ORDEN de 24 de noviembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se convoca la ayuda para la distribución de frutas al alumnado de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas, para el curso escolar 2015/2016. - Boletín Oficial de Aragón de 02-12-2015

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La Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón ('Boletín Oficial de Aragón', número 68, de 10 de abril de 2015), así como el Decreto 136/2013, de 30 de julio, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente ('Boletín Oficial de Aragón', número 156, de 8 de agosto de 2013), determinan las reglas aplicables a las subvenciones que gestiona la Comunidad Autónoma de Aragón y regulan el procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.

Por su parte, la Orden de 25 de noviembre de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, aprueba las bases reguladoras de la ayuda para la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas ('Boletín Oficial de Aragón', número 238, de 4 de diciembre de 2014).

Conforme a la normativa comunitaria el Plan Autonómico de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas 2015/2016 (Plan) introduce la posibilidad de financiación mediante contribuciones del sector privado, en particular, con aportaciones privadas en especie. En aras a la eficacia en la gestión conviene establecer dos periodos de distribución, agrupando por una parte al inicio del Plan, las entregas realizadas con una aportación del sector privado y por otra, las entregas financiadas íntegramente con fondos públicos. Teniendo en cuenta la larga duración del Plan, se considera adecuado establecer la posibilidad de que una vez finalizado el periodo de distribución derivado de la aportación privada, el beneficiario pueda solicitar el pago del importe de la ayuda correspondiente al mismo.

El marco normativo expuesto hace necesario que en la Comunidad Autónoma de Aragón se convoque la ayuda para la distribución de frutas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas, para el curso escolar 2015/2016.

El Departamento, continuando con el compromiso adquirido en años anteriores de implantar la tramitación electrónica en los procedimientos de su competencia, posibilita la presentación telemática de las solicitudes a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de modo que los interesados podrán optar por presentar en papel su solicitud en los lugares habituales de registro o hacerlo electrónicamente, para lo que, en ambos casos, disponen del modelo de solicitud inscrito en el Catálogo de procedimientos administrativos y servicios prestados en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón accesible en la url 'http://www.aragon.es/agricultura'.

El procedimiento de concesión de esta ayuda se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), por fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón, por fondos transferidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); pudiéndose incorporar aportación privada al mismo. Estas ayudas se ajustan a los requisitos exigidos en el Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión, de 7 de abril de 2009, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas (Diario Oficial de la Unión Europea número L 94, de 8 de abril de 2009).

Sin perjuicio de la aplicación directa de las bases reguladoras citadas, esta orden reproduce algunos aspectos de las mismas con el objeto de facilitar a los interesados un mejor conocimiento de las cuestiones fundamentales del régimen de la ayuda.

De conformidad con lo previsto en el Decreto 333/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y en relación con el Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos, corresponde a este Departamento, a través de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, la promoción de productos agroalimentarios.

En su virtud, resuelvo:

Primero.- Objeto y régimen jurídico.

1. Esta orden tiene por objeto convocar la ayuda para la distribución de frutas al alumnado de centros escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón, para el curso escolar 2015/2016, en el marco de un Plan Nacional de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas, aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de fecha 30 de marzo de 2015, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión de 7 de abril de 2009, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas; en el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) número 922/72, (CEE) número 234/79, (CE) n.º 1037/2001 y (CE) n.º 1234/2007; en el Reglamento (UE) n.º 1370/2013 del Consejo, de 16 de diciembre de 2013, por el que se establecen medidas relativas a la fijación de determinadas ayudas y restituciones en relación con la organización común de mercados de los productos agrícolas; en la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón; en el Decreto 136/2013, de 30 de julio, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente; y en la Orden de 25 de noviembre de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de la ayuda para la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas (en adelante, la orden de bases reguladoras).

2. El régimen jurídico de esta ayuda estará constituido además de por las disposiciones citadas en el apartado anterior, por el Plan Autonómico de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas 2015/2016 que se adjunta como anexo I (en adelante, Plan Autonómico 2015/2016).

