Normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015. - Boletín Oficial de Jaén de 24-11-2015

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ÿNormativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015.

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Visto el Informe-propuesta elaborado por el Jefe de Servicio de Gestión Administrativa del Infraestructuras Municipales de la Diputación Provincial de Jaén y cuyo contenido se transcribe literalmente:

'Informe-propuesta elaborado por el Jefe de Servicio de Gestión Administrativa del Área de Infraestructuras Municipales con objeto de que dicte Resolución por el Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, aprobando la normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015/2016 y su convocatoria, y

EXPONE:

Por Orden de 27 de febrero de 2015 de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (BOJA 48, de 11/03/15), se determinan las normas reguladoras para la concesión de subvenciones por la Junta de Andalucía a las Diputaciones Provinciales destinadas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos al Programa de Fomento del Empleo Agrario 2015, aprobándose, además, la convocatoria.

Esta Orden es el instrumento normativo que utiliza la Administración Autonómica para acercar sus fondos o participación económica a los municipios ejecutores de las actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), instando, con carácter voluntario, la participación de las Diputaciones Andaluzas con una doble finalidad: primera y más relevante, ser receptora de los fondos que la Junta de Andalucía dispone para las actuaciones municipales, asumiéndose por la Diputación la tarea de distribuirlos entre los municipios de la provincia que sean beneficiarios conforme a la decisión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); y segunda, realizar una aportación económica para la mejora de la financiación de los gastos requeridos para la adquisición de los materiales en la ejecución de las actuaciones.

La Diputación Provincial de Jaén, de acuerdo con la Orden señalada y en base la convocatoria realizada, presentó solicitud de subvención, por importe de 5.678.887,63 euros, para este Programa, registrándose esta con núm. 28.849, de 13 de marzo de 2015.

Conforme al art. 13 de la Orden reguladora de esta ayuda, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén han suscrito, con fecha 17 de julio de 2015, Convenio de Colaboración para la financiación de los costes de los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos al PFEA.

Tanto la Orden de 27 de febrero de 2015 como el Convenio de Colaboración de 17 de julio de 2015 establecen las obligaciones que la Diputación Provincial asume como beneficiaria de esta ayuda, disponiéndose en ambos instrumentos jurídicos la forma de reparto de los fondos para los municipios que resulten beneficiarios de la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal para el PFEA, significado, pues, que serán beneficiarios de la subvención de Diputación los Ayuntamientos que hayan sido beneficiarios de la ayuda del PFEA del Servicio Público de Empleo Estatal. Además, se fijan, por un lado, la cuantía de la subvención, estableciéndose que 'la cantidad a subvencionar por cada proyecto de obra o servicio estará sujeta a los siguientes límites: a) El 40% de la aportación del SEPE en los proyectos de obras

b) El 10% de la aportación del SEPE en los proyectos de servicios. No obstante, en el caso de proyectos de obras se podrá superar el porcentaje establecido, siempre que la suma de las subvenciones de los proyectos a afectar por Entidad Local no sobrepase la cuantía resultante de aplicar un 40% sobre la aportación total que para costes salariales y cotizaciones empresariales le conceda el SEPE'; y por otro, los plazos de ejecución y forma de justificación de las ayudas.

Lo dispuesto en esta Orden sobre cuantía, límites, conceptos y obligación de ejecución y justificación es lo que se debe trasladar a los Ayuntamientos ejecutores de las obras y, por tanto, exigirles su cumplimiento por la Diputación Provincial de Jaén como Administración concedente.

Ante ello, el régimen jurídico regulador de las subvenciones que la Diputación de Jaén conceda a los Ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal debe estar sujeto a las determinaciones de la normativa de la Administración Autonómica y a las especificaciones recogidas en el Convenio de Colaboración, suponiendo, entre otras especialidades, que no es de concurrencia competitiva al no precisarse un proceso de selección para determinar los beneficiarios de estas ayudas, puesto que estos son los fijados por el Servicio Público de Empleo Estatal y que el plazo de ejecución y las formas de justificación sean concordantes con los establecidos por la Administración Estatal y los previstos por la Junta de Andalucía, con independencia de que la Diputación Provincial de Jaén, como órgano concedente, pueda fijar algunos extremos que no estén previstos en la normativa autonómica, como es la comprobación material in situ de la actuación subvencionada.

