ORDEN CMC/125/2008, de 6 de marzo, por la que se aprueban las bases que deben regir la concesion de subvenciones a intervenciones arqueologicas y paleontologicas incluidas en proyectos de investigacion bianuales. - Diario Oficial de Cataluña de 25-03-2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 25/03/2008 hasta 22/05/2010
  • Acción subvencionable: Racionalizar la programación de la investigación, de fomentar, potenciar y mejorar su calidad y de facilitar la gestión de los proyectos a las personas e instituciones implicadas en la realización...
  • Requisitos: Consultar punto 3 de la Orden.
  • Cuantía: La cuantía de las subvenciones puede cubrir hasta el 80% del total del costede la intervención arqueológica o paleontológica.

Los artículos 54 y 55 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, regulan las medidas de fomento del patrimonio cultural. El artículo 55 establece que la Administración de la Generalidad ha de establecer ayudas a la investigación, la documentación, la conservación, la recuperación, la restauración y la mejora del patrimonio cultural, con las dotaciones presupuestarias correspondientes. Estas previsiones son aplicables al patrimonio arqueológico y paleontológico como parte del patrimonio cultural.

Desde el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación se quiere dar apoyo a la realización de intervenciones incluidas en proyectos de investigación relacionadas con el patrimonio arqueológico y paleontológico, reguladas en el artículo 6 y siguientes del Decreto 78/2002.

Estas bases tienen el objetivo de racionalizar la programación de la investigación, de fomentar, potenciar y mejorar su calidad y de facilitar la gestión de los proyectos a las personas e instituciones implicadas en la realización de trabajos científicos de investigación en los campos de la arqueología y la paleontología, subvencionando los gastos derivados de la ejecución de las acciones dirigidas a la obtención de este objetivo de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

De acuerdo con lo que disponen los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones,

Ordeno:

Artículo único

Se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones para la realización de intervenciones arqueológicas y paleontológicas incluidas en proyectos de investigación bianuales, que consta en el anexo de esta Orden.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 6 de marzo de 2008

Joan Manuel Tresserras i Gaju

Consejero de Cultura y Medios de Comunicación

Anexo

Bases

1 Objeto

1.1 El objeto de esta línea de subvenciones es la concesión de subvenciones destinadas a contribuir económicamente durante un periodo bianual a la cofinanciación de intervenciones arqueológicas y paleontológicas realizadas en Cataluña, que estén integradas en un proyecto de investigación, descritas en el artículo 3.3 y de acuerdo con el artículo 6 del Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

1.2 Las intervenciones arqueológicas o paleontológicas se deben llevar a cabo durante el año de publicación de la convocatoria y el año siguiente.

1.3 Las subvenciones que se concedan de acuerdo con estas bases son compatibles con otras subvenciones o ayudas de la Generalidad y de otras entidades públicas o privadas para la misma finalidad, sin perjuicio de lo que prevé la base 4.2. El importe de las subvenciones no puede ser, en ningún caso, de una cuantía tal que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad subvencionada.

1.4 Las subvenciones que se concedan han de estar vinculadas con los conceptos de gastos del presupuesto del proyecto de la actividad arqueológica o paleontológica autorizada y dentro de los plazos autorizados. Se han de priorizar los gastos de alojamiento, manutención, desplazamientos, materiales fungibles y análisis.

1.5 La ejecución de la actividad subvencionada puede ser subcontratada en su totalidad, en los términos establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

2 Destinatarios/as

Pueden optar a estas subvenciones las personas o entidades siguientes, que sean responsables de la promoción de una intervención descrita en la base 1:

a) Universidades públicas.

b) Entidades locales.

c) Entidades privadas sin ánimo de lucro.

d) Personas físicas.