Segundo.- Actividad subvencionable.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la orden de bases reguladoras, la actividad objeto de ayuda es:

a) El suministro de frutas y hortalizas al alumnado de los centros escolares seleccionados que constan en el Plan Autonómico 2015/2016 y ubicados en Aragón.

b) Determinados costes vinculados con la logística y la distribución, el equipamiento, la publicidad, el seguimiento, la evaluación y las medidas de acompañamiento.

2. El alumnado no se podrá beneficiar de esta actividad fuera del centro escolar, por lo que únicamente será subvencionable el suministro de las frutas y hortalizas consumidas en el propio centro y durante el curso escolar.

Tercero.- Gastos subvencionables.

1. De acuerdo con el artículo 4 de la orden de bases reguladoras, tendrán la consideración de gastos subvencionables de la actividad auxiliada los siguientes:

a) Costes de las frutas y hortalizas entregadas a los centros escolares incluidas en el Plan Autonómico 2015/2016.

b) Costes afines, que son los costes directamente relacionados con la aplicación del plan de consumo de fruta en las escuelas, y que incluirán únicamente los costes de las medidas de acompañamiento, y en particular:

i) costes de organización de clases de degustación, preparación y celebración de sesiones de jardinería, organización de visitas a explotaciones agrícolas y actividades similares destinadas a conectar a los niños con la agricultura;

ii) costes de las medidas destinadas a educar a los niños sobre la agricultura, a promover hábitos alimentarios saludables y cuestiones ambientales relacionadas con la producción, distribución y consumo de frutas y productos hortofrutícolas,

iii) costes de las medidas que se lleven a cabo para apoyar la distribución de productos y que estén en consonancia con los objetivos del plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

2. El importe total de los costes de las medidas de acompañamiento, no podrá exceder del 15 % de la dotación de ayuda comunitaria del Estado miembro, tras la asignación definitiva de la ayuda comunitaria.

3. Los costes de las medidas de acompañamiento no podrán ser financiados por otros regímenes de ayuda de la Unión.

4. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) no será subvencionable.

5. Los gastos relativos a costes de personal no son subvencionables, con excepción de los costes de personal que formen parte de los costes vinculados contemplados en el apartado 1, letra b), en caso de que dichas actividades se hayan externalizado.

Cuarto.- Beneficiarios.

Según el artículo 5 de la orden de bases reguladoras, serán beneficiarios de la ayuda contemplada en esta orden:

a) Destinatarios finales: El alumnado matriculado en los centros escolares de Aragón que impartan enseñanzas de educación infantil, educación primaria, y educación secundaria seleccionados para participar en este programa.

b) Beneficiarios: Las personas físicas o jurídicas cuya actividad sea la producción y/o comercialización de frutas y hortalizas, previamente autorizadas por el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario según lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión, de 7 de abril de 2009.

Quinto.- Régimen de concesión.

1. El procedimiento de concesión de la ayuda prevista en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

2. Con la finalidad de facilitar su ejecución, el Plan Autonómico 2015/2016 agrupa los centros escolares que han aceptado participar en dos áreas geográficas de distribución que podrán ser asignadas a un mismo solicitante o a dos solicitantes distintos. La ejecución del Plan en todos los centros escolares de una misma área geográfica será realizada por un único beneficiario autorizado.

3. La concesión de la ayuda estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes para el Plan Autonómico 2015/2016.

4. De acuerdo con lo anterior, las solicitudes de ayuda se evaluarán y seleccionarán atendiendo a los siguientes criterios de valoración:

a) Demostrar experiencia relacionada con la distribución de frutas y hortalizas a centros escolares, hospitales y residencias para ancianos u otros establecimientos de distribución colectiva (0 a 15 puntos).

b) Realizar las mejoras de las condiciones del Plan Autonómico 2015/2016 que a continuación se relacionan:

- Para cada área geográfica, realizar hasta un máximo de ocho distribuciones de fruta procedente de la aportación privada, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Autonómico 2015/2016 (0 a 96 puntos).

- Incluir en el Plan Autonómico 2015/2016 hasta tres entregas completas de manzana con variedades diferentes (0 a 6 puntos).

