Orden Foral nº 469 LI/2018 de convocatoria de ayudas para la contratacion de seguros agrarios por titulares de explotaciones agrarias en Guipuzcoa 2018. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 19-09-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 19/09/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Orden Foral n.º 469 LI/2018, de 10 de septiembre, por la que se aprueba para el año 2018 la convocatoria de ayudas para la contratación de seguros agrarios por titulares de explotaciones agrarias.

La Diputada Foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, con fecha 10 de septiembre de 2018, ha dictado la siguiente orden:

El Decreto Foral 66/2008, de 29 de julio, de Ayudas para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Gipuzkoa, regula en el Capítulo V del Título II el objetivo, régimen e importe de las ayudas para la contratación de seguros agrarios, ayudas financiadas exclusivamente con cargo a los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Siendo preciso regular para el año 2018 el plazo y demás condiciones de presentación de solicitudes para acceder a dichas ayudas, de conformidad con lo establecido en el artículo 40.4.b) y la Disposición Adicional (modificada por la Disposición Adicional 14.ª de la Norma Foral 9/2008, de 23 de diciembre) de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, corresponde a esta diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, por razón de la cuantía, la aprobación de la convocatoria de estas ayudas.

La presente línea de subvención se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En su virtud, esta diputada foral

RESUELVE

Primero.Aprobar para el año 2018 la convocatoria de ayudas para la contratación de seguros agrarios por titulares de explotaciones agrarias, convocatoria que se acompaña como anexo a la presente orden foral.

Segundo.Autorizar un gasto de 126.450,00 euros con cargo a la partida presupuestaria 1.0430.300.480.00.05.2018 para hacer frente a la citada convocatoria.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria.

La presente Orden Foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra ella recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su notificación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante esta Diputada Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 10 de septiembre de 2018.-El secretario técnico, Alfonso Acarreta Rodríguez. (6207)

ANEXO

Convocatoria 2018 de ayudas para la contratación de seguros agrarios por titulares de explotaciones agrarias.

1.Bases reguladoras.

Capítulo V del Título II del Decreto Foral 66/2008, de 29 de julio, de Ayudas para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Gipuzkoa (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 153, de 12 de agosto de 2008), modificado por los Decretos Forales 73/2008 de 14 de octubre (Boletín Oficialde Gipuzkoa n.º 198, de 15 de octubre de 2008), 9/2009 de 17 de marzo (Boletín Oficialde Gipuzkoa n.º 55, de 24 de marzo de 2009), 15/2010 de 25 de mayo (Boletín Oficialde Gipuzkoa n.º 101, de 1 de junio de 2010), 29/2012 de 29 de mayo de 2012 (Boletín Oficialde Gipuzkoa n.º 105, de 4 de junio de 2012) y 16/2014 de 20 de mayo (Boletín Oficialde Gipuzkoa n.º 97, de 26 de mayo de 2014).

2.Líneas de seguros auxiliables e importe de las ayudas.

2.1. Serán auxiliables las pólizas de las líneas de seguro incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, relacionadas en el artículo 87 del referido Decreto Foral 66/2008, de 29 de julio, que hayan sido suscritas por titulares de explotaciones agrarias que cumplan lo indicado en el punto 1.1 del artículo 14 del Decreto Foral 66/2008, de 29 de julio, y cuya contratación se haya gestionado a través de entidades colaboradoras de Agroseguro.

2.2.Asimismo serán auxiliables las pólizas colectivas de seguros no contemplados en el Plan de Seguros Agrarios, suscritas por las Asociaciones Agrarias, que incluyan daños en instalaciones y pérdidas causadas por fenómenos climáticos adversos en dichas instalaciones.

Las subvenciones a otorgar, en base a lo indicado en el artículo 88 del referido Decreto Foral 66/2008, de 29 de julio, ascenderán a:

a)El 25/% del importe de la prima total de las pólizas nuevas contratadas a través de la entidades colaboradoras de Agroseguro y del 15/% en el caso de renovación de pólizas contratadas anteriormente, excepto para la línea de encefalopatía espongiforme bovina, para cuya renovación se otorgará hasta un 25/% del importe de la prima.

b)El 25/% del importe de la prima de las pólizas colectivas de seguros no contemplados en el Plan de Seguros Agrarios suscritas por las Asociaciones Agrarias.

3.Créditos presupuestarios.

Los recursos económicos inicialmente destinados al pago de las ayudas para la contratación de seguros agrarios correspondientes a la convocatoria del ejercicio de 2018 serán imputables a la partida presupuestaria 1.0430.300.480.00.05.2018 del programa de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias, por importe de 126.450,00 euros.

En el caso de que parte de las solicitudes de ayuda no hayan podido ser atendidas con los créditos presupuestarios del ejercicio en el que se formalizaron por haberse agotado el crédito consignado al efecto para la concesión de las ayudas, se podrán imputar a los créditos presupuestarios del siguiente ejercicio económico, conservando la fecha de la primera solicitud denegada por falta de crédito.

4.Presentación de las solicitudes y documentación a aportar.

La suscripción de la correspondiente póliza de contrato de seguro tendrá la consideración de solicitud de la subvención, siempre que cumpla los requisitos establecidos en la presente orden foral.

Las entidades colaboradoras de Agroseguro que gestionen la contratación de las pólizas de seguros agrarios, presentarán trimestralmente en el Registro del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial o en alguna de las oficinas de Registro propias o concertadas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de cualquiera de los restantes medios señalados por el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes de ayuda de las pólizas contratadas durante el citado período, acompañadas de la siguiente documentación:

- Listado resumen de las solicitudes presentadas con indicación de las subvenciones solicitadas.

- Detalle de las declaraciones de seguro incluidas en la solicitud.

- Datos del tomador/a y/o asegurado/a.

- Datos de los derechos asegurados.

- Datos totales de cada declaración, que incluyan: coste total del seguro, importe de la subvención de Enesa, importe de la subvención de la Diputación Foral e importe a cargo del tomador/a-asegurado/a.

También podrán presentarse a través del Registro Electrónico habilitado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus/es/), en los términos del Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

5.Tramitación y resolución.

Los expedientes serán tramitados por el Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias y resueltos por la diputada foral titular del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. A efectos de lo establecido en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses. Si la resolución es positiva, la Diputación Foral de Gipuzkoa procederá al abono de la subvención, abonando el importe a la entidad mediadora. Si transcurridos los seis meses no se hubiere dictado y notificado resolución expresa, se entenderá que el silencio administrativo es desestimatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.1 de la mencionada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

6.Notificación.

La resolución del procedimiento será notificada a todas las personas interesadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Seguros agrarios
Explotaciones agrarias
Desarrollo económico
Mejora de la competitividad
Medio Ambiente
Movimiento asociativo
Desarrollo rural