ORDEN AYG/437/2008, de 6 de marzo, por la que se regulan, en la Comunidad Autonoma de Castilla y Leon, las ayudas para el sector de los forrajes desecados. - Boletín Oficial de Castilla y León de 18-03-2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 18/03/2008 hasta 31/12/2008
  • Acción subvencionable: Promoción de campañas de comercialización para el sector de los forrajes desecados.
  • Requisitos: a) Estén autorizadas por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria.b) Tengan ubicadas sus instalaciones de transformación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.c) Actuando segú...
  • Cuantía: El importe máximo de las ayuda es de 33 euros/t.
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El Reglamento (CE) n.º 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre, crea una organización común de mercados agrícolas y establece disposiciones específicas para determinados productos agrícolas. Este Reglamento deroga el Reglamento (CE) n.º 1786/2003, del Consejo, de 29 de septiembre, sobre la organización común de mercado de los forrajes desecados, desarrollado por el Reglamento (CE) n.º 382/2005, de la Comisión, de 7 de marzo, todavía en vigor.

Por lo que se refiere al Estado español, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante Real Decreto 311/2005, de 18 de marzo ("B.O.E." n.º 67 de 19 de marzo), se ha establecido la normativa básica relativa al régimen de ayudas en el sector de los forrajes desecados.

Por Decreto 86/2006, de 7 de diciembre, se designa al Organismo Pagador y al Organismo de Certificación de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ("B.O.C. y L." n.º 237, de 12 de diciembre). Por su parte, mediante Decreto 87/2006, de 7 de diciembre, se establecen las normas sobre la gestión presupuestaria de los créditos gestionados por el Organismo Pagador de la Comunidad de Castilla y León correspondientes a gastos financiados por el FEAGA y FEADER y desconcentra competencias en esta materia ("B.O.C. y L." n.º 237 de 12 de diciembre).

Sin perjuicio de la aplicabilidad directa de las normas citadas en el párrafo primero, para su general conocimiento y con el fin de regular la gestión de las ayudas en el sector de los forrajes desecados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, teniendo en cuenta la competencia de esta Comunidad para la resolución y pago de las ayudas o primas del FEAGA de acuerdo con el Decreto 86/2006, de 7 de diciembre, y demás normativa de desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y una vez consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas,

DISPONGO:

CAPÍTULO I

Consideraciones generales

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León los criterios de aplicación del régimen de ayudas para el sector de los forrajes desecados previsto en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo y en el Reglamento (CE) n.º 382/2005 de la Comisión, para las diferentes campañas de comercialización que comienzan el día 1 de abril de cada año y finalizan el 31 de marzo del año siguiente.

Artículo 2.- Productos del sector de los forrajes desecados acogidos a la Organización Común de Mercados Agrícolas.

1.- Los productos del sector de los forrajes desecados acogidos a la organización común de mercados agrícolas son los que se relacionan a continuación:

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Por productos forrajeros análogos, a los que se hace referencia en la letra A anterior, se entenderán todos los productos forrajeros herbáceos del código NC 12149090, y en particular:

- Las leguminosas herbáceas.

- Las gramíneas herbáceas.

- Los cereales contemplados en la sección I del Anexo IX del Reglamento (CE) n.º 1782/2003, del Consejo, de 29 de septiembre, que se recolecten verdes, con la planta entera y las semillas inmaduras.

2.- A los efectos de la presente Orden se establecen las siguientes definiciones:

a. Forrajes desecados artificialmente (forrajes deshidratados): los productos a que se refiere la letra A del apartado anterior, que se hayan sometido a un secado artificial.

b. Forrajes desecados por otro procedimiento y molidos (forrajes secados al sol y molidos): los productos a que se refiere la letra B del apartado anterior que no se hayan secado mediante un método artificial y hayan sido molidos. A estos efectos, se entenderá por "molido" el quebrantamiento de la estructura de los forrajes desecados hasta reducirlos a harina.

c. Concentrados de proteínas: los productos a que se refiere la letra C del apartado anterior, obtenidos a partir de los jugos de alfalfa y de hierba.

d. Productos deshidratados: los productos a que se refiere la letra D del apartado anterior, obtenidos exclusivamente a partir de los residuos sólidos y jugos resultantes de la preparación de los concentrados de proteínas.

Artículo 3.- Mezclas y añadidos.

Se entenderá por mezcla, los productos destinados a la alimentación animal que contengan los forrajes indicados en el apartado 1 del artículo 2 de la presente Orden y añadidos.

Los añadidos son productos de naturaleza distinta a la de los forrajes desecados, incluidos los aglutinantes y aglomerantes, o de la misma naturaleza pero que hayan sido secados y/o molidos en otro lugar.

No obstante, no se considerarán mezclas, los forrajes desecados que contengan añadidos dentro de un límite máximo del 3 por 100 del peso total del producto acabado y siempre que el contenido de nitrógeno total en relación con la materia seca del añadido no supere el 2,4 por 100.

CAPÍTULO II

De los beneficiarios de la ayuda y otros agentes de comercialización

Artículo 4.- Beneficiarios.

1.- Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las empresas de transformación que:

a) Estén autorizadas por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria.

b) Tengan ubicadas sus instalaciones de transformación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

c) Actuando según lo previsto en la normativa comunitaria, nacional y autonómica, procesen, en una determinada campaña de comercialización, forrajes procedentes de:

- Los contratos celebrados con los productores de los forrajes.

- Su propia producción o, en caso de agrupaciones, la de sus miembros.

- Los compradores autorizados de forrajes que hayan celebrado, a su vez, contratos con productores de forrajes.

d) Estén inscritas en el Registro de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, excepto cuando se trate de explotaciones ganaderas autorizadas que transformen, exclusivamente, forrajes secados al sol para su autoconsumo.

e) Dispongan de los medios administrativos necesarios para llevar las contabilidades de existencias establecidas en las letras e) y h) del apartado 1 del artículo 7.

2.- A los efectos de todo lo establecido en la presente Orden cada instalación de transformación de forraje tendrá la consideración de una empresa independiente.

Artículo 5.- Autorización como empresa de transformación.

1.- Se entenderá como empresa de transformación aquella que esté debidamente autorizada por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y se encargue de:

a) La deshidratación de los forrajes frescos.

b) La molienda de forrajes secados al sol.

c) La fabricación de concentrados de proteínas.

d) La fabricación de productos deshidratados.

2.- Las industrias que deseen obtener, por primera vez, autorización como empresa de transformación a los efectos previstos en la Sección 1 del Capítulo IV del Título I de la Parte II del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, presentarán a más tardar el 10 de marzo previo al inicio de la campaña de comercialización, en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia donde estén ubicadas sus instalaciones de transformación, sin perjuicio de las formas y lugares habilitados conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una solicitud dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria, conforme al modelo del Anexo 1 de la presente Orden, acompañada de la siguiente documentación:

- Una memoria técnica firmada por técnico competente.

- En caso de actuar por medio de representante, documento de apoderamiento que deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente para cada caso, y copia del DNI del representante.

- En caso de personas jurídicas o comunidades de bienes, copia de la escritura o documento de constitución, debidamente inscrita en el registro que corresponda, cuando así lo exija la normativa vigente en la materia.

- Copia de la licencia de apertura.

- En caso de comercializar toda o parte de su producción a través de empresas vinculadas a la empresa solicitante, en adelante "empresas comercializadoras", copia de las escrituras de constitución actualizadas de dichas empresas.

Se entenderá que una empresa está vinculada a una empresa transformadora cuando se encuentre en alguno de los supuestos recogidos en el artículo 3 del Anexo de la Recomendación de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

- Los documentos a que se hace referencia en la letra m) del apartado 1 del artículo 7 de la presente Orden y formalizados con las "empresas comercializadoras".

3.- La memoria técnica exigida en el apartado anterior, deberá recoger como mínimo lo siguiente:

A.- Los tipos de transformación a realizar: deshidratado de forrajes, molienda de forrajes secados al sol u obtención de concentrados de proteínas o de productos deshidratados.

B.- Plano a escala del recinto de la industria en el que figuren:

- La ubicación de los elementos de pesada de los forrajes a transformar y de los productos transformados obtenidos.

- Los recintos destinados a almacenar el forraje a transformar con indicación, para cada uno de ellos, de su capacidad máxima de almacenamiento y el tipo de forraje a almacenar: forraje para deshidratar, forraje secado al sol para moler o forraje para la fabricación de concentrados de proteínas o productos deshidratados.

- Los recintos destinados a almacenar los productos transformados obtenidos con indicación, para cada uno de ellos, de su capacidad máxima de almacenamiento y el tipo de producto transformado a almacenar en función del tipo de transformación experimentado y del código NC.

- Los recintos destinados a los equipos de transformación.

- Los recintos destinados a almacenar otro tipo de forrajes: forrajes transformados recibidos para su reacondicionamiento, forrajes a utilizar como añadidos, forrajes recibidos fuera del marco del régimen de ayudas; así como los productos obtenidos a partir de ellos. Para cada uno de dichos recintos se indicará su capacidad máxima de almacenamiento y el tipo de producto a almacenar.

- En el caso de que estén contiguos al recinto de la industria transformadora, los recintos a utilizar por "empresas comercializadoras" de los productos transformados obtenidos, con indicación, para cada uno de ellos, de su capacidad máxima de almacenamiento y del tipo de producto a almacenar.

Los recintos a que se hace referencia en los guiones anteriores se dedicarán exclusivamente al fin que se declara.

En todo caso, las instalaciones y almacenes de la industria transformadora deberán estar independizadas de cualquier otro tipo de instalación mediante algún tipo de paramento fijo de altura suficiente para impedir el trasiego de mercancía.

No estará permitido que el acceso a las instalaciones de la transformadora se realice a través de recintos no pertenecientes a ella ni que el acceso a instalaciones ajenas a ella se realice a través de las instalaciones de la empresa transformadora.

Si los elementos de pesada están dentro del recinto de la industria transformadora no podrán utilizarse para productos ajenos a la industria.

C.- La descripción técnica de las instalaciones y en particular según los casos:

. Características básicas del secadero:

- Capacidad máxima de evaporación por hora.

- Temperatura de funcionamiento. A estos efectos, la empresa transformadora deberá comunicar el rango de temperaturas al que habitualmente vaya a trabajar y la temperatura mínima por debajo de la cual no pueda deshidratar.

- Tiempo de paso de los forrajes.

- En caso de desecarse el forraje en capas, el espesor de éstas.

. Otros aspectos relativos al secadero:

- Tipo de combustible utilizado para cada equipo de deshidratación (trómel), así como su poder calorífico específico en megajulios por unidad de peso o volumen.

- Longitud, diámetro y sistema de alimentación de los forrajes, del equipo de deshidratación.

- Sistema de circulación de la mercancía a través del desecador, y tiempo máximo y mínimo de paso de los forrajes según su humedad de entrada y temperatura de funcionamiento.

- Consumo de combustible necesario para lograr la evaporación máxima, justificado técnicamente. En los casos de cogeneración se deberá aportar un dictamen técnico que permita establecer una correspondencia entre el proceso energético y la producción de forrajes desecados. Asimismo, el informe técnico justificará las Kilocalorías/hora suministradas al trómel y qué porcentaje de la energía consumida es utilizada en la deshidratación.

- La existencia a la entrada del trómel de un registrador continuo, es decir 24 horas al día, de temperaturas de funcionamiento y de tiempo efectivo de trabajo (termógrafo) que permita almacenar los datos anteriores durante toda la campaña de comercialización. Se indicará el lugar de colocación de la sonda, la descripción de la sonda utilizada y el sistema de almacenamiento de los datos obtenidos. Asimismo deberá indicarse que existe la posibilidad de colocar una sonda de contraste para medir las temperaturas de funcionamiento sin retirar la sonda instalada por la empresa transformadora y dicha posición o, alternativamente, la posibilidad de medir la temperatura de la sonda instalada por la empresa con un equipo diferente.

