Modificación de la Ordenanza general de ayudas por nacimiento y adopción de hijos en el municipio de Olivares. - Boletín Oficial de Sevilla de 06-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Sevilla
  • Tipo: Ordenanzas
  • Plazo: Ver Detalles , 06/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Don Isidoro Ramos García, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que el Pleno del Ayuntamiento de Olivares, celebrado en sesión ordinaria el día 15 de mayo de 2017, adoptó el siguiente acuerdo:

Punto quinto? Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza general de ayudas por nacimiento y adopción de hijos en el municipio de Olivares.

Vista la necesidad de modificar la Ordenanza general de ayudas por nacimiento y adopción de hijos en el municipio de Oli- vares vigente, publicado en el «Boletín Oficial» de la provincia núm. 69, de fecha 25 de marzo de 2015, es la adaptación de diversas modificaciones que rigen actualmente debido a la crisis existente en este país, a fin de ampliar el porcentaje de IPREM para ayudar a más familias de Olivares.

Realizada la tramitación legalmente establecida y vista la competencia del Pleno, en virtud de los artículos 22.2.d) y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno por unanimidad de los miembros que la componen, que constituyen la mayoría legal, Acuerda:

Primero. Aprobar inicialmente la Modificación del la Ordenanza general de ayudas por nacimiento y adopción de hijos en el municipio de Olivares .

Segundo: Publíquese en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla en su tiempo reglamentario.

ORDENANZA GENERAL DE AYUDAS POR NACIMIENTO Y ADOPCIÓN DE HIJOS EN EL MUNICIPIO DE OLIVARES

El Ayuntamiento de Olivares tiene atribuidas competencias, entre otras, en materia de prestación de servicios sociales, promo- ción y reinserción social, de conformidad a lo establecido en el art. 25.2 apartado K) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en redacción dada por la Ley 11/1999, de 21 de abril.

Somos conscientes de que el nacimiento o adopción de un niño/a conlleva unos gastos iniciales a los que las familias tienen que hacer frente. El descenso en la natalidad es un grave problema de nuestra sociedad frente al que se tienen que implementar acciones concretas.

El Ayuntamiento de Olivares no es ajeno a esta situación, producida entre otras causas por la incorporación de la mujer a la vida laboral. Es esta línea existen iniciativas adoptadas por otras Administraciones (autonómica y estatal) para conciliar la vida laboral y familiar.

Con el objetivo último de fomentar la natalidad y con el inmediato de dar una ayuda a las familias de Olivares, en la medida de los recursos de que dispone este Ayuntamiento, esta Corporación pretende ayudar a las familias que tengan hijos/as por nacimiento o adopción mediante la puesta en marcha de la presente Ordenanza.

Artículo 1. Objeto y finalidad.

Es objeto de la presente Ordenanza la regulación del procedimiento para la concesión de ayudas a las personas que reúnan las condiciones previstas en el mismo, por el nacimiento y adopción de hijos, para apoyar a las familias en los gastos específicos que ello supone, así como para incentivar la natalidad en este Municipio.

Artículo 2. Legislación aplicable.

En todo lo no previsto en la presente Ordenanza, se estará a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, Reglamento de Servicios de las corporaciones Locales, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa de desarrollo.

Artículo 3. Efectos de la concesión de la ayuda.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ordenanza, las ayudas que se concedan tendrán una duración temporal durante los 2 pri- meros años de edad de los hijos/as, hasta un máximo de una ayuda por año natural, siendo como máximo beneficiario de dos ayudas.

Artículo 4. Régimen jurídico de la convocatoria.

1. La convocatoria para solicitar estas ayudas se realizarán de forma anual durante el mes de abril de cada año.

2. Cada convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y por la presente Ordenanza.

Artículo 5. Cuantía de las ayudas.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 3, la cuantía de las ayudas por nacimiento o adopción dependerá del número de solici- tudes admitidas, que cumplan con los requisitos establecidos en el art. 7 de esta Ordenanza, y de la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en el presupuesto en vigor.

Artículo 6. Créditos presupuestarios.

Para la concesión de las ayudas contempladas en esta Ordenanza deberá figurar anualmente la adecuada y suficiente consigna- ción presupuestaria en la aplicación que en el Presupuesto Municipal de Fondos haya sido aprobado en su caso anualmente.

Articulo 7. Beneficiarios y requisitos.

1. Podrán solicitar las ayudas contempladas en esta Ordenanza las siguientes personas:

a) Los progenitores o adoptantes del hijo/a.

b) En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, será beneficiario el progenitor que tenga la custodia

del hijo/a.

c) Los extranjeros que cumplan los requisitos de la presente Ordenanza podrán ser beneficiarios siempre que cumplan las

condiciones de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

2. las ayudas se concederá a las personas solicitantes que cumplan con el apartado A1 de los criterios socioeconómicos contem- plados en la presente ordenanza, y que tengan una puntuación mínima de 6 puntos, como puntuación total, tras la aplicación de todos los criterios.

