MODIFICACIÓN DE BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Y APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA, DESTINADA A INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES DURANTE EL EJERCICIO 2018 - Boletín Oficial de Granada de 08-06-2018

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ANUNCIO

La Excma. Diputación Provincial de Granada, en Sesión Extraordinaria Urgente celebrada el día 28 de mayo de 2018 adopto el siguiente ACUERDO:

4º.- MODIFICACIÓN DE BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Y APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA, DESTINADA A INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES DURANTE EL EJERCICIO 2018.

Vista la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (en adelante, LOEPSF), introducida por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial del sector público, en virtud de la cual se permitió, como excepción al destino general del superávit previsto en el art. 32 de la LOEPSF, que las corporaciones locales que cumplieran determinadas exigencias fiscales podrían utilizar en el ejercicio 2014 el superávit presupuestario resultante del ejercicio 2013 para la financiación de inversiones financieramente sostenibles. Dicha Disposición adicional en su apartado 5 preveía expresamente que En relación con ejercicios posteriores a 2014, mediante Ley de Presupuestos Generales del Estado se podrá habilitar, atendiendo a la coyuntura económica, la prórroga del plazo de aplicación previsto en este artículo .

Visto el Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas. Visto el Informe jurídico obrante en el expediente, emitido por el Servicio de Gabinete técnico de Presidencia.

Siendo voluntad de la Corporación provincial la tramitación oportuna del superávit presupuestario a favor de los municipios de la provincia de Granada bajo la fórmula subvencional de concurrencia no competitiva.

El Sr. Vicepresidente Primero, Diputado Delegado de Presidencia y Contratación, eleva al Pleno la siguiente PROPUESTA, que ha sido fiscalizada favorablemente por Intervención:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente, de conformidad con los artículos 165.1, párrafo segundo y 169 del Texto Refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 9º del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, la adición al artículo 40 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Diputación de Granada para el año 2018, de un nuevo apartado B.4 del siguiente tenor literal:

B.4.- Concesión de subvenciones destinadas a inversiones financieramente sostenibles.

Se reserva exclusivamente a la Presidencia de la Diputación la autorización y disposición de las subvenciones a las entidades locales de la Provincia en relación con el destino del superávit presupuestario de la Diputación de Granada correspondiente al año 2017 y la aplicación de las reglas contenidas en la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera, para lo que se deberá tener en cuenta tanto la prórroga de la aplicación de las mismas para 2018, en los términos del Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de estas como la Disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

SEGUNDO.- Aprobar una estimación de 11.000.000,00 euros a favor de proyectos de inversión financieramente sostenibles (IFS) que sean propuestos por los municipios beneficiarios finales en los términos recogidos en la disposición adicional decimosexta del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

La distribución de estos fondos se realizará de acuerdo con los criterios de población y número de núcleos poblacionales que constan en la convocatoria, siendo el resultado de la distribución el recogido en el anexo I de dicha convocatoria.

Aprobar la correspondiente modificación presupuestaria que dé cobertura a la convocatoria de subvenciones.

TERCERO. - Aprobar las Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a los municipios de la provincia de Granada destinadas a inversiones financieramente sostenibles durante el ejercicio 2018, que se incluyen al final de este acuerdo.

CUARTO. - Dar publicidad al presente acuerdo mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, e inserción del mismo en la página Web de la Diputación Provincial de Granada, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las haciendas Locales y el Articulo 10.ñ) de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación Provincial de Granada.

QUINTO. - El presente acuerdo se considerará definitivo, sin más trámite, si una vez cumplimentada la fase de publicidad anterior no se presentara reclamación o alegación alguna.

SEXTO. - Aprobar la fiscalización previa en el marco de aplicación de las Bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones destinadas a IFS, con el siguiente contenido:

1º.-En la resolución de concesión, se fiscalizará como mínimo:

a) Existencia de crédito adecuado y suficiente

b) Competencia del órgano que dicta el acto

c) Los requisitos que deben reunir los beneficiarios según la base 2ª se verificarán mediante Informe emitido por el responsable del Gabinete Técnico de Presidencia.

