ORDEN FORAL 21E/2017, de 26 de mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención 'Ayudas para fomentar el uso y presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado ubicados en la Comunidad Foral de Navarra para el año 2017'. - Boletín Oficial de Navarra de 12-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 13/06/2017 hasta 02/07/2017
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

La Ley Foral 18/1986 del Vascuence en su artículo 27 insta a las Administraciones Públicas de Navarra a promover la presencia del euskera en los distintos ámbitos de la sociedad, para garantizar el derecho a conocer y usar el euskera, definiendo los instrumentos para hacerlo efectivo.

Para dar cumplimiento a dicha obligación legal Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera tiene atribuida la función de impulsar la presencia y uso del euskera en el ámbito socioeconómico y puesta en marcha de programas para su desarrollo en Navarra, conforme a lo estipulado en el Decreto Foral 130/2015, de 28 de agosto, por el que se aprueban los Estatutos del citado Organismo Autónomo.

Esta convocatoria se enmarca dentro del 5.º objetivo específico del Primer eje, denominado Uso Social, del I Plan Estratégico del Euskera 2016-2019 aprobado por el Gobierno de Navarra el 25 de enero de 2017.

Existe informe favorable del Director Gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, de la Técnico en Administración Pública, rama jurídica y la conformidad de la Intervención Delegada.

En virtud de las facultades conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente y por el Decreto Foral 129/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

ORDENO:

1. Aprobar la convocatoria de la subvención Ayudas para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado ubicados en la Comunidad Foral de Navarra para en año 2017, que se regirá por las bases que acompañan a la presente Orden Foral.

2. Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria, que se recogen en el Anexo de esta Orden Foral.

3. Para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria se autorizan los créditos presupuestarios siguientes, pudiéndose realizar modificaciones en función de las solicitudes recibidas:

PARTIDA PRESUPUESTARIA

EJERCICIO

IMPORTE

B30002-B3200-4701-334100: Uso del euskera en el comercio y la empresa

2017

60.000,00

4. Publicar esta Orden Foral y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

5. Trasladar la presente Orden Foral y sus Anexos a la Interventora Delegada del Departamento de Hacienda y Política Financiera en el de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, a la Secretaría General Técnica y al Negociado de Asuntos Económicos del citado Departamento, a la Sección de Promoción del Euskera y al Negociado de Programas de Euskarabidea, así como a la Base de Datos Nacional de Subvenciones a los efectos oportunos

6. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Pamplona, 26 de mayo de 2017.-La Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde.

ANEXO I

Bases de la convocatoria de ayudas para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado ubicados en la Comunidad Foral de Navarra, durante el año 2017

1.-Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de ayudas destinadas a fomentar el uso y presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado ubicados en la Comunidad Foral de Navarra, durante el año 2017, mediante medidas para aumentar el uso, presencia y visibilización de esta lengua en la entidad, empresa y/o lugar de trabajo, y cuyos objetivos sean integrarla progresivamente en su paisaje y funcionamiento.

2.-Disponibilidad presupuestaria.

El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a un máximo de 60.000,00 euros con cargo a la Partida B30002 B3200 4701 334100, denominada 'Uso del Euskera en el comercio y la empresa' del Presupuesto de Gastos de 2017.

3.-Personas o entidades beneficiarias.

Podrán optar a estas ayudas todas aquellas personas físicas o jurídicas privadas, de nacionalidad o domicilio social en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que se hallen en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar y estén constituidas legalmente conforme a la legislación vigente y que, independientemente de su forma jurídica, sean titulares o, en su caso, gestionen centros de trabajo radicados en la Comunidad foral de Navarra. En la modalidad 1, únicamente los Colegios Profesionales con sede en la Comunidad Foral de Navarra.

Quedarán excluidas:

a) Las entidades en cuyo capital social la participación de una o varias administraciones públicas sea superior al 50%.

b) Las que se dedican a la enseñanza de euskera a adultos, o que realizan funciones de asesoría, normalización o traducción en euskera para otras empresas.

4.-Gastos subvencionables:

En esta convocatoria se entiende como prioridad incidir inicialmente en los aspectos relacionados con la imagen y comunicación de la empresa, en los más visuales y de primer contacto: el paisaje lingüístico y la rotulación; los elementos de recepción y comunicación escrita; la imagen corporativa; la adaptación lingüística de la página web y/o la formación lingüística en relación a la actividad profesional.

