ORDEN FORAL 98/2017, de 9 de marzo, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria de ayudas económicas por excedencia para el cuidado de hijos e hijas menores de edad y para el cuidado de familiares de primer grado mayores de edad que requieran la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente por enfermedad y/o accidente sobrevenido para el año 2017 y se modifica la Orden Foral 222/2016, de 4 de mayo, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se aprueban las bases reguladoras de diversas ayudas en el ámbito de la familia para las anualidades de 2016 a 2019. - Boletín Oficial de Navarra de 29-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 29/03/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

Mediante Orden Foral 222/2016, de 4 de mayo, del Consejero de Derechos Sociales, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión, entre otras, de ayudas económicas directas, de pago periódico, para las anualidades de 2016 a 2019 como medida complementaria para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras cuando disfruten de una excedencia laboral para el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado, menores de edad y adultos, por enfermedad y/o accidente sobrevenido.

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas tiene, entre otras funciones y objetivos, la de coordinación, impulso y evaluación de las actuaciones reflejadas en el Plan de Apoyo a la Familia así como el fomento, coordinación, gestión y seguimiento de los programas destinados a la Familia.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, establece el régimen jurídico general aplicable a éstas cuando sean otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra para el fomento de actividades de utilidad pública o de interés social.

La concesión de estas ayudas se realizará en régimen de evaluación individualizada, lo que supone que los expedientes se tramitarán y resolverán siguiendo el orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello. En caso de agotarse los recursos presupuestarios disponibles para cada convocatoria, las solicitudes serán desestimadas.

Por otra parte y en relación a estas ayudas, se ha planteado la conveniencia de considerarlas compatibles, si bien parcialmente, con las ayudas para la dependencia, por haberse dado algún caso en el que la incompatibilidad que ahora existe producía un resultado no deseado en los beneficiarios. En consecuencia, procede la modificación de las bases de esta ayuda en el apartado que se indica con el fin de reconocer la compatibilidad parcial de estas ayudas con las que puedan corresponder coma ayudas por la dependencia.

Vistos los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, que ponen de manifiesto, respectivamente, la oportunidad e interés social, así como la legalidad de las bases reguladoras.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 128/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales

ORDENO:

1.º Aprobar la convocatoria para la concesión de ayudas económicas directas, de pago periódico, como medida complementaria para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras cuando disfruten de una excedencia laboral para el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado, menores de edad y adultos, por enfermedad y/o accidente sobrevenido, para el año 2017, conforme a las bases reguladoras aprobadas por Orden Foral 222/2016, de 4 de mayo, del Consejero de Derechos Sociales.

2.º Autorizar un gasto de 550.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 920006 93300 4809 231507 denominada 'Ayudas a la conciliación' del Presupuesto de gastos del año 2017.

3.º Establecer los importes correspondientes a cada subvención, que para el año 2017 serán:

a) 645,30 euros al mes en los supuestos recogidos en las letras a) y b) de la base 2.1 del anexo 1 de la Orden Foral 222/2016, de 4 de mayo, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se aprueban las bases reguladoras de diversas ayudas en el ámbito de la familia para las anualidades de 2016 a 2019.

b) 450 euros al mes en los supuestos recogidos en las letras c), d), e) y f) de la base 2.1 del anexo 1 de la Orden Foral 222/2016, de 4 de mayo, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se aprueban las bases reguladoras de diversas ayudas en el ámbito de la familia para las anualidades de 2016 a 2019.

4.º En caso de insuficiencia presupuestaria para atender a todas las solicitudes, el gasto autorizado podrá ampliarse a través del correspondiente incremento presupuestario.

5.º Modificar el apartado 1 de la base tercera del Anexo 1 de la Orden Foral 222/2016, de 4 de mayo, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se aprueban las bases reguladoras de diversas ayudas en el ámbito de la familia para las anualidades de 2016 a 2019, que queda redactada como sigue:

'3.1. El importe de las ayudas, en el caso de que se solicite una excedencia de un contrato a jornada completa, será el aprobado en cada ejercicio presupuestario.

Con carácter general, el importe no podrá ser inferior a:

a) 645,30 euros al mes en los supuestos recogidos en las letras a) y b) de la base 2.1 de esta convocatoria.

b) 450 euros al mes en los supuestos recogidos en las letras c), d), e) y f) de la base 2.1 de esta convocatoria.'

6.º Modificar el apartado 2 de la base decimocuarta del anexo 1 de la Orden Foral 222/2016, de 4 de mayo, del Consejero de Derechos Sociales, que queda redactada como sigue:

'14.2. Estas ayudas serán compatibles con las ayudas a la dependencia. En este caso, la cuantía a percibir por ambas ayudas no podrá ser superior a la de mayor importe, minorándose, a estos efectos, el importe de la ayuda por excedencia.'

7.º Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

8.º Contra esta Orden Foral podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

9.º Trasladar esta Orden Foral a la Subdirección de Familia y Menores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, y al Centro Contable y a la Secretaría General Técnica del Departamento de Derechos Sociales, así como a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, a los efectos oportunos.

Pamplona, 9 de marzo de 2017.-El Consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra Navarro.

Código del anuncio: F1703327

Familia
Conciliación vida laboral-familiar
Cuidado de familiares
Dependencia
Actividades de servicios sociales