2º.-Régimen de pagos:

2º.1.- Pago del 75% de la subvención:

a) Certificado de adjudicación del contrato mediante resolución administrativa.

2º.-2.-Pago del 25% restante:

a) Documentación requerida en la Justificación (base 8ª)

3º.- Justificación:

a) Informe de la Delegación de Economía en el que conste expresamente el expediente:

* Certificado de la Secretaría-Intervención o Intervención municipal según el caso, respecto del gasto y de los pagos realizados, acompañado de copia compulsada de las facturas.

* Certificado de adecuación e imputación a la inversión subvencionada.

* Certificado fin de obra.

SÉPTIMO. - Facultar a la Presidencia para la aprobación de los actos administrativos de desarrollo y ejecución de este acuerdo .

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES 2018

Base 1. Objeto.

1.1. Las presentes bases tienen como objeto regular la concesión de subvenciones a municipios de la provincia de Granada para financiar inversiones financieramente sostenibles, tal y como aparecen definidas en la Disposición adicional decimosexta del Texto Refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo (en adelante, TRLRHL), en virtud de la prórroga para 2018 de la aplicación de las reglas de la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (en adelante LOEPSF), contenida en el Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de estas. 1.2. Las subvenciones a que se refieren estas bases tienen carácter singular por exceptuar el requisito de fijar un orden de prelación entre las posibles solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, al resultar suficiente el crédito consignado en la convocatoria, de conformidad con el artículo 55.1 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (en adelante, RGS).

1.3. El Presidente de la Diputación Provincial de Granada aprobará la correspondiente convocatoria para que los municipios de la provincia soliciten las subvenciones.

Base 2. Requisitos para que el municipio pueda ser beneficiario de la subvención. Ejecución de las actuaciones.

2.1. Los municipios habrán de cumplir los siguientes requisitos:

* Tener una población inferior a 100.000 habitantes.

* Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

* No superar a 31/12/2017 el límite que fija la legislación reguladora de las haciendas locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento (110 % sobre los ingresos corrientes liquidados en 2017).

* Haber liquidado el ejercicio 2017 con superávit en términos de contabilidad nacional (estabilidad presupuestaria).

* Haber liquidado el ejercicio 2017 con remanente de tesorería positivo para gastos generales, una vez descontado el efecto de las medidas especiales de financiación para el pago a proveedores (RTGG descontado).

* En caso de no concurrir alguna de las condiciones expuestas en los tres puntos anteriores, se requerirá que las inversiones objeto de la subvención no conlleven gastos de mantenimiento en los términos de la Base 5.1, punto sexto, y así quede acreditado en un Plan Económico-Financiero (en adelante PEF) convenientemente aprobado por el Pleno de la Corporación Local, salvo lo contemplado en el punto siguiente.

* Si un ayuntamiento incumpliera alguno o algunos de los tres requisitos (límite de deuda, estabilidad presupuestaria y RTGG descontado), sin que ese incumplimiento origine la obligación de aprobar un PEF en aplicación de lo dispuesto en el art. 21 de la LOEPSF, solo podrá ejecutar inversiones financieramente sostenibles si estas no generan gastos de mantenimiento, lo que deberá acreditarse conforme a lo señalado en la base 3.2.g) Este caso afectará a los ayuntamientos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

_ En 2017 ya tenían vigente un PEF y lo han incumplido por no alcanzar superávit en términos de contabilidad nacional (se incumple la EP).

o Si se liquida 2017 con RTGG negativo una vez descontado el efecto de las medidas especiales de financiación para el pago a proveedores.

_ Si a 31/12/2017 la ratio de deuda viva es superior al 110%.

* No será necesario que el periodo medio de pago a los proveedores de la Corporación Local cumpla el plazo máximo de pago previsto en la normativa sobre morosidad. 2.2 La Diputación de Granada transferirá las subvenciones con cargo al capítulo VII de su presupuesto. Cada entidad local adquirirá la condición de beneficiaria de la subvención que se le conceda y efectuarán la licitación o licitaciones correspondientes, quedando obligadas a ejecutar los íntegramente los proyectos presentados.

