ORDEN FYM/608/2015, de 3 de julio, por la que se convocan ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para la redacción de planes de gestión forestal. - Boletín Oficial de Castilla y León de 24-07-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 24/07/2015 hasta 24/01/2016
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El Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) establece el marco de las ayudas comunitarias al desarrollo rural, e incluye entre sus medidas, en su artículo 24, las ayudas para la prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes. Dicha medida especifica que en el caso de las explotaciones que superen un determinado tamaño, que en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León se ha fijado en 100 hectáreas, la ayuda estará supeditada a la presentación de la información pertinente procedente de un plan de gestión forestal o instrumento equivalente, conforme a una gestión forestal sostenible, que especifique los objetivos en materia de prevención.

El artículo 45.2.e) del Reglamento mencionado, en desarrollo de aquellas medidas que incluyan operaciones de inversión, permite la financiación de dichos planes de gestión forestal e instrumentos equivalentes.

En virtud de lo anterior, se aprueba la Orden FYM/398/2015, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la redacción de planes de gestión forestal, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León», n.º 94, de 20 de mayo de 2015).

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de dicha orden, podrá ser objeto de ayuda la elaboración de proyectos de ordenación y planes dasocráticos, según proceda, así como sus revisiones.

Constituyen el marco jurídico de la convocatoria que se aprueba mediante esta orden la normativa comunitaria citada, así como sus Reglamentos de Desarrollo y Ejecución, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, y Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y la citada Orden FYM/398/2015, de 12 de mayo.

Por otra parte, estas ayudas se encuentran incluidas en el documento de programación denominado Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, elaborado por la Junta de Castilla y León, actualmente en fase de revisión por la Comisión Europea, siendo su contenido acorde con el indicado documento. No obstante, dado que aún no se dispone de la aprobación expresa del nuevo programa, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la cláusula suspensiva del artículo 28 de la citada Orden FYM/398/2015, de 12 de mayo, que limita su alcance en función de los términos de la postura final de la Comisión Europea respecto al programa.

La Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León ha informado favorablemente la presente orden de convocatoria de ayudas, en cuanto al cumplimiento del artículo 66 del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (información y publicidad).

En virtud de lo anterior, en el ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de ayudas a la redacción de planes de gestión forestal, previstas en el artículo 24 del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la orden de bases reguladoras.

2. Podrán solicitar las ayudas convocadas los titulares de explotaciones forestales en régimen privado conforme a los requisitos y condiciones generales establecidos en los artículos 5, 6 y 7 de la orden de bases reguladoras de estas ayudas.

Segundo.- Finalidad.

La finalidad de esta ayuda es incrementar la superficie que cuente con planificación de su gestión forestal, en la que establezcan acciones preventivas destinadas a conseguir un estado selvícola y de manejo que disminuya los daños derivados de incendios, desastres naturales y catástrofes.

Tercero.- Dotación y aplicación presupuestaria.

1. Las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria y cuantía que se detalla a continuación:

Aplicación Presupuestaria

Importe

04.08.456A01.770.65.0

1.500.000 €

2. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, en los porcentajes que para cada uno de ellos se determinen en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020, porcentajes de cofinanciación que se detallarán en las resoluciones de concesión de las ayudas.

3. El importe de la disponibilidad presupuestaria indicada en el apartado 1 podrá modificarse en función de las cantidades que definitivamente se asignen con cargo al FEADER para esta ayuda, en cuyo caso se procedería a la modificación de la presente orden para adecuarla al presupuesto asignado.

Cuarto.- Solicitud.

1. Solicitud. La solicitud de ayuda a la redacción de planes de gestión forestal se formalizará en el modelo normalizado que figura como Anexo I de esta orden.

Conforme lo establecido en el artículo 12.5 de la orden de bases reguladoras, debido a que la puntuación para la concesión de la ayuda se obtiene de la marcada para cada uno de los criterios de valoración en la solicitud de ayuda, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se permitirá ninguna modificación al alza de los apartados que contengan información a utilizar en el cálculo de los criterios de valoración establecidos en el apartado quinto de la presente orden ni los relativos al importe solicitado.

La no cumplimentación de dichas casillas determinará que se considere que el dato no existe o que el solicitante no desea que sea valorado.