En todas las modalidades de la convocatoria serán subvencionables medidas que se tomen a fin de aumentar el uso, presencia y visibilización del euskera en la entidad y/o lugar de trabajo, y cuyos objetivos sean integrarla progresivamente en su paisaje y funcionamiento, concretamente en los siguientes ámbitos:

a) Adaptación de la rotulación exterior e interior, y de vehículos.

b) Adaptación de la imagen corporativa en sobres, tarjetas de visita, membretes, sellos identificativos de la entidad, bolsas...

c) Adaptación lingüística de la web preexistente (acceso a contenidos básicos en igualdad y siempre actualizada).

d) Recepción telefónica (mensajes, saludos) y presencial.

e) Traducciones requeridas para las comunicaciones escritas (cartas, correos, mails promocionales ...).

f) Formación lingüística en euskera.

5.-Modalidades de subvención y cuantía de las ayudas.

5.1. Colegios profesionales. Hasta 10.000 euros.

Colegios profesionales que asuman el compromiso de aumentar el uso y presencia del euskera en su paisaje, imagen corporativa y recepción, y/o que opten por ofrecer formación lingüística en euskera a sus profesionales.

En el caso de la formación lingüística en euskera, incluida la especializada, de colegiados profesionales que usen el euskera en la atención y servicios, será ayudada siempre que esté directamente relacionada con el ejercicio de su actividad profesional y esté organizada por el colegio profesional correspondiente. En esta modalidad no se subvencionará la formación de los colegiados que ejerzan su actividad en el sector público. La solicitud deberá presentarla el colegio profesional correspondiente.

5.2. Centros de trabajo privados con más de 15 personas empleadas. Hasta 30.000 euros.

Centros de trabajo del sector privado ubicados en la Comunidad Foral de Navarra que tengan interés en tomar las medidas anteriores, o aquellos que ya dispongan de un plan de euskera precedente y soliciten ayuda para el desarrollo de las actividades recogidas en la presente convocatoria.

5.3. Centros de trabajo privados hasta 15 personas empleadas. Hasta 20.000 euros.

Centros de trabajo del sector privado ubicados en la Comunidad Foral de Navarra que tengan interés en tomar las medidas anteriores, o aquellos que ya dispongan de un plan de euskera precedente y soliciten ayuda para el desarrollo de las actividades recogidas en la presente convocatoria.

6.-Ámbito temporal.

El periodo al que se refieren las actividades subvencionadas será el comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2017.

7.-Procedimiento. Presentación de solicitudes y documentación exigida.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y deberán ser presentadas en el Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a que se refiere el Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio, en el Registro de Euskarabidea (calle Yanguas y Miranda, 27, 1.º, 31003 Pamplona), en cualquiera de las Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra y en aquellos lugares establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 16).

La solicitud de subvención se dirigirá a Euskarabidea, indicando en la misma la denominación de la presente convocatoria y se formalizará en el modelo que se publica como anexo a esta Orden Foral y que se podrá obtener, asimismo, en la web institucional del Gobierno de Navarra en la siguiente dirección: http://www.navarra.es/home_es/servicios/, supondrá la aceptación de las bases que rigen la presente convocatoria.

Caso de optar por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. No se considerará válido el registro de salida de los solicitantes. Se enviará asimismo un correo electrónico indicando su intención de participar en la convocatoria y adjuntando el resguardo de envío de la documentación. Transcurridos 10 días naturales desde la fecha de finalización del plazo sin haberse recibido la documentación, ésta no será admitida en ningún caso.

7.1. Documentación a presentar:

7.1.1. Impreso general de solicitud. Se incluirá una dirección de correo electrónico a través de la cual se podrá solicitar, en su caso, la subsanación de la solicitud, y en la que se recibirá el traslado de la resolución de concesión.

7.1.2. Declaración responsable, otorgada por el representante de la entidad, haciendo constar que ésta no se encuentra incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, previstas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

7.1.3. La acreditativa de la personalidad jurídica de la entidad solicitante:

a) Escritura de constitución o modificación, en su caso, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, si la empresa fuera persona jurídica.

b) Si se tratara de una Asociación, Resolución del Director General de Interior del Gobierno de Navarra por la que se inscribe la Asociación en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra, así como los Estatutos legalizados de la Asociación.

c) Si la persona solicitante actuase en nombre o representación de cualquier otra, acreditación notarial y registral del poder concedido a tales efectos.

d) Fotocopia del D.N.I. si el solicitante fuera persona física.

