PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SUMINISTRO DE AGUA 2016 (PEESA 2016) - Boletín Oficial de Teruel de 08-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Teruel
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 08/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

ANUNCIO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVNCIA DE TERUEL DEL PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SUMINISTRO DE AGUA 2016 (PEESA 2016)

Esta Presidencia, por Decreto nº 1113 de fecha 3 de agosto de 2016, ha dispuesto aprobar la convocatoria del PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SUMINISTRO DE AGUA 2016 (PEESA 2016) con ejecución a las siguientes normas:

NORMAS REGULADORAS DEL PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SUMINISTRO DE AGUA 2016 (PEESA 2016)

Resultan de aplicación lo dispuesto en la Disposición Final octava de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y artículo 2.5 de su Reglamento,aprobado por R.D. 887/2006, de 21 de julio, preceptos que establecen que las subvenciones que integran planes o instrumentos similares que tengan por objeto llevar a cabo funciones de asistencia y cooperación municipal se regirán por su normativa específica, resultando de aplicación supletoria las disposiciones de la normativa básica de subvenciones

ANTECEDENTES

El elevado esfuerzo inversor de las administraciones durante los últimos años ha dotado a la mayoría de los municipios de la provincia de unos abastecimientos de agua potable que, en condiciones normales, son capaces de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

No obstante, en numerosos municipios, la tIpología de las redes o las especiales condiciones del sistema de abastecimiento provocan un elevado consumo energético durante todo el año, así como dificultades para abastecer a sus habitantes en situaciones que generen incrementos de consumo.

Es pues voluntad de la Diputación Provincial, fomentar las actuaciones destinadas a analizar y describir las acciones pertinentes para garantizar el abastecimiento para las situaciones habituales y extraordinarias previsibles y además dotar al servicio municipal de aguas de una racionalidad en su explotación, acorde con los requisitos de sostenibilidad ambiental y económica que nuestra sociedad demanda.

1º. OBJETO Y FINALIDAD

Estas normas tienen por objeto regular la convocatoria de ayudas a los municipios y entidades locales menores de la provincia de Teruel para la financiación de inversiones con cargo al Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua, en adelante PEESA.

Este Plan tiene la finalidad de cooperar con los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la Provincia en la implantación de instalaciones, equipamiento y tecnologías hidráulicas para optimizar la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua, que repercutan en la optimización de consumos energéticos necesarios para el ciclo hidráulico y por tanto a la implantación de sistemas de control del consumo de agua, corrección de rendimientos y sobrecostes de bombeo; elementos de alarma y prevención de averías y reducción de consumos no controlados.

1º.1.- Los sistemas y actuaciones subvencionables deberán incluir obligatoriamente las aplicaciones de software necesarias para el control y seguimiento de los rendimientos hidráulicos y energéticos del abastecimiento municipal de agua por parte de los responsables municipales y de la propia Diputación Provincial durante un plazo mínimo de 12 meses.

1º. 2.-El PEESA tiene carácter de Plan Provincial, complementario a todos los demás y el procedimiento de concesión se establece en régimen de concurrencia competitiva.

2º.- ACTUACIONES EXCLUIDAS

Están excluidas de este Plan:

a) Cualquier actuación que no tenga la finalidad a que se refiere el punto anterior, entre otras las siguientes: Las obras de reparación simple, conservación, mantenimiento y restauración definidas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

b) Las actuaciones cuyo coste se repercuta DIRECTAMENTE a los usuarios ni, en el caso de prestación del servicio por empresa concesionaria, las actuaciones que por contrato correspondan a estas empresas.

c) Actuaciones incluidas en el Plan de Emergencias, que se regirán por sus propias bases.

3. NORMATIVA APLICABLE.-

En lo no previsto en las presentes normas reguladoras, será de aplicación:

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones

Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón

La legislación básica del Estado reguladora de la Administración Local (especialmente la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales).

La legislación de la Comunidad Autónoma, en su caso.

Ordenanza General de subvenciones.

El TRRL.R.D.L.781/86

REBASO DCTO 347/2002

Las Bases de esta convocatoria.

Las Bases de ejecución del presupuesto provincial.

Normativa sobre delegación de competencias y atribuciones de los órganos de gobierno de la Diputación vigentes en el momento de la concesión.

Y resto normativa aplicables.

4º BENEFICIARIOS, DOCUMENTACIÓN, PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

4.1.Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en esta convocatoria todos los Municipios y Entidades Locales Menores de la Provincia de Teruel a excepción de Teruel capital, que cumplan los requisitos de las presentes bases, quienes deberán de presentar exclusivamente sus solicitudes y justificaciones por vía telemática, de conformidad con la Ordenanza de Administración Electrónica ( BOP-TE nº 240 de 18/12/2009).

