ORDEN JUS/350/2015, de 19 de noviembre, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones a entidades jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria. - Diario Oficial de Cataluña de 30-11-2015

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La Generalidad de Cataluña, con la voluntad de promocionar las actividades y las actuaciones que se dirigen a la implantación y el arraigo de la cultura democrática en la sociedad catalana, tiene prevista una línea de subvenciones a favor de las entidades sin ánimo de lucro que desplieguen programas en el ámbito del estudio y el desarrollo del pensamiento político y social.

Mediante la Orden JUS/179/2015, de 8 de junio, publicada en el DOGC núm. 6895, de 18.6.2015, el Departamento de Justicia hizo pública una convocatoria de subvenciones a entidades jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria con una dotación presupuestaria de 477.000 euros.

En el transcurso de la tramitación del procedimiento de aprobación de las bases de la mencionada convocatoria se produjo un cambio del marco normativo aplicable a las entidades destinatarias de las subvenciones que tuvo un reflejo en las bases de la convocatoria que afectaba a los requisitos de admisibilidad.

Una vez resuelta la convocatoria se produjo un sobrante de la dotación presupuestaria máxima que se destinó a estas subvenciones en un importe de 377.373,82 euros respecto de la cuantía inicialmente prevista.

Vista la mencionada disponibilidad presupuestaria que se reservó al fomento de las actividades objeto de la presente convocatoria, y de acuerdo con el Decreto 194/2013, de 9 de julio, de reestructuración del Departamento de Justicia y con lo que establecen el artículo 87 y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña,

Ordeno:

-1 Apertura de la convocatoria

Abrir convocatoria pública para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria para financiar estudios o actividades relacionados con el derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas, la difusión del pensamiento político y social del sistema democrático y su profundización, así como a financiar gastos de funcionamiento y de desarrollo de las actividades de las entidades objeto de la presente convocatoria, realizadas durante el año 2014, destinadas a la financiación de las referidas actividades.

-2 Aprobación de las bases

Aprobar las bases que tienen que regir este concurso, que se publican en el anexo de esta Orden.

-3 Dotación presupuestaria

La cantidad máxima total que se destina a estas subvenciones es de 377.373,82 euros con cargo en la partida presupuestaria JU01 D/482000100/1210/0000 de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2015.

-4 Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

4.1 El plazo de presentación de solicitudes es de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el DOGC.

4.2 Sin perjuicio de lo que establece el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, las solicitudes se pueden presentar en la sede del Departamento de Justicia, c. Pau Claris, 81, 08010 Barcelona, y c. Aragó, 332, 08009 Barcelona, y en los servicios territoriales del Departamento de Justicia en:

Girona: pl. Pompeu Fabra, 1, 17002 Girona.

Lleida: av. Sant Martí, 1, 25004 Lleida.

Tarragona: c. Sant Antoni Maria Claret, 17, 43002 Tarragona.

Les Terres de l'Ebre: c. Santa Anna, 3-5, 2ª planta, 43500 Tortosa.

-5 Resolución y notificación

La resolución y la notificación de la concesión de las subvenciones se tienen que efectuar en el plazo máximo de seis meses, a contar de la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. De acuerdo con lo que establece el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, transcurrido por este plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes.

La resolución se debe notificar de manera individualizada a los interesados y se debe publicar posteriormente en el DOGC.

-6 Esta convocatoria resta sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del Departamento de Justicia en el momento de la resolución de la concesión.

Información sobre los recursos a interponer

Contra esta Orden y las bases de su anexo, que agotan la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso potestativo de reposición ante el consejero de Justicia, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, en los términos que establecen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o bien, directamente, recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar, igualmente, desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con los artículos 14, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, o cualquier otro recurso que se considere procedente.