3 Requisitos

Para poder optar a las subvenciones se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Las subvenciones deben haber sido autorizadas por el director general del Patrimonio Cultural y deben haber sido realizadas o bien tener prevista su realización en los plazos que se indiquen.

b) Las personas solicitantes han de acreditar un cofinanciamiento de un mínimo del 20% del coste total de la intervención con recursos propios o de ayudas de terceros.

c) Los futuros autores del informe de resultados y de la memoria científica de la intervención subvencionada han de ceder, con carácter no exclusivo, los derechos de propiedad intelectual de la obra subvencionada, con carácter indefinido y para todos los países del mundo, para que el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña la puedan difundir por cualquier medio.

d) En caso de que se contrate la ejecución de la intervención arqueológica a un tercero, si el importe del contrato supera la cantidad de 12.000 euros y el solicitante no es una entidad pública, es necesario pedir un mínimo de tres ofertas de diferentes entidades o personas, excepto que no exista en el mercado un numero suficiente de entidades que realicen la actuación correspondiente o salvo que el gasto se haya efectuado antes de la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas se debe hacer de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía y se ha de justificar expresamente en una memoria de elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

e) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Generalidad, el Estado y con la Seguridad Social.

f) No incurrir en los supuestos de prohibición de obtener subvenciones, previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de septiembre.

4 Cuantía

4.1 La cuantía de las subvenciones puede cubrir hasta el 80% del total del coste de la intervención arqueológica o paleontológica.

4.2 Para determinar la cuantía de la subvención se han de tener en cuenta las otras ayudas que la Generalidad de Cataluña haya podido conceder para la misma intervención.

4.3 La cuantía de la subvención se determinará de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la base 8 y de las disponibilidades presupuestarias.

5 Documentación

Las solicitudes deben ir acompañadas de la siguiente documentación:

5.1 Documentación general

5.1.a) Documentación común a todas las personas destinatarias:

a) Copia compulsada del documento de identidad y número de identificación fiscal o código de identificación fiscal de la persona solicitante.

b) Si se trata de una persona jurídica, una copia compulsada de la documentación que acredite la personalidad jurídica de la entidad, inscrita en el registro correspondiente. No hace falta que aporten esta documentación las entidades locales territoriales.

c) Cuando se actúa en nombre de otro.

Copia compulsada del documento de identidad de la persona firmante de la solicitud.

Copia compulsada de la documentación acreditativa de la representación con que actúa debidamente inscrita en el registro correspondiente, si procede.

d) Declaración responsable de no incurrir en ninguno de los supuestos de prohibición de obtener subvenciones, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Esta declaración ha de constar en el formulario de solicitud normalizado.

e) Datos bancarios de la persona solicitante, sellados y firmados por la entidad bancaria correspondiente. Esta diligencia se puede realizar en la misma instancia de la solicitud de la subvención o bien en la solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Tesorería de la Generalidad de Cataluña según el modelo editado por la Dirección General de Presupuestos y Tesoro, y que puede obtenerse en la siguiente dirección de Internet: http://www.gencat.cat/economia/pressupostos/transfer.doc.

f) Declaración responsable de encontrase al corriente de las obligaciones tributarias con la Generalidad y con el Estado así como de las obligaciones con la Seguridad Social. Si la persona solicitante no tiene la residencia fiscal en territorio español, es necesario presentar una declaración responsable donde lo haga constar. Las declaraciones se incluyen en el formulario de solicitud.

g) Documentación acreditativa de haber solicitado un mínimo de 3 ofertas de diferentes empresas, y si procede, memoria justificativa de acuerdo con la base 3.d). No es necesario que las administraciones públicas aporten esta documentación.

h) Documento de cesión de los derechos de propiedad intelectual del informe de resultados y de la memoria científica de la intervención por parte de quien será el/la autor/a, según impreso anexo al formulario de solicitud normalizado.

i) Declaración responsable de concurrencia de otras ayudas públicas o privadas, concedidas o pendientes de resolución para la misma finalidad, concretando los importes, según impreso anexo al formulario de solicitud normalizado.

