Extracto del Decreto 1399-A/2016, de 6 de septiembre, por el se convocan subvenciones destinadas al fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo. - Boletín Oficial de Huesca de 08-09-2016

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  • Boletín: Boletín Oficial de Huesca
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 08/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos
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BDNS(Identif.):316504

Primero. Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, que tengan la configuración de pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que realicen efectivamente una actividad empresarial dentro del municipio y ejecuten las actuaciones comprendidas en el punto Tercero a). A estos efectos tendrá la consideración de PYMES, todas aquellas empresas que queden comprendidas en el ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad de PYMES, establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, esto es: Todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros. b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros. c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Segundo. Objeto:

El objeto de esta convocatoria es la regulación, en régimen de concurrencia competitiva, de la concesión de subvenciones destinadas a dos finalidades:

- El fomento de la contratación de trabajadores estable y de calidad en el municipio, por parte de empresas radicadas en la ciudad de Barbastro - La promoción y apoyo de proyectos de autoempleo que faciliten a personas desempleadas su establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el municipio. CONTRATACIÓN ESTABLE Y DE CALIDAD

Tercero. Actuaciones subvencionables

Podrán ser objeto de subvención las actuaciones consistentes en la contratación de trabajadores, que se realicen en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre del mismo año, en las modalidades y cuantías que a continuación se indican:

OBJETO-IMPORTE

- Contrato indefinido y tiempo completo celebrado con mujeres 1.600 €

- Contrato, indefinido y a tiempo completo, celebrado con desempleados con discapacidad que tengan acreditado un grado de minusvalía entre el 33% y el 65%, reconocida por el Órgano Competente, y una disminución en su capacidad de trabajo igual o superior a dicho porcentaje 1.700 €

- Contrato, indefinido y a tiempo completo, celebrado con desempleados con discapacidad que tengan acreditado un grado de minusvalía superior al 65%, reconocida por el Órgano Competente, y una disminución en su capacidad de trabajo igual o superior a dicho porcentaje 1.800 €

- Contrato, indefinido y a tiempo completo, celebrado con desempleados hombres y mujeres con tres años o más en situación de desempleo 1.800 €

- Contrato, indefinido y a tiempo completo, celebrado con desempleados hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, con tres meses en situación de desempleo, 2.000 € - Contrato, indefinido y a tiempo completo, se celebra con desempleados hombres y mujeres mayores de 45 años, con tres meses en situación de desempleo 2.000 €

- Resto de contratos concertados inicialmente como indefinidos y a tiempo completo y conversiones de contratos temporales en indefinidos y a tiempo completo 1.500 €

Las ayudas aquí contempladas serán incompatibles entre sí, es decir, cada contrato realizado se inscribirá en un único módulo de los anteriormente detallados, en concreto, en el de mayor cuantía.

Cuarto. Requisitos para concurrir:

Será requisito necesario para tener derecho a esta subvención que la contratación laboral suponga creación de empleo neto referido al centro de trabajo de que se trate con relación a los 12 meses anteriores a la fecha de la contratación objeto de ayuda. Los beneficiarios de la subvención asumirán además las obligaciones a que se refiere el apartado decimoctavo. (apartado a)

Quinto. Presentación de solicitudes, plazo y documentación:

