ORDEN FYM/609/2015, de 3 de julio, por la que se convocan ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), destinadas a la prevención de daños a los bosques, para el año 2015. - Boletín Oficial de Castilla y León de 24-07-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 24/07/2015 hasta 24/01/2016
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El Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, establece el marco de las ayudas comunitarias al desarrollo rural, incluyendo entre esas ayudas, en su artículo 24, la ayuda para la prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

En virtud de lo anterior, se aprueba la Orden FYM/402/2015, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la prevención de daños a los bosques, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León», n.º 94/2015, de 20 de mayo).

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de dicha orden, estas ayudas irán dirigidas a financiar la elaboración de un plan quinquenal de actuaciones preventivas de daños a los bosques, así como la realización de los tratamientos selvícolas e infraestructuras forestales incluidos en el citado plan.

Constituyen el marco jurídico de la convocatoria que se aprueba mediante esta orden la normativa comunitaria citada, así como sus Reglamentos de Desarrollo y Ejecución, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, y Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y la citada Orden FYM/402/2015, de 12 de mayo.

Por otra parte, estas ayudas se encuentran incluidas en el documento de programación denominado Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, elaborado por la Junta de Castilla y León, actualmente en fase de revisión por la Comisión Europea, siendo su contenido acorde con el indicado documento. No obstante, dado que aún no se dispone de la aprobación expresa del nuevo programa, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la cláusula suspensiva del artículo 30 de la citada Orden FYM/402/2015, de 12 de mayo, que limita su alcance en función de los términos de la postura final de la Comisión Europea respecto al programa.

La Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León ha informado favorablemente la presente orden de convocatoria de ayudas, en cuanto al cumplimiento del artículo 66 del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (información y publicidad).

En virtud de lo anterior, en el ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de la ayuda para la elaboración de un plan quinquenal de actuaciones preventivas de daños a los bosques, así como la realización de los tratamientos selvícolas e infraestructuras forestales incluidos en el mismo, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la orden de bases reguladoras de estas ayudas.

2. Podrán solicitar las ayudas convocadas los titulares de explotaciones forestales en régimen privado conforme a los requisitos y condiciones generales establecidos en los artículos 5, 6, 7 y 9 de la orden de bases reguladoras de estas ayudas.

Segundo.- Finalidad.

La presente convocatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Orden FYM/402/2015, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la prevención de daños a los bosques, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (en adelante, orden de bases reguladoras), tiene como finalidad la concesión de unas ayudas al desarrollo rural que sirvan para prevenir los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente y al freno del cambio climático.

Tercero.- Dotación y aplicación presupuestaria.

1. Las ayudas se concederán por un importe de 6.000.000 € para un período de cinco años con cargo a la aplicación presupuestaria 04.08.456A01.770.65.0. En las órdenes de convocatoria anual de pago se establecerán los correspondientes importes anuales.

2. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, en los porcentajes que para cada uno de ellos se determinen en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020, porcentajes de cofinanciación que se detallarán en las resoluciones de concesión de las ayudas.

3. El importe de la disponibilidad presupuestaria indicada en el apartado 1 podrá modificarse en función de las cantidades que definitivamente se asignen con cargo al FEADER para esta ayuda, en cuyo caso se procedería a la modificación de la presente orden para adecuarla al presupuesto asignado.

Cuarto.- Solicitud.

1. Solicitud. La solicitud de ayuda a la prevención de daños a los bosques se formalizará en el modelo normalizado que figura como Anexo I de esta orden.

Conforme lo establecido en el artículo 14.5 de la orden de bases reguladoras, debido a que la puntuación para la concesión de la ayuda se obtiene del contenido de la solicitud, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se permitirá ninguna modificación al alza de los apartados que contengan información a utilizar en el cálculo de los criterios de valoración establecidos en el apartado quinto de la presente orden, ni los relativos al importe solicitado.

La no cumplimentación de dichos apartados determinará que se considere que el dato no existe o que el solicitante no desea que sea valorado.

2. Forma de presentación. La solicitud se podrá presentar:

a) De forma presencial en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales, conforme a la relación de números telefónicos declarados oficiales a tal efecto.

c) De igual modo, de forma electrónica en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el apartado anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la citada sede electrónica.

Los interesados que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con el resto de documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Las solicitudes así presentadas producirán los mismos efectos jurídicos que las formuladas de acuerdo con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia autentica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud, como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

3. Plazo. La solicitud de ayuda se podrá presentar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», hasta el 4 de septiembre de 2015, inclusive.

