ORDEN FORAL 75/2015, de 26 de agosto, del Consejero de Educación, por la que se fija el importe máximo de la aportación de la Administración para la financiación del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso 2015/2016. - Boletín Oficial de Navarra de 11-09-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra
  • Tipo: Modificacion de subvenciones
  • Plazo: Ver Detalles , 11/09/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

El artículo 6 del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, aprobado por Decreto Foral 61/2010, de 27 de septiembre, dispone que 'el importe máximo a aportar por la Administración Educativa del Gobierno de Navarra se determinará anualmente por esta última y consistirá en un módulo por alumno beneficiario cuyo valor se fijará en razón del nivel de enseñanza en el que se haya de aplicar el Programa y de acuerdo con el coste real de los libros de uso más común.'

De acuerdo con el informe sobre la evolución de libros de texto de la Asociación Nacional de Editores, los libros de texto han tenido un incremento del 0,8%, por lo tanto procede actualizar las cuantías aprobadas para el curso 2014/2015 en este porcentaje.

El Decreto Foral 61/2010, de 27 de septiembre establece que el centro docente podrá optar por la continuidad de los libros de texto, una vez finalizado el plazo general de préstamo, renunciando a la sustitución y procediendo a la reposición.

El porcentaje máximo de reposición que financiará la Administración en los cursos de 3.º y 4.º de Primaria y 4.º de E.S.O. será, en los centros que no renovaron en el curso 2013/2014 ni en el curso 2014/2015 y que hayan optado por la continuidad de los libros de texto, con carácter general, el 25%, y en los centros que renovaron el 0,5%. En los cursos de 5.º y 6.º de Primaria y 1.º de E.S.O. que no renovaron en el curso 2014/2015 y que hayan optado por la continuidad de los libros de texto será, con carácter general, el 25 % y en los centros que renovaron el 0,5%. En 2.º y 3.º de E.S.O. el porcentaje será del 25 %. La solicitud de reposición deberá cumplir lo establecido en el Decreto Foral 61/2010.

Al igual que en cursos anteriores, en los cursos en los que se haya implantado la LOMCE en los centros que no opten por renovar y con objeto de que puedan realizar adaptaciones de los libros de texto a la LOMCE con material propio, se propone un porcentaje del 5%, añadido al porcentaje de reposición. A la vista del estado de los libros y de la necesidad de adaptación de los textos a la LOMCE, previa justificación del centro y autorización del Departamento, se podrá destinar parte de la cuantía aprobada para reposición a la adaptación de material a la LOMCE.

Por otro lado, los centros podrán renovar escalonadamente los libros de textos en dos años y no en un único año. De esta manera, un centro podrá realizar una renovación parcial en este curso, de aquellas asignaturas que considere que no van a sufrir cambios por la aplicación de la LOMCE (es preciso recordar que no habrá financiación dentro del programa de gratuidad para estos libros en 5 años) y para el curso 2016/2017, proceder a la renovación del resto de libros de texto.

En este curso, se abonará la cuantía correspondiente a los libros renovados, en función del porcentaje establecido en el Anexo II. En esta opción se admitirá un 8% de reposición de los libros no renovados.

En el curso siguiente, se abonará la cuantía correspondiente a los libros restantes, hasta alcanzar el tope del módulo aprobado para el curso 2016/2017.

La renovación parcial podrá extenderse a más años, si el centro lo estima conveniente, adaptándose las cuantías al periodo de la renovación.

Por lo expuesto y en virtud de las facultades conferidas en el artículo 41.1.e) de la Ley Foral 14/2004, reguladora del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

1.º El importe máximo de la aportación por alumno de la Administración para la financiación del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso 2015/2016, según figura en el Anexo I.

2.º Los libros de texto y materiales curriculares de uso individual del alumnado correspondientes al primer ciclo de educación primaria serán renovados todos los cursos, siempre que se trate de un material que no pueda ser utilizado por otros alumnos en cursos sucesivos

3.º En el caso de que en un centro docente no se decida la utilización de libros de texto susceptibles de ser incluidos en el Programa de Gratuidad para todas las asignaturas o materias propias de un curso incluido en él, la aportación de la Administración por alumno para el curso 2015/2016, se calculará en función del número de libros elegidos respecto del total posible, mediante la aplicación de un porcentaje respecto de la aportación máxima a que se refiere el apartado anterior, tal y como se especifica en el Anexo II de la presente Orden Foral.

