Orden de 25/11/2015, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas, y se aprueba la convocatoria de talleres de empleo para 2015. [2015/14495] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 26-11-2015

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La Orden de 15 de noviembre de 2012, de la Consejería de Empleo y Economía, regula los programas de formación en alternancia con el empleo, y establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas. El marco jurídico estatal de los programas de formación en alternancia con el empleo está articulado en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, que regula el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promoción y Desarrollo y establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas y la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, que desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa.

Mediante la presente orden se procede a modificar las bases reguladoras de las subvenciones, estableciendo la posibilidad de fijar, en cada convocatoria, el número de solicitudes a presentar por cada entidad en relación con el número de habitantes al que corresponda su ámbito territorial de actuación, con el fin de obtener una mejor distribución de los fondos, provincializando el crédito presupuestario para que puedan beneficiarse de dichos programas de forma igualitaria los desempleados de toda la región evitando la discriminación de los participantes de las provincias con menos población, con menos recursos y por tanto menos posibilidades de obtener ayudas, procediendo a una redistribución del crédito atendiendo al número de desempleados y población de la provincia en relación al total de la Región, según los datos del último trimestre publicado en la Encuesta de Población Activa y los datos del último padrón municipal anterior a la publicación de las convocatorias; variando la distribución de la puntuación de los criterios de valoración en orden a primar el carácter innovador del proyecto y su incidencia en nuevos yacimientos de empleo teniendo en cuenta la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha RIS3 y la adaptación del proyecto a las necesidades formativas establecidas en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, los estudios de necesidades formativas realizados con la colaboración del Observatorio Regional, así como las acciones definidas como prioritarias en la Disposición transitoria segunda de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Asimismo, se modifica la Orden de 15 de noviembre de 2012, en el sentido de que la presentación de las solicitudes se realice únicamente de forma telemática, en razón de la capacidad económica y técnica y la dedicación profesional de los beneficiarios de las ayudas, al entenderse que tienen el acceso y la disponibilidad de los medios tecnológicos precisos para ello.

Por otra parte, la presente orden con el objetivo de mejorar la empleabilidad por cuenta ajena o propia de las personas desempleadas en la región, convoca para el ejercicio 2015 las subvenciones para Talleres de Empleo, considerando la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo 2015, las acciones prioritarias recogidas en la Disposición transitoria segunda de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, y las necesidades de los demandantes de empleo, y el mercado de trabajo detectadas mediante diversos estudios de carácter transversal y sectorial.

Atendiendo a la fecha de publicación de la presente convocatoria y con el fin de agilizar el procedimiento de concesión de las ayudas que se convocan al amparo de esta orden, para que sea factible su realización con cargo al presupuesto de 2015, se pone de manifiesto la existencia de razones de interés público que aconsejan implementar la tramitación de urgencia en el procedimiento de concesión de ayudas para la realización de Talleres de Empleo para 2015, con el objeto de resolver con la máxima celeridad y eficacia la totalidad de los expedientes administrativos de concesión de subvenciones, quedando así afectados todos los plazos, excepto los de presentación de solicitudes, interposición de recursos y reformulación de solicitudes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En su virtud, en uso de las competencias en materia laboral asumidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el artículo 33.11 de su Estatuto de Autonomía, así como lo previsto en el artículo 73.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre de 2002, por el que se aprueba el y de las funciones atribuidas por el Decreto 81/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Dispongo:

Artículo 1. Modificación de la Orden de 15 de noviembre de 2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas.

La Orden de 15 de noviembre de 2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas, queda modificada en los siguientes términos:

Uno. El segundo párrafo del apartado 1 del artículo 9 queda redactado como sigue:

'Los/as alumnos/as que superen los módulos correspondientes a Escuelas Taller que den respuesta a módulos formativos referidos a unidades de competencia correspondientes a cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtendrán el certificado de profesionalidad o la acreditación parcial correspondiente expedidos por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, que tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional'.

Dos. El segundo párrafo del apartado 2 del artículo 11 queda redactado como sigue:

'Los/as alumnos/as que superen los módulos correspondientes a Talleres de Empleo que den respuesta a módulos formativos referidos a unidades de competencia correspondientes a cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtendrán el certificado de profesionalidad o la acreditación parcial correspondiente expedidos por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, que tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.'

Tres. Se modifica el primer párrafo del apartado 5 y se añade un apartado 7 al artículo 13 que quedan redactados como sigue:

'5. Las solicitudes, que deberán presentarse en el modelo que se acompañe a la correspondiente convocatoria y en el plazo que se determine en la misma, serán dirigidas a la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).'

'7. Podrá determinarse en las respectivas convocatorias, las solicitudes a presentar por cada entidad solicitante, en relación con el número de habitantes que se corresponda con el ámbito territorial de actuación de la misma.'