- La existencia de contadores de consumo de combustible en el equipo de deshidratación (contador volumétrico). Sobre un esquema del sistema de alimentación del horno se indicará su situación que será tal que con posterioridad a su lugar de ubicación no pueda haber retornos de combustible y, en caso contrario, las tuberías de retorno deben tener su propio contador volumétrico.

- La existencia de contadores de horas de funcionamiento (cuenta horas) del equipo de deshidratación, debiendo estar conectado a los sistemas de detección de la temperatura y de circulación del forraje fresco a través del alimentador del trómel para que se active cuando la temperatura alcance la temperatura mínima declarada por la empresa, y el alimentador esté funcionando.

En caso de cogeneración, los contadores horarios del trómel y del equipo de cogeneración deberán medir el tiempo de funcionamiento de cada uno independientemente.

. Datos de otros elementos de transformación:

- Equipos existentes: molinos, peletizadoras, briquetadoras, empacadoras, etc.

- Capacidad máxima de producción de cada equipo existente. Potencia de cada uno de ellos, con especificación del amperaje máximo y normal de trabajo y relación con la capacidad de producción.

En el caso de empresas que transformen forrajes secados al sol, cada molino deberá contar con cuenta horas de funcionamiento del molino, el cual deberá estar conectado al sistema de molturación para que se active siempre que el sistema de molturación esté funcionando. También contará con contadores de energía eléctrica o de consumo de combustible. En el caso de contadores de consumo de combustible, sobre un esquema del sistema de alimentación del equipo se indicará su situación que será tal que con posterioridad a su lugar de ubicación no pueda haber retornos de combustible y, en caso contrario, las tuberías de retorno deben tener su propio contador volumétrico.

. Datos específicamente referidos a la infraestructura técnica que requieran los procesos de obtención de concentrados de proteínas y de productos deshidratados.

. Instalación de contadores de consumos energéticos y cuenta horas en los diferentes equipos de transformación.

A la memoria técnica se adjuntará un documento, firmado por el titular de la industria, que deberá especificar:

- Que los elementos de pesada están verificados por una empresa autorizada y la fecha de la última verificación, así como el compromiso de renovar la verificación de forma previa al vencimiento de la vigente.

- Que disponen de medios homologados, rápidos y fiables para la determinación de la humedad de los forrajes para transformar, que en el caso de empresas que deshidraten forraje deberán ser estufa de infrarrojos a peso constante o un equipo de precisión equivalente; así como el compromiso de someterlos a contraste por empresa autorizada todos los años en los dos meses previos al inicio de cada campaña.

- La existencia de tuercas, racores, etc. que permitan el precintado de los contadores volumétricos, los cuenta horas y del termógrafo.

- La lista de los añadidos utilizados en los procesos de transformación, indicando para cada uno de ellos el momento de su adición (antes, durante o después del proceso de transformación).

- Una relación de los formatos de presentación de los productos que se van a obtener.

4.- El Director General de Política Agraria Comunitaria resolverá las solicitudes de autorización antes del 1 de abril de cada año (inicio de cada campaña), una vez que se hayan efectuado los correspondientes controles "in situ".

5.- No obstante lo dispuesto en el apartado 2 del presente artículo, en el caso de que se presenten solicitudes de autorización con posterioridad al 10 de marzo previo al inicio de la campaña pero antes del 1 de abril de cada campaña y siempre que esté justificada su presentación en este plazo y, como resultado de los correspondientes controles, proceda su autorización, ésta se concederá por el Director General de Política Agraria Comunitaria, con carácter provisional, desde la fecha en que se constate la concurrencia de la citada justificación y por un periodo no superior a los dos meses siguientes al inicio de la campaña.

En estos casos, la empresa transformadora debe reunir, a 31 de mayo como muy tarde, todos los requisitos necesarios para su autorización, en cuyo caso el Director General de Política Agraria Comunitaria dictará resolución de autorización definitiva. En caso contrario no podrá percibir ayudas con cargo a la campaña en cuestión.

6.- Las empresas que en la campaña anterior estuvieran autorizadas para funcionar como empresas de transformación deberán presentar, para la nueva campaña, una solicitud de renovación de autorización dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria a más tardar el 10 de marzo previo al inicio de la campaña, conforme al modelo de Anexo 2 de la presente Orden. Dicha solicitud se presentará en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia donde estén ubicadas sus instalaciones de transformación, sin perjuicio de las formas y lugares habilitados conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si en la empresa de transformación se han producido variaciones en relación con las especificaciones detalladas en la documentación que sirvió de base para la autorización vigente en la campaña anterior, deberán adjuntar la documentación que, según el caso, refleje y acredite las modificaciones experimentadas.

Cuando las modificaciones consistan en la ampliación de la actividad transformadora, en una determinada planta fabril, a otra modalidad diferente será necesario presentar una nueva solicitud de autorización conforme a lo establecido en el apartado 2 del presente artículo.

7.- Las solicitudes de autorización presentadas con posterioridad al 31 de marzo de cada año no serán admitidas.

8.- Si en el transcurso de la campaña fuese necesario modificar alguna de las especificaciones detalladas en la documentación que sirvió de base para la autorización vigente, salvo causas de fuerza mayor, y al objeto de obtener la confirmación de la autorización, la empresa de transformación deberá comunicarlo al correspondiente Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de forma previa a llevar a cabo la modificación.

9.- Cuando se constate que una empresa ha dejado de cumplir alguno de los requisitos previstos en la presente Orden o en la normativa comunitaria, el Director General de Política Agraria Comunitaria podrá acordar la suspensión temporal de la autorización por un periodo comprendido entre uno y cinco años, que se determinará en función de la gravedad del incumplimiento cometido.

A estos efectos, la Dirección General de Política agraria Comunitaria iniciará de oficio el correspondiente procedimiento administrativo en el que se garantizará el correspondiente trámite de audiencia.

Artículo 6.- Autorización de un almacén exterior para almacenamiento de forrajes desecados.

1.- Las empresas de transformación que no puedan almacenar dentro de su recinto toda su producción de forrajes desecados podrán solicitar la autorización de un almacén exterior para el almacenamiento de dichos forrajes.

2.- Las solicitudes, dirigidas al Director General de Política Agraria Comunitaria, se presentarán en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia donde estén ubicadas sus instalaciones de transformación, conforme al modelo del Anexo 3 de la presente Orden y sin perjuicio de las formas y lugares habilitados conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.- El Director General de Política Agraria Comunitaria resolverá las solicitudes de autorización en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que la solicitud haya entrado en el Registro del órgano competente para su tramitación.

4.- A los efectos de la presente Orden, no podrán ser utilizados los almacenes exteriores que no hayan sido previamente autorizados.

5.- Dichos almacenes se utilizarán exclusivamente para almacenamiento de producto transformado acogido al régimen de ayudas establecido en la Sección 1 del Capítulo IV del Título I de la Parte II del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo.

Artículo 7.- Obligaciones de las empresas de transformación.

1.- Para resultar beneficiario de las ayudas a los forrajes desecados, las empresas de transformación deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Procesar el forraje adquirido exclusivamente según alguna de las modalidades previstas en el apartado 1 del artículo 5 de la presente Orden.

b) En el caso de desecado artificial, recibir el forraje picado, no empacado, con más del 25 por 100 de humedad y con un período de retención desde la entrada en la planta transformadora hasta su procesado inferior a veinticuatro horas. Asimismo, la humedad media ponderada a la entrada en la industria transformadora y correspondiente a períodos de 10 días será al menos del 30 por 100.

A efectos de calcular la humedad media ponderada de los forrajes para deshidratar, cada mes se dividirá en los siguientes períodos:

. Del día 1 al día 10, ambos incluidos.

. Del día 11 al día 20, ambos incluidos.

. Del día 21 al último día del mes, ambos incluidos.

A efectos de calcular el período de permanencia del forraje para deshidratar hasta su utilización en la empresa de transformación, dicho período empezará a contar desde las 24 horas de la jornada en que tuvo lugar la entrada del forraje en las instalaciones de la industria.

c) En el caso de transformación de forrajes desecados al sol, la humedad máxima de éstos a la entrada de las instalaciones será del 18 por 100.

d) En el caso de estar autorizada para transformar forrajes secados al sol y para deshidratar forrajes, no utilizar el forraje para un tipo de transformación diferente al declarado en el momento de su recepción.

e) Llevar una contabilidad de existencias diaria independiente para cada campaña de comercialización, conforme a los modelos del Anexo 4 de la presente Orden, debiendo aportar, en su caso, los justificantes necesarios para el control del derecho a la ayuda, en especial los previstos en el artículo 13 del Reglamento (CE) n.º 382/2005 de la Comisión.

Dicha contabilidad de existencias se establecerá por separado para cada uno de los productos a los que se refieren las letras A), B), C) y D) del punto 1 del artículo 2 de la presente Orden, para cada uno de los códigos NC de dichos productos y para cada una de las especies forrajeras.

Asimismo, deberán incorporar, mensualmente, mediante la opción que, a estos efectos, ha creado la Consejería de Agricultura y Ganadería en la dirección de internet: https://ayg.jcyl.es, un fichero conforme a las especificaciones establecidas en el Anexo 5 de la presente Orden y que contenga los datos relativos a la contabilidad de existencias de los forrajes transformados en el marco del régimen de ayudas.

Las contabilidades de entrada y transformación de materia prima y de salida de producto transformado tal cual deberán incorporarse, a más tardar, el día 6 del mes siguiente al que se refieran.

Las contabilidades de salida de producto transformado referido a una humedad del 12 por 100 se presentarán, a más tardar, el día 20 del mes siguiente al que se refieran.

También se deberá llevar, en la forma expuesta, una contabilidad específica diaria independiente para los forrajes secados y/o molidos que entren en la industria para su reacondicionamiento y, en general, para los forrajes que entren en la industria y no vayan a acogerse al régimen de ayudas objeto de la presente Orden.

Los apuntes relativos a dichas contabilidades deberán estar asentados, a más tardar, a las 12 horas del día hábil siguiente al que se refieren.

Las contabilidades a que se hace referencia en los párrafos anteriores se deberán cumplimentar en conexión con la contabilidad financiera de la industria transformadora.

f) Presentar, en los plazos establecidos en el artículo 13 de la presente Orden, mediante la opción que, a estos efectos, ha creado la Consejería de Agricultura y Ganadería en la dirección de internet: https://ayg.jcyl.es, un fichero conforme a las especificaciones establecidas en el Anexo 6 (contratos y declaraciones de superficie) y en el Anexo 7 (declaraciones de entregas) de la presente Orden y que contengan los datos referentes a los contratos y/o las declaraciones que se contemplan en el artículo 11 de la presente Orden.

g) Cumplimentará para cada uno de los contratos o declaraciones con cargo a los cuales vaya a recibir forraje para transformar, una ficha de seguimiento conforme al modelo del Anexo 8 de la presente Orden.

Para las declaraciones de superficie, dicha ficha se llevará por NIF/CIF incluido en ella y para las declaraciones de entregas por contrato incluido en ella.

h) Llevar una contabilidad diaria de los consumos eléctricos y de horas de trabajo por equipo de trabajo (trómel, molino, etc.) y de consumo de combustible por equipo de trabajo y tipo de combustible.

Los apuntes relativos a dicha contabilidad deberán estar asentados, a más tardar, a las 12 horas del día hábil siguiente al que se refieren.

Dicha contabilidad se llevará conforme a los modelos del Anexo 9 de la presente Orden.

i) Determinar la humedad y el peso de todo el forraje para transformar que entre en la empresa de transformación, anotando dichos datos en los libros de contabilidad de entradas y salidas de materia prima. Dichas determinaciones se realizarán por cada unidad de transporte de forraje para transformar que entre en la empresa.

