ORDEN ARP/56/2018, de 4 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de las redes de regadíos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (operación 04.03.02). - Diario Oficial de Cataluña de 08-06-2018

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Actualmente hay zonas de regadío que se pusieron en servicio hace más de veinticinco años. Estas zonas tienen sistemas de riego con una infraestructura obsoleta que provocan un consumo excesivo de agua, asimismo estas infraestructuras suelen tener unas grandes necesidades de mano de obra provocando grandes gastos de explotación y son un limitante para la modernización de las empresas agrarias. Paralelamente, estas instalaciones dificultan el manejo de los caudales de agua disponible para el riego, sobre todo cuando las disponibilidades hídricas son escasas, no permitiendo una gestión eficiente de los recursos disponibles, provocando que los regantes no puedan hacer frente a periodos de sequía. Por ello, se hace necesario modernizar las instalaciones y aplicar nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia del transporte, la distribución y la aplicación del riego a los cultivos y el almacenamiento de agua y, en consecuencia, el ahorro de un bien público tan escaso. Cabe indicar que el regadío eficiente constituye una herramienta estratégica para la adaptación de la agricultura mediterránea a las limitaciones previstas consecuencia del cambio climático.

De acuerdo con el Reglamento (UE) núm. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, el Programa de desarrollo rural de Cataluña para el período de programación 2014 a 2020 (PDR), con el visto bueno previo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de 15 de julio de 2014 y aprobado por la Comisión Europea mediante la Decisión de Ejecución C(2015) 5325 final de 28 de julio de 2015, modificada por la Decisión de Ejecución C(2015) 9760 final, de 18 de diciembre de 2015 por la Decisión de Ejecución C(2016) 5998 final de 16 de septiembre de 2016 y por la Decisión de Ejecución C(2017) 5971 final de 25 de agosto de 2017, prevé dentro medida de las Inversiones en activos físicos (medida 04) la operación 04.03.02 Modernización de regadíos.

El Reglamento Delegado (UE) núm. 807/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, completa el Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 e introduce disposiciones transitorias, y el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 808/2014 de la Comisión, de 7 de julio de 2014, establece disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Estas ayudas dan respuesta a la prioridad 5: promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático, y el foco área de conseguir un uso más eficiente del agua en la agricultura, establecidos en el Reglamento (UE) núm. 1305/2013.

Por otra parte, el Reglamento (UE) núm.1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, establece disposiciones para mejorar la coordinación de la ejecución de los fondos de la Unión Europea con incidencia en el enfoque estratégico en el ámbito del desarrollo rural.

Estas ayudas están sometidas al régimen de transparencia y al sistema de control y sanciones establecido en el Reglamento (UE) núm. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre financiación, gestión y seguimiento de ella Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) núm. 352/78, (CE) núm.165/94, (CE) núm. 2799/98, (CE) núm. 814/2000, (CE) núm. 1290/2005 y (CE) núm. 485/2008 del Consejo.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de apoyar a este sector mediante una ayuda económica, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la mejora y modernización de las redes de regadíos de las comunidades de regantes que se publican en el anexo 1 de esta orden.

Artículo 2

Aprobar el procedimiento de tramitación telemática de solicitudes que figura en el anexo 2.

Disposición adicional

Estas ayudas cofinanciadas con el FEADER se tramitan de acuerdo con las funciones de organismo pagador que establece el Decreto 393/2006, de 17 de octubre, por el que se constituye y se regula la organización y el funcionamiento del organismo pagador de las ayudas financiadas por el FEAGA y el FEADER (DOGC núm. 4743, de 19.10.2006).

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden ARP/270/2015, de 5 de agosto (DOGC núm. 6947, de 01.09.2015) por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de las redes de regadíos, y se convocan las correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, la cual sólo queda de aplicación a las solicitudes tramitadas a su amparo.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Barcelona, 4 de junio de 2018

Teresa Jordà i Roura

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Anexo 1

Bases reguladoras:

-1 Objeto de las ayudas

El objeto de las ayudas reguladas en estas bases es fomentar la realización de las obras y las instalaciones de las redes colectivas de riego de las Comunidades de Regantes para la mejora y modernización de los regadíos, en alguna de las siguientes modalidades:

1.1 La modernización integral de un regadío existente, consistente en el cambio de la red de riego por gravedad a una red de riego presurizada o bien una mejora sustancial de un sistema de riego a presión existente.

1.2 Obras de mejora y modernización y elementos que mejoran la gestión del riego, incrementando la eficiencia y el ahorro de agua.

-2 Gastos subvencionables

2.1 Las inversiones subvencionables se destinarán a la realización de las siguientes obras:

· Construcción de redes de transporte y distribución, y cabezales de riego hasta la explotación individual.

· Sistemas de automatización y control del consumo.

· Instalaciones de captación y elevación de aguas.

· Implantación y mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a los sistemas de riego.

· Embalses y balsas de regulación.

2.2 Las ayudas incluyen todas las obras e instalaciones necesarias, la redacción del proyecto, la coordinación de seguridad y salud y el control de calidad, así como la dirección de obras necesaria para llevarlas a cabo, trabajos de topografía y cartografía, y otros gastos necesarios para llevar a cabo la actuación.

2.3 No son subvencionables las obras y las instalaciones de la red de distribución de regadío del interior de las parcelas.

2.4 Salvo los costes de carácter general descritos en el artículo 45.2.c) del Reglamento (UE) núm. 1305/2013, únicamente se consideran subvencionables los gastos efectuados después de la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y después de la fecha de la visita de no inicio de obras realizada por personal técnico del DARP para verificar que no se han iniciado las obras o actuaciones, y anteriores a la fecha de finalización del plazo de ejecución y justificación establecido en la resolución de concesión de la ayuda.

-3 Personas beneficiarias

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas, principalmente vinculadas al regadío que sean corporaciones de derecho público según lo indicado en el artículo 81 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de aguas, que sean titulares de infraestructuras de regadío y dispongan del derecho de agua correspondiente.

-4 Tipos y cuantía de las ayudas

4.1 La subvención para todas las actuaciones previstas será del 50% del coste elegible.

4.2 El importe máximo de la ayuda prevista en el apartado 1.1 no podrá superar 1.000.000,00 de euros por beneficiario.

4.3 El importe máximo de la ayuda prevista en el apartado 1.2 no podrá superar los 70.000,00 de euros por beneficiario.

4.4 El importe máximo subvencionable por la redacción de estudios y proyectos (incluido el estudio de seguridad y salud) y de dirección de obra (incluida la coordinación de seguridad y salud), así como otros gastos de consultoría necesarias para llevar a cabo la actuación, será de 60.000 € entre todos los conceptos y la subvención máxima será de 30.000 € por solicitud.

