ORDEN TSF/111/2017, de 7 de junio, por la que se aprueban las bases para la concesión de las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar para el año 2017. - Diario Oficial de Cataluña de 12-06-2017

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Considerando la Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales, y su anexo, sobre el Catálogo clasificado de servicios y prestaciones del Sistema Catalán de Servicios Sociales, que prevé el servicio de apoyo a la autonomía en el propio hogar para las personas con discapacidad física o intelectual y para personas con problemática social derivada de enfermedad mental;

Considerando la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real decreto 887/2006, que, por su carácter básico, afectan a las normas reguladoras de bases de las subvenciones elaboradas por la Administración de la Generalidad de Cataluña;

Considerando la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como el Real decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia;

Considerando el Decreto 142/2010, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales 2010-2011;

La presente Orden contiene todas las bases, generales y específicas, para el otorgamiento de las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar. Se mantiene, por tanto, la separación entre bases generales y específicas, y la convocatoria anual correspondiente. Las bases generales recogen el procedimiento general de gestión de las ayudas, y las bases específicas concretan los requisitos específicos para las ayudas. La convocatoria ordinaria anual determina, fundamentalmente, el inicio y el periodo de gestión de las ayudas subvencionables, y concreta la partida presupuestaria disponible, de acuerdo con la Ley de presupuestos anuales. La Orden consta de un único artículo que aprueba las bases generales que figuran en el anexo 1, así como los baremos del Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar para personas con discapacidad intelectual y para personas con discapacidad derivada de enfermedad mental recogidos en el anexo 2.

Considerando la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2017; el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y el Acuerdo del Gobierno GOV/85/2016, de 28 de junio, por el que se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobada por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el que se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones, en el régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalitat y su sector público;

Considerando la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público; el Decreto 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y el Decreto 289/2016, de 30 de agosto, de reestructuración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias;

Considerando el informe del Consejo General de Servicios Sociales, y en uso de las facultades que me otorga la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno,

Ordeno:

Artículo único

Se aprueban las bases y los baremos que deben regir esta convocatoria, que se detallan en los anexos 1 y 2 de esta Orden.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden TSF/148/2016, de 30 de mayo, por la que se aprueban las bases para la concesión de las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar para el año 2016, y la Resolución TSF/1487/2016, de 2 de junio, por la que se abre la convocatoria para la concesión de las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar para el año 2016.

Disposiciones finales

-1 Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Protección Social para que tome las medidas necesarias para la aplicación de esta disposición.

-2 Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 7 de junio de 2017

Dolors Bassa i Coll

Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Anexo 1

Bases para la concesión de ayudas del Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar para el año 2017

-1 Objeto

Este Programa tiene por objeto contribuir al desarrollo de la persona para posibilitar su autonomía. A estos efectos se proporcionará el apoyo en las actividades de organización de la vida cotidiana: alimentación, cuidado de la salud y utilización de los sistemas de protección, así como en otros aspectos relacionados con la capacitación, las competencias y las habilidades sociales para mejorar la convivencia, las relaciones sociales y la participación.

La ayuda se concede para que la persona beneficiaria reciba el servicio de una entidad colaboradora del Programa. El listado de entidades colaboradoras estará a disposición de las personas interesadas en la sede de los respectivos servicios territoriales en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Les Terres de l'Ebre del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias correspondientes al domicilio de la persona solicitante.

-2 Procedimiento de concesión

2.1 El procedimiento de concesión de cada subvención se inicia al día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria.

2.2 A los efectos de dar cumplimiento al artículo 17.3 b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en relación con el Acuerdo GOV/192/2015, de 29 de noviembre, general de subvenciones, el texto íntegro de la convocatoria se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

2.3 El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva, y el plazo máximo para notificar y emitir resolución es de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria. Transcurrido este plazo, si no se ha dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entiende desestimada por silencio administrativo, de acuerdo con lo que establece el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

-3 Órganos competentes para tramitar y resolver

La tramitación de las solicitudes presentadas corresponde a la Sección de Información y Orientación de El Barcelonès del Servicio de Atención a las Personas de El Barcelonès y a las secciones de Información, Valoración y Seguimiento respectivas de los servicios de atención a las personas de Girona, Lleida y Tarragona, y al Servicio de Coordinación Territorial de Les Terres de l'Ebre, que pertenecen a los respectivos servicios territoriales en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Les Terres de l'Ebre del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias correspondientes al domicilio de la persona solicitante.

El órgano instructor formulará directamente la propuesta de resolución definitiva de la concesión de la subvención de acuerdo con el informe de la comisión valoradora, si procede, considerando que estas bases determinan el coste de la actuación objeto de la subvención y si la documentación acreditativa se adjunta a la correspondiente solicitud.

