ORDEN 46/2014, de 30 de diciembre, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales en el ejercicio 2015. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 20-02-2015

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  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 20/02/2015 hasta 15/11/2015
  • Acción subvencionable: A) Centros Especiales de Empleo, para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad. a) Ayudas a los costes salariales de trabajadores con discapacidad. b) Ayudas p...
  • Requisitos: No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartado...
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La Generalitat Valenciana, dentro de su ámbito competencial en materia de fomento de empleo, viene desarrollando una política coordinada para la inserción laboral de personas con discapacidad, no solo en centros especiales de empleo (empresas de empleo protegido), sino también en empresas ordinarias, potenciando el tránsito de trabajadores de aquellas a estas, prestando una especial dedicación a aquellas personas que, por su tipo de discapacidad, presentan unas especiales dificultades para la inserción en la empresa ordinaria.

La convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, supone la consagración del enfoque de derechos de las personas con discapacidad, considerando a las personas con discapacidad como titulares de derechos y a los poderes públicos como entes obligados a garantizar que el ejercicio de esos derechos sea pleno y efectivo.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (BOE 03.12.2013), refunde, regulariza, aclara y armoniza tres leyes fundamentales: la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de las Personas con Discapacidad, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

De acuerdo con dicho Real Decreto Legislativo 1/2013, los centros especiales de empleo son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario. Igualmente, los centros especiales de empleo deberán prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad, según sus circunstancias y conforme a lo que se determine reglamentariamente.

La plantilla de los centros especiales de empleo estará constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70 por 100 de aquella. A estos efectos no se contemplará el personal sin discapacidad dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social.

Se entenderán por servicios de ajuste personal y social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la inclusión social, cultural y deportiva.

Actualmente, la regulación jurídica de los Centros Especiales de Empleo y de las ayudas a los mismos, están incluidas, entre otros, en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y trabajo autónomo.

Las ayudas destinadas a promocionar el tránsito de los trabajadores con discapacidad desde el empleo protegido hacia la empresa ordinaria, vienen recogidas en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

El Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, continuando con la política de aumento de la eficacia de las políticas activas de trabajo y de coordinación entre los Servicios Públicos de Empleo nacionales y regionales, incluye la evaluación como aspecto reforzado de diseño, planificación, programación, ejecución y control de los resultados de las políticas de activación para el empleo, considerándose clave en el nuevo modelo de políticas activas de empleo, el cambio del modelo de financiación que pasa del modelo articulado en base a programas establecidos centralizadamente a un nuevo modelo acorde con las competencias de las comunidades autónomas en políticas activas, en el marco de la unidad de mercado, y basado en la evaluación.

A la vista de todo ello, y teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias existentes en la actualidad, así como la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, la Comunitat Valenciana publica para el ejercicio 2015 la presente orden de ayudas que recoge, los programas gestionados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), destinados a la integración laboral de los trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, así como ayudas a la empresa ordinaria que potencie el tránsito de los trabajadores con discapacidad desde los Centros Especiales de Empleo a estas.

El título I recoge disposiciones generales para la totalidad de los programas regulados en la Orden.

El título II de la presente orden recoge las ayudas destinadas a la integración de trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo mediante la financiación parcial de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad y las ayudas a la adaptación de los puestos de trabajo.

El título III tiene como finalidad fomentar en la empresa ordinaria la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de los enclaves laborales regulados por el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero,

La presente orden incluye la terminología recogida en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y en el Decreto 114/2010, de 30 de julio, del Consell, por el que se procede a la adecuación terminológica en el ámbito de las personas con discapacidad

En atención a que las circunstancias actuales del mercado de trabajo y la naturaleza de los destinatarios de estas ayudas permiten apreciar la concurrencia de las razones de interés público, económico y social a que hace referencia el artículo 22.2.c de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estas ayudas se concederán en régimen de concesión directa.

En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y el Decreto 193/2013, de 20 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, modificado por el Decreto 159/2014, de 3 de octubre,

ORDENO

TÍTULO I

CAPÍTULO I Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito

1. El objeto de la presente orden es establecer un programa de ayudas destinadas a promover y facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

2. El régimen de ayudas aplicable será el determinado en los artículos siguientes.

3. Todas las acciones subvencionables deberán realizarse en el ejercicio 2015 y ejecutarse en centros de trabajo radicados en la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de los plazos de justificación previstos para cada tipo de ayudas.

No obstante, también resultarán subvencionables las contrataciones de trabajadores con discapacidad, producidas en octubre, noviembre y diciembre de 2014, según lo establecido para cada programa.

Artículo 2. Acciones apoyables

1. Las ayudas previstas en la presente orden irán destinadas a:

A) Centros Especiales de Empleo, para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad.

a) Ayudas a los costes salariales de trabajadores con discapacidad

b) Ayudas por adaptación de puestos

B) Empresas del mercado ordinario: Programa de apoyo a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de enclaves laborales.

a) Ayudas a la contratación indefinida

b) Ayudas a la adaptación de puesto

2. Las ayudas que se concedan al amparo de la presente orden tendrán la consideración de subvenciones públicas, y se regirán, en lo no dispuesto por la misma, por la normativa a que hace referencia la disposición adicional tercera de la presente orden.

Artículo 3. Beneficiarios de las ayudas

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en la presente orden:

a) Para las ayudas a que se refieren el apartado A del artículo 2.1, los titulares de los centros especiales de empleo inscritos en el registro administrativo de centros especiales de empleo de la Comunitat Valenciana, cuya actividad se realice en la Comunitat Valenciana y cumplan con los requisitos establecidos en la presente orden para cada programa de ayudas.

b) Para las ayudas a que se refiere el apartado B del artículo 2.1, las empresas colaboradoras que, de acuerdo con lo regulado en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, contraten con carácter indefinido a trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral.

En ningún caso podrán resultar beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan realizar las actuaciones que darían derecho a las ayudas.

Artículo 4. Requisitos

No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora.

Artículo 5. Compatibilidad con el mercado común: requisitos y exclusiones.

1. Compatibilidad con el mercado común: Las ayudas reguladas en la presente orden son compatibles con el mercado común, ya que se rigen por el Reglamento (UE) núm. 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, y concretamente por los artículos 33, en el caso de las ayudas para el empleo de trabajadores con discapacidad en forma de subvenciones salariales (ayuda salarial), y por el artículo 34, en el caso de ayudas para compensar los costes adicionales del empleo de trabajadores con discapacidad (adaptación de puestos), siempre que:

1.1. En cuanto a las subvenciones salariales: a

) La intensidad de las ayudas no superen el 75 % de los costes subvencionables.

b) Cuando la contratación no represente un incremento neto del número de empleados en la empresa en cuestión, en comparación con la media de los doce meses previos, el puesto o puestos deberán haber quedado vacantes a raíz de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de su despido disciplinario procedente y no de resultas de su despido.

