ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA RESTAURACIÓN DE DETERMINADOS ELEMENTOS DE LAS BODEGAS Y CASAS - CUEVA DE ALCALÁ DE GURREA (HUESCA) - Boletín Oficial de Huesca de 30-11-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Huesca
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 30/11/2015 hasta ----

De conformidad con lo dispuesto en los arts. 49 y 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la citada ley, no habiéndose presentado reclamación al expediente de la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones para la restauración de determinados elementos de las Bodegas y Casas-Cueva de Alcalá de Gurrea (Huesca), se publica a continuación su texto íntegro, aprobado por acuerdo plenario de la Corporación, de fecha 10 de abril de 2015, entrando en vigor a partir del día siguiente a esta publicación. Contra la aprobación definitiva podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el órgano que lo dictó, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, contados ambos desde el día siguiente a la fecha de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.

Alcalá de Gurrea, 4 de junio de 2015. La Alcaldesa en funciones, Mercedes Minguijón Pérez

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA RESTAURACIÓN DE DETERMINADOS ELEMENTOS DE LAS BODEGAS Y CASAS - CUEVA DE ALCALÁ DE GURREA (HUESCA)

Exposición de Motivos El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea promovió un estudio sobre las cuevas bodega y cuevas vivienda de Alcalá de Gurrea al entender que constituían un patrimonio cultural y etnológico digno de consideración.

Finalizado dicho estudio a finales de 2010 y confirmándose a través del mismo que se trata de un patrimonio cuyos valores históricos, culturales y etnológicos son merecedores de protección, se aprobó una Ordenanza municipal de protección de Bodegas y Casas Cueva de Alcalá de Gurrea (Huesca) publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca nº 21 de 2 de febrero de 2012. Su finalidad era regular la conservación, valoración, restauración, protección y defensa de los valores arquitectónicos de este patrimonio típico y tradicional de nuestro municipio y al entorno de dichos inmuebles y la adopción de medidas de fomento para contribuir y apoyar a la restauración y conservación de dichos inmuebles como contrapartida al deber de conservación. En dicha Ordenanza se establecían las condiciones de las obras de restauración de los elementos más significativos al fin de evitar intervenciones que pudieran alterar el valor de estos inmuebles. En este escenario y de acuerdo con lo establecido en el art. 17, párrafo 2 de la Ley 38/2.003 se procede a aprobar una ordenanza específica para estas subvenciones.

Artículo 1. Objeto. Es objeto de la presente Ordenanza, impulsar la rehabilitación y construcción de bodegas y casas cuevas del municipio de Alcalá de Gurrea, mediante la concesión de subvenciones para determinadas actuaciones concretas de restauración.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. El ámbito de aplicación de esta Ordenanza, lo constituyen las bodegas y casas cuevas situadas en el Pueyo de la Iglesia identificadas en la Ordenanza municipal de protección de Bodegas y Casas Cueva de Alcalá de Gurrea (Huesca) publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca nº 21 de 2 de febrero de 2012.

Artículo 3. Determinación de las actuaciones en bodegas y casas cueva potencialmente subvencionables. Serán actuaciones potencialmente subvencionables las que tengan por objeto el la salida de humos de casas-cueva, el Fumero, el enfoscado de la fachada y la sustitución de la puerta de acceso a la bodega o casas-cueva.

Artículo 4. Requisitos de los beneficiarios. Tendrá la consideración de beneficiario de subvenciones toda persona con capacidad de obrar que haya de realizar la actividad subvencionable. No podrán obtener la condición de beneficiarios en quienes concurran alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora.

Artículo 5.- Cuantía de las subvenciones. El importe máximo subvencionable a cada bodega o casa-cueva será de 2.000 €, y exigirá en todo caso la dotación de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto municipal de cada ejercicio.

Artículo 6.- Procedimiento de concesión La concesión se efectuará en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito presupuestario anual. Se iniciará siempre de oficio de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones., Al amparo de esta Ordenanza, la Alcaldía - Presidencia dictará resolución de convocatoria de subvenciones con el siguiente contenido: - Indicación de la disposición que establezca, en su caso, las bases reguladoras y del diario oficial en que está publicada.

- Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención y cuantía total máxima de las subvenciones convocadas dentro de los créditos disponibles o, en su defecto, cuantía estimada de las subvenciones. La resolución será publicada en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.