Cuando la documentación relativa a la entidad o persona solicitante se halle en poder de esta Administración, de conformidad al 53.d) de la Ley 39/2015, de del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no será necesario volver a presentarla.

En este caso, se deberá aportar declaración en la que se haga constar que dicha documentación se halla plenamente vigente, detallando la fecha y el órgano o dependencia de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en que fue presentada, o en su caso, emitida.

Tan solo podrá utilizarse esta vía cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan los documentos.

7.1.4. Un Proyecto detallado que recoja:

a) Los objetivos del colegio profesional o entidad de acuerdo a los conceptos subvencionables. Además, se destacarán las acciones recogidas en el documento que se adjunta (Anexo III).

b) En los casos en que previamente exista un Plan de euskera, se entregará el plan de acción para 2017 derivado de aquel, donde se detallarán las mejoras a alcanzar en los aspectos que recoge la presente convocatoria. Se presentará igualmente el Anexo III.

c) Presupuesto detallado documentando los gastos directos e indirectos, e ingresos imputables a la actividad a subvencionar. También se cumplimentará el presupuesto-resumen del Anexo IV.

d) Declaración en la que se haga constar que se cumplen los requisitos marcados por el articulo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones (Anexo II).

e) Una vez concedidas las ayudas, en el plazo de un mes desde la notificación habrán de presentar la Declaración de cumplir las obligaciones que requiere la Ley de transparencia (Anexo IX).

f) Si la entidad solicitante no estuviera dada de alta en el Sistema de Abono por Transferencia (http://www.navarra.es/home_es/Servicios/Recursos/Impresos+de+Tesoreria.htm) del Gobierno de Navarra o si desease modificar dichos datos, presentarán a Euskarabidea el original del formulario cumplimentado o bien la constancia de haberlo presentado en la Sección de Tesorería del Departamento de Hacienda.

g) Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia, el beneficiario deberá acreditar que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. Dicha acreditación se realizará presentando un certificado que justifique el procedimiento seguido para la elección del proveedor seleccionado.

Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos en las bases anteriores, se requerirá a la entidad interesada para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución declarando tal circunstancia.

Este requerimiento podrá ser realizado a la dirección electrónica que el solicitante haya aportado con su solicitud. Sólo podrá practicarse de esta forma el requerimiento cuando así lo haya manifestado expresamente el solicitante, al firmar la declaración contenida en el impreso general de solicitud.

7.2. Tratamiento de datos.

El tratamiento de los datos aportados en la solicitud y la declaración responsable, así como el resto de datos y documentación aportada en caso de resultar beneficiario de la subvención, se ajustará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la demás legislación aplicable. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación se ejercerá, conforme a la legislación señalada, en el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

8.-Instrucción.

El procedimiento será instruido por el Servicio de Planificación y Promoción del Euskera que evaluará las solicitudes de acuerdo con los criterios establecidos en la presente convocatoria, y a la vista de la evaluación realizada por la comisión formulará propuesta de resolución.

El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva con prorrateo.

En el caso de subvenciones compatibles concedidas para la realización de una misma actividad por las personas o entidades beneficiarias, el importe de aquellas no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aislada o conjuntamente con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos propios de la actividad objeto de subvención supere el coste de la actividad a desarrollar por las personas o entidades beneficiarias.

El órgano instructor evaluará las solicitudes de acuerdo con los criterios establecidos en la presente convocatoria.

9.-Valoración: Comisión Técnica y criterios de valoración.

9.1. Comisión Técnica de Valoración.

Se encargará del estudio de las solicitudes presentadas, su dictamen tendrá carácter vinculante y estará compuesta por:

-La Directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera o la persona en quien delegue, que será su Presidenta.

-La Jefa de la Sección de Promoción del Euskera o la persona en quien delegue.

-El Jefe de la Sección de Estudios y Planificación o la persona en quien delegue.

-Un Técnico del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera, que actuará como Secretario.

-Una persona representando al departamento de Desarrollo Económico.

La Comisión Técnica de Valoración podrá recabar, según el contenido de los programas presentados, el asesoramiento del personal técnico que estime conveniente.

El Servicio de Planificación y Promoción del Euskera, a la vista de la evaluación realizada por la Comisión, formulará propuesta de resolución al Director Gerente de Euskarabidea.