1.2. En cuanto a costes adicionales (ayudas a la adaptación de puestos), la intensidad de ayuda no supere el 100 % de los costes subvencionables, entendiéndose por tales los regulados en el artículo 34 del citado reglamento.

2. Exclusiones.

2.1. Las ayudas reguladas en la presente orden, acogidas al Reglamento de exención, no podrán concederse, según dispone el artículo 1 de dicho Reglamento, en los siguientes casos:

2.1.1. Ayudas a actividades relacionadas con la exportación, concretamente las ayudas directamente vinculadas a las cantidades exportadas, las ayudas al establecimiento y funcionamiento de una red de distribución o las ayudas a otros costes corrientes vinculados a la actividad exportadora.

2.1.2. Las ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en lugar de importados

2.1.3. Las ayudas destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

2.1.4. Las ayudas a las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

2.1.5. Las ayudas a empresas en crisis, a excepción de los regímenes de ayudas destinados a reparar los perjuicios causados por determinados desastres naturales.

Se considerará empresa en crisis, la empresa en la que concurra al menos una de las siguientes circunstancias:

a) Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada (distinta de una PYME con menos de tres años de antigüedad), cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de las reservas (y de todos los demás elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un resultado negativo superior a la mitad del capital social suscrito; a efectos de la presente disposición, «sociedad de responsabilidad limitada» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo I de la Directiva 2013/34/UE y «capital social» incluye, cuando proceda, toda prima de emisión;

b) Si se trata de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad (distinta de una PYME con menos de tres años de antigüedad), cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad; a efectos de la presente disposición, «sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo II de la Directiva 2013/34/UE;

c) Cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o reúna los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a petición de sus acreedores;

d) Cuando la empresa haya recibido ayuda de salvamento y todavía no haya reembolsado el préstamo o puesto fin a la garantía, o haya recibido ayuda de reestructuración y esté todavía sujeta a un plan de reestructuración;

e) Si se trata de una empresa distinta de una PYME, cuando durante los dos ejercicios anteriores:

1) La ratio deuda/capital de la empresa haya sido superior a 7,5 y

2) La ratio de cobertura de intereses de la empresa, calculada sobre la base del EBITDA, se haya situado por debajo de 1,0;

2.1.6. Las ayudas estatales que entrañen, por sí mismas, por las condiciones inherentes a ellas o por su método de financiación, una infracción indisociable del Derecho de la Unión, en particular:

a) Las medidas de ayuda cuya concesión esté supeditada a la obligación de que el beneficiario tenga su sede en el Estado miembro pertinente o de que esté establecido predominantemente en ese Estado miembro; sin embargo, se autoriza el requisito de disponer de un establecimiento o de una sucursal en el Estado miembro que concede las ayudas en el momento en que se hagan efectivas;

b) Las medidas de ayuda cuya concesión esté supeditada a la obligación de que el beneficiario utilice bienes de producción nacional o servicios nacionales;

c) Las medidas de ayuda que restrinjan la posibilidad de que los beneficiarios exploten los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación en otros Estados miembros

2.2. Tampoco resultará subvencionable por la presente orden, las ayudas que superen los siguientes umbrales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Reglamento 651/2014:

- Ayudas para el empleo de trabajadores con discapacidad en forma de subvenciones salariales: 10 millones de euros por empresa y por año;

- Ayudas para compensar los costes adicionales del empleo de trabajadores con discapacidad: 10 millones de euros por empresa y por año.

Los umbrales fijados o contemplados en el apartado anterior no podrán ser eludidos mediante la división artificial de los regímenes de ayudas o de los proyectos de ayuda.

Artículo 6. Obligaciones generales de los beneficiarios

Además de las obligaciones que para los beneficiarios de cada tipo de acción se establecen en los correspondientes artículos de esta orden, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en otras normas de general aplicación, se declaran las siguientes:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente o a la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, así como cualquier incidencia o variación que se produzca en relación con la subvención concedida.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y de pago, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. El modo de acreditación será el establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 7.

Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de concesión y de pago, que se encuentra al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. El modo de acreditación de dicha obligación será el establecido en el artículo 7.2.d, para la concesión de las ayudas y el previsto en el artículo 18.A.3 para la propuesta de pago.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) En relación con la obligación general de dar publicidad al carácter público de la financiación recogido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en el artículo 31 del Reglamento de la Ley 38/2003 aprobado por Real Decreto 887/2006, la concesión de la subvención implica:

1. La aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica o por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios, la operación financiada y el importe de la ayuda.

2. Las entidades calificadas como centros especiales de empleo, deberán hacer constar su carácter de centro especial de empleo calificado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, mediante el correspondiente cartel indicador, tanto en el domicilio social como en todos y cada uno de los centros de trabajo de la Comunidad Valenciana.

i) Para las ayudas a los costes salariales de trabajadores con discapacidad con contrato de carácter indefinido en centros especiales de empleo tramitadas con cobro por el sistema de pago anticipado regulado en el artículo 18 de la presente orden, y a los efectos de garantizar la contabilidad separada, deberán aportar datos de cuenta bancaria separada y diferente de la propuesta para el pago del resto de las ayudas.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los artículos 91 a 93 del Reglamento de la Ley 38/2003, aprobado por Real Decreto 887/2006.

k) La presentación de solicitudes al amparo de esta orden supone la prestación del consentimiento por parte del solicitante para que el Servef pueda solicitar de los órganos competentes de la Seguridad Social la información estrictamente necesaria para comprobar las altas, bajas, mantenimientos e incidencias de la entidad solicitante de las ayudas, así como para que el Servef pueda facilitar documentación de los CEE (escrituras de constitución, cuentas anuales y datos estrictamente necesarios para el estudio de la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos presentados y de los propios centros especiales de empleo) a entidades colaboradoras de este organismo, al objeto de que se realicen los oportunos estudios y se emitan los correspondientes informes que se consideren oportunos.

Asimismo, la presentación de solicitudes al amparo de esta orden, supone la existencia de autorización expresa de todos los trabajadores con discapacidad a las entidades empleadoras, tanto si se trata de un centro especial de empleo como si se trata de empresas ordinarias, para la cesión de datos al Servef, relativos al tipo y grado de discapacidad.

l) Para las ayudas a las empresas ordinarias reguladas en el título III de la presente orden, cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad.

m) Los Centros Especiales de Empleo, deberán comunicar al Servef, en un plazo no superior a 30 días, cualquier alteración o modificación que se produzca en relación con la calificación como Centro Especial de Empleo, a saber: titularidad, forma jurídica, actividades, domicilio social, apertura de nuevos centros de trabajo, etc.

