Orden de 26 de noviembre de 2015, por la que se concede el 15.º Premio Andaluz al Voluntariado. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 02-12-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 02/12/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

La Orden de 22 de septiembre de 2015, por la que se reguló y convocó el 15.º Premio Andaluz al Voluntariado, da continuidad a una de las actuaciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y cuyo objetivo es el reconocimiento público de las personas voluntarias, proyectos de voluntariado, entidades de voluntariado, proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación, proyecto empresarial o ayuda al voluntariado y corporación local, que se hayan distinguido en la búsqueda de la igualdad de derechos, en la ayuda a personas o grupos desfavorecidos, en la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria organizada que haga avanzar el desarrollo del Estado de Bienestar al que aspiramos en nuestra sociedad.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la citada orden, el día 12 de noviembre se celebró la reunión del jurado que propuso las candidaturas ganadoras del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado a la persona titular de esta Consejería, para su concesión mediante Orden publicada en BOJA.

Vista la propuesta formulada por el jurado constituido al efecto y según lo dispuesto en la citada Orden de 22 de septiembre de 2015,

DISPONGO

Artículo único. Conceder el 15.º Premio Andaluz al Voluntariado, en sus distintas modalidades a las personas, instituciones y entidades que a continuación se relacionan:

Premio en la modalidad de Persona Voluntaria:

A don Manuel Rodríguez Jurado, quien lleva más de 20 años compartiendo su alegría en la Asociación Cordobesa de Afectados de Espondilitis. Destaca en él una vida dedicada a realizar acciones altruistas en pro de las personas más necesitadas. Siempre tiene palabras de ánimo para las personas que pasan una difícil situación y mantiene la sonrisa ante las dificultades de la vida cotidiana. Igualmente dedica su tiempo a la orientación y asesoramiento para la creación de asociaciones de la misma patología, participando en la constitución de más de treinta asociaciones. Igualmente colabora asiduamente con la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, compartiendo charlas con el alumnado de la Escuela de Enfermería y aportándoles el punto de vista del paciente que se encuentra en tratamiento de la citada enfermedad. Por todo ello, el jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado, ha valorado que Manuel Rodríguez, más conocido como «Rodo», lleve toda una vida dedicada a hacer felices y ayudar a los seres que le rodean, en especial a los más desfavorecidos de la sociedad, teniendo en su persona un modelo en el que orientar los pasos del movimiento asociativo y haciéndole un digno merecedor del Premio Andaluz al Voluntariado con su lema «quien no vive para servir, no sirve para vivir».

Premio en la modalidad de Entidad de Voluntariado:

A la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales «Alcer Almería». Desde el año 1981 la lucha de esta asociación ha sido esencial para dar a conocer las enfermedades renales y sus posibles soluciones terapéuticas. Gracias a su constante trabajo se consiguió que Almería cuente con la primera Unidad de Diálisis Infantil. Destaca la labor de Alcer Almería informando a la sociedad sobre la enfermedad renal y sobre la necesidad de hacerse donante de órganos, al mismo tiempo que conciencia y sensibiliza a la población de la importancia de este hecho altruista. Alcer Almería apuesta fundamentalmente por el factor humano y especialmente por la persona voluntaria a la que cuida y por la que apuesta día a día, convirtiéndose en una asociación comprometida con el enfermo renal y con su familia. Igualmente, Alcer Almería con su labor diaria fomenta los hábitos de vida saludables que con el paso del tiempo ayudarán a prevenir la aparición de este tipo de enfermedades. Por todo lo anterior, el jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado ha decidido galardonar a la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales «Alcer Almería» por la importantísima contribución del Voluntariado en favor de una sociedad con más calidad de vida para personas con enfermedades renales, acogiendo y promocionando a este colectivo.

Premio en la modalidad Proyecto innovador en materia de voluntariado:

Al CEIP Virgilio Fernández Pérez, por su proyecto innovador «Voluntariado Comunidad de Aprendizaje», donde madres y padres, abuelas y abuelos, jóvenes y no tan jóvenes participan de forma desinteresada y gratuita en un proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Cuentan con más de 52 personas voluntarias que participan de forma diaria en este proyecto bajo el paraguas de la solidaridad y la generosidad. Destaca su objetivo de mejorar los resultados escolares de niños y niñas, ofreciendo una escuela de calidad para todos y todas. Igualmente proporcionan al alumnado el derecho a tener no sólo las mismas oportunidades sino también los mejores resultados. Resalta de su proyecto innovador la atención a la diversidad siempre de forma inclusiva. Igualmente es de valorar la ejemplar convivencia creada mediante dicho proyecto entre el centro Virgilio Fernández Pérez y su entorno. Por todo lo expuesto, el jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado ha decidido galardonar al CEIP Virgilio Fernández Pérez por su proyecto innovador y su carácter creativo, al constituirse como Comunidad de Aprendizaje a través de grupos interactivos. Gracias a la labor de las personas voluntarias promueven día a día la calidad del aprendizaje y el fomento de las oportunidades de todo el alumnado, mejorando la convivencia y la igualdad.

