ORDEN FORAL de la diputada foral de Cultura 1453/2015, de 24 de abril, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria del Premio literario infantil y juvenil Bizkaidatz Txikia I - 2015 - Boletín Oficial de Bizkaia de 04-05-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 04/05/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

ORDEN FORAL de la diputada foral de Cultura 1453/2015, de 24 de abril, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria del Premio literario infantil y juvenil Bizkaidatz Txikia I - 2015 .

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, atribuye en su artículo 7 a estos últimos competencia exclusiva, entre otras, en las siguientes materias: «Archivos, Bibliotecas, Museos e Instituciones relacionadas con las Bellas Artes y Artesanía de titularidad del Territorio Histórico». En aras a hacer efectiva la misma, la Diputación Foral de Bizkaia tiene en marcha diversas líneas de actuación, tendentes, en su propio ámbito competencial, al fomento, la promoción, y difusión de la cultura en sus distintas disciplinas, a través de las cuales y en lo que a las Bibliotecas respecta, se trata de estimular la creación literaria y su posterior divulgación.

En este marco de actuación, esta entidad foral considera necesario apoyar aquellas inicitivas culturales que ayuden a potenciar el ámbito literario, y más concretamente la creatividad artística en este campo, con el objetivo de su desarrollo y consolidación en nuestro Territorio Histórico.

Y en este sentido este concurso literario pretende promover la afición por la lectura y la escritura entre las personas jóvenes del Territorio Histórico de Bizkaia, estando por ello destinado a niños y niñas de Educación primaria y a jóvenes de Educación Secundaria de los centros escolares radicados en el mismo.

El premio literario BizkaIdatz Txikia, pretende impulsar y promocionar la creación literaria de las niñas, los niños y jovenes de Bizkaia.

La presente convocatoria, de conformidad con las obligaciones que a las Administraciones Publicas corresponden en relacion al principio de igualdad entre mujeres y hombres contenidas en la Ley vasca 4/2005, de 18 de febrero, respeta lo dispuesto en esta Ley.

Conforme establece la Disposición Adicional 4.ª de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo («Boletín Oficial de Bizkaia» número 114, de 16 de junio), por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, en relación a los premios culturales y/o educativos: «Se establecerá un régimen especial aplicable al otorgamiento de los premios educativos, culturales, científicos o de cualquier otra naturaleza, que deberá ajustarse al contenido de esta Norma Foral, salvo en aquellos aspectos en los que, por la especial naturaleza de las subvenciones, no resulte aplicable».

En virtud de lo expuesto, vistos los artículos 17, 39 k) y 64.3 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, y habida cuenta de las facultades atribuidas por el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento Foral de Cultura aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 172/2013, de 3 de diciembre,.

SE DISPONE:

Artículo 1.-Objeto.

1. Es objeto de la presente Orden Foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria pública del premio literario infantil y juvenil BizkaIdatz Txikia I 2015.

2. El concurso consistirá en la presentación por las personas autoras participantes de relatos literarios que, a la vista de dos historias iniciadas por escritores/as actuales, una en euskera y otra en castellano, continúen con las historias propuestas, adaptándose a sus personajes y a las situaciones que se planteen en las mismas. Un jurado constituido al efecto valorará los trabajos presentados y propondrá los relatos ganadores, a los cuales se les otorgará un premio económico y/o diploma acreditativo.

Las personas autoras deberán escribir un relato que continuará cualquiera de los dos inicios de historias propuestos por dos escritores/as actuales. Cada concursante podrá presentar cuantos trabajos desee, siempre que se adapten al comienzo de los relatos propuestos por los/as escritores/as, a sus personajes y a las situaciones que se plantean en el mismo.

Las personas autoras que participen podrán presentarse indistintamente al relato en euskera y/o al de castellano, sin perjuicio de que si así lo estimase el jurado, una misma persona pudiera ganar en ambos apartados.

Los relatos tendrán una extensión mínima entre 4 y 5 páginas escritos a mano con letra clara, o con ordenador en fuente letra «Times» o «Arial», por solo una cara y en hojas DINA4, cuerpo 12, a doble espacio. Los relatos se presentarán en soporte papel.

3. En la presente convocatoria los inicios de los relatos que deberán seguir las personas participantes son los siguientes:

- En la modalidad de castellano, el inicio del relato con título «El misterio del jardín botánico» de la escritora Belén Lucas.

