ORDEN JUS/106/2017, de 1 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos orientados a la reinserción y rehabilitación de personas internadas en los centros penitenciarios de Cataluña y liberadas condicionales. - Diario Oficial de Cataluña de 07-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 08/06/2017 hasta 19/07/2017
  • Beneficiarios: Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

El Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña tiene entre sus funciones el desarrollo de políticas de reinserción social hacia las personas internas en los centros penitenciarios y liberadas condicionales, las cuales tienen asignada la Dirección General de Servicios Penitenciarios, con la finalidad de dar apoyo a programas específicos de intervención en materia de cumplimiento de resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal, mediante el otorgamiento de subvenciones a las fundaciones, asociaciones, instituciones, organizaciones no gubernamentales y entidades de iniciativa social, todas ellas sin ánimo de lucro, que colaboran en estos ámbitos.

La Ley orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, general penitenciaria establece en el artículo 1 que las instituciones penitenciarias tienen como finalidad primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados. Igualmente tienen a su cargo una tarea asistencial y de ayuda para internos y liberados.

El Real decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento penitenciario dispone en el artículo 2 que la actividad penitenciaria tiene como finalidad primordial la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, y también la retención y custodia de los detenidos, presos y penados, y la asistencia social de los internos, liberados y de sus parientes.

El mismo Real decreto establece en el artículo 110 que para la consecución de la finalidad resocializadora de la pena privativa de libertad, la Administración penitenciaria:

a) Tiene que diseñar programas formativos orientados a desarrollar las aptitudes de los internos, enriquecer sus conocimientos, mejorar sus capacidades técnicas o profesionales y compensar sus carencias.

b) Tiene que utilizar los programas y las técnicas de carácter psicosocial que estén orientados a mejorar las capacidades de los internos y a tratar los problemas específicos que puedan haber influido en su comportamiento delictivo anterior.

c) Tiene que potenciar y facilitar los contactos del interno con el exterior contando, siempre que sea posible, con los recursos de la comunidad como instrumentos fundamentales en las tareas de reinserción.

La Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales, prevé que la Administración de la Generalidad puede otorgar subvenciones y otras ayudas a las entidades de iniciativa social para coadyuvar al cumplimiento de sus actividades de servicios sociales.

En base a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su Reglamento de despliegue aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio;

En consecuencia, valorada la conveniencia de promover y apoyar las actuaciones de las entidades que desarrollan su actividad en el ámbito referido, de acuerdo con el artículo 92 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2000, de 24 de diciembre, a propuesta de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases que tienen que regular la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos y programas orientados a la reinserción y rehabilitación de personas internadas en centros penitenciarios y liberadas condicionales.

Artículo 2

Esta Orden entra en vigor el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Contra esta Orden que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso potestativo de reposición ante el consejero del Departamento de Justicia, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, en los términos que establecen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común, o bien, directamente, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar, igualmente, desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con los artículos 14, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa; o cualquier otro recurso que se considere procedente.

Barcelona, 1 de junio de 2017

Carles Mundó i Blanch

Consejero de Justicia

Bases reguladoras

?'1 Objeto

Estas bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos orientados a la reinserción y rehabilitación de personas internadas en los centros penitenciarios de Cataluña y liberadas condicionales.

Los programas susceptibles de subvención se desarrollarán en el ámbito territorial de Cataluña, en los centros penitenciarios que se relacionan en el anexo 1.

En dicho anexo, también se detalla la población interna actual de cada centro.

A estos efectos, los proyectos mencionados se agrupan en los siguientes programas subvencionables:

a) Actuaciones en el ámbito de la salud mental, la discapacidad y la atención a las personas mayores que llevan a cabo entidades sociales de manera habitual y que ayuden a complementar acciones que se llevan a cabo en el entorno social y a favorecer los procesos de integración social de personas internas en centros penitenciarios y/o liberadas condicionales.

b) Programas de reinserción social en el área sociosanitaria destinados a las personas internas en los centros penitenciarios, y a las liberadas condicionales, de Cataluña, que sean enfermos terminales, que sufren una enfermedad muy grave incurable, incluidos los programas de intervención psicosocial para prevenir y abordar las enfermedades infecciosas y programas relacionados con el cuidado de la salud y del bienestar personal.

c) Programas de reinserción social en el ámbito de la educación social para llevar a cabo proyectos de resolución alternativa de conflictos, destinados a las personas internas en centros penitenciarios y a las liberadas condicionales, de Cataluña.

d) Programas de reinserción social en el ámbito de la educación social para llevar a cabo actividades relacionadas con las artes visuales, plásticas, escénicas y audiovisuales, con la educación para el ocio, y con la organización de concursos, exposiciones, muestras y ferias para promover sus creaciones, de las personas internas en los centros penitenciarios de Cataluña.

e) Programas de reinserción social que cuentan con la corresponsabilidad y participación de la sociedad civil, a través del voluntariado dirigido a dar soporte a las personas internas en los centros penitenciarios y a las liberadas condicionales y a sus familias, así como actuaciones de soporte a la intervención y el seguimiento comunitario de personas con delitos contra la libertad sexual y el tráfico. También para llevar a cabo acciones de gestión y formación del voluntariado penitenciario, así como tareas de difusión y sensibilización de la importancia del favorecimiento de los procesos de reinserción social, de dinamización de sinergias entre las diferentes entidades que participan en estos procesos.

f) Acciones en el área de la intervención preventiva en el ámbito de las conductas adictivas que puedan llevar a cabo entidades a la comunidad y que puedan tener un efecto positivo para las personas internas en los centros penitenciarios y en las liberadas condicionales de Cataluña en el proceso de reinserción social.

g) Programas de reinserción social en el ámbito comunitario para llevar a cabo actividades de atención y de intervención socioeducativa, para dar apoyo a las personas internas en los centros penitenciarios y a las liberadas condicionales, de Cataluña, y a sus familias.

h) Programas de reinserción social en el ámbito comunitario para llevar a cabo actividades de acogimiento y de intervención socioeducativa en hogares, casas y pisos, dirigidos a las personas internas en los centros penitenciarios y a las liberadas condicionales, de Cataluña.

i) Programas de intervención en el marco del Plan de acción y desarrollo de políticas de mujeres, desde la perspectiva de género, así como aquellas políticas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual tendente a potenciar el respeto y la no discriminación en razón de orientación sexual, identidad sexual o de género, dirigidos a las personas internas en los centros penitenciarios y a las liberadas condicionales, de Cataluña.

j) Actuaciones dirigidas a la prevención, intervención y aplicación de nuevas metodologías dirigidas a las personas jóvenes internas en los centros penitenciarios y a las liberadas condicionales de Cataluña.

Los proyectos propuestos se clasificarán en función de la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de valoración que se contienen en la base 11 (con un máximo global de 100 puntos). Las subvenciones se otorgarán sucesivamente a los diferentes proyectos siguiendo el orden de más a menos puntuación hasta que se agote la disponibilidad presupuestaria.

?'2 Entidades destinatarias de las subvenciones

Pueden formular solicitud de subvención en el marco de la presente convocatoria las fundaciones, asociaciones, instituciones, organizaciones no gubernamentales y entidades de iniciativa social, todas ellas sin ánimo de lucro, que realicen actuaciones destinadas a promover la reinserción social de las personas en riesgo de exclusión social.

?'3 Requisitos de las entidades destinatarias

Para obtener la condición de beneficiarias de las subvenciones las entidades solicitantes tienen que cumplir los requisitos y las condiciones establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y, además, aportar las declaraciones responsables que se detallan a continuación:

a) Presentar declaración sobre si se han solicitado y/o obtenido otras subvenciones o ayudas públicas o privadas para la misma actividad que pueda concurrir con lo que establecen las bases reguladoras. En caso afirmativo, hay que hacer constar la relación detallada de las subvenciones solicitadas u obtenidas, la entidad concedente y la cantidad solicitada y/o obtenida.

b) En caso de que la actividad objeto de la subvención suponga la utilización de cualquier elemento susceptible de generar derechos de autor, cumplir la normativa sobre propiedad intelectual.

c) Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro o registros correspondientes.

d) En caso de que la entidad cuente con 50 o más trabajadores, tiene que cumplir con la cuota legal de reserva de puestos de trabajo en su plantilla prevista en el artículo 42.1 del Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, o con las medidas alternativas de carácter excepcional previstas reglamentariamente.

e) En el caso de entidades con una plantilla de 25 o más personas que la entidad aplica las medidas de prevención y detección de los casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo a sus centros de trabajo, de acuerdo con lo que establece el artículo 29 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. A tal efecto, la entidad solicitante tiene que indicar los medios de prevención y detección, y para intervenir en sus centros de trabajo, de acuerdo con los agentes sociales.

f) Si la entidad destinataria de la subvención tiene centros y establecimientos abiertos al público, cumplir las obligaciones que establecen los artículos 32.1, 32.3, 33 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística. Si no tienen establecimientos abiertos al público, cumplir las obligaciones que establece el artículo 36.4 de la Ley mencionada.

g) En el caso de fundaciones y asociaciones, haber adaptado los estatutos según la disposición transitoria primera de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y a la Ley 5/2011, del 19 de julio, de modificación de la anterior.

h) En el caso de las fundaciones, haber cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el Protectorado, de acuerdo con el artículo 336-3 del libro tercero del Código civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril.

i) No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias en razón de sexo o de género.

j) Disponer de los medios humanos y materiales necesarios y tener asignados los recursos económicos que requiera el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa de prevención de riesgos laborales.

k) Tener la capacidad técnica y de gestión suficiente para la ejecución de los proyectos o programas respecto de los que se solicita la subvención.

l) En cumplimiento del artículo 55.2 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, las entidades solicitantes se tienen que adherir y adecuar su actividad al código ético que figura al final de estas bases.

m) Respetar lo establecido en la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

n) Tener contratada o contratar una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil de la entidad y del personal a su servicio, durante todo el periodo temporal de ejecución de las actividades objeto de subvención.

o) Declaración responsable conforme se dispone de las certificaciones legalmente establecidas, o de haberlas solicitado, con el fin de acreditar que el personal de las entidades solicitantes cuya actividad supongan el acceso al ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, no ha sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y la provocación sexual, la prostitución y la explotación sexual y la corrupción de menores, así como por tráfico de seres humanos, y que, en caso de que se cambie alguna de las personas adscritas a la realización de las actividades respecto de las que se pide la subvención, la entidad se compromete a hacer la comprobación oportuna con respecto al caso y a obtener el certificado correspondiente.