Barcelona, 19 de noviembre de 2015

P. d. (Resolución JUS/1564/2015, de 8.7.2015, DOGC de 13.7.2015)

Enric Colet

Secretario general

Anexo

Bases

-1 Objeto, compatibilidad y periodo en que se tiene que ejecutar la actividad

1.1 El objeto de las subvenciones es contribuir a la promoción y el fomento de estudios y actividades relacionados con el derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas, la difusión del pensamiento político y social del sistema democrático y su profundización, y también a financiar gastos de funcionamiento y de desarrollo de las actividades realizadas durante el año 2014 necesarias para la consecución de los objetivos anteriores.

1.2 Estas subvenciones son compatibles con la obtención de otras ayudas, subvenciones o premios para la misma actividad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, estatales o internacionales, siempre que el importe de las subvenciones no supere, aisladamente o conjuntamente, el coste de la actividad subvencionada.

Se exceptúan de lo anterior las actividades que ya han sido objeto de subvención en el marco de la Orden JUS/179/2015, de 8 de junio, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones a entidades jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria.

1.3 Las actuaciones objeto de las subvenciones se han tenido que hacer íntegramente durante el año 2014.

-2 Entidades destinatarias de las subvenciones

Las entidades jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria.

-3 Requisitos de los solicitantes y manera de acreditarlos

Las entidades solicitantes tienen que acreditar el cumplimiento de los requisitos siguientes el último día del plazo de presentación de solicitudes:

3.1 Estar legalmente constituidas e inscritas, si procede, en el registro que corresponda.

3.2 Constar en el censo de asociaciones y fundaciones vinculadas a partidos políticos, vinculado a los registros de asociaciones y fundaciones de la Generalidad de Cataluña.

3.3 Estar inscritos en el registro de partidos políticos en cumplimiento de lo que dispone la disposición adicional cuarta de la Ley orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos políticos.

3.4 Tener una vinculación efectiva con los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña durante la X legislatura, acreditada mediante un certificado del representante legal del partido político al cual está vinculada, designándola como tal a los efectos de estas subvenciones.

3.5 Estar al día en la presentación de cuentas anuales en el Protectorado o registro administrativo que les corresponda. Este requisito es exigible a las entidades sujetas a protectorados diferentes del de la Generalidad de Cataluña y la acreditación se hace efectiva a través de un certificado del Registro correspondiente.

3.6 Haber adaptado los Estatutos a la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y tener actualizada la inscripción de la composición de los órganos de gobierno al registro correspondiente.

3.7 Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad de Cataluña y de las diversas obligaciones con la Seguridad Social. Este requisito se acredita mediante la declaración responsable que consta en la solicitud de la subvención.

La presentación de la solicitud de la subvención implica la autorización a la Administración de la Generalidad para la función de comprobación de oficio de los datos correspondientes.

3.8 Cumplir los límites y los requisitos sobre las donaciones recibidas de terceros y las efectuadas por la entidad. Este requisito se acredita mediante una declaración responsable.

3.9 Cumplir la normativa sobre propiedad intelectual. Este requisito se acredita mediante la declaración responsable que consta en la solicitud de la subvención.

3.10 En el caso de entidades con 25 trabajadores o más, cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo.

Quedan exentos de acreditar los requisitos de admisibilidad a qué hacen referencia los apartados 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de la presente base las entidades participantes en esta convocatoria que ya los hubieran acreditado correctamente en el marco de la Orden JUS/179/2015, de 8 de junio, sin perjuicio que, en su caso, lo ratifiquen dado el transcurso del tiempo entre una y otra convocatoria de subvenciones.

-4 Cuantía

La cantidad máxima total que se destina a estas subvenciones es de 377.373,82 euros con cargo a la partida presupuestaria JU01 D/482000100/1210/0000 de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2015.

Se concederán hasta un máximo de diez subvenciones de forma proporcional a las puntuaciones obtenidas. La diferencia de los importes concedidos para cada entidad hasta el límite de 377.373,82 euros puede aumentar los importes a otorgar a las otras entidades que participan en la convocatoria, de forma proporcional a las puntuaciones obtenidas, hasta agotar la cantidad máxima total de 377.373,82 euros.

