Modificación de las bases reguladoras y convocatoria de 2019 para la concesión de las subvenciones del 'Programa para el desarrollo territorial a partir del modelo de Industria 4.0'. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 11-09-2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Modificacion de subvenciones
  • Plazo: Ver Detalles , 11/09/2019 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Modificación de bases reguladoras y convocatoria 2019 del «Programa para el desarrollo territorial a partir del modelo de Industria 4.0».

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 3 de septiembre de 2019:

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de septiembre de 2018 (Boletín Oficialde Gi­puz­koa n.º 187, de 27 de septiembre), se aprobaron las bases reguladoras y la convocatoria de 2018 de las ayudas del «Programa para el desarrollo territorial a partir del modelo de Industria 4.0.», surgido en el marco de Gi­puz­koa Sarean (proceso de construcción de un nuevo modelo de gobernanza o relación para el desarrollo territorial), que tiene por objetivo contribuir al desarrollo territorial de Gi­puz­koa, apoyando la labor que realizan las agencias comarcales de desarrollo local.

Dichas entidades juegan actualmente un rol de facilitación de procesos de desarrollo local y de generación de capital social en sus respectivos ámbitos de actuación, facilitando la interrelación entre los múltiples agentes socioeconómicos locales.

Su cercanía les permite conocer el diagnóstico de situación de las pymes industriales en relación con las oportunidades de mejora competitiva que les pueda ofrecer la adopción del modelo de Industria 4.0, visibilizando sus carencias más significativas y su potencial.

Este año se quiere continuar con el mismo programa, manteniendo y profundizando el trabajo desarrollado. Para ello, se modifica la base 3.ª con el objeto de incluir en las actuaciones subvencionadas, junto a proyectos de nuevas empresas y nuevas formas de acercamiento al modelo de Fabricación Avanzada e Industria 4.0, el seguimiento de los proyectos impulsados en el ejercicio anterior. También se establece el reporte trimestral del grado de avance de los proyectos, dando la posibilidad de proponer modificaciones en su desarrollo, que sin desvirtuar los objetivos del programa, supongan una mejora de su efectividad.

Estas subvenciones se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

Por todo ello, a propuesta del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero. Modificar, en los términos establecidos en el anexo I al presente acuerdo, las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del «Programa para el desarrollo territorial a partir del modelo de Industria 4.0», aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 18 de septiembre de 2018 (Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 187, de 27 de septiembre de 2018).

Segundo. Aprobar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2019 de las citadas subvenciones, que se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Tercero. Autorizar un gasto por importe de 200.000 euros para hacer frente a esta convocatoria con cargo a las siguientes partidas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gi­puz­koa:

- 1.0220.220.461.09.01.2019: 100.000 ¬.

- 5.0220.220.461.09.01.2020: 100.000 ¬.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Cuarto. La modificación de las bases reguladoras aprobada por el presente acuerdo producirá efectos a partir del día de su publicación en elBoletín Oficialde Gi­puz­koa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposicion ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 6 de septiembre de 2019.-El secretario técnico del Departamento, Segundo Díez Molinero. (5744)

ANEXO I

Modificación de la base reguladora 3.ª del «Programa para el desarrollo territorial a partir del modelo de Industria 4.0», aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 18 de septiembre de 2018 (Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 187 de 27 de septiembre), cuya redacción definitiva queda de la siguiente forma.

Base 3.ª Requisitos de los proyectos.

Los proyectos deberán estar necesariamente alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente adoptada en Euskadi y en la que las Agencias de Desarrollo Comarcal vienen trabajando de manera coordinada para acercar dicha realidad a las pyme de Gi­puz­koa.

Se trata de mantener y profundizar en el trabajo desarrollado hasta la fecha, buscando nuevos proyectos y nuevas formas de acercamiento a los mismos.

Cada Agencia deberá plantear un plan de trabajo en el que, junto al seguimiento de los proyectos impulsados en el ejercicio anterior, contemplará la identificación e incorporación a su actuación de nuevas empresas interesadas en mejorar la innovación a sus empresas de la mano de la mejora de sus procesos de negocio, en particular, de aquellos asociados a la incorporación de las tecnologías subyacentes en el modelo de Industria 4.0.

El plan de actuación deberá incluir:

- Esbozo del plan de trabajo a desarrollar con las empresas.

- Cronograma de las actuaciones a desarrollar.

- Identificación de las personas de la Agencia que intervendrán en el proceso.