4.5. La financiación anual no podrá superar la consignación presupuestaria prevista para cada ejercicio establecida en la convocatoria correspondiente.

4.6. La determinación de la cuantía de las ayudas se realizará en función de la aplicación de los criterios de admisibilidad y la intensidad de ayuda fijada en los apartados 4.1, 4.2 y 4.3 de estas bases reguladoras. Una vez determinada la cuantía de las ayudas se aplicarán los criterios de priorización establecidos en el apartado 6 de estas bases reguladoras, para ordenar las solicitudes de mayor a menor puntuación. Las solicitudes que no alcancen la puntuación mínima fijada en 6 puntos y aquellas que a pesar de obtener esta puntuación mínima no resulten subvencionables por falta de disponibilidad presupuestaria en cada una de las modalidades, serán desestimadas.

4.7. Los importes serán distribuidos de la siguiente forma:

- Modernización integral de un regadío existente (apartado 1.1 de las bases) 70% del presupuesto disponible.

- Obras de mejora y modernización (apartado 1.2 de las bases) 30% del presupuesto disponible.

- Los importes atribuidos a cada uno de los apartados anteriores se podrán redistribuir según las solicitudes que resulten subvencionables en cada una de las modalidades.

4.8. La subvención podrá ser reducida total o parcialmente, antes de que se dicte la resolución definitiva, como consecuencia de las restricciones que se deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

- 5 Condiciones de admisibilidad

Las inversiones objeto de ayuda deberán estar destinadas a la modernización de las infraestructuras de regadíos existentes, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.

Se dispondrá de la correspondiente concesión o autorización de agua.

Los proyectos que deban someterse al procedimiento de evaluación ambiental deben disponer de la correspondiente autorización del órgano competente de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento (UE) núm. 1305/2013:

a) Debe haberse notificado a la Comisión un plan hidrológico de demarcación de conformidad con la Directiva marco del agua, por toda la zona en la que se realice la inversión, así como en las otras zonas donde el medio ambiente se pueda ver afectado por la inversión. Se deben haber especificado en el correspondiente programa de medidas, aquellas que tengan efecto en el marco del plan hidrológico de demarcación, de conformidad con el artículo 11 de la Directiva marco del agua, y que sean pertinentes para el sector agrario;

b) Se deben haber instalado o ir a instalar, como parte de la inversión, un sistema de medición que permita medir, mediante contador, el uso de agua correspondiente a la inversión objeto de la ayuda;

c) En una inversión que constituya una mejora de una instalación de riego existente o de un elemento de la infraestructura de irrigación, debe haberse evaluado previamente que esta, permite llevar a cabo un ahorro potencial de agua igual o superior al 5% de acuerdo con los parámetros técnicos de la instalación o infraestructura existente.

Si la inversión afecta masas de agua subterránea o superficial del estado de la cual haya sido calificado como inferior a bueno en el correspondiente plan hidrológico de demarcación, por motivos relativos a la cantidad de agua, la posibilidad de optar a una ayuda del FEADER se supeditará a que la inversión garantice una reducción efectiva del consumo de agua a escala de la inversión que ascienda, como mínimo, al 50% del ahorro potencial de agua posibilidad para la inversión.

Ninguna de las condiciones del apartado c) se aplica a las inversiones en una instalación existente que sólo afectan la eficiencia energética o las inversiones para la creación de un embalse o las inversiones en el uso de agua regenerada que no afecten a una masa de aguas subterráneas o superficiales.

-6 Criterios de priorización

6.1 La subvención se otorgará de acuerdo con lo establecido en el apartado 4 de estas bases reguladoras y las solicitudes de ayuda presentadas serán valoradas en relación al cumplimiento de los criterios de prioridad:

Para priorizar las solicitudes se valorarán:

a) El ahorro potencial de agua previsto, hasta 6 puntos según su magnitud.

- Cuando el ahorro potencial de agua sea igual o superior al 5% e inferior al 10% se puntuará en 3 puntos.

- Cuando el ahorro potencial de agua sea igual o superior al 10% e igual o inferior al 15%, se puntuará en 4 puntos.

- Cuando el ahorro potencial de agua sea superior al 15% e igual o inferior al 20%, se puntuará en 5 puntos.

- Cuando el ahorro potencial de agua sea superior al 20% se puntuará en 6 puntos.

b) Mejoras que conlleven un ahorro potencial de energía o utilización de energías renovables, o bien la combinación de ambos, hasta 6 puntos.

- Cuando el importe de la inversión subvencionable destinado a estos conceptos sea igual o inferior al 20% de la inversión total subvencionable, no se puntuará por este criterio.

- Cuando el importe de la inversión subvencionable destinado a estos conceptos sea superior al 20% e igual o inferior al 40% de la inversión total subvencionable, se puntuará en 2 puntos.

- Cuando el importe de la inversión subvencionable destinado a estos conceptos sea superior al 40% e igual o inferior al 70% de la inversión total subvencionable, se puntuará en 4 puntos.

- Cuando el importe de la inversión subvencionable destinado a estos conceptos sea superior al 70% de la inversión total subvencionable, se puntuará en 6 puntos.

c) La construcción de elementos que mejoren la capacidad de regulación y almacenamiento de agua, o bien la construcción de redes de transporte y distribución y cabezales de riego hasta la explotación individual, que cuenten o no con sistemas regulación y almacenamiento de agua: hasta 4 puntos en función del número de regantes beneficiados:

- 1 punto hasta 25 regantes.

- 2 puntos para un número comprendido entre 26 y 50 regantes.

- 3 puntos para un número comprendido entre 51 y 75 regantes.

- 4 puntos para más de 75 regantes.

d) La incorporación de nuevas tecnologías en sistemas de automatización y control del consumo consistentes en los elementos necesarios que permitan obtener los datos de caudales y volúmenes utilizados a nivel de parcela en un centro de control de forma automatizada: 2 puntos.

e) La incorporación de sistemas que incrementen o mejoren la capacidad de regulación mediante el almacenamiento del agua de riego: 2 puntos.

f) Para llevar un sistema de cobro de las cuotas a satisfacer por los comuneros donde conste una parte fija y una parte variable que dependerá del consumo de agua efectivamente realizado: 1 puntos.