9.2. Criterios de valoración de las solicitudes y adjudicación de las ayudas.

La Comisión Técnica de Valoración estudiará las solicitudes atendiendo a los criterios que se expresan a continuación, mediante un sistema de módulos, adjudicando las ayudas proporcionalmente a la puntuación alcanzada. Siguiendo el orden de las modalidades establecidas en la Base Cuarta.

9.2.1. Criterios: hasta 100 puntos.

a) Con el fin de aumentar la visibilización del euskera se tendrán en cuenta los proyectos relacionados con los siguientes aspectos: paisaje lingüístico, imagen corporativa y comunicación: máximo 60 puntos.

-Paisaje: hasta 25 puntos.

-Imagen corporativa: hasta 10 puntos.

-Comunicación/Traducción: hasta 25 puntos.

b) Con el fin de garantizar la adecuada formación lingüística de la plantilla o colegiados, cuyo objetivo sea promocionar con eficacia que el euskera sea cada vez más la lengua de trabajo en su actividad laboral: hasta 40 puntos, Euskarabidea podrá requerir a las personas o entidades participantes que documenten su aprovechamiento.

A la hora de valorar este aspecto se tendrá en cuenta el porcentaje de trabajadores implicados directamente en la formación respecto al número total de plantilla o colegiados.

9.3. Cálculo de cuantías.

a) En base a las solicitudes recibidas, la Comisión Técnica de Valoración asignará las cuantías dentro de cada modalidad mediante un sistema de puntos.

b) Una vez sumado el total de puntos obtenido dentro de cada modalidad en función de la cantidad existente se obtiene el valor en euros de cada punto.

c) En caso de que en aplicación de las puntuaciones y los márgenes presupuestarios de cada solicitante se generase algún excedente en alguna de las modalidades se procederá de la siguiente manera: los excedentes generados en las categorías 4.1 se aplicarían a la categoría 4.2, los excedentes generados en la categoría 4.3 se aplicarían a la categoría 4.2 o viceversa.

10.-Resolución.

10.1. El Director Gerente de Euskarabidea, vista la propuesta elaborada por la Comisión Técnica de Valoración, resolverá sobre las peticiones presentadas en el plazo máximo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

10.2. La resolución de concesión de subvenciones hará constar el presupuesto aceptado correspondiente a cada solicitud, la puntuación alcanzada y la subvención total otorgada, indicando en caso de denegación las razones que lo motivan.

10.3. El contenido de la resolución se publicará en la página web de Euskarabidea y en la ficha correspondiente a la presente ayuda en el Catálogo de trámites de la página web del Gobierno de Navarra.

10.4. Transcurrido dicho plazo máximo sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

11.-Publicidad de las subvenciones concedidas.

Las entidades o personas beneficiarias deberán dar la adecuada publicidad de la subvención concedida, desde el inicio de la aprobación de la subvención. Esta mención se hará de acuerdo con las indicaciones del Decreto Foral 4/2016, de 27 de enero, que regula el símbolo oficial del Gobierno de Navarra. http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Simbolo+oficial/, en función de los elementos previstos en cada caso, y se mantendrá durante todo el tiempo de difusión de la actividad.

12.-Obligaciones de trasparencia.

12.1. Las entidades o personas beneficiarias estarán sujetas a la obligación de transparencia establecida en la disposición adicional novena de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, y regulada por el Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre, cuando perciban subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra y concurran estas dos circunstancias:

a) Que el importe de la subvención concedida supere los 20.000 euros anuales.

b) Que el importe concedido supere el 20 por ciento de la cifra de negocio o del presupuesto anual de la entidad beneficiaria.

A los efectos de considerar si se superan los límites cuantitativos establecidos en el apartado anterior, se sumarán las cuantías de todas las subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus organismos públicos en el año natural. En el caso de subvenciones cuyo pago se haga en diferentes anualidades, se computará a estos efectos la cantidad concedida en cada ejercicio presupuestario y no la suma total. La cifra de negocio o presupuesto anual de referencia, será la que tenga menor importe entre las siguientes magnitudes:

a) La cifra de negocio o presupuesto ejecutado del año anterior.

b) En su caso, la cifra de negocio o presupuesto aprobado por el órgano competente de la entidad en el ejercicio de concesión de la subvención.