Las solicitudes se dirigirán al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Barbastro y se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento, así como en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se formularán mediante el modelo normalizado (ANEXO I) que acompaña a esta convocatoria y que también está disponible en la página web del Ayuntamiento de Barbastro (www.barbastro.org). Idéntica forma se requerirá para la presentación de cualquier documento o informe que deba aportarse con posterioridad, con referencia a la solicitud presentada, debiendo realizarse dicha presentación mediante aportación al expediente inicial originado por la solicitud, indicando la circunstancia de tratarse de una aportación a un expediente anterior. La documentación preceptiva que ha de acompañar a la solicitud será la siguiente: La que acredite la personalidad del solicitante. Fotocopia compulsada del DNI en caso de empresario individual; copia compulsada de la escritura de constitución o modificación, inscrita en el Registro Mercantil (si se tratara de una sociedad de esta naturaleza); o del documento de constitución, estatutos o acto fundacional, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial (si se tratara de una persona jurídica distinta de una sociedad mercantil). En el caso de ser el solicitante una persona jurídica, fotocopia compulsada del DNI del representante y documentación acreditativa de que tienen capacidad para representar a la empresa. Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón. Declaración responsable acreditativa del cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario y del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, a efectos de obtener la condición de beneficiario de subvenciones otorgables por el Ayuntamiento de Barbastro, y autorización para que el Ayuntamiento de Barbastro pueda solicitar datos a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o a utilizar dichos datos en caso de obrar en su poder, a los efectos de la concesión, seguimiento y control de subvenciones y ayudas. (ANEXO II). Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actuación subvencionada con indicación del importe y su procedencia. Tal relación, se documentará en forma de declaración responsable ante el Alcalde-Presidente acreditativa de las ayudas concedidas por otras Administraciones o Entidades Públicas para financiar el coste de la actuación subvencionada por el Ayuntamiento y de su importe, o de la inexistencia de dichas ayudas, a fin de garantizar que, en ningún caso, la suma de los importes de las ayudas concedidas por otras Administraciones o Entidades Públicas y del importe de la otorgada por el Ayuntamiento supere el coste de dicha actuación. (ANEXO III) La que acredite el 'derecho a la obtención de la ayuda' y sirva de justificación de la efectiva realización de la actuación subvencionable:

a) Original o copia compulsada de la relación de trabajadores adscritos a los códigos cuenta de cotización de la empresa a la Seguridad Social (informe de vida laboral del código de cuenta de cotización) en los doce meses anteriores a la fecha de contratación objeto de ayuda.

b) Original o copia compulsada de los certificados del INAEM acreditativos de la antigüedad de la inscripción como desempleados en dicho organismo de los nuevos contratados laborales para los que se solicita la subvención o del informe de vida laboral de los mismos.

c) Copias compulsadas de los contratos de trabajo objeto de subvención, diligenciadas por el INAEM o, en su caso, del parte de alta o variación del trabajador en la Seguridad Social.

d) En los supuestos de contratación de trabajadores con discapacidad, copia compulsada del certificado del órgano competente acreditativo del grado de discapacidad del beneficiario y de la resolución o informe del correspondiente equipo de valoración de los servicios sociales públicos que determine la aptitud para realizar la actividad profesional.

7. Declaración del compromiso de mantener el número de empleos obtenido con las contrataciones subvencionadas durante los tres años siguientes a la fecha de las mismas, conforme apartado decimonoctavo punto a). (ANEXO IV)

8. Ficha de terceros debidamente cumplimentada por la entidad bancaria donde deban ser depositados los fondos, en el caso de que el proyecto resulte subvencionado (ANEXO V).

9. Una memoria de actuación, donde se enuncie la actividad subvencionable realizada (nº de contratos realizados y características de los mismos) (ANEXO VI)

10. Copia compulsada del certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o modelo tributario correspondiente, donde conste el epígrafe de la actividad que se realiza, así como el ámbito territorial de actuación del beneficiario.

11. Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios, en las que se ponga de manifiesto las condición de PYME del Beneficiario. El Ayuntamiento de Barbastro podrá solicitar aclaraciones o ampliaciones de información y documentación. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y concluirá el 30 de septiembre. Si la solicitud no reúne los requisitos y documentos indicados, se requerirá al solicitante para que, en un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, subsane las deficiencias observadas, quedando apercibido de que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistido en su petición y se archivarán las actuaciones sin más trámite, conforme a lo previsto en el art. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y artículo 18.2 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo de subvenciones de Aragón. FOMENTO DEL EMPLEO AUTÓNOMO

Sexto. Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones aquellas personas desempleadas que se hayan establecido en el municipio como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio. No podrán obtener la condición de beneficiarios:Los trabajadores que hayan desarrollado la misma o similar actividad como autónomos o por cuenta propia en los seis meses anteriores al inicio de la actividad.Los trabajadores autónomos que en los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud hubiesen sido beneficiarios del mismo tipo de ayuda.