2. Forma de presentación. La solicitud se podrá presentar:

a) De forma presencial en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

c) De igual modo, de forma electrónica en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el apartado anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la citada sede electrónica.

Los interesados que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, junto con el resto de documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, sin perjuicio de la posibilidad de que la Administración pueda requerir al particular la exhibición del documento o de la información original en los términos previstos en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Las solicitudes así presentadas producirán los mismos efectos jurídicos que las formuladas de acuerdo con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia autentica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud, como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

3. Plazo. La solicitud de ayuda se podrá presentar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», hasta el 4 de septiembre de 2015, inclusive.

Excepto en los casos de fuerza mayor y en circunstancias excepcionales, de conformidad con el artículo 13.1 del Reglamento Delegado (UE) 640/2014, de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control y a las condiciones sobre la denegación o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la ayuda al desarrollo rural y a la condicionalidad, la presentación de la solicitud fuera de plazo dará lugar a una reducción del 1% por día hábil de los importes a los que el solicitante habría tenido derecho en caso de presentación de la solicitud en el plazo establecido.

La solicitud presentada con posterioridad a los veinticinco días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación se considerará inadmisible.

4. Documentación. Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Copia del DNI/NIF/NIE en vigor del solicitante o de cada miembro de la agrupación en el caso de que la solicitud se presente por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras.

En el caso de personas físicas, no será preciso presentar esta documentación si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

b) En caso de que la solicitud se presente por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras, acuerdo de constitución de agrupación y de nombramiento de representante, según el modelo que figura como Anexo II de esta orden.

Quinto.- Criterios de valoración y prioridades.

1. Una vez finalizado el plazo de presentación, las solicitudes se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en el artículo 11 de la orden de bases reguladoras, conforme a los rangos de puntuación que se desarrollan a continuación:

a) Superficie de actuación:

1.º Solicitudes de planes de gestión de 10 o más hectáreas, cuando la especie principal sea Populus sp. de producción: 10 puntos.

2.º Solicitudes de planes de gestión de 20 o más hectáreas, cuando la especie principal sea Pinus radiata, Eucalyptus sp. o Pseudotsuga menziesii: 10 puntos.

3.º Solicitudes de planes de gestión de 100 o más hectáreas, para el resto de especies: 20 puntos.

4.º Resto de solicitudes: 0 puntos.

b) Continuidad de la gestión:

1.º Las solicitudes de revisión de planes de gestión aprobados por la administración forestal, siempre que las explotaciones forestales estén certificadas por uno de los sistemas de certificación de la Gestión Forestal Sostenible (PEFC o FSC), recibirán 20 puntos.

2.º Las solicitudes de revisión de planes de gestión aprobados por la administración forestal, cuyas explotaciones no estén certificadas por uno de los sistemas de certificación de la Gestión Forestal Sostenible, recibirán 10 puntos.

3.º El resto de solicitudes recibirán 0 puntos.

c) Tipo de masa:

1.º Solicitudes cuyo tipo de masa principal sean formaciones dominadas por Pinus sp. (excepto Pinus radiata), en estado de latizal o fustal densos: 20 puntos.

2.º Solicitudes cuyo tipo de masa principal sean plantaciones de Populus sp. de producción, Pinus radiata, Eucalyptus sp. o Pseudotsuga menziesii: 15 puntos.

3.º Solicitudes cuyo tipo de masa principal sean formaciones dominadas por Quercus pyrenaica, en estado de latizal o fustal densos: 10 puntos.

4.º Resto de explotaciones forestales: 0 puntos.

A estos efectos:

' Se entenderá que un tipo de masa es el principal cuando ocupe más del 60% de la superficie del monte objeto de planificación.

' Se entenderá que un tipo de masa está en estado de latizal o fustal cuando no se corresponda con las edades naturales de repoblado ni monte bravo (desde la plantación hasta el comienzo de tangencia de copas).

' Se entenderá que un latizal o fustal son densos cuando presenten una fracción de cabida cubierta mayor del 70%.