-5 Gastos subvencionables

Los gastos que pueden ser objeto de subvención son los que se enumeran a continuación:

a) Realización de estudios y actividades relacionados con el derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas, la difusión del pensamiento político y social del sistema democrático y su profundización.

b) Gastos corrientes para el funcionamiento de las entidades, incluyendo el coste del personal destinado a la ejecución de trabajos relacionados con la actividad propia de la institución, los costes de Seguridad Social y cobertura sanitaria; arrendamientos; gastos en reparaciones, mantenimiento y conservación de los edificios en que estén ubicadas; adquisición de material y suministros, etc. Como costes indirectos, el beneficiario de la actividad exclusivamente puede imputar la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con los principios y las normas de contabilidad generalmente admitidos y, en cualquier caso, en la medida que estos costes correspondan al periodo en que efectivamente se lleve a cabo la actividad. La imputación máxima de gastos por este concepto es del 20 % del presupuesto subvencionable.

c) Coste de la edición de publicaciones en cualquier soporte (folletos, impresos, etc.), para la difusión de la investigación y de los estudios realizados.

d) Realización, mejora y mantenimiento de la página web de la institución, incluida la digitalización de los fondos bibliográficos y documentales de esta, de manera que se facilite el acceso a los profesores e investigadores.

5.2 Se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan de manera indudable a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se hayan realizado dentro del ejercicio 2014. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables puede ser superior al valor de mercado, ni exceder lo que se considera razonable en un entorno de austeridad.

5.3 Los gastos subvencionables no incluyen la adquisición de material de carácter inventariable, como los ordenadores, las fotocopiadoras, los aparatos de fax, el mobiliario, los fondos de biblioteca u otros de análogos.

-6 Solicitudes

La hoja de solicitud para acogerse a esta convocatoria de subvenciones, debidamente cumplimentado, está a disposición de las personas físicas y jurídicas interesadas en https://seu.gencat.cat y en las direcciones mencionadas en el punto 4 de la Orden de convocatoria.

Las solicitudes tienen que definir claramente la actividad a subvencionar, el importe de la subvención que se pide, el detalle de las fuentes de financiación de la actividad y el detalle desglosado del coste de la actividad que se ha llevado a cabo.

-7 Documentación

La documentación que hay que presentar relativa a las actividades para las que se pide la subvención:

7.1 Descripción detallada de la actividad a subvencionar, haciendo constar en todo caso, para que pueda ser valorado, lo siguiente:

Actividades realizadas durante el año 2014 para las que se solicita la subvención.

Importe de la subvención que se pide.

Justificación del interés y la conveniencia de las actuaciones.

Cuando las actividades así lo hayan requerido, la determinación del perfil académico de la persona o personas que hayan dirigido los trabajos, hayan redactado los textos, hayan hecho los cursos o hayan presentado las ponencias.

Cuando las actividades así lo requieran, el perfil de las personas o instituciones a las que se ha dirigido la actuación o actividad.

7.2 Los ingresos y los gastos de la actividad realizada objeto de la subvención.

7.3 Justificantes de gasto originales que correspondan a la actividad subvencionada, que serán devueltos a cada entidad beneficiaria debidamente sellados por el órgano competente, que incorporará una copia autenticada al expediente. Cuando el importe pedido sea inferior al coste del proyecto, habrá que justificar el coste total de la actividad.

7.4 Relación numerada, ordenada y sumada de todos los justificantes que se presenten, agrupada de acuerdo con los conceptos detallados en el presupuesto presentado.

7.5 Memoria justificativa de las actividades llevadas a cabo con el importe de la subvención y de la finalidad que se quería conseguir con la subvención, debidamente firmada por el responsable de la entidad beneficiaria. El contenido de la mencionada memoria tiene que tener el contenido necesario para poder valorar el contenido y la calidad de las actividades en los términos en que la base 9 de la convocatoria fija los criterios de valoración de las solicitudes.

7.6 Descripción y justificación de otras ayudas o subvenciones que se hayan percibido y que también financien la actividad subvencionada, así como las ayudas o las subvenciones solicitadas.

