ORDEN CMC/124/2008, de 7 de marzo, por la que se aprueban las bases que deben regir la concesion de subvenciones destinadas a la realizacion de intervenciones arqueologicas y paleontologicas preventivas. - Diario Oficial de Cataluña de 25-03-2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 25/03/2008 hasta 15/03/2010
  • Acción subvencionable: La realización de intervenciones arqueológicas y paleontológicas preventivas.
  • Requisitos: a) Haber asumido a cargo propio los gastos de la intervención arqueológica o paleontológica.

    b) Haber solicitado un mínimo de 3 ofertas de diferentes empresas, si el importe de una de l...
  • Cuantía: La cuantía de las subvenciones podrá abastar hasta el total de los gastos arqueológicos y paleontológicos realizados y para determinarla se tendrá en cuenta si la Generalidad de Cataluña ya ha c...oncedido otras ayudas para la misma intervención, o para otra
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El artículo 48 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y el artículo 17.2 del Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del Reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, prevén que el Departamento competente en materia de cultura ha de colaborar en la financiación de determinadas intervenciones arqueológicas. Esta colaboración se instrumenta de diferentes maneras, una de las cuales puede ser la concesión de subvenciones a estas intervenciones.

Desde el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación se quiere dar apoyo a la realización de intervenciones arqueológicas o paleontológicas preventivas, reguladas en el artículo 14 y siguientes del Decreto 78/2002.

Por todo ello, vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones,

Ordeno:

Artículo único

Se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas a la realización de intervenciones arqueológicas y paleontológicas preventivas que constan en el anexo de esta Orden.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor el día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 7 de marzo de 2008

Joan Manuel Tresserras i Gaju

Consejero de Cultura y Medios de Comunicación

Anexo

Bases

1 Objeto

1.1 El objeto de esta línea de subvenciones es la concesión de subvenciones destinadas a la realización de intervenciones arqueológicas y paleontológicas en Cataluña que sean intervenciones preventivas de acuerdo con el artículo 14 del Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Podrán ser objeto de subvención las intervenciones arqueológicas y paleontológicas descritas en el artículo 3.3 del Decreto 78/2002.

Las intervenciones deben haber sido autorizadas por el director general del Patrimonio Cultural.

Las intervenciones subvencionables serán las que hayan sido autorizadas en el periodo establecido en cada convocatoria y se realicen en los términos que se describan.

1.2 Las subvenciones que se concedan han de estar vinculadas a los gastos contraídos dentro de los plazos autorizados y han de estar directamente relacionadas con la actividad arqueológica o paleontológica. Se excluirán los conceptos que no deriven de estas actividades, como los movimientos de tierras correspondientes a la obra en cuyo contexto se desarrolla la intervención arqueológica o paleontológica. Los costes indirectos no son subvencionables.

1.3 Se prioriza subvencionar el coste del personal técnico y de elaboración de la memoria científica de los resultados.

1.4 Las subvenciones que se conceden de acuerdo con estas bases son compatibles con otras subvenciones o ayudas de otras entidades públicas y privadas para la misma finalidad, sin perjuicio de lo que prevé la base 15.

El importe de las subvenciones en ningún caso puede ser de una cuantía tal que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad subvencionada.

2 Destinatarios/as

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas y jurídicas (públicas o privadas), las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que hayan promovido con su financiación la realización de intervenciones arqueológicas o paleontológicas en los términos previstos en la base 1.

Se entiende como promotores a los efectos del apartado anterior los pagadores de las cantidades presupuestadas para la ejecución de la intervención.

En el supuesto de que opten a las subvenciones dos o más personas que hayan financiado una misma intervención arqueológica o paleontológica, sus solicitudes individuales se estudiaran conjuntamente.

3 Requisitos

Para optar a las subvenciones de deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber asumido a cargo propio los gastos de la intervención arqueológica o paleontológica.

b) Haber solicitado un mínimo de 3 ofertas de diferentes empresas, si el importe de una de las facturas de la actuación supera la cantidad de 12.000 euros, excepto que no exista en el mercado un número suficiente de entidades que realicen la actuación correspondiente o excepto que el gasto se haya efectuado antes de la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas se ha de hacer de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía y se ha de justificar expresamente en una memoria de elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa. La documentación que lo acredite se deberá presentar en el momento de la petición de la subvención y están excluidas las administraciones públicas.