?'4 Compatibilidad con otras subvenciones, ayudas o ingresos

Estas subvenciones son compatibles con la obtención de otras ayudas, subvenciones o premios para la misma actividad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, estatales o internacionales, siempre que el importe de las subvenciones no supere, aisladamente o conjuntamente, el coste de la actividad subvencionada. En caso de que el importe acumulado de las diferentes ayudas o subvenciones rebasen este coste, se tramitará la correspondiente revocación total o parcial de la subvención concedida al amparo de estas bases, con el fin de ajustar su importe en la medida en que proceda.

?'5 Periodo de ejecución

Las actuaciones objeto de estas subvenciones se tienen que llevar a cabo durante el año natural que establezca la convocatoria correspondiente.

?'6 Cuantía

6.1 El importe de la subvención solicitada no podrá ser en ningún caso superior al 95 % del coste de la actividad o proyecto correspondiente.

Dentro del límite máximo anterior, el importe concreto de la subvención a otorgar se determinará en proporción directa a la valoración obtenida del proyecto, y en función de las otras ayudas recibidas que se declaren en el momento de la presentación de la solicitud y de los ingresos o recursos que se prevea percibir como consecuencia de la actividad a subvencionar. Todo ello sin perjuicio de la posterior aminoración que se pueda aplicar, cuando proceda, en caso de revisión, modificación o revocación total o parcial de la subvención.

6.2 En ningún caso, el importe de la subvención concedida puede ser de una cuantía que, en concurrencia con subvenciones de otras entidades, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

6.3 En caso de insuficiencia de crédito presupuestario para atender todas las solicitudes admitidas a trámite, se dará prioridad a las solicitudes que obtengan una mejor valoración, por orden descendente, hasta el agotamiento del crédito.

6.4 Con el fin de considerar cumplidos el objeto y finalidad de la subvención, hace falta que la entidad beneficiaria realice y justifique como mínimo el 50 por 100 del coste presupuestado del proyecto. En caso de que los gastos acreditados, a criterio del Departamento de Justicia, sean iguales o superiores al 50 por 100 e inferiores al 100 por 100 del coste presupuestado, se procederá a la revocación parcial de la subvención con el fin de reajustar el importe de la subvención. En caso de que, a criterio del Departamento de Justicia, los gastos acreditados sean inferiores al 50 por 100 de este coste, se procederá a la revocación total de la subvención.

6.5 Asimismo, procederá la revocación parcial de la subvención, por el importe que corresponda, en el caso de incumplimiento de la obligación de acreditar la solicitud de tres ofertas de diferentes proveedores de bienes o servicios, en los términos que se determinan en estas bases.

?'7 Gastos subvencionables y no subvencionables

7.1 Gastos subvencionables.

Se consideran subvencionables los gastos que de manera inequívoca respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo y las condiciones establecidas en estas bases.

En ningún caso, el coste de los bienes o servicios subvencionados puede superar su valor de mercado, y solo serán subvencionables los gastos efectivamente generados durante el periodo de ejecución establecido en la convocatoria, y pagados con anterioridad a la finalización del periodo de justificación de la subvención.

Las entidades destinatarias de las subvenciones solo podrán subcontratar actuaciones que sean complementarias al objeto de la subvención, en ningún caso aquellas propias del objeto de la subvención, con el límite máximo del 50 % del importe de la actividad subvencionada.

Concretamente, se consideran subvencionables los siguientes gastos:

Gastos de personal:

Con respecto a los salarios o retribuciones de las personas sujetas a una relación laboral directamente asociada al desarrollo de las actuaciones subvencionadas, hay que tener en cuenta que:

El coste salarial subvencionable incluye el salario bruto y los gastos sociales a cargo de la empresa.

Son subvencionables las pagas extraordinarias en la medida en que estos gastos estén asociados con el concepto o finalidad de la subvención y en proporción al tiempo dedicado a la actuación subvencionada.

No son subvencionables los costes de los trabajadores de baja durante el periodo de realización de la actividad.

En el caso de los gastos de coordinación, estos no pueden superar el 10 % del coste del proyecto.

Con respecto a los costes salariales por profesional no pueden superar los importes máximos establecidos en el anexo 2 de esta Orden.

Gastos de servicios de profesionales independientes y colaboraciones esporádicas:

Son subvencionables los gastos de arrendamiento de servicios de profesionales que estén dados de alta al IAE, así como los gastos de colaboraciones esporádicas, siempre que tengan relación con el objeto del proyecto subvencionado.

Gastos de trabajo voluntario:

Son imputables a la subvención el reembolso de los gastos derivados del desarrollo de las actividades del personal voluntario, como dietas de desplazamiento, pólizas de seguro y enfermedad y responsabilidad civil y otros costes similares.

No se puede imputar ninguna retribución ya que, por definición, el trabajo voluntario no es remunerado.

Gastos de personas o entidades vinculadas:

La contratación de personas o entidades vinculadas se tiene que efectuar en condiciones normales de mercado según la actividad de que se trate.

Gastos de IVA:

Las entidades exentas del impuesto tienen que justificar este extremo a través de una declaración responsable. En este caso se podrá imputar el IVA como gasto sin aportar ninguna otra documentación.

Si una entidad realiza actividades exentas y actividades sujetas al impuesto se pueden dar dos supuestos: prorrata general y prorrata especial.

Prorrata general: se aplica un porcentaje sobre el total del impuesto soportado deducible para determinar la cantidad del impuesto soportado que se puede deducir. El método de cálculo es el siguiente:

Porcentaje de prorrata = [(Operaciones con derecho a deducción) / (Total de operaciones realizadas)] x 100.

Cada año se aplica como porcentaje provisional el porcentaje definitivo del año anterior. Al final del ejercicio se regulariza el IVA soportado que resulte deducible.

En caso de que el beneficiario de subvenciones esté sujeto a la regla de prorrata general, el coste del IVA imputable a la subvención se calculará de acuerdo con el porcentaje provisional de prorrata del ejercicio.

La entidad tendrá que presentar el certificado de la Agencia Tributaria y/o copia de las declaraciones anuales según los modelos correspondientes.

Prorrata especial: se dividen los gastos realizados en tres grupos:

Gastos en adquisición de bienes y servicios utilizados exclusivamente en actividades con derecho a deducción: IVA deducible en su totalidad.

Gastos en adquisición de bienes y servicios utilizados exclusivamente en actividades sin derecho a deducción: IVA soportable no deducible.

Gastos en adquisición de bienes y servicios utilizados indistintamente en actividades con derecho y sin derecho a deducción: IVA soportado deducible según la prorrata general.

La entidad tendrá que presentar el certificado de la Agencia Tributaria y la relación de facturas vinculadas con el proyecto, así como copia del libro de IVA donde figuren contabilizadas.

Las entidades sin actividades económicas exentas no pueden imputar el IVA a la subvención ya que lo recuperan en su totalidad.

Gastos de suministros de las instalaciones donde se ejecute el proyecto, si procede (luz, agua, teléfono, combustibles y similares):

En relación a los gastos de suministros que se imputen a la subvención como gastos directos, hay que tener en cuenta que:

En el caso de que la entidad destinataria de la subvención desarrolle el proyecto fuera de los centros penitenciarios, solamente podrán ser subvencionables los gastos de suministros de las instalaciones donde se ejecute la actuación subvencionada, cuya dirección tendrá que haberse informado en la memoria del proyecto presentada en la fase de solicitud.

Los gastos tienen que corresponder al periodo subvencionable y, por lo tanto, para su imputación se tiene que tener en cuenta el periodo facturado, con independencia de la fecha de la factura.

Este tipo de gastos no podrán superar el 20 % del coste del proyecto correctamente justificado.

