ORDEN FYM/607/2015, de 3 de julio, por la que se convocan ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, para el año 2015. - Boletín Oficial de Castilla y León de 24-07-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 24/07/2015 hasta 24/01/2016
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El Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, establece el marco de las ayudas comunitarias al desarrollo rural, incluyendo entre éstas, en su artículo 22, la ayuda a la reforestación y creación de superficies forestales.

En virtud de lo anterior, se aprueba la Orden FYM/399/2015, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 94/2015, de 20 de mayo).

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de dicha orden, constituyen actuaciones subvencionables las siguientes:

- Dentro de la denominada «Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales» los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí, así como las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia.

- Como «Prima de mantenimiento» de carácter anual por cada hectárea forestada los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un período de cinco años.

Constituyen el marco jurídico de la convocatoria que se aprueba mediante esta orden la normativa comunitaria citada, así como sus Reglamentos de Desarrollo y Ejecución, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, y Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y la citada Orden FYM/399/2015, de 12 de mayo.

Por otra parte, estas ayudas se encuentran incluidas en el documento de programación denominado Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, elaborado por la Junta de Castilla y León y, actualmente en fase de revisión por la Comisión Europea, siendo su contenido acorde con el indicado documento. No obstante, dado que aún no se dispone de la aprobación expresa del nuevo programa, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la cláusula suspensiva del artículo 32 de la Orden FYM/399/2015, de 12 de mayo, que limita su alcance en función de los términos de la postura final de la Comisión Europea respecto al programa.

La Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León ha informado favorablemente la presente orden de convocatoria de ayudas, en cuanto al cumplimiento del artículo 66 del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (información y publicidad).

En virtud de lo anterior, en el ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO:

CAPÍTULO I

Cuestiones generales

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva:

- La concesión y pago de la ayuda a la reforestación y creación de superficies forestales (en adelante, ayuda a la forestación) para el año 2015.

- La concesión de una prima de mantenimiento anual, durante cinco años consecutivos.

2. Las convocatorias para el pago de las primas de mantenimiento se recogerán en la órdenes por las que se convocan anualmente pagos directos a la agricultura y a la ganadería y determinadas ayudas cofinanciadas por el FEADER (Solicitud Única de la PAC).

Segundo.- Finalidad.

La presente convocatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Orden FYM/399/2015, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (en adelante, orden de bases reguladoras), tiene como finalidad la concesión de unas ayudas que sirvan para ampliar los recursos forestales y mejorar su calidad, financiando la reforestación y la creación de superficies forestales en el territorio de Castilla y León y, posteriormente, asegurando su consolidación mediante la concesión del derecho a percibir un determinado importe por la superficie forestada que sirva para el mantenimiento de las repoblaciones realizadas en éstas.

Tercero.- Dotación y aplicación presupuestaria.

1. Las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria, anualidad y cuantía que se detalla a continuación:

Anualidad Aplicación presupuestaria Importe

2015 04.08.456A01.770.58 6.000.000 €

2. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, en los porcentajes que para cada uno de ellos se determinen en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020, porcentajes de cofinanciación que se detallarán en las resoluciones de concesión de las ayudas.

3. El importe de la disponibilidad presupuestaria indicada en el apartado 1 podrá modificarse en función de las cantidades que definitivamente se asignen con cargo al FEADER para esta ayuda, en cuyo caso se procedería a la modificación de la presente orden para adecuarla al presupuesto asignado.

Cuarto.- Solicitud.

1. Solicitud. La solicitud de ayuda a la forestación y a la prima de mantenimiento se formalizará en el modelo normalizado que figura como Anexo I de esta orden.

Conforme lo establecido en el artículo 15.4 de la orden de bases reguladoras, debido a que la puntuación para la concesión de la ayuda a la forestación se obtiene de la marcada para cada uno de los criterios de valoración en la solicitud de ayuda, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se permitirá ninguna modificación al alza de los apartados que contengan información a utilizar en el cálculo de los criterios de valoración establecidos en el apartado sexto de esta orden ni los relativos a la superficie e importe solicitados.

La no existencia de datos en las casillas correspondientes a esos datos determinará que se considere que el dato no existe o que el solicitante no desea que sea valorado.

En el caso de que el solicitante de la ayuda sea usufructuario de los terrenos objeto de forestación será necesario que cuente con la conformidad del propietario. A tal efecto, el propietario deberá firmar, junto al solicitante, la solicitud de ayuda.

2. Forma de presentación. La solicitud se podrá presentar:

a) De forma presencial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

c) De igual modo, de forma electrónica, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el apartado anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la citada sede electrónica.

Los interesados que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Las solicitudes así presentadas producirán los mismos efectos jurídicos que las formuladas de acuerdo con el artículo 38.4 de la mencionada Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia autentica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

3. Plazo. La solicitud se podrá presentar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», hasta el 30 de septiembre de 2015, inclusive.

Excepto en los casos de fuerza mayor y en circunstancias excepcionales, de conformidad con el artículo 13.1 del Reglamento Delegado (UE) 640/2014, de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control y a las condiciones sobre la denegación o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la ayuda al desarrollo rural y a la condicionalidad, la presentación de la solicitud fuera de plazo dará lugar a una reducción del 1% por día hábil de los importes a los que el solicitante habría tenido derecho en caso de presentación de la solicitud en el plazo establecido.