Sin Perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, respecto a las solicitudes y justificaciones que deben presentar los Ayuntamientos y hasta que no se encuentre desarrollado totalmente el procedimiento telemático, en esta Diputación Provincial, algunas actuaciones internas así como comunicaciones y subsanaciones, podrán realizarse en distinto formato, que en todo caso respetará las normas de procedimiento administrativo.

No se subvencionarán las actuaciones en municipios que carezcan de contadores domiciliarios. ( SE PRESENTARÁ DECLARACIÓN DE TENENCIA Y USO DE CONTADORES)

La Solicitud se efectuará cumplimentando el modelo al efecto, que deberá ser firmado electrónicamente por el señor Alcalde

Las solicitudes, se realizarán vía telemática a la dirección siguiente:

https://236ws.dpteruel.es/tramitar/dpteruel/entidadeslocales/areatematica/106

Memoria

Atendiendo al carácter tecnológico de la Convocatoria, se acompañara a la solicitud una Memoria descriptiva de la actuación solicitada y de su justificación donde se motive y justifique la necesidad, acciones a realizar y valoración económica detallada de la actuación objeto de subvención.

4.2 Solamente se podrá solicitar y conceder una SUBVENCIÓN por ayuntamiento o entidad local. Están excluidos de esta convocatoria los municipios y entidades locales menores de la provincia de Teruel a los que se les concedió la subvención durante la anualidad 2015.

4.3 Por las características del Plan, no se admitirán inversiones que vayan a ser desarrolladas en varios ejercicios.

4.4 Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, el Servicio de Planes Provinciales requerirá al interesado para que la subsane, en el plazo máximo e improrrogable de 15 días hábiles, con la advertencia que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución conforme al artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común.

Este requerimiento podrá realizarse por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado así como la fecha, identidad y contenido del requerimiento.

4.5 La Diputación Provincial podrá recabar la información complementaria que se considere necesaria a fin de determinar la viabilidad del proyecto presentado y otros datos que puedan completar la valoración de la petición formulada.

4.6.- Los Ayuntamientos y entidades locales menores destinatarios deberán hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, con la Hacienda Estatal, Autonómica y Provincial y con la Seguridad Social, impuestas por las disposiciones vigentes y no deben estar incursos en prohibición para ser beneficiario de subvenciones públicas de los artículos 13.2 y 3 de la LGS.

Deberán acreditar estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de cuentas de Aragón, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y , en su caso, de haber presentado Planes económico financieros cuando haya desequilibrios en sus cuentas o deudas con proveedores, todo ello de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9 c) de la Ley 5/2015 de Subvenciones de Aragón

5º PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES

El plazo para presentar las solicitudes, será de UN MES, a partir del día siguiente a la publicación del Plan, en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, y tras la publicación en la Base de datos Nacional de subvenciones y un extracto en el Boletín oficial correspondiente. Todo ello de conformidad con el artículo 20.8 de la Ley General de Subvenciones.

Se tendrá en cuenta el orden de entrada de las solicitudes. A tal efecto, se concederán las subvenciones a los solicitantes que reúnan los requisitos para ser beneficiarios, tras la pertinente ponderación conforme a la Base Nueve, y por orden de recepción en el registro de entrada de la Diputación Provincial, en todo caso, hasta el límite de gasto autorizado en la propia convocatoria.

6º OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

1.1. Aceptación.- La subvención está afectada al cumplimiento de la finalidad para la que se otorga y se entiende aceptada desde el momento de su concesión, por lo que no es necesaria la presentación de ningún documento de aceptación adicional.

1.2. Plan financiero.- Cuando para la realización de una obra se cuente con financiación procedente de otras Administraciones o entidades, además de la provincial y municipal, se indicará el plan financiero correspondiente a dicha obra debiendo comunicar a la Diputación Provincial la obtención de subvenciones o ayudas para la misma actividad.

1.3. Realización de la actividad.- Los beneficiarios deberán realizar la inversión que fundamenta la concesión de la subvención y acreditarla debidamente ante la Diputación Provincial, así como el cumplimiento de las condiciones y requisitos que determinan la concesión y disfrute de la misma.

Actuaciones de control.- Los beneficiarios deberán someterse a las actuaciones de comprobación por parte de los Servicios Técnicos Provinciales, a las de control financiero de la Intervención General, así como a los demás previstos en la legislación especifica vigente.

Reintegro.- Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en los siguientes casos:

- Haber obtenido la subvención sin reunir los requisitos exigidos.

- Incumplimiento de la obligación de justificación

- Incumplimiento de la finalidad y de las condiciones a que estaba sujeta su concesión.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y podrán ser cobradas con arreglo a los procedimientos establecidos legalmente. Igualmente procederá el reintegro del exceso obtenido por subvenciones o ayudas de entidades públicas o particulares sobre el coste total de la actividad desarrollada.