La resolución la dictan las personas responsables de los servicios de atención a las personas de los servicios territoriales en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona y del Servicio de Coordinación Territorial de los Servicios Territoriales de Les Terres de l'Ebre, de acuerdo con el Decreto 289/2016, de 30 de agosto, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

-4 Personas beneficiarias

4.1 Pueden ser beneficiarias las personas con discapacidad física, discapacidad intelectual y/o personas con discapacidad derivada de enfermedad mental que quieran vivir solas o con otras personas cuando estas sean beneficiarias del Programa de apoyo o que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I, y que necesiten apoyo personal para el desarrollo de una vida autónoma, y las personas ciego-sordas que quieran vivir solas o con otras personas beneficiarias del Programa de apoyo o que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I, y que necesiten apoyo diario en el hogar pero no les sea necesaria la presencia permanente de un cuidador o cuidadora.

Asimismo, se admitirán las situaciones de convivencia establecidas en la base 5.g) de esta convocatoria.

4.2 Cuando la persona con discapacidad conviva con otras personas, no podrá haber más de cuatro personas beneficiarias de esta prestación en su domicilio.

4.3 Excepcionalmente, la persona titular del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a propuesta previa de la persona titular de la Dirección General de Protección Social, en casos debidamente justificados, podrá autorizar la ampliación de este número de beneficiarios por domicilio y establecer medidas compensatorias.

-5 Requisitos de acceso

a) Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% en el momento de publicar la convocatoria, ser persona beneficiaria de una pensión de la Seguridad Social de incapacidad permanente en su grado de total, absoluta o gran invalidez, o ser pensionista de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, de acuerdo con el artículo 4.2 del Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley general de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

b) Del grado de discapacidad igual o superior al 33%, al menos el 25% de la discapacidad debe estar causada por una misma patología. En los casos de discapacidad intelectual no se exigirá este requisito del 25% para una única patología.

c) Tener 18 años o más y menos de 65 años en el momento de presentar el formulario de solicitud. Excepcionalmente, se puede modificar el criterio de edad de la población destinataria en los casos en que las personas usuarias sean mayores de 65 años y, a pesar de cumplir el resto de los requisitos, se encuentren en una situación excepcional y técnicamente valorada, justificada con un informe del jefe a la jefa del Servicio de Atención a las Personas o del jefe o la jefa del Servicio de Coordinación Territorial de los Servicios Territoriales en Les Terres de l'Ebre competente en la resolución del expediente.

d) Poder desarrollar las actividades de la vida diaria con el apoyo previsto y ajustado a sus necesidades.

e) Tener valorada la situación de dependencia, de acuerdo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, antes de la publicación de la apertura de la convocatoria.

f) Podrán beneficiarse de esta ayuda las personas que convivan con algún familiar en los siguientes supuestos:

Convivencia de la persona beneficiaria con uno o los dos progenitores siempre que estos tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I.

Convivencia de la persona beneficiaria con hijos menores de 18 años o mayores de edad con un grado reconocido de dependencia igual o superior al grado I.

Convivencia de la persona beneficiaria con cónyuge o asimilado siempre que este tenga reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I.

g) Acreditar la idoneidad del servicio de apoyo personal de acuerdo con los siguientes apartados:

Personas con discapacidad física y personas ciego-sordas que hayan sido valoradas con una puntuación mínima de 1 y máxima de 24 del baremo de la dependencia y con un nivel de apoyo máximo de supervisión (SP).

Personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad derivada de enfermedad mental que hayan sido valoradas con una puntuación mínima de 1 y máxima de 49 del baremo de la dependencia, excepto las que estén incluidas en el punto c).

No podrán acceder a este Programa las personas solicitantes que tengan reconocida la situación de dependencia con un grado II o superior.

Aparte de las especificaciones generales referidas a la situación de dependencia del párrafo anterior, las personas con discapacidad intelectual no podrán sobrepasar la puntuación máxima de 16 puntos del baremo específico establecido en el anexo 2 de esta Orden.

La enfermedad de las personas con discapacidad derivada de enfermedad mental deberá estar estabilizada a los efectos de que esta no interfiera en su autonomía. Asimismo, no podrán superar la puntuación máxima de 6 puntos del baremo específico que establece el anexo 2 de esta Orden.

h) Disponer de un plan de atención personal, elaborado por la entidad colaboradora y prestadora del servicio.

i) No tener reconocidas otras prestaciones económicas en concepto de tercera persona o de naturaleza análoga a las que se puede tener derecho por cualquiera de los sistemas de protección pública o privados complementarios de la Seguridad Social, así como las prestaciones del Sistema Catalán de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

j) No ser beneficiario de los servicios residenciales, los servicios de centro de día y los servicios de atención personal y domiciliaria de los entes locales y del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA) en su modalidad de servicio.

k) Estar empadronado y residir legalmente en un municipio de Cataluña durante al menos cinco años, de los que dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación del formulario de solicitud, salvo para las personas que tienen reconocida la condición de personas catalanas retornadas, de acuerdo con la Ley 25/2002, de 25 de noviembre, de medidas de apoyo al retorno de los catalanes emigrantes y de sus descendientes, y de segunda modificación de la Ley 18/1996, a las que no se exige el periodo mínimo de residencia.

La residencia continuada se considerará interrumpida por ausencias superiores a 90 días al año.