La solicitud presentada con posterioridad a los veinticinco días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación se considerará inadmisible.

Quinto.- Documentación.

1. La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a) En el caso de que la solicitud se presente por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.c) de la orden de bases reguladoras, acuerdo de constitución de la agrupación y de nombramiento de representante, según el modelo que figura como Anexo II de esta orden.

b) En el caso de que la solicitud afecte a parcelas en régimen de proindiviso, acuerdo unánime de todos los cotitulares para la forestación de las parcelas y de nombramiento de representante, según el modelo que figura como Anexo III de esta orden.

c) En el caso de que la solicitud se presente por una persona jurídica, escritura de constitución, estatutos y documento público o privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud.

d) En el caso de actuar ante la Administración mediante representación, documento público o privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud, pudiendo utilizarse, a tal efecto, el acuerdo de nombramiento de representante que figura como Anexo IV de esta orden.

e) Copia del DNI/NIF/NIE en vigor del solicitante, así como del propietario de los terrenos si fuera distinto.

En el caso de que la solicitud se presente por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.c) de la orden de bases reguladoras o existan parcelas en régimen de proindiviso, copia del DNI/NIF/NIE en vigor de cada miembro de la agrupación y de cada cotitular del proindiviso, respectivamente.

En el caso de personas físicas, no será preciso presentar esta documentación si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

f) Memoria técnica de la forestación, conforme al modelo que figura como Anexo V de esta orden, que deberá ser suscrita por un ingeniero de montes, técnico forestal o el equivalente grado superior, el cual habrá de estar colegiado, si se solicita ayuda para la forestación de más de 10 hectáreas.

g) Plano de situación de la superficie a forestar, a escala 1:50.000 o superior.

h) Plano detallado de la zona de actuación, a escala 1:10.000 o superior, en el que se identificarán los rodales y las obras complementarias objeto de forestación.

i) CD o DVD con la medición digital de los rodales objeto de forestación, en formato SHP, sobre el sistema de coordenadas ETRS 1989 y con huso 30.

No será obligatoria su aportación en el caso de que se solicite ayuda para la forestación de 10 hectáreas o menos, salvo que existan recintos no completos, en cuyo caso, sí se deberá presentar un CD o DVD con su medición digital o, si se prefiere, una salida gráfica del SIGPAC en la que se detallará la superficie solicitada en los recintos no completos utilizando la herramienta «función croquis» del Visor SIGPAC.

j) Proyecto redactado por un ingeniero de montes, técnico forestal o el equivalente grado superior, el cual habrá de estar colegiado, cuando se soliciten especies o métodos de preparación no contemplados en la estación del correspondiente Cuaderno de Zona, pero incluidas en los Requerimientos Técnicos.

k) Acreditación de la propiedad o del usufructo de las parcelas objeto de forestación. A los exclusivos efectos de esta orden se permitirá la acreditación de la propiedad mediante alguno de los siguientes documentos: copia de la escritura pública de propiedad, nota simple registral, certificado del Registro de la Propiedad Inmobiliaria, así como mediante certificado catastral, certificado del Padrón municipal, certificado de la Cámara Agraria Provincial o de la Junta Agropecuaria Local o cualquier otro tipo de documento válido en derecho que permita determinar su propiedad o usufructo.

En el caso de ser propietario de las parcelas no será preciso presentar acreditación de la propiedad si ésta coincide con la que figura en el Catastro y se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de titularidad de las parcelas solicitadas a través de la Oficina Virtual de Catastro.

l) En el caso de terrenos situados dentro del perímetro de una zona de concentración parcelaria, pero que hayan sido excluidos de ésta, en tanto no se disponga de los datos oficiales sobre la firmeza de la concentración, declaración responsable sobre la exclusión del proceso de concentración parcelaria de los terrenos solicitados, conforme al modelo que figura como Anexo VI de esta orden.

m) En el caso de terrenos sometidos a un proceso de concentración parcelaria declarado de interés general, declaración responsable de disponer de autorización previa para la ejecución de las obras de forestación que se solicitan, conforme al modelo que figura como Anexo VII de esta orden.

n) En el caso de que el solicitante sea una entidad local, certificado del Secretario de dicha entidad, en el que consten los siguientes extremos:

- El acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la entidad local propietaria de los terrenos objeto de forestación, en relación a la solicitud de esta ayuda.

- Una relación de las parcelas y recintos SIGPAC objeto de la solicitud, su régimen jurídico y la superficie que se solicita forestar en cada una de ellas.

- El compromiso de que, en el caso de que se le conceda la ayuda y la ejecución de la obra financiada se encargue a un tercero, la adjudicación se realizará por el procedimiento que corresponda de los establecidos en la normativa sobre de Contratos del Sector Público.

ñ) Declaración responsable sobre la integración laboral de las personas con discapacidad, conforme al modelo que figura como Anexo VIII de esta orden.

o) En el caso de que desee hacer valer la condición de miembro de una asociación de propietarios forestales legalmente constituida y que esté domiciliada en Castilla y León, certificado del secretario de dicha asociación acreditativo de estar asociado a fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud de ayuda.