4 Cuantía

4.1 La cuantía de las subvenciones podrá abastar hasta el total de los gastos arqueológicos y paleontológicos realizados y para determinarla se tendrá en cuenta si la Generalidad de Cataluña ya ha concedido otras ayudas para la misma intervención, o para otras intervenciones del mismo promotor motivadas por la misma obra o actuación.

4.2 En el caso de que diversos solicitantes pidan de manera independiente la subvención para actuaciones que se efectúen de manera concurrente sobre una misma intervención, el importe a recibir será proporcional a la financiación realizada por cada solicitante.

4.3 La cuantía de las subvenciones se determina de acuerdo con los criterios de valoración.

4.4 Las subvenciones se conceden teniendo en consideración las disponibilidades presupuestarias.

5 Documentación

Las solicitudes deben ir acompañadas de la siguiente documentación:

5.1 Documentación general:

5.1.a) Documentación común a todas las personas destinatarias

a) Copia del documento de identidad/número de identificación fiscal de la persona solicitante.

b) Si se trata de una persona jurídica, una copia compulsada de la documentación que acredite la personalidad de la entidad, inscrita en el registro correspondiente. No hace falta que aporten esta documentación las entidades locales ni las universidades públicas.

c) Cuando se actúa en nombre de otro.

Copia compulsada del documento de identidad de la persona firmante de la solicitud.

Copia compulsada de la documentación acreditativa de la representación con que actúa, debidamente inscrita en el registro correspondiente, si procede.

d) Declaración responsable de no estar sometido a ninguno de los supuestos de prohibición de obtener subvenciones, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Esta declaración ha de constar en el formulario de solicitud normalizado.

e) Declaración sobre si se han solicitado o se han obtenido otras ayudas públicas o privadas para el mismo proyecto, incluyendo los importes solicitados y concedidos. Esta información declarativa ha de constar en el formulario de solicitud normalizado.

f) Declaración responsable de encontrase al corriente de las obligaciones tributarias con la Generalidad de Cataluña y con el Estado así como las obligaciones con la Seguridad Social. Si la persona solicitante no tiene la residencia fiscal en territorio español, es necesario presentar una declaración responsable donde lo haga constar. Las declaraciones se incluyen en el formulario de solicitud.

En el caso de empresario/a persona física, el Departamento de Cultura y Medios de comunicación comprueba de oficio que esté dado de alta en el impuesto sobre actividades económicas. La firma de la solicitud de subvención implica la autorización para efectuar la comprobación.

g) Datos bancarios de la persona solicitante, sellados y firmados por la entidad bancaria correspondiente. Esta diligencia puede ser realizada en la misma instancia de la solicitud de la subvención o bien en la solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Tesorería de la Generalidad de Cataluña según el modelo editado por la Dirección General de Presupuestos y Tesoro, y que puede obtenerse en la siguiente dirección de Internet: http://www.gencat.cat/economia/pressupostos/transfer.doc.

No es necesario aportar los documentos indicados en las letras a), b) y c) en el caso de que la persona solicitante ya los haya presentado anteriormente en la Administración de la Generalidad, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde su presentación y no hayan experimentado ninguna modificación. En este supuesto, es necesario indicar claramente la fecha y el órgano o dependencia en el que fueron presentados y el procedimiento al que hacían referencia. Si el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, por causas ajenas a su actuación, no puede conseguir los documentos, ha de requerir a la persona solicitante para que los aporte en el plazo de diez días hábiles improrrogables.

5.1.b) Documentación específica en función de las personas destinatarias

Administración local y organismos que dependen de ella:

Certificación emitida por el/la secretario/a, del acuerdo que aprueba la realización de la actividad para la que se solicita la subvención.

Certificado del/la interventor/a en el que se acredite que en el presupuesto de la entidad local hay previsto crédito suficiente para atender a la aportación propia que prevé el plan de financiación.

En el caso de agrupaciones de entidades locales sin personalidad jurídica, documentación que acredite que todas las entidades integrantes reúnen los requisitos exigidos por estas bases. En la solicitud se deben hacer constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención que ha de aplicar cada una de las entidades, que también tienen consideración de beneficiarias. Asimismo, es necesario aportar el acuerdo del órgano competente de las diferentes entidades de la agrupación en que se faculta a la entidad que la ha de representar para solicitar, gestionar y percibir las subvenciones y cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación.

Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro:

Certificación del acuerdo del órgano competente en el que se aprobó la actividad para la que se solicita la subvención.

Certificado del órgano correspondiente en el que se acredita que hay previsto crédito suficiente para atender a la aportación propia que prevé el plan de financiamiento.

Empresas (personas físicas y jurídicas):

Si tiene 50 o más trabajadores/as, declaración acreditativa del cumplimiento de la obligación que prevé el artículo 38.1 de la Ley 13/1982 de 7 de abril, de integración social de minusválidos, o el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de trabajadores con discapacidad, de acuerdo con lo que establece el artículo 92.5 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña. Esta declaración ha de constar en el formulario de solicitud normalizado. Si la empresa no está sometida al cumplimiento de estas normas por la cantidad inferior de trabajadores/as, se ha de presentar una declaración sobre la exclusión donde conste que el número de personas trabajadoras no supera la cantidad indicada.

Declaración acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, en función de si se trata de una empresa que disponga de establecimientos abiertos al público o no. Esta declaración ha de constar en el impreso de solicitud normalizado.

Documentación específica para otras situaciones:

a) En el caso de agrupaciones de personas sin personalidad jurídica, documentación que acredite que todos los integrantes reúnen los requisitos exigidos por estas bases. En la solicitud se debe hacer constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención que ha de aplicar cada uno de ellos, que también tienen la condición de beneficiarios. En cualquier caso, se ha de nombrar mediante documento notarial un/a representante o apoderado/a único/a de la agrupación, con poderes suficientes para solicitar, gestionar y percibir las subvenciones correspondientes, y cumplir las obligaciones que, como beneficiario/a, corresponden a la agrupación.

b) En el caso de comunidad de propietarios, la solicitud la debe presentar la presidencia de la comunidad, y es necesario aportar fotocopia compulsada del acta de la comunidad en la que se apruebe la intervención con la relación anexa de copropietarios firmada por la presidencia. En el caso de otras comunidades de bienes o unidades económicas o patrimonios separados, se debe aportar el documento notarial que acredite el nombramiento de un/a representante o apoderado/a único/a en los términos indicados en el apartado anterior.

5.2 Documentación sobre la intervención

a) Relación de gastos detallada y firmada (en el mismo impreso normalizado), que tendrá que incluir clara y detalladamente los diferentes conceptos del gasto directamente relacionado con la arqueología, cuantificados. Será necesario relacionar e identificar la financiación externa, es decir, todas las ayudas y contribuciones económicas vinculadas a la intervención, especificando las características y el motivo de estas aportaciones, a quien se ha dirigido la petición y cuales han sido concedidas. En el caso de que la intervención esté en curso o aún no se haya iniciado, la relación de gastos será sustituida por un presupuesto lo más detallado posible y de acuerdo con el programa de trabajos.

b) Documentación acreditativa de haber solicitado un mínimo de 3 ofertas de diferentes empresas, si el importe de una de las facturas de la actuación supera la cantidad de 12.000 euros, salvo que no exista en el mercado un numero suficiente de entidades que realicen la actuación correspondiente o salvo que el gasto se haya efectuado antes de la solicitud de la subvención. Se ha de justificar expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa. No es necesario que las administraciones públicas aporten esta documentación.

6 Solicitudes

Las solicitudes, según el formulario normalizado facilitado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, se han de presentar en la sede de este organismo (calle Portaferrissa, núm. 1-3, de Barcelona), en los otros registros generales del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, como en los de sus servicios territoriales o en cualquiera de los lugares que prevé el articulo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

El formulario de solicitud normalizado se puede obtener en la dirección de Internet http://www.gencat.cat/cultura/subvencions y en la sede de la Dirección General del Patrimonio Cultural (calle Portaferrissa, núm. 1-3, de Barcelona).

7 Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se establecerá en la convocatoria correspondiente.

8 Criterios de valoración

Las solicitudes se priorizan de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Intervenciones motivadas por prescripciones o requerimientos del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación u otras administraciones públicas para la salvaguarda de yacimientos arqueológicos y paleontológicos no incoados, declarados ni catalogados en los planeamientos municipales: hasta 10 puntos.

b) Intervenciones que se lleven a cabo en lugares declarados o incoados como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de zona arqueológica o paleontológica: hasta 5 puntos.

c) Intervenciones que se lleven a cabo en lugares declarados o incoados como Espacio de Protección Arqueológica: hasta 5 puntos.

d) Intervenciones que se lleven a término en lugares declarados Bien Cultural de Interés Local o en los que estén catalogados por el planeamiento municipal: hasta 4 puntos.

