ORDEN FORAL 141/2006, de 21 de junio, de la Consejera de Bienestar Social Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria para la concesion de subvenciones por el Instituto Navarro de la Mujer a Entidades Locales de Navarra para la realizacion de proyectos relacionados con los fines y objetivos comunes del citado Instituto y de las Entidades Locales de Navarra en el año 2006 y dirigidas expresamente a favorecer y dinamizar el compromiso municipal con la igualdad para hombres y mujeres en todos los ambitos de la vida. - Boletín Oficial de Navarra de 03-07-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 03/07/2006 hasta ----

El Instituto Navarro de la Mujer se creó por Decreto Foral 177/1995, de 3 de agosto, con el objetivo global de lograr la eliminación efectiva de todas las formas de discriminación contra las mujeres y adoptar las medidas necesarias para la consecución de la igualdad real para hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Navarra.

Entre los Objetivos Estratégicos del organismo autónomo se recoge expresamente la tarea de "Impulsar el compromiso de los Ayuntamientos con las políticas de Igualdad" por considerar clave la participación de las Entidades Locales en el desarrollo de actuaciones encaminadas a crear y favorecer las condiciones que permitan el avance hacia la igualdad real para hombres y mujeres.

A través de los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades se pueden abordar actuaciones de forma coordinada, planificada y adecuada a las necesidades de los distintos Entes Locales. En ellos se establecen las diferentes medidas a llevar a cabo por las áreas municipales durante un periodo determinado. En Navarra, numerosos Ayuntamientos disponen de Planes de Igualdad municipales aprobados por el Pleno y otros han iniciado los trámites previos para su elaboración y aprobación. De igual manera el reconocimiento progresivo de la figura profesional de Técnica de Igualdad es otra de las claves para avanzar en la consolidación de la intervención técnica y de calidad en el entorno local.

Por otra parte, el Programa Pactos Locales por la Conciliación puesto en marcha por el Instituto Navarro de la Mujer con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y en el que participan numerosos Ayuntamientos, se ha mostrado como una estrategia adecuada para dinamizar el consenso local y el compromiso a favor de la conciliación desde los propios territorios mejorando con ello, la participación de las mujeres en el empleo.

El Instituto Navarro de la Mujer, en colaboración con las Entidades Locales de Navarra considera oportuno impulsar tanto la elaboración y el desarrollo de los Planes Municipales de Igualdad como de las actuaciones incluidas en los Pactos Locales por la Conciliación firmados por las diferentes entidades participantes en cada localidad.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 46/2005, de 24 de abril por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud,

ORDENO:

1.º Aprobar la convocatoria de subvenciones del Instituto Navarro de la Mujer a Entidades Locales de Navarra para la realización de proyectos o actividades que favorezcan y dinamicen el compromiso municipal para el avance hacia la igualdad que se realicen entre el 1 de enero y el 29 de diciembre de 2006, conforme a las bases que se incluyen como anexo en la presente Orden Foral.

2.º Autorizar un gasto de 363.861euros, correspondiente al crédito previsto en la Partida 94000 930001 4609 232200 "Transferencias a Entidades Locales" del Presupuesto de gastos del año 2006.

3.º Notificar esta Orden Foral al Instituto Navarro de la Mujer y al BOLETIN OFICIAL de Navarra para su publicación.

Pamplona, 21 de junio de 2006._La Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo.

ANEXO

Bases reguladoras

Base 1._Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones por el Instituto Navarro de la Mujer a Entidades Locales de Navarra con los siguientes objetivos:

a) Apoyar el trabajo iniciado en materia de igualdad de oportunidades en aquellos Ayuntamientos que disponen de un Plan de Igualdad Municipal.

b) Impulsar el proceso de reflexión, diagnóstico y compromiso político, técnico y ciudadano orientado a la búsqueda y aprobación de Planes Municipales para avanzar hacia la Igualdad en todos los ámbitos de la vida.

c) Apoyar el trabajo iniciado en aquellos Ayuntamientos que participan en el Programa "Pactos locales por la Conciliación".

d) Apoyar la inserción laboral de las mujeres a través de incentivar la contratación de servicios para la conciliación ofertados por empresas creadas por mujeres o en el caso de ser una empresa de más de una persona socia, que al menos un 25% de su capital social esté en manos de socias trabajadoras".

e) Apoyar inicialmente la contratación de nuevas técnicas de igualdad con el objeto de avanzar en el reconocimiento y consolidación de su figura profesional.