6.2 Las solicitudes se atenderán de acuerdo con la puntuación asignada en el apartado 6.1.

6.3 La puntuación máxima que se podrá alcanzar será de 21 puntos. Las solicitudes de esta ayuda con puntuación inferior o igual a 6 puntos no serán subvencionables por no alcanzar los criterios de priorización mínimos.

6.6.4 En el caso que no existan disponibilidades presupuestarias suficientes para atender las solicitudes dentro del último tramo de puntuación, se priorizarán las solicitudes por orden del ahorro potencial de agua previsto, apartado 6.1.a). El resto de solicitudes serán denegadas por falta de disponibilidad presupuestaria.

En el caso que varias solicitudes alcancen la misma puntuación y no se disponga de suficiente presupuesto para atenderlas todas, se priorizarán:

1º. Las inversiones donde haya el uso de agua regenerada, si hay empate entre ellas, las que utilicen un mayor volumen de agua.

2º. Las mejoras que supongan un ahorro potencial de agua, y si hay empate entre ellas se dará prioridad a las solicitudes por orden del volumen potencial de agua ahorrado.

3º. Las inversiones que afectan la eficiencia energética, en caso de tener la misma puntuación, se priorizarán en función del potencial de energía ahorrado.

4º. Las inversiones en nuevas tecnologías y sistemas de automatización y control del consumo, consistentes en los elementos necesarios que permitan obtener los datos de caudales y volúmenes utilizados, en caso de empate se dará prioridad a aquellas de mayor inversión, en este apartado.

5º. Las inversiones para la creación de un embalse, en caso de empate entre ellas se priorizarán los embalses de mayor capacidad.

-7 Concurrencia con otras ayudas

7.1 Las ayudas reguladas en esta Orden son incompatibles con cualquier otra ayuda que, concedida con la misma finalidad, esté financiada con los Fondos estructurales, el Fondo de Cohesión o cualquier otro instrumento financiero de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59.8 del Reglamento (UE) núm. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013. (DOUE L 347, de 20.12.2013).

7.2 Las ayudas reguladas en estas bases son compatibles con otras que, para la misma finalidad, puedan conceder otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, no incluidos en el supuesto del apartado anterior. Sin embargo, los importes y porcentajes de la totalidad de las ayudas concedidas para la misma finalidad no podrán superar los límites establecidos por el Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

7.3 El importe de las ayudas no podrá superar en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas de otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, destinados a la misma finalidad, el coste de las actuaciones subvencionables.

-8 Solicitudes y documentación

8.1 Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se deben realizar obligatoriamente por vía telemática utilizando la Sede Electrónica de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat), dentro del plazo establecido en la convocatoria.

Estas solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Desarrollo Rural dentro del plazo establecido en la convocatoria. Las solicitudes presentadas fuera de plazo no se admitirán a trámite.

8.2 A las solicitudes se debe adjuntar la documentación que se detalla a continuación, de forma telemática salvo del proyecto técnico o la memoria técnica, según el caso, que se presentarán presencialmente y por duplicado en soporte CD o DVD. Sin embargo, no será necesario presentar la documentación que ya se haya presentado anteriormente al DARP y los datos de la que no hayan variado y continúen siendo vigentes. En este caso, cuando se inicie el procedimiento administrativo en una oficina del DARP diferente de aquella donde se presentó la documentación, deberá indicar en el impreso de solicitud en qué procedimiento, campaña o año y unidad del DARP se aportó la documentación requerida.

a) Verificación de los datos de identidad de la persona jurídica solicitante y de su representante correspondientes al DNI/NIF/NIE u otro documento que lo acredite, en su caso, en caso de no haber autorizado al DARP obtener esta información de acuerdo con lo establecido en el apartado 8.4.

b) Acreditación de la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia.

c) Copia de las escrituras y/o estatutos registrados de la entidad solicitante, en su caso. Si esta documentación está disponible en cualquier Registro de la Administración, el DARP lo verificará de oficio.

d) Documento acreditativo de inscripción en el registro administrativo correspondiente donde conste la autorización o concesión de agua.

e) Certificado del acuerdo del órgano competente según los estatutos de la entidad para solicitar la ayuda y aceptar los compromisos correspondientes.

f) Certificado del acuerdo del órgano competente que se encuentra, o que no, dentro del supuesto del artículo 3.3.d) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

g) Relación nominal actualizada de socios/as de la entidad con indicación de DNI, NIE o NIF, junto con las parcelas que tienen derecho de riego con la indicación de los datos catastrales. Esta información deberá presentarse en formato digital editable (hoja de cálculo o base de datos) con los campos mínimos de nombre, DNI/NIE/NIF, municipio, polígono, parcela y referencia catastral.

h) Si el importe de la inversión es igual o inferior a la cuantía de 40.000 euros más IVA, se adjuntará una memoria técnica de la inversión a realizar.

En los casos en que el importe de la inversión sea superior a la cuantía de 40.000 euros más IVA, deberá aportar un proyecto técnico con los cuatro documentos: memoria, y anexos en su caso, planos, pliegos de condiciones y presupuesto.

Tanto la memoria como el proyecto técnico se presentarán en 2 formatos diferenciados dentro del mismo CD o DVD con las siguientes especificaciones de formato:

- Formato PDF reutilizable (PDF sin proteger) DIN A-4 o DIN A-3, excepto planos PDF, que serán en DIN A-3.

- Formato editable de los diferentes documentos que forman parte de la memoria o proyecto con los siguientes criterios:

- Presupuestos en Excel, TCQ, PCQ o equivalente de código libre.

- Planos vectoriales en formatos DGN/DWG y Shape georreferenciado ETRS89/UTM zona 31N.

- Fotografías en formato JPEG o PNG georreferenciados.

- Tablas en Excel o equivalente de código libre.

- Bases de datos en Access o equivalente de código libre.

- Textos en Word o equivalente de código libre.

Tanto la memoria técnica como el proyecto técnico, deben detallar los costes previstos de los diferentes trabajos, agrupados según su finalidad en los tipos de obras indicados en el apartado 1 y se incluirá la siguiente información:

- Justificación de que la inversión a realizar cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 46 del Reglamento UE 1305/2013 de 17 de diciembre de 2013 relativo a las ayudas al desarrollo rural a través del FEADER.

- Un plano de situación, un plano de delimitación de la superficie regable de la Comunidad y un plano de planta y los detalles de las obras y de las instalaciones necesarias para su correcta ejecución. En el plano de situación, se especificarán las coordenadas UTM de la ubicación general de las obras y de la ubicación de sus elementos más relevantes.

- Las mediciones y el presupuesto desglosado con precios unitarios, presupuestos parciales y presupuesto general.