Las personas que no tengan la nacionalidad española, o no sean ciudadanos nacionales de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, deben acreditar la residencia legal mediante la autorización para residir expedida por la Administración general del Estado.

l) El departamento competente en materia de servicios sociales está habilitado para comprobar, de oficio y sin consentimiento previo de las personas interesadas, los datos personales declarados por los solicitantes de las prestaciones establecidas por la Ley 12/207, de 11 de octubre, de servicios sociales, y por el decreto que aprueba la Cartera de Servicios Sociales, y, si procede, los datos identificadores, la residencia, el parentesco, la situación de discapacidad o dependencia, el patrimonio y los ingresos de los miembros de la unidad económica de convivencia, con la finalidad de comprobar si se cumplen en todo momento las condiciones necesarias para la percepción de las prestaciones y en la cuantía legalmente reconocida.

-6 Plan de atención personal

Este plan preverá las carencias y los objetivos e indicadores en relación con las actividades de organización de la vida cotidiana, así como las competencias y habilidades sociales de la persona. El modelo de plan de atención personal se puede encontrar en la web del Departamento.

Este plan se evaluará como mínimo cada tres años, a no ser que el Equipo de Valoración y Orientación establezca otro periodo de revisión.

-7 Solicitudes

Las solicitudes se deben formalizar rellenando el formulario de solicitud normalizado que se puede obtener en las dependencias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (treballiaferssocials.gencat.cat/registres) o a través de Internet en la web del Departamento treballiaferssocials.gencat.cat/ca/formularis.

Los formularios de solicitud, debidamente rellenados, y los documentos para acreditar el cumplimiento de los requisitos que se indican en la base 5 del anexo 1 de la Orden se deben presentar en las dependencias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en el plazo que establece la convocatoria, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Asimismo, los formularios de solicitud también se podrán presentar electrónicamente desde Trámites Gencat (http://web.gencat.cat/ca/tramits/).

Para poder presentar la solicitud electrónicamente, es necesario disponer de certificado digital personal. En caso de que la solicitud se realice por medios electrónicos, se podrá hacer un seguimiento del estado de la solicitud desde Trámites Gencat, concretamente dentro del apartado 'Mi carpeta' de la pestaña 'Servicios', si así se ha indicado en el formulario de solicitud.

-8 Documentación acreditativa

Documentación que se debe adjuntar al formulario de solicitud:

8.1 Datos personales y administrativos.

a) Copia simple, si procede, del NIE de la persona con discapacidad solicitante.

b) En el caso de que la persona con discapacidad sea mayor de edad con incapacitación legal, también será necesario aportar, si procede:

Copia simple del NIE de la persona que actúa como representante legal.

Copia simple, si procede, de la sentencia de incapacitación y del nombramiento de tutor o tutora.

En el caso de que el representante legal sea una entidad tutelar, copia simple de la sentencia de incapacitación y del nombramiento del tutor o tutora y copia simple de los poderes de la persona que firma en representación de la entidad tutelar.

c) Copia simple de los certificados de residencia de los periodos anteriores al 2006 que sean necesarios para acreditar el total de cinco años de empadronamiento en Cataluña.

d) Copia simple del certificado de residencia legal de la persona solicitante, si se trata de una persona extranjera no comunitaria. Es necesario que este certificado acredite la residencia legal durante cinco años y debe solicitarse en las dependencias de la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil, en la Oficina de Extranjería o en las comisarías de la Policía Nacional.

e) Plan de atención personal elaborado por la entidad colaboradora del Programa y prestadora del servicio basado en las necesidades de cada persona y con la participación activa de esta.

La presentación de la documentación de los apartados a), b) y c) no será necesaria para la persona solicitante que la haya aportado anteriormente a cualquier órgano o dependencia del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la presentación y los datos no hayan experimentado ninguna modificación. En este caso, la aportación podrá ser sustituida por una declaración de la persona solicitante, que se incluye en el impreso de solicitud, en la que se acredite que no se han producido modificaciones en los datos que consten en la documentación presentada. En ella se debe especificar el expediente para el que se aportó la documentación mencionada para que la unidad promotora pueda verificarla.

De acuerdo con la habilitación legal establecida en la disposición adicional 7ª de la Ley 2/2014, de 27 de enero, no será necesario aportar el documento identificador (DNI/NIF) de la persona con discapacidad ni de quien actúe como representante legal. Tampoco será necesario aportar el volante de convivencia de la unidad económica familiar.

8.2 Datos económicos

De acuerdo con la habilitación legal establecida en la disposición adicional 7ª de la Ley 2/2014, de 27 de enero, no será necesario aportar la declaración de renta de las persona físicas del último ejercicio fiscal disponible ni el certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social de las pensiones que se perciban de 2017.

En caso de no tener obligación de presentar la declaración del IRPF, y de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no disponga de ningún dato económico, será necesario presentar:

Certificado o justificante de ingresos, prestaciones económicas públicas o privadas y retribuciones en dinero de 2016.

Certificado o justificante de rendimientos netos de las cuantías ingresadas (intereses) en entidades financieras de 2016.

Certificado o justificante de rendimientos netos del capital inmobiliario y mobiliario de 2016.

