ORDEN FYM/606/2015, de 3 de julio, por la que se convocan ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, para el año 2015. - Boletín Oficial de Castilla y León de 24-07-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 24/07/2015 hasta 24/01/2016
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El Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, establece el marco de las ayudas comunitarias al desarrollo rural, incluyendo entre éstas, en su artículo 24, la ayuda para la prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

En virtud de lo anterior, se aprueba la Orden FYM/406/2015, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León», n.º 94, de 20 de mayo de 2015).

Estas ayudas van dirigidas a la financiación de la redacción de un documento de planificación silvopastoral, en el que se analizará la situación de partida y futura de la explotación ganadera objeto de ayuda, así como las actuaciones y mejoras a realizar en dicha explotación para llegar a alcanzar los objetivos marcados en un período de 5 años.

Constituyen el marco jurídico de la convocatoria que se aprueba mediante esta orden la normativa comunitaria citada, así como sus Reglamentos de Desarrollo y Ejecución, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, y Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y la citada Orden FYM/406/2015, de 12 de mayo.

Por otra parte, estas ayudas se encuentran incluidas en el documento de programación denominado Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, elaborado por la Junta de Castilla y León, actualmente en fase de revisión por la Comisión Europea, siendo su contenido acorde con el indicado documento. No obstante, dado que aún no se dispone de la aprobación expresa del nuevo programa, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la cláusula suspensiva del artículo 29 de la citada Orden FYM/406/2015, de 12 de mayo, que limita su alcance en función de los términos de la postura final de la Comisión Europea respecto al programa.

La Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León ha informado favorablemente la presente orden de convocatoria de ayudas, en cuanto al cumplimiento del artículo 66 del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (información y publicidad).

En virtud de lo anterior, en el ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva la concesión de ayudas para la elaboración de un plan silvopastoral de duración quinquenal, así como la ejecución de labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, conforme lo establecido en el artículo 3 de la orden de bases reguladoras de estas ayudas.

2. Podrán solicitar las ayudas convocadas los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo de Castilla y León conforme a los requisitos establecidos en los artículos 4 y 5 de la Orden FYM/406/2015, de 12 de mayo.

Segundo.- Finalidad.

La presente convocatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Orden FYM/406/2015,de 12 de mayo, tiene como finalidad la concesión de ayudas para la conservación y mejora de los terrenos silvopastorales, financiando la planificación previa y la posterior ejecución de diversas actuaciones en la explotación ganadera objeto de la ayuda.

Tercero.- Dotación y aplicación presupuestaria.

1. Las ayudas se concederán por un importe de 5.000.000 € para un período de cinco años, con cargo a la aplicación presupuestaria 04.08.456A01.77065.0. En las órdenes de convocatoria anual de pago se establecerán los correspondientes importes anuales.

2. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, en los porcentajes que para cada uno de ellos se determinen en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020, porcentajes de cofinanciación que se detallarán en las resoluciones de concesión de las ayudas.

3. El importe de la disponibilidad presupuestaria indicada en el apartado 1 podrá modificarse en función de las cantidades que definitivamente se asignen con cargo al FEADER para esta ayuda, en cuyo caso se procedería a la modificación de la presente orden para adecuarla al presupuesto asignado.

Cuarto.- Solicitud.

1. Solicitud. La solicitud de ayuda para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, se formalizará en el modelo normalizado que figura como Anexo I de esta orden, debiendo figurar como solicitante alguno de los que puede ser considerado beneficiario, al amparo del artículo 4 de la orden de bases reguladoras.

Conforme lo establecido en el artículo 12.5 de la orden de bases reguladoras, debido a que la puntuación para la concesión de la ayuda se obtiene de la marcada para cada uno de los criterios de valoración en la solicitud de ayuda, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se permitirá ninguna modificación al alza de los apartados que contengan información a utilizar en el cálculo de los criterios de valoración establecidos en el apartado sexto de la presente orden ni los relativos a la superficie e importe solicitados.

La no existencia de datos en las casillas correspondientes a esos datos determinará que se considere que el dato no existe o que el solicitante no desea que sea valorado.

2. Forma de presentación. La solicitud se podrá presentar:

a) De forma presencial en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

c) De igual modo, de forma electrónica en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el apartado anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la citada sede electrónica.