2.3. En ningún caso las Entidades locales podrán ejecutar las inversiones a través de sus medios propios o mediante encomiendas de gestión a entes instrumentales.

Base 3. Presentación de propuestas priorizadas para actuaciones sujetas a subvención. Documentación y requisitos.

3.1. Cada municipio podrá presentar las propuestas de inversión de su elección, debidamente priorizadas, hasta agotar la subvención predeterminada según el Anexo I de las presentes bases.

Además, podrán presentar propuestas adicionales, que se podrán aprobar si alguna de las propuestas iniciales no cumple alguno de los requisitos técnicos de las inversiones financieramente sostenibles.

No podrán incluirse obras que constituyan parte o fraccionamiento de una obra principal en la medida en que implique el incumplimiento de la exigencia de la legislación de contratos de no fraccionamiento del objeto del contrato para disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda. Respecto al cumplimiento del artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, LGS), en el caso de que alguna de las propuestas por separado como gasto subvencionable sea superior a la cuantía máxima recogida en la legislación contractual para la definición de los contratos menores, es decir, 40.000 euros IVA excluido para los contratos de obra y 15.000 euros IVA excluido para el resto de contratos, las tres ofertas de diferentes proveedores podrán ser sustituidas por la resolución de adjudicación de un contrato menor en el expediente de contratación correspondiente.

3.2. Dichas propuestas deben estar integradas por la siguiente documentación:

a) (Anexo 1) Solicitud aprobada por el órgano local correspondiente para el conjunto de las propuestas de inversión, con especificación de su orden de prioridad y de los presupuestos asignados a cada actuación, IVA incluido.

b) (Anexo 2) Memoria técnico-económica en la que se consideren de forma justificada los siguientes extremos:

* Que la inversión permita durante su ejecución, mantenimiento y liquidación, dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria, y deuda pública por parte de la Corporación Local. A tal fin se valorará, el gasto de mantenimiento, los posibles ingresos o la reducción de gastos que genere la inversión durante su vida útil.

* La proyección de los efectos presupuestarios y económicos que podrían derivarse de la inversión en el horizonte de su vida útil, que habrá de ser superior a los 5 años. Esta Memoria deberá contar con el visto bueno de la Secretaría-Intervención o de Intervención de la Corporación Local acerca de la consistencia y soporte de las proyecciones presupuestarias.

c) (Anexo 3) Certificación expedida por la persona titular de la Secretaría-Intervención o de la secretaría, y que serán acreditativas de los siguientes extremos:

* Acuerdo de inversión adoptado y competencia del órgano.

* Orden de prioridad de las propuestas.

* Presupuesto en euros de cada una de las propuestas.

* Competencia local sobre la inversión, de acuerdo a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre

* Concurrencia de titularidad / disponibilidad terrenos / habilitación / autorizaciones administrativas

* Programa presupuestario al que se acoge la inversión o las inversiones

* Vida útil de la inversión superior a 5 años.

d) (Anexo 4) Certificación expedida por la persona titular de la Secretaría-Intervención o de la Intervención, según los casos, acreditativa del cumplimiento de las condiciones de la DA 6ª de la LOEPSF.

Dicha certificación deberá acompañarse de los siguientes formularios de la liquidación presupuestaria de 2017, cuya aprobación y remisión al MINHAFP constituye requisito inexcusable:

* F.3.4: Informe del nivel de deuda viva a 31/12/2017

* F.1.1.1: Resumen Clasificación Económica

* F.3.2.: Informe actualizado Evaluación-Resultado Estabilidad Presupuestaria Grupo Administración Pública.

* F.1.1.8: Remanente de Tesorería

e) (Anexo 6) Declaración responsable, suscrita por la Alcaldía-Presidencia de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el artículo 24 del RGS en relación con el artículo 69 de la LGS.

f) (Anexo 5) En caso de incumplimiento de la exigencia contenida en la Disposición adicional sexta de la LOEPSF de superávit presupuestario, deberá aportarse Plan Económico-Financiero en los términos siguientes:

* Se elevará para su aprobación por el Pleno de la Corporación un Plan Económico-Financiero, en el cual se acreditará que los proyectos de gasto de inversión presentados no generan gastos de mantenimiento y que su ejecución, mantenimiento y liquidación permite dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública o ambos adquiridos por parte del Ayuntamiento en dicho Plan.