Asimismo deberán comunicar con carácter mensual y en modelo normalizado, cualquier variación producida en la plantilla.

n) Facilitar cuanta información relacionada con la subvención le sea requerida por el Servef.

CAPÍTULO II Procedimiento general para la concesión de las ayudas

Artículo 7. Presentación de solicitudes y documentación

1. Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas por la presente orden deberán dirigirse al Servef y se presentarán en modelo normalizado en la Dirección General del Servef para las ayudas comprendidas en el título II de la presente orden y en la correspondiente Dirección Territorial del Servef u órgano que le sustituya, para las ayudas reguladas en el título III, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo podrá realizarse la presentación telemática de las solicitudes a través de la web del Servef ‹www.servef.es›, en el enlace «Solicitud Telemática» que hay asociado a cada ayuda publicada; para ello, el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), ambos admitidos por la sede electrónica de la Generalitat ‹htpps://sede.gva.es›.

2. Las solicitudes deberán acompañarse, además de la documentación que para cada una de las ayudas concretamente se establece en los correspondientes artículos de esta orden, de la documentación general siguiente, que podrá anexarse por medios telemáticos sin perjuicio de que pueda requerirse en determinadas circunstancias la exhibición de los documentos originales para su cotejo si se estima conveniente:

a) Datos de identidad del solicitante o, en caso de tratarse de una persona jurídica, de su representante legal.

Cuando se trate de una persona jurídica se deberá aportar, además, documentación acreditativa e identificativa de la misma consistente en fotocopia de la escritura de constitución/estatutos actualizada y acreditación de la inscripción en el Registro Mercantil o registro correspondiente, así como de la tarjeta de identificación fiscal y, en su caso, poderes de representación.

En el caso de que la citada documentación hubiera sido aportada anteriormente y no hubiera sufrido ninguna variación, bastará el certificado del representante de la entidad acreditativo de que no se ha producido ningún cambio en la documentación identificativa de la entidad y de la vigencia del nombramiento de quien ostente la representación a fecha de presentación de la solicitud.

b) Documentación acreditativa de cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social:

- De la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el certificado que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.

- De la Tesorería General de la Seguridad Social el certificado acreditativo de que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

- De los servicios territoriales de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, el certificado acreditativo de que el solicitante no tiene deudas de naturaleza tributaria con la Generalitat.

c) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto, salvo si se ha presentado con anterioridad ante el Servef y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que se deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a que ayuda/s corresponde/n, y teniendo en cuenta lo establecido en el apartado i del artículo 6.

d) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones y en concreto de no encontrarse en el supuesto del artículo 13.2.g de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

e) Declaración responsable acreditativa de que el beneficiario no se encuentra incurso en ninguna de las causas de exclusión recogidas en el artículo 5 de la presente orden.

f) Para las ayudas a los costes salariales y a la contratación de trabajadores con discapacidad, declaración responsable acreditativa de que las contrataciones representan un incremento neto del número de empleados en el CEE o en la empresa colaboradora en comparación con la media de los doce meses previos o, en su defecto, el puesto o puestos deberán haber quedado vacantes a raíz de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de su despido disciplinario procedente y no como resultado de su despido.

g) Declaración responsable de que el importe de las subvenciones solicitadas en base a la presente orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere los límites establecidos en el artículo 5 de la presente orden.

3. La presentación de la solicitud de subvención conlleva la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la acreditación de:

- Los datos de identidad del solicitante, en caso de persona física, y del representante legal.

- El cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

En cualquier caso el Servef podrá requerir directamente al solicitante si la información obtenida presentase alguna incidencia.

No obstante, el solicitante o representante legal podrá denegar o revocar esta autorización efectuando comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentar copia compulsada de la documentación requerida en el partado 2.b de este artículo.

4. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha, el órgano o la dependencia en que fueron presentados, o, en su caso, emitidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

5. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la presente orden o no acompañen la documentación que de acuerdo con la misma resulte exigible, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa y su notificación en los términos previstos en el artículo 42 de la citada ley.

6. La formulación de la solicitud por parte del interesado para acceder a los beneficios de la presente orden, supone la aceptación de la subvención por parte del solicitante de la misma, así como de las obligaciones que de ella se derivan, sin perjuicio de los derechos al desistimiento y a la renuncia que los interesados puedan ejercitar.

Artículo 8. Procedimiento y Criterios para la concesión de las ayudas

1. El procedimiento de concesión de subvenciones reguladas en la presente orden será el de concesión directa.

2. Las ayudas se otorgarán hasta agotar el crédito disponible, según el Orden de presentación de solicitudes y expediente que resulte completo, en relación con cada uno de los plazos de presentación de solicitudes establecidos en el artículo 17 de la orden para las ayudas a los Centros Especiales de Empleo y 23 para la contratación de trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral.

Artículo 9. Tramitación y resolución

1. El órgano administrativo instructor, entendiendo por tal a la Dirección General de Empleo y Formación para los programas comprendidos en el título II de la presente orden y a las Direcciones Territoriales del Servef, u órgano que las sustituya, para los programas comprendidos en el título III, podrá recabar del solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para resolver sobre la solicitud presentada.

2. La competencia para conocer y resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde al director general del Servef, salvo las delegaciones efectuadas en el director general de Empleo y Formación y en los directores Territoriales del Servef, u órgano que los sustituya.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la entrada de la solicitud en cualquiera de los registros del Servef, si se hubieran realizado las actuaciones o dictado los actos administrativos a que hace referencia la disposición adicional cuarta; en caso contrario, el plazo se contará a partir del día siguiente a que se hubieran realizado las actuaciones o dictado los actos administrativos a que hace referencia la disposición adicional cuarta.

Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente la cuantía concedida e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse el beneficiario de la misma, con notificación a los interesados en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/1992, antes mencionada.

Artículo 10. Resolución de incidencias

1. El director general de Empleo y Formación y los directores territoriales del Servef, u órgano que los sustituya, por delegación del director general del Servef, serán los competentes para resolver las incidencias que se produzcan con posterioridad a la concesión de ayudas, como prórrogas de plazos, modificaciones justificadas del proyecto inicial o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión.

2. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda o subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de las mismas a que se refiere el artículo 11, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Artículo 11. Concurrencia de ayudas y subvenciones

El importe de las subvenciones reguladas en la presente orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad subvencionada que ha de desarrollar el beneficiario, salvo límites más estrictos que puedan establecerse para cada programa concreto en el artículo 5 de la presente orden.