Se llevará a cabo la comprobación de la diferenciación del tipo de masa mediante la visualización de la ortofotografía correspondiente al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) o SIGPAC de los años 2010 o posteriores.

d) Asociación de propietarios forestales: Las solicitudes en las que el solicitante, a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, sea miembro de una asociación de propietarios forestales legalmente constituida y que esté domiciliada en Castilla y León, recibirán 10 puntos. El resto de solicitantes recibirán 0 puntos.

En el caso de solicitudes presentadas por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras, este criterio será de aplicación, cuando más de la mitad de los agrupados pertenezcan a una asociación conforme al párrafo anterior, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

e) Ubicación de los terrenos: Sólo se podrá optar por una de las categorías de esta prioridad. El valor de este criterio se designará automáticamente en función de los términos municipales declarados en la solicitud. En caso de solicitudes que incluyan terrenos localizados en distintos términos municipales, se asignará el valor más ventajoso para el solicitante.

1.º Espacios Naturales Protegidos declarados con anterioridad a la publicación de la correspondiente convocatoria: 10 puntos.

2.º Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, aprobado por el Decreto 114/2003, de 2 de octubre: 10 puntos.

3.º Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra, aprobado por el Decreto 83/1995, de 11 de mayo: 10 puntos.

4.º Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo, aprobado por el Decreto 108/1990, de 21 de junio: 10 puntos.

5.º Zonas de Especial Protección y áreas críticas declaradas para el urogallo cantábrico, relacionadas en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, aprobado por el Decreto 4/2009, de 15 de enero: 10 puntos.

6.º Zonas de Especial Protección para el águila perdicera, relacionadas en el Plan de Conservación del Águila Perdicera, aprobado por el Decreto 83/2006, de 23 de noviembre: 10 puntos.

7.º Espacios Naturales con Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado y áreas designadas para formar parte de la Red Natura 2000, con anterioridad a la publicación de la convocatoria: 5 puntos.

8.º Otros terrenos: 0 puntos.

f) Agrupación de titulares:

1.º Agrupaciones formadas por 10 o más titulares de explotaciones forestales: 8 puntos.

2.º Agrupaciones formadas por entre 5 y 9 titulares de explotaciones forestales: 6 puntos.

3.º Agrupaciones formadas por menos de 5 titulares de explotaciones forestales: 4 puntos.

4.º Titulares no agrupados: 0 puntos.

g) Riesgo de incendios forestales: Las solicitudes cuyos terrenos se encuentren ubicados en términos municipales declarados como zonas de alto riesgo de incendio en la Comunidad de Castilla y León, recibirán 5 puntos. Las solicitudes cuyos terrenos se encuentren en términos municipales declarados como zonas de riesgo medio de incendio, recibirán 0 puntos.

En el caso de solicitudes que incluyan terrenos correspondientes a zonas declaradas como riesgo de incendio alto y medio, tendrán la consideración de solicitudes cuyos terrenos se encuentran en zonas de alto riesgo, cuando al menos el 50% de la superficie a planificar corresponda a términos municipales incluidos en esas zonas.

h) Inventario previo: Las solicitudes de redacción de planes de gestión cuyas masas ya cuenten con el inventario realizado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes recibirán 5 puntos. La antigüedad del inventario no deberá ser superior a 2 años respecto al año de presentación de la solicitud y deberá ser técnicamente admisible. El resto de solicitudes recibirán 0 puntos.

i) Integración laboral de las personas con discapacidad: Se otorgarán 2 puntos a las solicitudes cuyos titulares acrediten tener mayor número de trabajadores con discapacidad en sus respectivas plantillas que el exigido en la normativa para la integración laboral de personas con discapacidad, o bien, que cumpliendo estrictamente con lo exigido dicha la normativa, se comprometan a contratar un número mayor de trabajadores con discapacidad durante el plazo de ejecución de la actividad objeto de ayuda.

A estos efectos, se consideran empresas las personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de personas por cuenta ajena, voluntaria, de forma retribuida y dentro del ámbito de su organización.

A las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que carezcan de trabajadores por cuenta ajena se les otorgarán igualmente 2 puntos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.3 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración y de la Comunidad de Castilla y León.

