ORDEN 1653/2007, de 23 de mayo, de la Consejeria de Economia e Innovacion Tecnologica, por la que se aprueban las bases para la participacion en el concurso de rehabilitacion, diseño y mejora de establecimientos comerciales tradicionales Madrid Region Comercial y se realiza la convocatoria para el año 2007. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 11-06-2007

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  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
  • Tipo: Convocatorias
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El artículo 26.3.1.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, establece que corresponde a la Comunidad de Madrid la competencia exclusiva en materia de Comercio Interior, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio del Estado y de la regulación sobre la defensa de la competencia.

Posteriormente por los Reales Decretos de transferencia 680/1984, de 29 de febrero, y 1455/1984, de 4 de julio, se transfieren las funciones y servicios en materia de estructuras comerciales, y en materia de comercio en la Comunidad de Madrid.

El Decreto 115/2004, de 29 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, señala que le corresponde a la Dirección General de Comercio las funciones de promoción, fomento y desarrollo del Sector Comercial, así como la reforma, coordinación y mejora de las estructuras y la distribución comercial.

Con fecha 22 de abril de 2004, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid ( Plan FICO) para el período 2004- 2007 estructurándose en 11 líneas de actuación y 31 medidas concretas.

Dentro de este Plan se contemplan distintas líneas de actuación dirigidas fundamentalmente a la modernización del pequeño comercio de la Comunidad de Madrid, así como de sus estructuras físicas y gerenciales.

Concretamente, una de estas líneas hace referencia a la vinculación existente entre el sector comercio y el turismo, teniendo como finalidad potenciar las relaciones existentes entre ambos sectores, estableciéndose como medida específica de actuación, la recuperación y restauración de establecimientos comerciales de carácter singular que, bien por su oferta, características morfológicas, tradición, condiciones urbanísticas u otros valores significativos, dispongan de un contrastado valor comercial, de innovación y de diseño. Todo ello con la finalidad de incentivar o reconocer aquellos proyectos que han acometido importantes transformaciones en estos aspectos de forma que se potencie el atractivo del comercio madrileño y, en definitiva, la Región de Madrid como destino preferente de compras.

Es por ello que a través de la presente Orden se pretende hacer efectivo el reconocimiento económico a proyectos de inversión de rehabilitación y mejora de establecimientos comerciales de la Comunidad de Madrid que aporten valores singulares de tipo arquitectónico y/o decorativo, históricoculturales, tradicionales y/o innovadores en función de su localización, oferta comercial y estructura empresarial incorporándose en dichos proyectos el diseño como elemento de gestión empresarial.

De esta forma se instituyó, en el año 2005, el I Concurso de Rehabilitación, Diseño y Mejora de Establecimientos Comerciales Tradicionales Madrid Región Comercial , configurándose como un complemento necesario a los programas de ayudas de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica dirigidas a PYMES comerciales para la modernización e innovación del sector comercial.

Por todo lo anterior, y en cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones; en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; en el Decreto 76/1996, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas por parte de la Comunidad de Madrid, y el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de desarrollo parcial de la citada Ley 2/1998, todo ello de conformidad con la legislación básica del Estado.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto de la Orden

La presente Orden tiene por objeto regular y convocar para el año 2007 el Concurso de Rehabilitación, Diseño y Mejora de Establecimientos Comerciales Tradicionales Madrid Región Comercial .

TÍTULO I

Bases reguladoras

Artículo 2

Categorías de participación

Se establecen tres categorías del Concurso de Rehabilitación, Diseño y Mejora de Establecimientos Comerciales Tradicionales Madrid Región Comercial , además de una Mención Especial, que percibirán cada una la distinción y aportación establecidas en las presentes bases, que serán las siguientes:

Primera categoría Madrid Comercial Hoy En esta categoría se englobarán aquellas candidaturas que hayan realizado obras de reforma integral o acondicionamiento del establecimiento e inversiones en equipamiento comercial especializado incluido el tecnológico en sus establecimientos comerciales entre el 1 de enero de 2004 y la fecha de finalización de presentación de solicitudes de cada convocatoria y que conlleven proyectos de modernización de la estructura física y/o equipamiento comercial específico de dichos establecimientos comerciales, de forma que se haya procedido a su modernización y actualización.