- Incrementar el calibre de la cereza distribuida, pasando de 24 milímetros a 26 milímetros (8 puntos).

c) Con el objeto de aminorar los costes relativos al producto a distribuir así como los medioambientales relacionados con la logística de la distribución, tener en propiedad o arrendamiento la infraestructura desde la que se va a ejecutar el Plan Autonómico 2015/2016 en el área geográfica solicitada. Se valorará únicamente una ubicación de las instalaciones por solicitante (2 puntos).

d) Haber comercializado durante la campaña de comercialización 2014 frutas y hortalizas por un valor superior al coste de la ejecución del Plan Autonómico 2015/2016 en las áreas geográficas incluidas en su solicitud (5 puntos).

5. En el caso de que dos o más solicitudes de autorización y ayuda obtengan la misma puntuación, se procederá a resolver atendiendo a la siguiente prelación:

1.º Solicitante con mayor puntuación en el punto 4, letra a).

2.º Solicitante con mayor puntuación en el punto 4, letra b).

3.º Solicitante con mayor puntuación en el punto 4, letra c).

4.º Solicitante con mayor valor comercializado de frutas y hortalizas en 2014.

5. La ayuda se concederá para cada área geográfica a aquel solicitante que obtenga la máxima puntuación.

Sexto.- Tipo y cuantía de la ayuda.

1. La cuantía total máxima estimada para esta convocatoria es de 824.927,26 euros, con cargo a las siguientes partidas presupuestarias: 14030 G7121 470064 12101, 681.000 euros; 14030 G7121 470064 34056, 66.927 euros y 14030 G7121 470064 91001, 77.000 euros, del presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los beneficiarios podrán realizar una aportación de fruta como contribución privada en especie por valor de 83.073 euros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 217 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

2. La cuantía de ayuda máxima a percibir por la ejecución del Plan Autonómico 2015/2016 en cada una de las dos áreas geográficas es de 412.463,63 euros.

Séptimo.- Presentación de solicitud de autorización y de ayuda.

1. Las solicitudes de autorización y de ayuda se formularán conforme al modelo oficial que se adjunta como anexos II-a y II-b e irán acompañadas de la documentación preceptiva que se establece en el apartado octavo.

Podrá solicitarse la autorización y concesión de la ayuda para la distribución de frutas al alumnado de los centros escolares incluidos en una o en las dos áreas geográficas contempladas en el anexo I de esta orden.

2. Las solicitudes se presentarán en la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Las solicitudes podrán presentarse conforme se indica en el punto 2 o bien a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón haciendo uso del modelo oficial de solicitud que se halla disponible en la url www.aragon.es/agricultura que recoge el Catálogo de procedimientos administrativos y servicios prestados por la Administración de la Comunidad Autónoma.

4. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día de la publicación de esta orden en el 'Boletín Oficial de Aragón', y finalizará el día 17 de diciembre de 2015.

5. No podrán obtener la autorización, ni por tanto concedérseles la ayuda, aquellos que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición que impiden obtener la condición de beneficiarios previstas en la normativa aplicable en materia de ayudas, de acuerdo con el régimen y el procedimiento previstos en los artículos 10 y 11 del Decreto 136/2013, de 30 de julio.

6. La acreditación de no estar incurso en las prohibiciones que impiden obtener la condición de beneficiario se efectuará con la presentación de una declaración responsable, contenida en el modelo de solicitud recogido en el anexo II, y, en su caso, de los certificados acreditativos de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

7. Salvo denegación expresa del solicitante, la mera presentación de la solicitud conlleva la autorización de éste para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados telemáticos.

8. La acreditación de no estar incurso en las prohibiciones que impiden obtener la condición de beneficiario se comprobará antes de resolver las solicitudes de autorización y de ayuda.

Octavo.- Documentación.