No es necesario aportar los documentos indicados en las letras a), b) y c) en el caso de que la persona solicitante ya los haya presentado anteriormente a la Administración de la Generalidad, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde su presentación y no hayan experimentado ninguna modificación. En este supuesto, es necesario indicar claramente la fecha y el órgano o dependencia en el que fueron presentados y el procedimiento al que hacían referencia. Si la Dirección General del Patrimonio Cultural, por causas ajenas a su actuación, no puede conseguir los documentos, ha de requerir a la persona solicitante para que los aporte en el plazo de diez días hábiles improrrogables.

La Dirección General del Patrimonio Cultural puede pedir todas las aclaraciones y la documentación complementaria que considere necesarios.

5.1.b) Documentación específica en función de las personas destinatarias:

Administración local:

Certificación emitida por el/la secretario/a, del acuerdo que aprueba la realización de la actividad para la que se solicita la subvención.

Certificado del/la interventor/a en el que se acredite que en el presupuesto de la entidad local existe crédito suficiente para atender la aportación propia que prevé el plan de financiación.

Universidades públicas:

Certificación acreditativa de la aprobación de la realización de la intervención y de su financiación, emitida por el/la secretario/a o por el órgano central equivalente.

Certificación de la disponibilidad presupuestaria suficiente para atender a la aportación propia que prevé el plan de financiación, emitida por el interventor o por el órgano económico central equivalente.

Entidades privadas sin ánimo de lucro:

Certificado del acuerdo del órgano competente en el que se aprobó la actividad para la que se solicita la subvención.

Certificado del órgano correspondiente en el que se acredita que hay previsto crédito suficiente para atender a la aportación propia que prevé el plan de financiamiento.

5.2 Documentación sobre el programa

En la solicitud de subvención debe indicarse la información siguiente sobre el proyecto de intervención:

a) Nombre del yacimiento y de la fechas de ejecución que constan en la resolución de autorización (puede haber más de una resolución en un mismo yacimiento).

b) Plan de financiación del total del presupuesto del proyecto de investigación autorizado, desglosado por conceptos y anualidades, concretando los recursos propios, las aportaciones externas y el importe de la subvención que se solicita al Departamento de Cultura y Medios de Comunicación. Este plan ha de ir acompañado de la documentación acreditativa del hecho de que el promotor dispone de un mínimo del 20% de cofinanciación de la intervención.

6 Solicitudes

6.1 Las solicitudes, según el formulario normalizado facilitado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, se han de presentar en formato papel en el registro de la Dirección General del Patrimonio Cultural, calle Portaferrissa, núm. 1, 08002 Barcelona, en los de los servicios territoriales, en los otros registros generales del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, como sus servicios territoriales o en cualquiera de los lugares que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

El formulario de solicitud normalizado se puede obtener en la dirección de Internet http://www.gencat.cat/cultura/subvencions, o en la que la sustituya, en la sede de la Dirección General del Patrimonio Cultural, calle Portaferrissa, núm. 1, 08002 Barcelona y en las sedes de los servicios territoriales.

6.2 La solicitud la ha de presentar la persona física o el/la representante legal de la entidad promotora de la intervención.

6.3 Se ha de presentar una solicitud por yacimiento, independientemente de que haya disfrutado de uno o más permisos de intervención.

7 Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se establecerá en la convocatoria correspondiente.

8 Criterios de valoración

Las solicitudes son valoradas de acuerdo con los siguientes criterios y puntuaciones máximas:

a) Relevancia científica del proyecto integral de investigación y calidad del equipo (experiencia, multidisciplinariedad, etc.): hasta 20 puntos.

b) Interés y calidad del yacimiento en cuanto a su aportación de conocimientos innovadores para la investigación o avance notable de conocimientos: hasta 20 puntos.

c) Singularidad del yacimiento en función del estado de conservación y representatividad de los restos y la posibilidad de su musealización y proyección social a medio plazo: hasta 10 puntos.

d) Intervenciones que se lleven a cabo en lugares declarados o incoados como bien cultural de interés nacional en la categoría de zona arqueológica o paleontológica: hasta 10 puntos.