- Los indicadores siguientes de acuerdo con las características de la inversión: número de hectáreas mejoradas, metros de tubería instalados, número de explotaciones beneficiarias, ahorro potencial de agua en porcentaje y volumen (m3) y ahorro potencial de energía previsto expresado en porcentaje y cantidad (Kw · h).

- Justificación precisa del ahorro potencial de agua y energía en los anexos correspondientes para que puedan ser utilizados a la hora de evaluar los criterios de priorización del apartado 6.1.

Tanto la memoria técnica como el proyecto técnico irán firmados por técnico competente y visados ? ? por el colegio profesional correspondiente en los casos de obra previstos en el Real Decreto Legislativo 1000/2010, 5 de agosto.

i) En el caso que el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público para los contratos menores (40.000,00 euros en el caso de contratos de obras y 15.000,00 euros en el resto de contratos), la persona beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación, inicio y ejecución de la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención, de acuerdo con el artículo 45.2.c) del Reglamento (UE) núm. 1305/2013.

La elección entre las ofertas, que deberán aportarse junto con la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía y precios de mercado, y deberá justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Las tres ofertas deben provenir de empresas que no estén vinculadas a la persona beneficiaria, cumplir con el artículo 9.2.10 de estas bases reguladoras y que no formen parte del mismo grupo de sociedades, de acuerdo con los supuestos establecidos el artículo 42 del código de comercio.

Las ofertas mencionadas deberán incluir la siguiente información:

- Información detallada de las unidades de obra presupuestadas de acuerdo con el proyecto o la memoria técnica con su precio unitario correspondiente.

- Firma del titular o representante de la empresa junto con el sello o logotipo de la empresa.

- Fecha de la oferta y su vigencia.

- Datos de la empresa y del cliente (NIF, nombre y dirección).

Asimismo, es necesario que el solicitante aporte prueba documental de la trazabilidad respecto la petición de las ofertas a los diferentes proveedores y la recepción de las mismas.

La oferta finalmente elegida será vinculante y sólo se podrá cambiar de proveedor sin superar el importe de la oferta original por causas justificadas y previa aprobación del DARP.

En el caso que la entidad solicitante reúna los requisitos de poder adjudicador establecidos en el artículo 3.3.d) de la citada Ley 9/2017, la contratación de las obras subvencionables deberá hacerse de acuerdo con lo establecido en la ley, y no aportando las 3 ofertas a que se refieren los apartados precedentes.

j) A los efectos de acreditar el cumplimiento del criterio de prioridad del apartado 6.1.f), consistente en que la entidad beneficiaria lleve un sistema de cobro de las cuotas a satisfacer por los comuneros, donde conste una parte fija y una parte variable que dependa del consumo de agua efectivamente realizado, se debe aportar un certificado emitido por el secretario de la comunidad junto con el modelo de factura.

8.3 El impreso de solicitud incluirá declaraciones responsables sobre los aspectos que se detallan a continuación, y que la persona solicitante ratifica mediante la firma de la solicitud:

a) Que la cuenta donde se debe ingresar el importe de la ayuda incluida en el impreso de solicitud, pertenece a la persona beneficiaria de la ayuda.

b) No estar sometido a las causas que impidan adquirir la condición de persona beneficiaria que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 99 del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

c) No haber solicitado ninguna otra ayuda para la misma finalidad, salvo el supuesto previsto en el apartado 7 de estas bases, referido a la concurrencia con otras ayudas. En caso de haber obtenido subvenciones para los mismos gastos subvencionables procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas nacionales o internacionales, es necesario especificar la cuantía, la fecha de concesión y el ente concedente.

d) El cumplimiento de la cuota de reserva para la integración social del personal discapacitado que establece la legislación vigente, si procede.

e) Disponibilidad de los terrenos donde se realizará la obra.

f) Declaración responsable, mediante el impreso de solicitud, que la entidad beneficiaria no realiza declaración de IVA con respecto a las obras de mejora del regadío, en su caso.

g) En el supuesto que la entidad solicitante tenga una plantilla igual o superior a veinticinco personas, declaración según la cual, la empresa beneficiaria ha previsto, conjuntamente con los agentes sociales, los medios oportunos para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo e intervenir en sus centros de trabajo.

h) No haber sido sancionada o condenada porque ha ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, por resolución administrativa firme o condenada por sentencia judicial firme. En el caso de empresas de más de 250 trabajadores, además, disponer de un plan de igualdad entre mujeres y hombres de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 17/2015, de 21 de julio.

8.4 La presentación de la solicitud de la ayuda por parte de la persona interesada comportará la autorización al DARP para obtener los certificados o verificar los datos necesarios para la tramitación de la ayuda a emitir por otras administraciones o entidades públicas. Si la persona solicitante deniega expresamente la autorización mencionada, mediante el impreso de solicitud, deberá aportar el certificado o los certificados correspondientes.

-9 Compromisos y obligaciones de las personas beneficiarias.

9.1. Los compromisos y obligaciones básicas son aquellas que su incumplimiento conlleva consecuencias relevantes para los objetivos de la ayuda y estas repercusiones duran más de un año o es difícil poner fin con medios aceptables.

9.2. Los compromisos y obligaciones de la persona beneficiarían considerados como Básicos son los siguientes:

9.2.1. En el caso de ayudas a inversiones en que la actuación subvencionada consista en la adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables susceptibles de ser inscritos en el Registro de la propiedad, la persona beneficiaria debe hacer constar en la escritura que el bien del que se trata, queda afectado a la subvención por un periodo de cinco años a contar desde la fecha de pago final de la ayuda, según el caso, así como el importe de la subvención. Si los bienes no son inscribibles, también quedan afectados por la subvención durante el período mencionado.