Gastos de dietas y desplazamientos:

En lo referente a los desplazamientos realizados por los profesionales de la entidad en el ejercicio de las actividades del proyecto subvencionado, se establece la preferencia del uso del transporte público, siempre que sea posible, ante el privado, y en clase turista en todo caso. En el caso de utilizar transporte privado, se establecen las cuantías máximas siguientes, en concepto de indemnización por kilómetro recorrido:

0,30 € por kilómetro recorrido en automóvil.

0,15 € por kilómetro recorrido en moto.

Respecto a los gastos de dietas de manutención y alojamiento, realizadas en relación a las actividades del proyecto, se establecen las cuantías máximas siguientes:

19 € por manutención de comida.

19 € por manutención de cena.

38 € por manutención de comida y cena en una misma jornada.

120 € por alojamiento.

Gastos financieros:

Se considerarán gastos subvencionables los gastos financieros y el resto de gastos a que hace referencia el artículo 31.7 de la Ley general de subvenciones, siempre que estén directamente relacionadas con la actividad subvencionada.

Gastos de la realización del informe de auditor:

Estos gastos serán subvencionables siempre que se opte por justificar la subvención mediante la cuenta justificativa con aportación de informe de auditor. Será subvencionable un importe máximo del 2 % del coste del proyecto.

Gastos indirectos o generales:

Son aquellos gastos estructurales de la entidad destinataria de la subvención, comunes a los diferentes servicios o actividades que esta realiza, como gastos de personal no vinculado directamente al proyecto, gastos de alquiler, material de oficina, agua, luz, calefacción, limpieza, mantenimiento y otros de características similares. En cualquier caso, tienen que ser gastos corrientes, en ningún caso de inversión, derivados de actuaciones complementarias a la propia ejecución de la actividad subvencionada.

Será subvencionable un importe máximo del 20 % del coste del proyecto correctamente justificado.

7.2 Gastos no subvencionables.

Los siguientes gastos, así como otros que no tengan relación con el objeto de la subvención, no serán subvencionables:

Gastos de carácter protocolario.

Gastos de inversión.

Gastos en concepto de dinero de bolsillo dado a los internos con el fin de cubrir sus necesidades esenciales y de carácter muy básico.

Gastos de asesoría jurídica o financiera, de auditoría y control, gastos notariales y registrales y gastos periciales no relacionados directamente con la actividad subvencionada (emisión de nóminas del personal de la entidad, facturas, presentación de impuestos, etc.).

Gastos de personal como son los costes de los trabajadores que estén de baja durante el periodo de realización de la actividad, y los gastos de indemnizaciones por fin de contrato y finiquitos.

Gastos de tributos susceptibles de recuperación o compensación.

Gastos de asesoramiento inmobiliario para alquilar viviendas.

Gastos en sistemas y personal de seguridad.

Gastos en concepto de dominio y alojamiento web.

Gastos de compra de aplicaciones y material informático.

Gastos de mantenimiento informático.

Gastos de gasolina. Son subvencionables únicamente los gastos en concepto de dietas y desplazamientos, que se sujetarán a los límites y condiciones establecidos a la normativa que regula las indemnizaciones por razón del servicio en el ámbito de la Generalidad de Cataluña.

Gastos de taxi, a no ser que correspondan a traslados hasta las estaciones de ferrocarriles, autobuses, puertos y aeropuertos o resulten imprescindibles para el desarrollo de la actividad, hecho que hará falta que se acredite con un certificado firmado por el representante legal de la entidad.

Gastos de viajes en clase preferente (business class).

Gastos de mantenimiento o instalación de extintores.

Gastos de reparación y mantenimiento de vehículos.

Gastos de pago del impuesto de vados.

Gastos en concepto de publicaciones, diarios y revistas.

Gastos en concepto de televisión de pago.

?'8 Solicitudes

8.1 Las solicitudes y los otros trámites asociados al procedimiento de concesión de las subvenciones, atendiendo a lo que establece la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se tienen que realizar por vía telemática mediante el portal Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat). Las solicitudes realizadas por medios telemáticos se considerarán presentadas ante la Administración cuando se registren en el Registro telemático corporativo de la Generalidad de Cataluña (S@rcat). El Registro electrónico corporativo de la Generalidad (S@rcat) emite de manera automática el correspondiente recibo de presentación, consistente en una copia autenticada de la solicitud, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de registro de entrada.

La firma de la solicitud de subvención por parte de la entidad beneficiaria implica la autorización para hacer la comprobación de si la entidad beneficiaria se encuentra al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Una misma entidad puede solicitar y obtener más de una subvención para llevar a cabo proyectos diferentes. Cada solicitud requiere un formulario de solicitud diferente.

El importe solicitado no puede ser superior al 95 % del coste de la actividad.

8.2 Forma de presentación de las solicitudes.

La presentación de solicitudes se tiene que hacer obligatoriamente de manera telemática, ya que no estará habilitada la vía presencial.

Hay que presentar el formulario de solicitud, el cual está disponible en el trámite Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro orientadas a la reinserción y la rehabilitación de internos en centros penitenciarios y liberados condicionales del apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

Para presentar la solicitud por medios telemáticos, la persona que lleve a cabo la presentación tiene que estar legalmente habilitada por la entidad para hacerlo y se tiene que autenticar a través de los sistemas de firma electrónica admitidos por la Sede electrónica, para trámites de nivel medio de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad (Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración electrónica).

Una vez rellenada la solicitud, la persona que disponga de los sistemas de autenticación electrónica admitidos podrá completar el proceso de presentación de la solicitud adjuntando por vía electrónica la documentación exigida.

Para hacer el resto de transacciones asociadas al procedimiento de concesión de las ayudas por medios telemáticos, las personas legalmente habilitadas por la entidad se tienen que autenticar a través del sistema de firma electrónica que determine la misma Sede electrónica.

En caso de que la entidad solicitante no disponga de mecanismos de autenticación electrónica para la realización de cualquier trámite que requiera hacerse por medios electrónicos, puede ser identificada y autenticada por el personal al servicio de la Administración de la Generalidad de Cataluña y del sector público, que tiene que realizar el trámite en nombre suyo utilizando el sistema de firma electrónica que los acredita como funcionarios habilitados. Con esta finalidad, la ciudadanía se tiene que acreditar y tiene que prestar su consentimiento expreso para ser autenticada por el personal habilitado. En la Sede electrónica se detallan las oficinas de atención al público que ofrecen este servicio (https://seu.gencat.cat/ca/certificats-sistemes-signatura-electronica-seu.html).

La presentación de solicitudes a través de los medios telemáticos se puede llevar a cabo todos los días del año durante las veinticuatro horas del día, en los términos de esta convocatoria. Y a los efectos de cómputo de plazos, la recepción por el Registro telemático corporativo de la Generalidad de Cataluña (S@rcat) en un día inhábil se entiende efectuada el primer día hábil siguiente.

En el supuesto de interrupción por circunstancias accidentales del funcionamiento de la Sede, y siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda tiene que visualizar un mensaje en que se comunique esta circunstancia, indicándole los registros presenciales donde se puede presentar la documentación alternativamente e informando de los efectos de esta interrupción del funcionamiento en el cómputo de los plazos. Además, si procede en razón de la materia, se le tiene que proporcionar un acceso directo en las subsedes electrónicas correspondientes.

No obstante, cuando no sea técnicamente posible que la persona usuaria acceda a visualizar el mensaje mencionado y se trate de trámites que se tienen que hacer obligatoriamente por medios telemáticos, si se produce una interrupción no planificada en el funcionamiento de los sistemas electrónicos durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, este se podrá llevar a cabo durante los tres días hábiles siguientes por medios telemáticos o, si no es posible, si persiste la interrupción del funcionamiento de los sistemas electrónicos, de forma presencial.

?'9 Forma de acreditación de los requisitos y demás documentación que tienen que aportar las entidades

9.1 Documentación específica que hay que aportar con la solicitud.

a) Memoria explicativa de la entidad, en la que se exponen las características y la capacidad técnica y de gestión de la entidad solicitante.

b) Memoria sobre el proyecto por el que se solicita la subvención, en la que se incluyen las actividades y/o los proyectos para los que se solicita la subvención, incluyendo las fechas de inicio y finalización previstas y el lugar de realización del proyecto.

c) Presupuesto completo y detallado del proyecto en el que figuren todos los gastos y los ingresos previstos, la cuantía de la ayuda que se solicita y el detalle de las fuentes de financiación. En caso de que la actividad subvencionada consista en diferentes actuaciones, el presupuesto se desglosará por actuaciones y por conceptos de gasto.

Esta documentación se tiene que presentar de acuerdo con los modelos normalizados disponibles al trámite Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro orientadas a la reinserción y la rehabilitación de internos en centros penitenciarios y liberados condicionales del portal Trámites gencat (http://tramits.gencat.cat), debidamente rellenada y firmada.

Las entidades solicitantes pueden aportar anexos a la memoria explicativa de la entidad y a la memoria sobre el proyecto.

9.2 Declaraciones responsables incluidas en la solicitud.

La acreditación de los requisitos indicados en la base 3 se realizará mediante las correspondientes declaraciones responsables, las cuales se incorporan a la solicitud.

