Orden Foral 165/2018, del diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, de 25 de mayo, que aprueba la convocatoria pública, en concurrencia competitiva, para el ejercicio 2018 de pagos por servicios ambientales sobre la base de lo establecido en el Decreto 51/2011, que aprobó la modificación de las bases generales reguladoras correspondientes a los pagos por servicios ambientales y a los pagos por compensación por lucro cesante en el Territorio Histórico de Álava - Boletín Oficial de Álava de 06-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Álava
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 06/06/2018 hasta ----
  • Documento en formato PDF

I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

Diputación Foral de Álava

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

Orden Foral 165/2018, del diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, de 25 de mayo, que aprueba la convocatoria pública, en concurrencia competitiva, para el ejercicio 2018 de pagos por servicios ambientales sobre la base de lo establecido en el Decreto 51/2011, que aprobó la modificación de las bases generales reguladoras correspondientes a los pagos por servicios ambientales y a los pagos por compensación por lucro cesante en el Territorio Histórico de Álava

El Servicio de Patrimonio Natural, en informe de fecha 31 de enero de 2018, propone la aprobación de la convocatoria pública de pagos por servicios ambientales para el año 2018.

El Decreto 51/2011, del Consejo de Diputados, de fecha 2 de agosto, que aprobó la modificación de las bases generales reguladoras correspondientes a los pagos por servicios ambientales y a los pagos por compensación por lucro cesante en el Territorio Histórico de Álava (BOTHA número 106 de 9 de septiembre de 2011) establecía que las convocatorias anuales para la concesión de los pagos por servicios ambientales y por compensación por lucro cesante, se efectuaría anualmente en función de la disponibilidad presupuestaria.

En el ejercicio presupuestario del año 2018 existe una partida específica para la concesión de pagos por servicios ambientales y es una prioridad del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo la protección y conservación de hábitats, ecosistemas, espacios naturales y especies de fauna y flora, obligación derivada de la normativa europea sobre la base de las Directivas 2009/147/CE y 92/43/CEE, 'Directiva Ave' y 'Directiva Hábitats' respectivamente, así como de nuestra propia normativa de especies y espacios, texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, (Decreto 1/2014, de 15 de abril) y los decretos de declaración de las ZEC y ZEPA y de sus directrices y medidas de gestión.

Este Servicio de Patrimonio Natural, como gestor de la fauna y flora amenazada, de los hábitats de interés y de los espacios naturales protegidos, y teniendo en cuenta la partida presupuestaria reservada para este ejercicio, considera que la concesión de pagos por servicios ambientales (PSA) en este año 2018, debe de destinarse únicamente a las actuaciones que mayor repercusión tiene en la conservación de hábitats y en las áreas más afectadas en aplicación de las propias bases, en concreto en cuanto a la 1ª Categoría de Conservación de Hábitats de Interés y debido a la actual situación de las poblaciones de lobo en Burgos, sólo se aplicaría a la zona de 'presencia continua', es decir, a las sierras occidentales de Álava limítrofes con la provincia de Burgos. Para esta categoría se destinaría en un principio una cantidad de 45.000,00 euros. Para el resto de categorías se priorizará el interés especial de las especies o hábitats que se protejan.

Por lo expuesto, en el ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 40 de la Norma Foral 52/1992 de 18 de Diciembre,

DISPONGO

Primero. Aprobar la convocatoria pública, en concurrencia competitiva, para el ejercicio 2018 de los pagos por servicios ambientales de acuerdo a lo establecido en las bases reguladoras aprobadas mediante Decreto 51/2011, del Consejo de Diputados, de fecha 2 de agosto.

Segundo. Consignar un importe de 55.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 60.2.09.66.06.479.00.01 'Pagos por Servicios Ambientales', del presupuesto de la Diputación Foral de Álava del ejercicio 2018. (Referencia contraído 105-1987/ 18.1.18), con la siguiente distribución:

1ª Categoría 'Conservación de Hábitats de Interés': un importe de 45.000,00 euros. En esta categoría sólo se incluirán las explotaciones que se encuentren en la zona de 'presencia continua de lobo'.

Resto de categorías: un importe de 10.000, 00 euros.

Tercero. Facultar a la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo para la redistribución de las consignaciones de cada categoría en función de las solicitudes presentadas y del interés en cuanto a la conservación de especies o hábitats.

Cuarto. Establecer un plazo de presentación de solicitudes para la presente convocatoria de 15 (quince) días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la orden foral en el BOTHA, y que éstas se dirijan al Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava.

Vitoria-Gasteiz, 25 de mayo de 2018

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo

Josean Galera Carrillo

la directora de Medio Ambiente y Urbanismo

Amaia Barredo Martín

Medio Ambiente
Patrimonio natural
Protección de la naturaleza
Espacios Naturales Protegidos