Premio Ex Aequo en la modalidad de Proyecto de Voluntariado en red:

A la Asociación Ecologista Ituci Verde y al Grupo Ecologista Alcarayón, que en 1997 comienzan sus primeras labores de voluntariado ambiental para el salvamento de pollos de Aguilucho Cenizo en el Campo de Tejada. Se van a cumplir 20 años del citado proyecto y 13 años del Voluntariado en Red entre la Asociación Ecologista Ituci Verde y el Grupo Ecologista Alcarayón, pertenecientes a municipios de las provincias de Huelva y Sevilla. Además de sus campañas de salvamento de rapaces esteparias, destacan sus trabajos de campo y su encuentro transversal entre los distintos agentes sociales participantes: personas voluntarias, agentes procedentes del medio ambiente, agricultura, ganadería, cooperativas agrícolas realizando una puesta en común a través de este proyecto. Fruto de este constante trabajo, las dos asociaciones recibieron en el año 2012 el Premio Huelva Junta, concedido por la Delegación Provincial de Gobernación de Huelva, y en junio de 2014 obtuvieron el XVIII Premio Andalucía de Medio Ambiente (PAMA) en la categoría de «Conservación de Flora y Fauna». El jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado, ha considerado este proyecto en red merecedor del galardón por su larga trayectoria y por haber conseguido hacer realidad un proyecto transversal con tanta repercusión que nace desde el voluntariado ambiental.

Premio en la modalidad de Proyecto internacional en materia de voluntariado:

A la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara «Fandas», nacida del resultado de un acuerdo unánime de todas las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas. Destaca la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara por la realización de proyectos como el «Apoyo al sistema de formación laboral y empleo de jóvenes» en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tinduf-Argeli, así como su manual de formación e higiene alimentaria para manipuladores de productos alimenticios que tiene como objetivo favorecer su conocimiento y aplicación. Esta federación ha puesto en marcha un programa realizado en los campamentos de refugiados Saharauis para la grabación del documental «Vacaciones en Paz». Igualmente destaca su importante labor a través de cursos, así como la inauguración de la fábrica FAN que tiene como objetivo la creación de micro-industrias y de otras oportunidades de empleo que incidan en la población y promuevan el empleo entre los jóvenes en los Campamentos de Refugiados Saharauis. El jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado ha tenido en cuenta que esta federación ha sido fruto del acuerdo y de la unidad de todas las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las provincias andaluzas, destacando su intensa y desinteresada labor social y humanitaria en los campamentos de refugiados Saharauis, haciendo especial hincapié en la formación y oportunidades de los menores de edad.

Premio en la modalidad de Proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación:

A Alberto Eisman Torres, llegó a África en 1995, estudiando árabe en El Cairo y durante ocho años trabajando para la Iglesia Católica en Sudán, país envuelto en una sangrienta guerra civil desde el año 1983. Cuando la guerra llegó a la zona donde trabajaba, tuvo que huir para vivir en un campo de refugiados donde pudo continuar su labor humanitaria. Volvió a Sudán como Director de País de Intermón Oxfam al mismo tiempo que colaboraba con Radio Exterior de España, en el Programa «África Hoy», como corresponsal desde África del Este. Desde el año 2009 hasta el presente día, Alberto ha trabajado como Director en Radio Wa, una radio comunitaria del Norte de Uganda. Esta emisora jugó un papel fundamental durante los duros años en los que la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor sembró el terror en la región. Destaca su valentía personal y social como Director de Radio Wa en épocas de guerra, ayudando a través de programas de radio a los niños soldados para que se reintegraran en la sociedad, incluso animando la creación de un grupo de teatro radiofónico con jóvenes actores locales. El jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado, ha considerado fundamental la labor periodística de difusión y su vocación de servicio público para cambiar el cliché negativo y sobre todo la gran ignorancia que se tenía respecto al continente africano.