8.3 Declaraciones responsables que se deben realizar mediante el formulario de solicitud:

Se entiende por declaración responsable el documento suscrito por la persona interesada en que declara, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos que establece esta convocatoria para acceder a la ayuda solicitada, que dispone de la documentación acreditativa correspondiente y que se compromete a mantener su cumplimiento durante su vigencia. La presentación de la declaración responsable faculta al Departamento para verificar la conformidad de los datos que contiene siempre que sea posible, o bien para efectuar el requerimiento de documentación cuando sea necesario.

El formulario de solicitud contendrá las siguientes declaraciones responsables:

a) Conforme la persona solicitante tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% en el momento de publicar la convocatoria.

b) Conforme la persona solicitante tiene valorada la situación de dependencia en el momento de publicar la convocatoria.

c) Conforme la persona solicitante ha residido legalmente en Cataluña durante cinco años, de los que dos son inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

d) En el caso de que la persona solicitante sea una persona retornada, declaración responsable conforme disfruta de esta condición.

e) Conforme la persona solicitante no tiene reconocidas otras prestaciones económicas en concepto de tercera persona o de naturaleza análoga a las que pueda tener acceso por cualquiera de los sistemas de protección pública o privados complementarios de la Seguridad Social, así como las prestaciones del Sistema Catalán de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

f) Conforme la persona solicitante no es beneficiaria de los servicios residenciales, los servicios de centro de día y los servicios de atención personal y domiciliaria de los entes locales y del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA) en su modalidad de servicio.

g) En el caso de actuar como representante legal de la persona discapacitada solicitante, declaración responsable conforme disfruta de esta representación.

h) Conforme son ciertos los datos consignados en la solicitud, así como la documentación que se adjunta, y conforme la persona solicitante cumple las condiciones requeridas para acceder al objeto de esta solicitud y está informada de la obligación de comunicar al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias cualquier variación que se pueda producir de ahora en adelante.

i) Solo en caso de realizar la tramitación electrónica, conforme la documentación adjunta es una copia idéntica del documento original.

8.4 Documentos que se incorporarán al expediente en el transcurso de la tramitación.

Informe emitido por los equipos de valoración y orientación que acredite que la persona solicitante reúne los requisitos establecidos en el baremo que figura en el anexo 2.

-9 Incompatibilidades

Esta ayuda es incompatible con las otras prestaciones económicas reconocidas a la persona beneficiaria en concepto de tercera persona o de naturaleza análoga a las que pueda tener derecho por cualquiera de los sistemas de protección pública o privados complementarios de la Seguridad Social, así como con las prestaciones del Sistema Catalán de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Asimismo, es incompatible con:

Servicios residenciales y de centro de día.

Servicios de atención personal y domiciliaria.

Los servicios residenciales y los servicios de centro de día y los servicios de atención personal y domiciliaria de los entes locales.

Los servicios de atención personal, domiciliaria, de residencia o de centro de día del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA) para las personas que todavía son beneficiarias.

Las ayudas de los programas Vivir en Familia, Gastos del Hogar y Necesidades Básicas.

Prestaciones y servicios del sistema de la dependencia.

Pensión de gran invalidez de la Seguridad Social.

Prestación por hijo a cargo con complemento.

Si se opta por la ayuda de apoyo a la autonomía en el propio hogar se dará de baja la prestación o servicio que se esté percibiendo.

Sí es compatible con las siguientes prestaciones, ocupaciones y/o servicios:

Pensiones de la Seguridad Social contributivas y no contributivas (PNC).

Fondo de Acción Social (FAS).

Ley de integración social del minusválido (LISMI).

Ocupaciones remuneradas por cuenta ajena o propia.

Complemento de pensión no contributiva.

Complemento de viudedad.

Centros de día de los servicios de rehabilitación comunitaria.

Servicios de centro de día ocupacionales de inserción (SOI).

Servicios de centro de día de terapia ocupacional (STO).

Prestación por hijo a cargo.

Programa PSI de seguimiento individual para persona con enfermedad mental.

La incompatibilidad de estas prestaciones o servicios se produce a partir del momento en que se apruebe la nueva ayuda de apoyo a la autonomía en el propio hogar y no en el momento en que se solicite el nuevo recurso. Siempre teniendo en cuenta la valoración técnica del CAD, esta ayuda es compatible con la situación jurídica de incapacidad, ya que es una obligación del tutor o tutora realizar todo lo necesario para conseguir el mayor grado posible de recuperación de la capacidad del tutelado y, en la medida de lo posible, su inserción en la sociedad.

-10 Criterios de valoración

10.1 Para resolver favorablemente cualquier solicitud será preceptivo contar con el informe técnico correspondiente emitido por el Equipo de Valoración y Orientación.

10.2 Para la valoración de la idoneidad de las ayudas del Programa en los casos de personas con discapacidad intelectual o discapacidad derivada de enfermedad mental se tendrá en cuenta la capacidad de la persona solicitante para llevar una vida autónoma de acuerdo con los ítems establecidos en los baremos para personas con discapacidad intelectual y para personas con discapacidad derivada de enfermedad mental.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, habrá que acreditar el perfil de inclusión que garantice la máxima adaptación personal y social, autonomía personal y habilidades académicas y funcionales, y situación laboral y salud.