3. La concesión de ayudas atenderá a los siguientes requisitos, teniendo siempre como límite las disponibilidades presupuesta- rias existentes, y se otorgarán de conformidad con lo dispuesto en la presente Ordenanza:

? Requisitos generales:

a) Ser español/a o extranjero/a con residencia legal en España.

b) Estar empadronados los beneficiarios en Olivares 1 año antes desde el nacimiento o adopción, y los 3 años posteriores

al nacimiento o adopción.

c) Hijo o hija nacido que se encuentre empadronado en Olivares desde su nacimiento.

d) Excepcionalmente, no se exigirá a los beneficiarios de estas ayudas el estar al corriente en las obligaciones tributarias

y de pagos con la Seguridad Social.

? Requisitos específicos:

Las solicitudes presentadas serán valoradas por los técnicos municipales conforme a las circunstancias socio-económicas reflejadas a continuación, por las siguientes puntuaciones:

a) Criterios socioeconomicos (hasta 4,5 puntos).

1. Cuando la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar en umbrales económicos inferiores al 1,5 del

IPREM: 2 puntos.

2. Cuando la persona solicitante esté incluidas en más de uno de los siguientes supuestos: 1,5 puntos.

? Desempleada.

? Discapacitada legalmente reconocida.

? Perteneciente a una familia monoparental (con hijos exclusivamente a su cargo).

? Perteneciente a una familia numerosa.

? Ser mujer en situación de riesgo de exclusión social, que padezca problemática socioeconómica y con carácter

preferente aquellas que sufren de violencia de género.

3. Personas con menores o personas dependientes a su cargo, con grado de dependencia reconocido: 1 punto.

b) Criterios relacionados con la vivienda: (hasta 1,5 puntos).

1. Cuando tengan contraído un préstamo hipotecario en su vivienda habitual:

? Si la cuantía del préstamo hipotecario supera el valor del IPREM: 1 punto.

? Si la cuantía del préstamo hipotecario está por debajo del valor del IPREM: 0,5 puntos.

2. Cuando el solicitante del programa ocupe una vivienda en régimen de alquiler: 0,5 puntos.

3. Cuando el solicitante se encuentre en situación de deshaucio: 0,5 puntos.

c) Criterios relacionados con la situación laboral: (hasta 4 puntos).

? Si la persona está desempleada: 1 punto.

? Si no tiene derecho de prestación alguna: 1 punto.

? Si la persona no ha trabajado por cuenta ajena o propia desde hace seis meses desde la fecha de publicación de

la convocatoria: 2 puntos.

d) Criterios relacionados con una situación de especial vulnerabilidad: (2 puntos).

Cuando, desde Servicios Sociales Comunitarios o desde el Punto de Igualdad Municipal (PIM), se determine, median- te informe, la situación de especial vulnerabilidad (entendiéndose: riesgos de exclusión social, violencia de género, inminente suministros básicos, entre otras, de la persona y/o familia): 2 puntos

Artículo 8. Documentación.

1. Los interesados presentarán la solicitud conforme al modelo oficial aprobado por el Ayuntamiento, adjuntando obligatoria- mente la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.

b) Documento justificativo de la fecha de nacimiento del hijo o hija (Fotocopia del Libro de Familia o Partida de Nacimiento).

c) Certificado de empadronamiento.

d) Compromiso de empadronamiento conforme establece el art. 7.2.b) de la presente Ordenanza.

e) Datos bancarios del beneficiario.

f) Convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio, en su caso.

2. Asimismo, los interesados deberán declarar expresamente en la solicitud:

a) Que aceptan las presentes bases recogidas en esta Ordenanza.

b) Que son beneficiarios, o no, de otras ayudas de igual naturaleza o para la misma finalidad, concedida por instituciones públicas o privadas, y en su caso, cuantía de la misma, aportando fotocopia compulsada de la solicitud y de la resolución.

c) Que los datos económicos son ciertos y que, en caso de ser requerido para ello, presentará justificación documental de los ingresos de todos los miembros computables, mediante la aportación de la siguiente documentación:

c.1) Fotocopia de la declaración o declaraciones de la renta del año inmediato anterior al de la ayuda solicitada, con todas las páginas, y/o si cobran alguna pensión, la certificación del Organismo correspondiente.

c.2) En caso de no estar obligado a presentar declaración de renta, o se trate de ingresos no sujetos a impuestos, deberán acreditarse con el certificado correspondiente de Hacienda donde se haga constar los ingresos del ejercicio inmediato anterior al de la ayuda solicitada. Asimismo, deberá presentar documentación acreditativa de pensiones o ingresos similares.

d) Que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad familiar tienen deudas pendientes de pago con la Seguridad

Social, Agencia Tributaria o Ayuntamiento de Olivares.

e) Que facultan al Excmo. Ayuntamiento de Olivares para poder solicitar de la Agencia Tributaria la comprobación de los datos económicos necesarios para resolver la concesión de las ayudas solicitadas.

Artículo 9. Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

1. La solicitud de ayuda deberá cumplimentarse en el modelo oficial aprobado por el Ayuntamiento, y se dirigirá al Sr. Alcal- de-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Olivares, y deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, sito en la Plaza de España, núm. 3, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

2. La solicitud deberá ir firmada por el padre o madre interesados.

3. También de podrán presentar las solicitudes por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y normativa que la desarrolla.