La Diputación Provincial de Jaén, por Acuerdo de Pleno de 2 de febrero de 2015, aprobó la Ordenanza del Área de Infraestructuras Municipales de la Diputación Provincial de Jaén reguladora de la cooperación económica a los municipios de la Provincia, publicándose esta de forma definitiva en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia núm. 63, de 1 de abril de 2015. Esta norma tiene por objeto, como así se especifica en su artículo primero, regular la asistencia que se lleve a cabo por el Área de Infraestructuras Municipales para la realización de inversiones, actividades y servicios municipales. Esta Ordenanza es de aplicación para aquella asistencia o cooperación económica que se realice como consecuencia de la incorporación de la Corporación Provincial a programas, planes o actuaciones promovidos por otras Administraciones Públicas, siempre que sean en beneficio de los municipios de la provincia. Este tipo de intervención compartida se regula de forma específica en el art. 10 de la Ordenanza, disponiéndose que la normativa reguladora que, en su caso, la Diputación apruebe para el desarrollo de esta acción, será aprobada por Resolución del Sr. Presidente de la Diputación Provincial, debiéndose regular en ella aquello que sea congruente con la finalidad de la acción principal, es decir, la normativa de cooperación ampara la

incorporación de la Diputación Provincial a otros programas de apoyo económico que no sean de su propia iniciativa siempre que beneficie a los municipios, debiéndose adecuar las normas a las condiciones y requisitos establecidos por las otras partes co-financiadoras.

Los Ayuntamientos de la provincia de Jaén están presentando a la Diputación Provincial la documentación acreditativa de haber sido declarados beneficiarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario por parte del Servicio Público de Empleo Estatal; presentación que se debe admitir, aunque sea con anterioridad a la convocatoria que realiza la Diputación, ya que este Programa está consolidado por su antigüedad y su procedimiento es conocido por todos los Ayuntamientos partícipes que saben que si son beneficiarios de las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal podrán acogerse a las subvenciones para los costes de adquisición de los materiales que y que dichas ayudas son concedidas por la Diputación Provincial de Jaén, contando con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, siempre y cuando la Diputación y la Administración Autonómica hayan formalizado acuerdo de cooperación y dispongan en sus respectivos presupuestos de crédito suficiente.

Conforme a lo previsto en el art. 23.2 a) LGS, mediante esta Resolución no solo se aprueba la normativa reguladora, sino que, además, se aprueba y efectúa la convocatoria.

Decir que por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, aprobado por Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, se afectan por el Estado créditos presupuestarios a proyectos de interés general y social y a proyectos de inversión a ejecutar por las Administraciones Públicas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y en zonas rurales deprimidas, con los objetivos, por un lado, de propiciar la contratación por las Corporaciones Locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, y por otro, de crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas alternativas generadoras de empleo.

Así, el artículo 2 del Real Decreto 939/1997 afecta al Programa de Fomento de Empleo Agrario los siguientes proyectos:

1. Proyectos de interés general y social a ejecutar por las distintas Administraciones publicas, subvencionándose la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, mediante créditos destinados a tal fin por el Instituto Nacional de Empleo (actual Servicio Público de Empleo Estatal).

2. Proyectos de inversión de las Administraciones Públicas, generadores de empleo para trabajadores eventuales agrarios desempleados, mediante los créditos correspondientes.

Por Orden de 26 de octubre de 1998, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se establecen las bases para la concesión de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo a los costes de personal devengados en la contratación de trabajadores desempleados en la ejecución de obras y servicios de interés general a realizar por la Administración Local. La subvención se destinará a sufragar los costes laborales, incluida la cotización empresarial y la seguridad social.

La Orden mencionada, en su artículo 4, establece, entre otros requisitos para ser beneficiario de la ayuda, que la entidad solicitante disponga de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas de gastos no subvencionadas por el Instituto Nacional de Empleo para la realización de la obra o servicio de que se trate.