* Dicho PEF deberá estar aprobado por el Pleno de la Corporación con anterioridad a la fecha límite de participación en la convocatoria, debiendo certificarse tal circunstancia. A estos efectos, se considera que la competencia plenaria para aprobar el PEF no es delegable, de conformidad con la respuesta de la Secretaría General de Relaciones Financieras con Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de fecha 19 de septiembre de 2016

g) (Anexo 5 bis) En caso de incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en la Disposición adicional sexta de la LOEPSF, que no exijan la aprobación de un PEF, tales como:

- Existencia en 2017 de un PEF en vigor e incumplimiento de la estabilidad presupuestaria (superávit presupuestario).

- Liquidación del presupuesto de 2017 con remanente de tesorería para gastos generales ajustado (con descuento deuda prestamos PPP) negativo.

- Ratio a 31/12/2017 de la deuda viva superior al 110%.

Deberá acreditarse que la inversión no va a tener incidencia negativa en las variables de estabilidad presupuestaria, remanente de tesorería para gastos generales y deuda pública, mediante la confección de un escenario presupuestario plurianual en el que se proyecten los efectos presupuestarios y económicos de la inversión a lo largo de su vida útil. Dicho escenario presupuestario plurianual deberá ser aprobado por el pleno de la Corporación con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

3.3. Toda la documentación anterior deberá ser completa y coherente con los proyectos presentados y deberá estar materializada, conforme a los modelos normalizados aprobados por parte de la Diputación provincial en la convocatoria de estas subvenciones.

Toda la documentación anterior requerirá de firma electrónica, de conformidad con los artículos 14.2 y 23.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3.4. En aquellos municipios en cuyo ámbito territorial exista una o varias entidades locales autónomas (ELA), el ayuntamiento correspondiente deberá presentar las correspondientes propuestas de inversiones financieramente sostenibles asociadas a los intereses diferenciados de cada una de las ELA existentes, además de los proyectos de gasto relacionados con el municipio matriz, cumpliéndose igualmente los límites económicos recogidos en el apartado 1 de esta Base.

3.5. Las solicitudes para participar en la convocatoria se formularán conforme al modelo de los anexos de la resolución de Convocatoria, dirigidas al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación de Granada, y se presentarán en el Registro Electrónico General de la Excma. Diputación de Granada, https://sede.dipgra.es/opencms/opencms/sede, y el correspondiente expediente electrónico de solicitud de subvención finalizará con la resolución de concesión o denegación que en ese momento se cerrará y archivará, sin perjuicio de los nuevos expedientes electrónicos que se deberán abrir para la justificación de la adjudicación de las actuaciones subvencionadas, a efectos del anticipo del 75% del importe de las mismas, o para la justificación de su ejecución, a efectos del abono del 25% restante.

3.6. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. A estos solos efectos se declara inhábil el mes de agosto.

Base 4. Grupo de Valoración. De conformidad con el artículo 22.1 de la LGS, la Diputación designará entre el personal técnico-administrativo de la Diputación de Granada un Grupo de valoración, como órgano colegiado en orden a actuar como unidad tramitadora para verificar los criterios de elegibilidad y formular las propuestas de aprobación, tramitación y seguimiento en la ejecución y justificación de las actuaciones subvencionadas.

Por asistencias a las sesiones del Grupo, como comisión técnica de valoración, se percibirá la cantidad de 102,33 euros por cada sesión. En cualquier caso, no se podrá percibir más de una indemnización al mes, con independencia del número de sesiones.

Base 5. Actuaciones elegibles.

5.1. Los proyectos de gasto que podrán ser objeto de la subvención serán aquellos que reúnan la calificación de inversión financieramente sostenible en los términos recogidos en la Disposición Adicional Decimosexta del TRLHL, por concurrir en los mismos todas y cada una de las siguientes circunstancias:

* Imputable al Capítulo 6 del Estado de gastos económico (inversión)

* Imputable a los grupos de programas expresamente recogidos.