Segunda categoría Madrid Comercial Innova En esta categoría se englobarán aquellas candidaturas que por su carácter singularmente innovador y de propuesta para el futuro, hayan realizado obras de inversión completadas entre el 1 de enero de 2004 y la fecha de finalización de presentación de solicitudes de cada convocatoria, que pongan de manifiesto una apuesta decidida por la innovación en el desarrollo de nuevos conceptos estéticos y comerciales, en el diseño y presentación de su oferta.

Tercera categoría Madrid Comercial Rehabilita En esta categoría se englobarán aquellas candidaturas referidas tanto a establecimientos aislados como equipamientos colectivos que realicen obras de inversión de reforma total o parcial, adaptación o modernización de establecimientos, respetando siempre su estructura y diseño arquitectónico y/o decorativo original que contribuyan a la modernización de su estructura y actividad comercial. Dichas obras deben haberse realizado y completado en el período comprendido entre el 1 de enero del año 2004 y la fecha de finalización de presentación de solicitudes de cada convocatoria.

Artículo 3

Beneficiarios

1. Podrán participar en el Concurso de Rehabilitación, Diseño y Mejora de Establecimientos Comerciales de la Comunidad de Madrid, Madrid Región Comercial , las PYMES comerciales, que desarrollen actividades comerciales en un establecimiento de carácter tradicional, que cumpla lo siguientes requisitos:

a) Que el establecimiento objeto de la candidatura se encuentre localizado en la Comunidad de Madrid.

b) Que el participante desarrolle alguna de las actividades económicas recogidas en la lista de epígrafes del IAE, adjuntada en el Anexo I de las siguientes bases.

c) Asimismo, también podrán presentarse aquellas PYMES que tengan por objeto la gestión de equipamientos comerciales colectivos de carácter tradicional tales como mercados y/o galerías comerciales.

2. Tendrán la consideración de PYMES aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener una cifra de negocios anual no superior a 50 millones de euros, o bien un balance general anual no superior a 43 millones de euros según el último impuesto sociedades liquidado.

b) Tener menos de 250 trabajadores.

c) No estar vinculadas o participadas en una cantidad igual o superior al 25 por 100 del capital por empresas o instituciones que no cumplan cualquiera de los requisitos establecidos en los dos apartados anteriores, salvo si estas son empresas públicas de inversión, empresas de capital riesgo o inversiones institucionales en los términos establecidos por la normativa comunitaria aplicable.

3. Tendrán consideración de establecimientos comerciales los locales, construcciones o instalaciones dispuestas sobre el suelo de modo fijo y permanente, cubiertos o sin cubrir, exentos o no, exteriores o interiores de una edificación, con escaparates o sin ellos, donde se ejerzan regularmente actividades comerciales de venta de productos al por menor de tal naturaleza al público, así como cualesquiera de los recintos acotados que reciban aquella calificación en virtud de disposición legal o reglamentaria, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid.

4. Quedan expresamente excluidos aquellos establecimientos que desarrollen, con carácter exclusivo, actividades de restauración, ocio y entretenimiento.

5. No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas o entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 4

Solicitud y documentación

1. Las solicitudes de participación en el concurso podrán presentarse por las empresas titulares de la actividad, o a través de organizaciones empresariales, Ayuntamientos y/o entidades públicas, que tengan por objeto principal la promoción del comercio mediante la acreditación de un poder al efecto, en el Registro de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, en cualquiera de los Registros de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de los Ayuntamientos que han firmado el Convenio de Ventanilla Única y mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