9 Procedimiento de concesión y tramitación

9.1 El procedimiento de concesión de subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva.

9.2 El órgano instructor es la Dirección General del Patrimonio Cultural.

9.3 Las solicitudes son analizadas por un órgano técnico de la Dirección General, para el estudio y la evaluación de las solicitudes presentadas. La composición de este órgano técnico es:

Presidencia: el/la responsable del servicio competente en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Vocalías: los/las arqueólogos/as territoriales.

Secretaría: un/a técnico/a superior/a del servicio mencionado.

La valoración de las solicitudes se efectúa en aplicación de los criterios establecidos en la base 8.

La propuesta de resolución ha de ser motivada y fundamentarse en la aplicación de criterios de valoración de la base 8. El director o directora general del Patrimonio Cultural elevará la propuesta de resolución a la persona titular del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

9.4 El incumplimiento de los requisitos o del plazo de presentación de solicitudes establecidos en estas bases supone la inadmisión de la solicitud. La falta de presentación de alguno de los documentos que prevé la base 5 en el plazo establecido y con requerimiento previo de enmienda comporta el desistimiento de la solicitud. Previamente a la valoración de las solicitudes, el director general del Patrimonio Cultural ha de resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes. Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante el/la consejero/a de Cultura y Medios de Comunicación en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación.

10 Resolución y notificación

10.1 La concesión de las subvenciones se hace por resolución del/de la consejero/a de Cultura y Medios de Comunicación y se notifica a las personas interesadas en el plazo de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. En la notificación, ha de constar que la resolución agota la vía administrativa y que puede interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses desde la notificación y, potestativamente, recurso de reposición ante el/la consejero/a de Cultura y Medios de Comunicación en el plazo de un mes.

Transcurrido el plazo de seis meses sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, los/las solicitantes pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

10.2 Con la firmeza de la resolución de concesión de la subvención, se entiende que la persona beneficiaria declara tácitamente encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad de Cataluña, y de las obligaciones con la Seguridad Social.

11 Forma de pago

El pago de la subvención se realiza de la forma siguiente:

a) El 80% se tramita a partir de la concesión de la subvención. Para el pago de este anticipo no se exige la prestación de garantía alguna por parte del/de la beneficiario/a.

b) El 20% restante se tramita una vez justificado el gasto realizado y la realización de la actividad, lo que debe justificarse en los términos que establece la base 12.

12 Justificación

12.1 Los/Las beneficiarios/as deben presentar en la Dirección General del Patrimonio Cultural, hasta el 31 de octubre del año de la convocatoria correspondiente, excepto en el caso que la convocatoria prevea un plazo diferente, los originales (no se admiten copias compulsadas) de los justificantes del gasto total efectuado juntamente con un escrito de presentación donde se relacionen estos. La justificación también se puede presentar en las mismas dependencias que prevé la base 6. Una vez comprobados los justificantes originales, estos serán devueltos a los beneficiarios.

Se ha de justificar el gasto efectuado y los justificantes admisibles han de ser preferentemente facturas. En el caso de que la obtención de facturas sea razonablemente difícil, los gastos podrán ser justificados por otros documentos de valor probatorio equivalente, hecho que deberá motivarse por parte del/de la beneficiario/a y ser aceptado por la Dirección General del Patrimonio Cultural.

También es necesario acreditar el importe y la procedencia del fondo con el que se ha financiado la actuación subvencionada, excluida la subvención del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, de acuerdo con el artículo 30.4 de la Ley general de subvenciones.

Las corporaciones locales y los entes públicos podrán sustituir la presentación de originales por la presentación de una certificación, emitida por el interventor o interventora en el caso de las entidades locales, o bien emitida por el órgano económico equivalente en el resto de los casos. En el caso de optar por esta forma de justificación, el certificado deberá contener la relación detallada y individualizada de los gastos, con número y fecha de factura, perceptor del gasto, importe del pago y todo el resto de circunstancias identificativas, agrupándolas por conceptos y con detalle de los totales parciales y del definitivo.

