Ordenanza reguladora de ayudas para el fomento de la natalidad - Boletín Oficial de León de 05-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de León
  • Tipo: Ordenanzas
  • Plazo: Ver Detalles , 05/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

ORDENANZA REGULADORA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA NATALIDAD EN EL MUNICIPIO DE ALMANZA

Exposición de motivos Este ayuntamiento ha detectado que en los últimos años existe una clara tendencia a la disminución de la población, hecho que implica graves consecuencias para el municipio ya que puede llegar un momento en que la escasa población impida atender unos servicios públicos adecuados y dignos, por otra parte, imprescindibles en los tiempos actuales. y no disponiendo de los servicios aludidos, aún se incrementará más la tendencia a no residir en la localidad en busca de servicios que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos.

atendiendo a los datos padronales oficiales, se observa que en los últimos 10 años se ha perdido el 12% de la población. así mismo, explotados los datos del último Padrón, se observa que el 35% de la población tiene más de sesenta y cinco años y que tan solo existe un porcentaje del 6% de menores de catorce años.

Podrían, en consecuencia, existir problemas para el mantenimiento futuro del colegio Público, pilar fundamental de servicios a prestarse en este municipio. Si la escuela pública no pudiera mantenerse, por otra parte, resulta evidente que los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población, con lo que la solución devendría extremadamente difícil.

Independientemente de que las competencias en cuanto a ordenación territorial corresponden a la comunidad autónoma y a este ayuntamiento, no obstante, no puede permanecer impasible ante la situación, por lo que considera oportuno establecer medidas propias de fomento de la natalidad. Para ello, este ayuntamiento está realizando acciones como desarrollar centros infantiles para niñas y niños de 0 a 3 años, colaborar con el mantenimiento de dicha red. Todo ello de conformidad con el acuerdo 9/2004, de 22 de enero, de la Junta de castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia regional para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y en colaboración con la comunidad autónoma que pase a su carácter no normativo, sí es orientador.

Junto con todas estas acciones, este ayuntamiento estima oportuno consolidar las ayudas económicas a las familias para financiar los gastos para atender a los menores a su cargo.

Artículo 1. Fundamento legal Esta ordenanza tiene su fundamento legal en los artículos 2 y 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el artículo 20 de la Ley 1/1998, de Régimen Local de castilla y León, junto con la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de apoyo a las familias de la comunidad de castilla y León, y el acuerdo 9/2004, de 22 de enero, de la Junta de castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia regional para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Artículo 2. Objeto El objeto de esta ordenanza es la regulación del Régimen Jurídico del otorgamiento de ayudas para fomento de la natalidad en esta localidad con la finalidad de fijar la población dentro del territorio municipal.

Artículo 3. Naturaleza La ayuda consistirá en una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de hijo menor de seis años, que se otorgará una vez que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos siguientes.

Artículo 4. Beneficiarios Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta ordenanza:

1.- Los progenitores o adoptantes del niño, titulares del Libro de Familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción. Si en el libro de familia figurase un solo progenitor, este será el único beneficiario. 2.- En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, el beneficiario de la prestación será el padre/madre a cuya custodia hayan de quedar los hijos, de acuerdo con lo establecido en el convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio. 3.- En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos, o cuya tutela haya sido asumida por una institución pública. 4.- Los extranjeros que residan en el ayuntamiento de almanza podrán ser beneficiarios de esta prestación siempre que cumplan las condiciones de la Ley orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y los requisitos establecidos en esta normativa.

Artículo 5. Compatibilidades Las ayudas serán compatibles con otras ayudas para la misma finalidad concedidas por el Estado y otras administraciones Públicas.

Artículo 6. Requisitos para la concesión de la subvención 1. Dará lugar al reconocimiento de la subvención, en los términos señalados en el artículo siguiente, cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción de un menor de seis años que se formalice por los beneficiarios señalados en el artículo tercero.