* Con una vida útil superior a los 5 años. Para la determinación de la vida útil se atenderá al Anexo de la resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración General del Estado

* Quedan excluidas las inversiones en adquisición de mobiliario y enseres, salvo que se destinen a la prestación de servicios asociados a los grupos de programas recogidos en la base 5.2. También quedan excluidas las inversiones en vehículos, salvo que se destinen a la prestación de los servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos, seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios y transporte de viajeros.

* Que durante su ejecución, mantenimiento y liquidación permitan dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública por parte de la Corporación local.

* Respecto a los gastos de mantenimiento, el proyecto de gasto de inversión no podrá generar un incremento de los gastos en bienes corrientes y servicios del presupuesto general del Ayuntamiento que no se vea compensado por la reducción de los gastos que viniera soportando la Entidad local, por la generación de nuevos ingresos que sean consecuencia de su implementación, o por ambos.

5.2. La elección de actuaciones habrán de producirse dentro de los Programas presupuestarios que se reflejan e identifican en la Disposición adicional decimosexta del TRLHL, interpretada en los términos de la misma y de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, modificada por Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo.

En consecuencia, el proyecto de gasto a realizar debe ser imputable económicamente al capítulo 6 del estado de gastos del presupuesto general del municipio y dicha inversión debe tener reflejo presupuestario en alguno de los siguientes grupos de programas o programas: 132. Seguridad y Orden Público. 133. Ordenación del tráfico y del estacionamiento. 135. Protección civil. 136. Servicio de prevención y extinción de incendios. 153. Vías públicas. 160. Alcantarillado. 161. Abastecimiento domiciliario de agua potable. 162. Recogida, eliminación y tratamiento de residuos.

165. Alumbrado público.

171. Parques y jardines.

172. Protección y mejora del medio ambiente.

231. Asistencia social primaria.

321. Creación de Centros docentes de enseñanza infantil y primaria.

412. Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos.

422. Industria.

425. Energía.

431. Comercio.

432. Información y promoción turística.

441. Transporte de viajeros.

442. Infraestructuras del transporte.

452. Recursos hidráulicos.

463. Investigación científica, técnica y aplicada.

491. Sociedad de la información.

492. Gestión del conocimiento.

323. Funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y educación especial.

332. Bibliotecas y Archivos.

333. Equipamientos culturales y museos.

336. Protección del Patrimonio Histórico-Artístico.

342. Instalaciones deportivas.

453. Carreteras.

454. Caminos vecinales.

933. Gestión del patrimonio, en el que se podrán incluir las aplicadas a la rehabilitación, reparación y mejora de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público incluyendo las actuaciones de adaptación de infraestructuras que permitan la accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores.

Por lo que se refiere a la definición de inversiones financieramente sostenibles cabe considerar incluidos en su ámbito objetivo de aplicación los gastos de rehabilitación y conservación en edificios de usos múltiples y en infraestructuras e inmuebles propiedad de las entidades locales afectos a usos concretos de ámbitos tales como el educativo, deportivo, cultural o social.

5.3. En caso de que las actuaciones de inversión anteriores conlleven, vinculados como parte de las mismas, estudios o trabajos técnicos, tales como la redacción de proyectos, la dirección facultativa de obras, etc., estos conceptos habrán de quedar incluidos y especificados en la presentación de la Propuesta Priorizada de Inversión Sostenible, a los efectos de lo previsto en el apartado primero de la Disposición Adicional Decimosexta del TRLRHL.

Base 6. Cuantía, determinación y concesión de la subvención.

6.1. En el Anexo I de estas Bases se incluye la distribución de los fondos de este plan de subvenciones por Inversiones financieramente sostenibles 2018 entre los municipios correspondientes y las ELA incluidos en los mismos, alcanzando el importe total la cantidad de 11.000.000 euros.

Si bien el importe total de la subvención a cada municipio no podrá superar la cantidad predeterminada en el Anexo I, el importe total de los proyectos presentados sí podrá ser superior a dicha cantidad, siendo del municipio la responsabilidad de aportar la diferencia. Cuando la diferencia no fuera superior a la cuarta parte de la cantidad solicitada, se considerará implícita la aceptación de la subvención en la presentación de la solicitud, requiriéndose en otro caso la reformulación de dicha solicitud.

