ORDEN FORAL 0210/81/2017 de 17 de marzo, por el que se aprueba la convocatoria correspondiente a 2017 de subvenciones a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 27-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 28/03/2017 hasta 28/04/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
  • Documento en formato PDF

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, TURISMO, JUVENTUD Y DEPORTES

ORDEN FORAL 0210/81/2017 de 17 de marzo, por el que se aprueba la convocatoria correspondiente a 2017 de subvenciones a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa.

Por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 marzo de 2017, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de de subvenciones con cargo a programas gestionados por el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos de la Dirección General de Cultura.

La base general 3 establece que el procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará de oficio mediante la convocatoria anual que será publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Procede, en consecuencia, realizar la convocatoria para el presente ejercicio 2017.

Considerando lo expuesto, este Diputado Foral del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes

RESUELVE

Primero.Efectuar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2017 para la concesión de subvenciones destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa.

Dicha convocatoria se adjunta como anexo a la presente Orden Foral.

Segundo.Autorizar un gasto de 198.000 euros con cargo a las partidas presupuestarias que se recogen en el punto 7 del anexo.

La presente Orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía los particulares podrán interponer recurso de reposición ante el Diputado Foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.

San Sebastián, a 17 de marzo de 2017.-La secretaria técnica en funciones, Ana Urkola Aranburu. (1952)

Convocatoria 2017 para la concesión de subvenciones destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa.

Primero. Bases reguladoras.

Las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gi­puzkoa son las aprobadas por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 14 de marzo de 2017 y publicadas en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de 27 de marzo de 2017.

Segundo. Solicitantes, actividades subvencionables y requisitos.

Podrán solicitar las presentes subvenciones las personas o entidades públicas o privadas implicadas en actuaciones de investigación que afecten al Patrimonio Arqueológico de Gipuzkoa.

Las ayudas que se establecen están dirigidas a compensar los gastos derivados de la realización de aquellas actividades (prospecciones, excavaciones, investigaciones, recogida documental, publicaciones) relativas a bienes de interés cultural para cuyo estudio se requiera la aplicación de la metodología arqueológica.

La realización de estas actividades requerirá autorización previa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a excepción de la prospección arqueológica sin extracción de tierra, que simplemente deberá ser notificada. De este modo, quien no cuente con el preceptivo permiso, no podrá obtener estas ayudas.

Tercero. Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

En el año 2017, el plazo de presentación de las solicitudes de estas ayudas se iniciará el día siguiente de la publicación de la convocatoria y finalizará el 28 de abril de 2017.

Las solicitudes, según modelo que facilite la Dirección General de Cultura en cada convocatoria, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se podrán presentar, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria vía Internet se realizará en los términos previstos en el artículo 14.2 y 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuarto. Documentación.

La documentación que deberá acompañarse a la solicitud de subvención será la que se indica en la base general 3.3.

4.1. Para intervenciones o estudios de investigación que se solicitan por primera vez:

a) Localización y descripción del yacimiento o del ámbito de actuación (plano de situación).

b) Descripción de la actividad prevista: Estado de la cuestión y problemática histórica. Descripción de la intervención prevista: Superficie afectada, profundidad estimada.

c) Metodología de la excavación y registro de materiales.

d) Calendario del proyecto (fechas concretas).

e) Autorización de la persona propietaria.

f) Curriculum Vitae de quien ejerza la dirección y de quienes compongan el equipo de investigación.

g) Presupuesto de la actividad.

4.2. Para segundas o posteriores intervenciones en programas de investigación plurianuales, además de los documentos señalados en las letras d), e) y g) del apartado anterior:

- Estado actual de la investigación a la luz de las anteriores campañas.

- Descripción de la actividad prevista: Objetivo de la nueva campaña y modificaciones del proyecto inicial, si los hubiere.

- Documentación gráfica y fotográfica (al menos 2 fotografías).

4.3. Para todos los casos se presentará plan de protección de las estructuras descubiertas y de cubrición de la superficie excavada y restauración del aspecto original del terreno.

Habrá de presentarse toda la documentación en soporte digital.

4.4. Compromiso de la entrega en Gordailua de Irun de los materiales arqueológicos extraídos de todas las actuaciones autorizadas hasta dos años antes a la convocatoria.

4.5. No se admitirán más de 2 solicitudes por interesado, y cada solicitud contendrá un único proyecto de investigación arqueológica o paleontológica.

Quinto. Limites máximos de las ayudas.

Los proyectos se subvencionarán en un porcentaje del presupuesto presentado. El importe de la subvención no podrá superar la cantidad de 20.000 € por proyecto presentado. El presupuesto presentado deberá ser ejecutado siempre en su totalidad para poder acceder al cobro de la subvención, sea cual sea el porcentaje subvencionado. En caso de que se justifique una cantidad inferior a la presupuestada, se mantendrá el porcentaje de la subvención, disminuyendo proporcionalmente la cantidad devengada.

Sexto. Abono de la subvención.

Con carácter general, las subvenciones se abonarán a la finalización de la actividad subvencionada, tras su justificación en los términos previstos en al base específica 7.

No obstante lo anterior, y previa acreditación de la necesidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, podrán realizarse pagos anticipados en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión.

Séptimo. Financiación y presupuesto de las ayudas.

El gasto autorizado es de ciento noventa y ocho mil (198.000) euros con la siguiente imputación presupuestaria:

Partida presupuestaria Importes (€)

1.0210.100.761.01.02.2017 30.000,00

1.0210.100.770.00.02.2017 15.000,00

1.0210.100.780.00.02.2017 8.000,00

1.0210.100.781.00.02.2017 145.000,00

Octavo. Notificación.

La resolución del procedimiento se notificará individualmente a las personas o entidades interesadas de conformidad con lo previsto en el 41.1 de la la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Todo ello, sin perjuicio de la publicación de las subvenciones concedidas en la página web de la Dirección General de Cultura.

Noveno. Normativa aplicable.

Además de por lo dispuesto en sus bases reguladoras, estas ayudas se regirán por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y el Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo.

Décimo. Modelo de solicitud.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Cultura
Investigaciones arqueológicas y paleontológicas
Deporte
Juventud
Deporte
Turismo
Investigación
Patrimonio cultural
Patrimonio arqueológico
Cultura e idiomas
Estudios
Realización de estudios de investigación
Programas de investigación
Proyecto arqueológico