Cuatro. El apartado 1 del artículo 14 queda redactado como sigue:

'1. Para el otorgamiento de las subvenciones previstas en esta orden para las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo se tendrán en cuenta los siguientes criterios, que se concretarán en las respectivas convocatorias:

a) En relación con el ámbito del proyecto los criterios tendrán una valoración de hasta 30 puntos, y serán los que a continuación se señalan:

1º. Perspectivas de empleo de los/as alumnos/as participantes a la finalización de las Escuelas Taller o Talleres de Empleo en función de la inserción laboral cuantificada y certificada por la entidad promotora del proyecto o empresa del sector y de la existencia de un plan de inserción a la finalización.

2º. Adaptabilidad del proyecto para la participación de demandantes de empleo con mayores dificultades de inserción laboral, esto es, los jóvenes, con particular atención a aquellos sin cualificación, las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas víctimas del terrorismo y los inmigrantes. También se considerará colectivo prioritario el constituido por los jóvenes que cumplan con los requisitos exigidos para encontrarse incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

3º. Recursos técnicos y humanos que la entidad promotora del proyecto, con medios propios o de otras entidades colaboradoras, pone a disposición del proyecto para complementar la formación y la práctica profesional a estos colectivos prioritarios.

4º. Aportaciones de la entidad promotora u otras entidades colaboradoras, especialmente cuando dichas aportaciones minoren las subvenciones a conceder por la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo. A tal efecto se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor en cada caso.

b) Adecuación del proyecto a las necesidades del ámbito o sector al que va dirigida la formación requerida, hasta 35 puntos, para lo que se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

1º. Que favorezca el emprendimiento y estimule el espíritu emprendedor y el talento empresarial.

2º. Que presente un carácter innovador, en función de su incidencia en nuevos yacimientos de empleo, teniendo en cuenta la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha RIS3.

3º. Su adaptación a las necesidades formativas establecidas en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, a las acciones consideradas prioritarias en base a la Disposición transitoria segunda de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, así como a los estudios de necesidades formativas realizados con la colaboración del Observatorio Regional.

c) Calidad del plan formativo hasta 30 puntos, valorándose en base a los siguientes criterios:

1º. Certificación de las acciones formativas, en particular acreditación al finalizar el proyecto con un certificado de profesionalidad vinculado al Catalogo Nacional de Cualificaciones.

2º. Valoración de las instalaciones, medios y material didáctico propuesto y de los mecanismos de seguimiento, evaluación y control del aprendizaje.

3º. Disponibilidad por parte de la entidad promotora de un servicio de seguimiento de alumnos/as que gestione un plan de acompañamiento, seguimiento y apoyo a la inserción laboral del alumnado especificando los objetivos y acciones para conseguirlo.

d) Se valorará hasta 5 puntos los resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora, teniendo en cuenta la inserción de los participantes en el mercado laboral, la formación y experiencia profesional adquirida, el resultado socioeconómico derivado de la realización de proyectos de utilidad pública y social.'

Cinco. Se modifica el artículo 15, que queda redactado como sigue:

'1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Formación de la Dirección Provincial de la Consejería competente en materia de empleo o formación profesional para el empleo, de la provincia en la que se vaya a desarrollar el proyecto.

El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. Completada y analizada la documentación, el instructor emitirá un informe de calificación sobre el cumplimiento de los requisitos para acceder a la concesión de estas subvenciones, su valoración técnica y económica. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 14 y en las respectivas convocatorias. 3. El órgano instructor a la vista de las solicitudes que reúnan los requisitos necesarios establecidos en la presente orden, una vez valoradas técnica y económicamente elaborará una lista priorizada por cada uno de los tipos de proyectos formativos en función de los criterios de valoración.

4. Cumplimentado el anterior trámite, el órgano instructor, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a las entidades interesadas a las que se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados y la cuantía que figura en la solicitud presentada y el importe de la subvención de la propuesta de resolución sean coincidentes. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

5. Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, el instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

6. Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior a la cantidad que figura en el proyecto de la solicitud presentada por la entidad interesada, se podrá instar de ésta, si lo estima conveniente, que reformule su solicitud con el fin de ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable, con los efectos y consecuencias que legal y reglamentariamente se determinan.

7. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor de la entidad beneficiaria propuesta, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.'

Seis. Se modifica el artículo 16 que queda redactado como sigue:

'1. A la vista de la propuesta de resolución definitiva, la persona titular de la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo resolverá el procedimiento.