Esta exigencia normativa es el motivo por el que la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales Andaluzas se vinculan para facilitar que los municipios andaluces puedan acceder a las subvenciones del Instituto Nacional de Empleo (SEPE), ofreciendo a los Ayuntamientos una línea de apoyo que posibilite y facilite la financiación de los costes de materiales de los proyectos a ejecutar con cargo a este Programa, considerándose esta unión como un instrumento de cooperación a los municipios propiciado por ambas Administraciones, Autonómica y Provincial. Sobre la base de lo expuesto, se propone al Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén que disponga lo siguiente:

Primero: Aprobar la Normativa Reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015/2016, regulándose por los siguientes artículos:

Artículo primero.

1. Las subvenciones asociadas al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2015/2016 tienen por objeto financiar los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios a realizar por las entidades que integran la Administración Local de la provincia de Jaén en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

2. El PFEA 2015/2016 tiene un importe total de 7.571.850,17 euros, resultando beneficiarios los municipios de la provincia de Jaén que sean beneficiarios de las ayudas concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal para actuaciones u obras municipales incluidas en este Programa.

3. El PFEA se regulará por esta Normativa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ordenanza reguladora de la cooperación económica a los municipios de la provincia y, con carácter supletorio, por la Orden de 27 de febrero de 2015 y lo previsto en la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo segundo.

1. Las subvenciones que se concedan con cargo al PFEA se imputarán a las aplicaciones presupuestarias 2015.510.4593.76201 y 2016.510.4593.76202 del Presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén por importes de 3.969.587,74 euros y de 3.602.262,43 euros.

2. Se consignará en el presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén para el ejercicio 2016 el importe de 3.602.262,43 euros, conforme al compromiso de financiación asumido por la Junta de Andalucía en el Convenio de Colaboración; ello con el fin de hacer frente a los gastos que se deriven de la concesión de subvenciones a los municipios beneficiarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario, debiendo ser objeto los compromisos económicos de adecuada e independiente contabilización.

Artículo tercero.

1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en las presentes normas los municipios de la provincia de Jaén que sean beneficiarios de la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal para proyectos de obras y servicios afectos al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015 para los costes laborales.

2. Atendiendo a la naturaleza específica y la singularidad del Programa de Fomento de Empleo Agrario y en concordancia con el art. 4.2 la Orden de 27 de febrero de 2015, los municipios quedan exceptuados de las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. De conformidad con lo dispuesto con el art. 5.3 de la Orden de 27 de febrero de 2015, la cantidad a subvencionar por cada proyecto de obra o servicio estará sujeta a los siguientes límites:

a) El 40% de la aportación del SEPE en los proyectos de obras

b) El 10% de la aportación del SEPE en los proyectos de servicios.

No obstante, en el caso de proyectos de obras se podrá superar el porcentaje establecido, siempre que la suma de las subvenciones de los proyectos a afectar por Entidad Local no sobrepase la cuantía resultante de aplicar un 40% sobre la aportación total que para costes salariales y cotizaciones empresariales le conceda el SEPE.

Artículo cuarto.

El órgano competente para la concesión de las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario es el Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén o Diputado en quien delegue.

Artículo quinto.

1. Los Ayuntamientos de la provincia de Jaén que a la fecha de la publicación de esta Resolución no hubiesen presentado su solicitud para acceder a las ayudas asociadas a este Programa, deberán presentarla en el Registro General de la Diputación Provincial de Jaén, o en su caso, en cualesquiera de los lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, e irá dirigida al Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, acompañando la siguiente documentación:

a) Copia compulsada del acuerdo de concesión de subvención de la Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de los costes salariales de las obras y servicios de interés general o social, afectos al Programa de Fomento de Empleo Agrario, y sus anexos.

b) Declaración responsable, suscrita por el Sr. Alcalde- Presidente, sobre otras subvenciones concedidas o solicitadas a otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, para la misma finalidad, señalando la entidad concedente e importe.

c) Certificado del Secretario-Interventor o Interventor de la Corporación Local, cuando se asignen fondos propios, en el que conste el compromiso de la aportación municipal para los costes de materiales, detallando el importe por cada uno de los proyectos.

d) Copias de las memorias o proyectos técnicos aportados al Servicio Público de Empleo Estatal en documento electrónico (CD-ROM, pendrive…).

e) Anexo I, sobre las actuaciones a realizar, de conformidad con lo dispuesto en el art. 14.1.c de la Orden de 27 de febrero de 2015.