2 El plazo de presentación de las solicitudes, será desde el día siguiente a la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de cada convocatoria hasta el 20 de septiembre, inclusive, del ejercicio al que se refiera la correspondiente convocatoria. Dicha solicitud deberá ir acompañada de la documentación complementaria que se recoge a continuación:

a) Documentación del solicitante: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas del establecimiento. Declaración responsable del solicitante o representante del número total de trabajadores dependientes de la empresa. Últimos TC1 y TC2 o certificación de la Seguridad Social del personal laboral dependiente de la empresa o, en su caso certificado de la Seguridad Social acreditativo de no disponer de trabajadores dependientes. De oficio se incorporará por la Dirección General de Comercio certificado de inscripción en el Registro General de Actividades y Empresarios Comerciales, o solicitud de dicha inscripción. Certificados de hallarse al corriente de las obligaciones Tributarias y con la Seguridad Social o, en su defecto, tener concedido aplazamiento o moratoria. La Dirección General de Comercio solicitará de oficio, en relación a la Hacienda Autonómica, certificado de hallarse, la empresa solicitante, al corriente de sus obligaciones tributarias, así como de no tener deudas en período ejecutivo de pago no garantizados con la Comunidad de Madrid. Declaración responsable alegando ante el órgano concedente de la subvención no estar incurso el beneficiario en ninguno de los supuestos a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En el caso de personas jurídicas, además: Escritura de constitución de la sociedad, debidamente inscrita en el Registro correspondiente, la totalidad de las modificaciones producidas, en su caso, así como poder suficiente a favor del firmante, en el supuesto de que el mismo no figure acreditado en la propia escritura. Documento nacional de identidad del representante de la Sociedad o persona autorizada. Código de identificación fiscal de la sociedad. Impuesto de sociedades del último ejercicio liquidado ( excepto empresas de nueva creación) . En el caso de que la empresa esté participada en cuantía igual o superior al 25 por 100 por otra u otras, se deberá adjuntar la siguiente documentación de la/s empresa/s que participe/n en la participante, en original y copia:

Escritura de constitución, debidamente registrada y sus posteriores modificaciones.

Última declaración del impuesto de sociedades.

Certificación expedida por la Seguridad Social, acreditativa del número de trabajadores dependientes de la empresa.

En el caso de personas físicas: Documento nacional de identidad y número de identificación fiscal del solicitante y de la persona autorizada, en su caso, y su correspondiente poder. Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas del último ejercicio liquidado. En el caso de comunidades de bienes, la documentación que figura en los apartados de personas físicas deberá aportarse de todos y cada uno de los socios comuneros y, asimismo, se obligará como personas físicas conjunta y solidariamente, debiéndose firmar la solicitud por todos los comuneros.

b) Documentación acreditativa de la actuación llevada a cabo:

Memoria básica explicativa y justificativa de la actuación que deberá contener, de manera adicional aquella información que facilite la identificación de la intervención realizada. Un dosier con información detallada relativa a:

Currículum empresarial en el que conste el año de iniciación de la actividad y la evolución de la empresa.

Relación valorada en euros de la inversión, desglosada por capítulos y obras realizadas.

Plazos y fechas en las que se han realizado los proyectos de rehabilitación, modernización, etcétera.

Repercusión de la inversión realizada en la gestión comercial del negocio. Documentación gráfica que contenga el siguiente conjunto de información:

Reportaje fotográfico de la actuación realizada, en el cual quede reflejado el ámbito y la actuación efectuada en el establecimiento, adjuntándose, en su caso, como documentación gráfica complementaria fotografías del estado del establecimiento anterior a la intervención. El conjunto de la documentación gráfica se podrá entregar en formato electrónico o en copia/papel, a decisión del candidato, con una buena referencia escrita que le identifique convenientemente. En caso de que fuera electrónica deberá ajustarse a los siguientes formatos estándar: Word , Excel , Power Point y Acrobat .

3. El órgano instructor de los expedientes será la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

4. Sin perjuicio de lo anterior, el órgano convocante podrá solicitar la documentación complementaria que estime adecuada para que el jurado disponga de la información necesaria para poder emitir el fallo, requiriendo al solicitante para que la complemente en el plazo de diez días, con la advertencia de que, transcurrido ese plazo, y en caso de no atender a lo requerido, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución en los términos establecidos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

5. La documentación gráfica presentada por los participantes, así como el nombre y dirección del establecimiento y sus datos, quedarán a disposición de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica para su posible publicación, exposición y/o difusión del concurso.