1.6. Autorizaciones, permisos y licencias.- La inclusión de una obra en el Plan no exime a las Entidades beneficiarias de sus obligaciones jurídicas y de obtención de cuantos permisos, licencias, autorizaciones, etc. procedan en orden a la ejecución de dicha actuación.

7º FINANCIACIÓN.-

Las subvenciones se imputarán con cargo a la partida del Presupuesto Provincial de 2016 previstas inicialmente, o, en sus modificaciones debidamente aprobadas, que deberán cumplir los requisitos del artículo 58.2 del R. Dcto 887/2006, la aplicación presupuestaria es la que a continuación se relacionan:

4591 76216

150.000,00.- euros

8º CUANTIA DE LA SUBVENCIÓN.

El presupuesto máximo subvencionable por Ayuntamiento o entidad local será de 3.000 euros IVA excluido, Siendo en su caso el resto a cargo de los Ayuntamientos. La financiación será al 100% del gasto debidamente justificado.

En el caso de que no se justifique la totalidad del presupuesto, si se considerase que se ha cumplido la finalidad, y se justifique , al menos un importe igual a la subvención se abonará esta totalmente, en caso contrario se reducirá proporcionalmente, siendo requisito imprescindible el cumplimiento de las obligaciones reguladas en las presentes normas.

En ningún caso se considerará gasto subvencionable el I.V.A. soportado y deducible en inversiones de abastecimiento y distribución de agua, con independencia de que el Ayuntamiento efectúe o no la deducción (artículo 31.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones)

Las subvenciones concedidas dentro del Plan serán compatibles con financiación procedente de otros planes de esta Diputación, excepto el Plan de emergencias, y de otras Administraciones o Entidades, pero en ningún caso el importe a abonar por la Diputación Provincial podrá ser de tal cuantía que aislada o en concurrencia con otras ayudas supere el coste de la actuación a subvencionar.

9º. CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS SUBVENCIONES.

Serán los que se reseñan a continuación:

a) Número de Habitantes: Tendrán preferencia los municipios de menos de 500 habitantes, de conformidad con la siguiente tabla:

Población (número de habitantes) a 1/01/2015. (aprobados por R.Dcto 1079/2015 de 17 de noviembre, BOE de 17/12/15)

Puntuación

Hasta 500

35

501-1000

25

1001-2500

15

MAS DE 2500

5

b) Haber solicitado y no haber sido concedida la subvención para el Plan PEESA durante la anualidad 2015. 30 puntos

c) Los municipios que cuenten en su demarcación territorial con Barrios, Aldeas, Pedanías, es decir, núcleos diferenciados de población, tendrán una puntuación adicional de 5 puntos por Barrio, Aldea, Pedanía, etc, esto es, por núcleo diferenciado de población hasta un máximo de 15 puntos.

10º INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.-

La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones del PLAN corresponde al Servicio de Planes Provinciales, de acuerdo con lo establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto, y la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel.

El Servicio de Planes Provinciales seleccionará, en función de las actuaciones que se indican en las normas 1ª y 2ª, las solicitudes susceptibles de ser subvencionadas, que serán remitidas a la Comisión de Valoración, junto con el preceptivo informe, la comisión tras la valoración de conformidad con los criterios establecidos en las Bases (Base nº 9), formulará la propuesta de concesión de subvenciones y la relación de obras que se integrarán en este Plan, de acuerdo con las normas y criterios que regulan la convocatoria y de los informes, en su caso, que obren en el expediente. En todo caso, con carácter excepcional y con la finalidad de poder atender todas las solicitudes presentadas, podrá realizarse una ampliación de crédito presupuestario.

La resolución de la concesión de subvenciones corresponde a la Presidencia.

El plazo para la estimación de las solicitudes de subvención no podrá exceder de tres meses, contados a partir del día siguiente al de presentación de solicitudes. La falta de resolución y notificación expresa dentro del plazo producirá efectos desestimatorios.

La resolución por la que se conceda la subvención se comunicará a los Ayuntamientos interesados en el plazo máximo de 20 días contados a partir de su aprobación.

11º COMISIÓN DE VALORACIÓN.-

La Comisión valoradora estará constituida por la Comisión Informativa de Cooperación. Como Secretario actuará el Responsable de Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Teruel o funcionario que le sustituya, con voz y sin voto.

12º CAMBIOS.-

No se contempla la posibilidad de concesión de prórrogas para ejecutar la inversión. Ni cambios de finalidad

13º JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES.-

Periodo de cumplimiento.- El periodo para la ejecución del Plan comienza el día 1 de enero y finaliza el día 30 de OCTUBRE de 2016.