2. El plazo para presentar el Anexo I será hasta el 3 de noviembre de 2015, pudiéndose presentar el resto de documentación hasta el 2 de marzo de 2016.

Artículo sexto.

1. Las entidades beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones en la forma y plazos establecidos.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) El sometimiento a las actuaciones de comprobación y control financiero que corresponden a la Intervención General de la Junta de Andalucía y a la Intervención de la Diputación Provincial de Jaén, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, facilitando cuanta información le sea requerida por dichos órganos.

e) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos. Asimismo, se comunicará cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad u objeto de la subvención que la misma está subvencionada por la Administración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo decimosexto.

j) Comunicar al órgano concedente el cambio de domicilio o de dirección de correo electrónico durante el periodo en que la subvención es susceptible de control.

2. Conforme al art. 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las entidades beneficiarias y las terceras personas relacionadas con el objeto de la subvención o su justificación estarán obligadas a prestar colaboración y facilitar cuanta documentación les sea requerida en el ejercicio de las funciones de control que corresponden a la Intervención General de la Junta de Andalucía y a la Intervención de la Diputación Provincial de Jaén, así como a los órganos que, de acuerdo con la normativa comunitaria, tengan atribuidas funciones de control financiero, a cuyo fin tendrán las siguientes facultades:

a) El libre acceso a la documentación objeto de comprobación, incluidos los programas y archivos en soportes informáticos.

b) El libre acceso a los locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrolle la actividad subvencionada o se permita verificar la realidad y regularidad de las operaciones financiadas con cargo a la subvención.

c) La obtención de copia o la retención de las facturas, documentos equivalentes o sustitutivos y de cualquier otro documento relativo a las operaciones en las que se deduzcan indicios de la incorrecta obtención, disfrute o destino de la subvención.

d) El libre acceso a la información de las cuentas bancarias en las entidades financieras donde se pueda haber efectuado el cobro de las subvenciones o con cargo a las cuales se puedan haber realizado las disposiciones de fondos.

3. La negativa al cumplimiento de las obligaciones se considerará resistencia, excusa, obstrucción o negativa a los efectos previstos en el artículo decimosexto, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, pudieran corresponder.

Artículo séptimo.

1. El órgano competente dictará resolución concediendo o denegando la subvención, pudiendo ser causa específica de denegación la presentación de la solicitud y documentación exigida fuera del plazo establecido.

2. La resolución de concesión recogerá los siguientes extremos:

- Municipio beneficiario, proyectos a ejecutar y plazo de ejecución.

- Importe total de los proyectos de obra y servicios y las aportaciones de la Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y, en su caso, del Ayuntamiento.

- Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

- Cuantía de la subvención, así como la aplicación presupuestaria del gasto.

- Forma y secuencia del pago.

- Plazo y forma de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos.

3. La resolución de concesión se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La práctica de dicha notificación se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 59 de la citada Ley.

Artículo octavo.

La subvención se declara compatible con cualesquiera otros recursos, ingresos, ayudas o subvenciones que los municipios puedan percibir para la misma finalidad, procedentes de Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos internacionales, siempre que no superen el coste de los materiales en concurrencia con la subvención que conceda la Diputación Provincial de Jaén.

Artículo noveno.

1. Los proyectos de obras y servicios deberán quedar totalmente ejecutados antes del 30 de junio del 2016, salvo que se conceda una prórroga por el SEPE, en cuyo caso el plazo de ejecución quedará ampliado, automáticamente, hasta la fecha en que dicha prórroga concluya.

2. De conformidad con lo dispuesto en la convocatoria aprobada por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Jaén para la concesión de subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015, la fecha de inicio de la obra, servicio o actuación objeto de subvención, en cualquier caso, no podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2015.

Los Ayuntamientos deberán presentar certificado de inicio de cada uno de los proyectos incluidos en este Programa.

Artículo décimo.

1. El pago de la subvención se realizará con carácter anticipado a la acreditación de la ejecución de los proyectos y servicios afectos al PFEA y mediante abonos a cuenta.

2. El primer pago se atenderá con cargo a los créditos presupuestarios del ejercicio 2015 y se materializará con la Resolución de concesión de subvención, que determinará la cuantía a percibir en función del tipo de proyecto (servicio u obra), emitiéndose documento contable 'ADO' para cada uno de los beneficiarios y actuaciones.