Los interesados que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de la posibilidad de requerir al particular la exhibición del documento o información original, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Las solicitudes así presentadas producirán los mismos efectos jurídicos que las formuladas de acuerdo con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto del a presentación de la solicitud, como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

3. Plazo. La solicitud de ayuda se podrá presentar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», hasta el 4 de septiembre de 2015, inclusive.

Excepto en los casos de fuerza mayor y en circunstancias excepcionales, de conformidad con el artículo 13.1 del Reglamento Delegado (UE) 640/2014, de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control y a las condiciones sobre la denegación o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la ayuda al desarrollo rural y a la condicionalidad, la presentación de la solicitud fuera de plazo dará lugar a una reducción del 1% por día hábil de los importes a los que el solicitante habría tenido derecho en caso de presentación de la solicitud en el plazo establecido.

La solicitud presentada con posterioridad a los veinticinco días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación se considerará inadmisible.

Quinto.- Documentación.

La solicitud de ayuda irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Si el titular de la explotación es una persona física:

- Copia del DNI/NIF/NIE en vigor del solicitante, salvo que autorice a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

- Si desea hacer valer su condición de agricultor a título principal, a los efectos de aplicarle los criterios establecidos en el artículo 11 de la orden de bases reguladoras de estas ayudas:

- Copia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del año 2014, junto con el impreso de ingreso o devolución debidamente registrado.

- Si dicha declaración incluye rendimientos del trabajo y, en todo caso, en las declaraciones conjuntas, declaración responsable de la procedencia de los rendimientos del trabajo del IRPF, conforme al modelo que figura como Anexo II de esta orden, en el que se acreditará la procedencia de los rendimientos del declarante, del cónyuge o de ambos.

- Copia de los dos últimos recibos de pago a la Seguridad Social que acrediten estar afiliado al Régimen Especial Agrario o al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por su actividad agraria.

b) En el caso de personas jurídicas legalmente constituidas:

- Copia de escritura de constitución, estatutos y documento público o privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud.

- Copia del DNI/NIF/NIE en vigor del firmante de la solicitud, salvo si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

- En el supuesto de las cooperativas que deseen hacer valer su condición de agricultor a título principal, a los efectos de aplicarle los criterios establecidos en el artículo 11 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, cada miembro deberá aportar la documentación que figura en la letra a).

c) En el caso de Comunidades de Bienes:

- Copia del documento de constitución de la comunidad de bienes.

- Copia del DNI/NIF/NIE de cada miembro de la comunidad, salvo si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

- En el supuesto que deseen hacer valer su condición de agricultor a título principal, a los efectos de aplicarle los criterios establecidos en el artículo 11 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, cada miembro deberá aportar la documentación que figura en la letra a).

d) En caso de solicitudes presentadas por una agrupación de titulares:

- Acuerdo de constitución de la agrupación de titulares y de nombramiento de representante, conforme al modelo que figura como Anexo III de esta orden.

- Copia del DNI/NIF/NIE en vigor de cada miembro de la agrupación. En el caso de personas físicas, no será preciso presentar esta documentación si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

- Si desean acreditar la condición de agricultor a título principal a los efectos de que le sean aplicados los criterios establecidos en el artículo 11 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, todos los que cumplan ese requisito deberán aportar la documentación que figura en la letra a).

d) Si el solicitante es una entidad local propietaria de montes o terrenos forestales que solicite acoger a la ayuda superficies pastadas en régimen colectivo:

- Copia del NIF de la entidad local.

- Una relación de los ganaderos autorizados al aprovechamiento del monte, según el modelo que figura en el Anexo IV de esta orden.

- Copia del DNI/NIF/NIE en vigor de todos los ganaderos autorizados al aprovechamiento en régimen colectivo, salvo que autoricen a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

- Si desean acreditar la condición de agricultor a título principal a los efectos de que le sean aplicados los criterios establecidos en el artículo 11 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, todos los que cumplan ese requisitos deberán aportar la documentación que figura en la letra a).

e) Para todos los solicitantes:

- Copia del Libro de Registro de la explotación con los últimos movimientos de la cabaña ganadera extensiva, actualizado como máximo dos meses antes de la presentación de la documentación.

- En el caso de actuar ante la Administración mediante representación documento público o privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud, pudiendo utilizarse, a tal efecto, el acuerdo de nombramiento de representante que figura como Anexo V de esta orden.

