ORDEN de 19 de enero de 2007, de la Consejeria de Hacienda, sobre la presentacion telematica de solicitudes en los procedimientos del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid, la consulta en Internet de los datos registrados y el acceso por medios electronicos a los certificados de inscripcion. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13-02-2007

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El Reglamento General de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 49/2003, de 3 de abril, establece en su artículo 69 que el Registro de Licitadores tiene como objeto facilitar la concurrencia, abreviando la documentación que deben presentar los interesados en los procedimientos de contratación que tramite la Administración de la Comunidad de Madrid, los organismos autónomos, las empresas públicas con forma de sociedad mercantil, las entidades de Derecho público y demás entes públicos.

El certificado de inscripción en el Registro de Licitadores produce un efecto simplificador en la contratación pública, ya que dispensa a los empresarios de la presentación en cada procedimiento concreto de los documentos exigidos para su expedición, tal y como dispone el artículo 72 del mencionado Reglamento General, precepto que contiene además la previsión de sustituir la aportación del certificado por su consulta electrónica, de conformidad con las normas de desarrollo que se dicten. Esta Orden obedece a dicha finalidad de desarrollo, para la que quedó habilitado el titular de la Consejería de Hacienda por la disposición final única del propio Reglamento.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a los procedimientos del Registro de Licitadores contribuirá a dotarle de mayor eficacia en la función que desempeña, a agilizar los procesos de contratación pública y a reducir los costes que, tanto para los empresarios como para las Administraciones, representa su gestión. Con este fin, las medidas que pone en marcha la presente Orden tendrán una clara incidencia en la agilización y simplificación de procedimientos.

En primer lugar, al amparo de lo previsto en el artículo 10.1 del Decreto 175/2002, de 14 de noviembre, por el que se regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración de la Comunidad de Madrid, la Orden habilita el Registro Telemático de la Consejería de Hacienda para la recepción de las solicitudes de inscripción y las de renovación del certificado de inscripción en el Registro de Licitadores y regula las condiciones para su presentación telemática. En segundo lugar, establece un servicio de consulta en Internet de los datos anotados en el Registro de Licitadores, regula las condiciones de su utilización y la posibilidad de sustituir la aportación de los certificados de inscripción por el acceso por medios electrónicos a los mismos. Por último, modifica los Anexos XVII, XVIII, XIX y XX del Reglamento General de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, con el fin de adecuarlos a la tramitación telemática y a la legislación sobre protección de datos de carácter personal, para lo que está facultado el titular de la Consejería de Hacienda por su disposición final única.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio y previos los informes preceptivos,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

La presente Orden tiene por objeto regular la presentación telemática de las solicitudes de los interesados en los procedimientos de inscripción en el Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid y de renovación de los certificados de inscripción en dicho Registro, establecer las condiciones de utilización de un servicio de consulta en Internet de los datos anotados en el Registro de Licitadores y regular la posibilidad de sustituir la aportación de los certificados de inscripción por su obtención por medios electrónicos.

Artículo 2

Presentación telemática de solicitudes

1. Se habilita el Registro telemático de la Consejería de Hacienda para la recepción de las solicitudes de inscripción y las de renovación del certificado de inscripción en el Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid.

2. Las solicitudes de inscripción en el Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid y las de renovación del certificado de inscripción podrán presentarse telemáticamente en las siguientes condiciones:

a) Las solicitudes se cumplimentarán utilizando el formulario correspondiente al procedimiento de que se trate, disponible en el sitio web de la Comunidad de Madrid en la página específica del Registro de Licitadores, y se enviarán a través del programa de remisión telemática asociado a dicho formulario.

b) Las solicitudes deberán ser firmadas por el interesado o su representante utilizando un certificado de firma electrónica reconocida admitido por la Comunidad de Madrid para sus relaciones con los ciudadanos, conforme a lo previsto en el Decreto 94/2006, de 8 de noviembre, del Consejo de Gobierno, de utilización de la firma electrónica en las relaciones con la Administración de la Comunidad de Madrid por medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Los certificados que se utilicen no deben estar vencidos, suspendidos o revocados.

3. Examinada la solicitud, el Registro de Licitadores requerirá al interesado para que aporte los documentos necesarios para la inscripción o para la renovación del certificado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 75 del Reglamento General de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 49/2003, de3deabril, ylodispuestoenlapresenteOrden.

Artículo 3

Presentación de documentos

1. El interesado que hubiera presentado telemáticamente la solicitud de inscripción en el Registro de Licitadores o la de renovación del certificado de inscripción podrá aportar telemáticamente los documentos que le requiera el Registro o los que presente voluntariamente, utilizando el sistema de anexado asociado al formulario de la solicitud, siempre que disponga de ellos en alguno de los formatos señalados como admisibles en el referido sistema de anexado y que se trate de documentos firmados mediante un certificado de firma electrónica reconocida admitido por la Comunidad de Madrid para sus relaciones con los ciudadanos. Los certificados que se utilicen no deben estar vencidos, suspendidos o revocados.