Artículo 12. Control de las ayudas

1. Corresponderá al director general de Empleo y Formación y a los directores territoriales del Servef, u órgano que los sustituya, por delegación del director general del Servef, llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y el seguimiento del presente programa, para lo cual implantará todos aquellos mecanismos que considere oportunos.

2. El beneficiario estará obligado a someterse a las actuaciones de control financiero previstas en los artículos 44 y siguientes de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, que puedan realizar de la Intervención General y las instituciones comunitarias. A estos efectos deberá disponer de los libros contables, registros diligenciados y además documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable en cada caso.

Artículo 13. Justificación del pago de las inversiones o gastos efectuados y liquidación de las ayudas.

1. El pago de los gastos consistentes en salarios de los trabajadores y las inversiones o gastos efectuados por los beneficiarios objeto de subvención, deberán justificarse mediante transferencia bancaria o cualquier otra fórmula de pago, siempre que se acredite el correspondiente cargo en cuenta.

2. La justificación del pago requerirá la presentación mediante original o copia debidamente compulsada, del justificante bancario acreditativo de la identidad del que efectúa el pago, del período a que hace referencia el cargo, cargo en cuenta de los importes y trabajadores en caso de salarios, así como identificación del beneficiario del pago, núm. de factura y concepto en el caso de otros gastos.

3. Una vez dictada la resolución de concesión, se librará el importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario, en la forma indicada para cada tipo de acción en los artículos correspondientes de esta orden, y siempre que se acredite en el expediente que el solicitante se halla al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como al corriente de obligaciones por reintegro de subvenciones, a la fecha de cada uno de los pagos.

Artículo 14. Reintegro de las ayudas concedidas y Procedimiento de Reintegro

1. Reintegro de las ayudas concedidas:

1.º La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación, de acuerdo al procedimiento y causas establecidas en el artículo 36 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

2.º También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los artículos 91 a 93 del Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, incluido el reintegro por el incumplimiento de las obligaciones, tanto generales como específicas impuestas a los beneficiarios en la presente orden, y concretamente, la obligación impuesta en el apartado m) del artículo 6 relativa a la comunicación previa de cualquier cambio producido respecto a la calificación del proyecto empresarial.

2. Procedimiento de Reintegro El procedimiento de reintegro se sustanciará de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título II de Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en el capítulo II del título III del Reglamento de la Ley 38/2003, aprobado por Real Decreto 887/2006.

TÍTULO II CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Artículo 15. Acciones apoyables

Los Centros Especiales de Empleo podrán acceder a las siguientes ayudas:

1. Subvención del coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por persona discapacitada que realice una jornada de trabajo completa y esté dado de alta en la Seguridad Social, consistente en el 50 % del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2015, correspondientes a las nóminas de enero a diciembre de dicho ejercicio, incluidas dos pagas extraordinarias o prorrateo de las mismas, o las cuantías que pudieran corresponder en el caso de publicación de nuevas compensaciones económicas y criterios por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como el 50 % del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2014, para las nóminas de noviembre y diciembre de 2014, correspondientes a nuevos contratos, prórrogas o ampliaciones de jornada producidas en dichos meses, siempre que dichas contrataciones se mantengan hasta la fecha de publicación de la presente orden.

En el caso de trabajo a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada, siempre que la jornada suponga, como mínimo, la mitad de la jornada habitual de la empresa.

Las subvenciones por contratos, prórrogas o ampliaciones de jornada de los meses de noviembre y diciembre, se solicitarán al amparo de la Orden de ayudas para el ejercicio siguiente.

Las contrataciones, prórrogas o ampliaciones de jornada que no hayan sido subvencionadas por agotamiento del crédito publicado, podrán resultar subvencionables siempre que no impliquen incremento de la subvención concedida, en aplicación/compensación de saldos sobrantes producidos como consecuencia de bajas de trabajadores u otras causas.

Cuando un trabajador/a se encuentre en situación de incapacidad temporal (IT), el importe de la subvención salarial se referirá exclusivamente a los días cuyo pago corra a cargo obligatoriamente del Centro Especial de Empleo, de conformidad con lo que disponga la normativa de la Seguridad Social.

No resultará subvencionable el coste salarial de los contratos de trabajadores de duración inicial inferior a tres meses, con independencia de la duración de cada una de sus prórrogas, excepto el contrato de interinidad realizado en los términos previstos en el artículo 4 del Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre, que desarrolla el artículo 15 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, siempre que sustituya a un trabajador con discapacidad que resulte subvencionable. Esta exclusión no se tendrá en cuenta en aquellos supuestos en los que la extinción del contrato se produzca por la baja voluntaria del trabajador o por baja por no superación del periodo de prueba. Cuando se realicen contratos por obra o servicio determinado, deberá adjuntarse un compromiso de duración mínima de dicho contrato de, al menos, tres meses.

2. Subvenciones para adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, en una cuantía máxima no superior a 1.803 euros por puesto de trabajo que se adapte a las necesidades del personal discapacitado en plantilla. La intensidad máxima de la ayuda es del 100 % de los costes subvencionables.

Artículo 16. Requisitos y obligaciones

A) Requisitos generales para los Centros Especiales de Empleo a) Estar calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social (DOGV 376, 14.05.1986).

b) Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.

c) Los Centros Especiales de Empleo que hayan resultado beneficiarios de ayudas en el ejercicio inmediatamente anterior a la publicación de la presente orden, deberán haber presentado o presentar junto con la documentación requerida en el artículo 17 para las solicitudes iniciales, la documentación prevista en el artículo 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social:

- Memoria según modelo normalizado.

- Relación de la plantilla, según modelos normalizados.

- Documentación económica: balances y cuenta de pérdidas y ganancias, del Centro Especial de Empleo, relativa al ejercicio inmediatamente anterior, debidamente firmadas por el legal representante de la empresa, así como cuentas anuales del ejercicio 2013 presentadas en el Registro Mercantil o en los registros correspondientes, según el tipo de entidad, o en el caso de asociaciones, cuentas aprobadas por la asamblea general, y, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación la obligación establecida en el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, auditoria de las cuentas correspondientes al ejercicio 2013.

d) TC1 y TC2 correspondientes al mes de diciembre de 2014, de todos los números de cuenta de cotización de la entidad, acreditativos de la plantillas de los CEE.

B) Requisitos específicos según el tipo de ayudas:

1. Para la ayuda a los costes salariales de trabajadores con discapacidad:

Los trabajadores que inicien su actividad en el presente ejercicio, o que habiendo iniciado la actividad en el ejercicio anterior, su contratación no haya sido subvencionada en dicho ejercicio, y para los que se solicite ayuda de los costes salariales, en el momento previo a su contratación, deberán ser desempleados, inscritos como demandantes de empleo en el centro Servef correspondiente.