Si la solicitud se presenta por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.c) de la orden de bases reguladoras se aportará un único certificado en el que se relacionarán nominalmente todos los agrupados que cumplen la condición anterior. En este supuesto, este criterio sólo se valorará si más de la mitad de sus agrupados están asociados.

2. La documentación relacionada en el punto anterior sólo se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León o en los lugares relacionados en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dirigiéndola al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas objeto de solicitud, dentro del plazo señalado en el punto 3 del apartado cuarto.

3. En los casos en que se estime pertinente se podrá requerir motivadamente la presentación de un proyecto suscrito por ingeniero de montes, técnico forestal o el equivalente grado superior colegiado, así como los estudios complementarios que permitan definir técnica y económicamente las características de las obras y trabajos y el alcance de las ayudas a conceder, independientemente de la cuantía presupuestada por el solicitante.

Sexto.- Criterios de valoración.

1. Una vez finalizado el plazo de presentación, las solicitudes se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en el artículo 14 de la orden de bases reguladoras, conforme a los rangos de puntuación que se desarrollan a continuación:

a) Superficie total, con un límite máximo de 100 hectáreas por solicitud:

Superficie total del expediente (ha)

Puntuación

Igual o mayor de 5 y menor de 10

1

Igual o mayor de 10 y menor de 15

3

Igual o mayor de 15 y menor de 30

5

Igual o mayor de 30 y menor de 50

6

Igual o mayor de 50 y hasta 100

7

b) Número de fragmentos para los que se solicita la ayuda, de acuerdo con la definición de fragmento establecida en el artículo 3.f) de la orden de bases reguladoras:

N.º total de fragmentos

Puntuación

1

7

de 2 a 4

5

de 5 a 10

3

11 ó más

1

c) Superficie de los fragmentos:

Superficie del fragmento más grande (ha)

Puntuación

Igual o mayor de 2 y menor de 5

1

Igual o mayor de 5 y menor de 10

2

Igual o mayor de 10 y menor de 15

3

Igual o mayor de 15 y menor de 30

5

Igual o mayor de 30 y menor de 50

6

Igual o mayor de 50 y hasta 100

7

d) Número de propietarios:

N.º total de propietarios

Puntuación

1

7

de 2 a 4

5

de 5 a 10

3

11 ó más

1

En caso de parcelas en régimen de proindiviso al solicitante de dichas parcelas se le considerará como un único propietario.

e) Terrenos: Se otorgarán 12 puntos a las solicitudes para la forestación de terrenos privados.

f) Integración de discapacitados: Se otorgarán 2 puntos a las solicitudes en las que se acredite tener un mayor porcentaje de trabajadores discapacitados contratados en relación con sus respectivas plantillas que el exigido en la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o bien que, cumpliendo estrictamente con lo exigido en dicha normativa, se comprometan a contratar un porcentaje mayor de trabajadores discapacitados durante el plazo de ejecución de la actividad objeto de ayuda.

A estos efectos, se consideran empresas las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de personas por cuenta ajena, voluntaria, de forma retribuida y dentro del ámbito de su organización.

A las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que carezcan de trabajadores por cuenta ajena se les otorgarán igualmente 2 puntos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.3 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración y de la Comunidad de Castilla y León.

g) Asociación de propietarios forestales: Se otorgarán 5 puntos por pertenecer a una asociación de propietarios forestales legalmente constituida y que esté domiciliada en Castilla y León.

En el caso de solicitudes presentadas por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.c) de la orden de bases reguladoras, este criterio será de aplicación, cuando más de la mitad de los agrupados estén asociados a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

h) Evaluación de Impacto Ambiental: Se otorgarán 7 puntos a las solicitudes cuyos terrenos y actuaciones precisen someterse, por imposición normativa, al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y cuenten con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental o Informe de Impacto Ambiental, según proceda. Para la valoración de este criterio se deberá hacer constar en la solicitud de ayuda el número del expediente de Evaluación de Impacto Ambiental y la fecha de la resolución dictada por el órgano competente.

i) Erosión: Se considerará esta variable como un porcentaje cuyo valor se obtiene sumando la superficie de los recintos que en el SIGPAC tengan asignado como uso «Tierra Arable» (TA) y posean una pendiente media mayor del 10%, dividida entre la superficie total de la solicitud, multiplicando ese valor por 100. Los rangos de puntuación del resultado obtenido son los siguientes:

Grado de erosión

Puntuación

menor de 2,5

0,6

Igual o mayor de 2,5 y menor de 10

0,9

Igual o mayor de 10 y menor de 20

1,2

Igual o mayor de 20 y menor de 30

1,5

Igual o mayor de 30 y menor de 50

2

Igual o mayor de 50 y menor de 80

2,5

Igual o mayor de 80 y menor o igual de 100

3

Los datos de pendiente que deberán utilizarse serán los asignados a cada recinto como «pendiente media» en el visor gráfico del SIGPAC. En el supuesto de términos municipales que no tengan asignado usos en el SIGPAC la pendiente media se determinará a través de modelos digitales del terreno.