El segundo pago, correspondiente al importe restante, se realizará en el primer semestre del 2016 y con cargo a los créditos comprometidos para ese ejercicio, extendiéndose documento contable 'AD' por importe de comprometido para el ejercicio 2016.

Artículo undécimo.

1. La alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión.

2. La modificación del plazo de ejecución estará sujeta a lo establecido en el artículo 9.1 de esta Normativa.

3. La modificación de los proyectos o actuaciones debe ser aprobada por el Servicio Público de Empleo Estatal, acreditándose este hecho por parte del Ayuntamiento que insta la modificación.

Artículo decimosegundo.

1. Los Ayuntamientos beneficiarios presentarán la documentación justificativa del empleo de las cantidades percibidas antes del 30 de octubre de 2016, salvo en el supuesto de prórroga para la ejecución de la obra, en cuyo caso la justificación se deberá realizar en el plazo de tres meses desde la terminación de aquélla.

2. La justificación de las cantidades recibidas se hará mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) Certificación del Interventor donde se recoja que se ha cumplido la finalidad para la que se concedió la subvención y que las cantidades percibidas han sido aplicadas a la misma, conforme al ANEXO II del modelo de certificación. A estos efectos, se considerará gasto realizado subvencionable el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado en esta Normativa.

b) Certificado acreditativo de la ejecución para cada uno de los proyectos y servicios afectos al PFEA con indicación de la cuantía final aportada por cada uno de los organismos participantes para la financiación del coste de mano de obra y materiales y relación de número de jornales contratados, con especificación de hombres y mujeres, conforme al ANEXO III del modelo de certificación.

c) ANEXO IV, referente a la relación de empresas contratadas, y su sede social, debiéndose especificar su nombre o denominación y su lugar de residencia de la sede social.

d) Fotografía del cartel de obra, colocado en lugar visible; en el que conste expresamente las Entidades que cooperan en la finalidad del mismo.

Artículo decimotercero.

1. Con el objeto de acreditar la correcta aplicación de las cantidades percibidas los Ayuntamientos beneficiarios del PFEA se someterán a las actuaciones de control financiero previstas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Ley Reguladora de Haciendas Locales con respecto al ejercicio de la función interventora (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo).

2. Se establece como medida de control específica, a ejercer por los Servicios Técnicos de la Diputación Provincial de Jaén, la comprobación material de la actuación, emitiéndose informe indicativo de que el beneficiario ha realizado la inversión subvencionada y que no han habido alteraciones o modificaciones que varíen, en términos esenciales, la naturaleza u objetivos de la subvención.

Artículo decimocuarto.

De conformidad con lo establecido en el art. 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publicarán las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención.

Artículo decimoquinto.

Los municipios beneficiarios que ejecuten proyectos de obras y servicios afectos al PFEA y que cuenten con financiación de la Diputación Provincial y Junta de Andalucía deberán dar publicidad adecuada a cada obra y servicio, colocando en lugar visible, desde el inicio hasta, al menos, el 30 de octubre de 2016, un cartel en el que conste expresamente las entidades que cooperan en la financiación, ajustándose este a los contenidos y logotipos que se recogen en el modelo del ANEXO V.

El logotipo identificativo de la Diputación será el aprobado por Acuerdo de Pleno de 30 de diciembre de 2008 y el de la Junta de Andalucía, el aprobado por Decreto 245/1997, de 15 de octubre por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por su Gobierno y Administración de la Junta de Andalucía.

Artículo decimosexto.

1. Además de los supuestos de nulidad y anulabilidad previstos en el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento de pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde el reintegro en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial de la actuación o proyecto que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o justificación insuficiente.

d) El incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión y publicidad previstas en esta Resolución.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14.1c) de la Ley General de Subvenciones, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o

la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las normas medioambientales al realizar el objeto de la subvención. En este caso, la tramitación de procedimiento de reintegro exigirá que haya recaído resolución administrativa o judicial firme, en la que se acredite que por parte del beneficiario no se han adoptado las medidas en materia de protección del medio ambiente a las que viniere obligado.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

h) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

i) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 107 a 109 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

j) El incumplimiento de obligación de atender al requerimiento de cumplimentación de los datos del número de contrataciones y de jornales del ANEXO III, lo que conllevará el reintegro del 10% de la subvención concedida a la entidad local.