2. La resoluciones de concesión serán motivadas y determinarán, además del objeto, condiciones y finalidad de la subvención concedida, la fecha de inicio de los proyectos aprobados, la duración de los mismos, la cuantía concedida, los compromisos de gasto imputables a cada ejercicio que se extiendan, los solicitantes a los que se concede la subvención y la desestimación expresa de las restantes solicitudes. Podrán incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en la misma. Y además, podrán añadir cualesquiera otras condiciones particulares que deba cumplir el beneficiario, identificándose, en su caso, la parte de la subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de cuatro meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.

4. La resolución no pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de empleo, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.'

Siete. Se modifica el apartado 3 del artículo 19, que queda redactado como sigue:

'3. En cualquier caso, sólo se financiarán aquellas acciones formativas realizadas a partir del acto de concesión de la correspondiente subvención.'

Ocho. Se modifica el artículo 23, que queda redactado como sigue:

'1. Las entidades beneficiarias podrán solicitar un pago con carácter previo al inicio de la actividad formativa por importe del 25 por ciento del importe concedido, cumplimentando, al efecto, el modelo normalizado que se incorpore a la correspondiente convocatoria, el cual deberá presentarse en el plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la Resolución de concesión.

Igualmente, podrán solicitar el pago de un 35 por ciento adicional del importe concedido, una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, debiéndose remitir a la Dirección Provincial de la Consejería competente en materia de formación profesional para el empleo, la copia de los seguros de los/as alumnos/as trabajadores/as de Escuelas Taller en la primera etapa formativa y la copia de los contratos de los alumnos y alumnas trabajadores/as para los Talleres de Empleo, así como, en ambos, casos, copia de los contratos formalizados con alumnos/as trabajadores/ as, director/a, personal docente y de apoyo. En este caso, se deberá cumplimentar el modelo normalizado que al efecto se incorpore a la correspondiente convocatoria, presentándose en el plazo establecido en el artículo 31.1.

El 40 por ciento restante del importe concedido se hará efectivo, una vez finalizada y justificada la actividad formativa subvencionada.

2. La exigencia de aval o garantía responderá a los criterios y requisitos establecidos en el artículo 20.3 del Reglamento aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero. En caso de que resulte procedente su constitución deberá acreditarse para cada uno de los anticipos solicitados, realizándose por cualquiera de los medios admitidos en derecho, preferentemente mediante aval bancario.

3. Los pagos anticipados quedan condicionados a la existencia de autorización por parte de la Consejería competente en materia de Hacienda, y con las condiciones que en dicha autorización se establezcan.'

Nueve. Se suprime el apartado 7 y se modifica el apartado 6 del artículo 24, que queda redactado como sigue:

'6. La falta de justificación dará lugar al reintegro total o parcial de las subvenciones recibidas, o en su caso, a la pérdida de derecho al cobro, según lo establecido en el artículo 26 de la presente disposición.'

Diez. Los apartados 1, 2 y 3 del artículo 28 quedan redactados como sigue:

'1. La selección de los alumnos trabajadores, así como la del director, y personal docente y de apoyo, será efectuada por una comisión mixta que se constituirá para tal fin entre la entidad promotora y la Dirección Provincial de la Consejería competente en materia de formación profesional para el empleo, presidida por la persona que designe la persona titular de la Dirección Provincial correspondiente.

2. La comisión mixta podrá establecer o completar sus propias normas de funcionamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Así, establecerá los criterios para la realización de la selección, procurando la mayor adaptabilidad de los seleccionados a las especialidades convocadas, considerando en su caso la formación previa de los mismos, y a las particulares circunstancias de dificultad de las mismas, levantando acta por duplicado de la constitución de la comisión mixta y de la determinación de los criterios de selección.

3. Los criterios de selección que utilice la comisión mixta tendrán en cuenta la Estrategia Europea para el Empleo, el Programa Nacional de Reformas, los colectivos que específicamente se determinen en la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas, así como las directrices establecidas al efecto por la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo teniendo en cuenta la prioridad absoluta en el acceso al empleo de las mujeres víctimas de violencia de género así como, en el caso de Escuelas Taller, a los/as jóvenes que cumplan los requisitos de inclusión en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para los certificados de profesionalidad nivel 1. En este último caso, la comisión dará quince días de plazo a las personas que cumplan los requisitos del citado programa para que soliciten su inclusión en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.'

Once. La letra a) del artículo 29 queda redactada como sigue:

'a) Cuando la entidad promotora tenga carácter público, el procedimiento de selección será el siguiente:

La selección del personal directivo, docente y de apoyo deberá ajustarse al procedimiento establecido en la legislación administrativa correspondiente, estableciéndose la documentación justificativa a aportar, los criterios de exclusión, de prelación y el baremo de puntuación que se otorgará a los mismos, en la convocatoria pública de selección de acuerdo con los principios de publicidad, mérito y capacidad.