- Si la explotación cuenta al menos con el 50% de su cabaña ganadera como raza autóctona, certificado emitido por el organismo competente, acreditativo de la inscripción de los animales en el Libro Genealógico de Razas Autóctonas, según el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. El certificado deberá haber sido expedido, como máximo, dos meses antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

- Si la explotación está registrada en el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL), declaración responsable de ser titular de una explotación registrada en el CAECYL, según el modelo que figura en el Anexo VI de esta orden.

- Copia de la póliza de seguro que incluya el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados, durante el año de publicación de la correspondiente orden de convocatoria.

- En el caso de que desee hacer valer el criterio de «integración laboral de las personas con discapacidad» contemplado en el apartado sexto, punto 1, letra a) de esta orden, declaración responsable sobre la integración laboral de las personas con discapacidad, conforme al modelo que figura como Anexo VII de esta orden.

- En el caso de terrenos situados dentro del perímetro de una zona de concentración parcelaria, pero que hayan sido excluidos de ésta, en tanto no se disponga de los datos oficiales sobre la firmeza de la concentración, declaración responsable sobre la exclusión del proceso de concentración parcelaria de los terrenos solicitados, conforme al modelo que figura como Anexo VIII de esta orden.

- En el caso de terrenos sometidos a un proceso de concentración parcelaria declarado de interés general, declaración responsable de disponer de autorización previa para la ejecución de las obras relacionadas con la ayuda que se solicita, conforme al modelo que figura como Anexo IX de esta orden.

Sexto.- Criterios de valoración.

1. Una vez finalizado el plazo de presentación, las solicitudes se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en el artículo 11 de la orden de bases reguladoras, conforme a los rangos de puntuación que se desarrollan a continuación:

a) Se puntuarán con dos puntos cada apartado de los siguientes que cumpla el solicitante:

- Tener la consideración de agricultor a título principal, conforme al artículo 5 de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León.

- En el caso de entidades locales y superficies pastadas en régimen colectivo, que la explotación cuente al menos con el 50% de agricultores a título principal.

- En el caso de las agrupaciones, Comunidades de Bienes y Cooperativas, que al menos un 50% de sus miembros tengan la condición de agricultores a título principal.

- Ser titular de una explotación que no haya sido beneficiaria de las ayudas en favor del medio forestal concedidas al amparo del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

- Ser titular de una explotación registrada en el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL).

- Ser titular de una explotación que tenga más de un 50% de su cabaña ganadera clasificada como raza autóctona.

- Ser titular de una explotación situada en alguno de los términos municipales declarados como zona con alto riesgo de incendios en la Orden MAM/851/2010, de 7 de junio, por la que se declaran zonas de alto riesgo de incendio en la Comunidad de Castilla y León.

- Ocupar un mayor porcentaje de trabajadores discapacitados contratados en relación con sus respectivas plantillas, que el exigido en la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o bien que cumpliendo estrictamente con lo exigido en dicha normativa, se comprometan a contratar un porcentaje mayor de trabajadores con discapacidad durante el plazo de ejecución de la actividad objeto de ayuda.

A estos efectos, se consideran empresas las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de personas por cuenta ajena, voluntaria, de forma retribuida y dentro del ámbito de su organización.

A las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que carezcan de trabajadores por cuenta ajena se les otorgarán igualmente 2 puntos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.3 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración y de la Comunidad de Castilla y León.

b) Se puntuará con un punto cada apartado de los siguientes que cumpla el solicitante:

- Que la explotación esté ubicada en el ámbito de cualquiera de estas figuras de protección: Espacios Naturales Protegidos declarados con anterioridad a la publicación de la correspondiente convocatoria; Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, (Decreto 114/2003, de 2 de octubre); Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra, (Decreto 83/1995, de 11 de mayo); Plan de Recuperación del Oso Pardo, (Decreto 108/1990, de 21 de junio); Zonas de Especial Protección y Áreas Críticas relacionadas en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Decreto 4/2009, de 15 de enero); Zonas de Especial Protección relacionadas en el Plan de Conservación del Águila Perdicera (Decreto 83/2006, de 23 de noviembre); y Espacios Naturales con Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado y áreas designadas para formar parte de la Red Natura 2000, con anterioridad a la publicación de la correspondiente convocatoria.

- Que la explotación esté ubicada en la Zona Sur del Duero, delimitada en el Anexo II de la orden de bases reguladoras.

- Que el titular de la explotación posea una póliza que incluya el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados, durante el año de publicación de la correspondiente orden de convocatoria.