- En la modalidad de euskera, el inicio del relato con título «Zuhaitz neska» del escritor Joanes Urkixo.

4. Las obras ganadoras estarán dotadas con los siguientes premios:

Categoría infantil:

- Primer premio en euskera infantil: una tablet y diploma acreditativo.

- Primer premio en castellano infantil: una tablet y diploma acreditativo.

- Segundo premio en euskera infantil: un libro electrónico y diploma acreditativo.

- Segundo premio en castellano infantil: un libro electrónico y diploma acreditativo.

Categoría juvenil:

- Primer premio en euskera juvenil una tablet y diploma acreditativo.

- Primer premio en castellano juvenil: una tablet y diploma acreditativo.

- Segundo premio en euskera juvenil: un libro electrónico y diploma acreditativo.

- Segundo premio en castellano: juvenil: un libro electrónico y diploma acreditativo.

Además, los centros escolares de los niños, niñas y jóvenes ganadores recibirán un lote de material escolar.

Las obras premiadas se publicarán en una edición al efecto.

Artículo 2.-Beneficiarias.

Podrán presentarse al concurso las niñas, niños, y jóvenes que estén cursando estudios en un centro escolar ubicado en cualquier municipio de Bizkaia, con trabajos originales e individuales tanto en la modalidad lingüística euskera como en castellano en una de las siguientes categorías:

- Categoria infantil: alumnos de 3.º, 4.º, 5.º, y 6.º de Educación Primaria.

- Categoria juvenil: alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Educación Secundaria.

La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases.

Artículo 3.-Régimen de concesión.

La concesión de los premios se realizará mediante el sistema de concurrencia competitiva, esto es, mediante la constitución de un tribunal calificador que procederá a la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, atendiendo a los criterios de valoración fijados en el artículo 5, proponiendo los premios a aquéllas que hayan obtenido mayor puntuación.

Artículo 4.-Solicitudes y plazos.

1. Las solicitudes deberán presentarse en el modelo de solicitud oficial Anexo BI2 (accesible a través de la página web http://www.bizkaia.net/kulturadirulaguntzak), acompañadas de:

- Fotocopia del DNI de la persona autora del relato y de su padre, madre o representante legal.

- Cuatro (4) ejemplares de los relatos. Los ejemplares de la obra no irán firmados, estarán numerados en todas las páginas e indicarán el título del relato, sin identificación del autor o autora.

Las solicitudes deberán firmarse por quienes ejerzan la patria potestad o representación legal de la niña, niño o joven. Se considera persona solicitante, en todo caso, la madre, el padre o representante legal del niño, niña o joven autor del relato.

2. Las solicitudes serán presentadas de forma presencial en el edificio de la Biblioteca Foral de Bizkaia, en la oficina de registro y atención ciudadana - Laguntza (edificio de cristal) en Bilbao, calle Diputación nº7, o en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Horario registro:

- De lunes a jueves: 8:30-13:30 horas y 16:00-17:30 horas.

- Viernes: 8:30-13:30 horas.

3. El plazo para la presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la presente disposición en el «Boletín Oficial de Bizkaia» hasta el día 29 de mayo del 2015 inclusive.

4. Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno de los documentos exigidos por la presente Orden Foral, se requerirá a la persona interesada, para que en el plazo de diez (10) días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se la tendrá por desistida de su petición, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución.

5. En aquellos casos en que se considere necesario, la Sección de Publicaciones y Actividades Culturales podrá requerir a las personas solicitantes cuanta documentación complementaria estime oportuna, para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas. Si la persona peticionaria requerida no presentare la documentación en el plazo que se establezca, se la tendrá por desistida de su solicitud, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución.

Artículo 5.-Criterios y resolución.

1. El tribunal calificador designado a los efectos de esta convocatoria valorará las solicitudes presentadas en plazo, otorgándose los premios a aquellos relatos que, a juicio del mismo, obtengan mayor puntuación, sobre un máximo de 10 puntos, conforme a los siguientes criterios y puntos:

- Continuidad y unidad con el relato propuesto: hasta 5 puntos.

- Calidad literaria: hasta 3 puntos.

- Creatividad en el desarrollo de la historia: hasta 2 puntos.

