Edicto del Ayuntamiento de Olocau sobre aprobación definitiva del Reglamento para la concesión de los premios Nauiba 9 d'Octubre. - Boletín Oficial de Valencia de 01-12-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Valencia
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 01/12/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

EDICTO

Transcurrido el plazo de 30 días para la exposición pública del acuerdo provisional de aprobación del 'REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS NAUIBA 9 D'OCTUBRE DE LA VILA D'OLOCAU' ', (BOP nº 191 de 03-10-2017), y dado que no se han presentado reclamaciones, queda elevado a definitivo el acuerdo provisionalmente adoptado según lo dispuesto en el art. 70 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local 7/1985, de 2 de abril procediéndose a la publicación íntegra del texto de la ordenanza.

Contra la aprobación definitiva cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, desde la publicación del presente edicto.

'REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS NAUIBA 9 D'OCTUBRE DE LA VILA D'OLOCAU

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Los vecinos y vecinas de la Vila d'Olocau, a título individual o colectivo, trabajan firmemente por la mejora de las condiciones vitales de su pueblo, y porque día tras día sea más conocido, tanto en el ámbito comarcal como autonómico y estatal.

Un esfuerzo continuado en las formas y en el tiempo que muchas veces no obtiene ninguna recompensa más allá de ver que su pueblo es reconocido y evaluado por las diferentes instancias oficiales y por el común de las personas, pues poco a poco se incrementa el número de visitantes que buscan disfrutar de nuestros parajes, del entorno y la cultura olocauinas, y que lo hacen atraídos, en buena parte, por la tarea llevada a cabo por diferentes personas, asociaciones, entidades, empresas y administraciones públicas.

Es justo que, tanto las personas como las asociaciones, empresas, instituciones y administraciones públicas, obtengan de los habitantes del municipio y de su ayuntamiento, el reconocimiento institucional por su tarea y el agradecimiento público por su esfuerzo y dedicación en la mejora del entorno común.

El otorgamiento de premios y distinciones debe utilizarse para dinamizar las relaciones sociales y ser un estímulo para seguir trabajando de cara a la potenciación de nuestro pueblo. Es por eso que debe someterse a criterios de racionalidad de tal modo y forma que se pueda evaluar la concesión en cada caso, evitando la precipitación a la hora de designar a los premiados.

Elegir a aquellas personas e instituciones que sean merecedoras de ese reconocimiento institucional y del agradecimiento público, debe de ser una tarea seria y objetiva, que de prestigio a los premios tanto como las personas premiadas por la relevancia pública de estos.

Está claro que esa tarea, dotar de reconocimiento los premios Nauiba Nueve de octubre Vila d'Olocau no es un trabajo de dos días, sino que hace falta la continuidad y el mantenimiento en el tiempo para que esto sea posible.

Ese hecho, el de no obtener, hasta el momento, ningún reconocimiento que el de los más cercanos, familiares y amigos de los interesados, es el que anima al Ayuntamiento de la Vila d'Olocau, a promover la institucionalización de los Premios Nauiba 9 de Octubre Vila d'Olocau.

Cómo proponer los premiados y premiadas, tanto si son individuales, como si son asociaciones, empresas, instituciones o administraciones públicas y cuál debe de ser el procedimiento para nombrarlos es el objeto de este Reglamento, propuesto y redactado por la Concejalía de Participación Ciudadana, basada en un acuerdo del Grupo de Trabajo Fiestas de Olocau y refrendado por el Consejo de Participación Ciudadana.

TÍTULO I. DE LOS PREMIOS

Artículo 1. Del nombre de los premios.

El nombre de los premios será «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau».

Artículo 2. Objetivo de los premios

Los «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau» persiguen, por su otorgamiento, diferentes objetivos. El primero, como no puede ser de otro modo, es el reconocimiento institucional y el agradecimiento público a los premiados. El segundo, como su nombre indica, es potenciar el conocimiento de un lugar emblemático para el pueblo de Olocau y extenderlo a todo nuestro límite geográfico y más allá, al mismo tiempo que se le da relevancia política e institucional en una fiesta de todos los valencianos y valencianas como es el Dia del País Valencià.

Artículo 3. Quién puede ser premiado

Podrán ser premiados según sus méritos, los siguientes.

- Personas de cualquier sexo y condición.

- Asociaciones sin ánimo de lucro.

- Instituciones, Entidades y administraciones públicas.

- Empresas privadas.