2. En caso de existencia de dos o más solicitudes que, en aplicación de los criterios anteriores, alcancen idéntica puntuación total tendrán preferencia las que presenten mayor presupuesto total y de persistir el empate la preferencia se determinará atendiendo a la mayor puntuación parcial obtenida en cada uno de los criterios de valoración establecidos en el apartado 1, en el mismo orden en que han sido establecidos.

3. No serán objeto de ayuda aquellas solicitudes que de acuerdo con el baremo establecido, no alcancen un mínimo de dos puntos.

Séptimo.- Cuantía de la ayuda.

El importe total de la ayuda estará entre 8.000 y 50.000 euros, distribuido durante los cinco años de duración del contrato y se calculará utilizando los importes unitarios establecidos en el anexo I de la orden de bases reguladoras.

Octavo.- Afecciones a la Red Natura 2000 y otros aspectos ambientales.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la orden de bases reguladoras de estas ayudas, las actuaciones objeto de subvención habrán de ser evaluadas en sus afecciones a la Red Natura 2000 y otros aspectos ambientales.

2. Según la Declaración de la Autoridad Responsable del seguimiento de la Red Natura 2000, de 27 de abril de 2015 y la evaluación de las repercusiones de las actuaciones que puedan llegar a ser subvencionadas por esta ayuda sobre otros aspectos ambientales, aquellas actuaciones acogidas a las subvenciones recogidas en la presente orden que se ajusten al condicionado contenido en el Anexo X de esta orden no presentan, probabilidad razonable de originar afecciones apreciables sobre lugares Natura 2000 coincidentes o cercanos, así como sobre otros aspectos ambientales. Por el contrario, las actuaciones que no se ajusten al condicionado contenido en el Anexo X de esta orden requieren de evaluación individualizada previamente a su aprobación.

Noveno.- Plan silvopastoral.

1. Plan silvopastoral. Es el documento de gestión de los terrenos asociados a la explotación ganadera, cuyo contenido es el que se contempla en el artículo 7 de la orden de bases reguladoras de la ayuda.

2. Elaboración. La elaboración del plan silvopastoral se ajustará al modelo que figura como Anexo XI de esta orden. Para su redacción se deberán seguir las instrucciones previstas en el Anexo XII de esta orden.

Las condiciones técnicas de suministro de la cartografía en formato digital serán las contempladas en el documento de condiciones técnicas disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

El plan silvopastoral deberá ser suscrito por ingeniero de montes, técnico forestal o grado superior equivalente, que habrá de estar colegiado.

3. Forma de presentación. El plan silvopastoral sólo se podrá presentar presencialmente, en cualquiera de las Oficinas y Puntos de información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León o en los lugares relacionados en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dirigiéndola al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas objeto de solicitud dentro del plazo señalado en el punto 4 de este apartado.

El plan silvopastoral se entregará en formato papel y en CD o DVD.

4. Plazo. El plazo para la presentación del plan silvopastoral será de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de su requerimiento por el servicio territorial correspondiente.

Décimo.- Procedimiento de concesión.

La concesión de la ayuda Se efectuará de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 10 de la orden de bases reguladoras.

Undécimo.- Resolución.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la orden de bases reguladoras, la convocatoria se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer, potestativamente, recuso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la notificación.

En el caso de las agrupaciones a las que se refiere el artículo 4.1.b) de la orden de bases reguladoras, la concesión de la ayuda, sin perjuicio de expresar los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, se realizará a la agrupación.

2. La resolución de concesión de la ayuda lleva aparejada la aprobación del plan silvopastoral y la autorización para la ejecución de las actuaciones concedidas.

3. En tanto no se apruebe definitivamente el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 por parte de la Comisión Europea, será de aplicación la cláusula suspensiva recogida en el artículo 29 de la orden de bases reguladoras.

4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, implicará que el solicitante pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se puedan interponer los recursos administrativos o contencioso administrativo señalados anteriormente.

5. La notificación de la resolución se podrá llevar a cabo por medios electrónicos, utilizando para ello la aplicación corporativa denominada Buzón electrónico del ciudadano, para lo cual los interesados deberán acogerse previamente a dicho servicio, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) en la «ventanilla del ciudadano», suscribiéndose al procedimiento correspondiente. Si optan por este medio de notificación deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud de ayuda, marcando la casilla correspondiente.

6. Se podrá solicitar por escrito la renuncia total o parcial a las ayudas concedidas, sin penalización alguna, en una plazo de 15 días, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión.