A estos efectos, se cumplimentará para cada entrada un albarán que como mínimo recogerá: n.º de albarán, razón social de la empresa y n.º de identificación, especie forrajera, humedad, identificación del proveedor, n.º de contrato o declaración de superficie o de entregas, peso bruto del vehículo y del forraje, tara del vehículo, peso neto del forraje tal cual y referido al 12 por 100 de humedad, matrícula del vehículo de transporte, inicio y final del recorrido del forraje, fecha de formalización y la firma del representante de la empresa y del transportista, así como el DNI de este último. A dicho albarán se adjuntará el correspondiente ticket de báscula en el que constará la hora y el día de la pesada. Una copia del albarán se entregará al productor.

j) Determinar el peso en el momento de la salida y realizar la correspondiente toma de muestras a fin de determinar la calidad de dicho forraje transformado (humedad y contenido en proteína), para cada partida de producto transformado que salga de la empresa de transformación.

A estos efectos, para cada salida se cumplimentará un albarán que como mínimo recogerá: n.º de albarán, razón social y n.º de identificación de la industria, especie forrajera o especies forrajeras si se trata de mezclas de especies por las que se vaya a solicitar ayuda y, en este último caso, porcentaje de cada una de ellas, tipo de producto, forma de presentación, código NC, n.º de partida o partidas que salgan, peso del producto tal cual, porcentaje de forraje subvencionable, identificación del destino y del destinatario, matrícula del vehículo utilizado, fecha de formalización y la firma del representante de la empresa y del transportista, así como el DNI de este último. A dicho albarán se adjuntará el correspondiente ticket de báscula en el que constará la hora y el día de la pesada. Una copia del albarán se entregará al destinatario.

Para cada muestra, cumplimentarán una declaración de toma de muestras conforme al modelo del Anexo 10 de la presente Orden.

La toma de muestra se realizará conforme a lo establecido en la Primera Directiva de la Comisión (76/371/CEE) (D.O. n.º L 102 de 15-04-1976), por la que se establece el procedimiento de toma de muestras para el control oficial de piensos.

Las muestras se tomarán por duplicado ejemplar, remitiendo uno de ellos junto con un ejemplar de la declaración de toma de muestras a un laboratorio autorizado para la realización de los preceptivos análisis y manteniendo el otro en condiciones adecuadas de conservación a disposición de la Administración.

La determinación del contenido en humedad y proteínas brutas totales se realizará conforme a lo establecido en las Directivas 71/393/CEE, 72/192/CEE y 76/371/CEE de la Comisión.

Cada ejemplar de la muestra se identificará con el número de declaración, tipo de producto (especie forrajera, tipo de producto transformado, tipo de presentación y código NC), partida o partidas a las que corresponde la muestra, número o números de los albaranes de salida, fecha de la toma de muestra e identificación y firma del representante de la empresa que ha realizado la toma de muestra.

En el caso de que el producto transformado sea una mezcla, la toma de muestras y el pesado de la partida se realizarán antes de que se elabore la mezcla.

Si la mezcla se elabora durante el proceso de transformación o de forma previa a éste, la muestra se tomará a la salida de la partida del recinto de la industria y se adjuntará a cada una de ellas una nota que recogerá: que se trata de una mezcla, la naturaleza del producto añadido, su denominación, su contenido en materia nitrogenada total con relación a la materia seca y su porcentaje de incorporación al producto final.

En el caso de productos transformados obtenidos a partir de forrajes recibidos fuera del marco del régimen de ayudas, no será necesario analizar el contenido en proteínas.

k) Comunicar al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia donde estén ubicadas las instalaciones:

- Con una antelación no superior a cinco días hábiles ni inferior a 2 días hábiles, el inicio de la recepción del forraje para transformar por cada una de las modalidades previstas en el apartado 1 del artículo 5 de la presente Orden.

- Las entregas de forraje para su deshidratación cuya procedencia diste más de 100 km. de las instalaciones de transformación, con una antelación mínima de 48 horas. Dichas entregas sólo podrán realizarse en días hábiles y en horario comprendido entre las 9,00 y las 15,00 horas.

- Conforme al modelo del Anexo 11 de la presente Orden, la naturaleza y cantidad de productos añadidos que vayan a entrar en la industria con, al menos, 24 horas de antelación a su entrada.

En el caso de que se trate de forrajes desecados y/o molidos en otra industria de transformación, además, deberá comunicar su origen y destino.

- La intención de recepcionar forraje transformado para su reacondicionamiento con, al menos, 24 horas de antelación a su entrada.

Asimismo deberán comunicar con al menos 24 horas de antelación la fecha en que se va a proceder a su reacondicionamiento.

Salvo autorización expresa, la recepción y acondicionamiento de dichos forrajes deberá realizarse en días hábiles entre las 9,00 horas y las 15,00 horas.

Este tipo de forraje únicamente podrá recibirse con el fin de acondicionar su embalaje.

- La intención de realizar mezclas al menos con dos días hábiles de antelación a su realización, precisando la naturaleza del producto añadido, su denominación, contenido en materia nitrogenada total en relación con la materia seca y su porcentaje de incorporación al producto final, e indicando asimismo si la mezcla se pretende efectuar antes, durante o después del proceso de secado utilizando para ello el modelo del Anexo 12 de la presente Orden.

Salvo autorización expresa, las "mezclas" por las que se pretende solicitar la ayuda a los forrajes desecados deberán producirse en días hábiles entre las 9,00 y las 15,00 horas.

- El programa de salidas de todos los productos transformados, conforme al modelo del Anexo 13 de la presente Orden, con una antelación mínima a la salida del forraje de la empresa de transformación que, salvo autorización expresa, no podrá ser inferior a 2 horas. En cualquier caso, dicha comunicación se realizará siempre con carácter previo al inicio de la carga y entre las 9,00 y las 14,00 horas.

A estos efectos, se entenderá por hora de salida de los productos transformados la hora comunicada como final de carga.

El perfeccionamiento de la salida será inmediatamente posterior a la finalización de la carga.

Con carácter general la salida de los productos transformados obtenidos deberá realizarse en días hábiles y en un período comprendido entre las 9,00 y las 20,00 horas.

Cuando las salidas tengan por destino almacenes de "empresas comercializadoras" colindantes con el recinto de las industrias transformadoras, se comunicarán como muy tarde antes de las 14,00 horas del día hábil inmediatamente anterior y de forma separada al resto de salidas.

También se comunicará de forma separada, las salidas correspondientes a productos transformados obtenidos a partir de forrajes recibidos fuera del marco del régimen de ayudas.

La anulación de las salidas previamente comunicadas. Salvo causa de fuerza mayor, no se admitirán que, en el momento de llevarse a cabo una eventual comprobación, se anulen salidas o se minoren las cantidades inicialmente comunicadas.

Si en el momento de realizarse una salida ya comunicada es necesario cambiar, por causas debidamente justificadas, el vehículo en que estaba previsto que se realizase, únicamente se considerará que la salida ha sido comunicada si la sustitución del vehículo se comunica el mismo día que se produce, así como las causas que la motivan.

- Con al menos 24 horas de antelación, la recepción de forrajes fuera del marco del régimen de ayudas, por entregarse con cargo a contratos no presentados a la administración o por tratarse de especies forrajeras que no puedan acogerse a las ayudas.

Con la misma antelación al inicio de la transformación, se comunicarán los períodos en que se va transformar dicho tipo de forrajes.

Salvo autorización expresa, la recepción y transformación de este tipo de forrajes se realizará en días hábiles entre las 9,00 horas y las 15,00 horas.

- Cualquier anomalía que se haya observado en los contadores de energía, de combustible y de horas de trabajo y en el termógrafo, el mismo día que se detecten. Asimismo, en el caso de que sea necesario ampliar potencia o cualquier cambio que pueda afectar a las lecturas de los contadores, deberá comunicar esta circunstancia para que se realicen las lecturas el día previsto para dicha modificación.

l) Almacenar, en su caso, de forma independiente y exclusivamente en los recintos declarados a dicho efecto, los forrajes para transformar recibidos por especie vegetal y tipo de transformación, y los productos transformados obtenidos a partir de ellos por especie vegetal, tipo de transformación y código NC, de forma que se permita su aforo y contraste con las correspondientes contabilidades.

Asimismo, se almacenarán de forma diferenciada los forrajes para transformar y los productos transformados obtenidos a partir de ellos, conforme a lo expuesto en el párrafo anterior, en función de si se recibieron en el marco del régimen de ayudas, para su reacondicionamiento, en concepto de añadidos o fuera del régimen de ayudas.

m) Formalizar con las empresas vinculadas a ellas y a través de las que comercialicen los productos transformados obtenidos, "empresas comercializadoras", un documento por el que éstas se comprometan a cumplir con lo establecido en el artículo 10 de la presente Orden.

n) Comprometerse a que todos los productos transformados se destinen a destinatarios finales, con el fin de transformar dichos productos o utilizarlos para la alimentación animal.

Se entenderá por destinatario final, la última persona que haya recibido una partida en la misma forma que tenía al salir de la empresa de transformación o de una "empresa comercializadora".

o) Comprometerse a poner en conocimiento de los diferentes participantes en la cadena comercial, la obligación que tienen de permitir y facilitar los controles que deba realizar la administración.

p) Remitir antes del día 15 de abril siguiente a la finalización de la campaña un balance de consumos energéticos en la campaña, conforme al modelo del Anexo 14.

q) Cualquier otra que esté prevista en la normativa de aplicación.

2.- A efectos de los plazos establecidos en el presente artículo se estará a lo establecido en el Reglamento (CEE; EURATON) n.º 1181/1971 de la Comisión.

Artículo 8.- Compradores de forrajes.

1.- Se entenderá por comprador de forrajes las personas físicas o jurídicas, debidamente autorizadas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde radiquen sus instalaciones que, habiendo celebrado contratos con los productores de forrajes para desecar, compren mercancía a dichos productores para entregarla a las empresas de transformación.

2.- Las personas físicas o jurídicas que deseen obtener la autorización como comprador de forrajes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León deberán presentar, en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería donde estén ubicadas sus instalaciones, sin perjuicio de las formas y lugares habilitados conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una solicitud conforme al modelo del Anexo 15 de la presente Orden, a más tardar el 10 de marzo previo al inicio de la campaña.

A la solicitud deberá adjuntar una declaración en la que indique si tiene participación en otras empresas comerciales que, directa o indirectamente, comercialicen forrajes, indicando, en su caso, cuáles son.

3.- El Director General de Política Agraria Comunitaria resolverá las solicitudes de autorización antes del 1 de abril de cada campaña, una vez que se hayan efectuado los correspondientes controles "in situ".

Podrá, motivadamente, no autorizarse las solicitudes cuando el solicitante sea participe de otras empresas que operen en el sector de los forrajes y ello suponga un riesgo para la transparencia de sus actuaciones en el marco de las ayudas reguladas en la presente Orden.

4.- No obstante lo dispuesto en el apartado 2 del presente artículo, en el caso de que se presenten solicitudes de autorización con posterioridad al 10 de marzo previo al inicio de la campaña pero antes del 1 de abril de dicha campaña, siempre que esté justificada su presentación en dicho plazo y, como resultado de los correspondientes controles, proceda su autorización, ésta se concederá por el Director General de Política Agraria Comunitaria con carácter provisional, desde que se constate que concurre la citada justificación y por un período máximo de los dos meses siguientes al inicio de la campaña.