2. En caso de existencia de dos o más solicitudes que, en aplicación de los criterios anteriores alcancen idéntica puntuación total tendrán preferencia las que presenten mayor presupuesto total y de persistir el empate la preferencia se determinará atendiendo a la mayor puntuación parcial obtenida en cada uno de los criterios de valoración, en el mismo orden en que están establecidos.

3. No serán objeto de ayuda aquellas solicitudes que, de acuerdo con el baremo establecido, no alcancen un mínimo de 4,6 puntos.

Séptimo.- Cuantía de la ayuda a la forestación.

El importe de la ayuda a la forestación se calculará utilizando los importes unitarios y los importes máximos establecidos en el artículo 11 de la orden de bases reguladoras y desarrollados en sus Anexos II y III, respectivamente, independientemente que la obra se deba justificar por el sistema de módulos o costes estándar, con carácter general, o por el sistema de facturas de los costes reales, que deben utilizar las entidades públicas.

Octavo.- Procedimiento de concesión.

La concesión de la ayuda a la forestación y de la prima de mantenimiento se efectuará de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 16 de la orden de bases reguladoras.

Noveno.- Resolución.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la orden de bases reguladoras, la convocatoria se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes o directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la notificación.

En el caso de las agrupaciones a las que se refiere el artículo 5.1.c) de la orden de bases reguladoras, la concesión de la ayuda, sin perjuicio de expresar los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, se realizará a la agrupación.

2. La resolución de concesión de la ayuda a la forestación acordará asimismo, cuando proceda, la concesión de una prima de mantenimiento por cinco años consecutivos, a contar desde el siguiente a la resolución de pago de la ayuda a la forestación.

El pago anual de la prima de mantenimiento concedida estará condicionado, previa solicitud anual, al cumplimiento de los requisitos, obligaciones y compromisos establecidos en la orden de bases reguladoras y en las órdenes anuales de convocatoria de pago.

3. En tanto no se apruebe definitivamente el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 por parte de la Comisión Europea será de aplicación la cláusula suspensiva recogida en el artículo 32 de la orden de bases reguladoras.

4. La resolución de concesión de la ayuda llevará aparejada la correspondiente autorización forestal exclusivamente para los trabajos incluidos en la misma.

5. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa implicará que el solicitante pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se pueda interponer el recurso administrativo o contencioso administrativo señalado anteriormente.

6. La notificación de la resolución se podrá llevar a cabo por medios electrónicos, utilizando para ello la aplicación corporativa denominada Buzón electrónico del ciudadano, para lo cual los interesados deberán acogerse previamente a dicho servicio, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) en la «ventanilla del ciudadano», suscribiéndose al procedimiento correspondiente. Si optan por este medio de notificación deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud de ayuda, marcando la casilla correspondiente.

7. Se podrá solicitar por escrito la renuncia total o parcial a las ayudas concedidas, sin penalización alguna, en un plazo de 15 días, a contar desde el siguiente al de la notificación de la resolución de concesión.

Si el beneficiario renunciara transcurrido dicho plazo se le podrá denegar la concesión de sucesivas ayudas durante los tres años siguientes al de la resolución por la que se acepte la renuncia.

Décimo.- Modificación de la resolución de concesión.

1. Causas de modificación. Tendrán la consideración de causas que pueden dar lugar a la modificación de la resolución de concesión cuando se pretenda:

a) Cambiar uno o varios beneficiarios de la ayuda.

b) Aumentar la superficie concedida.

c) Reducir en más del 10% la superficie total concedida para la actuación en la obra de forestación o en las obras complementarias. No se podrá solicitar una modificación que suponga reducir más del 25% la superficie total de forestación concedida.

d) Variar la distribución de la superficie concedida en cada rodal o cuando se introduzca un rodal nuevo.

e) Variar los recintos o las parcelas objeto de la forestación. No se podrá solicitar una modificación para incluir terrenos propiedad de terceros que no hubieran sido considerados beneficiarios en la resolución de concesión inicial.

f) Realizar una obra complementaria que no figure en la resolución de concesión.

g) Instalar protectores que no fueron concedidos inicialmente.

h) Introducir cambios en los métodos de preparación del terreno con respecto a los que figuran en la resolución de concesión. No será necesario solicitar modificación cuando se pretenda modificar el método de preparación concedido por otro considerado adecuado para esa estación en el Cuaderno de Zona correspondiente.

i) Introducir cambios en las especies. No será necesario solicitar modificación cuando se pretenda variar las especies por otras consideradas adecuadas para esa estación en el Cuaderno de Zona correspondiente.

j) Modificar los porcentajes de presencia de las especies o el grupo al que pertenecen. No será necesario solicitar modificación cuando se pretenda variar el porcentaje por otro considerado adecuado para esa estación en el Cuaderno de Zona correspondiente.

k) Disminuir la densidad de plantación concedida en más de un 10%.

l) Realizar trabajos en la estación real o más adecuada cuando se haya concedido la ayuda en otra que era errónea o no adecuada.

2. En ningún caso la modificación supondrá un incremento del importe de la ayuda concedida ni la alteración de su finalidad.