2. Para la subvención destinada a adaptar puestos de trabajo y eliminar barreras arquitectónicas:

a) Justificar su necesidad mediante la oportuna memoria e informe favorable de la Inspección de Trabajo.

Dichas adaptaciones deben garantizar de manera específica la protección de los trabajadores que tengan reconocida la situación de discapacidad física, mental, intelectual o sensorial y por tanto sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo, no aquellas que vienen obligadas a realizar por aplicación de la Ley de Prevención de riesgos laborales y que se deberían llevar a cabo de igual forma, fuera trabajador con discapacidad o no.

b) Los trabajadores con discapacidad por los que se solicita la ayuda inicialmente, deberán estar en situación de alta en Seguridad Social y con contrato vigente en el Centro Especial de Empleo en el momento en que se resuelva la petición.

c) No resultará subvencionable la adaptación por trabajador o puesto de trabajo por los que se hubiera ya obtenido subvención por el mismo concepto en los 4 años inmediatamente anteriores, salvo que se trate de adaptaciones necesarias por empeoramiento de la discapacidad del trabajador o por desgaste de la anterior adaptación derivada de su propio uso, debidamente acreditado.

C) Obligaciones: 1. Los Centros Especiales de Empleo que resulten beneficiarios de ayudas en el presente ejercicio, deberán presentar a la finalización del mismo, la documentación prevista en el artículo 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social.

2. Comunicar en el plazo de 30 días, desde el inicio, cualquier reducción de jornada o bajas en Seguridad Social de los trabajadores con discapacidad para los que se haya solicitado subvención para financiar los costes salariales.

Artículo 17. Documentación y plazo

1.Documentación Además de la documentación general que establece el artículo 7, deberá acompañarse, en cada caso, la siguiente:

A) Costes salariales:

a) Para los trabajadores cuya actividad en el correspondiente Centro Especial de Empleo se inicie en el presente ejercicio, o se hubiese iniciado en 2014, pero no hubiese resultado subvencionada en dicho ejercicio, y cuyas contrataciones o prórrogas resulten subvencionables de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la presente orden, deberá aportarse:

1. Certificados de discapacidad o acreditación de la condición de trabajador con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la presente orden.

Las modificaciones que afecten a la discapacidad de los trabajadores, deberán ser comunicadas al Servef.

2. Copia del/los contrato/s de trabajo o conversión/es de contratos temporales que den lugar a la ayuda, realizados a personas con discapacidad y los partes de alta en la Seguridad Social y/o Informe Consulta General de Trabajadores e-SIL, acreditativo de los mismos.

Asimismo deberá presentarse copia de las prórrogas que den derecho a la subvención o comunicación prórrogas al programa Contrata, así como documentación acreditativa de las ampliaciones de jornada, en su caso.

En el supuesto de transformaciones de contratos temporales, deberá aportarse el parte de variación de datos en la Seguridad Social.

En el supuesto de contratos que ya han causado baja, deberán aportarse partes de baja en Seguridad Social y/o Informe Consulta General de Trabajadores e-SIL, acreditativo de los mismos.

b) Para los trabajadores cuya relación laboral con el centro especial de empleo se hubiese iniciado en ejercicios anteriores, pero en 2015 se haya producido cualquier tipo de modificación de la misma, como variaciones de jornada, o la prórroga de la contratación, se deberá aportar documentación acreditativa de dichas modificaciones, según los casos:

- Partes de variación de datos en Seguridad Social, en su caso.

- documentación justificativa de modificaciones de jornada, suscrita por empresario y trabajador, en su caso.

- copia de las prórrogas o comunicación prórrogas al programa Contrata.

c) En impreso normalizado, relación nominativa, de los trabajadores con discapacidad para cuyos puestos de trabajo se solicita la ayuda, ordenada alfabéticamente por apellidos, haciendo constar únicamente los contratos y/o prórrogas para los que se solicita la ayuda.

En el caso de que un mismo centro especial de empleo tramite ayudas por dos sistemas de pago diferentes, a saber, pago previa justificación de gastos para trabajadores con discapacidad con contratos de carácter temporal, y pagos por el sistema de anticipos, para los trabajadores con contratos indefinidos, deberán aportar las relaciones nominativas de los trabajadores de forma separada, para cada uno de los expedientes a tramitar.

d) En el caso de que el centro especial de empleo haya aprobado expediente de regulación de empleo, de extinción o suspensión de la relación laboral con los trabajadores, deberán aportar copia del mismo, así como acreditación de los trabajadores a los que finalmente se aplica y fecha de efectos.

e) Para todos los contratos indefinidos o conversión de temporales en indefinidos, Descripción detallada del puesto de trabajo, características técnicas del mismo y capacidad que debe tener el trabajador para cubrir el puesto, que deberá presentarse tanto al inicio de la contratación o transformación del contrato, como con carácter bianual, solicitando el Servef, en su caso, y de acuerdo con su regulación específica, informe de los equipos multiprofesionales del correspondiente centro de valoración y orientación de discapacidades de la Consellería de Bienestar Social.

B) Adaptación de puestos de trabajo y/o eliminación de barreras arquitectónicas:

a) Memoria descriptiva de las necesidades de adaptación del puesto o eliminación de barreras que se va a realizar, identificando el trabajador y el tipo de discapacidad, con indicación de su coste e informe favorable de la Inspección de Trabajo.

Así como, programa de actuación que garantice la ejecución de la inversión en el ejercicio para el que se concede la subvención.

b) Presupuestos y/o facturas proforma de la inversión a realizar y/o proyecto técnico, en su caso.

c) En el caso de cambio de centro de trabajo, comunicación al organismo competente de apertura del centro de trabajo.

d) Certificados de discapacidad donde conste tipo y grado de la misma, o acreditación de la condición de trabajador con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la presente orden.

e) En el caso de adaptación por empeoramiento de la discapacidad del trabajador prevista en el artículo 16, deberán aportar documentación acreditativa de dicho empeoramiento suscrita por los equipos multiprofesionales correspondientes.

f) En el caso de las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa reguladora de Contratos del sector público para los contratos menores de obras o de suministros, el beneficiario deberá solicitar como mínimo 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del gasto, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, las cuales deberán aportarse junto a la solicitud de subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberá presentarse junto a la solicitud, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

2. Plazo Los plazos para la presentación de las solicitudes son: A) Primer plazo. En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden en el DOCV, se deberán presentar las solicitudes de ayudas para financiar:

a) Los costes salariales correspondientes al ejercicio 2015 de los trabajadores con contratos suscritos con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

b) Los costes salariales por los contratos suscritos con trabajadores con discapacidad en los meses de noviembre y diciembre de 2014, así como prórrogas o ampliaciones de jornada suscritas en dicho plazo, siempre que dichos contratos, incluidas sus correspondientes prórrogas, se hayan mantenido desde su inicio hasta la fecha de publicación de la Orden de convocatoria.

c) Los costes de adaptación de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad.

