko eta eskatzailearen datuak egiaztatzeko, hala eskat

ANEXO VII

ESTIMACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR CORZO EN EXPLOTACIONES FORESTALES

EspeciePino insignis EucaliptoConíferas crecimiento medio Fondosas crecimiento ME-L

AñosIndemnización/planta (€ ) Indemnización/planta (€ )Indemnización/planta (€ ) Indemnización (€ )

13,17 0,693,25 3,09

24,22 1,885,25 4,71

34,61 2,225,67 5,19

45,01 2,466,11 5,70

55,21 2,706,35 6,22

65,71 3,016,90 6,75

76,27 3,137,51 7,48

86,52 3,267,90 7,83

96,78 3,388,21 8,30

107,05 3,528,54 8,74

118,06 3,668,88 9,55

128,38 3,819,23 9,94

138,71 0,009,60 10,45

149,06 0,0010,71 10,86

159,82 0,0011,14 11,30

ANEXO VIII

ESTIMACIÓN DE DAÑOS PRODUCIDOS POR LOS CORZOS EN VIÑEDO Y FRUTALES

Viñedo. Parámetros variables

- Precio venta uva = 1,5 euros/kg.

- Precio mano de obra = 12,0 euros/hora.

- Producción media = 3,0 kg/cepa.

Perdida

Realización Total perdidas

EdadAdquisición Planta Poda adicional**

Plantación*por cepa (€ ) Cosechaskg/año Ingresos

Año de plan.1,5 0,52,0

1 año1,5 0,51,0 3,04,5 6,5

Producción2,0 3,09,0 0,49,4

* 25 cepas/hora ** 30 cepas/hora

Frutales

- Precio venta fruta = 1,0 euros/kg.

- Precio mano de obra = 12,0 euros/hora.

- Producción media = 15,0 kg/planta.

Perdida

Realización Total perdidas

EdadAdquisición Planta Poda adicional**

Plantación*por cepa (€ ) Cosechaskg/año Ingresos

Año de plan.5,0 1,26,2

1 año5,0 1,21,0 15,015,0 21,2

2 año5,0 1,22,0 15,030,0 36,2

Producción1,0 3,03,0 2,45,4

* 10 plantas/hora ** 5 plantas/hora

ANEXO IX

ESTIMACIÓN DE DAÑOS PRODUCIDOS POR CORZO

EN PLANTACIONES HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE

CultivoIndemnizacion/ha

Lechuga y escarola15,055.31

Escarola19,324.42

Col, coliflor y coles de Bruselas12,501.27

Tomate21,905.19

Pimiento de Gernika39,701.78

Guindilla39,825.00

Judía verde/vainas15,629.58

Acelga15,112.31

Berza9,028.56

Calabacín14,901.16

Calabaza11,849.09

Espinaca8,869.71

Judía grano (asociación con maíz o maíz para grano)6,500.00

Judía grano intensivo (malla)8,000.65

Otras22,825.01

Ganadería
Sector ganadero
Plantaciones
Igualdad
Seguridad Social
Enfermedades animales
Sanidad Animal
Sector Vitivinícola
Sacrificio de animales
Sector agrícola
Explotaciones agrarias
Explotaciones ganaderas
Servicios sanitarios
Caza
Cunicultura
Pesca
Agricultura
Comercio y marketing
Actividades agrarias
Cooperativismo
Medio Ambiente
Protección de la naturaleza
Productos de origen animal
Patrimonio natural
Turismo
Gestión Ambiental
Sanidad vegetal
Agricultura sostenible
Justicia
Actividades sindicales
Actividad artesanal
Alquiler de vivienda
Agroganadería