El gasto se ha de justificar en relación con los conceptos e importes previstos en el presupuesto que dio lugar a la subvención, así como en relación a la resolución de concesión si se hubiese hecho alguna restricción en estos conceptos.

12.2 Las personas beneficiarias también han de presentar el certificado emitido por la Tesorería de la Seguridad Social de encontrarse al corriente de las obligaciones ante este organismo, junto con los justificantes del gasto, excepto que se trate de una entidad pública o que la convocatoria los exima de esta obligación porque la Administración de la Generalidad haya acordado con la Administración de la Seguridad Social la consulta telemática directa para comprobarlo.

La Dirección General del Patrimonio Cultural comprueba de oficio si la persona beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias. La firma de la solicitud de subvención por la persona beneficiaria implica la autorización para efectuar la comprobación.

12.3 Es necesario presentar un informe sobre el resultado de la intervención, de acuerdo con el artículo 11.1.g) del Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del Reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, en soporte informático o en papel, en el plazo de dos meses desde la finalización de los trabajos de campo y, como máximo, hasta la fecha límite de justificación. Si se ha presentado con anterioridad al periodo de justificación o antes de la presentación de los justificantes económicos o por parte de persona diferente, es necesario acreditarlo. Si la intervención no ha finalizado totalmente en la fecha límite de justificación, es igualmente obligatoria su presentación referida a los trabajos ya realizados, con independencia de la obligación de presentar posteriormente el informe completo. En cualquier caso, los informes han de incluir en la portada o la primera página la identificación del periodo autorizado y del periodo de los trabajos reales, indicando si se han acabo los trabajos de campo.

12.4 La Dirección General del Patrimonio Cultural puede pedir todas las aclaraciones y la documentación complementaria que considere necesarios.

13 Publicidad

La Dirección General del Patrimonio Cultural dará publicidad a las subvenciones concedidas en el plazo de un mes desde la fecha de la resolución que pone fin al procedimiento mediante la exposición de una relación de estas subvenciones en la dirección de Internet del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación: http://gencat.cat/cultura/subvencions y en su tablón de anuncios ubicado en la calle Portaferrissa, núm. 1-3, de Barcelona y en las diferentes sedes territoriales del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y, en el caso de subvenciones de importe igual o superior a 3.000 euros, por medio de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

14 Otras obligaciones de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias de la subvención han de cumplir las siguientes obligaciones:

a) Llevar a cabo la actividad subvencionada de acuerdo con el programa presentado. Cualquier cambio en el proyecto o calendario presentado se ha de notificar por escrito al Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, que valora la modificación y la puede aceptar si no comporta cambios substanciales ni supone un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en estas bases. La modificación se puede considerar aceptada si el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación no se manifiesta en el sentido contrario en el plazo de un mes a partir de la fecha de recepción de la notificación en el Registro de la Dirección General del Patrimonio Cultural o de sus diferentes sedes territoriales del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, excepto en los casos en que la modificación desvirtúa la naturaleza o los efectos de la concesión. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados pueden ser considerados como incumplimiento por parte de la empresa, beneficiaria, lo que puede dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

b) Notificar a la Dirección General del Patrimonio Cultural las ayudas obtenidas o solicitadas a otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales recibidas con posterioridad a la presentación de la solicitud de la convocatoria correspondiente.

c) Proporcionar en todo momento la información que les sea requerida respecto a la subvención concedida y someterse a las actuaciones de comprobación del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, de la Intervención General de la Generalidad, de la Sindicatura de Cuentas, y otros órganos competentes de acuerdo con la normativa aplicable.

d) Incluir el logotipo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y la expresión .con la colaboración del Departamento de Cultura y Medios de comunicación. en todos los elementos informativos y publicitarios relacionados con la actividad subvencionada, especialmente en los elementos de señalización, publicaciones y presentación de los resultados.

15 Modificación de la resolución.

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación tiene la facultad de revisar las ayudas concedidas y modificar la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención.

16 Reintegro.

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación puede exigir el reintegro total o parcial de las subvenciones, con la obligación de devolver el importe recibido y pagar el interés de demora correspondiente, en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención.

b) Incumplimiento de la obligación de justificación o de las restantes obligaciones previstas en estas bases.

c) Incumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, en el caso de empresas.

d) Otros supuestos previstos en la normativa reguladora de subvenciones.

(08.067.021)

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