9.2.2. Informar al público de la ayuda obtenida por el FEADER durante la realización de una operación y el período de mantenimiento de compromisos de la siguiente manera:

a) Presentando en el sitio web de la persona beneficiaria para uso profesional, en caso de existir, una breve descripción de la operación cuando se pueda establecer un vínculo entre el objeto del sitio web y la ayuda prestada a la operación, en proporción al nivel de ayuda, con sus objetivos y resultados, y destacando la ayuda financiera de la Unión Europea.

b) En el caso de operaciones en el marco del PDR no comprendidas en la letra c) que reciban una ayuda pública total superior a 50.000,00 euros (IVA excluido), el beneficiario colocará un panel (tamaño mínimo A3) o una placa (tamaño mínimo A4) con información sobre el proyecto, donde se destacará la ayuda financiera recibido de la Unión Europea, en un lugar bien visible para el público.

c) Cuando se trate de operaciones consistentes en la financiación de obras de infraestructura o construcción que se beneficien de una ayuda pública total superior a 500.000,00 euros (IVA excluido), el beneficiario colocará en lugar bien visible para el público un cartel temporal de tamaño significativa. En el plazo de tres meses a partir de la conclusión de la operación la persona beneficiaria colocará en un lugar bien visible para el público un cartel o placa permanente de tamaño significativo que indicará el nombre y el principal objetivo de la operación y destacará la ayuda financiera aportada por la Unión Europea.

d) Los paneles, placas, carteles y sitios web llevarán una descripción del proyecto o de la operación y los elementos a los que se refiere el punto 1 de la parte 2 del Anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) núm. 808/2014, de la Comisión, de 17 de julio de 2014. Esta información ocupará el 25% de los paneles, placas, carteles o página web. Además, seguirán las pautas del programa de identificación visual de la Generalidad de Cataluña (PIV) (https://identitatcorporativa.gencat.cat/).

9.2.3 Proporcionar a la Dirección General de Desarrollo Rural, los evaluadores designados u otros organismos designados por esta dirección general, toda la información necesaria para poder realizar el seguimiento y la evaluación del programa, en particular en relación con el cumplimiento de determinados objetivos y prioridades.

9.2.4 Llevar un sistema de contabilidad separado, o bien un código contable adecuado para todas las transacciones relativas a la operación financiada con cargo al FEADER.

9.2.5. Mantener la actividad y finalidad auxiliada por parte de la persona beneficiaría durante los 5 años posteriores a la fecha de pago final de la ayuda.

9.2.6 Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el DARP, así como otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando toda la documentación que les sea requerida (apartado 16 de estas bases).

9.2.7 Conservar toda la documentación original de los documentos aportados al DARP para la justificación de la subvención hasta 5 años posteriores a la fecha de pago final de la ayuda y facilitar a las autoridades nacionales, de la UE y en general a los órganos de control, cuando éstos la reclamen.

9.2.8 Comunicar al DARP la solicitud/concesión de otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier administración pública o ente público o privado, nacional o internacional (apartado 8.3.c de estas bases).

9.2.9 Comunicar al DARP con carácter previo a la ejecución de las actuaciones cualquier tipo de modificación ya sea en las características o en el importe de la ayuda aprobada de acuerdo con el procedimiento y condiciones del apartado 12.4 de estas bases.

9.2.10 No existe entre el beneficiario de la ayuda y el proveedor, que realiza la prestación de un trabajo/de un servicio/de un suministro de un bien concreto, una relación de parentesco hasta el primer grado de consanguinidad.

9.2.11 En los casos previstos en el segundo párrafo del apartado 5.c) de estas bases reguladoras, en el que la inversión afecte a las masas de agua subterránea o superficial, el estado de la cual haya sido calificado como inferior a bueno en el correspondiente plan hidrológico de demarcación, por motivos relativos a la cantidad de agua, los beneficiarios deberán llevar un control documentado de los consumos que permitan verificar el ahorro real de agua.

-10 Tramitación.

10.1 El procedimiento de concesión de la subvención se hará en régimen de concurrencia competitiva.

10.2 Los actos de trámite que tenga que notificar el órgano instructor o el concedente se notificarán a los interesados ? ? mediante su publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat). Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos. Previamente a la publicación en el tablón electrónico los interesados ? ? recibirán un aviso al correo electrónico que hayan hecho constar en el impreso de solicitud. Este aviso no tiene efectos de notificación y sirve a los únicos efectos de informar el potencial beneficiario de cuando se efectuará esta notificación que tendrá lugar con los medios mencionados.

10.3 El órgano instructor es la Subdirección General de Infraestructuras Rurales y el órgano competente para dictar la resolución es la Dirección General de Desarrollo Rural.

10.4 La Comisión de valoración, que estará formada por la persona titular de la Subdirección General de Infraestructuras Rurales, la persona titular de la Subdirección General Gestión y Control de Ayudas Directas, y la persona titular de la Subdirección General de Planificación Rural, y como suplente, en caso de ausencia de cualquiera de los miembros, la persona responsable de Regadíos de la Subdirección General de Infraestructuras Rurales, podrá solicitar al órgano instructor todos los documentos y los informes que considere necesarios para la elaboración del informe de evaluación.

10.5 La Comisión de valoración determinará la asignación del presupuesto, de acuerdo con los criterios de priorización establecidos en el apartado 4 de estas bases reguladoras.

10.6 De acuerdo con la documentación presentada y el informe de la Comisión de valoración, el órgano instructor elevará la propuesta de resolución correspondiente al órgano competente para resolver.

-11 Inadmisión y desistimiento

11.1 El incumplimiento de los requisitos no subsanables o del plazo de presentación de solicitudes que establecen las bases reguladoras de cada subvención conlleva la admisión de la solicitud.

11.2 Conlleva el desistimiento de la solicitud la falta de presentación de cualquiera de los documentos previstos en el apartado 8 o la falta de subsanación de los requisitos subsanables, dentro del plazo de 10 días hábiles y con el requerimiento previo.

11.3 Previamente a la concesión de las subvenciones, el órgano instructor resolverá sobre la admisión o el desistimiento de las solicitudes, y notificará la resolución de inadmisión o desistimiento a los interesados ? ? de acuerdo con el apartado 12.2 de estas bases.

11.4 La persona solicitante puede desistir por escrito de su solicitud de subvención, antes de la concesión, y el órgano instructor la aceptará.

- 12 Resolución

12.1 En la resolución de concesión figurarán, como mínimo, el importe de la inversión aprobada, el porcentaje y el importe de la subvención aprobada, la procedencia de los fondos con que se financia la ayuda y el importe que proviene del FEADER (indicando a qué prioridad, medida y operación del Programa pertenece la ayuda), así como el resto de fondos, y las condiciones que deberá cumplir la persona beneficiaria, el plazo de ejecución y de justificación de las actuaciones subvencionadas. Asimismo, se debe hacer constar que la firmeza de la resolución de concesión de la ayuda comporta que la persona beneficiaria declara tácitamente que se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Administración Tributaria, la Seguridad Social y con la Generalidad de Cataluña.