Plazo para justificar las subvenciones: HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

Las justificaciones, se presentarán telemáticamente a la dirección siguiente:

https://236ws.dpteruel.es/tramitar/dpteruel/entidadeslocales/areatematica/106

Cumplimentando el modelo al efecto, firmado electrónicamente por el señor alcalde, adjuntando la documentación correspondiente.

El abono de la subvención se realizará mediante cuenta justificativa simplificada, que incluirá:

a) Breve memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención. Deberán incluir la referencia a las aplicaciones de software que se utilizarán, de conformidad con lo establecido en el punto 1º.1.- de estas bases.

b) Relación certificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, con una breve descripción del contenido, su importe, desglosando el IVA, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En el caso de que no se haya realizado el pago efectivo, se hará constar este extremo.

c) Certificado de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe.

d) Declaración responsable de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Hacienda Estatal, autonómica y provincial y con la Seguridad Social. Y de no estar incurso en prohibición para ser beneficiario de subvenciones públicas (13.2 y 13.3 LGS).

e) Certificado de estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y en su caso, de haber presentado Planes económico financieros cuando haya desequilibrios en sus cuentas o deudas con proveedores.

Si la justificación no reuniera los requisitos establecidos en el Plan Provincial, el órgano instructor requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles. Este requerimiento podrá realizarse por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado así como la fecha, identidad y contenido del requerimiento.

El servicio Gestor comprobará la documentación aportada por los Ayuntamientos, tras lo cual la Intervención General de la Diputación efectuará la fiscalización correspondiente. Cuando la modalidad de la intervención se refiera a la documentación esencial correspondiente a la cuenta justificativa simplificada, se podrá completar con el control posterior bien a través de la intervención plena posterior o bien mediante técnicas de auditoría, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 55 y siguientes de la Ley 5/2015 de Subvenciones de Aragón, y sin perjuicio del reintegro que proceda.

La función interventora, no obstante, podrá consistir en la intervención previa plena de los expedientes.

Transcurrido el plazo de justificación, sin que el beneficiario haya presentado la documentación justificativa, se le requerirá para que sea presentada en el plazo improrrogable de quince días naturales, la falta de presentación en este plazo llevará consigo el decaimiento del derecho, y la exigencia de reintegro.

14º-COMPROBACIÓN DE LA INVERSIÓN

El órgano concedente, POR MEDIO DEL SERVICIO GESTOR, comprobará a través de las técnicas de muestreo que se acuerden en las bases reguladoras, los justificantes que estime oportunos y que permitan tener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de realización de la actividad y del gasto seleccionados. así como realizar las visitas 'in situ' que procedan.TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL FINANCIERO QUE CORRESPONDAN A LA INTERVENCIÓN DE LA ENTIDAD.

15º GASTOS SUBVENCIONABLES.-

Son gastos subvencionables los directamente relacionados con la inversión subvencionada y se realicen dentro del plazo de ejecución y justificación del Plan. El IVA no se considera gasto subvencionable.

Por las características del Plan no serán subvencionables los gastos de redacción de proyecto, dirección de obra y los gastos para la realización del proyecto serán subvencionables siempre que estén directamente relacionados con la actividad subvencionada y sean indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.

16º TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS.

Los datos consignados en las solicitudes se tratarán de forma automatizada y serán recogidos confidencialmente en los archivos de la Diputación Provincial de Teruel, para ser utilizados en la gestión de las subvenciones. Los solicitantes podrán dirigirse a la Diputación Provincial de Teruel, para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

17º GRADUACIÓN DE LOS INCUMPLIMIENTOS

Criterios de graduación de los posibles incumplimientos de condiciones impuestas con motivo de la concesión de las subvenciones, respondiendo siempre al principio de proporcionalidad, teniendo en cuenta la legislacion subvencional y la jurisprudencia.

En caso de incumplimientos y reintegros se aplicará el principio de proporcionalidad; no obstante, procederá la perdida del derecho a la subvención o el reintegro, en su caso, en los siguientes supuestos:

- Incumplimiento de la obligación de justificación.

-Incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida la subvención

Los expedientes de reintegro serán tramitados por el órgano gestor y resueltos por el órgano competente de la Diputación. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y podrán ser cobradas con arreglo a los procedimientos establecidos legalmente. Igualmente procederá el reintegro del exceso obtenido por subvenciones o ayudas de entidades públicas o particulares sobre el coste total de la actividad desarrollada.

18º IMPUGNACIÓN.-

La resolución por la que se aprueban las presentes Bases pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma, RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución. Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente.

EL PRESIDENTE, Fdo.: Ramón Millan Piquer. EL SECRETARIO GENERAL ACCTAL, Fdo.: Miguel Angel Abad Meléndez.

Ahorro y eficiencia energética
Agua
Consumo
Empresa
Medio Ambiente
Tecnología
Abastecimiento de agua
Obras de rehabilitación
Seguridad Social
Justicia