En el caso de las personas con discapacidad derivada de enfermedad mental, habrá que acreditar la adaptación personal y social, y la estabilización y compensación de la enfermedad.

Para la valoración de la idoneidad de las ayudas del Programa, en los casos de personas con discapacidad física, se tendrá en cuenta que no tengan reconocida la condición de persona con dependencia, de acuerdo con el baremo establecido por el Real decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006.

10.3 Las puntuaciones serán las siguientes:

Puntuación técnica:

Discapacidad intelectual:

Entre 6 y 8: 9 puntos.

Entre 9 y 12: 6 puntos.

Entre 13 y 17: 3 puntos.

Discapacidad derivada de enfermedad mental:

Entre 0 y 2: 9 puntos.

Entre 3 y 4: 6 puntos.

Entre 5 y 7: 3 puntos.

Puntuación económica:

Ingresos imputables a la persona beneficiaria:

Inferiores a 5.108,60 euros: 0 puntos.

Entre 5.108,60 y 9.160,20 euros: 4 puntos.

Entre 9.160,21 y 10.500,00 euros: 3 puntos.

Entre 10.500,01 y 12.500,00 euros: 2 puntos.

Entre 12.500,01 y 15.000,00 euros: 1 punto.

Superiores a 15.000,01 euros: 0 puntos.

Puntuación por integración:

Se otorgará una puntuación adicional de 4 puntos a las personas que están atendidas en un hogar residencia de enfermos mentales, en un hogar con apoyo, o bien en un hogar residencia de personas con discapacidad y que con el acceso a las ayudas de este Programa puedan causar alta del centro e iniciar una vida autónoma.

Puntuación social:

Se otorgará una puntuación adicional de 3 puntos a las personas con riesgo social. La valoración de este aspecto será realizada por los profesionales de trabajo social de los equipos de valoración y orientación.

10.4 Las personas beneficiarias de la ayuda de apoyo a la autonomía al propio hogar, al amparo de las convocatorias anteriores con resolución expresa, continuarán como personas beneficiarias, sin tener que presentar un nuevo formulario de solicitud y sin tener que ser nuevamente valoradas por el Equipo de Valoración y Orientación, a menos que la Dirección General de Protección Social requiera la revisión de la valoración u otra documentación que considere necesaria.

El importe a percibir para el año 2017 será el establecido en la base 13.2 de la presente Orden.

10.5 En esta valoración se prevén la situación diferencial y las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad que viven solas, con cargas familiares, en el ámbito rural o en situación de precariedad económica, y se presta una atención especial a las mujeres víctimas de una situación de violencia machista, si procede. Esta situación de violencia debe identificarse con cualquiera de los medios de prueba que establece el artículo 33 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

-11 Criterios de priorización

La priorización de las solicitudes de las ayudas del Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar se realizará en función de la mayor puntuación obtenida en los baremos del anexo 2 de esta Orden, los criterios de capacidad económica y/o la posibilidad de integración de las personas atendidas hasta el momento en un centro y la puntuación social.

-12 Comisión de Valoración

12.1 La Comisión de Valoración es el órgano colegiado al que corresponde encargarse del desarrollo del proceso de selección de las ayudas a subvencionar.

12.2 La Comisión de Valoración estará integrada por la persona titular responsable del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que hará las funciones de presidencia; los representantes de los servicios territoriales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias o la persona en quien deleguen; un representante del colectivo de los psicólogos de los equipos técnicos de los centros de atención a personas con discapacidad propuestos por la persona titular responsable del Servicio de Valoraciones de la Dirección General de Protección Social, y una persona adscrita a la Subdirección General de Atención y de Promoción de la Autonomía Personal, que desempeñará las funciones de secretario o secretaria.

Asimismo, podrán asistir las personas que por su especialidad técnica puedan ser requeridas por la Comisión con el fin de contar con su asesoramiento.

12.3 Se atribuyen a la Comisión de Valoración las funciones de analizar, valorar y proponer criterios con respecto a situaciones no previstas inicialmente en el Programa; debatir casos problemáticos, que deberán ser debidamente justificados por el servicio territorial correspondiente e incluir el resultado de la deliberación de cada caso en el acta de la reunión; proponer la regulación técnica de las ayudas del Programa, y realizar el seguimiento del Programa a efectos de evaluación, así como de adaptación o propuesta de modificación normativa o de gestión.

12.4 La Comisión de Valoración fijará periódicamente la puntuación de los expedientes para su aprobación.

12.5 La persona titular de la presidencia de la Comisión de Valoración es responsable de firmar cada una de las actas de propuesta valoradas y enviarlas al órgano que debe emitir la resolución.

12.6 El órgano administrativo responsable de la convocatoria garantizará la paridad de género en la composición de la Comisión de Valoración si es técnicamente viable.

12.7 El régimen de funcionamiento de la Comisión de Valoración, en todo lo que no prevén estas bases, se ajusta a las normas aplicables a los órganos colegiados.

-13 Régimen de pago y justificación

13.1 El abono de la ayuda se efectuará directamente a la entidad prestadora del servicio por meses vencidos y con efectos desde la fecha de la firma del contrato asistencial entre la entidad y la persona beneficiaria.