En estos casos, el comprador de forrajes debe reunir a 31 de mayo como muy tarde todos los requisitos necesarios para su autorización, en cuyo caso el Director General de Política Agraria Comunitaria dictará resolución de autorización definitiva. En caso contrario, los forrajes entregados por el comprador no podrán ser objeto de las ayudas reguladas en la presente Orden.

5.- Las solicitudes de autorización presentadas con posterioridad al 31 de marzo de cada año no serán admitidas.

6.- Los compradores de forrajes que en la campaña anterior estuvieran autorizados para funcionar como compradores autorizados deberán presentar, para la nueva campaña, una solicitud de renovación de autorización dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria, a más tardar el 10 de marzo previo al inicio de la campaña, conforme al modelo de Anexo 16 de la presente Orden. Dicha solicitud se presentará en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia donde estén ubicadas sus instalaciones, sin perjuicio de las formas y lugares habilitados conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se hayan producido variaciones en relación con las especificaciones detalladas en la documentación que sirvió de base para la autorización vigente en la campaña anterior, deberán adjuntar la documentación que refleje y acredite las modificaciones experimentadas.

7.- Si en el transcurso de la campaña fuese necesario modificar alguna de las especificaciones detalladas en la documentación que sirvió de base para la autorización vigente, el comprador de forrajes, salvo causa de fuerza mayor y al objeto de obtener la confirmación de la autorización, deberá comunicarlo al correspondiente Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de forma previa a llevar a cabo la modificación.

8.- Cuando se constate que un comprador de forrajes ha dejado de cumplir alguno de los requisitos previstos en la presente Orden o en la normativa comunitaria o nacional de regulación, el Director General de Política Agraria Comunitaria podrá acordar la suspensión temporal de la autorización por un período comprendido entre uno y cinco años, que se determinará en función de la gravedad de la infracción cometida.

Artículo 9.- Obligaciones del comprador de forrajes.

Los compradores de forrajes autorizados por la Comunidad Autónoma de Castilla y León estarán obligados a:

a) Comprometerse a comercializar exclusivamente forraje entregado con cargo a contratos formalizados con productores y presentados a la administración en el marco del régimen de ayudas.

b) Almacenar en las instalaciones incluidas en su solicitud de autorización, exclusivamente, forraje recibido en el marco del régimen de ayudas.

c) Presentar en los plazos establecidos en el artículo 13 de la presente Orden, mediante la opción que, a estos efectos, ha creado la Consejería de Agricultura y Ganadería en la dirección de internet: https://ayg.jcyl.es, un fichero, conforme a las especificaciones establecidas en el Anexo 6 de la presente Orden, con los datos de los contratos formalizados.

d) Llevar para cada uno de los contratos con cargo a los cuales vaya a recibir forraje de los productores, una ficha de seguimiento conforme al modelo del Anexo 8 de la presente Orden.

e) Disponer de medios verificados para obtener el peso y de medios homologados y contrastados (estufa de infrarrojos a peso constante o equipo de precisión equivalente) para obtener la humedad de los forrajes que entren y salgan de sus instalaciones.

f) Llevar una contabilidad material diaria de entradas y salidas de forrajes, conforme al modelo del Anexo 17 de la presente Orden. Dicha contabilidad se llevará independientemente para cada campaña de comercialización y especie forrajera.

A estos efectos se cumplimentará:

. Para cada partida de forraje que entre en sus instalaciones un albarán de entrada que recogerá: n.º de albarán, razón social y n.º de identificación del comprador autorizado, especie forrajera, humedad, identificación del proveedor, n.º de contrato, peso bruto del vehículo y del forraje, tara del vehículo, peso neto del forraje tal cual y referido al 12 por 100 de humedad, fecha de formalización, matrícula del vehículo de transporte y la firma del representante del comprador autorizado y del transportista, así como el DNI de este último. A dicho albarán se adjuntará el correspondiente ticket de báscula en el que figurará el día y la hora de la pesada. Una copia del albarán se entregará al vendedor.

. Para cada partida de forraje que salga de sus instalaciones un albarán de salida que como mínimo recogerá: n.º de albarán, razón social y n.º de identificación del comprador autorizado, razón social y n.º de identificación del destinatario, especie forrajera, humedad, peso bruto del vehículo y del forraje, tara del vehículo, peso neto del forraje tal cual que sale, matrícula del vehículo de transporte, inicio y final del itinerario, fecha de formalización y la firma del representante del comprador autorizado o su representante y del transportista, así como el DNI de este último. A dicho albarán se adjuntará el correspondiente ticket de báscula en el que figurará el día y la hora de la pesada. Una copia del albarán se entregará al comprador.

La contabilidad a que se hace referencia en los párrafos anteriores se deberá cumplimentar en conexión con la contabilidad financiera del comprador autorizado.

Asimismo, deberá estar actualizada para cada día a las 12,00 horas del día hábil siguiente.

Artículo 10.- Empresas comercializadoras.

1.- Las empresas vinculadas a empresas transformadoras autorizadas y que comercialicen parte o la totalidad de los productos transformados obtenidos por éstas últimas, "empresas comercializadoras", están obligadas a:

A) Llevar una contabilidad de entradas y salidas de producto transformado.

Dicha contabilidad se llevará de forma diferenciada en función de si el producto transformado ha sido objeto de ayuda o no, de la especie forrajera, del tipo de transformación y del código NC.

En dicha contabilidad, para cada partida se recogerá al menos:

Respecto a las entradas de forraje desecado:

. Fecha de entrada.

. Identificación de la empresa transformadora que vende el producto.

. Identificación de la partida.

. Especie vegetal, tipo de producto (deshidratado, secado al sol, concentrado de proteínas o producto deshidratado) y código NC.

. N.º del albarán de salida que expidió la empresa transformadora.

. Cantidad recibida.

. N.º y fecha de la factura que acredita la compra.

. Precio unitario de compra en euros por tonelada.

Respecto a las salidas de forraje desecado:

. Fecha de salida.

. Identificación del destinatario.

. Dirección del destinatario.

. N.º del albarán de salida.

. Especie vegetal, tipo de producto (deshidratado, secado al sol, concentrado de proteínas o producto deshidratado) y código NC.

. Cantidad expedida.

. N.º y fecha de la factura de venta.

. Precio unitario de venta, en euros/tonelada.

. Identificación del medio de transporte.

Dicha contabilidad deberá llevarse en conexión con la contabilidad financiera de la "empresa comercializadora" y los correspondientes apuntes deberán estar asentados, a más tardar, a las 12 horas del día hábil siguiente al que se refieran.

B) Emitir, para cada partida vendida un albarán de salida, entregando copia al comprador o a su representante.

Los albaranes deberán recoger, como mínimo, siguientes datos: n.º de albarán, razón social y n.º de identificación fiscal de la "empresa comercializadora", especie o especies forrajeras si se trata de una mezcla de especies, tipo de producto, forma de presentación, código NC, n.º de partida o partidas que salgan, peso del producto tal cual, identificación del destino y destinatario, matrícula del vehículo utilizado, fecha de formalización y la firma del representante de la "empresa comercializadora" y del transportista, así como el DNI de este último. A dicho albarán se adjuntará el correspondiente ticket de báscula en el que constará la hora y fecha de la pesada.

C) Permitir y facilitar los controles que la administración realice con el fin de comprobar el derecho a la ayuda.

2.- Si una "empresa comercializadora" comercializa forraje de diferentes procedencias, con independencia de que por él se haya solicitado o no ayuda, deberá llevar una contabilidad, conforme a lo establecido en las letras A) y B) del apartado anterior, para cada una de dichas procedencias y deberá almacenar, el forraje, de forma diferenciada.

3.- Los forrajes desecados comercializados por las "empresas comercializadoras" que no cumplan lo establecido en el presente artículo, no tendrán derecho a ayuda en el marco del citado régimen.

CAPÍTULO III

De los contratos y declaraciones de superficie y de entregas de forrajes para su transformación

Artículo 11.- Consideraciones Generales.

1.- Los contratos de suministro de forrajes para transformar, formalizados por las empresas de transformación o por los compradores autorizados con los productores de forrajes, deberán incluir, como mínimo, las especificaciones del artículo 14 del Reglamento (CE) n.º 382/2005 de la Comisión. A estos efectos existe un contrato-tipo homologado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuyo modelo se publica para cada campaña de comercialización.

Los contratos de suministro de forrajes podrán ser de dos tipos:

a) Contratos de superficie, mediante los cuales se contrata toda la producción de forrajes procedente de una determinada superficie.

b) Contratos de cantidad, mediante los cuales se contrata una cantidad de forraje procedente de una determinada superficie.

Un determinado contrato únicamente podrá recoger parcelas de secano o parcelas de regadío, nunca de ambas aptitudes.

2.- Las empresas que transformen su propia producción de forrajes deberán formalizar una "declaración de superficie" conforme al modelo del Anexo 18 de la presente Orden y presentarla en los términos establecidos en el artículo 13 de la presente Orden.

Las empresas que transformen la producción de forraje de sus socios podrán formalizar, en sustitución de los contratos, una declaración de superficies conforme a lo establecido en el párrafo anterior.

Una determinada declaración de superficies únicamente podrá recoger parcelas de secano o de regadío, nunca de ambas aptitudes.

3.- Las empresas transformadoras que se abastezcan de forrajes que procedan de compradores autorizados deberán formalizar, con ellos, contratos de suministros en los términos previstos en el artículo 12 de la presente Orden. Así mismo, deberán formalizar una "declaración de entregas" conforme al modelo del Anexo 19 de la presente Orden y presentarla en los términos establecidos en el artículo 13 de la presente Orden.

4.- La identificación de las parcelas que constituyan parcelas agrícolas utilizadas para la producción de forrajes para transformar se realizará mediante las referencias alfanuméricas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, salvo las excepciones contempladas en el Anexo 16 de la Orden AYG/147/2008, de 30 de enero ("B.O.C. y L." n.º 22, de 1 de febrero), o la que la sustituya en campañas sucesivas, en las que se utilizarán las referencias citadas en dicha Orden.

5.- Las parcelas agrícolas que figuren en los contratos y/o en las declaraciones de superficie o de entregas deberán declararse en la Solicitud Única utilizando los códigos de productos PAC-2008 que figuran en la página web de la Junta de Castilla y León: Agricultura y Ganadería-Política Agraria Comunitaria-Ayudas a la Transformación.

Artículo 12.- Formalización de los contratos de suministro.

1.- Con carácter general los contratos de suministro de forrajes para transformar deberán formalizarse por escrito entre la empresa transformadora y los productores de forraje o entre los compradores autorizados y los productores de forraje como mínimo dos días hábiles antes de la fecha de la primera entrega de forraje con cargo al contrato.

2.- Con carácter general, los contratos de suministro deberán formalizarse, por escrito, entre las empresas de transformación y los compradores de forrajes en los mismos plazos establecidos en el apartado 1 anterior.

Artículo 13.- Plazos y lugar de presentación de los contratos y de las declaraciones.

1.- Las empresas de transformación autorizadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León deberán presentar, en la forma establecida en la letra f) del apartado 1 del artículo 7, al menos, dos días hábiles antes de iniciar las entregas y a más tardar el día 15 del mes siguiente a su formalización:

- Los contratos formalizados entre la empresa y los productores de forrajes.

- Los contratos que se hayan formalizado entre los productores de forrajes y los compradores de forrajes autorizados por otras Comunidades Autónomas distintas de Castilla y León, con cargo a los cuales se vayan a realizar entregas a la empresa de transformación.

- Las "declaraciones de superficie", en el caso de las empresas que transformen su propia producción o la de sus asociados.

- "Las declaraciones de entregas", en el caso de empresas de transformación que se abastezcan de forrajes entregados por compradores autorizados.