1. Los interesados aportarán los documentos que ahora se relacionan, no siendo preceptivo que sean originales o fotocopias compulsadas y pudiendo, en el caso de presentación telemática de la solicitud, remitirlas electrónicamente junto a la solicitud. El órgano instructor solicitará posteriormente a aquellos cuya solicitud, en principio, vaya a ser estimada la presentación de documentos originales o fotocopias compulsadas. Los documentos que deben aportarse preceptivamente junto a la solicitud son los siguientes:

a) Memoria descriptiva de la estructura técnica disponible que permita controlar la ejecución de la actividad subvencionable y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan, en la que conste al menos:

- Indicación de las instalaciones desde las que se va a ejecutar el Plan Autonómico 2015/2016 en el área geográfica solicitada.

- Descripción de las instalaciones necesarias para realizar el lavado, la manipulación y el almacenamiento de las frutas con carácter previo a su distribución.

- Diseño de las rutas de reparto a los centros escolares seleccionados y calendario de ejecución del Plan Autonómico 2015/2016 por áreas geográficas de distribución. Se hará uso del modelo oficial que se adjunta como anexo III.

- Descripción de la infraestructura logística (personal, número de vehículos propios o de terceros y sus características).

- Mejoras de las condiciones del Plan Autonómico 2015/2016, en su caso.

- Estudio económico de la viabilidad de la solicitud de ayuda, desglosando gastos de adquisición de fruta, manipulación, envasado, distribución, gestión y beneficio empresarial.

b) Acreditación de la experiencia del solicitante relacionada con la distribución de frutas y hortalizas a centros escolares, hospitales y residencias para ancianos u a otros establecimientos de distribución colectiva.

c) Ficha de terceros, en su caso.

d) Declaración de la solicitud, concesión y percepción de cualquier ayuda o subvención que tenga la misma finalidad procedente de cualquier administración pública o entes privados o públicos.

e) Declaración-Resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, (modelo 390 de la Agencia Tributaria), y otros documentos que respalden el valor comercializado declarado, en su caso.

f) Declaración de méritos alegados, según modelo de anexo II-b.

2. En el caso de personas jurídicas, deberá presentarse, en todo caso, la siguiente documentación:

a) Documento que acredite la personalidad jurídica del solicitante.

b) Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud.

3. De acuerdo con la disposición adicional segunda de la Ley 9/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autonoma de Aragón para el ejercicio 2013, la presentación de la solicitud de autorización y ayuda por el interesado o, su representante, conlleva el consentimiento para que el órgano instructor compruebe los datos de identificación de las personas solicitantes, a través del Servicio de Verificación y Consulta de Datos de Identidad, de conformidad con la normativa de protección de datos de carácter personal, por lo que no se les exigirá aportar fotocopia compulsada de su DNI, salvo que denieguen expresamente su consentimiento.

4. Los documentos sobre la constitución y representación de las personas jurídicas no deberán presentarse si ya se aportaron en convocatorias anteriores y no se han producido modificaciones en las mismas, y siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. En estos casos, el interesado deberá hacer constar en la solicitud de ayuda correspondiente la fecha y el órgano o dependencia en que fueron en su día presentados.

Noveno.- Instrucción de la solicitud de autorización y de ayuda.

La instrucción del procedimiento para la tramitación de las solicitudes se realizará por el Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria.

Décimo.- Evaluación de solicitudes de ayuda.

1. La evaluación de las solicitudes se efectuará conforme a los criterios de valoración establecidos en el apartado quinto.

2. Cuando ello resulte necesario conforme a lo dispuesto en los artículos 8 y 9 de la orden de bases reguladoras, la valoración de las solicitudes se efectuará por la Comisión de Valoración, que estará presidida por el Jefe de Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria, y de la que formarán parte dos técnicos designados por el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, uno de los cuales actuará como secretario, estando todos ellos adscritos al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Undécimo.- Resolución de autorización y de concesión de la ayuda.

1. El Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario dictará y notificará la resolución de las solicitudes de autorización y de concesión de la ayuda en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2. Transcurrido el citado plazo máximo sin que se haya notificado resolución expresa, el solicitante podrá entender desestimada su solicitud de autorización y de concesión de la ayuda, por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional segunda del Decreto-Ley 1/2010, de 27 de abril, del Gobierno de Aragón, de modificación de diversas leyes de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, en relación con el artículo 3 de la Ley 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación.