6.2. Para la determinación de las subvenciones a cada municipio o ELA se utilizará como base un criterio de reparto proporcional a partir de la referencia poblacional de los municipios y de las entidades locales autónomas integradas en los mismos (INE 2017), corregido al alza por el número de entidades poblaciones (datos INE 2017), con un límite mínimo (40.000,00 euros) y un límite máximo (80.000,00 euros para municipios con más de 20.000 habitantes y 90.000,00 euros para municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes) para las cantidades resultantes del reparto según población. Para aquellos municipios con una o varias ELA, se les asignará una población resultante de restar a la de la totalidad del municipio, la correspondiente a las ELA.

6.3. Todos aquellos municipios que hayan superado los criterios de elegibilidad tendrán derecho a recibir la subvención, por el importe determinado en el Anexo I para financiar los proyectos presentados, siempre y cuando tengan la consideración de inversión financieramente sostenible y sean cumplidos los requisitos recogidos en la base 3.

En ningún caso, la aportación económica podrá ser de tal cuantía, que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas otorgadas por otros entes públicos o privados, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad solicitante.

6.4. Aquellos municipios en los que existan constituidas una o varias ELA y hayan superado los criterios de elegibilidad, tendrán derecho a recibir además una subvención por el importe determinado en el Anexo I por cada ELA para financiar los proyectos presentados asociados a sus intereses siempre y cuando tengan la consideración de inversión financieramente sostenible y sean cumplidos los requisitos recogidos en la base 3.

6.5. Las citadas resoluciones se adoptarán, previos los Informes preceptivos, una vez verificada la adecuación de las actuaciones propuestas conforme las bases anteriores, debiéndose tramitar de forma inmediata los expedientes de modificación presupuestaría que sean pertinentes en función a la distribución de los créditos para los definitivos programas presupuestarios que resulten de aplicación.

6.6. En el caso que, una vez superados los criterios de elegibilidad de la totalidad de los municipios presentados, resultara que la estimación presupuestada por parte del órgano plenario fuera superior a la que resultara necesaria para dar cobertura económica mediante subvención a los proyectos presentados conforme a las reglas anteriores de los apartados 3 y 4 de esta base, el saldo sobrante quedará a disposición de la Diputación Provincial para el uso que legalmente procediera una vez valorada por la misma la oportunidad de tal destino.

Base 7. Régimen de pagos.

El régimen de pagos será el siguiente:

* Un 75% con posterioridad a la adjudicación de las actuaciones correspondientes, tanto de las obras como de las demás actuaciones o suministros.

* El 25% restante con la acreditación de la ejecución y abono de la totalidad de las actuaciones correspondientes.

Base 8. Justificación y pago de la subvención.

8.1. Para el abono del 75% se deberá justificar la adjudicación de las actuaciones subvencionadas conforme al modelo recogido en el Anexo 7 y el importe a abonar al Municipio será el 75% del importe de la adjudicación teniendo como límite máximo el 75% del importe de la subvención si aquél es mayor a éste.

8.2. Para el abono del 25% restante (sobre la cantidad referida en el apartado anterior) se deberá justificar tanto la ejecución de las actuaciones subvencionadas como el abono de las mismas conforme a los siguientes modelos:

- Anexos 8 y 9: Acta de recepción de contratos de obra, acta de recepción de contratos de suministro, según corresponda, que deberán estar firmados electrónicamente por todos los intervinientes o copia de los mismos compulsada electrónicamente por el Secretario o Secretario-Interventor del Ayuntamiento.

- Anexo 10: certificado de la Secretaría-Intervención, o la Intervención municipal en su caso, acreditativo del gasto y pagos realizados de todos los contratos y su adecuación e imputación a la inversión subvencionada.

8.3. Las justificaciones previstas en los apartados 8.1 y 8.2 anteriores para la realización de los correspondientes pagos, se deberá aportar en un nuevo expediente electrónico, distinto del que se formuló para la solicitud de la subvención y concesión, en su caso, de la misma (que quedó cerrado y archivado en ese momento) y el mismo será único a todos los efectos de subsanaciones o nueva documentación a aportar en esta fase de justificación.