Si el beneficiario renunciara transcurrido dicho plazo se le podrá denegar la concesión de sucesivas ayudas durante los tres años siguientes al de la resolución por la que se acepte la renuncia.

Duodécimo.- Modificación de la resolución de concesión.

1. Causas de modificación. Tendrán la consideración de causas que pueden dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, alguna de las siguientes:

a) Riesgo alto de incendios forestales.

b) Limitantes o condicionantes edáficos, climáticos o similares.

c) Conservación de los valores de la Red Natura 2000.

d) Obras de dominio público.

e) Necesidades extraordinarias u otras causas debidamente motivadas que afecten a la explotación.

2. En ningún caso la modificación supondrá un incremento del importe de la ayuda concedida ni la alteración de su finalidad, así como una reducción mayor del 10% del importe inicialmente concedido.

3. Las solicitudes de modificación que supongan una disminución de la puntuación obtenida en los criterios de valoración no serán admitidas a trámite, salvo que con la puntuación que alcancen la ayuda hubiera sido concedida en todo caso. No se recalculará la puntuación en los casos en que la modificación sea debida a causas de fuerza mayor.

4. Solicitud. Previamente al inicio de la ejecución de las actuaciones que se pretenden modificar se deberá presentar una solicitud de modificación, conforme al modelo que figura como Anexo XIII de esta orden y que, por su carácter técnico, deberá ser suscrita por un por un ingeniero de montes, técnico forestal o grado superior equivalente, que habrá de estar colegiado.

5. Documentación. Junto con la solicitud se deberá aportar la documentación justificativa de la modificación solicitada, así como la que le fue exigida para la concesión de la subvención que se vea afectada por la modificación.

6. Forma de presentación. La solicitud de modificación se podrá presentar:

a) De forma presencial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

7. Plazo. La solicitud de modificación se podrá presentar hasta tres meses antes de la finalización del plazo de ejecución de las actuaciones y, en todo caso previamente a la ejecución de las actuaciones que se pretenden modificar.

8. Procedimiento. El procedimiento para la resolución de la solicitud de modificación es el regulado en el artículo 16 de la orden de bases reguladoras.

Decimotercero.- Ejecución.

1. Comunicación del inicio de los trabajos. Los trabajos concedidos no podrán estar iniciados con anterioridad a la notificación de la resolución de concesión.

El beneficiario deberá remitir al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas, comunicación de inicio de los trabajos de siembra, conforme a lo previsto en el Anexo XIV, con carácter previo a la ejecución de los mismos.

Asimismo también deberá presentar la citada comunicación si se ha hecho valer el criterio de «Integración laboral de las personas con discapacidad» contemplado en el apartado sexto, punto 1, letra a) de esta orden.

2. Plazo de ejecución. Los trabajos concedidos se podrán realizar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión hasta el que se establezca anualmente en la correspondiente orden de convocatoria de pago.

3. Prórroga del plazo de ejecución. De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la orden de bases reguladoras, cuando las actuaciones concedidas no puedan realizarse en el plazo anteriormente señalado por causas debidamente justificadas, podrá concederse, previa solicitud por parte del beneficiario, una prórroga del plazo de ejecución, que conllevará asimismo la prórroga del plazo de presentación de la solicitud de pago establecido en la orden de convocatoria anual de pago.

El procedimiento para la concesión de la prórroga es el establecido en las normas reguladoras del procedimiento administrativo común.

La solicitud de prórroga y su resolución deberán producirse antes del vencimiento del plazo de ejecución que se establezca en la orden de pago de la ayuda.

La solicitud de prórroga se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas, sin que, contra la misma, quepa recurso alguno.

Decimocuarto.- Medidas de información y publicidad de las ayudas concedidas.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 23.3 de la orden de bases reguladoras, los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a cumplir las normas detalladas relativas a las responsabilidades en materia de información y publicidad establecidas en el Anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 808/2014, de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

2. En este sentido, durante la realización de las actuaciones subvencionadas, el beneficiario informará al público de la ayuda obtenida, de la siguiente manera:

a) En caso de que el beneficiario posea un sitio web para uso profesional, deberá presentar una breve descripción de la obra concedida cuando pueda establecerse un vínculo entre el objeto del sitio web y la ayuda, en proporción al nivel de ayuda, con sus objetivos y resultados, y destacando la ayuda financiera de la Unión.

b) Cuando la ayuda concedida dé lugar a una inversión cuyo coste total supere los 10.000 euros, los beneficiarios estarán obligados a colocar al menos un panel con información acerca de la obra financiada (de un tamaño mínimo A3), donde se destaque la ayuda financiera recibida de la Unión, en un lugar bien visible para el público.

