EDICTO de 22 de noviembre de 2017, sobre el otorgamiento del Premio Cataluña de Ecodiseño. - Diario Oficial de Cataluña de 30-11-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 30/11/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos, Particulares
  • Documento en formato PDF

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, de conformidad con la Orden TES/184/2014, de 6 de junio, por la que se regula el Premio Cataluña de Ecodiseño, y en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 8 de la Resolución TES/1484/2016, de 8 de junio, por la que se convoca el Premio Cataluña de Ecodiseño 2017, y vista la propuesta del jurado y el informe técnico emitido por el Departamento de Prevención de la Agencia de Residuos de Cataluña el 9 de octubre de 2017, ha adoptado el día 19 de octubre de 2017 la resolución siguiente:

Otorgar el Premio Cataluña de Ecodiseño 2017, para las cuatro categorías convocadas, a las candidaturas siguientes:

Categoría A: Producto

1. Premio de 5.000,00 euros al producto Cápsulas de café compatibles con Nespresso, compostables y café bio presentado por Cafès Novell SA, por poner de manifiesto y solucionar un problema ambiental evidente de las nuevas formas de consumo de café, que cierra el ciclo de los materiales orgánicos aprovechando los sistemas de recogida selectiva establecidos.

2. Menciones especiales:

Planet FR y Ecoplanet FR: tejidos reciclados y reciclables , presentado por Vertisol Internacional SRL, por desarrollar un material reciclado y reciclable con muy buenas propiedades técnicas (ahorro energético, confort acústico, calidad del ambiente), que permite un modelo de construcción sostenible y circular, y por el esfuerzo de certificación privada de sus propiedades ambientales.

Sistema Ecoxop, la evolución del ecodiseño , presentado por Proquimia SA, por facilitar el servicio de limpieza industrial y hacerlo más eficiente en recursos (materiales, agua, energía) y por el esfuerzo por disponer de la Etiqueta ecológica de la Unión Europea (EU Ecolabel).

Comexi Offset CI8 (solvent free) , presentado por Comexi Group Industries SAU, por el esfuerzo en ecoinnovación en el sector de maquinaria para el packaging, con un gran impacto en el sector, que consigue reducir el impacto ambiental y económico en toda la cadena de valor del packaging al mismo tiempo que mejoran la usabilidad y el servicio a los clientes.

Categoría B: Producto en desarrollo

1. Premio de 5.000,00 euros al producto PowerPAD , presentado por Juan Pablo Esquivel Bojorquez, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), por desarrollar una solución disruptiva y de gran impacto ambiental para el suministro de energía que utiliza materiales biodegradables, con un gran potencial de recorrido para muchas aplicaciones del sector eléctrico y electrónico, que abre una línea de investigación y desarrollo importante.

2. Menciones especiales:

Cocoro, advanced lingerie for periods , presentado por Femmefleur SCCL, por proponer una solución a un problema ambiental de magnitud y ofrecer alternativas a la persona consumidora sensibilizada, que reduce el consumo de productos desechables y evita la generación de residuos de difícil valorización.

Ecodiseño de una caja para cuatro barquetas, Eudec Food, presentado por Serhs Food Area SL, con la colaboración de Inèdit Innovació SL, por la mejora de la ecoeficiencia del sistema de envases y embalajes en el sector de la comida rápida, con un gran impacto en el consumo de recursos que repercute en un ahorro económico para la empresa.

Categoría C: Estrategia

1. Premio de 5.000,00 euros a la Colección Remix Vol.1 y Vol.2 , presentado por BD Barcelona 1972 SL, con la colaboración de Ramón Úbeda Castro y Curro Claret, por su estrategia de aprovechamiento de stocks descatalogados de productos de diseño, que los convierte en nuevos productos de alto valor y de alta creatividad.

2. Menciones especiales:

La sostenibilidad en la pedagogía del diseño , presentada por LCI Barcelona, por la apuesta de la escuela para integrar globalmente el diseño sostenible en el marco de la economía circular en los procesos educativos, y para sensibilizar a los estudiantes mediante la introducción de criterios, métodos y herramientas de análisis de la sostenibilidad a lo largo de todo su currículum.

La cocina Veritas. Soluciones de aprovechamiento con impacto positivo , presentado por Veritas, con la colaboración de la Fundación Alicia y SIFU, por hacer del compromiso contra el despilfarro de alimentos un modelo de negocio y ser un claro ejemplo de economía circular, por su esfuerzo estratégico de comunicación y sensibilización de la persona consumidora, y por su compromiso social mediante la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral.

Categoría D: Diseño joven

Premio de 1.666,66 euros a 'Pine Helper , presentado por Laura Perdomo Caso, de la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña (ESDAP), sede Barcelona Llotja, por el esfuerzo de rediseño de un producto existente en el mercado, que mejora su usabilidad, eficacia y su impacto ambiental.

Premio de 1.666,66 euros a Azul Orgásmico , presentado por Joana Crasovan, del IED Barcelona, por el esfuerzo en la investigación de nuevos usos para materiales procedentes de residuos de difícil valorización y para buscar la colaboración con una empresa, que desarrolla una propuesta con potencial de ser implementada en el mercado.

Premio de 1.666,66 euros a Chukudu 2.0 , presentado por Alessandro Asnaghi Gordillo, del IED Barcelona, por su sensibilización hacia el ecodiseño con la reutilización de elementos comunes disponibles localmente y por el valor social añadido de la propuesta, fácilmente replicable en países en desarrollo.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y, potestativamente, recurso de reposición ante el consejero de Territorio y Sostenibilidad en el plazo de un mes.

Barcelona, 22 de noviembre de 2017

Mercè Rius i Serra

Directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático

Medio Ambiente
Consumo
Gestión de residuos
Energía
Ahorro y eficiencia energética
Construcción sostenible
Industrialización
Consumo humano
Ecología
Investigación
Empresa
Economía circular
Escuelas
Educación
Alumnado
Artes
Discapacidad
Justicia
Calidad ambiental
Cambio climático