Excepto en los casos de fuerza mayor y en circunstancias excepcionales, de conformidad con el artículo 13.1 del Reglamento Delegado (UE) 640/2014, de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control y a las condiciones sobre la denegación o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la ayuda al desarrollo rural y a la condicionalidad, la presentación de la solicitud fuera de plazo dará lugar a una reducción del 1% por día hábil de los importes a los que el solicitante habría tenido derecho en caso de presentación de la solicitud en el plazo establecido.

La solicitud presentada con posterioridad a los veinticinco días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación se considerará inadmisible.

4. Documentación. La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia del DNI/NIF/NIE en vigor del solicitante.

En el caso de que la solicitud se presente por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras, copia del DNI/NIF/NIE en vigor de cada miembro de la agrupación, respectivamente.

En el caso de personas físicas, no será preciso presentar esta documentación si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

b) En el caso de que la solicitud se presente por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras, acuerdo de constitución de la agrupación y de nombramiento de representante, según el modelo que figura como Anexo II de esta orden.

Quinto.- Criterios de valoración.

1. Una vez finalizado el plazo de presentación, las solicitudes se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en el artículo 13 de la orden de bases reguladoras, conforme a los rangos de puntuación que se desarrollan a continuación:

a) Tipo de labor: Importe en labores de tratamientos selvícolas:

1.º Cuando el importe sea superior o igual al 75% del importe a conceder: 18 puntos.

2.º Cuando el importe sea inferior al 75%, pero superior o igual al 60% del importe a conceder: 9 puntos.

3.º Cuando el importe sea inferior al 60% del importe a: 0 puntos.

b) Superficie continua: Superficie continua de las actuaciones a conceder medidas en hectáreas:

1.º Cuando la más grande de las superficies continuas de actuación sea mayor o igual a 20 hectáreas: 12 puntos.

2.º Cuando la más grande de las superficies continuas de actuación sea mayor o igual a 5 hectáreas pero inferior a 20 hectáreas: 8 puntos.

3.º Cuando la más grande de las superficies continuas de actuación sea inferior a 5 hectáreas: 0 puntos.

c) Procedencia de las explotaciones: Actuaciones que se realicen en repoblaciones procedentes de terrenos acogidos a la ayuda de Forestación de tierras agrícolas de anteriores Programas de Desarrollo Rural, y a las Subvenciones para la gestión sostenible de montes en régimen privado. Sólo se podrá optar por una de las categorías de esta prioridad.

1.º Cuando el 100% de la superficie de actuación a conceder sea en una repoblación: 12 puntos.

2.º Cuando al menos el 50% de la superficie de actuación a conceder sea en una repoblación: 8 puntos.

3.º Cuando al menos el 25% de la superficie de actuación a conceder sea en una repoblación: 4 puntos.

4.º Resto de solicitudes: 0 puntos.

Las masas creadas con las ayudas a la Forestación de tierras agrícolas que estén percibiendo prima compensatoria, no optarán a la prioridad por procedencia de las explotaciones.

d) Señalamiento de masas forestales para la ejecución de tratamientos de claras:

1.º Cuando la superficie con labores de señalamiento de claras sea igual o superior a las 20 hectáreas: 12 puntos.

2.º Cuando la superficie con labores de señalamiento de claras sea igual o superior a las 10 hectáreas, pero menor que 20 hectáreas: 6 puntos.

3.º Cuando la superficie con labores de señalamiento de claras sea inferior a las 10 hectáreas: 0 puntos.

e) Planificación de la gestión: Actuaciones que se realicen en terrenos que no teniendo la obligación cuenten con un plan de gestión forestal aprobado, y en vigor, y este precise o no aprobación de modificación o concesión de prórroga.

1.º Cuando las actuaciones a conceder estén previstas en el plan de gestión forestal a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, y no se precise aprobación de modificación o concesión de prórroga al mismo: 10 puntos.

2.º Cuando las actuaciones a conceder precisen de la aprobación de modificación o concesión de prórroga al plan de gestión forestal con anterioridad a la concesión de la ayuda: 5 puntos.

3.º Resto de solicitudes: 0 puntos.

f) Agrupación de titulares:

1.º Cuando estén formadas por 10 o más titulares de explotaciones forestales: 10 puntos.