2. La puntuación de las solicitudes se calculará como la suma del valor resultante en cada uno de los criterios.

3. La selección de las solicitudes se realizará por orden de prioridad decreciente.

4. En caso de existencia de dos o más solicitudes que, en aplicación de los criterios anteriores, alcancen idéntica puntuación total tendrán preferencia las que presenten mayor importe total solicitado y de persistir el empate la preferencia se determinará atendiendo a la mayor puntuación parcial obtenida en cada uno de los criterios de valoración establecidos en el apartado 1, en el mismo orden en que han sido establecidos.

5. No serán objeto de ayuda aquellas solicitudes que de acuerdo con el baremo establecido, no alcancen un mínimo de diez puntos.

Sexto.- Documentación complementaria.

1. A todos los solicitantes seleccionados se les requerirá por el Servicio Territorial competente para que aporten, original o copia compulsada de la documentación siguiente que resulte procedente.

a) Informe técnico previo, conforme al modelo que figura como Anexo III de esta orden, en papel y en soporte informático (CD o DVD), suscrito por ingeniero técnico forestal, de montes o el grado superior equivalente, que habrá de estar colegiado, conforme al modelo e instrucciones que estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León http://www.jcyl.es.

b) En el caso de que la solicitud afecte a parcelas en régimen de proindiviso, acuerdo unánime de todos los cotitulares y de nombramiento de representante, según el modelo que figura como Anexo IV de esta orden y copia del DNI/NIF/NIE en vigor de cada miembro del proindiviso, salvo que se trate de personas físicas y éstas autoricen expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

c) En el caso de que la solicitud se presente por una persona jurídica, escritura de constitución, estatutos y documento público o privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud.

d) En el caso de actuar ante la Administración mediante representación, documento público o privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud, pudiendo utilizarse, a tal efecto, el acuerdo de nombramiento de representante que figura como Anexo V de esta orden.

e) Acreditación de la propiedad de las explotaciones o terrenos forestales objeto de ayuda. A los exclusivos efectos de esta orden se permitirá la acreditación mediante alguno de los siguientes documentos: copia de la escritura pública de propiedad, nota simple registral, certificado del Registro de la Propiedad Inmobiliaria, así como mediante certificado catastral, certificado del Padrón municipal, certificado de la Cámara Agraria Provincial o de la Junta Agropecuaria Local o cualquier otro tipo de documento válido en derecho que permita determinar su propiedad.

No será preciso acreditar la propiedad si ésta coincide con la que figura en el Catastro y se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de titularidad de las parcelas solicitadas a través de la Oficina Virtual de Catastro.

f) Cuando el solicitante no sea el propietario de los terrenos objeto de subvención, deberá presentar un documento acreditativo de su condición de titular y adjuntar la conformidad del propietario de los terrenos con la solicitud, conforme al modelo del Anexo VI de esta orden, acompañando copia del DNI/NIF/NIE en vigor de cada propietario, salvo que se trate de personas físicas, en cuyo caso no será preciso presentar esta documentación si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

g) En el caso de terrenos situados dentro del perímetro de una zona de concentración parcelaria, pero que hayan sido excluidos de ésta, en tanto no se disponga de los datos oficiales sobre la firmeza de la concentración, declaración responsable sobre la exclusión del proceso de concentración parcelaria de los terrenos solicitados, conforme al modelo que figura como Anexo VII de esta orden.

h) En el caso de que el solicitante sea una entidad local, certificado del Secretario de la entidad local, en el que consten los siguientes extremos:

- El acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la entidad local titular de los terrenos objeto de planificación, en relación a la solicitud de esta ayuda.

- Una relación de las parcelas y recintos SIGPAC objeto de la planificación.

- El compromiso de que, en el caso de que se le conceda la ayuda y la actuación financiada se encargue a un tercero, se adjudicará conforme a la normativa sobre de contratos del sector público.

i) En el caso de que se desee hacer valer la condición de miembro de una asociación de propietarios forestales legalmente constituida y que esté domiciliada en Castilla y León, certificado del secretario de dicha asociación, acreditativo de estar asociado a fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud de ayuda. En el caso de que la solicitud se presente por una de las agrupaciones contempladas en el apartado 5.1.b) de la orden de bases reguladoras, se aportará un único certificado en el que se relacionen nominalmente todos los agrupados que cumplen la condición anterior. En este supuesto, este criterio sólo se valorará si más de la mitad de sus agrupados son miembros de esa asociación.

j) Declaración responsable sobre la integración laboral de las personas con discapacidad, conforme al modelo que figura como Anexo VIII de esta orden.

k) En el caso de que los terrenos forestales estén certificados por uno de los sistemas de certificación de la Gestión Forestal Sostenible, copia del certificado acreditativo de dicha circunstancia, emitido por el órgano de certificación correspondiente (PEFC o FSC).

l) En el caso de que la masa forestal cuente con el inventario forestal ya realizado, inventario en formato digital (CD/DVD) y resumen en papel del mismo.