9.3 Efectos de la presentación de la solicitud y posibles enmiendas o requerimientos.

La firma y la presentación de esta solicitud implican, de acuerdo con la disposición adicional primera de la Ley 21/2005, de 29 de diciembre, la autorización a la Administración de la Generalidad para comprobar de oficio si el beneficiario o la beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como el resto de datos necesarios, a efectos únicamente de la presente convocatoria, de acuerdo con lo previsto en estas bases, a menos que esta autorización se deniegue expresamente en el impreso de solicitud.

Si la solicitud presenta defectos o inexactitudes u omite alguno de los documentos que señalan estas bases, el órgano competente requerirá a la entidad interesada para que en el plazo de diez días haga las enmiendas oportunas en los términos que prevé el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, con la indicación de que, pasado este plazo sin enmienda, se la tendrá por desistida de la solicitud.

Sin perjuicio de lo anterior, la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato o documento que acompañe a la solicitud dejan sin efecto este trámite desde el momento en que se conozcan y previa audiencia a la persona interesada y, en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud, sin perjuicio de que puedan ser causa de revocación de la subvención si se conocen con posterioridad a la concesión.

La comunicación con las entidades solicitantes, así como las correspondientes notificaciones, se efectuará electrónicamente, y esta vía se considerará válida a todos los efectos.

Cuando el órgano competente para la tramitación de la subvención no pueda hacer las comprobaciones adecuadas por los trámites administrativos establecidos, podrá requerir, siempre antes de la propuesta de resolución de la concesión definitiva, y en un plazo no superior a diez días, la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en las declaraciones responsables adjuntos en la solicitud de subvención.

?'10 Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, a menos que la convocatoria correspondiente establezca un plazo específico diferente.

?'11 Criterios de valoración de las solicitudes

11.1 Interés del proyecto presentado y grado de especialización (hasta 70 puntos).

Dentro de este apartado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Hasta 50 puntos:

1. Los objetivos del proyecto dan cobertura a las necesidades de las personas internas consideradas prioritarias por la Dirección General de Servicios Penitenciarios.

2. El proyecto tiene como objetivo la atención de población en cumplimiento de pena privativa de libertad.

3. El perfil de usuario al cual va dirigido el proyecto tiene en cuenta colectivos específicos o de alta vulnerabilidad: mujeres, jóvenes, personas con riesgo social, personas con problemática relacionada con el consumo de tóxicos o la salud mental, etc.

4. El proyecto puede demostrar el grado de efectividad en cuanto a los resultados de la intervención.

5. Nivel de intensidad en la intervención: número y especificidad de las actuaciones de intervención del proyecto.

Hasta 20 puntos:

1. Alcance territorial al cual da cobertura el proyecto presentado.

2. Servicios o centros penitenciarios a los que se dirige el proyecto.

3. Número de población penitenciaria que se puede atender mediante el proyecto.

11.2 Contenido técnico del proyecto (hasta 10 puntos).

Adecuación del proyecto a los objetivos propuestos, calendario de realización, descripción de las actividades concretas que se pretenden desarrollar, así como indicadores de evaluación y control de las actividades efectuadas de acuerdo con los medios técnicos y materiales de que dispone la entidad.

11.3 Capacidad de realización del proyecto presentado (hasta 10 puntos).

Dentro de este apartado, se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

1. Estructura organizativa de la entidad: número de profesionales de la entidad y puesto de trabajo que ocupan.

2. Certificaciones de calidad obtenidas de la intervención.

3. Conocimiento acreditado del colectivo y de la intervención objeto de subvención en otros programas o servicios relacionados (premios, publicaciones, estudios, etc.).

4. Número y tipo de formación continuada y supervisión profesional del equipo prestador del proyecto.

5. Calificación de los profesionales prestadores del proyecto.

11.4 Presupuesto del proyecto (hasta 10 puntos).

Dentro de este apartado, se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

1. Presupuesto total ajustado al coste real de la intervención.

2. Coste medio de una plaza o de una intervención.

3. Número de casos y/o intervenciones que se atienden según presupuesto.

4. Ratios por tipo de profesionales prestadores del proyecto.

5. Gastos directos del servicio: manutención, lugar de realización, profesionales, etc.

Las entidades tendrán que obtener un mínimo de 60 puntos con el fin de poder optar a cualquiera de las subvenciones. Las que obtengan una puntuación inferior a los 60 puntos serán denegadas.

En todo caso, se tendrá que dejar constancia en el expediente de los aspectos concretos que se han valorado en aplicación de cada criterio y de la relación entre la puntuación y el importe de la subvención.

?'12 Procedimiento de concesión

12.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva.

12.2 El órgano instructor del procedimiento es la Dirección General de Servicios Penitenciarios.

12.3 Con el fin de analizar y evaluar las solicitudes presentadas se tiene que constituir una Comisión de Valoración con la composición que establezca la convocatoria correspondiente.

12.4 La Comisión de Valoración tiene que examinar y evaluar las solicitudes presentadas, de acuerdo con los criterios de valoración que prevén estas bases, elaborando un informe de valoración de las diferentes solicitudes que tiene que entregar al órgano instructor. La Comisión de Valoración puede pedir la información y datos complementarios que crea conveniente para fundamentar su informe.

12.5 El órgano instructor, una vez visto el informe de valoración, formula propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones, la cual se tiene que fundamentar, ordinariamente, en el informe de la Comisión de Valoración o, en caso contrario, motivar su discrepancia. La propuesta de resolución provisional tiene que contener la lista de solicitantes propuestos como beneficiarios de las subvenciones y, si la hay, una lista de reserva, debidamente ordenada en función de la puntuación obtenida siempre y cuando hayan alcanzado, en todo caso, la puntuación mínima exigida en las bases. En caso de que alguna de las entidades propuestas como beneficiarias de una subvención no lo acepte o desista de la solicitud, se puede proponer como beneficiaria a la entidad o entidades de la lista de reserva por orden de puntuación, previa aportación de la documentación que se detalla en el apartado 8 de esta base.

La propuesta de resolución provisional también contendrá el requerimiento de aportación de la documentación que se detalla en el mencionado apartado 8 de esta base (12.8).

12.6 En todo caso, tanto la propuesta provisional como la posterior propuesta definitiva de concesión de las subvenciones quedan supeditadas a la posibilidad de reducción parcial o total de la subvención propuesta, antes de que se dicte la resolución definitiva de la concesión, como consecuencia de las restricciones que se deriven del cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

12.7 La propuesta o propuestas de resolución provisionales de concesión se notificarán de manera individual a cada entidad beneficiaria y también se publicarán en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad, mediante una resolución provisional de concesión única (https://seu.gencat.cat/ca/informacio-publica.html).

12.8 Dentro del plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución provisional, las entidades propuestas como beneficiarias tienen que presentar la siguiente documentación:

a) Aceptación de la subvención, renuncia a la misma o reformulación de la solicitud. En cualquier caso, se considera tácitamente aceptada la subvención si la entidad propuesta como beneficiaria no manifiesta su renuncia expresa mediante el modelo normalizado disponible en el apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

b) Modelo normalizado de solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Tesorería de la Generalidad de Cataluña a acreedores/as particulares, firmado y sellado tanto por la entidad bancaria como por la entidad beneficiaria, que está disponible en http://economia.gencat.cat/web/sites/economia/.content/ 70_tresoreria_pagaments/arxius/transf_banc_area_sepa.doc.

c) Copia digitalizada del CIF de la entidad, atendiendo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

d) Copia digitalizada de los estatutos de la entidad, atendiendo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

e) Documentación acreditativa del representante legal de la entidad, excepto en el caso de la presentación por medios telemáticos cuando la firma electrónica acredite también que la persona firmante tiene poderes suficientes para actuar en nombre y representación de la entidad representada, es decir, cuando el certificado de firma electrónica sea de persona jurídica. Si el certificado de firma electrónica es de persona física, hará falta que se presente la documentación acreditativa correspondiente.

f) Póliza de seguro, y el correspondiente justificante de pago, que cubra la responsabilidad civil de la entidad y la del personal a su servicio durante todo el periodo temporal de ejecución de las actividades objeto de subvención.

g) Certificado de antecedentes penales para aquel personal de las entidades beneficiarias que, en razón de las actividades para las que se solicita subvención, tengan que mantener contacto con menores de edad, de acuerdo con el apartado 5 del artículo 13 de la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código civil y de la Ley de enjuiciamiento civil.

h) Las entidades que hayan sido propuestas como beneficiarias de una subvención de un importe superior a 10.000 euros tienen que presentar una declaración responsable que contenga la información relativa a las retribuciones de sus órganos de dirección o administración, de acuerdo con lo que prevé el artículo 15.2 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre.

12.9 Excepciones a la presentación de documentación exigida.

Las entidades solicitantes no están obligadas a presentar la documentación exigida, si esta ya ha sido aportada previamente, dentro del plazo de cinco años anteriores a la fecha de publicación en el DOGC de la presente convocatoria, en cualquier órgano o dependencia del Departamento de Justicia y los datos que contiene no hayan variado y sigan siendo vigentes. En este caso, su aportación se podrá sustituir por una declaración de la entidad (dentro de la misma solicitud, hay un apartado previsto a tal efecto), en la que se indique claramente en qué órgano o dependencia se aportó la documentación mencionada, en qué fecha y con relación a qué expediente, y que los datos y circunstancias incluidas en esta documentación no han variado y continúan vigentes.

