ORDEN FORAL 15/2005, de 31 de enero, del Consejero de Agricultura,Ganaderia y Alimentacion, por la que se subvenciona el coste de contratacion del seguro de daños en estructuras e instalaciones deinvernaderos no incluido en el vigente Plan Anual de SegurosAgrarios Combinados, concertados con entidades privadas aseguradorasen el ejercicio de 2005. - Boletín Oficial de Navarra de 08-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 08/04/2005 hasta ----

La Ley Foral 5/2000, de 3 de julio, en su artículo 2, dispone que, de acuerdo con el artículo 23 del Decreto Foral Legislativo 54/1998, de 16 de febrero, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, aprobará y publicará anualmente las líneas de seguros acogidas a las ayudas previstas en los seguros concertados con entidades privadas aseguradoras para riesgos agrarios en cultivos, en producciones pecuarias y en estructuras e instalaciones de invernaderos, no incluidos en el Plan Anual de seguros agrarios combinados.

Visto el informe presentado por el Director del Servicio de Agricultura, en el que se propone la concesión de subvenciones al coste de contratación del seguro de daños en estructuras e instalaciones de invernaderos no incluido en el vigente Plan Anual de seguros agrarios combinados, concertados con entidades privadas aseguradoras en el ejercicio 2005.

En su virtud, y en ejercicio de las facultades atribuidas por el artículo 36.2 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

Artículo 1.º Se subvencionará en las condiciones y con los requisitos generales señalados en los Capítulos 1 y 3 del Título VI del Decreto Foral Legislativo 54/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones de rango legal de Financiación Agraria, el coste de contratación del seguro de daños en estructuras e instalaciones de invernaderos.

La referida contratación deberá haberse realizado o realizarse con entidades aseguradoras durante el ejercicio de 2005, es decir, con posterioridad al 1 de enero de 2005.

Artículo 2.º Las subvenciones del coste de contratación de los seguros, a conceder por el Gobierno de Navarra, para los seguros incluidos en el artículo anterior, será el resultado de aplicar los siguientes porcentajes sobre el coste de contratación del seguro y con las limitaciones máximas de subvención que se señalan:

Seguro de daños en las estructuras e instalaciones de invernaderos:

_Subvención base a aplicar en todos los asegurados: 15 por 100, con una limitación máxima de 0,036 euros por metro cuadrado de superficie de invernadero asegurado en el caso de "cubierta tipo túnel" o de 0,054 euros por metro cuadrado en el caso de "cubierta tipo capilla".

_Subvención adicional a aplicar a asegurados que tengan la condición de agricultor a título principal: 15 por 100 con una limitación máxima de subvención adicional de 0,036 euros por metro cuadrado de superficie de invernadero asegurado en el caso de "cubierta tipo túnel" o de 0,054 euros por metro cuadrado en el caso de "cubierta tipo capilla".

_Subvención adicional a asegurados que tengan la condición de agricultor joven, que lleve menos de 5 años instalado y que se le hayan concedido ayudas para su primera instalación derivadas de la aplicación del Decreto Foral 297/1992, de 28 de septiembre, y del Decreto Foral 162/2000, de 17 de abril: 20 por 100, con una limitación máxima de subvención adicional de 0,048 por metro cuadrado de superficie de invernadero asegurado en el caso de "cubierta tipo túnel" o de 0,072 euros por metro cuadrado en el caso de "cubierta tipo capilla".

La subvención base y las adicionales son compatibles y se aplicarán cuando correspondan, sumando, por una parte los porcentajes y, por otra, las limitaciones máximas de subvención establecidas.

Artículo 3.º Los beneficiarios de las subvenciones señaladas deberán presentar en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación instancia oficial de solicitud de ayuda, fotocopia de la póliza suscrita y justificante de pago del seguro.

Artículo 4.º El solicitante para ser beneficiario de las ayudas deberá ser titular de una explotación agraria que esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, regulado por el Decreto Foral Legislativo 150/2002, de 2 de julio.

Artículo 5.º El plazo para presentar la solicitud de ayuda y la documentación señalada será de un mes, contado a partir de la fecha de la suscripción o renovación de la póliza, si es posterior a la publicación de esta Orden Foral, y desde su publicación si está suscrita con fecha anterior a la misma.

Artículo 6.º Procedimiento de concesión.

1. La concesión de la ayuda se realizará por Resolución del Director General de Agricultura y Ganadería, en ejercicio de las atribuciones delegadas por la Orden Foral 12/2003, de 28 de julio, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

2. El plazo máximo para notificar la resolución administrativa que corresponda acerca de la concesión de las ayudas será de seis meses, desde la fecha que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la correspondiente resolución expresa al solicitante, éste podrá entender que la petición ha sido desestimada.

DISPOSICION ADICIONAL

El gasto que pueda originarse de las ayudas derivadas de esta Orden Foral, queda condicionado a la limitación de la partida presupuestaria 710000-71210-4700-412103, "Compensación de primas de seguro", del Presupuesto de Gastos del año 2005.

DISPOSICION FINAL

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra. No obstante, surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2005.

Pamplona, 31 de enero de 2005._El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Javier Echarte Echarte.

- - F0502654 -

Invernaderos
Sector agrícola
Agricultura
Sector ganadero
Ganadería
Seguros agrarios
Explotaciones agrarias
Jóvenes agricultores