13.2 El importe de la ayuda económica es de 500,00 euros mensuales.

13.3 Respecto al pago del primer mes se resolverá de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Cuando se dé de alta una nueva persona beneficiaria entre los días 1 y 15 del mes, ambos incluidos, se abonará el importe completo de la cuantía mensual.

b) Cuando el alta se produzca durante el periodo comprendido entre los días 16 y último de mes, ambos incluidos, el abono se hará con efectos del día 1 del mes siguiente.

13.4 Las bajas se resolverán de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Cuando se dé de baja una persona beneficiaria entre los días 1 y 15 del mes, ambos incluidos, se abonará el importe completo de la cuantía mensual hasta el último día del mes anterior al que se produce la baja.

b) Cuando la baja se produzca durante el periodo comprendido entre los días 16 y último de mes, ambos incluidos, se abonará el importe completo de la cuantía mensual.

13.5 La justificación del cumplimiento de la finalidad de la prestación, que no será inferior a una atención media por persona usuaria de 10 horas semanales prestadas fuera de las horas en que la persona beneficiaria está realizando las actividades en establecimientos de atención diurna, se realizará mediante el acuerdo firmado entre la persona beneficiaria y la entidad, una vez confirmado que se dan los requisitos, y la posterior relación mensual de las personas beneficiarias emitida por la entidad colaboradora que presta el servicio a partir de la fecha de la resolución y firmada por las personas beneficiarias conforme han recibido el servicio.

13.6 El servicio se prestará de acuerdo con lo que establece la Cartera de Servicios Sociales, y el departamento competente en materia de servicios sociales podrá comprobar en cualquier momento que la entidad cumple con la obligación de disponer de un equipo de profesionales formado, como mínimo, por un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a educador/a.

13.7 Con relación a las bajas temporales de las personas beneficiarias en esta tipología de recurso, se establece un plazo máximo de 30 días durante los que no es necesaria la comunicación de la baja temporal por parte de la entidad prestadora del servicio.

Si la baja temporal es superior a 30 días, la entidad deberá comunicar inmediatamente esta circunstancia a los servicios territoriales de forma obligatoria.

La reactivación de este recurso será comunicada por el servicio territorial correspondiente al Servicio de Prestaciones, pagador de la nómina. Si el periodo de baja temporal ha superado los 8 meses, será la Comisión de Valoración el órgano que deberá validar esta reactivación de la nómina. El servicio territorial comunicará esta reactivación al Servicio de Prestaciones.

Cuando se produzca un cambio de entidad prestadora del servicio, el servicio territorial correspondiente abrirá una revisión de oficio del expediente y emitirá una nueva resolución. En cualquier caso, al no producirse ninguna modificación en el importe del pago, este procedimiento de revisión continuará activo sin tener que estar vigente la convocatoria, ya que tiene la consideración de traslado de entidad prestadora del servicio. La documentación necesaria para la apertura de la revisión de oficio del expediente será el nuevo contrato con la entidad prestadora del servicio y el nuevo plan de trabajo.

Se debe tener en cuenta que, considerando el perfil de los usuarios de este programa, están obligados a comunicar les renuncias, las bajas y las peticiones de reactivación tanto la persona interesada o su representante legal como la entidad prestadora del servicio.

-14 Obligaciones de las personas beneficiarias

14.1 Cumplir la finalidad de la subvención realizando la actividad subvencionada en el plazo que determinen estas bases reguladoras.

14.2 Las personas beneficiarias de las ayudas o los miembros de la unidad familiar o de convivencia, o las entidades colaboradoras y prestadoras del servicio tienen la obligación de comunicar al órgano gestor que se ha producido alguna de las causas de extinción y, si procede, deben reintegrar las cuantías percibidas indebidamente, de acuerdo con la normativa vigente.

14.3 Las personas beneficiarias de la ayuda deben facilitar toda la información que les sea requerida por la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes, de acuerdo con la normativa vigente.

14.4 Comunicar al órgano gestor si son beneficiarias de otras prestaciones económicas reconocidas en concepto de tercera persona o de naturaleza análoga a las que puedan tener derecho por cualquiera de los sistemas de protección pública o privados complementarios de la Seguridad Social, así como de las prestaciones del Sistema Catalán de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

14.5 Cumplir las otras obligaciones que prevén la normativa vigente en materia de subvenciones y las bases reguladoras de cada subvención.

-15 Modificación, control, extinción y reintegro

15.1 El departamento competente en materia de servicios sociales puede revisar las ayudas concedidas y modificar la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas, y puede comprobar en cualquier momento el cumplimiento de las condiciones que determinan el acceso a la prestación.

Antes de que no se dicte la resolución definitiva, se podrá reducir parcialmente o totalmente el importe de la subvención como consecuencia de las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de acuerdo con el artículo 92.2.g) bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, añadido por la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público.

15.2 El departamento competente en materia de servicios sociales podrá arbitrar los medios que considere oportunos para verificar la calidad de la prestación del servicio.

15.3 Es causa de extinción de la ayuda el hecho de no cumplir todos los requisitos establecidos en estas bases. Se dejará de percibir la ayuda desde ese momento.