Base 2._Beneficiarias y plazo de ejecución.

Podrán acogerse a las subvenciones objeto de esta convocatoria todas las Entidades Locales de Navarra reguladas en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

Las actividades subvencionables podrán ejecutarse entre el 1 de enero y el 29 de diciembre de 2006.

Base 3._Actuaciones y conceptos subvencionables.

3.1. Proyectos y actividades subvencionables:

Apartado 1._Planes Municipales de Igualdad.

a) Análisis y diagnóstico de la situación de las mujeres en el municipio buscando un conocimiento profundo de las claves que mantienen las situaciones de desigualdad en todos los ámbitos, como paso previo a la elaboración de Planes de Igualdad.

b) Contratación en régimen administrativo o laboral de nuevas Técnicas de Igualdad durante 2006 para la planificación, la gestión y evaluación de las actuaciones recogidas en el Plan de Igualdad Municipal.

c) Elaboración de Planes de Igualdad.

d) Formación, información y sensibilización dirigidas al personal técnico y político de las diferentes Areas Municipales en aspectos relacionados con su compromiso con el desarrollo del Plan de Igualdad.

e) Proyectos municipales que desarrollen objetivos del Plan de Igualdad.

f) Evaluación de Planes de Igualdad.

Apartado 2._Pactos Locales por la Conciliación.

a) Actividades incluidas en el Pacto Local por la Conciliación y/o aprobadas por las entidades firmantes con las mismas condiciones que rigen en la presente convocatoria.

b) Contratación de servicios para la conciliación incluidos en los Pactos firmados. Se subvencionará con prioridad la contratación de servicios ofrecidos por empresas creadas por mujeres o en el caso de ser una empresa de más de una persona socia, que al menos un 25 por 100 de su capital social esté en manos de socias trabajadoras. Los servicios deberán plantearse como alternativas que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres tales como: cuidado y atención infantil y de personas mayores, comidas, lavado de ropa y otros cuidados a domicilio, ludotecas y respirotekas, colonias urbanas, campamentos de día, actividades culturales, deportivas y de ocio, tiempo libre compartido en familia, etc.

3.2. Número de Proyectos Subvencionables.

Cada Entidad podrá obtener subvención para un solo proyecto del apartado 1 Planes de Igualdad. Las Entidades Locales que participan en el Programa Pactos Locales por la Conciliación podrán solicitar y obtener además subvención para otro proyecto referido al apartado 2. Pactos Locales por la Conciliación.

En cualquier caso y como máximo se aceptarán para su valoración exclusivamente dos proyectos, de los cuales uno corresponderá al apartado 1 y el otro corresponderá al apartado 2, si la entidad participara en dicho Programa.

3.3. Conceptos de Gastos subvencionables y cantidades máximas a subvencionar.

Las ayudas estarán destinadas exclusivamente a financiar los siguientes gastos:

a) Gastos derivados de la contratación en régimen administrativo o laboral de nuevas técnicas de igualdad durante 2006. Para ser subvencionada, la contratación de técnicas de igualdad deberá ser realizada a personas con formación acreditada de agentes o promotoras de igualdad o bien en materia de políticas de igualdad de al menos 100 horas o que hayan superado con éxito un proceso de selección que valore su capacidad.

Se podrá subvencionar con una cantidad mínima de 8.000 euros anuales no pudiendo superar la subvención más del 75 por 100 del gasto realizado.

b) Gastos derivados de la contratación de empresas de servicios para la conciliación. Se subvencionará prioritariamente la contratación de servicios ofrecidos por empresas navarras creadas por mujeres o en el caso de ser una empresa de más de un/a socio/a, al menos un 25% del capital social de esa empresa deberá estar en manos de socias trabajadoras".