- Identificación de otras personas o entidades que intervendrán y papel que desarrollarán.

- Presupuesto desglosado de las actuaciones.

Las actuaciones a desarrollar con las empresas podrán realizarse de manera individualizada o grupal.

Trimestralmente las Agencias reportarán el grado de avance y, en su caso, podrán proponer modificaciones en su desarrollo, siempre que no desvirtúen los objetivos del programa, sino que supongan una mayor efectividad del mismo.

ANEXO II

Convocatoria 2019 del «Programa para el desarrollo territorial a partir del modelo de Industria 4.0».

1. Objeto.

Convocar para el año 2019, las subvenciones del «Programa para el desarrollo territorial a partir del modelo de Industria 4.0», de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 18 de septiembre de 2018, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones (Boletín Oficialde Gi­puz­koa n.º 187, de 27 de septiembre de 2018), y con las modificaciones señaladas en el anexo I.

2. Financiación.

2.1. La cuantía total de las subvenciones a conceder en esta convocatoria será de doscientos mil (200.000,00) euros con cargo a las siguientes partidas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gi­puz­koa:

- 1.0220.220.461.09.01.2019: 100.000 ¬.

- 5.0220.220.461.09.01.2020: 100.000 ¬.

2.2. El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

3. Requisitos que deben reunir las entidades beneficiarias y forma de acreditarlos.

Tendrán la consideración de beneficiarias las entidades que hayan suscrito el «Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gi­puz­koa y las Agencias Comarcales de Desarrollo Local por el que se establecen las bases del desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza para la promoción económica», de fecha 2 de junio de 2017, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

- No estar afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

- No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La acreditación de estos requisitos se efectuará mediante la presentación de una declaración responsable.

- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Para su acreditación presentará una certificación administrativa positiva expedida por el órgano competente. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al órgano gestor para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

4. Plazo de presentación de solicitudes.

4.1. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en elBoletín Oficialde Gi­puz­koa y finalizará el 10 de octubre de 2019.

4.2. Los proyectos deberán haberse iniciado a partir de la fecha de 1 de septiembre de 2019.

5. Documentación que acompaña a la solicitud.

A través del «Portal de subvenciones» se accederá a la solicitud, cuyo modelo se incluye en el anexo, y a la que deberá adjuntarse la siguiente documentación:

a)Plan de trabajo. Cronograma de las actividades del proyecto para el que se solicita la subvención.

b)Currículum de las personas que actuarán por parte de las Agencias Comarcales de Desarrollo Local.

c)Identificación de otras personas o entidades que intervendrán y papel que desarrollarán.

d)Presupuesto desglosado de las actuaciones.

e)Certificados de estar al corriente con Hacienda y con la Seguridad Social. No es necesario adjuntarlos si en la solicitud se ha dado consentimiento para que el departamento gestor de la subvención recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

6. Justificación y pago de las subvenciones.

El abono de la subvención concedida se realizará en dos pagos:

- Las entidades beneficiarias podrán en el momento de la aceptación solicitar el pago de la primera parte de la ayuda, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

- Para solicitar el segundo pago, deberán justificar la realización completa del proyecto antes del 30 de octubre de 2020, acompañando a la solicitud la documentación justificativa prevista en la base 15.3.

No obstante, con anterioridad a la finalización del proyecto y tal como se prevé en la base 14, las entidades beneficiarias podrán solicitar el abono anticipado de esta segunda parte de la ayuda.

7. Medio de notificación o publicación de la resolución de concesión.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de concesión será objeto de publicación en elBoletín Oficialde Gi­puz­koa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

Sin que la falta de su constancia obste a la producción de dichos efectos, se procurará informar a las entidades interesadas también mediante alguno o algunos de los siguientes medios: inclusión de la resolución en la página web del departamento, correo electrónico, teléfono, fax.

8. Devolución voluntaria.

En el caso de que el beneficiario proceda a la devolución voluntaria, dirigirá un escrito al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, tal y como señala la base 17.3, junto con la acreditación de dicha devolución en la cuenta tesorera ES73 2095 0611 09 1061070594.

HOJA DE SOLICITUD

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Industria
Empleo
Empleo y contratación
Desarrollo local
Desarrollo económico
Turismo
Pequeñas y medianas empresas
Nuevas empresas
Empresa
Industrialización
Mejora de la competitividad
Innovación
Tecnología
Seguridad Social
Igualdad