15.4 El órgano concedente, previa tramitación del procedimiento legalmente establecido, podrá revocar total o parcialmente las subvenciones concedidas con la obligación por parte de las entidades prestadoras del servicio de devolver los importes y de pagar los intereses de demora correspondientes, en los supuestos previstos en el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

El reintegro se tramitará de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

15.5 En el caso de incumplimiento de las obligaciones que prevén estas bases reguladoras, resultará de aplicación el régimen sancionador previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, si este incumplimiento es constitutivo de infracción de acuerdo con la legislación mencionada, con independencia del reintegro total o parcial de la subvención.

-16 Carácter de las ayudas

16.1 Las ayudas del Programa son consideradas ayudas de derecho de concurrencia competitiva y están sometidas al régimen jurídico que regula las subvenciones, de acuerdo con el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006.

16.2 Estas ayudas se someterán al régimen fiscal vigente aplicable a las aportaciones dinerarias en el momento de su otorgamiento, de acuerdo con lo que dispone la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas, y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio.

16.3 En todo lo no previsto en estas bases y en las convocatorias correspondientes se aplicará:

a) Con respecto al objeto, los requisitos específicos y las incompatibilidades específicas de las ayudas, la normativa de aplicación vigente sobre ayudas a personas naturales para programas del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en materia de servicios sociales.

b) Con respecto a la tramitación administrativa general, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

c) En cuanto a los actos de trascendencia presupuestaria, en particular el de reintegro, el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

-17 Protección de datos de carácter personal

De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), los datos de carácter personal serán tratados con la finalidad de gestionar y tramitar las convocatorias reguladas por estas bases de acuerdo con los principios de seguridad y confidencialidad que la norma sobre protección de datos establece.

-18 Publicidad de las ayudas

La Base de Datos Nacional de Subvenciones operará como sistema nacional de publicidad de subvenciones.

A estos efectos, las administraciones concedentes deberán remitir a la Base de Datos Nacional de Subvenciones información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión recaídas en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Los beneficiarios deberán dar publicidad de las subvenciones y ayudas recibidas en los términos y las condiciones establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En el caso de que se haga uso de la previsión contenida en su artículo 5.4, la Base de Datos Nacional de Subvenciones servirá de medio electrónico para el cumplimiento de las obligaciones de publicidad.

Anexo 2

Baremos para la concesión de ayudas del Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar para el año 2017

A. Baremo del Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar para personas con discapacidad intelectual.

El instrumento de valoración para la orientación en el Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar consta de dos apartados:

1. Adaptación personal y social.

2. Autonomía personal y habilidades académicas y funcionales. Situación laboral y salud.

Para acceder al Programa hay que estar incluido en el perfil de inclusión de cada uno de los baremos (1 y 2).

1. Adaptación personal y social.

Convivencia:

A. Dificultad grave en las relaciones interpersonales.

B. Hábitos inaceptables, actitud agresiva. Dificultades de adaptación al entorno.

C. Su nivel de convivencia está adaptado a su entorno social habitual.

Autoprotección:

A. Incapaz de evitar peligros. Necesita supervisión constante.

B. Necesita supervisión constante en ambiente controlado.

C. No necesita supervisión constante en ambiente controlado.

Conducta social:

A. Incapaz de evitar peligros, necesita protección constante.

B. Conocimiento limitado de normas y costumbres. No tiene responsabilidad ni autonomía.

C. Puede adaptarse a normas especiales adecuadas a situaciones o ambientes especiales.

Autosuficiencia psíquica:

A. Incapacidad grave o total para organizarse y hacer frente a situaciones habituales.

B. Incapacidad para hacer frente a situaciones no habituales.

Salud mental:

A. Presenta algún trastorno mental que interfiere de forma determinada en su convivencia y/o adaptación y autonomía.

B. Debido a alguna característica de la personalidad o alteración psicopatológica puede precisar un apoyo específico para mejorar la convivencia y su adaptación y autonomía.

C. No presenta ninguna característica de la personalidad o alteración psicopatológica que pueda interferir en su convivencia o en su propia adaptación y autonomía.

El perfil de inclusión en el Programa en este apartado será: puntuación de C en convivencia, autoprotección y conducta social, B en autosuficiencia psíquica y B o C en salud mental.

2. Autonomía personal y habilidades académicas y funcionales. Situación laboral y salud.

a) Autonomía personal.

Utilización del transporte público:

Utiliza el transporte público correctamente en la mayoría de las ocasiones: 1 punto.

Utiliza el transporte público solo en recorridos habituales y fijos: 2 puntos.

Incapacidad en la utilización de transporte público: 4 puntos.

Conocimiento del valor del dinero:

Conoce el valor del dinero y compra sin equivocarse en compras sencillas y habituales: 1 punto.

Conoce el valor del dinero y puede hacer el cálculo aproximado del cambio: 2 puntos.

No conoce el valor del dinero: 4 puntos.

Conocimiento de las horas y orientación en el tiempo:

Entiende bien cualquier tipo de reloj, pero puede tener dificultades para planificar y organizarse en el tiempo: 1 punto.

Conoce las horas y entiende algún tipo de reloj concreto: 2 puntos.