7.7 Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Generalidad de Cataluña y el cumplimiento con la Administración general del Estado, y de las obligaciones ante la Seguridad Social.

7.8 Declaración responsable de no encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

7.9 Declaración del cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

7.10 En su caso, las entidades que hayan tenido cincuenta trabajadores o más adjuntarán una declaración expresa según la cual, en cumplimiento de lo que prevé el artículo 42 del Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, da ocupación, al menos, a un 2 % de los trabajadores con disminución sobre el número total de trabajadores, o una declaración de cómo se aplican las medidas alternativas que establecen y regulan el Real decreto 364/2005, de 8 de abril y, en el ámbito competencial de la Generalidad de Cataluña, el Decreto 322/2011, de 19 de abril.

7.11 La declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre propiedad intelectual.

7.12 Cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014. Únicamente quedan exentas de aportarlas las entidades que las hayan presentado ante los registros de asociaciones y fundaciones de la Generalidad de Cataluña.

7.13 Acreditación que se ha hecho constar el patrocinio de la Generalidad de Cataluña en la actividad objeto de la subvención, de la manera prevista en el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el que se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalidad y su sector público (DOGC núm. 6671, de 24.7.2014).

La inexactitud, la falsedad o la omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvención dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y previa audiencia a la persona interesada, y, en consecuencia, comportan inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio que puedan ser causa de revocación de la subvención, si se conocen con posterioridad a la concesión.

7.14 Las entidades que participan en esta convocatoria de subvenciones solo tienen que aportar la documentación relativa a los proyectos y actividades diferentes a las acreditadas en la anterior convocatoria sin perjuicio que, si procede, ratifiquen las declaraciones y el contenido de los documentos ya aportados respecto de la anterior convocatoria. Esta exención, sin embargo, no afecta a la aportación de las cuentas anuales a que hace referencia el apartado 12 de la presente base, respecto de las entidades que legalmente no están obligadas a depositar las cuentas anuales, ni de aquellas que, a pesar de estar sujetas a dicha obligación, la hacen efectiva en un registro diferente al de fundaciones de la Generalidad de Cataluña.

-8 Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes de subvención y la documentación que se tiene que adjuntar es de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el DOGC.

-9 Criterios de valoración

La evaluación y selección de las solicitudes se efectuarán de acuerdo con los principios de objetividad, independencia y calidad de las propuestas presentadas.

Las solicitudes presentadas se valorarán y seleccionarán de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Valoración técnica.

b) Número de escaños que el partido político de quien dependa la entidad jurídica que se presenta tenga en el Parlamento de Cataluña en el momento de la realización de la convocatoria.

La valoración técnica (T) tendrá un máximo de 100 puntos con la siguiente distribución:

1. Contenido de la actividad, hasta 50 puntos atendiendo a la naturaleza de las actividades (A) y al número de proyectos y actividades realizados (B), a razón de un máximo de 25 puntos para cada uno de estos dos bloques sumatorios, con la distribución siguiente.

A: Se valorará hasta 25 puntos la naturaleza de las actividades de acuerdo con las finalidades que persigue el objeto de la convocatoria:

a. Directamente relacionados con el objeto: 18 puntos.

b. Indirectamente relacionados con el objeto: 7 puntos.

B: El número de actividades y proyectos realizados se valorará con un máximo de 25 puntos de la manera siguiente:

Entre 1 y 5 actividades o proyectos: 8 puntos.

Entre 6 y 10 actividades o proyectos: 15 puntos.

Entre 11 y 15 actividades o proyectos: 20 puntos.

Entre 16 y 20 actividades o proyectos: 25 puntos.

2. Calidad de la propuesta, hasta 50 puntos.

Para determinar la calidad de las propuestas se valora el contenido de las memorias justificativas y de la documentación de los proyectos y actividades presentada de la manera siguiente:

Suficiente: 16 puntos.

Buena: 32 puntos.

Notable: 50 puntos.

El valor obtenido de la valoración técnica (T1) se multiplica por el número total de escaños de este partido político, que queda reflejado en el punto b) de los criterios: (T1*Ep1)=. VT1.