2.º Cuando estén formadas por entre 5 y 9 titulares de explotaciones forestales: 8 puntos.

3.º Cuando estén formadas por menos de 5 titulares de explotaciones forestales: 4 puntos.

4.º Titulares no agrupados: 0 puntos.

Para el caso de las parcelas en régimen de proindiviso se considerará que están compuestas por un único titular.

g) Riesgo de incendios forestales: Se otorgarán 10 puntos cuando al menos el 50% del importe a conceder corresponda a términos municipales declarados como zonas de alto riesgo de incendio.

h) Asociación de propietarios forestales: Se otorgarán 8 puntos por pertenecer a una asociación de propietarios forestales legalmente constituida y que esté domiciliada en Castilla y León, a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

En el caso de solicitudes presentadas por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.b) de la orden de las bases reguladoras de estas ayudas, este criterio será de aplicación cuando más de la mitad de los agrupados estén asociados, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

i) Ubicación de las mejoras: Actuaciones que se realicen en terrenos localizados en términos municipales que incluyan alguna de las siguientes figuras de protección a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Sólo se podrá optar por una de las categorías de esta prioridad.

1.º Espacios Naturales Protegidos declarados con anterioridad a la publicación de la correspondiente convocatoria: 6 puntos.

2.º Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, aprobado por el Decreto 114/2003, de 2 de octubre: 6 puntos.

3.º Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra, aprobado por el Decreto 83/1995, de 11 de mayo: 6 puntos.

4.º Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo, aprobado por el Decreto 108/1990, de 21 de junio: 6 puntos.

5.º Zonas de Especial Protección o áreas críticas declaradas para el urogallo cantábrico, relacionadas en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, aprobado por el Decreto 4/2009, de 15 de enero: 6 puntos.

6.º Zonas de Especial Protección para el águila perdicera, relacionadas en el Plan de Conservación del Águila Perdicera, aprobado por el Decreto 83/2006, de 23 de noviembre: 6 puntos.

7.º Espacios Naturales con Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado y áreas Red Natura 2000, con anterioridad a la publicación de esta orden: 3 puntos.

8.º Otros terrenos: 0 puntos.

El valor de este criterio se designará automáticamente en función de los términos municipales declarados en la solicitud. En caso de solicitudes que incluyan actuaciones localizadas en distintos términos municipales, se asignará el valor más ventajoso para el solicitante.

j) Integración laboral de las personas con discapacidad: Se otorgarán 2 puntos a las solicitudes cuyos titulares acrediten tener mayor número de trabajadores con discapacidad en sus respectivas plantillas que el exigido en la normativa para la integración laboral de personas con discapacidad, o bien, que cumpliendo estrictamente con lo exigido en dicha normativa, se comprometan a contratar un número mayor de trabajadores con discapacidad durante el plazo de ejecución de la actividad objeto de ayuda.

A estos efectos, se consideran empresas las personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de personas por cuenta ajena, voluntaria, de forma retribuida y dentro del ámbito de su organización.

A las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que carezcan de trabajadores por cuenta ajena, se les otorgarán igualmente 2 puntos de acuerdo con el artículo 2.3 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración y de la Comunidad de Castilla y León.

2. La puntuación de las solicitudes se calculará como suma del valor resultante en cada uno de los criterios.

3. En el caso de que varias solicitudes alcanzasen un mismo valor en el índice de prioridad que les hubiera sido asignado, serán seleccionadas antes las de mayor importe total solicitado. Si persiste el empate, se seleccionará la solicitud de mayor puntuación parcial obtenida en cada uno de los criterios establecidos en el apartado 1, valorados en el mismo orden que aparecen.

4. No serán objeto de ayuda aquellas solicitudes que, de acuerdo con el baremo establecido, no alcancen un mínimo de diez puntos.

Sexto.- Documentación complementaria.

1. A todos los solicitantes seleccionados se les requerirá por el Servicio Territorial competente para que aporten la documentación que en cada caso corresponda, de entre la siguiente:

a) Plan de actuaciones preventivas de daños a los bosques: Se presentará un plan de actuaciones preventivas de daños a los bosques (en adelante plan de prevención), cuyo contenido es el que se contempla en el artículo 7 de la orden de bases reguladoras de esta ayuda, firmado por un ingeniero de montes, técnico forestal o el equivalente grado superior colegiado, con las actuaciones de prevención de daños que se deban llevar a cabo en la explotación forestal en los próximos 5 años. Los solicitantes que tengan plan de gestión forestal aprobado y en vigor atenderán a lo expresado en el artículo 10 de la orden de bases reguladoras de las ayudas.