- Los órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento serán los siguientes, la instrucción del procedimiento la llevará a cabo el Delegado del Área correspondiente, la resolución de la misma será de Alcaldía que en su caso podrá delegar esta atribución en la Junta de Gobierno Local - indicación de que la convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito presupuestario anual.

Artículo 7. Tramitación de las solicitudes y cobro de las ayudas. Una vez hecha pública la resolución de Alcaldía por la que se convocan las subvenciones los interesados podrán formular sus solicitudes dirigidas al Sra/a Alcalde/sa. El peticionario, deberá formular la correspondiente solicitud que incluirá: - Copia del D.N.I.

- La identificación de la bodega sobre la que se pretende actuar.

- La descripción de la intervención que sólo podrá referirse a la restauración del Fumero, de la fachada y a la sustitución de la puerta.

- Presupuesto de la actuación - Declaración responsable de no estar incurso en supuestos de prohibición, incapacidad o incompatibilidad para ser beneficiario de subvenciones y de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea. La intervención deberá respetar las normas que sobre la restauración de estos elementos se prevé en la Ordenanza reguladora de protección de las bodegas.

Artículo 8. Requisitos para el reconocimiento provisional de la subvención. Para que la subvención sea aprobada provisionalmente, el Ayuntamiento: - Identificará la bodega o casa-cueva para la que se solicita y su estado inicial. - Comprobará que la actuación cumple las normas que sobre la restauración de estos elementos se prevé en la Ordenanza municipal de protección de Bodegas y Casas Cueva de Alcalá de Gurrea (Huesca).

- Recabará, si procede, los informes que sean procedentes para determinar el cumplimiento de la ordenanza de protección y que la valoración de la intervención propuesta es adecuada. En caso de discrepancia entre la valoración formulada por el interesado y la efectuada por los técnicos designados por el Ayuntamiento prevalecerá esta y la subvención se ajustará a esta última. No se admitirán a trámite las solicitudes que planteen actuaciones en contra de aquella o que por otras causas puedan resultar inadecuadas. No se podrán iniciar la ejecución de las actuaciones sin que el Ayuntamiento resuelva sobre la idoneidad de las mismas.

El reconocimiento definitivo de la subvención estará condicionado al cumplimiento de las normas de la Ordenanza municipal de protección de Bodegas y Casas Cueva de Alcalá de Gurrea (Huesca) y de las demás establecidas en este reglamento. Serán cuenta y responsabilidad del solicitante la adopción de todas las medidas de seguridad necesarias para la correcta realización de los trabajos, debiendo intervenir un técnico cualificado en la dirección de las obras si las características o circunstancias de las mismas así lo aconsejan.

Artículo 9. Justificación y pago. Para tener derecho al abono de la subvención, una vez finalizada la actuación, se deberá presentar los siguientes documentos: - Facturas acreditativas del gasto realizado a nombre del solicitante de la actuación.

- Justificante del pago de dichas facturas.

- Declaración responsable de no estar incurso en supuestos de prohibición, incapacidad o incompatibilidad para ser beneficiario de subvenciones. No podrán obtener la condición de beneficiarios en quienes concurran alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora no encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea La subvención se otorgará salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, siempre y cuando el peticionario haya realizado la actuación para la que solicitó la subvención y las facturas se extiendan a su nombre.

Artículo 10. Potestad de comprobación e investigación. Previo al definitivo desembolso de la subvención, el Ayuntamiento comprobará que se ha ejecutado correctamente la actuación propuesta. De no ser así, la subvención pendiente no será abonada.

Artículo 11.- Obligaciones de los beneficiarios. Las obligaciones de los beneficiarios son las siguientes:

a) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención

b) Justificar ante el órgano concedente o la Entidad colaboradora, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores

d) Comunicar al órgano concedente o a la Entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas

e) Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en todo caso, se podrá acreditar al Ayuntamiento a obtener dichos datos

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control

g) Si se estuviera en curso de alguna de las causas de reintegro, se deberá proceder al reintegro de la cuantía recibida.

DISPOSICION FINAL.- ENTRADA EN VIGOR.-

Primera.- Las interpretaciones a que se diese lugar la presente Ordenanza son competencia exclusiva de este Ayuntamiento.

Segunda.- El Ayuntamiento, en todo momento podrá comprobar la correcta ejecución de las obras.

Tercera.- La presente Ordenanza entrará en vigor a partir de la publicación de su aprobación definitiva.

Estudios
Justicia
Exposiciones
Patrimonio cultural
Vivienda
Cultura e idiomas
Cultura
Seguridad
Investigación
Seguridad Social