ORDEN EYH/949/2018, de modificación de Orden EYH/959/2017, de bases para la concesión de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León. - Boletín Oficial de Castilla y León de 14-09-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León
  • Tipo: Modificacion de subvenciones
  • Plazo: Ver Detalles , 14/09/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

Mediante la Orden EYH/959/2017, de 31 de octubre, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León.

Dentro de los compromisos alcanzados en el seno del Diálogo Social y con el fin de continuar avanzando en el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se propone impulsar las líneas de subvenciones relativas al ejercicio de los derechos de reducción de jornada laboral y excedencia para el cuidado de hijos o menores a su cargo mediante la ampliación de los supuestos subvencionables inicialmente previstos, lo que exige la modificación de lo dispuesto al efecto en la referida Orden EYH/959/2017, de 31 de octubre.

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 2/2015, de 7 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de Reestructuración de Consejerías, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Empleo, tienen atribuidas competencias en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la ejecución de la legislación laboral, respectivamente.

El artículo 71.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León señala que, cuando las órdenes afecten a las competencias de varias Consejerías se aprobarán, a iniciativa de los Consejeros interesados, por el Consejero de Presidencia y Administración Territorial; referencia que en la actualidad se entiende realizada a la Consejera de Economía y Hacienda, de acuerdo con la Disposición adicional única del Decreto 2/2015, de 7 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de Consejerías.

Por ello, en aplicación de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de lo establecido en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo Único. Modificación de las Bases Reguladoras.

Modificar la Orden EYH/959/2017, de 31 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León, en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el artículo único «Objeto» que queda redactado de la siguiente forma:

«Artículo único. Objeto.

La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras que han de regir la convocatoria de subvenciones contenidas en su Anexo, destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.»

Dos. Se modifica la base Primera «Objeto», que queda redactada de la siguiente forma:

«Primera. Objeto.

El objeto de las subvenciones reguladas en las presentes bases es la financiación de acciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante la compensación de la disminución de ingresos de las personas trabajadoras de Castilla y León que ejerciten el derecho de reducción de su jornada laboral para el cuidado de hijos o menores a su cargo, o de familiares hasta el segundo grado en situación de dependencia, o el derecho de excedencia para el cuidado de hijos o menores a su cargo.»

Tres. Se modifica la base Segunda «Finalidad», que queda redactada de la siguiente forma:

«Segunda. Finalidad.

Estas subvenciones tienen por finalidad apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar mediante el fomento del ejercicio de los derechos de reducción de jornada laboral y excedencia para el cuidado de hijos o menores a su cargo, así como familiares hasta el segundo grado en situación de dependencia, en los términos previstos en las presentes bases, a través de una compensación económica por la pérdida de ingresos de aquellas personas que realicen las actuaciones subvencionables.»

Cuatro. Se modifica la base Cuarta «Personas beneficiarias» quedando redactada en los siguientes términos:

«Cuarta. Personas beneficiarias.

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones concedidas al amparo de las presentes bases:

a) En el supuesto de reducción de jornada:

Las personas trabajadoras que, en la forma y periodos que disponga la convocatoria, ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por concurrir alguno de los siguientes supuestos:

Por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años.

Por convivir y tener a su cargo a un mayor de 12 y menor de 18 años, en los casos en que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Por cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocida la situación de dependencia en el grado/s que se determine en la correspondiente convocatoria.

En los dos primeros supuestos, si uno de los progenitores, adoptantes o acogedores ejercitase el derecho de reducción de jornada consecutiva y correlativamente al disfrutado por el otro y ambos solicitasen, de forma independiente, la subvención por la misma situación, los dos podrán ser beneficiarios de la misma, considerándose un supuesto de reducción de jornada compartida. En estos casos, la actuación subvencionable está constituida por el ejercicio del derecho de reducción de jornada durante un período mínimo de doce meses, de los cuales seis meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y un mínimo de 6 meses restantes por el otro.