Artículo 5

Criterios de valoración

Entre los méritos de las candidaturas se valorará de forma particular y por el siguiente orden de prioridad o de importancia, según cada una, las categorías:

Categoría Madrid Comercial Hoy :

1. Compromiso con el entorno atendiendo principalmente a su integración en un área comercial o centro comercial abierto, tanto por su adecuación al entorno físico inmediato ( fachadas) y elementos colindantes ( mobiliario urbano) , así como su carácter complementario o de integración en la oferta comercial de su entorno: Hasta 40 puntos.

2. Modernización integral del establecimiento, valorada en función de las reformas interiores y/o exteriores llevadas a cabo teniendo en consideración, en su caso, la eliminación de barreras arquitectónicas: Hasta 20 puntos.

3. Repercusión de la modernización en la gestión comercial del negocio, particularmente las dirigidas a la mejora de los servicios al cliente: Hasta 10 puntos.

4. Calidad técnica y estética de la ejecución de la obra, valorándose singularmente el resultado final obtenido en la imagen comercial del establecimiento: Hasta 5 puntos.

Categoría Madrid Comercial Innova :

1. Alcance y características de la innovación en el diseño, formato comercial o en otras características del establecimiento que ponga de manifiesto la creatividad innovadora de la propuesta: Hasta 40 puntos.

2. Propuestas que planteen nuevas formas de uso comercial atendiendo principalmente a aquellas más innovadoras en el mercado actual: Hasta 20 puntos.

3. Integración del establecimiento en el centro comercial, tanto por su adecuación al entorno físico como a la oferta comercial existente: Hasta 10 puntos.

4. Calidad técnica y estética de la ejecución de la obra valorándose singularmente el resultado final obtenido en la imagen comercial del establecimiento y la eliminación de barreras arquitectónicas en su caso: Hasta 5 puntos.

Categoría Madrid Comercial Rehabilita :

1. Adaptación realizada sobre el establecimiento preexistente manteniendo total o parcialmente la estructura anterior, valorándose la conservación del conjunto de valor artísticodecorativo ( escaparates, mobiliario, etcétera) , así como su integración en el entorno del área comercial: Hasta 50 puntos.

2. Modernización del establecimiento comercial atendiendo principalmente a la incorporación de nuevas actividades y/o servicios: Hasta 20 puntos.

3. Calidad técnica y tecnológica de ejecución de la obra valorándose singularmente el resultado final obtenido y la eliminación de barreras arquitectónicas: Hasta 5 puntos.

Artículo 6

Jurado calificador y selección

1. El jurado calificador del Concurso de Rehabilitación, Diseño y Mejora de Establecimientos Comerciales Tradicionales será nombrado por Orden del Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, a propuesta de la Dirección General de Comercio, y tendrá la siguiente composición:

a) Presidente: Consejero de Economía e Innovación Tecnológica o persona a quien designe.

b) Vicepresidente: Directora General de Comercio o persona a quien designe.

c) Un máximo de siete vocales, entre los que se encontrarán un representante de la Secretaría General Técnica y seis vocales de los sectores empresariales directamente relacionados con el sector comercial, entre los que figurarán representantes de: Sector empresarial comercial madrileño. Municipios de la Comunidad de Madrid. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Escuelas de Diseño de la Comunidad de Madrid. Un arquitecto, ingeniero o profesional de reconocido prestigio por su trayectoria en el sector del diseño y/o de la rehabilitación comercial.

d) Un Secretario, con voz pero sin voto, que será empleado público de la Dirección General de Comercio.

2. El funcionamiento de este jurado calificador se adecuará a lo dispuesto para los Órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 2 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ( artículo 22 al 27) .