Séptimo. Actuaciones subvencionables:

Podrán ser objeto de subvención las actuaciones consistentes en el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia que se realicen en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre del mismo año, en las modalidades y cuantías que a continuación se indican: El tipo de actuación objeto de subvención es la constitución como trabajador autónomo o por cuenta propia por parte de hombres y mujeres en situación de desempleo. Las cuantías de la subvención son las siguientes: Una cuantía fija por la realización del objeto de 1.500 €. Una cuantía variable por el cumplimiento de los siguientes requisitos:

OBJETO: IMPORTE

- Si el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia lo formalizan desempleados hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 35 años,100 €

- Si el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia lo formalizan desempleados hombres y mujeres mayores de 45 años 100 €

- Si el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia lo formalizan desempleados hombres y mujeres con más de 3 años en situación de desempleo 200 €

- Si el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia lo formalizan desempleados con discapacidad que tengan acreditado un grado de minusvalía entre el 33% y el 65%, reconocida por el Órgano Competente, y una disminución en su capacidad de trabajo igual o superior a dicho porcentaje, 200 €

- Si el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia lo formalizan desempleados con discapacidad que tengan acreditado un grado de minusvalía es superior al 65%, reconocida por el Órgano Competente, y una disminución en su capacidad de trabajo igual o superior a dicho porcentaje, 300 €

- Si el establecimiento como trabajadora autónoma o por cuenta propia lo formalizan mujeres desempleadas víctimas de violencia de género 400 €

- Si el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia lo formalizan desempleados hombres y mujeres que tengan personas con discapacidad o dependientes a su cargo. Los requisitos de éste módulo son: Que la persona dependiente o discapacitada acredite dicha circunstancia mediante certificado expedido por el órgano competente, que ambos residan en el mismo domicilio, y que los ingresos del dependiente o discapacitado sean inferiores al salario mínimo interprofesional, 400 €

Octavo. Requisitos para concurrir:

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Estar dados de alta, con carácter previo a la presentación de la correspondiente solicitud de subvención, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el régimen especial por cuenta propia que corresponda o Mutualidad del colegio profesional. La fecha de alta se considerará como inicio de actividad. Asimismo, deberán darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios y en el Impuesto de Actividades Económicas con ámbito territorial estatal, provincial o en el municipio de Barbastro. - Estar desempleado previamente a la fecha de inicio de la actividad. Los beneficiarios de la subvención asumirán además las obligaciones a que se refiere el apartado decimoctavo. #SALTOPAG# Noveno. Presentación de solicitudes, plazo y documentación:

Las solicitudes se dirigirán al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Barbastro y se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento, así como en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se formularán mediante el modelo normalizado (ANEXO VII) que acompaña a esta convocatoria y que también está disponible en la página web del Ayuntamiento de Barbastro (www.barbastro.org). Idéntica forma se requerirá para la presentación de cualquier documento o informe que deba aportarse con posterioridad, con referencia a la solicitud presentada, debiendo realizarse dicha presentación mediante aportación al expediente inicial originado por la solicitud, indicando la circunstancia de tratarse de una aportación a un expediente anterior. La documentación preceptiva que ha de acompañar a la solicitud será la siguiente: Copia compulsada del documento Nacional de Identidad del solicitante o del documento acreditativo de la identidad. Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón. Declaración responsable acreditativa del cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario y del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, a efectos de obtener la condición de beneficiario de subvenciones otorgables por el Ayuntamiento de Barbastro, y autorización para que el Ayuntamiento de Barbastro pueda solicitar datos a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o a utilizar dichos datos en caso de obrar en su poder, a los efectos de la concesión, seguimiento y control de subvenciones y ayudas (ANEXO II). Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actuación subvencionada con indicación del importe y su procedencia. Tal relación, se documentará en forma de declaración responsable ante el Alcalde-Presidente acreditativa de las ayudas concedidas por otras Administraciones o Entidades Públicas para financiar el coste de la actuación subvencionada por el Ayuntamiento y de su importe, o de la inexistencia de dichas ayudas, a fin de garantizar que, en ningún caso, la suma de los importes de las ayudas concedidas por otras Administraciones o Entidades Públicas y del importe de la otorgada por el Ayuntamiento supere el coste de dicha actuación. (ANEXO III) La que acredite el 'derecho a la obtención de ayuda' y sirva de justificación de la efectiva realización de la actuación subvencionable:

a) Copia compulsada del alta del trabajador en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos o régimen especial que corresponda o Mutualidad del colegio profesional correspondiente.