Se podrá subvencionar la cantidad mínima de 6.000 euros anuales no pudiendo superar la subvención más del 75 por 100 del gasto realizado.

c) Gastos derivados de la contratación de asistencia técnica necesaria para el desarrollo de las actuaciones puntuales. Se subvencionará exclusivamente la contratación de empresas que certifiquen que el equipo responsable del proyecto cuenta con al menos una persona con formación y experiencia en materia de políticas de igualdad siendo esta responsable directa de su ejecución.

d) Gastos de comunicación y publicidad de las actividades subvencionadas.

e) Gastos de guardería/ludoteca durante las reuniones o actividades subvencionadas. Todas las Entidades Locales podrán destinar parte de la subvención concedida a la financiación de estos servicios no debiendo realizar solicitud específica para ello.

3.4. Proyectos y actividades no subvencionables.

Quedan excluidas del ámbito de la presente convocatoria las siguientes actividades:

a) Actividades que puedan ser objeto de otras convocatorias específicas previstas por otros Departamentos del Gobierno de Navarra o se consideren prioritariamente de su competencia.

b) Creación o mantenimiento de infraestructuras, recursos o ayudas para la conciliación contemplados en otras convocatorias o Programas del Gobierno de Navarra o de ámbito estatal.

c) Programas y actividades propias del Instituto Navarro de la Mujer.

d) Charlas informativas sobre cuestiones legales de cualquier materia que pueden solicitarse de forma gratuita al Instituto Navarro de la Mujer.

e) Todas aquellas actuaciones que el Instituto Navarro de la Mujer considere de su competencia prioritaria o de otros Departamentos, organismos o entidades públicas o privadas.

Base 4._Documentación, plazo y lugar de presentación de solicitudes.

4.1. Documentación.

a) Instancia.

b) Solicitud.

Junto con la instancia, las solicitudes de subvención se presentarán en el Modelo 1 de solicitud, diseñado para tal efecto, que podrá obtenerse en el Instituto Navarro de la Mujer y/o a través de Internet en la siguiente dirección: www.cfnavarra.es/inam. Las entidades locales interesadas en solicitar un anticipo de la subvención, justificarán en apartado correspondiente del modelo citado la necesidad de provisión de fondos.

c) Certificación donde conste que la Entidad Local se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

d) Declaración responsable otorgada por quien ostente la representación de la entidad, en la que se afirme que la misma no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria contempladas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre.

No se exigirá la acreditación de esta documentación en aquellos casos en los que tales requisitos deban ser certificados por órganos de la Administración de la Comunidad Foral o que obren en poder de ésta, en los términos señalados en el artículo 9.4 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral.

En aquellos proyectos en los que participe más de una Entidad Local deberá indicarse claramente cuál es el porcentaje de participación, gasto o aportación económica de cada una de las partes intervinientes, así como las personas responsables de éstos en cada entidad.

El Instituto Navarro de la Mujer facilitará a las entidades locales que lo soliciten las orientaciones oportunas para la definición y planificación de los proyectos objeto de subvención. Asimismo, favorecerá la continuidad de las actuaciones iniciadas en el año 2005.

4.2. Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de subvención se presentarán en el Registro del Instituto Navarro de la Mujer directamente o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra. Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas antes de su certificación.

4.3. Subsanación.

Si la documentación aportada fuera incompleta o no reuniera los requisitos exigidos en la presente convocatoria, la Entidad Local será requerida, en el plazo de 10 días hábiles, para que complete la documentación o subsane las deficiencias, con advertencia de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa la oportuna Resolución.

Base 5._Valoración.

5.1. La instrucción del procedimiento de concesión corresponderá a la Sección de Información y Cooperación del Instituto Navarro de la Mujer. El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

5.2. La evaluación de los proyectos solicitados se realizará de conformidad con los criterios establecidos en el apartado 3 de esta Base, considerando exclusivamente la documentación aportada.

5.3. Criterios de valoración.

Para la valoración de los proyectos subvencionables que se citan en la Base 3.ª apartados 1, 2 se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

5.3.1. Aspectos relativos al proyecto: (hasta 60 puntos).

a) Calidad global de la propuesta: Adecuación, Claridad y viabilidad del programa de trabajo, incluidos el calendario y la metodología (hasta 50 puntos).

b) Innovación para la localidad (hasta 10 puntos).