4. El plazo para la presentación de solicitudes será el comprendido entre los días 1 y 30 de abril (ambos inclusive) de cada año.

Artículo 10. Procedimiento de concesión de las ayudas.

1. El Ayuntamiento de Olivares publicará la convocatoria de las ayudas en el «Boletín Oficial» de la provincia, el tablón de anuncios del propio Ayuntamiento y sitios de costumbre de la localidad, así como su difusión a través de la página web oficial del Ayuntamiento de Olivares: www.olivares.es

2. Una vez presentadas las solicitudes, la Delegación de Bienestar Social y Juventud examinará las solicitudes y documentación aportadas. En caso de que esta resultase incompleta o defectuosa, requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días subsane la deficiencia observada, con apercibimiento de que, si no lo hace, se le tendrá por desistido de su petición, procediéndose al archivo de la misma.

3. Por la Concejalía de Bienestar Social y Juventud se elaborará el informe técnico y la propuesta que proceda conforme a los requisitos establecidos para la concesión de las ayudas.

Artículo 11. Resolución de expedientes.

1. La Junta de Gobierno Local será la competente para la resolución de los expedientes de concesión de las ayudas, de las situa- ciones excepcionales que se presenten y de cuantas incidencias se produzcan en la aplicación de esta Ordenanza.

2. Se resolverán las solicitudes con documentación completa en el plazo máximo, de los dos meses siguientes al de finalización del período de solicitud, comunicándose el resultado a los interesados.

3. Aquellas solicitudes que no hubieran sido resueltas en el plazo indicado en el apartado anterior, se entenderán desestimadas.

4. La resolución de concesión o denegación de las ayudas, así como la de archivo de expedientes, serán expuestas en el tablón de anuncios municipal y contendrán la decisión, que será motivada, así como los recursos que contra las mismas procedan, órgano administrativo o judicial ante el cual interponerlos, así como el plazo para hacerlo, notificándose a los interesados.

Artículo 12. Requerimiento de documentación.

La Junta de Gobierno Local podrá requerir a los beneficiarios de las ayudas para que acrediten los extremos declarados por el solicitante, y sobre los que la citada Junta de Gobierno Local tenga dudas sobre los mismos.

Artículo 13. Pago de las ayudas.

El pago de las ayudas se realizará a los beneficiarios, si las disponibilidades de Tesorería lo permiten, en el plazo máximo de tres meses desde la notificación al beneficiario del acuerdo de la concesión de la ayuda, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que figure en el impreso de la solicitud, por el importe de la ayuda concedida en la resolucion.

Artículo 14. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas se comprometen a:

a) Aceptar las condiciones que se establecen en la presente Ordenanza.

b) Admitir en todo momento la verificación por parte del Ayuntamiento de Olivares de la exactitud de la información facili-

tada por el solicitante.

c) Justificar el destino de la ayuda, si fuese requerido para ello.

d) Justificar documentalmente el gasto de la ayuda en beneficio del nacido/a o adoptado/a en el plazo de un mes desde que la percibiera.

e) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administración o entes públicos o privados.

Artículo 15. Compatibilidad con otras ayudas o subvenciones.

1. Existe total compatibilidad entre las ayudas reguladas en esta Ordenanza con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entres Públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos internacionales. El importe de las subvenciones, ayudas, becas, etc., concedidas, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

2. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la ayuda otorgada, en los términos establecidos en la normativa reguladora se la subvención.

Artículo 16. Incumplimiento.

En cualquier momento se podrá revocar o reducir la ayuda concedida, mediante informe suscrito por el técnico competente, siempre que concurran causas justificadas para ello y haya existido un incumplimiento de las bases, o se acredite la falsedad u oculta- miento de datos que de haberse conocido con anterioridad a la resolución de la ayuda, hubieran ocasionado la denegación de la ayuda.

Artículo 17. Inspección, seguimiento y control.

Este Ayuntamiento se reserva el derecho a la inspección, seguimiento y control de las ayudas concedidas, pudiendo recabar las informaciones y los justificantes que se consideren necesarios.

Artículo 18. Procedimiento de reintegro.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y las exigencias del interés de demora desde el momento del pago de la sub- vención, además de las previstas en el art. 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los siguientes casos:

a) Obtención de la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

b) Incumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida.

c) Incumplimiento de la resolución y de la presente Ordenanza.

d) Negativa u obstrucción a las actuaciones de control.

Disposición final.

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla.

Someter dicha Ordenanza municipal a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se consi- derará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.

En Olivares a 19 de mayo de 2017.? El Alcalde, Isidoro Ramos

Nacimiento, adopción y acogimiento
Sector olivarero
Familia
Vivienda
Hipotecas
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Dependencia
Víctimas de violencia de género
Reinserción social
Seguridad Social
Inclusión social
Conciliación vida laboral-familiar
Alquiler de vivienda
Igualdad
Bienestar social
Juventud
Discapacidad
Familia monoparental
Familia numerosa