3. Las solicitudes de modificación que supongan una disminución de la puntuación obtenida en los criterios de valoración no serán admitidas a trámite, salvo que con la puntuación que alcancen la ayuda hubiera sido concedida en todo caso.

4. Solicitud. Se deberá presentar una solicitud de modificación, conforme al modelo que figura como Anexo IX de esta orden y que, por su carácter técnico, deberá ser suscrita por un ingeniero de montes, técnico forestal o el equivalente grado superior, el cual habrá de estar colegiado, en aquellas forestaciones con una superficie concedida de más de 10 hectáreas.

La solicitud se presentará por el beneficiario de la ayuda o su representante, salvo que sea para solicitar un cambio de beneficiario, en cuyo caso se presentará por el que solicita que se le reconozca esta nueva condición.

5. Documentación. Junto con la solicitud y para acreditar la modificación que se solicite se deberán aportar los documentos que correspondan del apartado quinto, punto 1 de esta orden.

6. Forma de presentación. La solicitud de modificación se podrá presentar:

a) De forma presencial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

7. Plazo. La solicitud de modificación se deberá presentar en los siguientes plazos:

a) Tratándose del cambio de uno o varios beneficiarios por la transmisión de las parcelas concedidas, en cualquier momento, previamente al pago de la ayuda.

b) Tratándose de la modificación de las actuaciones subvencionadas, hasta dos meses antes de la finalización del plazo de ejecución de los trabajos y, en todo caso, previamente a la ejecución de las actuaciones que se pretenden modificar.

8. Procedimiento. El procedimiento para la resolución de la solicitud de modificación es el regulado en el artículo 18 de la orden de bases reguladoras.

9. Adecuación de la prima de mantenimiento. Como consecuencia de la resolución adoptada, las obligaciones y compromisos de aplicación a la prima de mantenimiento que pudiera haber sido concedida se adaptarán a las que resulten de esta nueva resolución.

Undécimo.- Ejecución.

1. Comunicación del inicio de los trabajos. Los trabajos concedidos no podrán estar iniciados con anterioridad a la notificación al beneficiario de la resolución de concesión de la ayuda.

El beneficiario deberá comunicar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas, de forma fehaciente, la fecha del inicio de la ejecución de los trabajos objeto de la ayuda con, al menos, cinco días de antelación.

2. Plazo de ejecución. Los trabajos concedidos se podrán realizar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda y hasta el 23 de noviembre de 2016, inclusive.

3. Obligaciones en la ejecución. De conformidad con lo establecido en el artículo 7.3 de la orden de bases reguladoras, la ejecución de las actuaciones subvencionadas deberá ajustarse a los Cuadernos de Zona, a los Requerimientos Técnicos y a los requisitos medioambientales mínimos establecidos en el artículo 6 del Reglamento Delegado (UE) 807/2014, de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

4. Prórroga del plazo de ejecución. De conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la orden de bases reguladoras, cuando las actuaciones concedidas no puedan realizarse en el plazo anteriormente señalado por causas debidamente justificadas, podrá concederse, previa solicitud por parte del beneficiario, una prórroga del plazo de ejecución, que conllevará asimismo la prórroga del plazo de presentación de la solicitud de pago establecido en el punto 3 del apartado siguiente.

El procedimiento para la concesión de la prórroga es el establecido en las normas reguladoras del procedimiento administrativo común.

La solicitud de prórroga y su resolución deberán producirse antes del vencimiento del plazo establecido en el punto anterior.

La solicitud de prórroga se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas, sin que, contra la misma, quepa recurso alguno.

Duodécimo.- Justificación y pago de la ayuda a la forestación.

1. Solicitud de pago. Una vez finalizados los trabajos de forestación se deberá solicitar el pago de la ayuda a la forestación, conforme al modelo que figura en el Anexo X de esta orden.

2. Forma de presentación. La solicitud de pago de la ayuda se podrá presentar:

a) De forma presencial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

c) De igual modo, de forma electrónica, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el apartado anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la citada sede electrónica.

Los interesados que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Las solicitudes así presentadas producirán los mismos efectos jurídicos que las formuladas de acuerdo con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia autentica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

3. Plazo. La solicitud de pago se podrá presentar hasta el 30 de noviembre de 2016, inclusive.

Excepto en los casos de fuerza mayor y en circunstancias excepcionales, de conformidad con lo establecido en el citado artículo 13.1 del Reglamento Delegado (UE) 640/2014, la presentación de la solicitud de pago fuera de plazo dará lugar a una reducción del 1% por día hábil de los importes a los que el solicitante habría tenido derecho en caso de presentación de la solicitud en el plazo establecido.

La solicitud presentada con posterioridad a los veinticinco días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación se considerará inadmisible.