e) Presupuesto ajustado a la viabilidad del programa (rigor metodológico y de planificación): hasta 10 puntos.

f) Rentabilidad y optimización de los trabajos: difusión y divulgación de los resultados (conferencias, ponencias, publicaciones, exposiciones, etc.): hasta 10 puntos.

g) Compromiso de cofinanciación a través de recursos propios o de terceros (superior al 20% mínimo): hasta 5 puntos.

h) Colaboración con otras entidades de investigación o universidades: hasta 5 puntos.

i) Interés institucional por parte de otros departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña u otras administraciones públicas, por las consecuencias de interés general que se pueden derivar de la intervención: hasta 5 puntos.

j) Intervenciones que se lleven a cabo en lugares declarados bien de cultural de interés local: hasta 5 puntos.

9 Procedimiento de concesión y tramitación

9.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva.

9.2 El órgano instructor es la Dirección General del Patrimonio Cultural.

9.3 Las solicitudes son analizadas por un órgano técnico de la Dirección General del Patrimonio Cultural para el estudio y la evaluación de las solicitudes presentadas. La composición de este órgano técnico es la siguiente:

Presidencia: El/la responsable del Servicio competente en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Vocalías: Los/las arqueólogos/as territoriales.

Secretaría: Un/a técnico/a superior/a del servicio mencionado.

9.4 El órgano instructor puede solicitar dictamen o efectuar consultas sobre las solicitudes a la Comisión Asesora del Servicio de Arqueología.

9.5 La propuesta de resolución ha de ser motivada y fundamentarse en la aplicación de criterios de valoración de la base 8. El director o directora general del Patrimonio Cultural elevará la propuesta de resolución a la persona titular del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

9.6 El incumplimiento de los requisitos o del plazo de presentación de solicitudes establecidos en estas bases y en las convocatorias supone la inadmisión. La falta de presentación de cualquiera de los documentos que prevé la base 5 en el plazo establecido y con requerimiento previo de enmienda comporta el desistimiento de la solicitud. Previamente a la valoración de las solicitudes, la persona titular de la Dirección General del Patrimonio Cultural ha de resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes. Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante el/la consejero/a de Cultura y Medios de Comunicación en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación.

10 Resolución y notificación

La concesión de las subvenciones se hace por resolución del/de la consejero/a de Cultura y Medios de Comunicación y se notifica a las personas interesadas en el plazo de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En la notificación, ha de constar que la resolución agota la vía administrativa y que puede interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde la notificación y, potestativamente, recurso de reposición ante el/la consejero/a de Cultura y Medios de Comunicación en el plazo de un mes.

Con la firmeza de la resolución de concesión de la subvención, se entiende que la persona beneficiaria declara tácitamente encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad de Cataluña, y de las obligaciones con la Seguridad Social.

Transcurrido el plazo de seis meses sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, los/las solicitantes pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

11 Forma de pago

11.1 El 25% de la subvención se ha de satisfacer durante la primera anualidad y el 75% durante la segunda.

El pago de la subvención, respecto a la primera anualidad, se realiza de la siguiente manera:

a) El primer pago, el 80% de la cuantía de la primera anualidad, se tramita a partir de la concesión de la ayuda.

b) Una vez justificado el gasto corresponde a la primera anualidad, se procede a efectuar el pago del 20% restante.

El pago de la subvención, respecto a la segunda anualidad, podrá incluir facturas de la primera anualidad para justificar la totalidad de la actividad subvencionada y se realizará de la siguiente forma:

a) Al inicio del segundo año se procede al pago del 80% de la cuantía de la segunda anualidad.

b) Una vez justificado el gasto correspondiente a la segunda anualidad, se procede a efectuar el pago del 20% restante.