2.- Los compradores de forraje autorizados por la Comunidad Autónoma de Castilla y León presentarán, en la forma establecida en la letra c) del primer párrafo del artículo 9, al menos, dos días hábiles antes de iniciar las entregas y a más tardar el día 15 del mes siguiente a su formalización, los contratos que hayan formalizado con los productores de forrajes.

3.- En cualquier caso, los documentos relacionados en los apartados anteriores deberán presentarse en la forma y lugares indicados antes del 15 de septiembre de cada campaña.

No obstante, los contratos y declaraciones podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de cada campaña en la forma y lugares establecidos en los apartados anteriores, siempre y cuando esté justificada su presentación en dicho plazo.

En este, caso dichos contratos o declaraciones no podrán ejecutarse con vistas a la transformación hasta que la Dirección General de Política Agraria Comunitaria confirme, por escrito, a la empresa de transformación o al comprador autorizado de forrajes su acuerdo formal.

4.- Con independencia de lo expuesto en los apartados anteriores, en el caso de que se formalicen contratos para cultivos de especies anuales, las empresas de transformación y los compradores autorizados deberán presentar, a más tardar el 30 de abril de cada campaña, en la forma establecida, dichos contratos.

Excepcionalmente, un contrato de cantidad relativo a una especie de cultivo anual, se podrá presentar con posterioridad al 30 de abril de la campaña siempre y cuando:

- Se respeten el resto de los plazos establecidos anteriormente.

- Implique superar los rendimientos máximos autorizados con cargo a parcelas incluidas en un contrato ya presentado a la Administración.

- La empresa comunique esta situación de forma previa a la presentación del contrato, haciendo referencia al contrato ya presentado en que se incluyen las parcelas en las que se va a superar los rendimientos máximos autorizados.

Asimismo, en el caso de que las "declaraciones de superficie o entregas" presentadas por las empresas de transformación correspondan a cultivos de especies anuales, estas declaraciones deberán presentarse, en las formas establecidas, a más tardar el día 30 de abril de cada campaña.

5.- En el caso de que, por circunstancias climáticas especiales, se prevea que la cantidad de forraje incluido en un contrato de superficie o en una declaración de superficie, con cargo a una determinada superficie, vaya a ser superada y la empresa titular del contrato o declaración quiera recepcionar y solicitar, para dicha cantidad, las ayudas objeto de la presente Orden, deberá solicitar autorización para ello.

Dicha autorización se solicitará, conforme al modelo del Anexo 20 de la presente Orden, al responsable de la Unidad de Intervención de Mercados del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia en la que radiquen las instalaciones de la empresa solicitante, con una antelación mínima de 10 días naturales a que las entregas con cargo a dicho contrato o declaración superen las inicialmente contratadas. Dicha solicitud deberá estar firmada por el representante de la empresa y por el productor afectado.

A dicha solicitud se deberá adjuntar la ficha de seguimiento a que se hace referencia en la letra g) del apartado 1 del artículo 7, del correspondiente contrato o declaración.

En el caso de cultivos en los que se realicen más de dos cortes por campaña, para poder realizar la solicitud a que se hace referencia en los párrafos anteriores, se deberá haber entregado, al menos, el 75 por 100 de la cantidad contratada que figure en el correspondiente contrato o, en el caso de declaraciones de superficie, de la cantidad contratada por el productor titular de las parcelas en las que se vaya a producir el incremento de producción.

En el caso de cultivos en los que se realicen un máximo de dos cortes por campaña, para poder efectuar la solicitud de incremento de la cantidad contratada, en las superficies para las que se solicita el incremento, no se debe haber efectuado la siega del corte que suponga superar las cantidades contratadas.

No se autorizarán las solicitudes de ampliación de contrato que se presenten con cargo a contratos de cantidad. En estos casos se deberá formalizar un nuevo contrato de cantidad conforme a lo establecido en la presente Orden, exclusivamente, por las cantidades que se quieran contratar a mayores de las ya contratadas.

Cuando el titular del contrato sea un comprador autorizado de forrajes, además, deberá comunicar la identificación de la empresa transformadora que va a recibir el forraje resultante del incremento. En este caso, la empresa transformadora deberá presentar una nueva declaración de entrega en la que se recoja la cantidad de forraje que va a recibir a mayores.

Cuando la formalización del nuevo contrato de cantidad, suponga superar la cantidad máxima a obtener en una determinada superficie de acuerdo con los rendimientos máximos autorizados, se deberá poner en conocimiento del correspondiente Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería con una antelación mínima de 10 días naturales a iniciar las entregas a su cargo, identificando los recintos SIGPAC en los que se prevé superar los rendimientos máximos autorizados.

Si la solicitud de incremento o el nuevo contrato de cantidad implica superar para una determinada superficie los rendimientos máximos autorizados, para iniciar la recepción del forraje la empresa transformadora o el comprador autorizado de forrajes deberá contar con la autorización previa del responsable de la Unidad de Intervención de Mercados correspondiente.

6.- Con cargo a los contratos y/o declaraciones presentadas, únicamente se admitirá una modificación de los datos relativos a las parcelas en ellas incluidas cuando estén amparadas por una modificación, en el mismo sentido, en la Solicitud Única, salvo que se trate de la anulación de una parcela, en cuyo caso se deberá justificar las razones para ello.

7.- Sin perjuicio de lo recogido en el apartado 5 del presente artículo, no se admitirán entregas de forraje con cargo a una determinada superficie que superen los rendimientos máximos, en kilogramos al 12% de humedad por hectárea, establecidos para la provincia en que radique dicha parcela, salvo que se justifique técnicamente y sean expresamente aceptados por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, en el plazo de 15 días naturales a contar desde la fecha de entrada en el registro de dicha Dirección General. En caso de que se presenten contratos, declaraciones de superficie y/o de entregas para alguna especie que no tenga establecido rendimiento máximo para la provincia en cuestión, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria determinará los rendimientos máximos por hectárea que se aplicarán.

Para cada provincia, especie forrajera y tipo de explotación (secano o regadío), los rendimientos máximos autorizados figuran en el Anexo 21 y en la página web de la Junta de Castilla y León: Agricultura y Ganadería-Política Agraria Comunitaria-Ayudas a la Transformación.

CAPÍTULO IV

De las solicitudes y del pago de las ayudas

Artículo 14.- Solicitud de ayuda. Lugar y plazo de presentación.

1.- Las empresas de transformación de forrajes autorizadas en Castilla y León deberán presentar, por triplicado ejemplar, una solicitud de ayuda, conforme al modelo del Anexo 22 de la presente Orden, por la cantidad neta de forraje transformado subvencionable que haya salido de la empresa durante un determinado mes.

Las solicitudes, dirigidas al Director General de Política Agraria Comunitaria, deberán presentarse en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia donde estén ubicadas las instalaciones de transformación, sin perjuicio de las formas y lugares habilitados conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de los 45 días naturales siguientes a la finalización del mes en el que hayan tenido lugar las salidas del forraje por el que se solicita la ayuda.

Las solicitudes de ayuda irán acompañadas de la siguiente documentación:

- Certificado emitido por la entidad financiera que acredite que el titular de la cuenta bancaria consignada en la solicitud es la empresa solicitante. Este documento sólo se aportará con la primera solicitud de ayuda que se presente en la campaña de comercialización, o en el caso de que en solicitudes posteriores se modifiquen los datos bancarios consignados en solicitudes anteriores.

- En su caso, original de la "carta de pago" como documento justificativo de la constitución de la garantía a que se hace referencia en el artículo 15 de la presente Orden.

- Boletines de análisis correspondientes a cada una de las partidas incluidas en la solicitud de ayuda, emitidos por laboratorios autorizados.

2.- No obstante lo dispuesto en el apartado 1, podrán admitirse solicitudes de ayuda que se presenten durante los 25 días naturales siguientes a la finalización del plazo contemplado en dicho apartado. En este caso, el importe de las ayudas será reducido en un 1% por cada día hábil de retraso, salvo que el mismo se deba a causas de fuerza mayor. En el caso de que el retraso en la presentación de la solicitud fuese superior a los 25 días naturales, las solicitudes no serán admitidas.

Salvo causa de fuerza mayor o de circunstancias excepcionales, no serán admitidas las solicitudes de ayuda correspondientes a una determinada campaña que se presenten con posterioridad al 15 de abril siguiente a la finalización de la campaña en cuestión.

Artículo 15.- Importe de las ayudas y modalidades de las mismas.

1.- El importe máximo de las ayuda es de 33 euros/t.

Este importe podrá reducirse en caso de sobrepasarse la cantidad máxima garantizada recogida en el artículo 89 del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo.

2.- Una vez presentada la correspondiente solicitud de ayuda, se abonará un anticipo, que será variable en función de la modalidad de solicitud.

El importe del anticipo será:

- 19,80 euros/t., en la modalidad con reconocimiento previo de la ayuda (modalidad A).

- 19,80 euros/t., en la modalidad sin reconocimiento previo de la ayuda y con la constitución de una garantía de 21,78 euros/t. (modalidad B).

- 26,40 euros/t., en la modalidad con reconocimiento previo de la ayuda y con la constitución de una garantía de 6,60 euros/t. (modalidad C).

- 26,40 euros/t., en la modalidad sin reconocimiento previo de la ayuda y con la constitución de una garantía de 29,04 euros/t. (modalidad D).

Artículo 16.- Constitución de garantías.

1.- Las garantías exigidas para el pago de los anticipos a las que se ha hecho referencia en el artículo anterior se podrán constituir por las empresas de transformación en metálico o mediante aval, conforme al modelo del Anexo 23 de la presente Orden, prestado en la forma y condiciones reglamentarias, por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca, autorizadas para operar en España, o en cualquiera de las formas y condiciones establecidas en el Decreto 7/2003, de 16 de enero, por el que se regula la Caja General de Depósitos de la Comunidad de Castilla y León ("B.O.C. y L." n.º 16 de 24 de enero).

2.- La garantía se depositará o constituirá en cualquiera de las oficinas de la Caja General de Depósitos de la Comunidad de Castilla y León, tanto en la Tesorería General como en las Secciones de Tesorería de los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

3.- El resguardo justificativo de la constitución de la garantía, "carta de pago" original, deberá presentarse junto con la solicitud de ayuda.

Artículo 17.- Forrajes transformados que podrán ser objeto de ayuda.

1.- Los forrajes transformados que podrán ser objeto de las ayudas establecidas en la presente Orden serán los contemplados en el artículo 2 siempre que sean de calidad sana, cabal y comercial, que reúnan los requisitos aplicables a la comercialización con destino a la alimentación animal y que:

a) Salgan del recinto de la empresa de transformación, sin mezclar o en forma de mezcla conforme a lo establecido en el artículo 3 de la presente Orden, y b) presenten al salir de la empresa de transformación las siguientes características:

- Contenido máximo de humedad:

. 12 por 100, en el caso de forrajes secados al sol, forrajes deshidratados que se hayan sometido a un proceso de molienda, concentrados de proteínas y productos deshidratados.

. 14 por 100 en el caso de los demás forrajes deshidratados.

- Contenido mínimo de proteínas brutas totales respecto de la materia seca:

. 15 por 100 en el caso de forrajes deshidratados, forrajes secados al sol y productos deshidratados.

. 45 por 100 en el caso de los concentrados de proteínas.

2.- La cantidad de forraje transformado que podrá ser objeto de ayuda será la correspondiente a la cantidad del forraje subvencionable descrito en el apartado 1 del presente artículo, una vez descontado el peso de los envases o del material que se utilice para su atado (cantidad neta de forraje transformado subvencionable).

Artículo 18.- Controles.