12.2 La notificación se efectuará mediante publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat). Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos indicando los recursos que procedan, el órgano ante el que deben interponerse y el plazo para interponerlos. Previamente a la publicación en el tablón electrónico, los interesados ? ? recibirán un aviso al correo electrónico que hayan hecho constar en el impreso de solicitud. Este aviso no tiene efectos de notificación y sirve a los únicos efectos de informar el potencial beneficiario de cuando se efectuará esta notificación que tendrá lugar con los medios mencionados.

12.3 La resolución de concesión puede modificarse en caso de alteración de las condiciones que determinaron el otorgamiento, sean las relativas a la persona beneficiaria o como consecuencia de una decisión de los órganos competentes de la Unión Europea.

12.4 Para pequeñas modificaciones que no alteren el objeto de la ayuda ni cambien los criterios de prioridad indicados en el apartado 6.1 de estas bases reguladoras y que supongan modificaciones de las mediciones o el importe realmente ejecutados con una variación inferior o igual al 10%, el técnico supervisor podrá incorporarlas en su certificación sin necesidad de la aprobación previa de un documento modificado. No se consideran pequeñas modificaciones la inclusión de nuevos dispositivos o elementos no previstos en la memoria o en el proyecto aprobado.

En el caso que se produzcan modificaciones en las características o en el importe de las inversiones descritas en la memoria o en el proyecto aprobado, que no cumplen lo indicado en el párrafo anterior, será necesario que la persona beneficiaria presente de nuevo una memoria o un proyecto complementario o alternativo de acuerdo con el apartado 8.2.h, junto con la documentación indicada en el apartado 8.2.i de estas bases para garantizar la moderación de costes de las nuevas obras. Las modificaciones deberán ser aprobadas por el órgano concedente, previamente a su ejecución.

Los cambios de proveedores de bienes y servicios sobre las ofertas comerciales aprobadas se consideran modificaciones y requerirá la autorización del órgano concedente.

En ningún caso, un incremento del presupuesto del proyecto de las obras podrá suponer un incremento de la subvención otorgada.

No se admitirán a trámite las modificaciones que supongan un cambio a la baja de los criterios de prioridad establecidos en el apartado 6.1 de estas bases.

En todos los casos, será necesario que la persona beneficiaria comunique por escrito su intención de realizar cambios en el proyecto de inversiones aprobado, con anterioridad a la realización efectiva y antes de que finalice el plazo otorgado para la ejecución de las obras.

-13 Justificación y pago

13.1 Las personas beneficiarias deben realizar las actuaciones objeto de las ayudas y justificarlas en el plazo que establezca la resolución de concesión y como máximo el día 31 de octubre de cada anualidad.

13.2 La entidad beneficiaria puede solicitar la prórroga del plazo de ejecución al menos dos meses antes de la finalización del plazo establecido en la resolución por la ejecución y justificación de la ayuda, a través de la presentación de los justificantes correspondientes, siempre que se ejecuten las inversiones previstas y se alcance la finalidad para la que se concedió la subvención.

El órgano competente para resolver podrá autorizar de manera excepcional ampliaciones del plazo otorgado para realizar las actuaciones objeto de ayuda, únicamente en casos debidamente acreditados, si las circunstancias lo aconsejan y no se perjudican derechos de tercero. En todo caso, la decisión sobre la ampliación debe producirse dentro del plazo máximo establecido en el apartado 13.1 para realizar y justificar las obras y/o las actuaciones, y en el caso que se conceda la ampliación del plazo, este no podrá exceder de la mitad del plazo inicialmente concedido para realizar las inversiones.

13.3 En el caso que las actividades hayan sido financiadas, además de la ayuda o subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse el importe, procedencia y aplicación de estos fondos a las actividades subvencionadas.

13.4 La documentación justificativa a presentar es la siguiente:

a) Solicitud de pago de la ayuda, de acuerdo con el impreso normalizado que se podrá descargar utilizando la Sede Electrónica de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat).

b) Cuenta justificativa, de acuerdo con el modelo normalizado que se podrá descargar utilizando la Sede Electrónica de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat).

La cuenta justificativa contendrá:

1. Una memoria explicativa del cumplimiento de la finalidad de la acción, actividad o proyecto subvencionado, con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

2. Un certificado de final de obra firmado por técnico competente que conste de memoria, planos, mediciones y presupuesto de la obra realmente ejecutada con el formato indicado en el apartado 8.2.g de estas bases.

3. Una memoria económica sobre el coste de las actividades realizadas, en el que conste:

- Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor, número de la factura o documento de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil, el importe, la fecha de emisión y, en su caso, la fecha de pago.

- Si la subvención se otorga de acuerdo con un presupuesto, se presentará una liquidación donde se indiquen y, en su caso, se motiven las desviaciones respecto al presupuesto inicial.

- Facturas originales o los documentos probatorios equivalentes en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y la documentación acreditativa del pago consistente en extracto bancario o, en el caso de pagos en efectivo, documentación acreditativa de la percepción del importe por parte del acreedor. Estas facturas y justificantes acreditativos del pago deberán ser de fecha posterior a la solicitud de ayuda, y en la de la visita de no inicio de obras en su caso, y anteriores a la fecha de finalización del plazo de ejecución y justificación establecida en la resolución de concesión, salvo las facturas y justificantes correspondientes a los gastos de honorarios de redacción de proyectos e informes la fecha de las cuales puede ser anterior a la fecha de solicitud.

- Cuando corresponda, indicando los criterios de reparto de los gastos generales y/o indirectos, salvo en el caso que el importe se fije a tanto alzado.

- Certificado de tasador independiente debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial, en el supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

- Relación detallada de los otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia. Si los justificantes de gasto imputan parcialmente a otras subvenciones se indicará la cuantía exacta o porcentaje imputado a cada una, con identificación de los órganos concedentes.

- En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicables, así como de los intereses que se deriven.

13.5 En cuanto a la documentación correspondiente a la solicitud de pago indicada en el apartado 13.4, en el caso de la tramitación electrónica, se presentará de la siguiente manera:

a) Por medios exclusivamente telemáticos, desde la página web https://seu.gencat.cat/ y de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 2, se deberá presentar toda la documentación indicada en el apartado 13.4 salvo las facturas y justificantes de pago y del certificado final de obra, que deberán presentarse de acuerdo con el apartado 13.5.b).

b) Presencialmente, preferentemente en las dependencias de los Servicios Territoriales del DARP, sin perjuicio de hacer uso del resto de medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, las facturas y justificantes de pago y un CD o DVD con un archivo en formato pdf firmado digitalmente por el técnico y por el presidente de la entidad solicitante, que contenga toda la información indicada correspondiente al certificado final de obra.