2. Cuando el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada en función del porcentaje de obra o servicio no ejecutado, por la aplicación del principio de proporcionalidad, recogido expresamente en el artículo 17.3.n) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

A estos efectos, el nivel de ejecución con respecto a los objetivos previstos deberá alcanzar al menos el 55% de obra o servicio en cuestión, salvo que por su propia naturaleza la obra o servicio efectivamente realizado sea susceptible de uso independiente.

3. En el supuesto de que el importe de la subvención, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actuación subvencionada procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

4. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, resultando de aplicación para su cobranza lo previsto en la Ley General Presupuestaria.

5. El interés de demora aplicable en materia de subvenciones será el interés legal del dinero incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

6. Los procedimientos para la exigencia del reintegro de las subvenciones tendrán siempre carácter administrativo.

Artículo decimoséptimo.

La Resolución por la que se aprueba esta normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015/2016 y la convocatoria de este Programa se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, en cumplimiento del artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Segundo: Aprobar y efectuar la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015/2016, siendo el plazo para la presentación de solicitudes hasta el 2 de marzo de 2016, siempre que los Ayuntamientos no la hubieran presentado con anterioridad a esta convocatoria.

Tercero: De conformidad con lo establecido en el artículo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y 59.6 y 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, publicar en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia esta Resolución, que comprende la Normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015, así como su convocatoria.

Cuarto: Notificar esta Resolución a todos los Ayuntamientos de la provincia, indicándole que es un acto definitivo y que contra la presente podrá formularse requerimiento previo previsto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa, para que anule o revoque el acto, haga cesar o modifique la actuación material.

El requerimiento deberá dirigirse al órgano competente mediante escrito razonado que concretará la disposición, acto, actuación o inactividad, y deberá producirse en el plazo de dos meses contados desde la publicación de la norma o desde que la administración requirente hubiera conocido o podido conocer el acto.

El requerimiento se entenderá rechazado si, dentro del mes siguiente a su recepción, el requerido no lo contestara.

El plazo para interponer recurso contencioso - administrativo será de dos meses, salvo que por Ley se establezca otra cosa. Cuando hubiera precedido el requerimiento previo el plazo se contará desde el día siguiente a aquel en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

Quinto: Dar traslado de esta Resolución a los servicios de esta Diputación que tengan interés en su tramitación'.

Considerando lo dispuesto en los artículos 34.1 f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el art. 10 de la Ordenanza del Área de Infraestructuras Municipales de la Diputación Provincial de Jaén reguladora de la

cooperación económica a los municipios de la Provincia,

DISPONGO:

Primero: Resolver de conformidad con el Informe-Propuesta expuesto.

Segundo: Notificar esta Resolución a todos los Ayuntamientos de la provincia, indicándole que es un acto definitivo y que contra la presente podrá formularse requerimiento previo previsto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa, para que anule o revoque el acto, haga cesar o modifique la actuación material.

El requerimiento deberá dirigirse al órgano competente mediante escrito razonado que concretará la disposición, acto, actuación o inactividad, y deberá producirse en el plazo de dos meses contados desde la publicación de la norma o desde que la administración requirente hubiera conocido o podido conocer el acto.

El requerimiento se entenderá rechazado si, dentro del mes siguiente a su recepción, el requerido no lo contestara.

El plazo para interponer recurso contencioso - administrativo será de dos meses, salvo que por Ley se establezca otra cosa. Cuando hubiera precedido el requerimiento previo el plazo se contará desde el día siguiente a aquel en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

Tercero: Dar traslado de esta Resolución a la Intervención y demás Servicios de la Diputación Provincial de Jaén que tengan interés en su tramitación y cumplimiento.

ANEXOS

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Jaén, a 20 de Noviembre de 2015.- El Diputado-Delegado del Área de Infraestructuras Municipales, JOSÉ CASTRO ZAFRA

Empleo
Fomento del empleo
Fomento obras públicas
Contratación de desempleados
Empleo y contratación
Realización de obras
Desarrollo rural
Seguridad Social
Financiación de costes salariales
Medio Ambiente
Empresa
Protección de la naturaleza