No entiende ningún tipo de reloj. Orientación global en el tiempo: 4 puntos.

b) Habilidades académicas y funcionales.

Lectura y escritura:

Tiene una comprensión lectora sencilla y puede escribir un texto corto y sencillo: 1 punto.

Tiene una comprensión lectora funcional, puede leer y entender una nota sencilla o los rótulos en el supermercado y escribir una nota sencilla: 2 puntos.

No domina la lectoescritura: 4 puntos.

Cálculo elemental:

Puede resolver problemas aritméticos sencillos: 1 punto.

Puede resolver sumas y restas sencillas: 2 puntos.

No domina el cálculo elemental: 4 puntos.

c) Situación laboral.

Es susceptible de integración laboral en una empresa ordinaria y/o un centro especial de trabajo (CET): 1 punto.

Es susceptible de ser contratado en un CET o asistir a un servicio de centro de día ocupacional de inserción (SOI): 2 puntos.

Orientado a un servicio de centro de día de terapia ocupacional (STO): 2 puntos.

d) Salud física.

Puede presentar una enfermedad física que no requiere supervisión continuada: 0 puntos.

Presenta una patología que requiere supervisión continuada: 1 punto.

Presenta una enfermedad grave que requiere seguimiento intensivo y específico que condiciona notablemente su vida: excluyente.

El profesional, en función del criterio técnico y en los casos que así se requiera, puede justificar la idoneidad o no de la inclusión en el perfil, más allá de las puntuaciones obtenidas.

El perfil de inclusión en el Programa en este apartado será el de la puntuación máxima de 17 puntos.

B. Baremo del Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar para personas con discapacidad derivada de enfermedad mental.

El instrumento de valoración para la orientación en el Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar consta de dos apartados:

A. Adaptación personal y social.

B. Enfermedad o actividad.

A. Adaptación personal y social (puntuación máxima 4 puntos).

-1 Convivencia y habilidades relacionales: máximo 1 punto.

Tiene dificultades graves en las relaciones interpersonales, incluso con los más íntimos. Tiene hábitos inaceptables o comportamiento agresivo: 2 puntos.

Tiene dificultades de relación con vecinos o amigos. Tiene un comportamiento poco adaptado o molesto: 1 punto.

Su nivel de convivencia se adapta al entorno social habitual: 0 puntos.

-2 Autoprotección: máximo 1 punto.

Es incapaz de evitar peligros. Necesita supervisión constante: 2 puntos.

Requiere supervisión constante en ambiente controlado: 1 punto.

No requiere supervisión constante en ambiente controlado: 0 puntos.

-3 Conducta social: máximo 1 punto.

Es incapaz de evitar peligros. Necesita protección constante. No tiene responsabilidad ni autonomía: 2 puntos.

Tiene conocimiento limitado de normas y costumbres: 1 punto.

Puede adaptarse a normas especiales adecuadas a situaciones o ambientes especiales: 0 puntos.

-4 Autosuficiencia psíquica: máximo 1 punto.

Presenta incapacidad grave o total para organizarse y hacer frente a situaciones habituales: 2 puntos.

Tiene dificultades para hacer frente a situaciones no habituales: 1 punto.

Es capaz de adaptarse a cualquier situación: 0 puntos.

B. Enfermedad o actividad (puntuación máxima 3 puntos).

-1 Curso de la enfermedad o sintomatología.

Presenta desestabilizaciones periódicas o persiste la sintomatología e interfiere en la autonomía: 2 puntos.

Presenta desestabilizaciones ocasionales o, si persiste cierta sintomatología residual, esta no interfiere demasiado en su autonomía: 1 punto.

Tiene tendencia a la estabilidad o presenta sintomatología compensada en gran medida: 0 puntos.

-2 Tratamiento.

No acepta el tratamiento: 2 puntos.

Acepta el tratamiento pero la respuesta es poco favorable: 1 punto.

Acepta y sigue tratamiento psiquiátrico regularmente y la respuesta es favorable: 0 puntos.

-3 Nivel de actividad.

No puede mantener ningún tipo de actividad organizada: 2 puntos.

Susceptible de asistir a un centro de día u otra actividad organizada: 1 punto.

Susceptible de realizar una actividad laboral protegida o no: 0 puntos.

Perfil dentro del Programa hasta 7 puntos. Perfil fuera del Programa con más de 7 puntos.

Los profesionales, en función del criterio técnico y en los casos que así se requiera, pueden justificar la idoneidad o no de la inclusión en el perfil, más allá de las puntuaciones obtenidas.

Una vez aplicados los baremos anteriores, si hay igualdad de puntuación, los colectivos de mujeres previstos en la base 9.4 del anexo 1 de esta Orden serán considerados colectivos prioritarios en el acceso a esta ayuda.

Discapacidad
Dependencia
Empleo y contratación
Empleo
Familia
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Centros de día
Seguridad Social
Catalán
Salud
Atención social
Inclusión social
Hijos menores
Policía nacional y local
Víctimas de violencia de género
Emigración
Transporte público
Precariedad económica
Acción social
Igualdad
Seguridad
Empresa
Lectura
Inserción laboral
Rótulos