13.6 Los órganos competentes del DARP comprobarán de oficio el cumplimiento de los requisitos para acceder a las ayudas, de acuerdo con la documentación aportada con la solicitud, y la información disponible en las bases de datos y registros. A estos efectos, los beneficiarios deben facilitar toda la información complementaria que les sea requerida por el DARP.

13.7 La propuesta de pago de la subvención se realizará con una certificación previa de los servicios competentes del DARP según la cual la actividad y el gasto realizados están debidamente justificados, y se efectuará dentro del ejercicio presupuestario, sin perjuicio de las excepcionalidades que se puedan producir.

13.8 Las personas beneficiarias, para recibir el importe de las subvenciones, deben estar al corriente de las obligaciones con la Administración tributaria y la social, así como no tener deudas de ningún tipo con la Generalidad de Cataluña. No será necesario aportar los certificados acreditativos en el caso de la autorización al DARP a que se refiere el apartado 8.5.

13.9 Las personas beneficiarias están obligadas a facilitar toda la información que les sea requerida por la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

13.10 La regulación de los pagos en efectivo es la contenida en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, por lo que no se pueden pagar en efectivo operaciones en las que una de las partes contratantes sea empresario o profesional con un importe igual o superior a 2.500 euros (IVA excluido) o su equivalente en moneda extranjera.

-14 Revocación de la concesión y reintegro de las cantidades percibidas indebidamente.

14.1 El órgano concedente de revocar total o parcialmente las subvenciones concedidas con la obligación por parte del beneficiario de devolver el importe recibido y de pagar el interés de demora correspondiente, en los supuestos previstos en el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el Reglamento (UE) 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 y sus disposiciones de aplicación, así como en el caso del incumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases reguladoras.

14.2 Son causas de invalidez de la resolución de concesión, que conllevan la obligación de devolver las cantidades percibidas, las que establece el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

14.3 También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia de interés de demora correspondiente en los casos que establece el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 99 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña. Igualmente procederá el reintegro en los supuestos establecidos en el artículo 35 del Reglamento delegado (UE) 640/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, y el artículo 63 del Reglamento de ejecución (UE) 809/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014

14.4 El reintegro de las cantidades percibidas indebidamente se rige por lo establecido en el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y por lo que resulte aplicable de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y las normas de desarrollo, así como en el Reglamento (UE) 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en el Reglamento Delegado (UE) 907/20141 de la Comisión y en el Reglamento de Ejecución (UE) 908/2014 de la Comisión. El procedimiento de reintegro de subvenciones se regirá por las disposiciones generales sobre procedimiento administrativo que establece el título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de las especialidades que establezca la normativa aplicable en materia de subvenciones.

-15 Incumplimientos y penalizaciones

En este apartado se detallan los diferentes tipos de incumplimiento en que puede incurrir una persona beneficiaria de ayuda y las posibles penalizaciones que se pueden aplicar.

El control de los proyectos se efectuará, en primer lugar, sobre los aspectos a que se refiere el apartado 15.1 y, en segundo lugar, sobre los aspectos a que se refiere el apartado 15.2.

15.1 Penalizaciones después de controles de admisibilidad en la solicitud de pago.

De acuerdo con el artículo 63 del Reglamento de ejecución (UE) 809/2014, de la Comisión, de 17 de julio de 2014, en los supuestos en los que la diferencia entre el importe de la subvención que se corresponde con la inversión justificada presentada por el beneficiario en la solicitud de pago y el importe de la subvención que se corresponde con la inversión justificada después de los controles de admisibilidad supere el 10%, se aplicará una penalización a la subvención que se corresponde con la inversión justificada después de los controles de admisibilidad igual a la diferencia entre los dos importes de subvención mencionados. En el caso que el importe de la solicitud de pago sea superior al importe que figura en la resolución de concesión, el importe solicitado mencionado se ajustará al importe de la resolución.

Esta reducción se practicará cuando la diferencia sea detectada tanto en los controles administrativos como en los controles sobre el terreno y no irá más allá de la retirada total de la ayuda. Sin embargo, no se aplicará ninguna reducción si el beneficiario puede demostrar a satisfacción de la autoridad competente que no es responsable de la inclusión del importe no subvencionable, o cuando la autoridad competente adquiera de otro modo la convicción de que el beneficiario no es el responsable.

15.2 Penalizaciones por incumplimiento de criterios/requisitos de admisibilidad y/o compromisos/obligaciones de la solicitud de ayuda y/o de pago.

Este apartado incluye todas las penalizaciones detectadas en controles administrativos y sobre el terreno (excepto las de admisibilidad de los gastos que se penalizan de acuerdo al apartado 15.1), controles específicos, controles a posteriori y cualquier otro que se realice sobre la operación.

El sistema de penalizaciones se aplicará sobre el importe que haya resultado en el apartado 15.1, sin la penalización derivada de superar el 10%, que se aplicará posteriormente, mediante la aplicación de las siguientes reglas:

1er. De acuerdo con el artículo 35.1 del Reglamento Delegado (UE) núm. 640/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, la ayuda solicitada se denegará o se retirará totalmente si no se cumplen las condiciones de admisibilidad establecidos para el beneficiario del apartado 5 de estas bases reguladoras y el objeto de la ayuda, y por tanto, tienen carácter excluyente.

2º. De acuerdo con el artículo 35.2 del Reglamento Delegado (UE) núm. 640/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, la ayuda solicitada se denegará o se retirará totalmente si no se cumplen los compromisos u otras obligaciones recogidas en el apartado 9 de estas bases de tipo Básico.

3er. De acuerdo con el artículo 35.6 del Reglamento Delegado (UE) núm. 640/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, cuando se determine que el beneficiario ha facilitado pruebas falsas a fin de recibir la ayuda o que no ha facilitado por negligencia la información necesaria, se le denegará aquella o se le retirará íntegramente. Además, el beneficiario quedará excluido de la misma medida o tipo de operación durante el año natural en que se haya observado la irregularidad y durante el año natural siguiente.

-16 Inspección y control

Los órganos competentes del DARP tienen la facultad de realizar los controles que consideren necesarios para comprobar los datos que justifican el otorgamiento de la ayuda y de inspeccionar el destino de las ayudas, los requisitos y compromisos establecidos en estas bases reguladoras y el cumplimiento de la normativa sobre los controles que regula las ayudas financiadas por el FEADER.

Asimismo, el ejercicio de estas funciones de inspección y control incluye las actuaciones dirigidas a la prevención y detección de fraude, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos (UE) 1303/2013 y (UE) 1306/2013 y sus disposiciones de aplicación.