1.- A los efectos de la resolución de la ayuda solicitada, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará:

a) Controles cruzados de las parcelas agrícolas incluidas en los contratos y en las declaraciones a los que se hace referencia en el Capítulo III de la presente Orden, de las parcelas agrícolas declaradas en las Solicitudes Únicas y de las parcelas incluidas en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas o en la base de datos de referencia que proceda, a fin de evitar que se conceda la ayuda a los forrajes desecados de forma injustificada y de comprobar que dichas parcelas se han declarado en la Solicitud Única.

b) Controles "in situ" por muestreo de las parcelas agrícolas incluidas en los contratos y en las declaraciones a los que se hace referencia en el Capítulo III de la presente Orden, tendentes a verificar que dichas parcelas están cultivadas de la especie forrajera declarada, que las superficies comprobadas concuerdan con las declaradas y que el estado vegetativo del cultivo hace previsible alcanzar las producciones declaradas.

c) Controles con el fin de comprobar que las cantidades contratadas con cargo a una determinada superficie no superan las autorizadas para dicha superficie.

d) Controles a las empresas de transformación al objeto de comprobar su contabilidad específica de existencias, las condiciones de transformación, la coherencia entre las cantidades transformadas y el resto de datos de la empresa: consumos de combustible, horas trabajadas, aforos, etc., y su contabilidad financiera.

e) Controles a los proveedores de materias primas y a los operadores a los que se hayan entregado los forrajes desecados.

f) Controles específicos a lo compradores autorizados de forrajes y a las "empresas comercializadoras".

2.- Con el fin de la realización de los controles recogidos en la letra d) del apartado 1, las empresas de transformación deberán tener a disposición de la Consejería de Agricultura y Ganadería la siguiente documentación:

A) Acreditativa de las entradas de forraje para transformación:

a.- Forraje comprado directamente a los productores con los que la empresa ha celebrado contrato de suministro:

- Originales de los contratos formalizados con los productores.

- Albaranes de entrada y tickets de báscula.

- Facturas, con relación de albaranes, y justificantes del pago de la materia prima.

- Reflejo contable y fiscal de dichas operaciones.

En caso de que una empresa de transformación procese forraje por cuenta de un agricultor y le entregue dicha producción, podrá prescindirse de las facturas, pero deberá disponerse del Contrato de Prestación de Servicio (maquila) celebrado con el productor.

b.- Forrajes de su propia producción o, en el caso de agrupaciones, de la de sus miembros:

- Originales de las declaraciones de superficie a los que se hace referencia en el Capítulo III de la presente Orden, y/o de los contratos.

- Albaranes de entrada y tickets de báscula.

c.- Forrajes obtenidos a través de compradores de forrajes:

- Originales de los contratos de suministro celebrados con compradores autorizados de forrajes. Anexo a dichos contratos deberá figurar fotocopia de la autorización correspondiente al comprador autorizado.

- Copia de los contratos suscritos entre los cultivadores de forrajes y los compradores de forrajes autorizados por otras Comunidades Autónomas y con cargo a los cuales vayan a realizar entregas en Castilla y León.

- Original de la declaración de entregas a que se hace referencia en el Capítulo III de la presente Orden.

- Albaranes de entradas y tickets de báscula.

- Facturas, con relación de albaranes, y justificantes de pago de la materia prima.

- Reflejo contable y fiscal de dichas operaciones.

B) Acreditativa de las salidas de forrajes desecados:

a.- Producto vendido:

- Albaranes de salida y tickets de báscula.

- Facturas, con relación de albaranes, justificativas de las ventas, con indicación expresa de la identificación del comprador, cantidad y características del forraje desecado (especie, tipo de forraje, tipo de presentación, código NC) y números de partida o partidas a las que corresponde.

- Reflejo contable y fiscal de dichas operaciones y documentos justificativos del cobro.

En el caso de una empresa de transformación que efectúe el servicio de transformación por cuenta de un productor que aporte el forraje y retire el producto final obtenido, la factura reflejará, además, los gastos de fabricación. En este caso, la empresa de transformación deberá estar en posesión del documento que acredite la transferencia del importe de la ayuda al productor de los forrajes.

b.- Producto entregado a sus asociados o para consumo en una explotación ganadera propiedad de la empresa de transformación:

- Tickets de báscula y notas o albaranes de salida con indicación expresa de la identificación del receptor y la cantidad y características del forraje entregado (especie, tipo de forraje, tipo de presentación y código NC) y número de la partida o partidas a que corresponda.

- Documentación acreditativa de las necesidades de forraje de la explotación (Libro Registro de la explotación ganadera actualizado), en el caso de que el forraje transformado sea para autoconsumo.

C) La contabilidad acreditativa de los consumos energéticos a que se hace referencia en la letra h) del apartado 1 del artículo 7 de la presente Orden.

D) La contabilidad de existencias diarias a que se hace referencia en la letra e) del apartado 1 del artículo 7 de la presente Orden.

E) Cualquier otro documento relativo al proceso de recepción de forrajes, transformación y expedición de los forrajes desecados, como por ejemplo: las comunicaciones de salida de los forrajes transformados, las fichas del seguimiento de los contratos, las facturas emitidas por los transportistas del forraje entregado para transformar y de los productos transformados obtenidos, etc.

3.- Todas las entradas de materia prima y todas las salidas de producto transformado que tengan lugar en una empresa transformadora, con independencia de que puedan ser objeto de ayudas, deberán estar amparadas por la documentación recogida en el apartado 2 del presente artículo.

4.- Con el fin de realizar los controles recogidos en la letra e) del apartado 1 del presente artículo, deberán estar a disposición de la Consejería de Agricultura y Ganadería la siguiente documentación:

. En el caso de proveedores de materia prima, los albaranes y facturas que acrediten las cantidades de materia prima vendidas y los importes percibidos.

. En el caso de compradores de forrajes desecados, los albaranes y facturas que acrediten las cantidades compradas y los importes pagados.

Dichos documentos deberán obrar en poder de los vendedores de forraje y de los compradores de productos transformados, con independencia de que el forraje transformado haya percibido o no ayuda.

5.- En el caso particular de los compradores autorizados de forrajes a que se hace referencia en el artículo 8, deberán tener a disposición de la Consejería de Agricultura y Ganadería la siguiente documentación:

- El documento original que le acredite como comprador autorizado de forrajes.

- Los originales de los contratos que haya formalizado con los productores de forrajes.

- Los originales de los contratos de suministro celebrados con las empresas de transformación.

- Los albaranes de entrada y salida de forrajes y los correspondientes tickets de báscula.

- Las facturas, con relación de albaranes, justificativas de la compra de los forrajes al productor, con indicación expresa de la identidad del vendedor, la especie y la cantidad de forraje comprado, así como el justificante de pago.

- Las facturas, con relación de albaranes, justificativas de la venta de los forrajes, con indicación expresa de la identificación del comprador, de la especie y la cantidad de forraje vendida, así como el justificante de cobro.

- Reflejo contable y fiscal de dichas operaciones.

- La contabilidad específica, a que se hace referencia en el artículo 9, letra f) de la presente Orden.

- Cualquier otro documento relativo al proceso de recepción y expedición de los forrajes, como por ejemplo: las fichas del seguimiento de los contratos, las facturas emitidas por los transportistas del forraje entregado para transformar y de los productos transformados obtenidos, etc.

Todas las entradas y salidas de materia prima en las instalaciones de un comprador autorizado de forrajes recogidas en su solicitud de autorización deberán estar amparadas por la documentación recogida en este apartado.

6.- Los documentos acreditativos de los pagos y cobros realizados por las empresas de transformación o los compradores autorizados de forrajes, a los que se hace referencia en el presente artículo serán, exclusivamente:

- Documentos justificativos de transferencia bancaria.

- Talón nominativo.

- Documentos mercantiles.

7.- Para la realización de los controles en las "empresas comercializadoras", éstas deberán tener a disposición de la Administración:

- Facturas de compra del forraje transformado a la empresa de transformación y justificantes de pago.

- Copia de los albaranes de salida emitidos por la empresa transformadora.

- Albaranes de salida de los forrajes desecados y los correspondientes tickets de báscula.

- Facturas de venta de los forrajes desecados al destinatario final, con indicación expresa de la identificación y dirección del comprador, características (especie, tipo de forraje, tipo de presentación y código NC), cantidad de los forrajes transformados vendidos con relación de albaranes y justificante de cobro.

- La contabilidad a que se hace referencia en la letra A) del apartado 2 del artículo 10.

- Las facturas emitidas por los transportistas de los productos transformados obtenidos.

- Reflejo contable y fiscal de dichas operaciones.

Dichos documentos deberán estar disponibles para cualquier partida de forraje comercializada por la "empresa comercializadora" y procedente de una empresa transformadora autorizada, con independencia de que dicho forraje haya percibido ayuda o no.

8.- Los documentos acreditativos de los pagos y cobros a que se hace referencia en el apartado 7 del presente artículo serán, exclusivamente:

- Factura con la identificación, NIF/CIF y firma del comprador o su representante y la fecha de pago, en el caso de ventas de forraje desecado con pago en metálico.

- Documentos justificativos de transferencia bancaria.

- Talón nominativo.

- Documentos mercantiles.

Artículo 19.- Resolución de las ayudas.

1.- El Director General de Política Agraria Comunitaria es el órgano competente para la concesión de las ayudas establecidas en la presente Orden. Dicha concesión se efectuará previa certificación del Jefe del Servicio de Ayudas a la Transformación del cumplimiento de los requisitos y de la ejecución de los controles establecidos en la normativa reguladora.

2.- Contra las resoluciones del Director General de Política Agraria Comunitaria, que no agotan la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Agricultura y Ganadería en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la citada Resolución.

3.- Se considerarán desestimadas las solicitudes de ayuda no resueltas expresamente y notificadas antes de los sesenta días siguientes a la fecha de publicación del Reglamento de la Comisión Europea en el Diario Oficial de la Unión Europea que fije el importe definitivo de las ayudas.

Artículo 20.- Pago y aplicaciones presupuestarias.

1.- El importe de los anticipos y, en su caso, de la liquidación que corresponda, se pagará de acuerdo con lo previsto en la Orden PAT/163/2007, de 30 de enero, por la que se determina el procedimiento de actuación del Organismo Pagador de los gastos correspondientes a la Política Agrícola Común en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ("B.O.C. y L." n.º 28 de 8 de febrero).

2.- Los pagos de las ayudas contempladas en la presente Orden se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 31.01.412B01.47016.0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008 y siguientes, dependiendo del año en que se autoricen los correspondientes pagos.

3.- Los importes correspondientes a los anticipos por las modalidades A y C de cada una de las solicitudes de ayuda a los forrajes desecados se abonarán a los beneficiarios una vez realizados los controles que determinen el derecho a la ayuda.

4.- Los importes correspondientes a las liquidaciones de cada una de las solicitudes de ayuda a los forrajes desecados se abonarán a los beneficiarios en el plazo máximo de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación del Reglamento de la Comisión Europea en el "Diario Oficial de la Unión Europea" que fije el importe definitivo de las ayudas.

Artículo 21.- Pérdida del derecho a la ayuda por controles.

1.- Si como consecuencia de los controles recogidos en las letras a) o b) del apartado 1 del artículo 18 de la presente Orden, con cargo a un documento, se detectan diferencias entre las superficies declaradas y las determinadas, la cantidad máxima de forraje que se podrá entregar con cargo a dicho documento se calculará a partir de la superficie determinada a la que se aplicarán las siguientes reducciones:

- El doble de la diferencia constatada, si la diferencia constatada es superior al 3 por 100 de la superficie determinada o a 2 hectáreas, la menor de ambas, pero no es superior al 20 por 100 de la superficie determinada.

- La totalidad de la superficie determinada, si la diferencia constatada es superior al 20 por 100 de la superficie determinada es decir, en esta situación se anulará el documento en cuestión.