3. Las resoluciones serán notificadas individualmente a los interesados.

4. Las resoluciones que otorguen la autorización y concesión de la ayuda incluirán necesariamente las siguientes cuestiones:

a) Identificación del beneficiario a que se concede.

b) Relación de áreas geográficas y de centros escolares para los que se concede la autorización y ayuda.

c) Cuantía máxima de ayuda concedida para la distribución de fruta a cada una de las áreas geográficas y procedencia de la financiación.

c) Concreción del objeto, condiciones y finalidad de la ayuda concedida y, en su caso, plazos para la ejecución de la actividad subvencionable.

d) Concesión de la autorización prevista en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) n.º 288/2009 de la Comisión, de 7 de abril de 2009.

5. Contra la resolución expresa de la solicitud de autorización y concesión de la ayuda, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que proceda legalmente. Si la resolución no fuera expresa, el plazo será de tres meses, contados a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Duodécimo.- Modificación de la resolución.

1. La alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención o su falseamiento, la obtención de otras aportaciones concurrentes, la propia solicitud del interesado si en este caso no desvirtúa el procedimiento de concesión y siempre que no se dañe a terceros, así como el resto de supuestos previstos en el ordenamiento que sean de aplicación, podrán dar lugar a la modificación de la resolución.

2. La modificación de la resolución, se efectuará previa audiencia al interesado cuando ello resulte procedente conforme a lo previsto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercero.- Obligaciones específicas de los beneficiarios de la ayuda.

1. Los beneficiarios directos de la ayuda asumirán las siguientes obligaciones:

a) Acreditar el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada la ayuda.

b) Justificar la realización de la actividad y gasto realizado.

c) Someterse y colaborar en las actuaciones de control y comprobación que puedan realizar los órganos competentes.

d) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

e) Comunicar la solicitud, concesión y percepción de cualquier ayuda o cantidad para la misma finalidad objeto de la ayuda.

f) Dar cuenta de toda alteración de las condiciones que determinaron el otorgamiento de la concesión de la ayuda.

g) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos legalmente previstos.

h) Cualesquiera otras obligaciones impuestas a los beneficiarios en la normativa comunitaria, estatal o autonómica aplicable, así como en la resolución de concesión de la ayuda.

2. En cualquier caso, los beneficiarios asumirán las siguientes obligaciones:

a) Estar sometidos al control financiero de la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, estando obligados a prestar la debida colaboración y apoyo a los funcionarios encargados de realizar el control financiero, aportando y facilitando la información sobre la gestión que se considere necesaria.

b) Facilitar a la Administración, tanto Autonómica, Estatal o Europea, la información que esta solicite sobre la actuación subvencionada, conforme al artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

c) Comunicar al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad la concesión de otras ayudas económicas para las actuaciones subvencionadas, en virtud de la presente orden.

Decimocuarto.- Información y publicidad.

1. Conforme al artículo 17 de la orden de bases reguladoras, deberán cumplirse las obligaciones de información y publicidad que se derivan de los reglamentos europeos y de la legislación general sobre subvenciones.

2. En la resolución de autorización y de concesión de la ayuda se relacionarán las obligaciones de difusión y publicidad que asume el beneficiario al ser perceptor de la ayuda y en particular:

a) La procedencia de la financiación de los fondos.

b) La advertencia de que sus datos personales podrán ser objeto de las publicaciones establecidas por las disposiciones vigentes.

c) Los medios publicitarios que debe adoptar para hacer visible ante el público el origen de la financiación de la ayuda.

3. Los beneficiarios de la ayuda deberán dar publicidad de la financiación pública obtenida para la realización de las actividades establecidas en la presente orden. Para ello, deberán distribuir al centro escolar, coincidiendo con la primera entrega de fruta, dos ejemplares del cartel alusivo a la participación del mismo en el Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas. El cartel deberá ser colocado con carácter permanente en un lugar visible y legible en la entrada principal del centro. Los carteles serán proporcionados por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario. En caso de ser necesaria la reposición del cartel en algún centro escolar, el beneficiario realizará la distribución del mismo coincidiendo con la entrega de fruta.

Decimoquinto.- Suspensión y retirada de la autorización.