No podrán optar a los premios «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau», aquellas personas que estén ejerciendo un cargo público durante su mandato electoral y deberán de pasar, al menos, dos años después de dejar de serlo, para ser nominados.

Artículo 4. De los méritos

Podrán ser nombrados para recibir los Premios «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau», todas aquellas personas, asociaciones, empresas, entidades, instituciones o administraciones públicas que se hayan distinguido por su tarea indudable y continuada a favor del pueblo, tanto por su revalorización y potenciación, como por los resultados de reconocimiento público de nuestro pueblo y su entorno.

TÍTULO II. DEL MÉTODO

Artículo 5. De las candidaturas

Podrán proponer candidaturas a los «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau» las siguientes personas y asociaciones:

Los partidos políticos con representación en el consistorio.

Las asociaciones del municipio siempre que estén inscritas en el Registro Municipal con, al menos, seis meses de antigüedad en el momento de la presentación de la candidatura.

Cualquier persona residente en el municipio, siempre que su propuesta se canalice mediante una de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Artículo 6. De la presentación de candidaturas

Las candidaturas serán presentadas mediante escrito presentado al Registro de Entrada por los Grupos Municipales, los Partidos Políticos y las Asociaciones con capacidad de poder hacerlo.

El escrito será razonado con la especificación y explicación de los méritos alcanzados por la candidatura a presentar.

El plazo de presentación de candidaturas se iniciará el uno de mayo y finalizará el 30 de junio de cada año.

Las candidaturas, sean presentadas por los partidos políticos o las asociaciones, se harán por Registro de entrada dirigidas a la «Comissió d'Avaluació i Designació dels Premis Nauiba Nou d'Octubre Vila d'Olocau».

Artículo 7. De la elección de los premiados

De todas las candidaturas presentadas, recibirán los premios, independientemente de que sea quien sea, según establece el artículo 3, tan sólo dos de ellas.

El Ayuntamiento de la Vila d'Olocau elegirá una, que será la premiada por designación municipal.

El otro premiado o premiada podrá salir por votación popular de entre una terna de tres candidaturas que el Ayuntamiento designe para ese fin.

Artículo 8. De la designación municipal

El Ayuntamiento de la Vila d'Olocau creará una Comisión que será la encargada de evaluar las candidaturas y designar aquella premiada directamente por el Ayuntamiento y, también, las otras tres candidaturas de las cuales saldrá la premiada por votación popular.

La Comisión de Evaluación y designación de los «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau», estará formada por el Alcalde o Alcaldesa, que actuará como Presidente o Presidenta de la Comisión, el Concejal o Concejala de Participación Ciudadana que actuará como Vicepresidente o Vicepresidenta, el Concejal o Concejala de Hacienda, un o una representante de cada uno de los Partidos Políticos con representación municipal i dos representantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Artículo 9. De la comisión de Evaluación

La Comisión de Evaluación y designación de los «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau», se reunirá en sesión ordinaria para hacer sus deliberaciones en un plazo no superior a un mes después de finalizar el de presentación de candidaturas.

La Comisión de Evaluación y designación de los «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau», se reunirá en sesión extraordinaria todas las veces que considero convenientes, siempre que sus deliberaciones no se extiendan más de un mes desde la primera reunión.

TÍTULO III. CARACTERÍSTICAS DE LOS PREMIOS

Artículo 10. De la entrega de los premios

Los premios «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau», se entregarán el día Nueve de octubre al tiempo del acto institucional de celebración del día del País Valencià o Comunidad Valenciana.

Artículo 11. De la dotación del premio

El premio que recibirá cada una de las personas premiadas, asociaciones, entidades, empresas, instituciones y administraciones públicas, consistirá en una figura de bronce u otro material, que represente a Nauiba, el guerrero del «Puntal dels Llops».

Disposición transitoria

Mientras el presente reglamento sigue su trámite y con el objetivo de que la edición del presente año de la fiesta del «Nou d'Octubre» pueda ser, al mismo tiempo, la de los Primeros «Premis Nauiba Nou d'octubre Vila d'Olocau», el plazo de presentación de candidaturas será desde el mismo día del inicio del proceso de aprobación hasta el día treinta de agosto.

Disposición final

Este Reglamento entrará en vigor con todas sus consecuencias el día siguiente de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.'

Olocau, 20 de noviembre de 2017.-El alcalde, Antonio Ropero Morales.

2017/17474

Movimiento asociativo
Empresa
Participación ciudadana
Fomento de la participación ciudadana
Empleo
Empleo y contratación
Fiestas Populares
Exposiciones
Cultura
Mejora del entorno