4. Documentación. La solicitud de pago irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Informe de finalización de las actuaciones objeto de la ayuda, conforme al modelo que figura como Anexo XI de esta orden, que deberá ser suscrito por un ingeniero de montes, técnico forestal o el equivalente grado superior, el cual habrá de estar colegiado, en las forestaciones de más de 10 hectáreas.

b) CD o DVD con la medición digital de la superficie de cada uno de los rodales realizados, en formato SHP, sobre el sistema de coordenadas ETRS 1989 y con huso 30.

c) Plano detallado de la zona de actuación, a escala 1:10.000 o superior, en el que se identificarán los rodales y las obras complementarias realizados.

d) Copia de los documentos que acrediten la procedencia y características de las plantas o partes de plantas empleadas (certificado patrón y pasaporte fitosanitario), de acuerdo con la Orden MAM/1705/2009, de 29 de julio, por la que se establecen los modelos oficiales de etiquetas y de documentos del proveedor de los materiales forestales de reproducción que se comercialicen en la Comunidad de Castilla y León, y demás normativa en vigor en esta materia.

e) Acreditación del cumplimiento de las obligaciones de información y publicidad impuestas al beneficiario en el apartado decimocuarto de esta orden, incluida, en su caso, la prueba documental fotográfica del panel o de la placa explicativa permanente colocada para el cumplimiento de dichas obligaciones, en la que se detallarán los datos para su geolocalización exacta.

f) En caso de haberse hecho valer el criterio de «integración laboral de personas con discapacidad» para la concesión de la ayuda:

- Copia de los TC2 de los trabajadores con discapacidad de la empresa correspondiente al mes anterior al de la finalización del plazo para la presentación de la solicitud de pago establecido en el punto anterior o, en el caso de que no hubieran sido presentados a esa fecha, los TC2 del mes inmediatamente anterior. En el caso de personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal, copia de la factura del mes inmediatamente anterior a la citada fecha y documentación soporte que evidencie la contratación de personal discapacitado.

- Cuando proceda, copia de la resolución por la que se declara que la empresa tiene reconocida la no sujeción a esta obligación, conforme al Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.

- Cuando la beneficiaria sea una entidad local, certificación del órgano competente acreditativa de que en los procesos para la provisión de puestos de trabajo se ha realizado la correspondiente reserva legal para su cobertura por personas con discapacidad.

g) En el caso de que se haya concedido una modificación de la resolución de concesión, nueva memoria de la forestación actualizada, que deberá ser suscrita por un ingeniero de montes, técnico forestal o el equivalente grado superior, el cual habrá de estar colegiado, cuando la superficie de actuación sea más de 10 hectáreas.

h) En el caso de haber formalizado la cesión de los derechos de cobro de la ayuda con un tercero:

- Comunicación de la cesión de los derechos de cobro, conforme al modelo que figura en el Anexo XII de esta orden.

- Documento público o privado original por el que se ha formalizado la cesión. En el caso de que el negocio jurídico de cesión se hubiese realizado mediante documento privado las firmas del cedente y cesionario deberán estar reconocidas por funcionario público.

- Copia del DNI/NIF/NIE en vigor del cesionario, salvo si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

- Original o copia compulsada del justificante de pago o de exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, siempre que las partes que intervengan en la cesión actúen fuera del ámbito empresarial.

- En el caso de cedente y/o cesionario actúen ante la Administración mediante representación, documento público o privado que acredite la representación o, si se prefiere, el acuerdo de nombramiento de representante que figura como Anexo IV de esta orden.

i) Cuando la beneficiaria de la ayuda sea una entidad local y haya contratado la ejecución de los trabajos con un tercero, además de los documentos relacionados anteriormente:

- Certificado de la Intervención u órgano de control equivalente de la entidad local beneficiaria, relativo a la adecuación del procedimiento de adjudicación para la ejecución de los trabajos a la normativa en vigor en materia de contratación, al adjudicatario del contrato, su importe y el cumplimiento del objeto y finalidad de la ayuda concedida, así como otros ingresos, ya sean propios o de terceros, u otras subvenciones públicas que hayan financiado la actividad subvencionada, según el modelo que figura como Anexo XIII de esta orden.

- Copia de las facturas, de las certificaciones de obligaciones reconocidas u otros documentos de valor probatorio equivalente incorporados en la relación de gastos y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

5. La documentación relacionada en el punto anterior sólo se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León o en los lugares relacionados en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dirigiéndola al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas objeto de solicitud, dentro del plazo señalado en el punto 3.

6. Resolución. La solicitud de pago se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la notificación.

En el caso de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.c) de la orden de bases reguladoras la resolución de pago de la ayuda se realizará a la agrupación.

7. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa implicará que el solicitante pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se puedan interponer los recursos administrativos o contencioso-administrativos señalados anteriormente, en los plazos de tres y seis meses respectivamente.

8. La notificación de la resolución se podrá llevar a cabo por medios electrónicos, utilizando para ello la aplicación corporativa denominada Buzón electrónico del ciudadano, para lo cual los interesados deberán acogerse previamente a dicho servicio disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) en la «ventanilla del ciudadano», suscribiéndose al procedimiento correspondiente.

Si optan por este medio de notificación deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud de pago, marcando la casilla correspondiente.

Decimotercero.- Pago a cuenta de la ayuda a la forestación.

1. Solicitud de pago a cuenta. Se podrá solicitar el pago a cuenta de una parte del importe de la ayuda.

Sólo se podrá solicitar el pago a cuenta por aquella parte de los trabajos que ya estén realizados antes de dicha solicitud.