Por otra parte, de acuerdo con el Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos a la Administración de la Generalidad, las entidades tampoco estarán obligadas a presentar aquellos documentos que los empleados públicos pueden obtener por medios electrónicos y que están incluidos en el Catálogo de datos y documentos electrónicos de la Generalidad de Cataluña (Catálogo de datos y documentos electrónicos). Los datos registrales (de inscripción, domiciliarios y de órganos de gobierno y, por lo tanto, el CIF, los estatutos y la acreditación de la representación) de las entidades jurídicas inscritas en el Registro de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas forman actualmente parte del Catálogo de datos y documentos electrónicos.

Si el órgano instructor, por causas ajenas a su actuación, no puede conseguir los documentos, tiene que requerir a la entidad beneficiaria que los aporte en el plazo de diez días hábiles.

?'13 Inadmisión y desistimiento

13.1 El incumplimiento de los requisitos no enmendables o del plazo de presentación de solicitudes establecido en las presentes bases reguladoras comportará la inadmisión de la solicitud.

13.2 Comporta el desistimiento de la solicitud la falta de presentación de cualquiera de los documentos que prevé la base 9, o la falta de enmienda de los requisitos enmendables dentro del plazo de diez días hábiles y previo el requerimiento.

También comporta el desistimiento de la solicitud la falta de presentación de la documentación requerida en los términos de la base 12.8.

13.3 Previamente a la concesión definitiva de las subvenciones, el órgano instructor resolverá sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes, y tiene que notificar las resoluciones de inadmisión o desistimiento a las personas interesadas de manera individual y también mediante la publicación de una resolución de inadmisión o desistimiento única en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (http://tauler.seu.cat).

13.4 Sin perjuicio del desistimiento previsto en los puntos anteriores de esta base, cualquier persona solicitante puede desistir por escrito de su solicitud de subvención, antes de la concesión definitiva, y el órgano instructor lo tendrá que aceptar.

?'14 Reformulación y renuncia de la subvención

La entidad propuesta como beneficiaria puede presentar la reformulación del proyecto y del presupuesto para adaptarlos a la subvención propuesta si el importe de esta es inferior al solicitado. La reformulación tiene que respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración, y en ningún caso puede comportar una modificación sustancial del proyecto. La subvención se otorgará sobre el presupuesto reformulado, de manera que el importe propuesto se reducirá proporcionalmente a la reformulación, y la justificación estará referida a este presupuesto.

En el supuesto de haber presentado una reformulación del proyecto y del presupuesto, el otorgamiento de la subvención en los términos de la reformulación comporta la aceptación de la misma.

En caso de que alguna de las entidades propuestas como beneficiarias presente su renuncia, se puede proponer como beneficiaria a la entidad o entidades de la lista de reserva por orden de puntuación, previa aportación de la documentación que se detalla en la base 12.8.

?'15 Resolución de concesión definitiva, notificación y publicidad

15.1 Efectuados los trámites precedentes, y en función del resultado de los mismos, el órgano instructor tiene que formular una propuesta de resolución definitiva y elevarla al órgano resolutorio, que dictará resolución definitiva, la cual se notificará a las personas interesadas con los mismos medios y con las mismas condiciones y efectos previstos en la base 13.3 para la notificación de las resoluciones de inadmisión o desistimiento.

15.2 En la publicación o notificación de la resolución final del procedimiento tiene que constar la vía de recurso que corresponda.

15.3 Transcurrido el plazo máximo previsto sin que se haya dictado y notificado la resolución final del procedimiento, las entidades solicitantes pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

15.4 El Departamento de Justicia dará publicidad de las subvenciones otorgadas, para el conocimiento general de la ciudadanía, mediante la exposición de una relación de las mismas en el Tablón electrónico que consta en la base 13.3 y, si las subvenciones son de un importe igual o superior a tres mil (3.000) euros, también las tiene que publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, con expresión de la convocatoria, el programa, el crédito presupuestario al cual se imputan, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad o finalidades de la subvención.

?'16 Carácter de las subvenciones

Las subvenciones que se concedan y las aportaciones que se convengan tendrán carácter ocasional, estarán sujetas a limitación presupuestaria y no generarán ningún derecho de continuidad en la asignación de financiación a las entidades destinatarias para ejercicios sucesivos.

?'17 Justificación

17.1 Las entidades beneficiarias, a fin de que se proceda al pago del importe restante respecto del anticipo, tienen que aportar la documentación justificativa de la realización de las actividades objeto de las subvenciones hasta el 20 de febrero del año siguiente al año establecido para la realización de las actividades subvencionadas.

No obstante, de todas las entidades que presenten la documentación justificativa, total o parcial, hasta el 15 de noviembre (este último día incluido) del año establecido para la realización de las actividades subvencionadas, se podrá proceder a la tramitación, dentro del mismo ejercicio, del pago del resto del importe, respecto del anticipo, de la subvención otorgada, en relación con el importe debidamente justificado.

17.2 Las entidades beneficiarias pueden optar por la modalidad de justificación de la subvención mediante cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto o bien mediante cuenta justificativa con aportación de informe de auditor.

17.3 En caso de que las actividades hayan sido financiadas, además de la subvención otorgada en el marco de esta convocatoria, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, se tiene que acreditar el importe y el porcentaje aplicado al proyecto, la procedencia, la aplicación de estos fondos a las actividades subvencionadas y, si se trata de una subvención, hay que indicar en qué estado de trámite se encuentra esta (en fase de solicitud u otorgada), si esta es posterior a la solicitud correspondiente a estas bases.

17.4 En caso de que se imputen gastos de IVA no susceptibles de recuperación, habrá que acreditarlo, en el momento de la solicitud, mediante la correspondiente declaración responsable.

17.5 Los documentos justificativos que se tienen que presentar en caso de que se opte por la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto son los siguientes:

a) Una memoria explicativa del cumplimiento de la finalidad del proyecto subvencionado, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, en la que se tiene que hacer constar el número y la tipología de usuarios atendidos, así como del personal asistencial o profesionales que los atienden, su categoría profesional y sus retribuciones, que tiene que ser, debidamente validada por el correspondiente representante legal de la entidad, de acuerdo con el modelo normalizado disponible en el trámite Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro orientadas a la reinserción y la rehabilitación de internos en centros penitenciarios y liberados condicionales del apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

El contenido de esta memoria tiene que ser descriptivo de todas las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto subvencionado, y se tiene que corresponder con el presupuesto presentado en fase de solicitud.

b) Una memoria económica sobre el coste de las actividades realizadas, que tiene que incluir:

Una relación clasificada de los gastos de la actividad objeto de subvención, con identificación del acreedor, número de factura o documento de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil, su importe, fecha de emisión, la fecha de pago y el tanto por ciento de imputación del gasto en relación con la actividad subvencionada y si se imputa al importe otorgado o al coste de la actividad, de acuerdo con los correspondientes modelos normalizados disponibles del apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat). Hay que indicar el número de documento tanto en la relación de gastos como en el mismo documento. Estos modelos normalizados hace falta aportarlos tanto en formato papel como en formato electrónico.

Si el presupuesto justificado es diferente al presupuesto inicial, se tiene que presentar una liquidación donde se indiquen y se motiven las desviaciones con respecto al presupuesto inicial.

Las facturas de los gastos incluidos en la relación anterior o los documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa; y la documentación acreditativa del pago, así como los justificantes de los gastos de personal, nóminas y documentos acreditativos de los ingresos a la Seguridad Social y de las retenciones practicadas. Todos estos documentos se tendrán que presentar numerados correlativamente, debidamente identificados. Estas facturas tendrán que ser originales para justificar el importe otorgado y podrán ser copias para justificar el resto del importe hasta llegar al total del proyecto subvencionado.

Una relación detallada de los otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia. Cuando los justificantes de los gastos se imputen parcialmente a otras subvenciones, habrá que indicar la cuantía exacta o porcentaje imputado a cada una, con identificación de los órganos concedentes.

En el caso de haber gastos en concepto de dietas y desplazamientos se sujetarán a los límites y condiciones establecidos en el apartado correspondiente a la base 7.1. Se tiene que presentar el justificante de pago y un desglose de estos gastos, con el correspondiente modelo normalizado disponible en el apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat), que tiene que estar firmado por el responsable legal de la entidad y el perceptor, donde se especifiquen las cuantías unitarias por kilómetro y dieta, así como los motivos de los desplazamientos, el origen y el destino. Las facturas de gasolina, billetes de tren o avión, etc., se tienen que aportar con la justificación.

Solo se sellarán los documentos justificativos originales, y en el sello se indicará la convocatoria de que se trate, el importe otorgado, la fecha y, si el documento se imputa a la subvención en un porcentaje inferior al 100 %, se indicará en cuál, entre paréntesis.