Decimoquinto.- Obligaciones y compromisos.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir las obligaciones y compromisos señalados en los artículos 19 y 20 de la orden de bases reguladoras y los que resulten de la presente orden.

Decimosexto.- Procedimiento para determinar el incumplimiento.

El procedimiento para determinar el incumplimiento será el establecido en el artículo 26 de la orden de bases reguladoras.

Decimoséptimo.- Ponderación del incumplimiento.

Con el fin de ponderar los posibles incumplimientos a consecuencia de las causas previstas en el artículo 25 de la orden de bases, y conforme establece el artículo 27 de la misma, se establecen los siguientes criterios:

Cuando el incumplimiento se derive de la no ejecución de todas las actuaciones previstas en la resolución de concesión, la pérdida del derecho al cobro de la ayuda será parcial y se ponderará conforme a:

1.º Si la diferencia existente entre el importe solicitado para el pago y el importe controlado es mayor del 10% se aplicará una reducción del importe a objeto de pago equivalente a la diferencia entre esos dos importes, de acuerdo con el artículo 63 del Reglamento (UE) 809/2014, de Ejecución.

2.º Por otra parte, en función de la diferencia entre el importe concedido y el importe controlado, se aplicará una reducción conforme a los siguientes criterios:

- Si la diferencia entre ambos importes es menor o igual al 10% no se aplicará reducción alguna.

- Si la diferencia es mayor del 10% y menor o igual del 25% se le aplicará una reducción del 10%.

- Si la diferencia es mayor del 25% y menor o igual del 50% se le aplicará una reducción del 25%.

- Si la diferencia es mayor del 50% y menor o igual del 75% se le aplicará una reducción del 50%.

- Si la diferencia es mayor del 75% la reducción será igual al importe controlado.

Disposición adicional. Publicidad de los Anexos.

Todos los Anexos de esta orden están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso administrativo ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 3 de julio de 2015.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, (P.S. Acuerdo 2/2015, de 30 de abril, del Presidente de la Junta de Castilla y León) El Consejero de la Presidencia Fdo.: José Antonio de Santiago-Juárez López

ANEXO I. SOLICITUD DE AYUDA PARA LABORES DE MEJORA Y PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TERRENOS FORESTALES CON VOCACIÓN SILVOPASTORAL, AÑO 2015

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ANEXO II. DECLARACIÓN RESPONSABLE

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ANEXO III. ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE AGRUPACIÓN

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ANEXO IV. RÉGIMEN DE AYUDAS PARA LABORES DE MEJORA Y PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TERRENOS FORESTALES CON VOCACIÓN SILVOPASTORAL

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ANEXO V. ACUERDO DE REPRESENTACIÓN

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ANEXO VI. DECLARACIÓN RESPONSABLE EXPLOTACIÓN REGISTRADA EN CAECYL

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ANEXO VII. DECLARACIÓN RESPONSABLE EN MATERIA DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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ANEXO VII. DECLARACIÓN RESPONSABLE EN MATERIA DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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ANEXO IX. DECLARACIÓN REPONSABLE SOBRE LA AUTORIZACIÓN PARA LABORES DE MEJORA EN TERRENOS CON VOCACIÓN SILVOPASTORAL, EN PROCESO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA

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ANEXO X. CONDICIONADO SOBRE AFECCIÓN A LA RED NATURA 2000 Y OTROS ASPECTOS AMBIENTALES

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ANEXO XI. PLAN SILVOPASTORAL

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ANEXO XII. INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PLAN SILVOPASTORAL

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ANEXO XIII. SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL PLAN SILVOPASTORAL

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ANEXO XIV. COMUNICACIÓN INICIO SIEMBRA/ OTROS TRABAJOS

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Desarrollo rural
Desarrollo Local y Rural
Sector agrícola
Explotaciones ganaderas
Sector ganadero
Ganadería
Discapacidad
Actuaciones contra incendios
Inserción laboral
Medio Ambiente
Cooperación al desarrollo
Razas autóctonas
Concentración parcelaria
Empleo y contratación
Empleo
Agricultura ecológica
Contratación de personas con discapacidad
Tecnología
Empleo autónomo
Seguridad Social
Actividades agrarias
Empresa
Razas Ganaderas
Justicia
Espacios Naturales Protegidos