b) En su caso, original o copia compulsada de la certificación del colegio profesional de alta en dicho colegio, con indicación de si presupone o no ejercicio de la actividad, y de la certificación de la mutualidad del colegio profesional con indicación de los períodos de alta en la misma.

c) Copia compulsada de la declaración de alta en el Censo de Obligados Tributarios y original o copia compulsada del certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, donde conste el epígrafe de la actividad que se lleva a cabo, así como el ámbito territorial de actuación. d) Memoria explicativa del proyecto empresarial y justificativa de la viabilidad del mismo.

e) En su caso, fotocopia compulsada de la resolución administrativa por la cual se otorgó licencia de puesta en funcionamiento o licencia de apertura y original o copia compulsada de los justificantes de pago de la tasa por expedición de las mismas. f) Original o copia compulsada del informe de vida laboral hasta la fecha de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos o régimen especial que corresponda o Mutualidad del colegio profesional correspondiente.

g) En los supuestos de establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia de personas con discapacidad, copia compulsada del certificado del órgano competente acreditativo del grado de discapacidad del beneficiario y de la resolución o informe del correspondiente equipo de valoración de los servicios sociales públicos que determina la aptitud para realizar la actividad profesional. h) En los supuestos de establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia de mujeres víctimas de violencia de género, acreditación de dicha condición por alguno de los siguientes medios:

- A través de sentencia que confirme la evidencia de maltrato. - A través de la resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares para la protección de la víctima.

- A través de la orden de protección acordada a favor de la víctima o, excepcionalmente, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género en tanto no se dicte la orden de protección.

De conformidad con lo previsto en el artículo 3.3 del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, el plazo para acceder a las medidas de fomento contempladas en estas bases para favorecer el empleo de mujeres en dicha situación, será el siguiente, en función de la forma de acreditarla:

- En el supuesto de sentencia condenatoria, durante los 24 meses posteriores a su notificación.

- En los supuestos de resolución judicial que hubiere adoptado medidas cautelares o de la orden de protección, durante la vigencia de las mismas. - En el caso del informe del Ministerio Fiscal, hasta que se adopte la resolución que proceda sobre la orden de protección.

i) En los supuestos de establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia de hombres y mujeres desempleados que tengan personas con discapacidad o dependientes, a su cargo, resolución que acredite la dependencia o discapacidad, certificado de empadronamiento, y declaración de la renta del ejercicio 2015 de la renta de la persona con dependencia o discapacidad reconocida. Declaración del compromiso de realizar ininterrumpidamente la actividad justificada, mantener su actividad empresarial y permanecer de alta en Seguridad Social o equivalente durante los tres años siguientes a la fecha de alta, conforme apartado decimoctavo punto b). (ANEXO VIII) Ficha de terceros debidamente cumplimentada por la entidad bancaria donde deban ser depositados los fondos, en el caso de que el proyecto resulte subvencionado (ANEXO V). El Ayuntamiento de Barbastro podrá solicitar aclaraciones o ampliaciones de información y documentación. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y concluirá el 30 de septiembre. Si la solicitud no reúne los requisitos y documentos indicados, se requerirá al solicitante para que, en un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, subsane las deficiencias observadas, quedando apercibido de que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistido en su petición y se archivarán las actuaciones sin más trámite, conforme a lo previsto en el art. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y artículo 18.2 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo de subvenciones de Aragón.

Barbastro, 6 de septiembre de 2016. El Alcalde, Antonio Cosculluela Bergua

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