2. El plazo para aportar la documentación será de 10 días, excepto para el informe técnico previo que será de un mes, a contar, en ambos casos, desde el día siguiente al de la notificación del requerimiento previsto en el artículo 13.4 de la orden de bases.

3. La documentación relacionada sólo se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León o en los lugares relacionados en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dirigiéndola al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen los recintos o parcelas objeto de solicitud.

Séptimo.- Cuantía de la ayuda.

1. El importe de la ayuda solicitada se calculará utilizando los importes unitarios que se recogen en el Anexo II de la orden de bases reguladoras.

2. Se podrán elaborar planes de gestión con mayores contenidos documentales que los fijados como mínimos en el artículo 18.1.b) de la orden de bases reguladoras, pero los importes que se financiarán serán los que correspondan a los formatos establecidos.

Octavo.- Procedimiento de concesión.

La concesión de la ayuda se efectuará de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 13 la orden de bases reguladoras.

Noveno.- Resolución.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la orden de bases reguladoras, la convocatoria se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes, o directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la notificación.

En el caso de las agrupaciones a las que se refiere el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras, la concesión de la ayuda, sin perjuicio de expresar los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, se realizará a la agrupación.

Desde la Dirección General con competencia en estas ayudas se podrán establecer las condiciones que debe cumplir cada tipo de documento de planificación y las características de los montes en que proceda que se apliquen.

2. En tanto no se apruebe definitivamente el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 por parte de la Comisión Europea, será de aplicación la cláusula suspensiva recogida en el artículo 28 de la orden de bases reguladoras.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, implicará que el solicitante pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se puedan interponer los recursos administrativo o contencioso administrativo señalados anteriormente.

4. La notificación de la resolución se podrá llevar a cabo por medios electrónicos, utilizando para ello la aplicación corporativa denominada Buzón electrónico del ciudadano, para lo cual los interesados deberán acogerse previamente a dicho servicio, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) en la «ventanilla del ciudadano», suscribiéndose al procedimiento correspondiente. Si optan por este medio de notificación deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud de ayuda, marcando la casilla correspondiente.

5. Se podrá solicitar por escrito la renuncia total o parcial a las ayudas concedidas, sin penalización alguna, en un plazo de 15 días, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión.

Si el beneficiario renunciara transcurrido dicho plazo se le podrá denegar la concesión de sucesivas ayudas durante los tres años siguientes al de la resolución por la que se acepte la renuncia.

Décimo.- Modificación de la resolución de concesión.

1. Causas de modificación. Tendrán la consideración de causas que pueden dar lugar a la modificación de la resolución de concesión la alteración de los siguientes aspectos:

a) Uno o varios beneficiarios de la ayuda.

b) La actuación subvencionada, en cuanto a ubicación, tipo de plan de gestión o tipo de inventario a realizar.

2. En ningún caso la modificación supondrá un incremento del importe de la ayuda concedida ni la alteración de su finalidad.

3. Las solicitudes de modificación que supongan una disminución de la puntuación obtenida en los criterios de valoración no serán admitidas a trámite, salvo que con la puntuación que alcancen la ayuda hubiera sido concedida en todo caso. No se recalculará puntuación cuando la modificación sea debida a causas de fuerza mayor.

4. Solicitud. Se deberá presentar una solicitud de modificación, conforme al modelo que figura como Anexo IX de esta orden.

La solicitud se presentará por el beneficiario de la ayuda o su representante, salvo que sea para solicitar un cambio de beneficiario, en cuyo caso se presentará por el que solicita que se le reconozca esta nueva condición.