En el caso de cambio de sede del centro de trabajo, regirá el mismo plazo de un mes, pero a contar desde la comunicación de apertura del centro de trabajo al organismo competente. En todo caso, estas solicitudes, en caso de presentarse en el ejercicio actual, no podrán ser posteriores al 15 de noviembre.

d) En el caso de que el centro especial de empleo no haya iniciado sus actividades, el plazo de un mes contará a partir de la primera contratación de personal discapacitado, siendo el plazo máximo para la petición de estas ayudas el día 15 de noviembre para contrataciones suscritas hasta el 31 de octubre de 2015.

B) Segundo plazo: Del 1 al 15 de junio de 2015, deberán presentarse las solicitudes de ayudas para financiar los costes salariales anuales correspondientes a 2015 de los nuevos contratos, prórrogas en el caso de contratos temporales, y ampliaciones de jornada, suscritos desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes iniciales con cargo a la presente orden y hasta el 31 de mayo de 2015.

C) Tercer plazo: Del 1 al 15 de septiembre de 2015, deberán presentarse las solicitudes de ayudas para financiar los costes salariales anuales correspondientes a 2015, de los nuevos contratos, prórrogas y ampliaciones de jornada, suscritos desde el 1 de junio al 31 de agosto de 2015.

D) Cuarto plazo: Del 1 al 15 de noviembre de 2015, deberán presentarse las solicitudes de ayudas para financiar los costes salariales anuales de los nuevos contratos, prórrogas y ampliaciones de jornada, suscritos desde el 1 de septiembre al 31 de octubre de 2015.

E) En los plazos establecidos en la Orden de convocatoria de ayudas para el ejercicio 2016, deberán presentarse las solicitudes de ayuda salarial para CEE por contratos, prórrogas o ampliaciones de jornada de trabajadores con discapacidad efectuadas en los meses de noviembre y diciembre de 2015, siempre que dichos contratos, incluidas sus correspondientes prórrogas, se hayan mantenido de alta desde su inicio hasta la fecha de publicación de la Orden de convocatoria 2016, y resulten subvencionadas según lo establecido en la misma, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 18. Justificación y pago

A) Las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo se harán efectivas en los siguientes términos:

1. Las ayudas a los costes salariales se justificarán y librarán de la siguiente forma:

a) Las ayudas se justificarán mediante la presentación de los recibos de salarios, ordenados alfabéticamente, y justificantes del cargo en cuenta, que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la presente orden, acredite el pago de los mismos, resultando obligatoria la presentación de la baja en Seguridad Social, en su caso, de los trabajadores subvencionados.

b) La aportación de la documentación indicada se realizará en los plazos que se recogen a continuación, junto con la relación mensual de los trabajadores con discapacidad de alta a través de la aplicación informática eSidec.

- Primer plazo: Del 1 al 15 de julio, nóminas de enero a mayo, así como justificantes de cargo en cuenta de las nóminas de dichos meses.

- Segundo plazo: del 1 al 15 de septiembre: nóminas y justificantes de cargos en cuenta de junio, paga extra en su caso, julio y agosto.

- Tercer plazo: Del 1 al 15 de noviembre: nóminas y justificantes de cargos en cuenta de septiembre y octubre.

- Cuarto plazo: del 1 al 15 de enero del año siguiente a la convocatoria: nóminas y justificantes de cargos en cuenta de noviembre, diciembre y extra, junto con relación en modelo normalizado de todos los trabajadores que hayan estado de alta en el centro especial de empleo en cualquier momento del ejercicio y resumen de trabajadores de alta en el centro especial de empleo en el mes de diciembre, a efectos de previsión presupuestaria y estadística.

- Los justificantes de gasto de contratos, prórrogas o ampliaciones de jornada producidos en noviembre y diciembre de 2014, se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden de convocatoria en el DOCV.

Las ayudas se librarán según la documentación presentada en los plazos anteriores, y, en su caso, se podrá acumular en un solo pago la justificación de uno o varios plazos, pudiendo descontar de los pagos a efectuar, las justificaciones de los mantenimientos de puestos de trabajo inferiores a los tres meses mínimos de contratación establecido en el apartado 1 del artículo 15 de la presente orden.

Si la presentación de la documentación justificativa se realizara fuera de los plazos señalados, se podrá detraer, en su caso, de la subvención a pagar, la cuantía correspondiente al número de días que hayan originado el retraso.

En el caso de incumplimiento de la obligación de comunicación de las reducciones de jornada establecida en el punto 2 del apartado C del artículo 16 de la presente orden, se podrá detraer del importe a pagar, la ayuda correspondiente a las nóminas desde el mes en el que se haya iniciado la reducción de la jornada hasta el final del ejercicio.

c) Para el personal discapacitado fijo del CEE, cuyas solicitudes de ayudas deban presentarse en el primer plazo establecido en el artículo 17.2, las ayudas se librarán de forma anticipada, según el procedimiento y los porcentajes que se establezcan en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

Las subvenciones de naturaleza corriente en materia de fomento de empleo destinadas al mantenimiento salarial del personal discapacitado de los Centros Especiales de Empleo, están exentas de prestar garantías por anticipo de subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el apartado E del punto 3 del artículo 47 bis del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

En estos supuestos, la justificación de la ayuda se efectuará conforme a lo dispuesto en el apartado anterior en cuanto a documentación y forma de presentación se refiere, y en los siguientes plazos:

Primer plazo: del 1 al 15 de julio: salarios de enero a junio, ambos inclusive, y extra en su caso.

Segundo plazo: del 1 al 15 de enero del año siguiente a la convocatoria: salarios de los meses de julio a diciembre, ambos incluidos, y extra en su caso, así como relación en modelo normalizado de todos los trabajadores que hayan estado de alta en el Centro Especial de Empleo en cualquier momento del ejercicio y resumen de trabajadores de alta en el Centro Especial de Empleo en el mes de diciembre, a efectos de previsión presupuestaria y estadística.

2. Para las ayudas correspondientes a la adaptación de puestos o eliminación de barreras, los costes de las mismas se justificarán mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) Una relación clasificada de los gastos y/o inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se haya otorgado en base a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas, en su caso.

b) Las facturas y, en su caso, certificaciones de obra correspondientes a inversiones efectivamente realizadas, y los documentos acreditativos del pago de los suministros y obras, justificados de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la presente orden.

c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

Las ayudas por adaptación de puestos o eliminación de barreras se librarán, de una sola vez, según la documentación presentada, teniendo como fecha tope de justificación el 31 de octubre.