8.4. En el caso de municipios con ELA, aunque los documentos deban formalizarse por los responsables políticos, jurídicos y técnicos pertenecientes a las mismas, deberán ser remitidos por el municipio matriz que será el que reciba las transferencias correspondientes, siendo este último responsable de la tramitación interna adecuada de los fondos transferidos.

8.5. No obstante lo anterior, los municipios beneficiarios quedan obligados a la puesta en disposición para eventuales comprobaciones de cualquier documento o justificante relacionado con la gestión y ejecución de la actuación subvencionada.

8.6. En ningún caso el importe de las cantidades a transferir podrá superar el coste final de la inversión subvencionada. 8.7. Este régimen de transferencias estará condicionado a las disponibilidades de la tesorería provincial.

8.8. El incumplimiento de la obligación de justificar la subvención, en los términos establecidos en estas Bases, o la justificación insuficiente de la misma, llevará aparejado el reintegro en las condiciones previstas en el artículo 20 del Reglamento Regulador del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (BOP nº 27, de 10 de febrero de 2016) y la Circular relativa a la rendición de información sobre devoluciones y reintegros a la BDNS aprobada por resolución del Diputado Delegado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio de 12 de junio de 2017 en lo que resulte de aplicación.

Base 9. Comprobación material de subvenciones.

Las actuaciones subvencionadas serán objeto de comprobación material, de acuerdo a las previsiones generales contenidas en la LGS y la legislación sobre haciendas locales, y bajo la dirección y supervisión de la Intervención provincial.

Base 10. Plazos de duración y fijación de plazos intermedios para los procedimientos de adjudicación.

10.1. El plazo de duración de las inversiones será el establecido en el apartado 5 de la disposición adicional decimosexta del TRLRHL, o los que se establezcan por eventuales modificaciones legislativas o reglamentarias que afecten a este mismo precepto en relación a este conjunto de actuaciones.

10.2. El plazo para adjudicar las actuaciones subvencionadas finaliza el 31 de diciembre de 2018.

10.3. El plazo para ejecutar las actuaciones subvencionadas finaliza el 30 de junio de 2019.

10.4. El plazo para justificar la total ejecución de las actuaciones subvencionadas finaliza el 30 de septiembre de 2019.

10.5. Los plazos establecidos en las Bases 10.2 a 10.4 no se consideran esenciales a los efectos de lo establecido en los artículos 64 y 70, apartados 1 y 2, del Reglamento de la Ley General de Subvenciones de 21 de julio de 2006. Asimismo, el órgano competente para resolver podrá acordar de manera motivada la modificación para todos los beneficiarios de los indicados plazos, además del establecido en la Base 3.6, en el marco de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 1 del Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito de aplicación de éstas. Todo ello sin perjuicio de las posibles ampliaciones de plazo que individual y motivadamente puedan concederse, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre procedimiento administrativo común.

Base 11. Régimen jurídico.

La presentación de propuestas y la gestión de los fondos contemplados en estas Bases se atendrán a las determinaciones de la Disposición adicional decimosexta del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, supletoriamente en lo que no se opongan a las anteriores, al Capítulo III de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2018. Por lo que en cumplimiento del artículo 9.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones respecto al Punto TERCERO del Acuerdo así como del art. 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales respecto al punto PRIMERO del Acuerdo, se anuncia la apertura del periodo de exposición publica por plazo de 15 días, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente en horario de oficina, así como presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Caso de no presentarse ninguna, el Acuerdo se entenderá elevado a definitivo de forma automática. La documentación estará disponible a partir del día siguiente al de publicación de este anuncio para su consulta en papel, en la Delegación de Presidencia, Servicio del Gabinete Técnico de la Diputación Provincial de Granada, Avenida Barrios Talavera nº 1, en horario de 8 a 15 horas y en formato digital, a través de la web www.dipgra.es, dentro la sección de Transparencia en el apartado correspondiente Los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación , así como en IFS 2018 de la web corporativa .

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