17.6 En caso de que la entidad beneficiaria opte por la cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, hace falta:

a) Que un auditor de cuentas, inscrito como ejerciente en el Registro oficial de auditores de cuentas (ROAC) dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), lleve a cabo la revisión de la cuenta justificativa relativa al proyecto por el que se ha concedido la subvención, con sujeción a las normas de actuación de la Intervención General de la Generalidad de Cataluña.

b) Que el informe del auditor vaya acompañado de una cuenta justificativa que contenga:

b.1) Una memoria explicativa del cumplimiento de la finalidad de la acción, actividad o proyecto subvencionado, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, en la que se tiene que hacer constar el número y la tipología de usuarios atendidos, así como del personal asistencial o profesionales que los atienden, su categoría profesional y sus retribuciones, que tiene que ser debidamente validada por el correspondiente representante legal de la entidad, de acuerdo con el modelo normalizado disponible al trámite Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro orientadas a la reinserción y la rehabilitación de internos en centros penitenciarios y liberados condicionales del apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

El contenido de esta memoria tiene que ser descriptivo de todas las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto subvencionado, y se tiene que corresponder con el presupuesto presentado en fase de solicitud.

b.2) Una memoria económica abreviada que, como mínimo, tiene que contener un estado detallado de los gastos de las actividades subvencionadas, debidamente agrupadas por conceptos y de acuerdo con el presupuesto aceptado.

b.3) Una liquidación donde se indiquen y se motiven las desviaciones con respecto al presupuesto inicial.

c) Que los procedimientos de revisión que tiene que aplicar el auditor sean los establecidos en el artículo 6 de la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de subvenciones y estarán detallados en el informe auditor.

d) Que el contrato a suscribir entre el auditor y el beneficiario de la subvención tenga el contenido mínimo que se establece en el artículo 7 de la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio.

e) Que el auditor cumpla con las obligaciones establecidas en el artículo 8 de la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio.

En los casos que el beneficiario esté obligado a auditar sus cuentas anuales, la revisión de la cuenta justificativa la tiene que llevar a cabo el mismo auditor.

Si el beneficiario no está obligado a auditar sus cuentas anuales puede designar al auditor de cuentas que considere conveniente.

El beneficiario está obligado a conservar y a poner a disposición del auditor de cuentas todos los libros, registros y documentos que le sean exigibles para la justificación de las subvenciones. Esta misma obligación la tiene con respecto a las actuaciones de comprobación y control previstas en la normativa aplicable.

El informe del auditor indicará las comprobaciones realizadas, poniendo de manifiesto todos aquellos hechos que puedan suponer un incumplimiento por parte del beneficiario, con un nivel de detalle que permita al órgano gestor formular conclusiones. El informe tiene que seguir el modelo normalizado disponible en el apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

17.7 Los gastos se justificarán de la siguiente manera:

1. Gastos de personal:

El coste salarial subvencionable incluye el salario bruto y los gastos sociales a cargo de la empresa.

La justificación estará integrada, como regla general y en función de las características de la actividad objeto de la subvención, por los contratos y las nóminas imputadas a la actividad subvencionada.

Los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, se tienen que conservar mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

Igualmente habrá que aportar un documento firmado por el representante legal de la entidad beneficiaria que detalle, para toda la relación de personas de las que se han presentado nóminas, las actividades desarrolladas y la dedicación exacta al proyecto subvencionado (meses, días, horas, según corresponda) de acuerdo con el modelo normalizado disponible en el portal Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

Para justificar el pago efectivo de las nóminas habrá que aportar:

Transferencia bancaria que identifique el destinatario, el importe y la fecha. No es válida la orden de pago, sino el justificante bancario o un certificado de la entidad financiera donde figure la información.

Si los justificantes de pago son globales se presentará el desglose por trabajador con la identificación del número de remesa, fecha, nombre del trabajador y nómina pagada e importe.

Seguridad social a cargo de la empresa. La entidad beneficiaria tendrá que aportar:

Documentos TC1 y TC2 con el sello de compensación o el pago efectivo de la entidad financiera correspondiente. Si se utiliza el sistema de remisión electrónica de documentos, el pago se justificará:

En caso de domiciliación bancaria, mediante el cargo en la cuenta correspondiente. Si el pago se efectúa a través de una entidad financiera, mediante el recibo de liquidación de cotizaciones sellado o validado mecánicamente por la entidad financiera. Si se utilizan otras vías de pago, mediante el recibo de liquidación de cotizaciones y el justificante bancario de pago.

En caso de que la empresa tenga suscrito algún convenio con la Seguridad Social para aplazar el pago de las cuotas, estas no se podrán imputar a la justificación económica de la subvención si no han sido pagadas.

IRPF. La entidad tiene que aportar:

Modelo trimestral de declaración de retenciones e ingreso a cuenta del IRPF del periodo de desarrollo de la actividad subvencionada (modelo 111).

Modelo de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta (modelo 190).

Si en la fecha de justificación no se dispone del modelo de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, se tendrá que completar la información de los modelos trimestrales mediante una relación donde consten el nombre y apellidos, el NIF y el importe de las retenciones de cada uno de los trabajadores imputados a la actividad subvencionada. Esta relación tendrá que estar sellada y firmada por el representante legal de la entidad beneficiaria.

El importe neto se sellará en la nómina pero el resto del importe correspondiente a la Seguridad Social, tanto a cargo del trabajador como a cargo de la empresa, se sellará en el TC1.

2. Servicios de profesionales independientes y colaboraciones esporádicas:

Para la justificación de gastos de arrendamiento de servicios habrá que presentar el contrato u otro documento que determine el servicio a prestar y la remuneración según las tarifas corporativas correspondientes, la factura y el comprobante de pago.

En todos los casos hará falta practicar la retención en concepto de IRPF, y aplicar el IVA cuando proceda.

3. Gastos de trabajo voluntario:

Se pueden justificar gastos de pólizas de seguro y enfermedad y responsabilidad civil suscritos en favor del personal voluntario que participe en los programas subvencionados, en la parte proporcional al tiempo dedicado a la actuación subvencionada.

No se puede imputar ninguna retribución ya que por definición el trabajo voluntario no es remunerado.

4. Personas o entidades vinculadas.

La contratación de personas o entidades vinculadas se tiene que efectuar en condiciones normales de mercado según la actividad de que se trate.

5. El IVA:

5.1 Las entidades exentas del impuesto tienen que justificar este extremo a través de una declaración responsable en la solicitud de la subvención. En este caso se podrá imputar el IVA como gasto, sin aportar ninguna otra documentación.

5.2 Si una entidad realiza actividades exentas y actividades sujetas al impuesto se pueden dar dos supuestos:

Prorrata general: se aplica un porcentaje sobre el total del impuesto soportado deducible para determinar la cantidad del impuesto soportado que se puede deducir.

En caso de que el beneficiario de subvenciones esté sujeto a la regla de prorrata general, el coste del IVA imputable a la subvención se calculará de acuerdo con el porcentaje provisional de prorrata del ejercicio.

La entidad tendrá que presentar la declaración responsable correspondiente y/o la copia de las declaraciones anuales según los modelos correspondientes.

Prorrata especial: se dividen los gastos realizados en tres grupos (gastos en adquisición de bienes y servicios utilizados exclusivamente en actividades con derecho a deducción, utilizados exclusivamente en actividades sin derecho a deducción y utilizados indistintamente en actividades con derecho y sin derecho a deducción).

La entidad tendrá que presentar la declaración responsable correspondiente y la relación de facturas vinculadas con el proyecto, así como copia del libro de IVA donde figuren contabilizadas.

Las entidades sin actividades económicas exentas no pueden imputar el IVA a la subvención, ya que lo recuperan en su totalidad.

6. Dietas y desplazamientos:

Los justificantes de los viajes tendrán que identificar a la persona que realiza el desplazamiento, el origen y el destino, la fecha del desplazamiento y cualquier otro dato que permita relacionar el viaje con el objeto de la subvención.

Para la justificación de estos gastos se tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

Además del justificante de pago, hay que adjuntar una autoliquidación debidamente firmada por el responsable legal de la entidad y el perceptor donde se especifiquen las cuantías unitarias por kilómetro y dieta, así como los motivos de los desplazamientos, origen y destino, mediante el modelo normalizado disponible en el portal Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

Las facturas de gasolina, billetes de tren o avión, etc., se tienen que aportar con la justificación. En todo caso los viajes tendrán que ser en clase turista. Como criterio general, no se consideran subvencionables los gastos de taxi a no ser que correspondan a traslados hasta o desde las estaciones de ferrocarriles, autobuses, puertos y aeropuertos o desde estas estaciones o resulten imprescindibles para el desarrollo de la actividad.

En el caso de las facturas de gasolina, el recibo de su pago tendrá que contener el NIF del emisor, el importe y la fecha, pero no hará falta que conste el número de factura, ya que esta se emite posteriormente al recibo.

Desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2013 del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, no se aceptan los tiques como documentos contables justificativos del gasto.

7. Alquiler de locales e instalaciones:

Para la justificación de estos gastos habrá que aportar el contrato de alquiler o documento equivalente, los documentos acreditativos del pago y los justificantes e ingresos a cuenta del IRPF.

17.8 Otros aspectos generales de la justificación son los siguientes:

1. Requisitos de las facturas:

Las facturas, ya sean completas o simplificadas, tendrán que contener todos los requisitos establecidos en el Reglamento que regula las obligaciones de facturación. La descripción de la operación tendrá que aportar información suficiente sobre el concepto y el periodo objeto de facturación a fin de que se pueda verificar la relación del gasto con la actuación subvencionada. Si el concepto de la factura no es bastante explicativo, habrá que adjuntar los albaranes de entrega correspondientes u otra documentación justificativa. En todo caso se tendrá que poder verificar el precio unitario de la operación.