En ningún caso dicho personal se considerará incluido en las correspondientes plantillas o relaciones de puestos de trabajo.'

Doce. Se modifica el último párrafo del apartado 1 del artículo 30, que queda redactado como sigue:

'Además, y teniendo en cuenta la adaptabilidad a la oferta de puestos a desempeñar, se consideran como colectivos prioritarios para participar en los programas de formación en alternancia con el empleo: los jóvenes, con particular atención a aquellos sin cualificación, las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas víctimas del terrorismo y los inmigrantes. También se considerará colectivo prioritario el constituido por los jóvenes que cumplan con los requisitos exigidos para encontrarse incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.'

Trece. Se modifica el apartado 2 del artículo 30 que queda redactado como sigue:

'2. La selección de los alumnos/as trabajadores/as será efectuada por la comisión mixta de selección de participantes que determinará los criterios para la realización de la selección procurando la mayor adaptabilidad de los seleccionados a las especialidades y a las particulares circunstancias de dificultad de las mismas y levantará acta por duplicado de la constitución de la misma y de la determinación de los criterios de selección.

La selección de los alumnos/as trabajadores/as será precedida, en todo caso, de la tramitación de oferta de empleo por la correspondiente oficina de empleo.

Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad absoluta en la selección, quedando excluidas del requisito de inscripción en las oficinas de empleo en el momento de gestionarse la oferta por la oficina de empleo, aunque sí deberán estar inscritas como desempleadas en el momento de la contratación.

La Consejería competente en materia de formación profesional para el empleo se reserva la facultad de destinar hasta un 20% del total de las plazas de alumnado para aquellos candidatos y candidatas que procedan de procesos de orientación o cualificación profesional, pertenezcan a colectivos específicos o por cualquier otra circunstancia que justifique su incorporación al proyecto.

En ningún caso, el personal seleccionado se considerará incluido en las correspondientes plantillas o relaciones de puestos de trabajo'.

Catorce. Se añade un apartado 6 al artículo 31, con la siguiente redacción:

'6. Una vez finalizada la acción formativa, y en el plazo de 5 días hábiles, la entidad beneficiaria deberá remitir a la Dirección Provincial correspondiente, el modelo normalizado de certificación de fin de proyecto.'

Quince. Se modifica el apartado 2 del artículo 33 que queda redactado como sigue:

'2. Cuando la formación vaya dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, en su desarrollo se respetarán los contenidos de los módulos formativos y los requisitos que se determinen en los reales decretos que regulen dichos certificados. Esta formación se acreditará mediante la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad o de sus acreditaciones parciales acumulables.

En este supuesto, será requisito la inscripción de la entidad en el correspondiente registro de centros y entidades que imparten formación profesional para el empleo, comprobándose el cumplimiento de requisitos de instalaciones, equipamiento, formadores y otros tal y como se recogen en los diferentes reales decretos reguladores de los certificados de profesionalidad y programas formativos.

El certificado de profesionalidad se expedirá, previa solicitud del alumno, cuando se hayan superado los módulos formativos correspondientes a la totalidad de las unidades de competencias en que se estructure y se cumpla con los requisitos de acceso al mismo. Las acreditaciones parciales acumulables se expedirán cuando se hayan superado módulos formativos asociados a dichas unidades de competencia.

Asimismo se requerirá la inscripción en el correspondiente registro de la entidad que imparta la formación, aún cuando no se trate de formación recogida en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Cuando la formación no vaya dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad las entidades para inscribirse en el correspondiente registro deberán presentar una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos de instalaciones, equipamiento y formadores exigidos.'

Artículo 2. Aprobación de la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la realización de los programas de Talleres de Empleo para el año 2015.

Primera. Objeto y bases reguladoras de la convocatoria.

1. Mediante la presente orden se convoca para el año 2015 la concesión de subvenciones, para la realización de proyectos de Talleres de Empleo.

2. Las bases reguladoras de esta convocatoria se encuentran contenidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho Programa, en la Orden de 15 de noviembre de 2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas, en los preceptos básicos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

Segunda. Financiación de las subvenciones.

1. Las subvenciones que se convocan al amparo de la presente convocatoria, se imputarán a las siguientes partidas presupuestarias del Fondo 1170 finalista de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, del presupuesto de gastos del ejercicio 2015 de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con una cuantía total de 11.000.000 €, distribuida en la partidas 1909G/324B/42900 (5.000 euros), 1909G/324B/43000 (5.000 euros), 1909G/324B/46649 (10.525.000 euros) y 1909G/324B/48649 (465.000 euros).

