Extracto de la convocatoria para la concesión de ayudas para adquisición de ropa y calzado para familias en situación económica desfavorecida que curse estudios de educación infantil y otros - Boletín Oficial de Badajoz de 20-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Badajoz
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 20/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares

EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA ADQUISICIÓN DE ROPA Y CALZADO PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN ECONÓMICA DESFAVORECIDA QUE CURSEN ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y OTROS

BDNS (identif.):317342

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index.

Primero. Beneficiarios.

Menores en edad escolar de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria (3-16 años), procedentes de una unidad familiar o de convivencia, residentes en una misma vivienda o alojamiento, en el término municipal de Villanueva de la Serena. Se entiende por unidad familiar o de convivencia la formada por la persona solicitante de la ayuda y en su caso quienes vivan con ella en la misma vivienda o alojamiento, ya sea por unión matrimonial o análoga relación de afectividad, de carácter permanente, por parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado o afinidad hasta el primer grado, así como por adopción, tutela o acogimiento familiar constituido por resolución judicial o administrativa.

Segundo. Finalidad.

La Constitución Española ha reconocido a todos los españoles y españolas el derecho a la educación y ha encomendado a los poderes públicos que promuevan las condiciones y eliminen los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, establece que los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia.

El inicio del nuevo curso escolar en el mes de septiembre supone a los progenitores o tutores legales de los menores un gasto extraordinario que en ocasiones resulta difícil afrontar.

La compra de libros de texto, material escolar y la ropa y calzado necesario para la asistencia del o la menor al centro educativo conlleva un desembolso de dinero importante en las familias que están al cuidado de los mismos.

En el caso de los libros de texto, la Junta de Extremadura contempla una serie de becas para que la gratuidad en ellos sea una realidad a partir del primer curso de la educación primaria, a través de la normativa que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, se ha de tener en cuenta que el vestido y el calzado supone una necesidad básica de los menores, cuya obligación corre a cuenta de los tutores legales, y que en los casos de familias donde los ingresos económicos proceden de un trabajo precario o de prestaciones sociales, esta necesidad básica resulta difícil de cubrir y, por tanto, los menores no pueden ser atendidos en igualdad de condiciones con otros cuya familia puede hacer frente al gasto que supone la compra de calzado y vestido para el nuevo curso escolar.

Teniendo en cuenta que la tasa de pobreza y exclusión en España en 2015 era del 28,6%, mientras que en Extremadura se situó en un 35,2% según el INE, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, consciente de esta realidad, pretende destinar con fondos municipales una serie de ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión con menores a cargo para la compra de ropa y calzado necesario para la asistencia al centro educativo.

Tercero. Bases reguladoras.

Aprobadas por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 12 de septiembre de 2016, y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz número 177, del viernes, 16 de septiembre de 2016.

Cuarto. Importe.

Las ayudas que se otorguen se imputarán a la partida presupuestaria 0022/231/48942 del presupuesto general para el año 2016, aprobado por el Pleno de la Corporación, el día 30 de noviembre de 2015, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, el día 31 de diciembre siguiente.

Tendrán un límite presupuestario de 10.000,00 euros.

Los solicitantes obtendrán una ayuda económica máxima de 50,00 euros por cada menor a su cargo que cumpla con lo establecido en las presentes bases.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el día 9 de diciembre de 2016, inclusive.

Lugar de la firma: Villanueva de la Serena.Fecha de la firma: 2016-09-16.Firmante: El Alcalde-Presidente, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

Anuncio: 4462/2016

Familia
Industria del calzado, curtidos y marroquineria
Escuelas Infantiles
Educación
Escuelas
Vivienda
Libros de texto
Estudios
Igualdad
Acogida de menores
Material escolar
Sector del libro
Empleo y contratación
Empleo