La solicitud de pago a cuenta se presentará conforme al modelo y en la forma establecidos en los puntos 1 y 2, respectivamente, del apartado anterior.

2. Plazo. La solicitud de pago a cuenta se podrá presentar tras la ejecución de parte de los trabajos concedidos y hasta dos meses antes de la fecha de finalización del plazo para la ejecución total de los mismos, establecida en el apartado undécimo, punto 2.

3. Documentación. La solicitud de pago a cuenta irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Informe de finalización de las actuaciones objeto de solicitud de pago a cuenta, conforme al modelo del Anexo XI de esta orden, que deberá ser suscrito por un ingeniero de montes, técnico forestal o el equivalente grado superior, el cual habrá de estar colegiado, en las forestaciones de más de 10 hectáreas.

b) CD o DVD con la medición digital de la superficie en la que se han realizado los trabajos objeto de solicitud de pago a cuenta, en formato SHP, sobre el sistema de coordenadas ETRS 1989 y con huso 30.

c) Plano detallado de la zona de actuación, a escala 1:10.000 o superior, en el que se identificarán los rodales y las obras complementarias realizados.

d) En el caso de haberse llevado a cabo la plantación en la superficie por la que se solicita el pago a cuenta, copia de los documentos que acrediten la procedencia y características de las plantas o partes de plantas empleadas (certificado patrón y pasaporte fitosanitario), de acuerdo con la citada Orden MAM/1705/2009, de 29 de julio, y demás normativa en vigor en esta materia.

e) Cuando la beneficiaria de la ayuda sea una entidad local y haya contratado la ejecución de los trabajos con un tercero, además de los documentos relacionados anteriormente:

- Certificado de la Intervención u órgano de control equivalente de la entidad local beneficiaria, relativo a la adecuación del procedimiento de adjudicación para la ejecución de los trabajos a la normativa en vigor en materia de contratación, al adjudicatario del contrato, su importe y el cumplimiento del objeto y finalidad de la ayuda concedida, así como otros ingresos, ya sean propios o de terceros, u otras subvenciones públicas que hayan financiado la actividad subvencionada, según el modelo que figura como Anexo XIII de esta orden.

- Copia de las facturas, de las certificaciones de obligaciones reconocidas u otros documentos de valor probatorio equivalente incorporados en la relación de gastos correspondientes a la ejecución de los trabajos efectuados por los que se solicita el pago a cuenta.

4. La documentación relacionada en el punto anterior sólo se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León o en los lugares relacionados en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dirigiéndola al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas objeto de solicitud, dentro del plazo señalado en el punto 2.

5. Cesión de derechos de cobro de un pago a cuenta. Cuando se cedan los derechos de cobro de un pago a cuenta se deberá hacer constar expresamente esta circunstancia en la solicitud.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia correspondiente realizará una inspección sobre el terreno de los trabajos para los que se solicita el pago a cuenta.

El resultado de la inspección, en el que figurará entre otros datos el importe que puede corresponder por los trabajos ya ejecutados, se remitirá al solicitante, requiriéndole en dicho escrito que presente la documentación relativa a la cesión, que será la contemplada en el apartado duodécimo, punto 4, letra h) de esta orden.

El importe de la cesión que debe consignarse en el contrato y en la comunicación de cesión deberá ser el que figure en el documento por el que se le notifica al interesado el resultado de la referida inspección.

6. La presentación de la solicitud de pago a cuenta no implicará necesariamente su concesión.

7. La solicitud de pago a cuenta se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas, en función de los sistemas de control establecidos y de las disponibilidades presupuestarias del momento. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes o, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la notificación.

8. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de tres meses, a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, implicará que el solicitante pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se puedan interponer los recursos administrativos o contencioso-administrativos señalados anteriormente, en los plazos de tres y seis meses respectivamente.

CAPÍTULO IV

Otras cuestiones

Decimocuarto.- Medidas de información y publicidad de las ayudas concedidas.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 26.3 de la orden de bases reguladoras, los beneficiarios de la ayuda estarán obligados a cumplir las normas detalladas relativas a las responsabilidades en materia de información y publicidad establecidas en el Anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 808/2014, de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

2. En este sentido, durante la realización de la obra de forestación el beneficiario informará al público de la ayuda obtenida del FEADER de la siguiente manera:

a) En caso de que le el beneficiario posea un sitio web para uso profesional, deberá presentar una breve descripción de la obra concedida cuando pueda establecerse un vínculo entre el objeto del sitio web y la ayuda, en proporción al nivel de ayuda, con sus objetivos y resultados, y destacando la ayuda financiera de la Unión;

b) Cuando la ayuda concedida dé lugar a una inversión cuyo coste total supere los 10.000 euros, el beneficiario estará obligado a colocar al menos un panel con información acerca de la obra financiada (de un tamaño mínimo A3), donde se destaque la ayuda financiera recibida de la Unión, en un lugar bien visible para el público;

c) Cuando la ayuda concedida dé lugar a una inversión cuyo coste total supere los 50.000 euros, estará obligado a colocar una placa explicativa, en la que figurará la bandera europea y una explicación del papel desempeñado por la Comunidad, a través del siguiente lema: «Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales». Esta información ocupará como mínimo el 25% de la placa. El modelo de placa explicativa figura como Anexo XIV de esta orden.