3. Para todo tipo de ayudas, y con carácter previo a cada uno de los pagos, se deberá aportar declaración responsable de estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en modelo normalizado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones..

B) Corresponde al director general de Empleo y Formación, por delegación del director general del Servef, el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago de la subvención.

TÍTULO III Contratación de trabajadores con discapacidad por empresas ordinarias

Programa de apoyo a la contratación indefinida a través de enclaves laborales

Artículo 19. Objeto

El presente título tiene como objeto establecer incentivos para favorecer la inserción de los trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, favoreciendo el tránsito desde el empleo en los centros especiales de empleo y posibilitando el acceso a estos de nuevos trabajadores con discapacidad.

Artículo 20. Acciones apoyables

Las ayudas contempladas en el presente capítulo se articulan en el Programa de apoyo a la contratación indefinida a través de enclaves laborales.

Artículo 21. Requisitos del enclave

1. Se entenderá por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquella y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora, con los requisitos y condiciones establecidas por el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

2. Para que la contratación por una empresa ordinaria de un trabajador procedente de un enclave resulte subvencionable, será necesario que la incorporación de dicho trabajador al enclave laboral haya sido comunicada al Servef en el plazo de un mes desde el inicio.

Artículo 22. Ayudas

1. Las empresas colaboradoras que de acuerdo con lo regulado en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, contraten con carácter indefinido a un trabajador del enclave con discapacidad que presente especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2.a o b de dicho Real Decreto, tendrán derecho a las siguientes ayudas:

a) Subvención de 7.814 euros por cada contrato de trabajo celebrado a jornada completa. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente según la jornada de trabajo pactada.

Esta subvención podrá ser destinada por la empresa colaboradora, total o parcialmente, a servicios de apoyo del trabajador.

La intensidad de la ayuda no superará el 75 % de los costes subvencionables.

b) Subvención por adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras u obstáculos. Esta subvención, compatible con la anterior ayuda, que podrá alcanzar los 902 euros por trabajador con discapacidad contratado, destinada a la adaptación de los puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal necesarios para evitar accidentes laborales al trabajador con discapacidad contratado, o eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de los trabajadores con discapacidad. Si esta ayuda no fuese solicitada por la empresa, podrá ser solicitada por el propio trabajador.

La intensidad máxima de la ayuda es del 100 % de los costes subvencionables.

2. Para tener derecho a estas ayudas, la contratación de los trabajadores deberá realizarse sin solución de continuidad y transcurrido, al menos, un plazo de tres meses desde el inicio del enclave o desde la incorporación del trabajador si esta fuera posterior al inicio del enclave.

3. Si el trabajador con discapacidad del enclave que se incorpora con carácter indefinido a la empresa colaboradora no estuviera incluido en el artículo 6.2.a o b del Decreto 290/2004, la empresa colaboradora tendrá derecho a las ayudas para contratación indefinida de trabajadores con discapacidad.

Artículo 23. Documentación y plazos

A) Documentación Las solicitudes, en modelo normalizado por el Servef deberán acompañarse, además de la documentación indicada en el artículo 7, de la siguiente documentación:

a) Copia del/los contrato/s de trabajo celebrados con personas discapacitadas, debidamente comunicado al Centro Servef.

b) Parte de alta del trabajador contratado en la Seguridad Social. En caso de transformación de contratos, variación de datos del trabajador contratado.

c) Certificado de discapacidad expedido por el órgano competente donde conste el tipo y grado de discapacidad o acreditación de la condición de persona con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la presente orden, que permitan comprobar que se trata de trabajadores con especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo, según los requisitos exigidos para cada tipo de ayuda.

d) Solicitud de Informe de adecuación y descripción detallada del puesto de trabajo, características técnicas del mismo y capacidad que debe tener el trabajador para cubrir el puesto, en modelo normalizado, solicitando el Servef, de acuerdo con su regulación específica, informe de los equipos multiprofesionales del correspondiente centro de valoración y orientación de discapacidades de la Consellería de Bienestar Social.

e) Declaración responsable de que la contratación no incurre en ninguna de las causas de exclusión e incompatibilidades recogidas en el artículo 24 de la presente orden.

f) Para las ayudas de adaptación de puestos, memoria descriptiva de las necesidades de adaptación o dotación de medios de protección personal, con indicación de su coste e informe favorable de la Inspección de Trabajo.

Así como, programa de actuación que garantice la ejecución de la inversión en el ejercicio para el que se concede la subvención.

g) Contrato celebrado entre la empresa colaboradora y el centro especial de empleo, en los términos y condiciones establecidas por el artículo 5 del Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, mediante el cual se formalice el enclave laboral, así como prórrogas del mismo.

h) Comunicación a la Dirección General del Servef de este contrato y sus posibles prórrogas, en el plazo de un mes desde su firma.

i) Relación de trabajadores seleccionados por el Centro Especial de Empleo para la incorporación al enclave laboral donde consten los datos del trabajador por cuya contratación se solicita la ayuda, y fecha de dicha incorporación.

j) Comunicación a la Dirección General del Servef de la incorporación de dicho trabajador al enclave laboral, y fecha de la misma, en el plazo de un mes desde su inicio.

k) Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Estatutos de las personas con discapacidad.

l) En el caso de las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa reguladora de contratos del sector público para el contrato menor de obras o suministros, el beneficiario deberá solicitar como mínimo 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del gasto, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, las cuales deberán aportarse junto a la solicitud de subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberá presentarse junto a la solicitud, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa

B) Plazos de presentación de solicitudes

1. Las solicitudes de ayudas reguladas en este título deberán presentarse en el plazo máximo de un mes contado desde la fecha de contratación objeto de la ayuda y tendrán como fecha límite 31 de octubre de 2015.

Para las contrataciones formalizadas en el 2015, en el período previo a la publicación de la presente convocatoria, el cómputo del plazo de un mes se iniciará a partir del día siguiente a dicha publicación.

2. Las solicitudes de ayudas por el mantenimiento de contratos indefinidos formalizados o transformados en los tres últimos meses del año 2014, deberán presentarse en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden.

Artículo 24. Exclusiones e incompatibilidades

1. Quedan excluidos de los programas regulados en este título los siguientes supuestos:

a) contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición del trabajador en empresas usuarias en las que prestarán sus servicios.

d) Contrataciones realizadas por empresas que, debido a la comisión de infracciones muy graves, hubieran sido excluidas como beneficiarias de programas de empleo.

e) Contrataciones realizadas por empresas sancionadas en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.

f) Contrataciones realizadas por empresas que en los doce meses anteriores a la solicitud de la ayuda hubieran realizado extinciones de contratos en virtud de despido colectivo, o por causas disciplinarias u objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial firme o laudo arbitral.