1. En el caso que se compruebe que el solicitante de la ayuda ha dejado de cumplir los compromisos establecidos en la orden de bases reguladoras o incumple cualquier otra obligación derivada del Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión, de 7 de abril de 2009, la autorización será suspendida por un periodo de uno a doce meses o retirada, en función de la gravedad de la infracción.

2. Las medidas contempladas en el punto anterior no se impondrán en caso de fuerza mayor o cuando la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario considere que la infracción no se ha cometido deliberadamente o por negligencia, o es de poca importancia.

3. En caso de retirada, la autorización podrá volver a concederse a petición del interesado, pero sólo tras un período de doce meses, como mínimo.

4. La Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario podrá asumir la ejecución de la actividad subvencionable a través de medios propios en el caso de retirada o suspensión de la autorización a un beneficiario, o asignarla a solicitantes que hubieran incluido las áreas geográficas en cuestión en su solicitud, previa aceptación de los mismos.

Decimosexto.- Solicitudes de pago de la ayuda.

1. Cada beneficiario podrá presentar un máximo de dos solicitudes de pago de la ayuda que incluirán la información que se describe en el artículo 19 de la orden de bases reguladoras referida a todas las áreas geográficas en las que hubiera sido autorizado para ejecutar el Plan Autonómico 2015/2016. La primera solicitud corresponderá al periodo de distribución de fruta procedente de la aportación privada y la segunda solicitud, a las distribuciones restantes.

2. La justificación del cumplimiento de la realización de la actividad subvencionable, del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la ayuda, se documentará mediante certificación de ejecución de la actividad, la cual deberá indicar por separado el precio de cada uno de los productos suministrados.

3. Las solicitudes de pago de la ayuda se presentarán conforme al modelo que se adjunta como anexo IV, y se acompañarán de los siguientes documentos:

a) La certificación de ejecución de la actividad subvencionable, la cual deberá indicar por separado la cantidad y el coste de cada uno de los productos suministrados. Se hará uso del modelo oficial que se adjunta como anexo V.

b) Para cada área geográfica, la relación de centros escolares participantes, la cantidad de frutas suministradas en cada uno de ellos (número de envases, kilogramos totales y número de piezas), la fecha de cada una de las entregas y el número de beneficiarios finales por centro. Esta relación se facilitará en formato digital mediante una tabla Excel, conforme al modelo oficial inscrito en el Catálogo de procedimientos administrativos y servicios prestados en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón accesible en la url 'http://www.aragon.es/agricultura'. c) Relación de los gastos imputables al Plan Autonómico 2015/2016 acompañados de los de pago, que deberán haberse realizado antes de que expire el plazo de justificación indicado en el punto 4 de este apartado, y en todo caso, de forma previa a la presentación de la solicitud de pago de la ayuda. La relación de gastos imputables al plan se presentará de acuerdo al anexo VI y en formato Excel.

d) Albaranes de entrega y recepción de fruta en el centro escolar firmados, escaneados y agrupados por entregas y áreas geográficas, los cuales se facilitarán en formato digital.

e) La declaración de la solicitud, concesión y percepción de cualquier ayuda o subvención que tenga la misma finalidad procedente de cualesquiera Administraciones públicas o entes privados o públicos.

4. Salvo en caso de fuerza mayor, las solicitudes de pago de la ayuda, para ser válidas, deberán estar correctamente cumplimentadas y presentarse, a más tardar, el último día del tercer mes siguiente al término del período objeto de la solicitud.

5. Cuando el plazo fijado en el punto anterior se rebase en menos de dos meses, la ayuda se pagará aunque estará sujeta a una de las reducciones siguientes:

a) Un 5% si el retraso es igual o inferior a un mes.

b) Un 10% si el retraso es superior a un mes, pero inferior a dos meses.

Cuando el plazo fijado, se rebase en dos meses, la ayuda se reducirá en un 1% más por cada día adicional.

Decimoséptimo.- Pago de la ayuda.