Decimoquinto.- Obligaciones y compromisos.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir las obligaciones y compromisos establecidos en los artículos 22 y 23 de la orden de bases reguladoras y los que resulten de la presente orden.

Decimosexto.- Procedimiento para determinar el incumplimiento.

El procedimiento para determinar el incumplimiento viene señalado en el artículo 29 de la orden de bases reguladoras.

Decimoséptimo.- Ponderación del incumplimiento.

1. Con el fin de ponderar los posibles incumplimientos a consecuencia de las causas previstas en el artículo 28 de la orden de bases reguladoras y conforme establece el artículo 30 de la misma, se establecen los siguientes criterios:

a) En el caso de incumplir la obligación prevista en el artículo 22.1.b).8 de la orden de bases reguladoras, es decir, cumplir en los trabajos subvencionados con una densidad de planta viva que no difiera en más del 10% de la concedida en cada uno de los rodales concedidos, se producirá la pérdida del derecho al cobro de la ayuda del importe de cada rodal que no alcance el 90% de la densidad concedida y, de haberse concedido el derecho a una prima de mantenimiento, se perderá dicho derecho por la superficie concedida en ese rodal o rodales.

b) Cuando el incumplimiento se derive de la no ejecución de todas las actuaciones previstas en la resolución de concesión, la pérdida del derecho al cobro de la ayuda será parcial y se ponderará conforme a los siguientes criterios:

1.º Si la diferencia existente entre el importe solicitado para el pago y el importe controlado es mayor del 10% se aplicará una reducción del importe objeto de pago equivalente a la diferencia entre esos dos importes, de acuerdo con el artículo 63 del Reglamento (UE) 809/2014, de Ejecución.

2.º Por otra parte, en función de la diferencia entre el importe concedido y el importe controlado se aplicará una reducción conforme a los siguientes criterios:

- Si la diferencia entre ambos importes es menor o igual al 10% no se aplicará reducción alguna.

- Si la diferencia es mayor del 10% y menor o igual al 50%, la reducción del importe objeto de pago será igual a la diferencia entre ambos importes.

- Si dicha diferencia es mayor del 50%, la reducción será igual al importe controlado.

2. En cuanto a la prima de mantenimiento, en el caso de incumplir la obligación prevista en el artículo 22.1.c).2 de la orden de bases reguladoras, es decir, mantener la superficie forestada en adecuado estado vegetativo durante los cinco años en que se tiene derecho a la prima de mantenimiento con una densidad de planta viva uniformemente repartida en cada uno de los rodales no inferior al 75% de la densidad concedida, se producirá una reducción porcentual de su importe, en función de los criterios de ponderación que se establezcan en las órdenes anuales de pago de dicha prima.

Decimoctavo.- Publicidad de los Anexos.

Todos los Anexos de esta orden están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso administrativo ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 3 de julio de 2015.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, (P.S. Acuerdo 2/2015, de 30 de abril, del Presidente de la Junta de Castilla y León) El Consejero de la Presidencia Fdo.: José Antonio de Santiago-Juárez López

ANEXO I. SOLICITUD DE AYUDA A LA REFORESTACIÓN Y CREACIÓN DE SUPERFICIES FORESTALES Y A LA PRIMA DE MANTENIMIENTO

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ANEXO II. ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE AGRUPACIÓN

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ANEXO III. ACUERDO PARA LA FORESTACIÓN DE PARCELAS EN PROINDIVISO

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ANEXO IV. ACUERDO DE REPRESENTACIÓN

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ANEXO V. MODELO DE MEMORIA TÉCNICA DE LA FORESTACIÓN

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ANEXO VI. DECLARACIÓN REPONSABLE SOBRE LA EXCLUSIÓN DE LAS PARCELAS DE UN PROCESO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA

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ANEXO VII. DECLARACIÓN REPONSABLE SOBRE LA AUTORIZACIÓN A FORESTAR PARCELAS EN PROCESO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA

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ANEXO VIII. DECLARACIÓN RESPONSABLE EN MATERIA DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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ANEXO IX. SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE LA AYUDA A LA FORESTACIÓN

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ANEXO X. SOLICITUD DE PAGO DE LA AYUDA A LA FORESTACIÓN

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ANEXO XI. INFORME DE FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FORESTACIÓN

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ANEXO XII. COMUNICACIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS DE COBRO

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ANEXO XIII. CERTIFICADO - CUENTA JUSTIFICATIVA

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ANEXO XIV. MODELO DE PLACA INFORMATIVA

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Desarrollo rural
Protección de la naturaleza
Desarrollo Local y Rural
Medio Ambiente
Discapacidad
Cooperación al desarrollo
Concentración parcelaria
Inserción laboral
Contratación de personas con discapacidad
Plantaciones
Empresa
Tecnología
Agricultura
Ganadería
Justicia
Sector agrícola
Sector ganadero
Estudios
Sanidad vegetal
Empleo y contratación
Empleo
Fomento del empleo
Contratación de desempleados