Las cantidades de forraje fresco que se pondrán entregar con cargo a los documentos en los que se detecten las irregularidades a que se hace referencia en el párrafo anterior, se obtendrán en función de las superficies calculadas conforme a lo expuesto en dicho párrafo y del rendimiento medio declarado o comprobado en controles para el documento en cuestión.

2.- Si como consecuencia de los controles establecidos en la letra c) del apartado 1 del artículo 18, con cargo a un documento se deben reducir las cantidades contratadas y la cantidad a reducir es superior al 20% de la cantidad finalmente validada con cargo al documento, de esta última se deducirá el doble de la cantidad a deducir.

3.- Si las irregularidades detectadas como consecuencia de los controles establecidos en las letras a), b) o c) del apartado 1 del artículo 18 han sido cometidas de forma deliberada, se anulará el documento o documentos con cargo al que se han detectado.

4.- A efectos de lo establecido en los apartados 1, 2 y 3 anteriores, se entenderá por documento cada uno de los contratos formalizados por las empresas de transformación o los compradores autorizados con los productores, cada uno de los productores incluidos en una declaración de superficie y cada uno de los contratos incluidos en una declaración de entregas.

5.- No tendrá derecho a ayuda el forraje transformado en aquellos períodos en los que no estén en perfecto funcionamiento o debidamente precintados los diferentes equipos de control.

6.- Las cantidades de forrajes deshidratados a una temperatura inferior a la mínima declarada por la empresa de transformación, no tendrán derecho a ayuda.

7.- Las cantidades de forraje recibido fuera del marco del régimen de ayudas a los forrajes desecados establecido en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007, o como añadido para la realización de mezclas, o para su reacondicionamiento y las cantidades de los productos transformados obtenidos a partir de ellos que no estén acreditadas por la contabilidad a que se hace referencia en la letra e) del apartado 1 del artículo 7 de la presente Orden, se deducirán de las cantidades de forraje recibido en el marco del régimen de ayudas a los forrajes desecados y de los forrajes transformados obtenidos a partir de ellos, a efectos de determinar la cantidad de forraje transformado con derecho a ayuda.

8.- Cuando las comunicaciones de salida de productos transformados no se ajusten a lo establecido en la letra k) del apartado 1 del artículo 7 de la presente Orden, el forraje transformado objeto de dichas comunicaciones no tendrá derecho a ayuda.

Si la comunicación de salida se refiere a partidas (lotes) transformados fuera del marco del régimen de ayudas, se perderá el derecho a ayuda por una cantidad igual a la afectada por la irregularidad.

Cuando se comprueba que la cantidad de forraje transformado que realmente sale en una determinada fecha supera en más de un 20% a la cantidad de forraje recogida en la comunicación de salida correspondiente a dicha fecha, el exceso sobre la cantidad comunicada no tendrá derecho a ayuda.

Salvo causa de fuerza mayor, cuando como consecuencia de un control se compruebe la anulación de salidas de partidas, o partidas en las que la cantidad de forraje transformado que realmente sale es inferior en más de un 25% a la inicialmente comunicada, se perderá el derecho a la ayuda por una cantidad igual a la inicialmente comunicada con cargo a dichas partidas.

9.- Si, en un determinado mes y para un tipo de formato (pacas, pelets, etc.) concreto, como consecuencia de los controles realizados y en las muestras tomadas por la administración, se comprueba que la humedad media del producto transformado obtenida a partir de las analíticas realizadas por la empresa de transformación en las muestras que debe tomar conforme a lo establecido en la letra j) del apartado 1 del artículo 7 difiere en más de un 10% de la humedad media obtenida a partir de las analíticas realizadas por la administración y, una vez realizado el análisis dirimente, continua persistiendo esa diferencia, para el mes y formato en cuestión, se tomará la humedad media obtenida a partir de las analíticas realizadas por la administración a todos los efectos del cálculo de las ayudas objeto de la presente Orden.

Para que sea de aplicación lo establecido en el párrafo anterior, en el mes en cuestión y para el tipo de formato de que se trate, se deberán haber tomado muestras en al menos 4 fechas diferentes y las muestras tomadas representarán, al menos, el 5% en peso del producto transformado que ha salido en dicho mes.

10.- El forraje transformado para el que, comobjeto de ayudas, deberán estar amparadas por la documentación recogida en el apartado 2 del presente artículo.

4.- Con el fin de realizar los controles recogidos en la letra e) del apartado 1 del presente artículo, deberán estar a disposición de la Consejería de Agricultura y Ganadería la siguiente documentación:

. En el caso de proveedores de materia prima, los albaranes y facturas que acrediten las cantidades de materia prima vendidas y los importes percibidos.

. En el caso de compradores de forrajes desecados, los albaranes y facturas que acrediten las cantidades compradas y los importes pagados.

Dichos documentos deberán obrar en poder de los vendedores de forraje y de los compradores de productos transformados, con independencia de que el forraje transformado haya percibido o no ayuda.

5.- En el caso particular de los compradores autorizados de forrajes a que se hace referencia en el artículo 8, deberán tener a disposición de la Consejería de Agricultura y Ganadería la siguiente documentación:

- El documento original que le acredite como comprador autorizado de forrajes.

- Los originales de los contratos que haya formalizado con los productores de forrajes.

- Los originales de los contratos de suministro celebrados con las empresas de transformación.

- Los albaranes de entrada y salida de forrajes y los correspondientes tickets de báscula.

- Las facturas, con relación de albaranes, justificativas de la compra de los forrajes al productor, con indicación expresa de la identidad del vendedor, la especie y la cantidad de forraje comprado, así como el justificante de pago.

- Las facturas, con relación de albaranes, justificativas de la venta de los forrajes, con indicación expresa de la identificación del comprador, de la especie y la cantidad de forraje vendida, así como el justificante de cobro.

- Reflejo contable y fiscal de dichas operaciones.

- La contabilidad específica, a que se hace referencia en el artículo 9, letra f) de la presente Orden.

- Cualquier otro documento relativo al proceso de recepción y expedición de los forrajes, como por ejemplo: las fichas del seguimiento de los contratos, las facturas emitidas por los transportistas del forraje entregado para transformar y de los productos transformados obtenidos, etc.

Todas las entradas y salidas de materia prima en las instalaciones de un comprador autorizado de forrajes recogidas en su solicitud de autorización deberán estar amparadas por la documentación recogida en este apartado.

6.- Los documentos acreditativos de los pagos y cobros realizados por las empresas de transformación o los compradores autorizados de forrajes, a los que se hace referencia en el presente artículo serán, exclusivamente:

- Documentos justificativos de transferencia bancaria.

- Talón nominativo.

- Documentos mercantiles.

7.- Para la realización de los controles en las "empresas comercializadoras", éstas deberán tener a disposición de la Administración:

- Facturas de compra del forraje transformado a la empresa de transformación y justificantes de pago.

- Copia de los albaranes de salida emitidos por la empresa transformadora.

- Albaranes de salida de los forrajes desecados y los correspondientes tickets de báscula.

- Facturas de venta de los forrajes desecados al destinatario final, con indicación expresa de la identificación y dirección del comprador, características (especie, tipo de forraje, tipo de presentación y código NC), cantidad de los forrajes transformados vendidos con relación de albaranes y justificante de cobro.

- La contabilidad a que se hace referencia en la letra A) del apartado 2 del artículo 10.

- Las facturas emitidas por los transportistas de los productos transformados obtenidos.

- Reflejo contable y fiscal de dichas operaciones.

Dichos documentos deberán estar disponibles para cualquier partida de forraje comercializada por la "empresa comercializadora" y procedente de una empresa transformadora autorizada, con independencia de que dicho forraje haya percibido ayuda o no.

8.- Los documentos acreditativos de los pagos y cobros a que se hace referencia en el apartado 7 del presente artículo serán, exclusivamente:

- Factura con la identificación, NIF/CIF y firma del comprador o su representante y la fecha de pago, en el caso de ventas de forraje desecado con pago en metálico.

- Documentos justificativos de transferencia bancaria.

- Talón nominativo.

- Documentos mercantiles.

Artículo 19.- Resolución de las ayudas.

1.- El Director General de Política Agraria Comunitaria es el órgano competente para la concesión de las ayudas establecidas en la presente Orden. Dicha concesión se efectuará previa certificación del Jefe del Servicio de Ayudas a la Transformación del cumplimiento de los requisitos y de la ejecución de los controles establecidos en la normativa reguladora.

2.- Contra las resoluciones del Director General de Política Agraria Comunitaria, que no agotan la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Agricultura y Ganadería en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la citada Resolución.

3.- Se considerarán desestimadas las solicitudes de ayuda no resueltas expresamente y notificadas antes de los sesenta días siguientes a la fecha de publicación del Reglamento de la Comisión Europea en el Diario Oficial de la Unión Europea que fije el importe definitivo de las ayudas.

Artículo 20.- Pago y aplicaciones presupuestarias.

1.- El importe de los anticipos y, en su caso, de la liquidación que corresponda, se pagará de acuerdo con lo previsto en la Orden PAT/163/2007, de 30 de enero, por la que se determina el procedimiento de actuación del Organismo Pagador de los gastos correspondientes a la Política Agrícola Común en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ("B.O.C. y L." n.º 28 de 8 de febrero).

2.- Los pagos de las ayudas contempladas en la presente Orden se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 31.01.412B01.47016.0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008 y siguientes, dependiendo del año en que se autoricen los correspondientes pagos.

3.- Los importes correspondientes a los anticipos por las modalidades A y C de cada una de las solicitudes de ayuda a los forrajes desecados se abonarán a los beneficiarios una vez realizados los controles que determinen el derecho a la ayuda.

4.- Los importes correspondientes a las liquidaciones de cada una de las solicitudes de ayuda a los forrajes desecados se abonarán a los beneficiarios en el plazo máximo de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación del Reglamento de la Comisión Europea en el "Diario Oficial de la Unión Europea" que fije el importe definitivo de las ayudas.

Artículo 21.- Pérdida del derecho a la ayuda por controles.

1.- Si como consecuencia de los controles recogidos en las letras a) o b) del apartado 1 del artículo 18 de la presente Orden, con cargo a un documento, se detectan diferencias entre las superficies declaradas y las determinadas, la cantidad máxima de forraje que se podrá entregar con cargo a dicho documento se calculará a partir de la superficie determinada a la que se aplicarán las siguientes reducciones:

- El doble de la diferencia constatada, si la diferencia constatada es superior al 3 por 100 de la superficie determinada o a 2 hectáreas, la menor de ambas, pero no es superior al 20 por 100 de la superficie determinada.

- La totalidad de la superficie determinada, si la diferencia constatada es superior al 20 por 100 de la superficie determinada es decir, en esta situación se anulará el documento en cuestión.

Las cantidades de forraje fresco que se pondrán entregar con cargo a los documentos en los que se detecten las irregularidades a que se hace referencia en el párrafo anterior, se obtendrán en función de las superficies calculadas conforme a lo expuesto en dicho párrafo y del rendimiento medio declarado o comprobado en controles para el documento en cuestión.

2.- Si como consecuencia de los controles establecidos en la letra c) del apartado 1 del artículo 18, con cargo a un documento se deben reducir las cantidades contratadas y la cantidad a reducir es superior al 20% de la cantidad finalmente validada con cargo al documento, de esta última se deducirá el doble de la cantidad a deducir.

3.- Si las irregularidades detectadas como consecuencia de los controles establecidos en las letras a), b) o c) del apartado 1 del artículo 18 han sido cometidas de forma deliberada, se anulará el documento o documentos con cargo al que se han detectado.

4.- A efectos de lo establecido en los apartados 1, 2 y 3 anteriores, se entenderá por documento cada uno de los contratos formalizados por las empresas de transformación o los compradores autorizados con los productores, cada uno de los prod

4.–A efectos de lo establecido en los apartados 1,2 y 3 anteriores,se entenderá por documento cada uno de los contratos formalizados por las empresas de transformación o los compradores autorizados con los productores,cada uno de los productores incluidos en una declaración de superficie y cada uno de los contratos incluidos en una declaración de entregas.