2. Los documentos señalados en el artículo 75.1 del Reglamento General de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid que solicite el Registro de Licitadores serán de aportación obligatoria, a excepción de la autorización expresa del posible acceso a los datos tributarios y de Seguridad Social citado en el subapartado 1.3 del mismo artículo y el certificado de clasificación de las empresas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea citado en su subapartado 1.4, letra c) , que serán de aportación voluntaria.

Los interesados deberán aportar, igualmente, a requerimiento del Registro de Licitadores, una declaración relativa al compromiso del empresario de tener contratados trabajadores minusválidos durante la vigencia de los contratos que celebre con la Comunidad de Madrid, en un 2 por 100, al menos, de la plantilla de la empresa, siempre que esta cuente con 50 o más trabajadores y esté sujeta a dicha obligación de acuerdo con el artículo 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, o, en su caso, adoptar las medidas alternativas previstas en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.

3. El certificado de inscripción expedido por el Registro de Licitadores dispensará a los empresarios de aportar, en los procedimientos de contratación en que participen, los documentos justificativos de cuantas circunstancias se acrediten en aquel.

Artículo 4

Servicio de consulta en Internet y acceso a los certificados de inscripción

Se establece un servicio de consulta en Internet para acceder a los datos anotados en el Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid y a los certificados de inscripción expedidos por dicho Registro. El servicio de consulta estará disponible en el sitio web de la Comunidad de Madrid dentro de la página específica del Registro de Licitadores y contará con las siguientes modalidades:

a) Consultas de acceso público, en las que se ofrecerá la relación de las empresas inscritas.

b) Consultas para los empresarios inscritos. El empresario o su representante o apoderado deberá acreditar su identidad mediante un certificado de firma electrónica admitido por la Comunidad de Madrid para sus relaciones con los ciudadanos. El sistema informático, una vez comprobado que el interesado está incluido en el Registro de Licitadores, le permitirá la consulta de los datos específicos de la empresa, así como del certificado de inscripción en vigor, si se hubiera expedido en soporte electrónico, o una reproducción del mismo, si se hubiera expedido en soporte papel con firma manuscrita.

c) Consultas para las mesas y órganos de contratación. Cada órgano de contratación dispondrá de una clave de acceso que permitirá consultar las empresas inscritas en el Registro de Licitadores y obtener el certificado de inscripción en vigor o una reproducción del mismo en los términos indicados en la letra b) anterior.

Artículo 5

Sustitución de la aportación del certificado de inscripción

1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 72.2 del Reglamento General de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, no será necesario que los empresarios aporten en los procedimientos de contratación el certificado de inscripción en el Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid, sustituyéndose su presentación por el acceso por medios electrónicos al mismo conforme a lo dispuesto en la letra c) del artículo 4 de esta Orden.

Igual sustitución podrá aplicarse cuando se trate de empresas inscritas en los Registros de Licitadores de otras Administraciones Públicas con las que se haya suscrito convenio de colaboración.

2. El empresario habrá de presentar en la licitación una declaración responsable sobre la vigencia de sus datos anotados en el Registro de Licitadores, conforme al modelo que figura como Anexo IV de la presente Orden.

3. Las mesas y órganos de contratación obtendrán por medios electrónicos el certificado de inscripción o la reproducción del mismo y lo incorporarán al expediente del contrato. Si así se precisa, el certificado podrá imprimirse para su inclusión en el expediente en soporte papel, en cuyo caso se deberá extender una diligencia en los siguientes términos:

Diligencia para hacer constar que el certificado de inscripción en el Registro de Licitadores de ( indíquese la Administración correspondiente) de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . , que se incorpora al expediente, ha sido obtenido con esta misma fecha del sitio web de la Comunidad de Madrid en Internet, de acuerdo con lo previsto en la Orden de 19 de enero 2007, de la Consejería de Hacienda, sobre la presentación telemática de solicitudes en los procedimientos del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid, la consulta en Internet de los datos registrados y el acceso por medios electrónicos a los certificados de inscripción.

En . . . . . . . . . . . . . . . . , a . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . de 2. . . . . . . .

EL/LA

Fdo. : . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 6

Certificados telemáticos y transmisiones de datos

Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, la aportación de los certificados de inscripción en el Registro de Licitadores podrá ser sustituida por la expedición de certificados telemáticos o la transmisión de datos entre órganos, en las condiciones establecidas en las disposiciones que las regulen.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Modelos de solicitudes y declaraciones

La solicitud de inscripción en el Registro de Licitadores, la declaración sobre prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración, la declaración sobre el compromiso de tener contratados trabajadores minusválidos, la declaración sobre la vigencia de los datos anotados en el Registro y la solicitud de renovación del certificado de inscripción expedido por este, se ajustarán a los modelos que figuran como Anexos I, II, III, IV y V, respectivamente, delapresenteOrden. LosAnexosI, II, IV y Vmodifican los modelos publicados como Anexos XVII, XVIII, XIX y XX del Reglamento General de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor al mes de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

En Madrid, a 19 de enero de 2007. La Consejera de Hacienda, ENGRACIA HIDALGO TENA

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