La elaboración del plan de prevención se ajustará a lo establecido en el modelo contemplado en el Anexo III de esta orden, y se entregará en formato papel y en CD/DVD ciñéndose a las instrucciones para su redacción y suministro en formato digital disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León a través de http://www.jcyl.es.

No se considerará subsanable la declaración de explotación forestal realizada en el plan de prevención. Los datos reflejados en la documentación del plan en formato impreso y en formato digital deberán ser iguales para que el plan sea considerado admisible.

b) En el caso de que se soliciten actuaciones en terrenos en régimen de proindiviso, acuerdo unánime de todos los cotitulares para la ejecución de las actuaciones y de nombramiento de representante, según el modelo que figura como Anexo IV de esta orden. Se presentará copia del DNI/NIF/NIE en vigor de cada cotitular del proindiviso. En el caso de personas físicas, no será preciso presentar esta documentación si se autoriza expresamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad.

c) En el caso de que la solicitud se presente por una persona jurídica, escritura de constitución, estatutos y documento público o privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud.

d) En el caso de actuar ante la Administración mediante representación, documento público o privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud, pudiendo utilizarse, a tal efecto, el acuerdo de nombramiento de representante que figura como Anexo V de esta orden.

e) En el caso de que el solicitante no sea el propietario de los terrenos objeto de las actuaciones, declaración responsable sobre la titularidad de la explotación forestal según el modelo que figura como Anexo VI de esta orden.

f) En el caso de terrenos situados dentro del perímetro de una zona de concentración parcelaria, pero que hayan sido excluidos de ésta, en tanto no se disponga de los datos oficiales sobre la firmeza de la concentración, declaración responsable sobre la exclusión del proceso de concentración parcelaria de los terrenos solicitados, conforme al modelo que figura como Anexo VII de esta orden.

g) En el caso de terrenos sometidos a un proceso de concentración parcelaria declarado de interés general, declaración responsable de disponer de autorización previa para la ejecución de las actuaciones que se solicitan, conforme al modelo que figura como Anexo VIII de esta orden.

h) En el caso de que desee hacer valer la condición de miembro de una asociación de propietarios forestales legalmente constituida y que esté domiciliada en Castilla y León, certificado del secretario de dicha asociación acreditativo de estar asociado a fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud de ayuda.

Si la solicitud se presenta por una de las agrupaciones contempladas en el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras, se aportará un único certificado en el que se relacionarán nominalmente todos los agrupados que cumplen la condición anterior. En este supuesto, este criterio sólo se valorará si más de la mitad de sus agrupados están asociados.

i) En el caso de que el solicitante sea una entidad, certificado del Secretario de dicha entidad en el que consten los siguientes extremos:

a. El acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la entidad local titular de la explotación forestal en relación a la solicitud de esta ayuda. La fecha del acuerdo debe ser anterior a la de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

b. Una relación de recintos SIGPAC de la explotación forestal y la superficie aportada al plan de prevención en cada uno de ellos.

c. El compromiso de que, en el caso de que se le conceda la ayuda y la ejecución de la actuación financiada se encargue a un tercero, se adjudicará por el procedimiento que corresponda de los establecidos en la normativa sobre Contratos del Sector Público.

j) Declaración responsable sobre la integración laboral de las personas con discapacidad, conforme al modelo que figura como Anexo IX de esta orden.

2. El plazo para aportar la documentación será de 10 días, excepto para el plan de prevención que será de un mes, a contar, en ambos casos, desde el día siguiente al de la notificación del requerimiento efectuado en este sentido.

3. La documentación relacionada en el punto anterior sólo se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León o en los lugares relacionados en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dirigiéndola al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas objeto de solicitud.

4. La Dirección General con competencia en estas ayudas podrá solicitar la documentación que considere oportuna y realizar cuantas inspecciones estime necesarias para comprobar la adecuación de los solicitantes y los terrenos a las condiciones establecidas en la orden de bases de la ayuda y en esta orden.

Séptimo.- Cuantía de la ayuda.

El importe de la ayuda se calculará utilizando los importes establecidos en el artículo 11 de la orden de bases reguladoras y los importes unitarios desarrollados en el Anexo II de dicha orden, independientemente que las actuaciones se deban justificar por el sistema de módulos o costes estándar, con carácter general, o por el sistema de facturas de los costes reales, que deben utilizar las entidades públicas.