2. Justificación del pago de los gastos:

Los documentos acreditativos del pago tienen que indicar, además de todo lo que se establece en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación:

a) La identificación del beneficiario y el ordenante del pago (el ordenante tiene que ser el beneficiario de la subvención: NIF y denominación social).

b) Concepto por el que se ordena el pago y remisión al número o números de factura a que corresponde. Si el documento de pago no hace referencia a las facturas, tendrá que ir acompañado de la documentación complementaria que permita verificar la correspondencia entre gasto y pago.

En el caso de pago mediante cheque nominativo, pagaré, letras de cambio o similares, la entidad tiene que aportar copia del documento y copia del extracto bancario que acredita el cargo.

Si un trabajador de la entidad beneficiaria o uno de sus miembros asociados ha realizado el pago de alguno de los gastos, la entidad se lo tiene que reembolsar antes de la finalización del plazo de justificación.

Se admiten pagos en efectivo que no superen los 1.000 euros por factura.

Estos pagos se tendrán que justificar mediante recibos firmados y sellados por el proveedor con indicación de la factura a que corresponde el pago y su fecha. El sello del proveedor tiene que contener como mínimo el nombre y el NIF.

Los servicios competentes de la Dirección General de Servicios Penitenciarios tienen que comprobar la documentación justificativa presentada y emitirán certificación relativa a la correcta justificación de la actividad y el gasto realizados. Acto seguido devolverá sellados a la entidad beneficiaria los justificantes originales, con especificación del órgano que concede la subvención, de la subvención otorgada y del importe y/o porcentaje subvencionado.

3. Presentación de tres ofertas.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere los umbrales establecidos en la normativa de contratos públicos para la contratación menor (a partir de 18.000,00 euros sin IVA), se tienen que solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, a no ser que por sus características especiales no haya en el mercado un número suficiente de entidades que los realicen, presten o suministren, o a no ser que el gasto se haya hecho con anterioridad a la concesión de la subvención.

El incumplimiento de esta obligación implica que el gasto no es subvencionable y, por lo tanto, constituye causa de revocación. En el momento de la justificación, el órgano gestor puede acordar la realización de una tasación pericial a cargo del beneficiario si faltan las tres ofertas o la escogida no ha sido la más económica.

4. Subcontratación.

Además de lo que establece el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en la subcontratación de las actuaciones subvencionadas habrá que tener en cuenta que:

La misma entidad no puede tener la condición de beneficiaria y de subcontratada en actuaciones de la misma convocatoria.

El contenido de la prestación que se subcontrata tiene que estar perfectamente identificado en relación con el proyecto o actividad.

El beneficiario tendrá que facilitar la información sobre la adecuación de los precios al mercado en los casos que le sea requerida.

Para la justificación de las actividades subcontratadas se tendrá que presentar un documento formalizado por la entidad subvencionada y la subcontratada, en el cual habrá que identificar las actividades que se realizarán, su duración y su coste.

?'18 Anticipos y pago

Dadas las características específicas de las entidades que pueden concurrir en esta convocatoria, una vez concedida una subvención, se podrán otorgar anticipos del 80 % del total. La tramitación de este pago se iniciará en el momento de su concesión. Para el pago de este anticipo no se exige la prestación de garantía, atendiendo a la naturaleza jurídica y actividades de las entidades beneficiarias, de acuerdo con el artículo 98.1 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

La obligación de pago restante de la subvención se tramita una vez la actividad subvencionada ha sido debidamente justificada y se ha cumplido la finalidad que motivó la concesión.

Una vez emitida la certificación previa de los servicios competentes de la Dirección General de Servicios Penitenciarios sobre la correcta ejecución y justificación de la actividad y el gasto realizados, se formularán los correspondientes reconocimientos de la obligación y propuesta de pago de la subvención.

Previo al reconocimiento de la obligación de cada uno de los pagos, el órgano instructor comprobará, de oficio, si la persona beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

?'19 Obligaciones de las entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de la subvención restan sujetas al cumplimiento de las obligaciones que se detallan a continuación:

a) Cumplir la finalidad de la subvención realizando la actividad subvencionada, respetando las condiciones que establecen estas bases reguladoras.

b) Llevar a cabo la actividad subvencionada de acuerdo con el proyecto presentado. Cualquier cambio en el proyecto o calendario presentado se tiene que comunicar por escrito al órgano instructor, antes de que finalice el plazo de ejecución, el cual tiene que valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones que establecen estas bases. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados por escrito pueden dar lugar a la revocación total o parcial de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de control que se detallan en la base 20.

d) Comunicar al órgano instructor las ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada, obtenidos o pedidos de otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, con posterioridad a la presentación de la solicitud de subvención. Esta comunicación se tiene que hacer antes de la justificación de la aplicación de los fondos recibidos.

e) Cumplir las obligaciones que regulan los artículos 90 bis y 92 bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2000, de 24 de diciembre.

f) Cuando el importe del gasto subvencionable supere los umbrales establecidos en la normativa de contratos públicos para la contratación menor, se tienen que solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, a no ser que por sus características especiales no haya en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o a no ser que el gasto se haya hecho antes de que se conceda la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que se tienen que aportar en la justificación, se tiene que hacer de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía y se tiene que justificar expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económicamente más ventajosa.

g) Incluir el logotipo del Departamento de Justicia, y la expresión con el apoyo del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña utilizando el logotipo corporativo del Programa de identificación visual (PIV) (http://www.gencat.cat/piv/descarregues/01_03_descarregues.html), en los elementos informativos y de difusión de la actividad objeto de la subvención, si se llevan a cabo con posterioridad a la concesión de la subvención, o las medidas de difusión que se determinen. Se tendrán que enviar a la Dirección General de Servicios Penitenciarios dos ejemplares de la información imprimida relacionada con los programas subvencionados.

h) Justificar el destino de la subvención, de conformidad con lo que establecen estas bases.

i) Conservar, durante un periodo mínimo de 5 años, los justificantes originales y el resto de documentación relacionada con la subvención otorgada.

j) Las entidades privadas a que se refieren los epígrafes a) y b) del artículo 3.4 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, tienen que cumplir con las obligaciones de transparencia del título II de la misma Ley que les sean aplicables.

k) De conformidad con lo que establece la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, los beneficiarios de las subvenciones tienen que presentar, con la justificación prevista en la base 17, una declaración responsable en la que manifiesten el cumplimiento de lo que prevé esta Ley.

l) Adecuar su actividad a los principios éticos y reglas de conducta que constan al final de estas bases reguladoras.

m) No hacer ninguna discriminación personal en la realización de la actividad subvencionada, sin perjuicio de las prioridades determinadas por los objetivos, la dedicación, el ámbito y las características de cada entidad o servicio.

n) Las entidades beneficiarias tienen que respetar la intimidad de las personas que participen en el programa, tienen que mantener la confidencialidad y garantizar la seguridad e integridad de los datos que se les cedan relativos a los usuarios que participan y de los que obtengan durante la ejecución del programa subvencionado en este ejercicio, de acuerdo con lo que disponen la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos personales, y el Real decreto 994/1999, de 11 de junio, mediante el cual se aprueba el Reglamento de las medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

o) Las entidades beneficiarias quedan obligadas a mantener en vigor durante todo el periodo temporal de ejecución de las actividades objeto de subvención la póliza de seguro que cubre su responsabilidad civil y la del personal a su servicio, a la cual se ha hecho alusión en las bases 3.n y 12.8.f. A tal efecto, tienen que aportar, con la justificación regulada en la base 17, una declaración responsable en tal sentido suscrito conjuntamente por el representante de la compañía aseguradora correspondiente y por el representante de la entidad beneficiaria.

?'20 Control

20.1 Las entidades beneficiarias de las subvenciones tienen que facilitar toda la información que les requieran el Departamento de Justicia, la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes de conformidad con las normas legales vigentes, de acuerdo con lo que establece el artículo 97 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

20.2 Las entidades solicitantes tendrán que aportar en cualquier momento los datos y la documentación que se les pida, a efectos de acreditación, comprobación y valoración.

20.3 El Departamento de Justicia puede inspeccionar el desarrollo de los programas y las actuaciones subvencionadas con el fin de comprobar el cumplimiento del objeto de la subvención de acuerdo con la Ley 16/1996, de 27 de noviembre, reguladora de las actuaciones inspectoras y de control en materia de servicios sociales.

?'21 Revisión, modificación y revocación

El Departamento de Justicia tiene la facultad de revisar las subvenciones concedidas y modificar la resolución definitiva de concesión en el caso de alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención o en caso de obtención concurrente de otras subvenciones.

Si el cumplimiento de la finalidad de la subvención ha sido acreditado (se considerará acreditado cuando se justifique el gasto mínimo obligatorio, fijado en el mínimo del 50 % del coste del proyecto), a juicio del órgano concedente, y el coste justificado es de un importe inferior al 100 % del presupuesto inicial del proyecto (pero superior al 50 %), el Departamento de Justicia podrá reajustar el importe de la subvención concedida mediante el correspondiente expediente de revocación.