Premio en la modalidad Proyecto empresarial o ayuda al Voluntariado:

Grupo Fissa Málaga, nació por la determinación de un grupo de empresarios procedentes todos ellos del sector servicios con una amplia experiencia y un alto grado de especialización y cualificación. Su principal actividad es la prestación de servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad y servicios auxiliares. En la actualidad cuentan con 25 delegaciones que ofrecen servicios en siete comunidades autónomas, dando trabajo a más de 6.000 personas y alcanzando una cifra de negocio superior a los 60 millones de euros. Dentro del grupo empresarial siempre se ha tenido una especial sensibilidad hacia la integración de personas con discapacidad. A día de hoy dentro del grupo se integra Fissa Finalidad Social, Centro Especial de Empleo. Grupo Fissa Málaga promueve un modelo de promoción del voluntariado en el que no sólo se involucra la titularidad de la empresa, sino que se otorga un especial protagonismo a sus trabajadores. Con la Fundación Vicente Ferrer colaboran en varios proyectos de ayuda a la infancia e involucran a toda la empresa huyendo del llamado «marketing social», apostando decididamente por infundir a toda la organización la ilusión por tener una idea común por la que luchar. El jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado ha valorado a Grupo Fissa Málaga como ejemplo de concepto moderno de empresa, socialmente responsable y ética en la gestión de sus recursos, haciéndole merecedor de este galardón.

Premio en la modalidad Corporación Local:

Al Excmo. Ayuntamiento de Padul, que desarrolla iniciativas para apoyar y dinamizar la participación social ciudadana y el voluntariado. Entre las acciones realizadas por la ciudadanía, las asociaciones, las empresas y entidades locales, cabe destacar la labor realizada por el movimiento asociativo con su colaboración y ayuda al Banco de Alimentos, que da cobertura a más de 90 familias sin recursos, aportando alimentos, ropa, juguetes y material escolar. Su principal financiación es la ayuda de la sociedad paduleña. El Excmo. Ayuntamiento de Padul participó, entre otros eventos, en la campaña solidaria de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, en la Fiesta Solidaria de la Asociación de Enfermedades Raras y Discapacidad Infantil y Juvenil, y en la XV Feria del Turismo y la Artesanía en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Igualmente, con su labor constante y diaria viene favoreciendo el trabajo en red, aunando esfuerzos entre la iniciativa pública y privada, participando y colaborando en proyectos de asociaciones y propiciando estrategias y prácticas participativas. El jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado también ha querido destacar a sus vecinas y vecinos por su actividad solidaria, y por su participación en la ayuda y colaboración en todas y cada una de las acciones y actividades solidarias y humanitarias que se realizan en Padul, a lo largo de los 365 días del año, demostrando que la sociedad paduleña es solidaria y generosa.

Mención Especial:

A la Asociación Malagueña para el Apoyo de las Altas Capacidades Intelectuales «Asa Málaga», en la modalidad de Proyecto internacional en materia de voluntariado, que ha ido creciendo con un gran esfuerzo llegando a contar en la actualidad con más de 250 familias asociadas. Actualmente es un referente nacional e internacional, ya que la acción voluntaria de las familias que forman parte de ASA Málaga se ha multiplicado, así como sus proyectos y ámbitos de actuación. ASA Málaga quiere lograr la comprensión integral del fenómeno de las altas capacidades, informando, formando y orientando no sólo a los familias de los niños y niñas sino a la sociedad en general, naturalizando el valor de la diversidad como sello distintivo de todo ser humano. Es por ello que el jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado ha decidido otorgar una mención especial a ASA Málaga teniendo en cuenta su generosa trayectoria y su encomiable labor que, siempre de forma altruista y desinteresada, realizan día a día, con esfuerzo y responsabilidad, trabajando con valores fundamentales para la sociedad andaluza como son la formación, la educación inclusiva, la solidaridad, la naturalidad y la cercanía.

Sevilla, 26 de noviembre de 2015

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ RUBIO
Consejera de Igualdad y Políticas Sociales

Voluntariado
Igualdad
Empleo
Alumnado
Juventud
Proyectos de innovación
Escuelas
Medio Ambiente
Empleo y contratación
Radio
Medios de comunicación
Proyecto empresarial
Formación
Cooperación internacional
Actividades de servicios sociales
Servicios sanitarios
Protección de la naturaleza
Familia
Promoción de la salud
Infancia
Movimiento asociativo
Empresa
Calidad de vida
Salud
Agricultura
Discapacidad
Sector ganadero
Ganadería
Sector agrícola
Marketing y publicidad
Seguridad
Centros especiales de empleo
Teatro
Material escolar
Alumnos con necesidad específica
Artesanía
Familias en dificultades económicas
Turismo
Prevención y control de enfermedades
Educación