2. Con el fin de beneficiar de forma igualitaria a los desempleados de toda la región se lleva a cabo una provincialización del crédito, redistribuyendo el mismo atendiendo al número de desempleados y población de la provincia en relación al total de la región, según los datos del último trimestre publicado en la Encuesta de Población Activa y los datos del último padrón municipal anterior a la publicación de las convocatorias. El crédito por provincia y partida presupuestaria es:

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3. La distribución de la cuantía total máxima entre los distintos créditos de cada provincia tiene carácter estimado, y su alteración no precisará de nueva convocatoria ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto antes de la resolución de concesión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.4 del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

4. La cuantía total máxima anterior podrá incrementarse motivadamente, a la vista de las solicitudes presentadas y del crédito disponible, previo informe favorable de la Intervención General y tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de resolver la concesión de la subvención sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes. El nuevo importe que, en su caso, resulte del incremento deberá ser objeto de publicación antes de la resolución de la convocatoria.

5. El crédito presupuestario no aplicado por la renuncia a la subvención de alguno/a de los/as beneficiarios/as, podrá ser utilizado por la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral para acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención a la entidad solicitante siguiente a aquél, en orden de su valoración.

Tercera. Entidades beneficiarias, requisitos para solicitar la subvención y obligaciones cumplir por las mismas.

1. Podrán solicitar subvenciones para la realización de Talleres de Empleo, las siguientes entidades que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a) Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas Entidades Locales.

b) Órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

c) Consorcios con sede y ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

d) Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con sede y ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

2. Para acceder a la condición de beneficiarias, las entidades solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Tener el domicilio social o disponer, al menos, de una delegación o centro de trabajo en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

b) Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, siempre que estuvieran obligadas a ello, y no haber sido sancionadas, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias, tanto con la administración estatal como con la administración regional, y frente a la Seguridad Social, en la forma determinada reglamentariamente.

d) No encontrarse la persona que ostente la representación legal de la entidad, en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

e) No hallarse incursa en ninguna de las circunstancias contempladas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Las entidades beneficiarias, deberán, además, cumplir el conjunto de obligaciones que se señalan en el artículo 6 de la Orden de 15 de noviembre de 2012, de la Consejería de Empleo y Economía.

Cuarta. Tramitación de urgencia.

Se acuerda, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y por razones de interés público, la aplicación de la tramitación de urgencia en el procedimiento administrativo que se inicia mediante la presente convocatoria de concesión de ayudas para la realización de Talleres de Empleo con cargo al ejercicio presupuestario 2015, dada la fecha de publicación de la presente convocatoria y con el fin de agilizar el procedimiento de concesión de las ayudas y resolver con la máxima celeridad y eficacia la totalidad de los expedientes administrativos de concesión de estas subvenciones.

En consecuencia se reducen a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes, interposición de recursos y reformulación de solicitudes.

Quinta. Procedimiento de concesión.

La concesión de las subvenciones incluidas en la presente convocatoria se realizará, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y su Reglamento de desarrollo en materia de subvenciones, aprobado por el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Sexta. Presentación y formalización de solicitudes.

1. Las solicitudes de subvención se formalizarán conforme al modelo que se adjunta como Anexo I, en el plazo de 7 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido, resolviéndose la inadmisión de las mismas, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes de subvención participarán en el procedimiento de concesión en la provincia en la que se vaya a desarrollar el proyecto.

2. De conformidad con lo expuesto en el artículo 13.7 de la Orden de 15 de noviembre de 2012, la presentación de las solicitudes se realizará como sigue:

Se podrá presentar una única solicitud si el ámbito territorial de actuación de la entidad solicitante cuenta con un número de hasta 30.000 habitantes.

Se podrán presentar un máximo de 3 solicitudes si el ámbito territorial de actuación de la entidad solicitante cuenta con un número de más de 30.000 habitantes y hasta 50.000 habitantes.

Se podrán presentar un máximo de 5 solicitudes si el ámbito territorial de actuación de la entidad solicitante cuenta con un número superior a 50.000 habitantes.

En todo caso, el límite máximo de solicitudes a presentar por entidad será de 5 en total y el número de habitantes se obtendrá del último padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

3. Las entidades que deseen acceder a las subvenciones de esta convocatoria, deberán presentar la solicitud mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

No será admitida a trámite toda aquella solicitud presentada fuera del plazo establecido, resolviéndose la inadmisión de la misma, que deberá ser notificada al interesado.

4. Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos o no se acompañasen los documentos preceptivos, la persona interesada será requerida para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días subsane la falta, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Cuando ya se hayan presentado con anterioridad los documentos que acompañan a la solicitud, no será necesario aportarlos nuevamente, siempre y cuando se indique la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento de que se trate.