2. Las ayudas establecidas en este título son incompatibles con cualquier otra para la misma acción subvencionable, salvo la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y las ayudas por adaptación del puesto de trabajo.

Artículo 25. Obligaciones de los beneficiarios

Además de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 6 de esta orden, los beneficiarios de las ayudas reguladas en el presente título deberán:

1. Formalizar los contratos por escrito.

2. Las entidades beneficiarias están obligadas a mantener la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad contratados al amparo de la presente disposición por un período mínimo de tres años.

En el caso de que el trabajador cause baja durante dicho periodo, podrá ser sustituido por otro trabajador con iguales características; la sustitución deberá realizarse y comunicarse a la Dirección Territorial correspondiente del Servef, en un plazo de 15 días, debiendo añadirse al periodo de mantenimiento obligatorio del contrato, el plazo transcurrido desde la baja del trabajador hasta su sustitución. Si la baja se produjera con anterioridad a la resolución de concesión, decaerá el derecho a la solicitud presentada.

No se considerarán incumplidas las obligaciones de mantenimiento del empleo a que se refiere este apartado cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores, o por resolución durante el periodo de prueba, por lo que en el caso de que las vacantes no sean cubiertas, la entidad beneficiaria estará obligada a reintegrar la subvención percibida de forma proporcional al periodo de mantenimiento del contrato pendiente de cumplir.

La falta de cobertura de las vacantes por cualquier otra causa distinta a las establecidas en el párrafo anterior, dará lugar al reintegro total de la ayuda percibida.

Artículo 26. Liquidación y pago

1. Una vez dictada la resolución de concesión de las ayudas y/o subvenciones por la celebración de contratos de trabajo a que se refiere el presente título, se librará el importe total de la ayuda reconocida a cada beneficiario.

2. El pago de las ayudas por adaptación de puestos de trabajo requerirá la aportación antes del 31 de octubre de 2015 de los justificantes que acrediten la efectividad del gasto y del pago realizado, en los mismos términos establecidos en el artículo 18.a.2 de la presente orden.

3. Para todo tipo de ayudas, y con carácter previo a cada uno de los pagos, se deberá aportar declaración responsable de estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en modelo normalizado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

4. Corresponde a los directores territoriales del Servef, u órgano que los sustituya, por delegación del director general del Servef, el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago de las mismas.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Financiación

1. Las ayudas reguladas en la presente orden se financiarán por un importe global máximo de 15.330.000,00 €, con cargo al programa presupuestario 322.51, según el detalle de líneas e importes que a continuación se especifican:

a) Las ayudas a los costes salariales para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados en Centros Especiales de Empleo, reguladas en el título II de la presente orden, así como las ayudas a la empresa ordinaria por contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de enclaves laborales reguladas en el título III de la presente orden, se financiarán con cargo al capítulo IV, código línea T2240000, por un importe máximo de 15.300.000,00 €, correspondientes a fondos procedentes del SEPE.

b) Las ayudas para la inversión establecidas en los títulos II y III de la presente orden, destinadas a la adaptación de puestos de trabajo y/o eliminación de barreras arquitectónicas en centros especiales de empleo y en empresas ordinarias que contraten trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral, se financiarán con cargo al capítulo VII , código línea T2243000, por un importe máximo de 30.000,00 €, fondos procedentes del SEPE.

No obstante, la concesión de las ayudas previstas en esta orden estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para ello en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del año 2015.

2) Si en el ejercicio 2015 existiera crédito disponible que permitiera incrementar la financiación presupuestaria de esta orden, el Servef, mediante resolución del secretario autonómico de Economía y Empleo, director general del Servef, de ampliación de dicho crédito, podrá destinarlo a la financiación de las solicitudes presentadas al amparo de esta convocatoria que, resultando subvencionables no hubieran podido ser atendidas, total o parcialmente, por falta de disponibilidad presupuestaria, sin necesidad de de establecer nuevo plazo de presentación de solicitudes, salvo que ello sirva para la adecuada gestión de cada programa y proporcionar mayor efectividad a las políticas activas de empleo dirigidas a la reactivación del empleo en la Comunitat Valenciana.

Segunda. Trabajadores con discapacidad

A los efectos de la presente orden de ayudas, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, tendrán la consideración de trabajadores con discapacidad, los siguientes:

a) Aquellos a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

b) Los pensionistas de la Seguridad Social, que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

En este caso, y para la determinación del tipo de discapacidad psíquica, se tendrá en cuenta la incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, en la que el certificado del organismo competente para el reconocimiento recoja la concurrencia de enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Tercera. Normativa aplicable

1. El programa de ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, regulado en el título II de la presente orden, así como las ayudas a la empresa ordinaria por la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral, recogidas en el título III, recogen las bases establecidas por el Ministerio de Trabajo para las ayudas cuya gestión y control ha sido transferida a la Generalitat y contenidas en las siguientes disposiciones:

- Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo.

- El Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en Centros Especiales de Empleo.

- La Orden de 16 de octubre de 1998, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de su integración laboral en Centros Especiales de Empleo y trabajo autónomo, o norma que la sustituya.

- Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. En lo no previsto por este, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1.451/1983, de 11 de mayo, modificado por el Real Decreto 170/2004, de 30 de enero, o norma que lo sustituya.

- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

2. Para los programas referidos en los apartados anteriores, y debido a su financiación estatal, es de total aplicación la Ley 38/2003, General de Subvenciones, teniendo en cuenta las particularidades reguladas en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, así como el Reglamento de la Ley 38/2003, aprobado por Real Decreto 887/2006.

Cuarta. Concesión de subvenciones

Dado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015 contempla que las ayudas de esta orden están financiadas con fondos cuya distribución se realiza a través de una conferencia sectorial, la concesión de las mismas queda condicionada a que por el órgano competente de la Administración del Estado se hayan realizado las actuaciones o dictado los actos administrativos que permitan asegurar la efectividad de la transferencia de fondos afectados.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Autorización para el desarrollo de la Orden

Se autoriza al director general del Servef a dictar las disposiciones y adoptar las medidas que considere oportunas para el desarrollo y aplicación de la presente orden.

Segunda. Delegación para ampliación plazos

Se delega en el director general del Servef la competencia para ampliar los plazos de justificaciones, con carácter excepcional, cuando concurran circunstancias debidamente motivadas que imposibiliten su presentación en los plazos señalados. Tercera. Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

Valencia, 30 de diciembre de 2014

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo,

MÁXIMO BUCH TORRALVA

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