Se establecerá el valor porcentual de este resultado (VT) sobre la suma de los productos de todos los partidos políticos que se han presentado a la convocatoria a través de sus fundaciones o asociaciones vinculadas: {% VT1/ S (VT1+VT2+…+VTn)}.

El valor porcentual mencionado se aplicará a la partida presupuestaria de la convocatoria para determinar el importe de cada una de las subvenciones.

-10 Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramita de acuerdo con el régimen de concurrencia competitiva.

10.1 Órganos competentes para la tramitación y la resolución

a) El órgano instructor del procedimiento es la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas.

b) Las solicitudes presentadas son evaluadas y seleccionadas por una comisión de valoración formada por la persona que ocupe el cargo de subdirector general de Entidades Jurídicas y del Protectorado, como presidente, la persona que ocupe el cargo de subdirector general de Gestión Económica del Departamento de Justicia y dos personas responsables de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas. Una de estas dos personas tendrá también la condición de secretario.

Los miembros de la comisión quedan sometidos a las causas de abstención y recusación que establecen los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

10.2 La comisión estudia y valora los gastos subvencionables de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la base novena y ordena las solicitudes según la puntuación obtenida.

A la vista del informe de valoración, el órgano instructor formula la propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones, de acuerdo, si procede, con el informe de la comisión de valoración y de acuerdo con lo que prevé la base 11.

10.3 Posteriormente, el órgano instructor formula la propuesta definitiva de concesión de las subvenciones, a la vista, en todo caso, de la propuesta de resolución provisional, de la documentación adicional presentada por los beneficiarios propuestos y de las comprobaciones de oficio que correspondan, y lo eleva al secretario general del Departamento de Justicia. El órgano competente para resolver la convocatoria es el consejero del Departamento de Justicia, si bien la competencia la ejerce por delegación el secretario general del mismo Departamento, de acuerdo con la Resolución JUS/1564/2015, de 8 de julio, de delegación de competencias del consejero de Justicia en diferentes órganos del Departamento.

10.4 El otorgamiento de estas subvenciones está supeditado a la posibilidad de reducción parcial o total de la subvención, antes de que se dicte la resolución definitiva de concesión, como consecuencia de las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

-11 Propuesta de resolución provisional, reformulación y presentación de documentación

11.1 La propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones se notificará a las personas interesadas.

11.2 La propuesta de resolución provisional contendrá la lista de solicitantes propuestos para ser beneficiarios de las subvenciones.

11.3 Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones tienen que presentar la documentación que les sea requerida, dentro del plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de la propuesta provisional de concesión.

Dentro del mismo plazo las personas solicitantes pueden presentar alegaciones que se tendrán en cuenta en el momento de resolver.

La propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones se entenderá aceptada tácitamente en el supuesto de que las entidades propuestas como beneficiarias no presenten ninguna alegación en el plazo de 10 días hábiles.

-12 Inadmisión y desistimiento

12.1 El incumplimiento de los requisitos no subsanables o del plazo de presentación de solicitudes que establecen las bases de esta convocatoria comporta la inadmisión de la solicitud.

12.2 Comporta el desistimiento de la solicitud la falta de presentación de cualquiera de los documentos que prevé la base 7 o la falta de subsanación de los requisitos subsanables dentro del plazo de 10 días hábiles y previo requerimiento.

12.3 Previamente a la concesión de las subvenciones, el órgano instructor resuelve la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes y notifica la resolución de inadmisión o desistimiento a las personas interesadas.

12.4 Cualquier persona solicitante puede desistir por escrito de su solicitud de subvención, antes de la concesión, y el órgano instructor lo tiene que aceptar.

-13 Resolución y publicación

La resolución y notificación de la concesión de las subvenciones se tienen que efectuar en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. De acuerdo con lo que establece el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, si una vez transcurrido este plazo no se ha dictado y notificado una resolución expresa, se tiene que entender desestimada la solicitud.

La resolución se tiene que notificar de manera individualizada a los interesados y se tiene que publicar posteriormente en el DOGC.