6. La acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria se realizará mediante la cumplimentación del modelo que se adjunta como Anexo I a la misma, mediante las declaraciones responsables, autorizaciones y documentación que en el mismo se señala. Junto con dicho Anexo se presentará el Anexo II que contiene la memoria del proyecto.

Séptima. Costes subvencionables, cuantía y cálculo de la subvención.

1. El cálculo de la subvención para sufragar los costes de formación profesional para el empleo y educación complementaria durante todas las fases de los proyectos, se efectuará por hora/alumno/a trabajador de formación y por módulos y fases.

Con el módulo A se compensarán los costes salariales del personal directivo, docente y de apoyo que hayan sido seleccionados y contratados para Talleres de Empleo incluidos los originados por las cuotas a cargo del empleador a la Seguridad Social por todos los conceptos, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional. No se subvencionarán, en ningún caso, las indemnizaciones por fallecimiento ni las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato, así como los costes derivados de las bajas de los trabajadores/ as bien sean compensados por la Seguridad Social bien sean asumidos por la entidad beneficiaria.

Con el Módulo B se compensarán los gastos de formación y funcionamiento señalados en el artículo 20.1 b) de la Orden de 15 de noviembre de 2012.

No serán subvencionables, en ningún caso los gastos a los que hace referencia la letra c) del apartado 1 del artículo 20 de la Orden de 15 de noviembre de 2012.

Para el año 2015 se establecen los siguientes importes:

Módulo A: 3,57 euros/hora/alumno/a trabajador/a.

Módulo B: 0,99 euros/hora/alumno/a trabajador/a.

Para el ejercicio de 2016, se adjunta un Anexo Informativo I en donde se recogen las cuantías y cálculos establecidos para dicho ejercicio.

2. También se subvencionarán los gastos salariales derivados de los contratos para la formación y el aprendizaje que se suscriban con los alumnos/as trabajadores/as participantes de los Talleres de Empleo, con el importe equivalente al salario mínimo interprofesional anualmente establecido. Asimismo se subvencionarán la totalidad de las cuotas a cargo del empleador correspondiente a la Seguridad Social, Fogasa y Formación Profesional establecidas para dichos contratos en su normativa específica. No se subvencionarán en ningún caso las indemnizaciones por fallecimiento ni las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato, así como los costes derivados de las bajas de los/as alumnos/as trabajadores/as bien sean compensados por la Seguridad Social bien sean asumidos por la entidad beneficiaria.

Octava. Criterios de Valoración.

Para la valoración de las solicitudes y de los proyectos presentados para esta convocatoria, en relación con los programas de Talleres de Empleo, de acuerdo con los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones previstos en el artículo 14 de la Orden de 15 de noviembre de 2012 se tendrán en cuenta los siguientes criterios ponderados:

1. Ámbito del proyecto, con una puntuación de hasta 30 puntos:

a) Se valorará con una puntuación de hasta 22 puntos:

1º. Las perspectivas de empleo cuantificables de los/as alumnos/as participantes a la finalización del Taller de Empleo en función de la inserción laboral certificada por la entidad promotora del proyecto o empresa del sector y de la existencia de un plan de inserción a la finalización. Hasta 10 puntos.

2º. La adaptabilidad del proyecto para la participación de demandantes de empleo con mayores dificultades de inserción laboral, esto es, los jóvenes, con particular atención a aquellos sin cualificación, las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas víctimas del terrorismo y los inmigrantes. También se considerará colectivo prioritario el constituido por los jóvenes que cumplan con los requisitos exigidos para encontrarse incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Hasta 12 puntos.

b) Se valorará con una puntuación de hasta 8 puntos los recursos puestos a disposición del proyecto:

1º. Los recursos técnicos y humanos que presenta la entidad promotora del proyecto, con medios propios o de otras entidades colaboradoras, que pone a disposición del proyecto para complementar la formación y la práctica profesional de los colectivos prioritarios. Hasta 3 puntos.

2º. Las aportaciones de la entidad promotora u otras entidades colaboradoras, especialmente cuando dichas aportaciones minoren las subvenciones a conceder por la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral. A tal efecto se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor en cada caso. Hasta 5 puntos.

2. Adecuación del proyecto a las necesidades del ámbito o sector al que va dirigida la formación requerida (Anexo Informativo III) hasta 35 puntos:

a) Los proyectos que favorezcan el emprendimiento y estimulen el espíritu emprendedor y el talento empresarial. Hasta 10 puntos.

b) Los proyectos relacionados con los sectores y actividades innovadoras, en función de su incidencia en nuevos yacimientos de empleo, establecidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha RIS3. 13 puntos.

c) Los proyectos dirigidos a las necesidades formativas establecidas en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, que se adecúen a las necesidades formativas en el ámbito de la oficina de empleo detectadas en el mapa de necesidades formativas vinculada a la oferta de formación para el empleo, el tejido empresarial y la demanda de formación de las personas disponible en el enlace http://empleoyformacion.jccm.es/principal/otrasentidades/entidades-de-formacion/mapa-de-necesidades-formativas-2015/ y en la Disposición transitoria segunda de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. 12 puntos.