Octavo.- Afecciones a la Red Natura 2000 y otros aspectos ambientales.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 6.6 de la orden de bases reguladoras de estas ayudas, las actuaciones objeto de subvención habrán de ser evaluadas en sus afecciones a la Red Natura 2000 y otros aspectos ambientales.

2. Según la Declaración de la Autoridad Responsable del seguimiento de la Red Natura 2000, de 27 de abril de 2015, y la evaluación de las repercusiones de las actuaciones que puedan llegar a ser subvencionadas por esta ayuda sobre otros aspectos ambientales, aquellas actuaciones susceptibles de acogerse a las subvenciones recogidas en la presente orden, que se ajusten al condicionado contenido en el Anexo X, no presentan probabilidad razonable de originar afecciones apreciables sobre lugares Natura 2000 coincidentes o cercanos, así como sobre otros aspectos ambientales. Por el contrario, las actuaciones que no se ajusten al condicionado contenido en el Anexo X requieren de evaluación individualizada previamente a su aprobación.

Noveno.- Procedimiento de concesión.

La concesión de la ayuda se efectuará de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 12 de la orden de bases reguladoras.

Décimo.- Resolución.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la orden de bases reguladoras, la convocatoria se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas, determinando en los casos de resolución favorable la aprobación del plan de prevención. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes o directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la notificación.

La Dirección competente en estas ayudas podrá establecer las condiciones de ejecución que debe cumplir cada tipo de intervención, siendo de obligado cumplimiento por el beneficiario.

En el caso de las agrupaciones a las que se refiere el artículo 5.1.b) de la orden de bases reguladoras, la concesión de la ayuda, sin perjuicio de expresar los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, se realizará a la agrupación.

2. El pago anual de la ayuda concedida estará condicionado, previa solicitud anual, al cumplimiento de los requisitos, obligaciones y compromisos establecidos en la orden de bases reguladoras y en las órdenes anuales de convocatoria de pago.

3. En tanto no se apruebe definitivamente el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 por parte de la Comisión Europea, será de aplicación la cláusula suspensiva recogida en el artículo 30 de la orden de bases reguladoras.

4. La resolución de concesión de la ayuda llevará aparejada la correspondiente autorización forestal exclusivamente para los trabajos incluidos en la misma.

5. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, implicará que el solicitante pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se puedan interponer los recursos administrativo o contencioso administrativo señalados anteriormente.

6. La notificación de la resolución se podrá llevar a cabo por medios electrónicos, utilizando para ello la aplicación corporativa denominada Buzón electrónico del ciudadano, para lo cual los interesados deberán acogerse previamente a dicho servicio, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) en la «ventanilla del ciudadano», suscribiéndose al procedimiento correspondiente.

Si optan por este medio de notificación deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud de ayuda, marcando la casilla correspondiente.

7. El beneficiario podrá solicitar por escrito la renuncia total o parcial a las ayudas concedidas, sin penalización alguna, en un plazo de 15 días, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión.

Si el beneficiario renunciara transcurrido dicho plazo se le podrá denegar la concesión de sucesivas ayudas durante los tres años siguientes al de la resolución por la que se acepte la renuncia.

Undécimo.- Modificación de la resolución de concesión.

1. Causas de modificación. Tendrán la consideración de causas que pueden dar lugar a la modificación de la resolución de concesión cuando se pretenda cambiar:

a) Uno o varios beneficiarios de la ayuda.

b) Las actuaciones subvencionadas en cuanto a su ubicación, tipo, anualidad y condiciones de ejecución, siempre que no suponga una reducción mayor del 10% del importe inicialmente concedido.

2. En ningún caso la modificación supondrá un incremento del importe de la ayuda concedida ni la alteración de su finalidad.

3. Las solicitudes de modificación que supongan una disminución de la puntuación obtenida en los criterios de valoración no serán admitidas a trámite, salvo que con la puntuación que alcancen la ayuda hubiera sido concedida en todo caso. No se recalculará la puntuación en los casos en que la modificación sea debida a causas de fuerza mayor.

4. Solicitud. Se deberá presentar una solicitud de modificación, conforme al modelo que figura como Anexo XI de esta orden. Solo se permitirá una modificación del plan a lo largo de los cinco años de duración de su vigencia.