Las actuaciones de inspección y control pueden afectar también la comprobación de la veracidad de la información indicada por el beneficiario sobre la base de datos o documentación comercial en posesión de terceros.

De acuerdo con el artículo 46.2 de la Ley 38/2003 la negativa al cumplimiento de la obligación de los beneficiarios o terceros a prestar colaboración y facilitar la documentación que les sea requerida en ejercicio de estas funciones de inspección y control, se considerará resistencia, excusa, obstrucción o negativa y, por tanto, causa de revocación, y reintegro en su caso, de la ayuda, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder.

-17 Infracciones y sanciones

Sin perjuicio de lo establecido en los apartados 14 y 15, el régimen sancionador aplicable a esta línea de ayudas es el que prevén el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, sin perjuicio de las especialidades que puedan derivarse de la normativa sectorial aplicable.

En relación a las declaraciones responsables, éstas comportan que la persona interesada dispone de la documentación pertinente acreditativa de los datos declarados. Si la Administración comprueba la inexactitud o falsedad de los datos declarados, este hecho conlleva, previa audiencia al interesado, dejar sin efecto el trámite correspondiente. Si esta conducta está tipificada como infracción en la legislación aplicable, da lugar a la incoación del oportuno expediente sancionador de acuerdo con el régimen sancionador a que se refiere el apartado anterior.

-18 Protección de datos

18.1 Los datos personales de los beneficiarios podrán ser tratados por organismos nacionales y de la Unión Europea relacionados con las obligaciones de las administraciones relativas a la gestión, control y auditoría, así como de seguimiento y evaluación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 117.1 del Reglamento (UE) 1306/2013. A estos efectos asisten a los beneficiarios los derechos establecidos en las normas sobre el tratamiento de datos de la Directiva 95/46/CE y del Reglamento (CE) 45/2001, así como la normativa de transposición.

18.2 Por otra parte, los beneficiarios y entidades colaboradoras, en su caso, en el caso que el objeto de la subvención incluya el tratamiento de datos de carácter personal, deben cumplir con la normativa correspondiente, adoptando y aplicando las medidas de seguridad previstas por la normativa europea mencionada en el apartado anterior y por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal desarrollada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

-19 Publicidad y transparencia

Las ayudas concedidas a las personas físicas por importe superior a 1.250 euros y las ayudas concedidas a personas jurídicas se harán públicas en la sede electrónica de la Generalitat https://seu.gencat.cat y en la web https://agricultura.gencat.cat/beneficiarisajuts, haciendo uso de los medios electrónicos establecidos. Las ayudas que superen los 6.000 euros se publicarán, además, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

Estas ayudas están sometidas al régimen de transparencia y al sistema de control y sanciones establecido en el Reglamento (UE) núm. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre financiación, gestión y seguimiento de ella Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) núm. 352/78, (CE) núm. 165/94, (CE) núm. 2799/98, (CE) núm. 814/2000, (CE) núm. 1290/2005 y (CE) núm. 485/2008 del Consejo.

Anexo 2

Tramitación telemática de las solicitudes de ayuda

-1 Adaptación del procedimiento

El procedimiento de solicitud de las ayudas reguladas en el anexo 1 se adapta a las peculiaridades de la tramitación y comunicación de las resoluciones utilizando técnicas telemáticas mediante las normas de este anexo.

-2 Presentación de solicitudes

2.1 Las solicitudes para participar en la convocatoria pública de estas ayudas se deben presentar por medios telemáticos mediante la página https://seu.gencat.cat.

2.2 Las solicitudes realizadas por medios telemáticos se consideran presentadas ante la Administración cuando se registren en el Registro telemático corporativo de la Generalidad de Cataluña (S@rCat) y queden constancia en el asiento de entrada los datos siguientes: número de registro de entrada, fecha y hora de presentación, tipo de documento y asunto, identificación de la entidad solicitante e identificación del órgano al que se dirige la solicitud.

-3 Registro

El único registro telemático habilitado para la recepción de las solicitudes presentadas por medios telemáticos es el Registro telemático corporativo de la Generalidad de Cataluña (S@rCat).

-4 Identificación de la persona solicitante

4.1 La identificación y la firma de la persona solicitante se harán mediante la utilización de los sistemas de identificación y de firma electrónica admitidos por la sede electrónica de la Generalitat, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña. En todo caso, las personas que presenten las solicitudes por medios telemáticos se podrán identificar y firmar electrónicamente mediante mecanismos de identificación y firma de nivel medio de seguridad o de nivel superior.

4.2 En el caso de las comunidades de regantes o comunidades de usuarios de agua, como personas jurídicas, para realizar la solicitud será necesario el certificado digital de la comunidad de regantes o el certificado digital de su representante, de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior.

-5 Cómputo de plazos

5.1 La presentación de solicitudes a través de los medios telemáticos establecidos en el apartado 2 de este anexo se puede hacer todos los días del año durante las veinticuatro horas del día, en los términos de esta convocatoria.

5.2 A los efectos de cómputo de plazos, la recepción por el Registro telemático corporativo de la Generalidad de Cataluña (S@rCat) un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente.

-6 Efectos de la presentación de solicitudes

6.1 De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.9 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, el DARP reconoce la validez y la eficacia de las solicitudes presentadas telemáticamente siempre que se cumpla el mecanismo de identificación del apartado 4 de este anexo.

6.2 La entidad interesada puede acreditar la presentación de la solicitud aportando la confirmación de la recepción de la solicitud de la tramitación telemática, que deberá incorporar, en todo caso, el número de registro de entrada, y la fecha y hora de presentación en el Registro telemático corporativo de la Generalidad de Cataluña (S@rCat).

-7 Programas y aplicaciones

Los programas y las aplicaciones mediante los que se tramita telemáticamente el procedimiento de participación en las convocatorias de las ayudas previstas en esta Orden están disponibles en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña.

Desarrollo rural
Regadíos
Consumo
Sector agrícola
Agricultura
Empresa
Seguridad
Transporte
Salud
Energía
Nuevas tecnologías
Obras de rehabilitación
Cambio climático
Estudios
Gestión Ambiental
Ahorro y eficiencia energética
Modernización de empresas
Cooperación al desarrollo
Sequía
Sector ganadero
Ganadería
Instalaciones Eléctricas
Pesca
Empleo y contratación
Medio Ambiente
Empleo
Energías Renovables
Comercio
Igualdad de género
Inclusión social
Discapacidad
Seguridad Social
Tecnologías de la información
Comercio y marketing