2. El premio podrá ser declarado desierto si ninguno de los relatos presentados reúne, según criterio del tribunal, los requisitos exigidos para su selección o si su valoración resulta insuficiente.

Artículo 6.-Asesoramiento.

La Sección de Publicaciones y Actividades Culturales de la Diputación Foral de Bizkaia prestará el apoyo técnico o asesoría necesaria, ante cualquier duda o consulta referida a la presente Orden Foral.

A estos efectos se encuentra disponible la siguiente dirección en la página web: http://www.bizkaia.net/laguntzaileKultura.

Artículo 7.-Tribunal calificador.

1. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3.7 de la Ley vasca 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se constituye el siguiente tribunal constituido por las siguientes personas miembros:

Presidente:

- Gonzalo Olabarria Villota. Director General de Cultura de la Diputación Foral de BizkaiaPresidenta suplente:

- Maitane Leizaola Zulueta. Directora General de Deporte y Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia.

Vocales:

- Belén Lucas, escritora.

- Laida Martinez, escritora.

- Joanes Urkixo, escritor.

- Arrate Egaña, escritora.

- Juan Carlos Madariaga, escritor.

Vocal suplente:

- Seve Calleja, escritor.

Secretaria titular, sin voto:

- Teresa Díez Penas, funcionaria foral.

Secretaria suplente, sin voto:

- Olatz Unzurrunzaga Muro, funcionaria foral.

2. El tribunal calificador, habida cuenta de los criterios para la adjudicación de los premios, presentará la propuesta de resolución a la diputada foral de Cultura, con el fin de que se dicte la resolución definitiva.

Artículo 8.-Resolución.

1. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las solicitudes será de dos (2) meses, a contar desde la finalización del plazo de presentacion de solicitudes.

2. Los premios serán otorgados por Orden foral de la Ilma. Sra. diputada foral de Cultura, a la vista de la propuesta de resolución del tribunal.

3. La orden foral por la que se resuelva la presente convocatoria será notificada a las personas interesadas que hayan presentado solicitud a los efectos de esta convocatoria pública, mediante publicación en el «Boletin Oficial de Bizkaia». También se comunicará a las personas interesadas por correo certificado.

Contendrá expresa mención a que la misma agota la vía administrativa, pudiendo interponerse contra ella recurso potestativo de reposición ante la Ilma. Sra. diputada foral de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, en el plazo de un (1) mes a partir del día siguiente al de su notificación o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos (2) meses, computado de igual forma.

Artículo 9.-Obligaciones.

1. Las personas premiadas deberán asistir personalmente, o mediante representante caso de resultarles imposible, al acto de entrega de premios en el lugar, fecha y hora que se señale a tal efecto, así como entregar en soporte informático el relato premiado.

2. La Diputación Foral de Bizkaia se reservará en exclusiva durante un plazo de cinco años a contar desde la fecha de abono del premio, los derechos de reproducción, distribución y venta de las obras premiadas sin pago adicional alguno al de la propia cuantía del premio, constituyendo éste la única y total remuneración.

3. En todo material editado y en toda comparecencia pública realizada con posterioridad a la concesión, deberá hacerse constar el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia; se utilizarán, para ello, obligatoriamente los elementos establecidos en la imagen corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia, incluyendo junto al logotipo la siguiente frase literal:

«Ekintza honek Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntza jaso du»

o bien.

«Bizkaiko Foru Aldundiak babestutako ekintza/Actividad patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia».

Artículo 10.-Regimen Jurídico.

Para todos aquellos aspectos no previstos en la presente resolución serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pueda resultar de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera: La participación en el premio implica la total aceptación de las disposiciones contenidas en la presente Orden Foral.

Segunda: La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletin Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 24 de abril de 2015.

La diputada foral de Cultura,.

MIREN JOSUNE ARIZTONDO AKARREGI.

(Ver imagen en el PDF).

Juventud
Literatura
Cultura
Infancia
Euskera
Educación
Cultura e idiomas
Bibliotecas
Escuelas
Artes
Igualdad de género
Alumnado
Museos
Actividad artesanal
Exposiciones
Artesanía
Infancia y juventud
Lectura
Ciencia
Actividad cultural
Estudios
Material escolar
Deporte
Promoción deportiva
Deporte
Justicia