11.2 Previamente al pago de los adelantos, para los cuales no se exige la prestación de garantía, la persona beneficiaria ha de presentar el certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social. Se excluye de esta obligación a las entidades públicas. Asimismo, el Departamento de Cultura y Medios de comunicación comprueba de oficio si la persona beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias. La firma de la solicitud de subvención por la persona beneficiaria implica la autorización al Departamento para efectuar la comprobación.

En el caso de que la persona beneficiaria no tenga su residencia fiscal en el territorio español, ha de presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia.

12 Plazo y forma de justificación

12.1 El plazo máximo de presentación de la documentación justificativa prevista en el apartado siguiente es el 15 de noviembre de cada año.

12.2 Las personas beneficiarias han de presentar la siguiente documentación justificativa respecto a cada anualidad:

a) Justificantes del gasto.

El gasto que se justifique ha de corresponder con los gastos del presupuesto del proyecto de intervención arqueológica o paleontológica autorizada, así como la resolución de concesión si se hubiera hecho alguna restricción.

Las personas beneficiarias deben presentar en la Dirección General del Patrimonio Cultural los originales (no se admiten copias compulsadas) de los justificantes del gasto total efectuado junto con una relación por escrito de estos documentos. La justificación también se puede presentar en las mismas dependencias que prevé la base 6 para las solicitudes. Una vez comprobada su corrección y adecuación a la subvención concedida, los justificantes originales serán devueltos a las personas beneficiarias.

Los justificantes admisibles han de ser preferentemente facturas. Los gastos podrán ser justificados por otros documentos de valor probatorio equivalente en el caso de que la obtención de facturas sea razonablemente difícil. Esta circunstancia debe ser debidamente justificada por parte de la persona beneficiaria y admitida por la Dirección General del Patrimonio Cultural.

No se aceptan como justificantes los gastos derivados directa y exclusivamente del proyecto subvencionado.

Las entidades públicas pueden sustituir la presentación de las facturas por la presentación de una certificación, emitida por el interventor o interventora en el caso de las entidades locales, o bien emitida por el órgano económico equivalente en el resto de los casos. En el caso de optar por esta forma de justificación, el certificado habrá de contener la relación detallada e individualizada de los gastos, con número y fecha de factura, perceptor del gasto, importe del pago y todo el resto de circunstancias identificativas, agrupándolas por conceptos y con detalle de los totales parciales y del definitivo.

b) Documentación acreditativa de la financiación

Las personas beneficiarias han de presentar también la relación del importe y la procedencia de las restantes aportaciones con las que se ha cofinanciado la actividad subvencionada (recursos propios y otras aportaciones externas).

c) Certificado de encontrarse al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

Las personas beneficiarias también han de presentar el certificado de estar al corriente de las obligaciones ante la Seguridad Social junto con los justificantes de de gastos, salvo que se trate de una entidad pública o que la convocatoria los exima de esta obligación porque la Administración de la Generalidad haya acordado con la Administración de la Seguridad Social la consulta telemática directa para comprobarlo.

La Dirección General del Patrimonio Cultural comprueba de oficio si la persona beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias. La firma de la solicitud de subvención por la persona beneficiaria implica la autorización al Departamento para efectuar la comprobación.

d) Informe sobre los resultados de la intervención

El beneficiario o la beneficiaria ha de presentar anualmente un informe en el plazo de dos meses desde la finalización de los campos de trabajo y, como máximo, hasta la fecha límite de la justificación, firmado por la persona directora de la intervención, de acuerdo con el artículo 11.1.g) del Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del Reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Se ha de adjuntar también el informe mencionado en formato electrónico para poder incorporarlo, si procede, en la página web del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

Si este informe se ha presentado con anterioridad al periodo de justificación o antes de la presentación de los justificantes económicos o por parte de persona diferente a la beneficiaria, es necesario acreditarlo. Si la intervención no ha finalizado totalmente en la fecha límite de justificación, es igualmente obligatoria la presentación de un informe sobre los trabajos ya realizados, con independencia de la obligación de presentar uno completo posteriormente.