Contra la resolución de concesión o denegación de las subvenciones, que agota la vía administrativa, las personas o entidades interesadas pueden interponer recurso potestativo de reposición ante el consejero de Justicia, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, en los términos que establecen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, o bien, directamente, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar, igualmente, desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con los artículos 14, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, o cualquier otro recurso que consideren procedente.

-14 Pago

Vistas las características específicas de esta convocatoria que subvenciona estudios o actividades relacionados con el derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas, la difusión del pensamiento político y social del sistema democrático y su profundización, así como gastos de funcionamiento y de desarrollo de las actividades de las entidades realizadas durante el año 2014, una vez se ha concedido la subvención, se procede a su pago.

-15 Justificación

Vistas las características específicas de esta convocatoria, la documentación necesaria para la participación de las entidades en la convocatoria que se requiere en la base 7 ya comporta la presentación de la documentación justificativa de la realización de la actividad.

-16 Otras obligaciones de los beneficiarios de la subvención

Es requisito necesario para percibir una subvención con cargo a los presupuestos de la Generalidad que los beneficiarios cumplan las obligaciones tributarias ante la Generalidad de Cataluña. La Tesorería comprueba este cumplimiento antes de pagar las subvenciones y, en caso contrario, se inicia el procedimiento de compensación de los créditos que el beneficiario tendría que percibir hasta cubrir las deudas pendientes.

Asimismo, el beneficiario de las subvenciones no tiene que haber efectuado donaciones, aportaciones o prestaciones de servicios a título gratuito a favor de partidos políticos, fundaciones o asociaciones que estén vinculadas orgánicamente, durante el ejercicio 2014, ni los tiene que efectuar durante el ejercicio 2015.

-17 Revisión y modificación

El Departamento de Justicia tiene la facultad de revisar las subvenciones concedidas y modificar la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención o de la obtención concurrente de otras ayudas.

En caso de que se produzca un exceso de financiación con respecto al coste de la actividad subvencionada, la entidad beneficiaria tiene que reintegrar al Departamento de Justicia el importe correspondiente. No obstante, cuando es la Administración quien advierte el exceso de financiación, tiene que exigir a la entidad el reintegro por el importe total que exceda hasta el límite de la subvención otorgada.

-18 Revocación y reintegro

Son causas de revocación total o parcial de la subvención las que prevé el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como las que prevén los artículos 99 y 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, modificado por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, en todo aquello que no contradice los preceptos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La revocación total o parcial de la subvención comporta, si procede, el reintegro de las cantidades correspondientes, incrementadas con el interés de demora aplicable.

-19 Sanciones

En caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en las bases reguladoras de esta convocatoria, se aplicará el régimen sancionador previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, si este incumplimiento es constitutivo de infracción de acuerdo con la legislación mencionada, con independencia del reintegro total o parcial de la subvención.

-20 Régimen jurídico

En todo lo que no prevén expresamente estas bases y la Orden de convocatoria correspondiente, son aplicables:

El Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

Los preceptos que tengan la naturaleza de legislación básica de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Los preceptos básicos del Reglamento de la Ley 38/2003, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

La Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de las subvenciones.

La Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento administrativo de las administraciones públicas de Cataluña.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

El Acuerdo de GOV/110/2014, de 22 de julio, por el que se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalidad y su sector público, y el Acuerdo de Gobierno de 22 de julio por el que se aprueba la instrucción para la unificación de criterios en la gestión general de las subvenciones tramitadas por la Administración de la Generalidad y para los entes que conforman su sector público.

Lo que disponga la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña que sea aplicable al ejercicio presupuestario correspondiente.

Y el resto de normativa legal, en aquello que proceda.

Justicia
Pensamiento político
Estudios
Seguridad Social
Investigación
Cultura
Víctimas de violencia de género
Alquiler de vivienda
Gastos corrientes
Realización de estudios de investigación
Profesorado
Fondos bibliográficos
Bibliotecas
Documentales
Discapacidad
Inclusión social