5.3.2. Compromiso de la Entidad con la Igualdad de Oportunidades (hasta 40 puntos).

a) Plan Municipal de Igualdad aprobado (10 puntos).

b) Pacto por la conciliación firmado (5 puntos).

c) Existencia de Concejalía de la Mujer o de Igualdad (5 puntos).

d) Presupuesto específico para actuaciones de igualdad (5 puntos).

e) Existencia de Técnica de Igualdad en plantilla (15 puntos).

Los proyectos que no alcancen un mínimo de 30 puntos en el apartado 5.3.1 serán desestimados.

5.4. Criterios económicos.

Las subvenciones se concederán hasta agotar la consignación presupuestaria existente, empleando la puntuación del baremo como criterio de concesión además de las siguientes condiciones:

5.4.1. Base 3.ª Apartado 1: Se podrá subvencionar hasta el 100 por 100 del proyecto presentado dependiendo del número de solicitudes, la puntuación obtenida y la consignación presupuestaria disponible.

La contratación de nuevas Técnicas de igualdad se subvencionará con una cantidad mínima de 8.000 euros, no pudiendo la subvención superar el 75 por 100 del coste total del contrato para 2006.

5.4.2. Base 3.ª Apartado 2: Los proyectos referidos a los Pactos Locales por la Conciliación se podrán subvencionar con un importe mínimo de 6.000 euros no pudiendo la subvención superar el 75 por 100 de su coste.

5.5. La Sección de Información y Cooperación, una vez realizada la valoración de las solicitudes recibidas, elevará la correspondiente propuesta de Resolución a la Dirección Gerencia del Instituto Navarro de la Mujer.

Base 6._Resolución y régimen económico de las subvenciones.

6.1. La Resolución de Subvención se dictará en un plazo máximo de 2 meses a contar desde la fecha límite de presentación de solicitudes, notificándose a las entidades interesadas de conformidad con lo previsto en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre. Transcurrido el plazo sin resolución expresa, las solicitudes se entenderán desestimadas.

6.2. En la Resolución de concesión se hará constar la relación de entidades solicitantes, los proyectos subvencionados y el importe de la subvención concedida para cada proyecto y, en su caso, la desestimación del resto de solicitudes.

La Resolución de concesión será publicada en la página Web del Instituto Navarro de la Mujer.

Base 7._Abono y justificación de las subvenciones.

7.1. El pago de la subvención se realizará a la finalización de las actuaciones subvencionables y previa presentación de la documentación de justificación. No obstante lo anterior, si las entidades locales hubieran solicitado en el Modelo 1 un anticipo de la subvención, se podrá anticipar el 75 por 100 de la cantidad concedida. El 25 por 100 restante se abonará una vez finalizado el proyecto y una vez presentada la memoria de ejecución del proyecto y conclusiones del mismo, así como de la justificación de los gastos y pagos efectivamente realizados.

En el supuesto de que la Entidad Local opte por la subcontratación para la ejecución del proyecto subvencionado, se admitirá la misma en un porcentaje de hasta el 100 por 100 excepto en los supuestos recogidos en la Base 5.ª punto 5.4 en los que el importe de la subvención no podrá superar el 75 por 100 de los gastos efectuados.

7.2. La memoria deberá presentarse según el Modelo 2 de justificación, diseñado para tal efecto, que podrá obtenerse en el Instituto Navarro de la Mujer y/o a través de Internet en la siguiente dirección: www.cfnavarra.es/inam.

7.3. La justificación de los gastos y pagos realizados se presentarán en la forma de cuenta justificativa que, en todo caso, deberá incluir la declaración de las actuaciones subvencionadas y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos en el desarrollo de las mismas, cuya acreditación se realizará mediante facturas originales y demás documentos de valor probatorio equivalente, admitiéndose la presentación de facturas electrónicas siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación en el ámbito tributario.

Cuando las entidades locales contraten la prestación de servicios, deberán respetar los procedimientos de contratación previstos normativamente.

En el supuesto de que en la financiación de los proyectos subvencionados participe la propia entidad o haya percibido otra subvención, junto con la justificación deberá acreditarse el importe, procedencia y aplicación de tales fondos al proyecto subvencionado.