Las entidades o personas beneficiarias en las que concurran estas dos circunstancias, deberán presentar de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra y dirigida a Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, en el plazo de un mes contado desde la notificación o, en su caso, fecha de publicación de la resolución de concesión de la subvención, la información que se relaciona a continuación:

a) Composición de los órganos de gobierno, administración y dirección de la entidad.

b) Relación de los cargos que integran dichos órganos.

c) Las retribuciones brutas y demás compensaciones económicas, percibidas de la entidad en el año anterior por cada uno de los cargos, desglosadas por conceptos. En el caso de entidades de nueva creación la información será de las que figuren en sus presupuestos o plan económico-financiero.

d) El régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección, de cada uno de sus cargos.

e) Una copia de las últimas cuentas anuales de la entidad beneficiaria.

12.2. En el caso de que la entidad no esté sujeta a la obligación de transparencia al no concurrir las circunstancias descritas en el apartado anterior, deberá presentarse una declaración en tal sentido.

12.3. La información facilitada por las entidades o personas beneficiarias será publicada en el Portal de Gobierno Abierto de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y será accesible durante 1 año desde su publicación, con el límite de 15 meses desde su entrada en el órgano gestor de la información. Transcurrido dicho plazo, la unidad responsable de su publicación la retirará de oficio, y si no lo hiciera, la entidad beneficiaria podrá solicitar su retirada, que deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la solicitud.

12.4. En el caso de que la entidad sea beneficiaria de sucesivas subvenciones en el mismo ejercicio, no será preciso reiterar la información con ocasión de cada subvención, salvo que hayan cambiado los datos que se facilitaron inicialmente.

12.5. Sin perjuicio de las eventuales consecuencias sancionadoras que se pudieran derivar del incumplimiento de las obligaciones de información por el beneficiario, este incumplimiento impedirá el abono de la subvención concedida y conllevará, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 35.1 c) de la Ley Foral de Subvenciones.

13.-Pago de las ayudas.

13.1. El pago de la subvención se efectuará en un único pago antes de finalizar el año, tras la presentación de la memoria de actividades y de la documentación justificativa requerida en la base 14.ª.

13.2. En todo caso, previamente a la realización del abono, se deberá presentar la documentación justificativa del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, reguladas en la base 12.ª.

14.-Documentación justificativa a presentar por las personas o entidades beneficiarias.

Las personas o entidades beneficiarias estarán obligadas a presentar, por cualquiera de las vías admitidas en la base séptima, la documentación justificativa referente a los gastos e ingresos de la actividad ejecutada hasta el 31 de octubre de 2017; siendo el último día para presentarla el día 15 de noviembre.

a) Memoria detallada de lo realizado durante el período subvencionado.

b) Listado y justificantes de gastos imputables a la acción subvencionada, y de su pago (IVA excluido), originales o copias simples, según el presupuesto citado en la Base Séptima, referido al periodo subvencionado. Euskarabidea se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento a las personas o entidades interesadas los originales para cotejarlos y comprobar su veracidad, pudiendo en otro caso realizar las acciones legales oportunas (Anexo V). Los gastos relacionados estarán numerados de forma correlativa y los justificantes deberán guardar este orden.

c) Listado y justificantes, originales o copias simples, de ingresos imputables a la acción subvencionada, según indica la Base Séptima referidos al periodo subvencionado. Euskarabidea se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento a las personas o entidades interesadas los originales para cotejarlos y comprobar su veracidad, pudiendo en otro caso realizar las acciones legales oportunas (Anexos VI y VII). Los ingresos y subvenciones relacionados estarán numerados de forma correlativa y los justificantes deberán guardar este orden.

d) En el caso de contratación de personal, los gastos deberán justificarse como procede legalmente, según la Ley Foral de Subvenciones.

Los anexos V (gastos), VI (ingresos) y VII (subvenciones) se rellenarán en formato Excel según el modelo que se aprueba en la presente convocatoria, presentándose este último por vías telemáticas. El anexo VIII del mismo Excel (balance), ha de ser presentado sellado y firmado por la persona competente en la entidad.

En caso de que esta documentación esté en soporte informático, deberá presentarse una copia de dicho soporte debidamente diligenciada por el Jefe de Personal.

El pago a las personas o entidades que realizan trabajos de colaboración se justificará con la presentación de las facturas debidamente cumplimentadas conforme a la legislación vigente.