5.– No tendrá derecho a ayuda el forraje transformado en aquellos períodos en los que no estén en perfecto funcionamiento o debidamente precintados los diferentes equipos de control.

6.– Las cantidades de forrajes deshidratados a una temperatura inferior a la mínima declarada por la empresa de transformación,no tendrán derecho a ayuda.

7.– Las cantidades de forraje recibido fuera del marco del régimen de ayudas a los forrajes desecados establecido en el Reglamento (CE) n.º 1234//2007,o como añadido para la realización de mezclas,o para su reacondicionamiento y las cantidades de los productos transformados obtenidos a partir de ellos que no estén acreditadas por la contabilidad a que se hace referencia en la letra e)del apartado 1 del artículo 7 de la presente Orden,se deducirán de las cantidades de forraje recibido en el marco del régimen de ayudas a los forrajes desecados y de los forrajes transformados obtenidos a partir de ellos,a efectos de determinar la cantidad de forraje transformado con derecho a ayuda.

8.– Cuando las comunicaciones de salida de productos transformados no se ajusten a lo establecido en la letra k)del apartado 1 del artículo 7 de la presente Orden,el forraje transformado objeto de dichas comunicaciones no tendrá derecho a ayuda.

Si la comunicación de salida se refiere a partidas (lotes)transformados fuera del marco del régimen de ayudas,se perderá el derecho a ayuda por una cantidad igual a la afectada por la irregularidad.

Cuando se comprueba que la cantidad de forraje transformado que realmente sale en una determinada fecha supera en más de un 20%a la cantidad de forraje recogida en la comunicación de salida correspondiente a dicha fecha,el exceso sobre la cantidad comunicada no tendrá derecho a ayuda.

Salvo causa de fuerza mayor,cuando como consecuencia de un control se compruebe la anulación de salidas de partidas,o partidas en las que la cantidad de forraje transformado que realmente sale es inferior en más de un 25%a la inicialmente comunicada,se perderá el derecho a la ayuda por una cantidad igual a la inicialmente comunicada con cargo a dichas

partidas.

9.– Si,,en un determinado mes y para un tipo de formato (pacas, pelets,etc.)concreto,como consecuencia de los controles realizados y en las muestras tomadas por la administración,se comprueba que la humedad media del producto transformado obtenida a partir de las analíticas realizadas por la empresa de transformación en las muestras que debe tomar conforme a lo establecido en la letra j)del apartado 1 del artículo 7 difiere en más de un 10%de la humedad media obtenida a partir de las analíticas realizadas por la administración y,una vez realizado el análisis dirimente,continua persistiendo esa diferencia,para el mes y formato en cuestión,se tomará la humedad media obtenida a partir de las analíticas realizadas por la administración a todos los efectos del cálculo de las ayudas objeto de la presente Orden. Para que sea de aplicación lo establecido en el párrafo anterior,en el mes en cuestión y para el tipo de formato de que se trate,se deberán haber tomado muestras en al menos 4 fechas diferentes y las muestras tomadas representarán,al menos,el 5%en peso del producto transformado que ha salido en dicho mes.

10.– El forraje transformado para el que,,como consecuencia de los, controles en destino establecidos en la letra e)del apartado 1 del artículo, 18,no se acredite su recepción en el destinatario final,y haya sido comercializado directamente por la empresa transformadora o a través de otras, empresas,no tendrá derecho a las ayudas reguladas en la presente Orden., A estos efectos,si las partidas cuyo destino no ha sido acreditado no, han percibido ayuda,se perderá el derecho a ayuda por una cantidad igual, a la de dichas partidas.,

11.– Los forrajes desecados comercializados a través de «empresas, comercializadoras » que no hayan sido declaradas a la Dirección General, de Política Agraria Comunitaria conforme a lo establecido en el apartado, 2 del artículo 5 de la presente Orden o que no hayan formalizado o entre-, gado a la administración el documento establecido en la letra m)del apartado 1 del artículo 7 de la presente Orden,no tendrán derecho a ayuda.

12.–Todo forraje cuya entrada y transformación y todo forraje transformado cuya salida y comercialización no se ajuste a las condiciones, establecidas en la normativa vigente,no generará derecho a las ayudas, reguladas en la presente Orden.

Artículo 22.– Reducciones de la ayuda.

1.– En el caso de que la cantidad de forraje transformado consignada, en una o varias solicitudes sea superior a la cantidad subvencionable,, serán de aplicación las siguientes normas:, a)Cuando la diferencia constatada en una solicitud de ayuda no, supere el 20 por 100 de la cantidad subvencionable,el importe de, la ayuda se calculará sobre la base de la cantidad subvencionable,, de la que se restará el doble de la diferencia constatada. b)Cuando la diferencia constatada en una solicitud de ayuda supere, el 20 por 100 de la cantidad subvencionable,se desestimará la solicitud de ayuda.

c)Cuando la diferencia constatada en una solicitud de ayuda no, supere el 20 por 100 de la cantidad subvencionable,pero se haya, efectuado una constatación similar durante la misma campaña,se, desestimará la solicitud de ayuda.

d)Cuando la diferencia constatada en una solicitud de ayuda supere, el 50 por 100 de la cantidad subvencionable o cuando se constate, de nuevo una diferencia superior al 20 por 100 e inferior al 50 por, 100 durante la misma campaña de comercialización,no se concederá ayuda alguna por la campaña en curso.

e)Cuando se constate que las irregularidades contempladas en los, guiones anteriores han sido cometidas deliberadamente,no se concederán ayudas al beneficiario durante la campaña en curso y la, siguiente.

2.– Cuando se compruebe que la contabilidad de existencias no cumple las condiciones mencionadas en el artículo 7.1 e)de la presente Orden, o no pueda establecerse la correspondencia entre dicha contabilidad,la, contabilidad financiera de la empresa y los justificantes,sin perjuicio de, lo establecido en el apartado 1 del presente artículo,se impondrá a la, empresa de transformación una reducción comprendida entre el 10 por, 100 y el 30 por 100 del importe de la ayuda solicitada para la campaña en, curso en función de la gravedad de las faltas cometidas. De constatarse las mismas irregularidades de nuevo en los dos años, siguientes a la primera constatación,se retirará por el Director General de, Política Agraria Comunitaria la autorización de la empresa de transformación entre una y tres campañas.

3.– El importe que deba recuperarse se sustraerá de los pagos de la, ayuda a que pueda optar la empresa de transformación sobre la base de, las solicitudes de ayuda que presente durante las campañas siguientes a la, de constatación.

Artículo 23.– Liberación y ejecución de garantías.

1.– Las garantías presentadas junto con las solicitudes de anticipo se, liberarán en su totalidad cuando:

a)No se acepte la solicitud de anticipo.

b)En la modalidad B,una vez que se haya reconocido el derecho a la, ayuda en cantidad,al menos,igual a la avalada.

c)En la modalidad C,cuando se abone el saldo de la ayuda y en el, caso de que el saldo sea negativo,una vez que la empresa haya, reintegrado la cantidad del anticipo pagado en exceso.

d)En la modalidad D,cuando se haya reconocido el derecho a la, ayuda,se haya abonado el saldo y en el caso de que el saldo sea, negativo una vez que la empresa haya reintegrado la cantidad del, anticipo pagado en exceso.

2.– Las garantías se liberarán parcialmente:

a)En la modalidad B,cuando la cantidad por la que se reconoce el, derecho a la ayuda sea inferior a la cantidad por la que se pagó el, anticipo.En este caso la garantía liberada será proporcional a la, cantidad de forraje por la que se reconoce el derecho a la ayuda. Una vez calculado el saldo y siempre que sea suficiente para justificar la parte de anticipo pendiente de reconocer se liberará el resto, de la garantía. En caso contrario la parte de garantía pendiente de liberar se liberará cuando se abone, por la empresa,el saldo negativo y los, correspondientes intereses.

b)En la modalidad D,cuando la cantidad por la que se reconoce el, derecho a la ayuda sea igual o superior a la cantidad por la que se, pagó el anticipo se liberará la garantía a razón de 22,44 euros/t. Cuando la cantidad por la que se reconoce el derecho a la ayuda sea, inferior a la cantidad por la que se pagó el anticipo se liberará la garantía, proporcionalmente a la cantidad de forraje por la que se reconoce el derecho a la ayuda y a razón de 22,44 euros/t. Una vez calculado el saldo y siempre que sea suficiente para justificar la parte de anticipo pendiente de reconocer se liberará el resto de la, garantía.En caso contrario la parte de garantía pendiente de liberar se, liberará cuando se abone,por la empresa,el saldo negativo y los correspondientes intereses.

3.– La liberación o ejecución de las garantías,total o parcial,se realizará conforme a lo establecido en la Orden de 24 de abril de 2000 de las, Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Economía y Hacienda por la, que se regula la forma de garantizar,por los beneficiarios de determinadas ayudas del FEOGA-Garantía,los anticipos de pago con cargo a las, mismas («B.O.C.y L.» n..º 95,,de 18 de mayo).

Artículo 24.– Pagos indebidos.

1.– En caso de pagos indebidos,,será de aplicación lo dispuesto en la, Orden PAT/163/2007,de 30 de enero,por la que se determina el procedimiento de actuación del Organismo Pagador de los gastos correspondientes a la Política Agrícola Común en la Comunidad Autónoma de Castilla, y León.

2.– En caso de aplicación de intereses en la recuperación de pagos, indebidos,éstos se calcularán de acuerdo con el tipo de interés legal del, dinero establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales, del Estado.

Artículo 25.– Incompatibilidades.

1.– Quedarán excluidos de las ayudas objeto de la presente Orden los, forrajes procedentes de superficies acogidas a alguno de los regímenes de, ayuda establecidos en el título IV del Reglamento (CE)n.º 1782//2003,, del Consejo.

2.– No obstante,,en el caso de las superficies cultivadas de especies, que se beneficien de la ayuda a las semillas contemplada en el capítulo 9, del título IV del Reglamento (CE)n.º 1782//2003,del Consejo,solamente quedarán excluidas de la ayuda a los forrajes desecados,los cortes que, se destinen a la obtención de semillas.

Artículo 26.– Causas de fuerza mayor.

Las causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales deberán, ser acreditadas,por escrito,por quien las alegue a entera satisfacción de, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria,en un plazo de 10, días hábiles a partir del momento en que la causa de fuerza mayor permita hacerlo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para la campaña 2008/2009,junto a la solicitud de renovación las, empresas transformadoras autorizadas para deshidratar forrajes deberán, declarar el rango de temperaturas al que habitualmente vayan a trabajar y, la temperatura mínima por debajo de la cual no puedan deshidratar.Así, mismo,deberán comunicar que han efectuado las correspondientes modificaciones para que el cuenta horas se active cuando se alcance la temperatura mínima declarada por la empresa y el alimentador de forraje esté, funcionando. DISPOSICIÓN DEROGATORIA, Queda derogada la Orden AYG/330/2007,de 1 de marzo,por la que, se regulan las ayudas para el sector de los forrajes desecados.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.–Se faculta al Director General de Política Agraria Comunitaria para dictar,en el ámbito de sus competencias,cuantas instrucciones, y resoluciones sean necesarias para la aplicación y cumplimiento de la, presente Orden,y en concreto,para la modificación del Anexo 21. Segunda.–La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su, publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León » y con efectos para, la campaña de comercialización 2008/2009 y siguientes.

Valladolid,6 de marzo de 2008. La Consejera de Agricultura, y Ganadería,, Fdo.:SILVIA CLEMENTE MUNICIO,

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