Lo previsto en este apartado no será de aplicación a los alumnos de primer ciclo de primaria.

4.º Para el alumnado con necesidades educativas especiales y que esté diagnosticado como tal, se establece, para el curso 2015/2016 una dotación de 54,71 euros, independientemente del material didáctico utilizado y del curso de la enseñanza obligatoria en el que esté matriculado, con excepción del primer ciclo de Educación Primaria, al que se aplicará lo previsto en el anexo I.

5.º El Departamento de Educación podrá autorizar y financiar la adquisición extraordinaria de libros de texto y de otro material didáctico e informático de uso común que cumpla los requisitos de reutilización y durabilidad, en los supuestos y con las condiciones que se determinen.

6.º El porcentaje máximo de reposición que financiará la Administración en los cursos de 3.º y 4.º de Primaria y 4.º de E.S.O. será, en los centros que no renovaron en el curso 2013/2014, ni en el curso 2014/2015 y que hayan optado por la continuidad de los libros de texto, con carácter general, el 25%, y en los centros que renovaron el 0,5%.

En los cursos de 5.º y 6.º de Primaria y 1.º de E.S.O. en los centros que no renovaron en el curso 2014/2015 y que hayan optado por la continuidad de los libros de texto, será con carácter general, el 25%, y en los centros que renovaron el 0,5%.

En 2.º y 3.º de E.S.O., será, con carácter general, el 25%.

La solicitud de reposición deberá cumplir lo establecido en el Decreto Foral 61/2010.

7.º Los centros podrán renovar escalonadamente los libros de texto en dos años y no en un único año. De esta manera, un centro podrá realizar una renovación parcial en este curso y en el curso 2016/2017, proceder a la renovación del resto de libros de texto.

En este curso, se abonará la cuantía correspondiente a los libros renovados, en función del porcentaje establecido en el Anexo II. En esta opción se admitirá un 8% de reposición de los libros no renovados.

En el curso siguiente, se abonará la cuantía correspondiente a los libros restantes, hasta alcanzar el tope del módulo aprobado para el curso 2016/2017.

La renovación parcial podrá extenderse a más años, si el centro lo estima conveniente, adaptándose las cuantías al periodo de la renovación.

8.º En los centros que teniendo opción de renovación, no opten por la misma en los cursos que se haya implantado la LOMCE y con objeto de que puedan realizar adaptaciones de los libros de texto a la LOMCE con material propio, se aprueba un porcentaje del 5%, añadido al que le corresponda a cada centro por reposición. A la vista del estado de los libros y de la necesidad de adaptación de los textos a la LOMCE, previa justificación del centro y autorización del Departamento, se podrá destinar parte de la cuantía aprobada para reposición a la adaptación de material a la LOMCE.

9.º Se faculta al Director General de Universidades y Recursos Educativos para el desarrollo de la presente Orden Foral.

10.º Contra la presente Orden Foral los interesados podrán interponer de recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado desde su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

11.º Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

12. º Trasladar la presente Orden Foral, al Negociado de Becas, a la Sección de Centros Escolares, Financiación y Ayudas al Estudio, al Negociado de Gestión Económica y a la Intervención Delegada de Economía y Hacienda en el Departamento de Educación, a los efectos oportunos.

Pamplona, 26 de agosto de 2015.-El Consejero de Educación, José Luis Mendoza Peña.

ANEXO I

Módulo de financiación del programa de libros de texto

MÓDULO DE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA DE LIBROS DE TEXTO

1.º y 2.º de Educación Primaria

Dotación máxima por alumno y curso

85,68 euros

3.º, 4.º, 5.º y 6.º

de Educación Primaria

1.º, 2.º, 3.º y 4.º

de ESO

Dotación máxima curso

102,20 euros

176,52 euros

Material de uso común y elaboración propia (por alumno y asignatura)

15,49 euros

20,64 euros

Alumnado diagnosticado como NEE

54,71 euros

54,71 euros

ANEXO II

EDUCACIÓN PRIMARIA

ESO

NÚMERODE LIBROS ELEGIDOS

PORCENTAJEDE LA APORTACIÓN

NÚMERODE LIBROS ELEGIDOS

PORCENTAJEDE LA APORTACIÓN

1-2

30%

1-2

21%

3-4

60%

3-4

43%

5 ó más

100%

5-6

72%

7 ó más

100%

Código del anuncio: F1512030

Libros de texto
Educación
Alumnado
Enseñanza
Material escolar
Alumnos con necesidad específica
Estudios
Escuelas