5. Documentación. Junto con la solicitud y para acreditar la modificación que se solicite se deberán aportar los documentos que correspondan de los apartados cuarto, punto 4 y sexto, punto 1 de esta orden.

6. Forma de presentación. La solicitud de modificación se podrá presentar:

a) De forma presencial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

7. Plazo. La solicitud de modificación se deberá presentar en los siguientes plazos:

a) Tratándose del cambio de uno o varios beneficiarios, en cualquier momento, previamente al pago de la ayuda.

b) Tratándose de la modificación de las actuaciones subvencionadas, hasta tres meses antes de la finalización del plazo de ejecución de los trabajos y, en todo caso, previamente a la ejecución de las actuaciones que se pretenden modificar.

8. Procedimiento. El procedimiento para la resolución de la solicitud de modificación es el regulado en el artículo 15 de la orden de bases reguladoras.

Undécimo.- Afecciones a la Red Natura 2000 y otros aspectos ambientales.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 6.4 de la orden de bases reguladoras de estas ayudas, las actuaciones objeto de subvención habrán de ser evaluadas en sus afecciones a la Red Natura 2000 y otros aspectos ambientales.

2. Según la Declaración de la Autoridad Responsable del seguimiento de la Red Natura 2000, de 7 de abril de 2015, y la evaluación de las repercusiones de las actuaciones que puedan llegar a ser subvencionadas por esta ayuda sobre otros aspectos ambientales, aquellas planificaciones forestales acogidas a las subvenciones recogidas en la presente orden que se ajusten al condicionado contenido en el Anexo X de esta orden no presentan probabilidad razonable de originar afecciones apreciables a los objetivos de conservación de lugares Natura 2000 coincidentes o cercanos, así como sobre otros aspectos ambientales. Por el contrario, las planificaciones que no se ajusten al condicionado contenido en el Anexo X de esta orden requieren de evaluación individualizada previamente a su aprobación.

Duodécimo.- Ejecución.

1. Comunicación del inicio de los trabajos. Los trabajos no podrán estar iniciados con anterioridad a la notificación al beneficiario de la resolución de concesión de la ayuda.

El beneficiario deberá remitir al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radique su explotación forestal la comunicación del inicio de los trabajos, conforme al modelo que figura como Anexo XI de esta orden, con carácter previo a la ejecución de los mismos si se ha hecho valer el criterio de «Integración laboral de las personas con discapacidad» contemplado en el apartado quinto, punto 1, letra i) de esta orden.

2. Forma de presentación del inicio de los trabajos. La comunicación del inicio de los trabajos se podrá presentar:

a) De forma presencial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

3. Plazo de ejecución. Los trabajos concedidos se podrán realizar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda y hasta el 15 de septiembre de 2016, inclusive.

4. Prórroga del plazo de ejecución. De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la orden de bases reguladoras, cuando las actuaciones concedidas no puedan realizarse en el plazo anteriormente señalado por causas debidamente justificadas, podrá concederse, previa solicitud por parte del beneficiario, una prórroga del plazo de ejecución que conllevará asimismo la prórroga del plazo de presentación de la solicitud de pago establecido en el punto 3 del apartado siguiente.

El procedimiento para la concesión de la prórroga es el establecido en las normas reguladoras del procedimiento administrativo común.

La solicitud de prórroga y su resolución deberán producirse antes del vencimiento del plazo establecido en el punto anterior.

La solicitud de prórroga se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas, sin que, contra la misma, quepa recurso alguno.

Decimotercero.- Justificación y pago de la ayuda.

1. Solicitud de pago. Una vez finalizados los trabajos de planificación se deberá solicitar el pago de la ayuda, conforme al modelo que figura en el Anexo XII de esta orden.

2. Forma de presentación. La solicitud de pago de la ayuda se podrá presentar:

a) De forma presencial en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

c) De igual modo, de forma electrónica, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el apartado anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la citada sede electrónica.

Los interesados que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Las solicitudes así presentadas producirán los mismos efectos jurídicos que las formuladas de acuerdo con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia autentica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud, como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

3. Plazo. La solicitud de pago se podrá presentar hasta el 22 de septiembre de 2016, inclusive.

Excepto en los casos de fuerza mayor y en circunstancias excepcionales, de conformidad con lo establecido en el citado artículo 13.1 del Reglamento Delegado (UE) 640/2014, la presentación de la solicitud de pago fuera del plazo dará lugar a una reducción del 1% por día hábil de los importes a los que el solicitante habría tenido derecho en caso de presentación de la solicitud en el plazo establecido.