Las Entidades Locales podrán presentar esta documentación una vez concluyan las actuaciones objeto de subvención, no admitiéndose justificaciones posteriores al 29 de diciembre de 2006.

Si, vencido el plazo de justificación, la entidad beneficiaria no hubiese presentado los correspondientes documentos, se entenderá incumplida la obligación de justificación, siendo aplicable en este supuesto lo establecido en la Base 9.ª

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria podrán obtener subvenciones y ayudas provenientes de otras Administraciones, entidades y organismos públicos o privados de cualquier naturaleza para el mismo objeto y finalidad, sin que el total de las mismas pueda sobrepasar el 100 por 100 de inversión o gasto de cada proyecto.

Base 8._Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Son obligaciones de las Entidades Locales que hubieran recibido subvención al amparo de la presente Orden Foral, las siguientes:

_Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

_Justificar ante el Instituto Navarro de la Mujer, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

_El sometimiento a cualesquiera actuaciones de comprobación que efectúe el Instituto Navarro de la Mujer, en relación con las subvenciones concedidas o recibidas.

_Comunicar al Instituto Navarro de la Mujer la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

_Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

_Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

_Publicidad:

a) Actividades referidas al Apartado 1 Planes de Igualdad. Se deberá hacer constar en toda la publicidad escrita y oral y en toda la documentación elaborada, la participación del Gobierno de Navarra y del Instituto Navarro de la Mujer de la siguiente manera:

_Logotipo oficial del Gobierno de Navarra.

_Texto: Subvenciona Instituto Navarro de la Mujer.

b) Actividades referidas al apartado 2 Pactos Locales por la Conciliación. Se deberá hacer constar en toda la publicidad escrita y oral y en toda la documentación elaborada, la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de la Mujer de la siguiente manera:

_Logotipo oficial del Gobierno de Navarra, Logotipo Oficial del Fondo Social Europeo.

_Texto: Subvenciona Instituto Navarro de la Mujer.

De igual manera en toda la publicidad y documentación se utilizará la imagen de marca establecida para el Programa Pactos Locales por la Conciliación.

En la justificación deberá remitirse al Instituto Navarro de la Mujer prueba documental del cumplimiento de estas obligaciones. En el caso de no cumplirse esta obligación, la entidad podrá ser requerida para que subsane la omisión, requerimiento que de no cumplirse será motivo de reintegro de la subvención.

Base 9._Reintegro de pagos.

9.1. El incumplimiento de la obligación de ejecutar el proyecto con anterioridad al 29 de diciembre de 2006, dará lugar a la pérdida la ayuda reconocida y a la devolución de las cantidades percibidas.

9.2. Igualmente, procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia de intereses de demora desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, cuando concurra cualquiera de los supuestos recogidos en el artículo 35.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. Procederá únicamente el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas cuando concurra cualquiera de los supuestos recogidos en el apartado 1 del mismo artículo.

Base 10._Infracciones y sanciones.

En materia de infracciones y sanciones se estará a lo establecido en los artículos 42 y siguientes de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones.

Base 11._Régimen presupuestario.

La cuantía presupuestaria prevista para el desarrollo de esta convocatoria asciende a 363.861,00 euros que se abonará con cargo a la Partida Económica 94000 930001 4609 232200 "Transferencias a Entidades Locales" del presupuesto de gastos para el año 2006, condicionando la concesión de subvenciones a la existencia de crédito en el citado ejercicio.

Base 12._Recursos.

Contra esta convocatoria y sus actos de ejecución, se podrá interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación o notificación, sin perjuicio de poder efectuar ante el Gobierno de Navarra el requerimiento previo en la forma y plazo previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Base 13._Normativa de aplicación.

En todo lo no previsto en las presentes Bases se estará a lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones y demás normativa aplicable.

- - F0610760 -

Igualdad
Empresa
Empleo
Deporte
Igualdad de género
Empleo y contratación
Deporte
Bienestar social
Juventud
Formación
Promoción deportiva
Ocio y tiempo libre
Actividades de ocio y tiempo libre
Cultura e idiomas
Cultura
Participación de la mujer
Infancia
Actividad cultural
Inserción laboral
Tercera edad
Conciliación vida laboral-familiar
Familia
Seguridad Social
Escuelas Infantiles
Innovación