3. Calidad del plan formativo hasta 30 puntos:

a) Certificados de profesionalidad. Hasta 15 puntos.

1º. Si el proyecto se dirige a la obtención de un certificado de profesionalidad vinculado al Catálogo Nacional de Cualificaciones de nivel 1. 15 puntos.

2º. Si el proyecto se dirige a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3 de los relacionados en el Anexo Informativo II 'Certificados de profesionalidad'. 7 puntos.

b) Se valorará con una puntuación de hasta 15 puntos:

1º. Las instalaciones, medios y material didáctico propuesto y de los mecanismos de seguimiento, evaluación y control del aprendizaje. Hasta 7 puntos

2º. La disponibilidad por parte de la entidad promotora de un servicio de seguimiento de alumnos/as que gestione un plan de acompañamiento, seguimiento y apoyo a la inserción laboral del alumnado especificando los objetivos y acciones para conseguirlo. Hasta 8 puntos.

4. Valoración de los resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora, hasta 5 puntos. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) La inserción de los participantes en el mercado laboral.

b) La formación y experiencia profesional adquirida de los/as alumnos/as formados/as en convocatorias anteriores. c) El resultado socioeconómico derivado de la realización de proyectos de utilidad pública y social.

Novena. Instrucción.

1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Formación de la Dirección Provincial de la Consejería competente en materia de empleo o formación profesional para el empleo, de la provincia en la que se vaya a desarrollar el proyecto.

El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. Completada y analizada la documentación, el instructor emitirá un informe de calificación sobre el cumplimiento de los requisitos para acceder a la concesión de estas subvenciones, su valoración técnica y económica. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 14 y en las respectivas convocatorias. 3. El órgano instructor a la vista de las solicitudes que reúnan los requisitos necesarios establecidos en la presente orden, una vez valoradas técnica y económicamente elaborará una lista priorizada de los proyectos formativos en función de los criterios de valoración.

4. Cumplimentado el anterior trámite, el órgano instructor, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse concediéndoseles un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados y la cuantía que figura en la solicitud presentada y el importe de la subvención de la propuesta de resolución sean coincidentes. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

5. Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, el instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

6. Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional, sea inferior a la cantidad que figura en el proyecto de la solicitud presentada por la entidad interesada, se podrá instar de éste, si lo estima conveniente, que reformule su solicitud con el fin de ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable, con los efectos y consecuencias que legal y reglamentariamente se determinan.'

7. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor de la entidad beneficiaria propuesta, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Décima. Resolución.

1. A la vista de la propuesta de resolución definitiva, los Directores Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dictarán la resolución conforme establece la Resolución de 09/09/2015, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, sobre delegación de competencias en los/as directores/as provinciales y se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante correo certificado con acuse de recibo, en el lugar señalado por las personas interesadas en su solicitud.

2. La resolución, además de presentar el contenido al que se refiere el artículo 16.2 de la Orden de 15 de noviembre de 2012, podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en la misma.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de cuatro meses, contados desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la concesión de la subvención.

4. La resolución no agota la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Undécima. Inicio, pago y seguimiento de los proyectos.

1. En el plazo de cinco días hábiles desde el inicio del proyecto, las entidades beneficiarias comunicarán el inicio de la actividad según Anexo III, y acompañarán extracto de la contabilidad donde aparezca contabilizado el derecho a favor de la entidad beneficiaria generado con la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, sin perjuicio de la presentación en el momento de la justificación económica del extracto contable correspondiente a los gastos imputados que permita verificar que la entidad lleva una contabilidad separada o un código contable adecuado.

2. Las entidades beneficiarias podrán solicitar un pago con carácter previo al inicio de la actividad formativa por importe del 25 por ciento del importe concedido, mediante la cumplimentación del Anexo IV, que deberá ser aportado por la entidad solicitante en el plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la Resolución de concesión.

Igualmente, podrán solicitar el pago de un 35 por ciento adicional, una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, debiéndose remitir a la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y la copia de los contratos formalizados con los alumnos/as trabajadores/as, director/a, personal docente y de apoyo. En este caso, se deberá también cumplimentar el citado Anexo IV, presentándose en el plazo de cinco días hábiles al que alude el artículo 31.1 de la Orden de 15 de noviembre de 2012.

El 40 por ciento restante del importe concedido se hará efectivo, una vez finalizada y justificada la actividad formativa subvencionada.