La solicitud presentada con posterioridad a los veinticinco días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación se considerará inadmisible.

4. Documentación. La solicitud de pago irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Dos copias del plan de gestión forestal en soporte informático (CD o DVD), además de dos copias en papel, conforme a los modelos elaborados por la Dirección General competente en estas ayudas. Dichos documentos contendrán, como mínimo, la información requerida para los formatos simplificados de los planes de gestión recogida en la página web de la Junta de Castilla y León http://www.jcyl.es.

b) Acreditación del cumplimiento de las obligaciones de información y publicidad impuestas al beneficiario en el apartado decimocuarto de esta orden.

c) En caso de haberse hecho valer el criterio de «integración laboral de personas con discapacidad» para la concesión de la ayuda:

- Copia de los TC2 de los trabajadores con discapacidad de la empresa, correspondiente al mes anterior al de la finalización del plazo para la presentación de la solicitud de pago establecido en el punto anterior o, en el caso de que no hubieran sido presentados a esa fecha, los TC2 del mes inmediatamente anterior. En el caso de personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal, copia de la factura del mes inmediatamente anterior a la citada fecha y documentación soporte que evidencie la contratación de personal discapacitado.

- Cuando proceda, copia de la resolución por la que se declara que la empresa tiene reconocida la no sujeción a la obligación, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.

- Cuando la beneficiaria sea una entidad local, certificación del órgano competente acreditativa de que en los procesos para la provisión de puestos de trabajo se ha realizado la correspondiente reserva legal para su cobertura por personas con discapacidad.

d) En el caso de haber formalizado la cesión de los derechos de cobro de la ayuda con un tercero:

- Comunicación de la cesión de los derechos de cobro, conforme al modelo que figura en el Anexo XIII de la presente orden.

- Documento público o privado original por el que se ha formalizado la cesión. En el caso de que el negocio jurídico de cesión se hubiese realizado mediante documento privado las firmas del cedente y cesionario deberán estar reconocidas por funcionario público.

- Copia del DNI/NIF/NIE en vigor del cesionario, salvo que se trate de una persona física y autorice a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

- Original o copia compulsada del justificante de pago o de exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, siempre que las partes que intervengan en la cesión actúen fuera del ámbito empresarial.

- En el caso de cedente y/o cesionario actúen ante la Administración mediante representación, documento público o privado que acredite la representación o acuerdo de nombramiento de representante, conforme al modelo que figura como Anexo V de esta orden.

e) Cuando la beneficiaria de la ayuda sea una entidad local, además de los documentos relacionados anteriormente:

- Certificado de la Intervención u órgano de control equivalente de la entidad local beneficiaria, relativo a la adecuación del procedimiento de adjudicación para la ejecución de los trabajos a la normativa en vigor en materia de contratación, al adjudicatario del contrato, su importe y el cumplimiento del objeto y finalidad de la ayuda concedida, así como otros ingresos, ya sean propios o de terceros, u otras subvenciones públicas que hayan financiado la actividad subvencionada, según el modelo que figura como Anexo XIV de esta orden.

- Copia de las facturas, de las certificaciones de obligaciones reconocidas u otros documentos de valor probatorio equivalente incorporados en la relación de gastos y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

5. La documentación relacionada en el punto anterior sólo se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León o en los lugares relacionados en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dirigiéndola al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas objeto de solicitud, dentro del plazo señalado en el punto 3.

6. Resolución. La solicitud de pago se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la notificación.

En el caso de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras la resolución de pago de la ayuda se realizará a la agrupación.

7. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, implicará que el solicitante pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se puedan interponer los recursos administrativo o contencioso administrativo señalados anteriormente, en los plazos de tres y seis meses respectivamente.

8. La notificación de la resolución se podrá llevar a cabo por medios electrónicos, utilizando para ello la aplicación corporativa denominada Buzón electrónico del ciudadano, para lo cual los interesados deberán acogerse previamente a dicho servicio disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) en la «ventanilla del ciudadano», suscribiéndose al procedimiento correspondiente.