La solicitud se presentará por el beneficiario de la ayuda o su representante, salvo que sea para solicitar un cambio de beneficiario, en cuyo caso se presentará por el que solicita que se le reconozca esta nueva condición.

5. Documentación. Junto con esta solicitud, y para acreditar la modificación que se solicite, se deberán aportar los documentos que correspondan de los apartados cuarto punto 4 y sexto punto 1 de esta orden.

6. Forma de presentación. La solicitud de modificación se podrá presentar:

a) De forma presencial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) Asimismo, por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre.

7. Plazo. La solicitud de modificación se deberá presentar en los siguientes plazos:

a) Tratándose de modificación de beneficiarios, en cualquier momento, previamente al pago de la ayuda.

b) Tratándose de modificación de las actuaciones subvencionadas, hasta tres meses antes de la finalización del plazo de ejecución de las actuaciones y, en todo caso previamente a la ejecución de las actuaciones que se pretenden modificar.

8. Procedimiento. El procedimiento para la resolución de la solicitud de modificación es el regulado en el artículo 17 de la orden de bases reguladoras.

Duodécimo.- Ejecución.

1. Comunicación del inicio de las actuaciones. Las actuaciones concedidas no podrán estar iniciadas con anterioridad a la notificación al beneficiario de la resolución de concesión de la ayuda.

Cuando se le indique en las condiciones de ejecución establecidas en la resolución de concesión de la subvención, el beneficiario deberá comunicar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radique su explotación forestal, conforme al modelo que figura como Anexo XII de esta orden, la fecha del inicio de la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda previamente a su comienzo.

En cualquier caso será obligatoria la presentación de dicha comunicación del inicio de ejecución de las actuaciones si el solicitante ha hecho valer el criterio de «Integración laboral de las personas con discapacidad» contemplado en el apartado quinto, punto 1, letra j) de esta orden, para que el servicio gestor pueda efectuar las comprobaciones oportunas de las declaraciones presentadas.

2. Forma de presentación del inicio de las actuaciones. La comunicación del inicio de ejecución de las actuaciones se podrá presentar:

a) De forma presencial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) Asimismo, se podrán presentar por medio de telefax, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre.

3. Plazo de ejecución. La forma de presentación, el plazo y la documentación a entregar será la que se establezca anualmente en la correspondiente orden de convocatoria de pago.

4. Prórroga del plazo de ejecución. De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la orden de bases reguladoras, cuando las actuaciones concedidas no puedan realizarse en el plazo anteriormente señalado por causas debidamente justificadas, podrá concederse, previa solicitud por parte del beneficiario, una prórroga del plazo de ejecución, que conllevará asimismo la prórroga del plazo de presentación de la solicitud de pago establecido en la orden de convocatoria anual de pago.

El procedimiento para la concesión de la prórroga es el establecido en las normas reguladoras del procedimiento administrativo común.

La solicitud de prórroga y su resolución deberán producirse antes del vencimiento del plazo de ejecución que se establezca en la orden de convocatoria anual de pago de la ayuda.

La solicitud de prórroga se resolverá por la Dirección General con competencia en estas ayudas, sin que, contra la misma, quepa recurso alguno.

Decimotercero.- Medidas de información y publicidad de las ayudas concedidas.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 24.3 de la orden de bases reguladoras, los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a cumplir las normas detalladas relativas a las responsabilidades en materia de información y publicidad establecidas en el Anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 808/2014, de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

2. En este sentido, durante la realización de las actuaciones, el beneficiario informará al público de la ayuda obtenida del FEADER, de la siguiente manera:

a) En caso de que el beneficiario posea sitio web para uso profesional, deberá presentar una breve descripción de la obra concedida cuando pueda establecerse un vínculo entre el objeto del sitio web y la ayuda, en proporción al nivel de ayuda, con sus objetivos y resultados, y destacando la ayuda financiera de la Unión.

b) Cuando la ayuda concedida dé lugar a una inversión cuyo coste total supere los 10.000 euros, el beneficiario estará obligado a colocar al menos un panel con información acerca de la obra financiada (de un tamaño mínimo A3), donde se destaque la ayuda financiera recibida de la Unión, en un lugar bien visible para el público.

c) Cuando la ayuda concedida dé lugar a una inversión cuyo coste total supere los 50.000 euros, estará obligado a colocar una placa explicativa, en la que figurará la bandera europea y una explicación del papel desempeñado por la Comunidad a través del siguiente lema: «Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales». Esta información ocupará como mínimo el 25 % de la placa. El modelo de placa explicativa figura como Anexo XIII de esta orden.