1. El pago se efectuará cuando el beneficiario haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada la ayuda, justificado la realización de la actividad y el gasto realizado, y todo ello haya sido comprobado por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

2. A los efectos del pago deberá constar en el expediente certificado expedido por el Jefe de Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria, en el que conste la adecuada justificación de la ayuda y que concurren los requisitos para proceder al pago.

3. El pago de la ayuda se efectuará en un plazo máximo de tres meses, contados a partir del día de presentación de la solicitud correctamente cumplimentada y válida.

4. La Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario indicará a los interesados los medios de que disponen para que, cuando resulte procedente, puedan efectuar la devolución voluntaria de la ayuda, entendiendo por ésta la que se efectúa sin previo requerimiento de la Administración.

5. No podrá realizarse el pago, en tanto el beneficiario no se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución que declare la procedencia del reintegro, no siendo preciso aportar nuevas certificaciones o efectuar nuevas comprobaciones, según el caso, si no hubieran transcurrido los seis meses de validez o de realización de las mismas.

Decimoctavo.- Controles y sanciones.

1. Sin perjuicio del control financiero a que se refiere el artículo 31 del Decreto 136/2007, de 30 de julio, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad efectuará las actuaciones necesarias para controlar el cumplimiento por los beneficiarios de los compromisos y obligaciones que hayan asumido.

2. Las actividades de control comprenderán tanto controles administrativos como inspecciones sobre el terreno, en su caso.

3. Todos los controles realizados deberán constar en el correspondiente expediente, en el que se reflejará la información sobre los resultados de los controles, tanto administrativos como sobre el terreno, en su caso, de modo que quede documentado que la ayuda se ha otorgado correctamente y se han cumplido las exigencias establecidas en el Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión, de 7 de abril de 2009.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado decimocuarto, en caso de fraude o negligencia grave atribuible al solicitante, éste, además de devolver los importes pagados indebidamente de conformidad con el apartado decimoctavo, pagará un importe equivalente a la diferencia entre el importe pagado inicialmente y el importe al que tiene derecho.

Decimonoveno.- Recuperación de pagos indebidos.

1. En los supuestos de incumplimiento de las obligaciones a que viene sujeto el beneficiario, de incumplimiento de las obligaciones de justificación, así como en los supuestos de nulidad del acuerdo de concesión procederá, bien el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente, bien la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida.

2. El procedimiento se iniciará de oficio mediante resolución del Director General competente en materia de alimentación y fomento agroalimentario que concretará la continuación o suspensión de las medidas cautelares que en su caso se hubieran impuesto.

3. En la tramitación del procedimiento se estará a los artículos 36 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y 32 del Decreto 136/2013, de 30 de julio, garantizándose, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

4. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total de la actividad y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, el importe a percibir, o en su caso, la cuantía a reintegrar se determinará, previo informe del Servicio competente en materia de comercialización y calidad agroalimentaria, atendiendo al principio de proporcionalidad y a los siguientes criterios:

a) El grado de cumplimiento de la finalidad que determinó la concesión de la subvención.

El importe de la subvención efectivamente aplicado a la actuación subvencionada.

b) El nivel o número de fases o periodos ejecutados, en aquellos supuestos en los que la ejecución de la actuación subvencionada tuviese un carácter periódico.

c) Cualquier otro criterio que deba ser apreciado según las circunstancias del caso concreto y la naturaleza de la subvención.

5. La resolución que ponga fin al procedimiento de reintegro o que declare la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida, pondrá fin a la vía administrativa y se dictará por el Director General competente en materia de alimentación y fomento agroalimentario, en el plazo máximo de 12 meses desde la fecha del acuerdo de inicio, y contendrá, como mínimo, los siguientes aspectos:

- La identificación del sujeto obligado al reintegro

- Las condiciones u obligaciones objeto de incumplimiento

- El importe de la subvención a reintegrar, junto a los correspondientes intereses de demora.

6. Transcurrido el plazo establecido en el apartado anterior sin que se haya notificado resolución expresa, se producirá la caducidad del procedimiento, procediéndose a la conclusión del procedimiento y al archivo de las actuaciones administrativas.

Zaragoza, 24 de noviembre de 2015.

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,

JOAQUÍN OLONA BLASCO

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