Si optan por este medio de notificación deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud de pago, marcando la casilla correspondiente.

Decimocuarto.- Medidas de información y publicidad de las ayudas concedidas.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 22.3 de la orden de bases reguladoras, los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a cumplir las normas detalladas relativas a las responsabilidades en materia de información y publicidad establecidas en el Anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 808/2014, de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

2. En este sentido, durante la realización de la actuación subvencionada, el beneficiario informará al público de la ayuda obtenida del FEADER, presentando en su sitio web para uso profesional, en caso de que exista tal sitio, una breve descripción de la actuación concedida cuando pueda establecerse un vínculo entre el objeto del sitio web y la ayuda, en proporción al nivel de ayuda, con sus objetivos y resultados, y destacando la ayuda financiera de la Unión.

Decimoquinto.- Obligaciones y compromisos.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir las obligaciones y compromisos establecidos en los artículos 18 y 19 de la orden de bases reguladoras y los que resulten de la presente orden.

Decimosexto.- Procedimiento para determinar el incumplimiento.

El procedimiento para determinar el incumplimiento será el establecido en el artículo 25 de la orden de bases reguladoras.

Decimoséptimo.- Ponderación del incumplimiento.

El incumplimiento que se derive de la no ejecución de todas las actuaciones previstas en la resolución de concesión dará lugar a una pérdida parcial del derecho al cobro de la ayuda y se ponderará conforme a los siguientes criterios:

1.º Si la diferencia existente entre el importe solicitado para el pago y el importe controlado es mayor del 10%, se aplicará una reducción del importe objeto de pago equivalente a la diferencia entre esos dos importes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 63 del Reglamento (UE) 809/2014, de Ejecución.

2.º Por otra parte, en función de la diferencia entre el importe concedido y el importe controlado, se aplicará una reducción conforme a los siguientes criterios:

- Si la diferencia entre ambos importes es menor o igual al 25%, no se aplicará reducción alguna.

- Si la diferencia entre ambos importes es mayor al 25% pero menor o igual que el 50%, se aplicará un 25% de reducción sobre el importe controlado.

- Si la diferencia entre ambos importes es mayor al 50% pero menor o igual que el 75%, se aplicará un 50% de reducción sobre el importe controlado.

- Si la diferencia entre ambos importes es mayor al 75%, se aplicará un 100% de reducción sobre el importe controlado.

Decimoctavo.- Publicidad de los Anexos.

Todos los Anexos de esta orden están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso administrativo ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 3 de julio de 2015.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, (P.S. Acuerdo 2/2015, de 30 de abril, del Presidente de la Junta de Castilla y León) El Consejero de la Presidencia Fdo.: José Antonio de Santiago-Juárez López

ANEXO I

SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REDACCIÓN DE PLANES DE GESTIÓN FORESTAL

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ANEXO II

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE AGRUPACIÓN

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ANEXO III

INFORME TÉCNICO PREVIO

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ANEXO IV

ACUERDO PARA LA REDACCIÓN DE PLANES DE GESTIÓN FORESTAL EN PARCELAS EN PROINDIVISO

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ANEXO V

ACUERDO DE REPRESENTACIÓN

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ANEXO VI

CONFORMIDAD DEL PROPIETARIO DE LOS TERRENOS CON LA SOLICITUD

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ANEXO VII

DECLARACIÓN REPONSABLE SOBRE LA EXCLUSIÓN DE LAS PARCELAS DE UN PROCESO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA

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ANEXO VIII

DECLARACIÓN RESPONSABLE EN MATERIA DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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ANEXO IX

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN

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ANEXO X

CONDICIONADO SOBRE AFECCIÓN A LA RED NATURA 2000 Y OTROS ASPECTOS AMBIENTALES

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ANEXO XI

COMUNICACIÓN DE INICIO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

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ANEXO XII

SOLICITUD DE PAGO DE LA AYUDA PARA LA REDACCIÓN DE PLANES DE GESTIÓN FORESTAL

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ANEXO XIII

COMUNICACIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS DE COBRO

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ANEXO XIV

CERTIFICADO - CUENTA JUSTIFICATIVA

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