12.3 Al finalizar la ejecución del programa bianual del proyecto de investigación es necesario presentar en el plazo de un año la memoria científica, que debe recoger el desarrollo y los resultados de la totalidad de la acción en todo el periodo subvencionado. Esta memoria se ha de entregar en soporte papel y también en formato electrónico para incorporarla, si procede, a la página web del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

El informe y la memoria de los trabajos realizados han de cumplir las normas de presentación del manual de estilo de la Dirección General del Patrimonio Cultural, que se puede consultar en la web del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

12.4 La Dirección General del Patrimonio Cultural puede pedir todas las aclaraciones y la documentación complementaria que considere necesaria.

13 Publicidad

La Dirección General del Patrimonio Cultural da publicidad a las subvenciones concedidas en el plazo de un mes desde la fecha de la resolución que pone fin al procedimiento y expone de una relación de estas subvenciones en la dirección de Internet del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación: http://www.gencat.cat/cultura/subvencions y en su tablón de anuncios ubicado en el vestíbulo del Palau Moja, calle Portaferrissa, núm. 1-3, 08002 Barcelona y en las respectivas sedes de los Servicios Territoriales y, en el caso de subvenciones de importe igual o superior a 3.000 euros, mediante su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

14 Otras obligaciones del/de la beneficiario/a

Además de la obligación de justificación descrita en la base anterior, los/las beneficiarios/as de las subvenciones tienen las siguientes obligaciones:

a) Llevar a cabo la actividad subvencionada de acuerdo con el programa presentado y con la autorización correspondiente. Cualquier cambio en el proyecto, en el calendario presentado o una reducción notable del presupuesto debe notificarse por escrito a la Dirección General del Patrimonio Cultural, que valora la modificación y la puede aceptar si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en estas bases. La modificación se puede considerar aceptada si el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación no se manifiesta en el sentido contrario en el plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la notificación en el Registro general de la Dirección General del Patrimonio Cultural. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados pueden hacer que se considere que la empresa beneficiaria ha incumplido las condiciones, lo que puede dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

b) Notificar a la Dirección General del Patrimonio Cultural las ayudas obtenidas o solicitadas a otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, con posterioridad a la presentación de la solicitud de la convocatoria correspondiente.

c) Proporcionar en todo momento la información que les sea requerida respecto a la subvención concedida y someterse a las actuaciones de comprobación Dirección General del Patrimonio Cultural, de la Intervención General de la Generalidad, de la Sindicatura de Cuentas, y otros órganos competentes de acuerdo con la normativa aplicable.

d) Hacer constar la colaboración del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación en todos los elementos publicitarios y de difusión de la intervención arqueológica o paleontológica que promuevan, especialmente en los elementos de señalización, publicaciones y presentación de los resultados.

e) Comunicar la biografía generada por los estudios del yacimiento subvencionado.

f) Otras obligaciones previstas en la normativa de subvenciones.

15 Modificación de la resolución

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación tiene la facultad de revisar las ayudas concedidas y modificar la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención.

16 Reintegro

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación puede exigir el reintegro parcial o total de las subvenciones, con la obligación de devolver el importe recibido y pagar el interés de demora correspondiente, en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención.

b) Incumplimiento del programa de la intervención o de las condiciones de la autorización.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o de las restantes obligaciones previstas en estas bases.

d) Incumplimiento de las obligaciones de la promoción o de la dirección de la intervención, previstas en el Decreto 78/2002, de 5 marzo, del Reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

e) Otros supuestos previstos en la normativa general de subvenciones.

(08.065.094)

Patrimonio cultural
Cultura
Medios de comunicación
Intervenciones arqueológicas
Investigación
Proyectos de investigación
Patrimonio arqueológico
Ciencia
Seguridad Social
Paleontología
Catalán
Arqueología y paleontología
Actividades arqueológicas
Cultura e idiomas
Empresa
Dependencia
Estudios
Innovación
Exposiciones
Justicia
Proyecto arqueológico
Empleo
Empleo y contratación