3. El proceso de valoración y fallo del concurso estará dividido en dos fases. En una primera el jurado calificador, atendiendo a los criterios recogidos en el artículo 5, preseleccionará un mínimo de ocho candidaturas, a no ser que el número de las presentadas no permita o aconseje alcanzar este mínimo. Cada uno de estos establecimientos será considerado finalista del Concurso.

En la segunda fase, el jurado calificador, siguiendo los criterios expuestos anteriormente, fallará los premios entre los establecimientos finalistas.

4. La Dirección General de Comercio podrá nombrar una comisión técnica para el estudio de la documentación presentada que analice la misma previa a su valoración por el jurado.

5. El procedimiento de concesión es el de concurrencia competitiva conforme a los criterios de valoración del artículo 5.

Artículo 7

Dotación económica

1. Los premios establecidos por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, tendrán la siguiente dotación:

Por cada una de las categorías: Premio: 12.000 euros por categoría y placa identificativa.

2. El referido premio estará sujeto, en su caso, a las retenciones e impuestos establecidos por la legislación vigente, y en particular, a la retención que esté establecida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, vigentes en el momento de la adjudicación.

3. El fallo definitivo del jurado se hará público antes del día 1 de diciembre de cada convocatoria.

4. Si a juicio del jurado calificador ninguno de los establecimientos presentados respondiera a los criterios de valoración establecidos de forma suficiente para ser galardonado, uno o más de los premios podrán ser declarados desiertos.

5. El fallo del Jurado se elevará como propuesta de la Dirección General de Comercio al Consejero de Economía e Innovación Tecnológica para que se dicte, en su caso, la correspondiente resolución del concurso, por Orden del Consejero.

6. El beneficiario deberá presentar certificados de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social o, en su defecto, tener concedido aplazamiento o moratoria. La Dirección General de Comercio aportará de oficio certificado acreditativo de estar al corriente con la Hacienda Autonómica, en lo que se refiere tanto a obligaciones tributarias como no tributarias. En todo caso, el beneficiario no podrá tener deudas con la Hacienda de la Comunidad de Madrid en período ejecutivo y si así fuere deberán estar debidamente garantizadas.

Artículo 8

Aceptación de las bases

1. El hecho de presentarse al Concurso de Rehabilitación, Diseño y Mejora de Establecimientos Comerciales Tradicionales Madrid Región Comercial implica, por parte de los participantes, el conocimiento y plena aceptación de las presentes bases reguladoras y de los compromisos que ellas conllevan.

2. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier Entidad Pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la subvención otorgada.

TÍTULO II

Convocatoria

Artículo 9

Convocatoria

Se convoca para el año 2007, en los términos establecidos en las bases reguladoras el Concurso de Rehabilitación, Diseño y Mejora de Establecimientos Comerciales Tradicionales Madrid Región Comercial , para las PYMES comerciales, que desarrollen actividades comerciales en un establecimiento de carácter tradicional.

Artículo 10

Financiación

Para el cumplimiento de esta finalidad se destinarán créditos presupuestarios de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del 2007, asignándose para este fin 36.000 euros en la partida 79000 del programa 303 Comercio .

Artículo 11

Recursos y reclamaciones

1. Contra la presente convocatoria que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse con carácter potestativo recurso de reposición ante el Consejero de Economía e Innovación Tecnológica en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, computados ambos plazos desde el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

2. Los actos administrativos que derivan de la presente convocatoria podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

Habilitación normativa

Se faculta al titular de la Dirección General de Comercio a dictar cuantas Resoluciones resultasen necesarias para la aplicación e interpretación de la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Supletoriedad

En todo lo no dispuesto en la presente Orden se aplicará la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en todo aquello que constituya legislación básica, conforme a su disposición final primera; en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones; en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; en el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se establece el Procedimiento para la Concesión de Subvenciones y Ayudas Públicas, y el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de Desarrollo Parcial de la Ley 2/1995, en materia de Bases Reguladoras de Subvenciones.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 23 de mayo de 2007. El Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, FERNANDO MERRY DEL VAL Y DÍEZ DE RIVERA

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