En el supuesto de que ambos progenitores, adoptantes o acogedores ejercitasen de forma simultánea el derecho de reducción de jornada y ambos solicitasen la subvención, solo será subvencionable la solicitada en primer lugar.

b) En el supuesto de excedencia:

Las personas trabajadoras que, en la forma y periodos que disponga la correspondiente convocatoria, ejerciten el derecho de excedencia en alguno de los siguientes supuestos:

b.1) Con carácter general: Excedencia para el cuidado de hijo menor de tres años, siempre y cuando se realice consecutivamente, durante un período ininterrumpido de seis meses, por ambos progenitores, adoptantes o acogedores y por idéntico período cada uno, (tres meses de excedencia cada uno de ellos).

b.2) Con carácter específico: Excedencia de cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de su hijo, por un período ininterrumpido de seis meses, siempre que concurra alguna de las siguientes situaciones excepcionales y de extrema necesidad:

1. Trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género.

2. Cuidado de un hijo menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

3. Cuidado de un hijo menor de 18 años afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración, en los términos previstos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

En los supuestos 2 y 3 de este apartado b.2), si uno de los progenitores, adoptantes o acogedores ejercitase el derecho de excedencia consecutiva y correlativamente al disfrutado por el otro y ambos solicitasen, de forma independiente, la subvención por la misma situación, los dos podrán ser beneficiarios de la misma, considerándose un supuesto de excedencia compartida. En estos casos la actuación subvencionable está constituida por el ejercicio del derecho de excedencia durante un período mínimo de 12 meses, de los cuales 6 meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y un mínimo de 6 meses restantes por el otro.

En el supuesto de que ambos progenitores, adoptantes o acogedores ejercitasen de forma simultánea el derecho de excedencia y ambos solicitasen la subvención, solo será subvencionable la solicitada en primer lugar.

2. Asimismo, y sin perjuicio de los términos que se puedan concretar en la respectiva convocatoria, las personas beneficiarias deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León.

b) Convivir con quien motiva la reducción o la excedencia.

c) Que el nivel de renta del solicitante y de su cónyuge, o de la persona con relación de afectividad análoga a la conyugal, no supere el límite establecido en la correspondiente convocatoria para el período anual de referencia.

d) Haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la excedencia o reducción de jornada.

e) En el supuesto de reducción de jornada, la reducción deberá aplicarse sobre un contrato a jornada completa.

3. No podrán obtener la condición de beneficiarios aquellas personas en quienes concurran algunas de las circunstancias previstas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.»

Cinco. Se modifica la base Quinta, «Actuaciones subvencionables», quedando redactada en los siguientes términos:

«Quinta. Actuaciones subvencionables.

Se consideran actuaciones subvencionables:

1. El ejercicio dentro del período subvencionable, en los términos que establezca la convocatoria, del derecho a la reducción de la jornada laboral en un 50% con respecto a la jornada ordinaria y completa de la empresa en la que presta sus servicios la persona trabajadora, que conlleve disminución proporcional del salario, siempre que la referida reducción tenga una duración mínima de seis meses ininterrumpidos, salvo por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora.

2. El ejercicio dentro del período subvencionable, en los términos que se establezca en cada convocatoria, del derecho de excedencia para el cuidado de hijos o menores a su cargo, durante un período mínimo e ininterrumpido de seis meses, salvo por causas no imputables a la voluntad del trabajador o trabajadora. En el supuesto de excedencia, previsto en la Base Cuarta 1.b. b.1), este período de seis meses será disfrutado por ambos progenitores, adoptantes o acogedores (3 meses por cada uno de ellos) de forma consecutiva y correlativa.»

Seis. Se modifica la base Decimoquinta, «Pago y justificación» quedando redactada de la siguiente forma:

«Decimoquinta. Pago y justificación.

Una vez dictada la resolución de concesión de la subvención, se procederá, previa su justificación, al abono mediante transferencia bancaria a la cuenta designada en la solicitud. Podrá concederse un anticipo, previa solicitud por la persona beneficiaria, con sujeción a los límites y condiciones establecidos en el artículo 37 de la Ley 5/2008, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León y en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, vigente en el momento de efectuarse la convocatoria.

Transcurridos seis meses desde el inicio de la situación de excedencia o de reducción de jornada, la persona beneficiaria deberá presentar, para la justificación de la subvención, informe de vida laboral o documento acreditativo de la permanencia en dichas situaciones durante un período ininterrumpido de, al menos, seis meses.»

Disposiciones finales

Primera. Lenguaje no sexista.

De conformidad con el artículo 14.11 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todas las denominaciones que, en virtud del principio de economía del lenguaje, se hagan en la presente orden en género masculino, así como las referidas a titulares o miembros de órganos o a colectivos de personas, se entenderán realizadas tanto en género femenino como en masculino.

Segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid

2018-08-20

La Consejera de Economía y Hacienda, Fdo.: M.ª del Pilar del Olmo Moro

Conciliación vida laboral-familiar
Cuidado de menores
Dependencia
Hijos menores
Empleo
Igualdad de género
Discapacidad
Familia
Cuidado de familiares
Víctimas de violencia de género
Seguridad Social
Empresa
Igualdad