En caso de que la entidad beneficiaria no se encuentre en alguno de los supuestos que contempla el artículo 20.3 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, deberá acreditar la constitución de garantía o aval en el momento de solicitar los anticipos que contempla este apartado, realizándose por cualquiera de los medios admitidos en derecho, preferentemente mediante aval bancario.

3. El pago anticipado de las ayudas queda condicionado a la existencia de autorización por parte de la Consejería competente en materia de Hacienda, y con las condiciones que en dicha autorización se establezcan.

4. La comunicación de las altas y bajas de los/as alumnos/as trabajadores/as y del personal directivo, docente, técnico y de apoyo, con indicación de su causa, deberá notificarse por escrito remitiéndose Anexo V o VI a las correspondientes Direcciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en un plazo máximo de cinco días naturales.

5. La entidad beneficiaria está obligada a realizar un control diario de asistencia de los/as alumnos/as trabajadores/ as durante toda la duración de los proyectos, mediante la correspondiente hoja de firma de asistencia, según Anexo VII, en la que se harán constar las incidencias y los motivos de las ausencias justificadas. En el mismo Anexo VII, se formalizará el recibí de cada alumno/a trabajador/a en el que se relacione semanalmente las unidades didácticas/ módulos formativos recibidos y las unidades de obra ejecutadas. Igualmente, deberá formalizar un recibí de cada alumno trabajador, según Anexo VIII, en el que se relacione la fecha y el tipo de material formativo, vestuario, equipo de prevención y la herramienta de uso individualizado de la que se le haga entrega.

Los Anexos VII y VIII se presentarán mensualmente en los Servicios de Formación de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Duodécima. Justificación de la subvención.

1. La justificación de las subvenciones concedidas al amparo de la presente convocatoria se llevarán a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Orden de 15 de noviembre de 2012.

2. En el plazo establecido en el artículo 31.6 de la Orden de 15 de noviembre de 2012, la entidad beneficiaria deberá remitir a la Dirección Provincial que corresponda, el Anexo IX debidamente cumplimentado, acreditativo de la finalización del proyecto.

3. En el plazo máximo de un mes tras la finalización de cada una de las fases del proyecto, el beneficiario deberá presentar debidamente cumplimentado el modelo que se adjunta como Anexo X a la presente convocatoria.

4. Dentro del plazo de justificación de un mes, la entidad promotora podrá solicitar la ampliación del plazo establecido para la presentación de la justificación, que no exceda de la mitad del mismo y siempre que con ello no se perjudiquen derechos de terceros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercera. Devolución voluntaria de la subvención concedida.

1. La entidad beneficiaria que voluntariamente proceda a la devolución total o parcial de la ayuda, cualquiera que sea su causa, sin previo requerimiento por parte de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, deberá realizarlo mediante comunicación al órgano concedente a través del modelo 046 descargable en la dirección http//tributos.jccm.es/.

2. Cuando se produzca dicha devolución, el órgano gestor calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por el/la beneficiario/a, procediendo a su requerimiento.

Decimocuarta. Inicio de la ejecución de las acciones subvencionadas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 19.3 de la Orden de 15 de noviembre de 2012, las acciones subvencionadas al amparo de esta convocatoria se iniciarán siempre con posterioridad a la resolución de concesión de la ayuda, estableciéndose un plazo máximo para su inicio de cuatro meses desde la concesión de la subvención.

Decimoquinta. Protección de datos.

1. La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

2. Los datos personales que los/as participantes cumplimenten al solicitar la subvención, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.

Decimosexta. Publicidad de las subvenciones concedidas.

1. Las subvenciones concedidas al amparo de la Orden de 15 de noviembre de 2012, de la Consejería de Empleo y Economía y de esta Resolución, serán objeto de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha durante el mes siguiente a cada trimestre natural, con expresión del contenido recogido en el artículo 16.3 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, así como en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Decimoséptima. Identificación de la fuente de financiación.

La entidad beneficiaria deberá incluir en las actividades de información de las acciones formativas, publicaciones, contratos, material didáctico y acreditaciones de la realización de la formación a entregar a las personas participantes, en la documentación utilizada, así como en la señalización exterior de centros y lugares donde se realizan aquellas, el emblema de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en este último caso, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo IV de la Orden ESS/2097/2014, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2014, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, o la norma que, en su caso, la sustituya.

Disposición final primera. Recursos.

La presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada en los términos siguientes:

a) Contra las bases reguladoras, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

b) Contra la convocatoria podrá interponerse, a elección del interesado, recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la referida publicación.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 25 de noviembre de 2015

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo

PATRICIA FRANCO JIMÉNEZ

ANEXO

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