Decimocuarto.- Obligaciones y compromisos.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir las obligaciones y compromisos establecidos en los artículos 20 y 21 de la orden de bases reguladoras y los que resulten de la presente orden.

Decimoquinto.- Procedimiento para determinar el incumplimiento.

El procedimiento para determinar el incumplimiento será el establecido en el artículo 27 de la orden de bases reguladoras.

Decimosexto.- Ponderación del incumplimiento.

1. Cuando el incumplimiento se derive de la no ejecución de todas las actuaciones previstas en la resolución de concesión, la pérdida del derecho al cobro de la ayuda será parcial y se ponderará conforme a los siguientes criterios:

1.º Si la diferencia existente entre el importe solicitado para el pago y el importe controlado es mayor del 10%, se aplicará una reducción del importe objeto de pago equivalente a la diferencia entre esos dos importes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 63 del Reglamento (UE) 809/2014, de Ejecución.

2.º Por otra parte, en función de la diferencia entre el importe concedido y el importe controlado, se aplicará una reducción conforme a los siguientes criterios:

- Si la diferencia entre ambos importes es menor o igual al 10%, no se aplicará reducción alguna.

- Si la diferencia entre ambos importes es mayor al 10% pero menor o igual que el 25%, se aplicará un 10% de reducción sobre el importe controlado.

- Si la diferencia entre ambos importes es mayor al 25% pero menor o igual que el 50%, se aplicará un 25% de reducción sobre el importe controlado.

- Si la diferencia entre ambos importes es mayor al 50% pero menor o igual que el 75%, se aplicará un 50% de reducción sobre el importe controlado.

- Si la diferencia entre ambos importes es mayor al 75%, se aplicará un 100% de reducción sobre el importe controlado.

2. Deberán realizarse de forma completa para que se pueda proceder al pago, aplicándose en su caso las reducciones y exclusiones que procedan conforme a lo establecido en el apartado anterior, la labor de redacción del plan de actuaciones preventivas de daños a los bosques, la construcción de depósitos y la instalación de pasos de agua.

Decimoséptimo.- Publicidad de los Anexos.

Todos los Anexos de esta orden están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso administrativo ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 3 de julio de 2015.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, (P.S. Acuerdo 2/2015, de 30 de abril, del Presidente de la Junta de Castilla y León) El Consejero de la Presidencia Fdo.: José Antonio de Santiago-Juárez López

ANEXO I

SOLICITUD DE AYUDA PARA LA PREVENCIÓN DE DAÑOS A LOS BOSQUES

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ANEXO II

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE AGRUPACIÓN

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ANEXO III

MODELO DE PLAN DE ACTUACIONES PREVENTIVAS DE DAÑOS A LOS BOSQUES

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ANEXO IV

ACUERDO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DE PREVENCIÓN DE DAÑOS EN EXPLOTACIONES FORESTALES EN RÉGIMEN DE PROINDIVISO

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ANEXO V

ACUERDO DE REPRESENTACIÓN

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ANEXO VI

DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE LA TITULARIDAD DE LA EXPLOTACIÓN FORESTAL

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ANEXO VII

DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE LA EXCLUSIÓN DE LOS TERRENOS DE UN PROCESO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA

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ANEXO VIII

DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE LA AUTORIZACIÓN A REALIZAR ACTUACIONES DE PREVENCIÓN DE DAÑOS A LOS BOSQUES EN TERRENOS DE EXPLOTACIONES FORESTALES EN PROCESO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA

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ANEXO IX

DECLARACIÓN RESPONSABLE EN MATERIA DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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ANEXO X

CONDICIONADO SOBRE AFECCIÓN A LA RED NATURA 2000 Y OTROS ASPECTOS AMBIENTALES

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ANEXO XI

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE LA AYUDA

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ANEXO XII

COMUNICACIÓN DE INICIO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES

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ANEXO XIII

MODELO DE PLACA INFORMATIVA

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Desarrollo rural
Desarrollo Local y Rural
Actuaciones contra incendios
Medio Ambiente
Inserción laboral
Discapacidad
Cooperación al desarrollo
Concentración parcelaria
Contratación de personas con discapacidad
Cambio climático
Protección de la naturaleza
Tecnología
Empresa
Espacios Naturales Protegidos
Justicia