2. Será requisito imprescindible para el reconocimiento de la subvención estar empadronado al menos uno de los progenitores o adoptantes en el ayuntamiento de almanza, y al menos uno de ellos con una antigüedad de un año ininterrumpido de la fecha en que se produzca el nacimiento o la adopción que motiva la concesión de la ayuda y continuar inscrito en el Padrón municipal en la fecha de presentación de la solicitud.

3. Será requisito que el recién nacido haya sido empadronado por primera vez en el mismo municipio y domicilio que los beneficiarios. En caso de adopción, que en el plazo de un mes a contar de la resolución Judicial sea inscrito en el Padrón, así mismo, en el domicilio del adoptante. Será documento acreditativo del cumplimiento de lo dispuesto en este apartado el volante de empadronamiento y convivencia de la unidad familiar.

4. Los beneficiarios de la subvención deberán comprometerse a seguir al menos uno de ellos empadronado en el municipio de almanza, así como los niños, por un periodo de dos años desde el nacimiento o adopción.

5. Los beneficiarios deberán hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales. Artículo 7. Cuantía de las ayudas La cuantía de la ayuda única será de 300,00 euros por hijo nacido o adoptado menor de seis años.

El ayuntamiento anualmente en su Presupuesto incluirá una partida, que podrá ser declarada ampliable en las bases de ejecución del Presupuesto, para dar cobertura económica a las subvenciones que se otorguen cada año.

Artículo 8. Procedimiento y documentación Las solicitudes de ayudas se presentarán en el Registro General o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las administraciones Públicas, en el plazo de doce meses a partir del día siguiente al de inscripción del nacido o adoptado en el Libro de Familia en modelo anexo I.

a las mismas deberá acompañarse la siguiente documentación: a) DNI de los beneficiarios. b) Libro de Familia. c) volante de empadronamiento que acredite la residencia en el municipio de almanza y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la ordenanza. d) En los supuestos de nulidad, separación o divorcio se presentará el convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio. e) N.º de cuenta bancaria donde se efectuará el ingreso de la ayuda. f) compromiso de seguir empadronados en el municipio de almanza por un periodo mínimo de dos años desde el nacimiento o adopción. g) compromiso de proceder a la devolución de la ayuda en el caso de dejar de cumplirse alguno de los requisitos necesarios para su otorgamiento. h) Declaración jurada o promesa de que no concurre en los solicitantes ninguna de las causas del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, que privan de la condición de beneficiario.

Si no se reúnen todos los requisitos establecidos en la convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días, indicándole que si no lo hiciese, se le tendrá por no desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015.

2. El plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas será de tres meses. Finalizado el mismo, y en el caso de que no haya recaído resolución expresa, el contenido de la solicitud se considerará desestimado.

3. La resolución del expediente competerá a la alcaldía. Artículo 9. Responsabilidades cualquier falsedad que se detecte dará lugar al no reconocimiento de la ayuda o, caso de haberla percibido ya, a la devolución de la misma con los intereses legales correspondientes, independientemente de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que se pudiesen exigir.

El reintegro de la ayuda, cuando proceda, se exigirá por la vía administrativa de apremio. Artículo 10. Régimen jurídico La normativa que regula la concesión de ayudas a la natalidad es la propia ordenanza. Para lo no previsto en la misma, se tendrá presente la normativa administrativa reguladora de régimen local, en su defecto, de carácter general y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de General de Subvenciones.

Artículo 11. Infracciones y sanciones Serán las establecidas en los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Disposición transitoria Se podrá optar a percibir la correspondiente ayuda por aquellos nacimientos o adopciones que se hayan producido a partir del 1 de enero de 2016. En este caso, el plazo para la presentación de solicitudes será de seis meses a contar desde el día siguiente al de entrada en vigor de la presente ordenanza.

Disposición final La presente ordenanza, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 21 de marzo de 2017, entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el BoLETíN oFIcIaL DE La PRovINcIa y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, por remisión de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la misma, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

almanza, 1 de junio de 2018.- El alcalde, Javier Santiago vélez.

12296

Nacimiento, adopción y acogimiento
Familia
Conciliación vida laboral-familiar
Exposiciones
Escuelas
Juventud
Escuelas Infantiles
Hijos menores