Si se justifica un porcentaje menor al 50 %, no se disminuirá proporcionalmente el importe otorgado sino que este quedará reducido a cero, porque la finalidad de la subvención no se considera acreditada.

En los casos en que sea necesario acreditar la solicitud de tres ofertas, el incumplimiento de esta obligación implica que el gasto no es subvencionable y, por lo tanto, constituye también causa de revocación del importe de aquel gasto.

Además, son causas de revocación las establecidas en el artículo 99 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, modificado por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, en todo lo que no contradiga los preceptos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

El procedimiento de revocación se describe en el apartado 1 del artículo 100 del Decreto legislativo mencionado, que se transcribe a continuación.

Artículo 100

1. Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación, o en el caso del artículo 97.7, acredita que se ha producido alguna de las causas de revocación, tiene que iniciar la tramitación del expediente oportuno, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El plazo para concluir el expediente es de seis meses, a contar desde la fecha en que se notifique la resolución de inicio del expediente, con que tiene que ser dictada por el órgano que firmó la resolución de concesión. Se puede prorrogar, excepcionalmente y con motivación, y de acuerdo con lo que determinan las normas reguladoras del procedimiento administrativo común, este plazo por un periodo no superior a tres meses.

b) El procedimiento se resuelve de acuerdo con lo que determinan las normas reguladoras del procedimiento administrativo común, y, en todo caso, se tiene que reconocer a las personas interesadas el derecho a efectuar alegaciones, proponer medios de prueba, y el preceptivo trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución que ponga fin al expediente. (...) .

?'22 Reintegro

La revocación total o parcial de la subvención comportará, si procede, el reintegro de las cantidades correspondientes, incrementadas con el interés legal aplicable.

También son causas de reintegro de la subvención las que prevé el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

El procedimiento de reintegro se describe en los apartados 2, 3 y 4 del mismo artículo 100 del Decreto legislativo mencionado, que se transcriben a continuación.

(...)

2. Si la resolución establece que se ha producido una causa de revocación, se tiene que acordar, de acuerdo con la normativa reguladora de los ingresos de derecho público, el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia de los intereses legales desde la fecha de pago de la subvención o, en el caso de que se hayan pagado anticipos, desde la fecha límite que se fijó a la persona beneficiaria para justificar el cumplimiento de la finalidad que motivó la concesión, o desde que se efectuó el pago, si este fuera posterior. En todo caso, el incumplimiento de la obligación de reintegro puede originar la ejecución de las garantías prestadas.

3. Los beneficiarios, las personas físicas o jurídicas, tienen que responder directamente de las cantidades a retornar; con respecto a las personas jurídicas, son responsables subsidiarios los administradores que votaron favorablemente los acuerdos que son causa del incumplimiento o no se opusieron o los consintieron y, en caso de que se hayan disuelto, de las obligaciones pendientes. La responsabilidad es solidaria para los socios o partícipes en el caso de disolución o de liquidación y hasta el límite de la cuota de liquidación.

4. El plazo de prescripción del derecho de la Generalidad a la revocación y, si procede, al resarcimiento de los fondos recibidos por beneficiarios de subvenciones es de cinco años a contar desde la fecha de finalización del plazo de justificación del objeto de la subvención, o bien desde la fecha de presentación de los justificantes correspondientes, si es anterior. .

?'23 Sanciones

El incumplimiento de las obligaciones que prevén las bases reguladoras que sea constitutivo de las conductas tipificadas como infracciones, de acuerdo con el régimen sancionador en materia de subvenciones previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, dará lugar, además del reintegro de la subvención, a la incoación del preceptivo procedimiento sancionador, de acuerdo con la legislación mencionada.

?'24 Régimen jurídico

En todo lo que no prevén expresamente estas bases y la Orden de convocatoria correspondiente, son aplicables:

El texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

Los preceptos que tengan la naturaleza de legislación básica de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Los preceptos básicos del Reglamento de la Ley 38/2003, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

El Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el que se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el que se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalidad y su sector público, y se aprueba el texto íntegro.

El Acuerdo del Gobierno, de 22 de julio de 2014, por el que se aprueba la Instrucción para la unificación de criterios en la gestión general de las subvenciones tramitadas por la Administración de la Generalidad y por los entes que conforman su sector público.

La Orden de 1 de octubre de 1997 del Departamento Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones.

La Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de subvenciones.

La Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento administrativo de las administraciones públicas de Cataluña.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Lo que disponga la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña que sea aplicable al ejercicio presupuestario correspondiente, y el resto de normativa legal en lo que proceda.

Principios éticos y reglas de conducta a los que las personas beneficiarias de subvenciones o ayudas tienen que adecuar su actividad, y efectos de un eventual incumplimiento de estos principios.

De acuerdo con el artículo 55.2 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las administraciones y los organismos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley tienen que incluir, en las bases de convocatorias de subvenciones o ayudas, los principios éticos y las reglas de conducta a los que tienen que adecuar la actividad las personas beneficiarias, y los efectos de un eventual incumplimiento de estos principios.

En cumplimiento de esta previsión legal, se hacen públicos los principios éticos y las reglas de conducta a los que las personas beneficiarias de subvenciones o ayudas tienen que adecuar su actividad y los efectos de un eventual incumplimiento de estos.

Principios éticos y reglas de conducta

1. Las personas beneficiarias de ayudas públicas tienen que adoptar una conducta éticamente ejemplar, abstenerse de realizar, fomentar, proponer o promover cualquier tipo de práctica corrupta y poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier manifestación de estas prácticas que, a su parecer, esté presente o pueda afectar al procedimiento. Particularmente se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda vulnerar los principios de igualdad de oportunidades y de libre concurrencia.

2. Con carácter general, las personas beneficiarias de ayudas públicas en el ejercicio de su actividad asumen las obligaciones siguientes:

a) Observar los principios, las normas y los cánones éticos propios de las actividades, los oficios y/o las profesiones correspondientes a la actividad objeto de subvención o ayuda pública.

b) No realizar acciones que pongan en riesgo el interés público.

c) Denunciar las situaciones irregulares que se puedan presentar en las convocatorias de subvenciones o ayudas o en los procesos derivados de estas convocatorias.

3. En particular, las personas beneficiarias de subvenciones o ayudas públicas asumen las obligaciones siguientes:

a) Comunicar inmediatamente en el órgano competente las posibles situaciones de conflicto de intereses.

b) No solicitar, directamente o indirectamente, que un cargo o empleado público influya en la adjudicación de la subvención o ayuda.

c) No ofrecer ni facilitar a cargos o empleados públicos ventajas personales o materiales, ni para ellos mismos ni para terceras personas con la voluntad de incidir en un procedimiento de adjudicación de subvención o ayuda.

d) Colaborar con el órgano competente en las actuaciones que este realice para el seguimiento y/o la evaluación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de la convocatoria, particularmente facilitando la información que les sea solicitada para estas finalidades relacionadas con la percepción de fondos públicos.

e) Cumplir las obligaciones de facilitar información que la legislación de transparencia impone a los adjudicatarios en relación con la Administración o administraciones de referencia, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que les correspondan de forma directa por previsión legal, en los supuestos establecidos en el apartado cuarto del artículo 3 de la Ley de transparencia.

Efectos de un eventual incumplimiento de los principios éticos y reglas de conducta.

En caso de incumplimiento de los principios éticos y reglas de conducta será de aplicación el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, y las sanciones que prevé el artículo 84 con respecto a beneficiarios de ayudas públicas, sin perjuicio de aquellas otras posibles consecuencias previstas a la legislación vigente en materia de subvenciones. .

Anexo 1

Centros penitenciarios y población usuaria

Los centros penitenciarios de Cataluña existentes actualmente y número de internos:

Centro penitenciario

Población real actual

Brians 1

1.475

Brians 2

1.597

Dones

582

Joves

289

Obert de Barcelona

362

Obert de Girona

84

Obert de Lleida

134

Obert de Tarragona

90

Lledoners

735

Mas d'Enric

512

Ponent

643

Puig de les Basses

733

Quatre Camins

1.474

Pabellón Hospitalario de Terrassa

21

Total población interna

8.731

Anexo 2

Cuantías máximas de los salarios del personal relacionado con el proyecto

Categoría profesional

Total anual máximo bruto

Personal licenciado

37.807,88 €

Personal diplomado

31.226,50 €

Personal administrativo

23.371,46 €

Reinserción social
Justicia
Empleo y contratación
Empleo
Seguridad
Educación
Inclusión social
Seguridad Social
Salud
Actividades de servicios sociales
Alquiler de vivienda
Voluntariado
Empresa
Discapacidad
Familia
Formación
Exposiciones
Servicios Sociales
Actividades de ocio y tiempo libre
Igualdad
Ocio y tiempo libre
Tercera edad
Artes
Ferias
Asistencia social
Fomento del empleo
Contratación de desempleados
Acogida de menores
Víctimas de violencia de género
Transporte aéreo
Taxi
Infancia y juventud
Dependencia
Prevención de riesgos laborales
Transporte
Vivienda e hipotecas
Equipamiento informático
Juventud
Vehículos
Vivienda