El presupuesto de gastos justificado debe de ser mayor que la suma de los ingresos recibidos, las ayudas recibidas de otras concesiones y la cantidad a recibir de esta concesión. Si fuese menor se minorará la cantidad a recibir hasta igualar las sumas.

Asimismo el presupuesto de gasto justificado deberá de ser como mínimo superior en un 30% a la cantidad concedida.

En el caso de que la justificación final del gasto no alcance el importe total del presupuesto aceptado, pero a pesar de ello se acrediten por el beneficiario el cumplimiento efectivo del objeto de la subvención, la no existencia de superávit y que el presupuesto ejecutado es superior al menos en un 30% de la cantidad concedida, no se considerará que el beneficiario incumple con la obligación de justificación de la subvención; el órgano concedente valorará, en todo caso, si la justificación de los gastos es compatible con la ejecución efectiva del objeto

15.-Control de actividades.

15.1. Euskarabidea podrá realizar cuantos controles y comprobaciones estime oportunos en orden a verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones para el disfrute de las ayudas concedidas. En caso de incumplimiento se aplicará lo establecido en el artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

15.2. La parte beneficiaria estará obligada a comunicar al órgano concedente de la ayuda la solicitud y, en su caso, la obtención de otras subvenciones para misma finalidad de cualquier otra Administración Pública de otras Comunidades Autónomas, o de cualquier institución o ente, público o privado.

15.3. Las personas o entidades solicitantes de estas ayudas deberán cumplir los plazos programados en la solicitud. Si no se cumplieran dichos plazos Euskarabidea, tras la oportuna inspección, revisará la ayuda concedida procediendo a la disminución proporcional que correspondiera o a la anulación, en su caso, de la misma.

15.4. Las personas o entidades beneficiarias deberán de contemplar los principios de igualdad de género, tanto en su funcionamiento propio como en los contenidos que difundan.

16.-Incumplimientos, reintegros e infracciones.

16.1. Se considerarán incumplimientos leves los referidos a irregularidades formales, en cuyo caso procederán reintegros o ausencia de abonos parciales proporcionales a dichos incumplimientos, e incumplimientos graves los referidos a cuestiones sustantivas en cuyo caso, la regla general será el reintegro o ausencia de abono total, sin perjuicio en ambos casos de la exigencia de interés de demora en los supuestos establecidos en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre. La Comisión de Valoración podrá establecer los criterios de graduación que estime oportunos.

16.2. En materia de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. El procedimiento sancionador será el fijado en el Título V de la Ley Foral 15/2005, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

17.-Régimen general de subvenciones y recursos.

17.1. La presente modalidad se regirá por lo dispuesto en las presentes Bases, así como por lo establecido en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones que regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra.

17.2. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación de la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

17.3. Asimismo, contra las Resoluciones del Director Gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera cabrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su notificación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

ANEXO II

Solicitud de subvención año 2017

http://www.navarra.es/appsext/DescargarFichero/default.aspx?CodigoCompleto=Portal@@@epub/BON/ANUCLEO/F1706409_ANEXOS_2.pdf

ANEXO III

Proyecto detallado

http://www.navarra.es/appsext/DescargarFichero/default.aspx?CodigoCompleto=Portal@@@epub/BON/ANUCLEO/F1706409_ANEXOS_3.pdf

ANEXO IV

Presupuesto correspondiente al periodo de enero a octubre de 2017

http://www.navarra.es/appsext/DescargarFichero/default.aspx?CodigoCompleto=Portal@@@epub/BON/ANUCLEO/F1706409_ANEXOS_4.pdf

Para la justificación:

ANEXO V.-Justificantes de gastos

ANEXO VI.-Justificantes de ingresos

ANEXO VII.-Justificantes de Subvenciones

ANEXO VIII.-Balance de justificación:

http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/7000/Ayudas-para-fomentar-el-uso-y-presencia-del-euskera-en-los-centros-de-trabajo-del-sector-privado-2017 (Excel).

ANEXO IX

Declaración sobre la obligación de transparencia

http://www.navarra.es/appsext/DescargarFichero/default.aspx?CodigoCompleto=Portal@@@epub/BON/ANUCLEO/F1706409_ANEXOS_9.pdf

Código del anuncio: F1706409

Euskera
Empleo y contratación
Empleo
Empresa
Formación
Comercio
Rótulos
Igualdad
Estudios
Enseñanza
Vehículos
Dependencia
Desarrollo económico
Fomento del empleo
Contratación de desempleados
Igualdad de género